miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cuatro delegaciones concentran el 52% de quejas por construcciones irregulares

Cientos de vecinos de la delegación Benito Juárez se manifestaron en las explanada de la delegación en contra de las constructoras y funcionarios que permiten que se levante edificios riesgosos.

Antes de que el sismo del 19 de septiembre destapara las irregularidades en la construcción de edificios en Ciudad de México, vecinos de las 16 delegaciones ya habían denunciado inmuebles construidos con cambio de uso de suelo, construcciones sin permiso y devastación de áreas verdes en sus colonias.
En lo que va de 2017, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene registro de 3 mil 711 quejas de las 16 delegaciones en CDMX, 97% son denuncias vecinales y 3% investigaciones de oficio emprendidas por la institución.
Del total de quejas en la PAOT, 47% (mil 731) son denuncias por construcciones irregulares en dos modalidades: uso de suelo urbano y áreas verdes en suelo urbano. Más del 90% de estas quejas fueron emitidas por vecinos inconformes.
Pero las irregularidades en construcciones en CDMX están muy focalizadas. Cuatro delegaciones concentran el 52% del total de denuncias emitidas de enero a noviembre de 2017 ante la PAOT: Cuauhtémoc (344 denuncias), Benito Juárez (216), Álvaro Obregón (167) y Miguel Hidalgo (182).
La Benito Juárez es una de las delegaciones con más denuncias por edificios irregulares.
La PAOT es la es un organismo público, pero descentralizado que fue creado para defender los derechos de los habitantes de la Ciudad de México. Tiene facultades para investigar y pedir a las dependencias del gobierno capitalino, como la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y las delegaciones, que emprendan acciones para resolver las quejas.
Las cifras coinciden con las delegaciones que tuvieron el mayor número de edificios dañados o derrumbados en Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó el 19 de septiembre.
La Benito Juárez es la delegación más afectada con 334 edificios dañados o derrumbados (68% de toda la CDMX), le sigue la Cuauhtémoc con 61 (12.4%). En menor medida están la Miguel Hidalgo con 14 (3%) y Álvaro Obregón con 6 (1.2%), según datos del Atlas de Riesgo Nacional elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Pero los vecinos de las cuatro delegaciones no se quejan de las mismas irregularidades ni en las mismas colonias.

Cuauhtémoc


Los trabajadores reparan la escuela católica Instituto Renacimiento dañada por el sismo en la colonia Roma.

En la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el centro de la CDMX, las quejas más frecuentes son por demolición de edificios protegidos por su valor artístico por el INBA, por cambiar el uso de suelo al inmueble de una oficina a departamento y viceversa, por daño a áreas naturales o árboles por instalación de luminarias, y por edificios con más niveles de los permitidos.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, San Rafael, Colonia Centro (Área 1), Roma Norte y Roma Sur.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 50% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Benito Juárez

Un edificio de condominios, construido en 2016, colapsó en la colonia Portales Sur de la delegación Benito Juárez.

En la delegación Benito Juárez, ubicada al norte de la CDMX, las quejas más frecuentes son por construcciones que rebasan el número de pisos permitidos, por derribar árboles para construir, invasión de áreas naturales, cambio de usos de suelo, contravención a la zonificación y por edificaciones sin los permisos reglamentarios.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Narvarte, Del Valle, Portales, San José Insurgentes y la Nápoles.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 49% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Álvaro Obregón


En la delegación Álvaro Obregón, ubicada al poniente de la capital, las quejas más frecuentes son por contravención a la zonificación, por invadir áreas naturales o dañarlas para la colocación de luminarias, edificios que rebasan el número de pisos permitidos y por cambio de uso de suelo.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: San Ángel, Jardines del Pedregal, Pedregal, Guadalupe Inn, Los Alpes.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 59% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

Miguel Hidalgo


En la delegación Miguel Hidalgo, ubicada al poniente de la capital, las quejas más frecuentes son por derribar árboles para construir, edificios que rebasan el número de niveles, contravención al uso de suelo y emisiones sonoras, cambio de uso de suelo y construcciones sin permisos.
Las colonias con las mayores quejas por construcciones irregulares son: Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Escandón.
Las quejas por irregularidades en construcciones representan el 53% del total de denuncias emitidas contra la delegación en la PAOT en lo que va del año.

No hay comentarios: