viernes, 27 de junio de 2014

Convocan a manifestarse en contra de la detención de #Mireles

baner mireles 4


Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Bajo la consigna !Vamos Pueblo Michoacano!, !Únanse a esta protesta! a través de las redes sociales convocan a todos los michoacanos para protestar en contra de las acciones del gobierno Federal y Estatal tras la detención de José Manuel Mireles y demás autodefensas.
“Pueblo Michoacano de la costa, salgan a a apoyar la protesta en contra de la detención del Dr. Mireles y de las Autodefensas Genuinas, ¡Ya basta gobierno opresor! ¡Alfredo Castillo dictador!, se puede leer en las redes.
En la página de ‘Grillonautas’ se realiza un llamado a las comunidades de Aquila, Caleta de Campos, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Peribán, Aguililla, Tancítaro, Tepalcatepec para que los pobladores tomen las carreteras federales o estatales cercanas a sus municipios.
“No vamos a permitir que una comisión que institucionalmente no existe, sobre pase las leyes a su antojo y vaya a Michoacan a fortalecer y reestructurar a los criminales, dándoles uniformes de fuerzas rurales y metiendo a la cárcel a los incorruptibles como el doctor Mireles, el pecado de Míreles fue no haber cesado y pactado con el crimen organizado y Alfredo Castillo, prepararse hermanos que mañana sera un día muy muy largo”, señalan.
Mientras que en Valor por Michoacán, también se hace un llamado a todos los autodefensas e indígenas para preparar una manifestación para este sábado, “mañana será un día muy largo, no vamos a escatimar en nuestras acciones”, señalan.
Por su parte Semeí Verdía, comandante del grupo de autodefensa de Ostula y los grupos afines a José Manuel Mireles expresó que realizarán otro bloqueo a la altura del municipio de Aquila.
Esta tarde fue detenido José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán junto a otros 69 comunitarios por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Televisa: ‘Reforma’ miente sobre “regalo” en telecom

"Reforma recurre a la práctica de advertir sobre falsos 'regalos' que beneficiarían a quienes buscan competir contra Telmex-Telcel", señaló la televisora.
Televisa se expande a Estados Unidos
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro


Televisa
 emprendió una embestida contra el diario Reforma, luego de que el periódico publicara una nota en la que advierte sobre un “regalo” para la televisora en las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se aprobarán en los próximos días en el Congreso.
Reforma apuntó el jueves, en su nota que llevó a su primera plana, las opiniones del senador del PAN, Javier Corral, y el miembro de la dirigencia del PRD, Guadalupe Acosta, en relación con que la televisora busca que en la ley se establezca que los agentes preponderantes se deben establecer por sector y no por servicio, con lo que evitaría medidas regulatorias.
Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 11.48.13
Ante ello, la televisora pagó para que se publicara un desplegado en el propio diario y acusó al periódico de mentir.
Pero además, la televisora se dio a la tarea de interpretar la Constitución mexicana y afirmó que la preponderancia debe ser por sector, no por servicios.
Actualmente, integrantes del PRD y del PAN aseguran que si se establece la preponderancia por sector, no podrían establecer medidas contra Televisa en el mercado de la televisión de paga, e incluso podría echar abajo la declaratoria de preponderancia en radiodifusión, pues sólo la tiene en televisión abierta pero no en la radio.
Aquí, el desplegado de Televisa:

Humillan a autodefensas, pero se humillan ante el crimen #LiberenaMireles

Enlace permanente de imagen incrustada

Los que perdieron en el mundial ...

Dr Mireles en la Mira Michoacan

Mireles es detenido por federales; autodefensas bloquean carreteras

(27 de junio, 2014).- El líder de las autodefensas, Manuel Mireles Valverde, fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano mientras comía en la tenencia de la localidad La Mira, de acuerdo con un lugareño, quien según relató, también escuchó un disparo de arma de fuego.
Al lugar arribaron cerca de 30 camionetas y, posteriormente, Mireles fue llevado al puerto de Lázaro Cárdenas, a 15 kilómetro de La Mira, sitio conocido por ser bastión del adalid de Los Caballeros Templarios,  Servando Gómez “La Tuta”. Esto ocurre luego de que ayer Mireles llegara con más autodefensas para seguir combatiendo a los Caballeros Templarios. De hecho, declaró que de allí se encaminarían hacia San Lázaro.
De acuerdo con MiMorelia.com, se trataba de alrededor de 600 elementos entre policías ministeriales estatales, federales, de la Semar y de la Sedena, quienes además de ir hacia La Mira, también se dirigieron hacia la comunidad de Acapilcan de Morelos. El operativo empezó a las 16:00 horas y partió desde diversos puntos de la localidad costera.
Además de Mireles, también fueron aprehendidos sus acompañantes que hasta el momento no se han indicado quiénes son. Según Milenio Noticias, eran 45 sus acompañantes, quienes iban con armas cortas y largas.
mi morelia 2
morelia 8

“Senado aprueba venta de Teotihuacán a EU durante partido de México”

Juan Pablo Proal

La página web del Deforma. Honestamente todo es mentira.
La página web del Deforma. Honestamente todo es mentira.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos estaban seguros de haber visto a los extraterrestres. Miles abandonaron sus casas, con el corazón bombeando pánico. En la radio escuchaban: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez (…) Continuaremos informando”.
Corría la noche del 30 de octubre de 1938. Antes de iniciar el programa, la Columbia Broadcasting System aclaró a sus radioescuchas que Orson Welles acompañado de los actores del Mercury Theatre interpretarían la adaptación de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos de H.G. Wells.
Se estimó que alrededor de 12 millones de estadunidenses escucharon la transmisión. Miles dejaron todo atrás. Las carreteras colapsaron. La osada creatividad de Orson Welles, entonces de 23 años de edad, le retribuyó en la firma de tres contratos con el estudio cinematográfico RKO. Tres años después el cineasta estrenaría El ciudadano Kane, la película que lo consagró como artista.
Ante los medios de comunicación, ¿cuál es el papel que juega el auditorio? ¿Escucha las noticias como música de fondo?, ¿adopta como dogma de fe lo que lee en su sitio web favorito?, ¿no le cree a nadie?
Somos máquinas multitarea. Caminamos rumbo al trabajo con los audífonos puestos mientras chateamos. Frente a las noticias no somos diferentes. Leemos algo, creemos que es cierto, lo compartimos con nuestros contactos, indignados convocamos a una urgente manifestación para luego quedar absortos con una noticia que nos sorprendió más que la anterior.
Senado aprueba venta de Teotihuacán a EUA durante partido de México”. El portal eldeforma.com tituló así una de sus populares noticias falsas. Y sí, muchos la dieron por cierta. “Putos legisladores”, difundió uno en su Twitter. “No son sólo ellos los culpables!! Si no también los mismos ciudadanos quienes decidimos no hacer nada!!” (sic), soltó otro.
Muchos otros han caído con las noticias falsas del portal: “México se queda sin himno: SEGOB olvida renovar contrato con los dueños de los derechos”; “Samsung paga multa de 1 billón de dólares a Apple en monedas de 5 centavos”; ““Cirqueros usarán botargas para suplir animales”. No pocos lectores dan por verdaderas estas publicaciones, las comparten, se indignan, reclaman al aire e inician discusiones con otros usuarios de redes sociales.
Los llamados profesionales de los medios tampoco escapan. No son muy diferentes al lector de estos tiempos. Las notas del “Deforma” han sido publicadas como información verídica por Récord, Yahoo Finance, Goal, Marca, SDP, Publimetro y Terra.
La competencia por difundir una primicia traspasó la hora de cierre, ahora se cuenta en segundos. Hay que intentar comprobar la noticia en minutos. El presidente en cualquier momento puede “dar la nota” con un Tweet. Hasta la información de seguridad nacional se difunde por esta vía, como pasó con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se dio a conocer primeramente vía web por la Agencia AP y la confirmó más tarde la presidencia de la República en redes sociales. Las actividades de los altos funcionarios a veces sólo se difunden en su página de internet. Las redacciones necesitan ejércitos de editores que corrijan en segundos, de expertos que manejen redes sociales y diseñadores que puedan producir un video a velocidad catódica.
Esta urgencia por obtener y difundir noticias derivó en una mayor publicación de información falsa por parte de los medios profesionales y, a la vez, de una voraz adicción del auditorio por consumir información recién horneada (y muchas veces aún cruda). Este contexto explica por qué muchos periódicos y lectores han caído en las sátiras del “Deforma”.
Algunos cibernautas han externado su malestar al “Deforma” al saberse engañados por haber creído en sus publicaciones. Incluso esta semana una persona envió una carta a los redactores del sitio para reclamarles que perdió su trabajo por hacerle caso a uno de sus textos. Sin embargo, la intención de las mentes detrás de este portal no es engañar a todo el mundo.
¿Por qué el equipo del “Deforma” decidió comenzar a difundir información falsa? Me responden vía correo electrónico: “Inicia como un simple hobbie, por la desesperación de ver tantas noticias malas día a día en México, buscando reírnos de todo lo que pasa en el país, en lugar de llorar”.
El novelista estadunidense Kurt Vonnegut sostenía que el humor es “casi una respuesta fisiológica al miedo”. El éxito del “Deforma” es que escribe pequeñas ficciones de comedia para un país acostumbrado a dos cosas: el terror y no leer. Es la dosis de ficción y comicidad que a muchos les ayuda a sobrellevar la realidad.
Aunque los ejercicios de noticias falsas transmitidas en medios masivos nos acompañan desde tiempos de Orson Welles, en el contexto actual el “Deforma” ha ayudado a afinar y reflexionar en torno al proceso de emisión y recepción de noticias. Ha llevado a los académicos del periodismo a deliberar sobre el fenómeno; a muchos reporteros les ha servicio como lección o escarmiento ajeno, y al lector a recordarle que no todo lo que ve es cierto.
El “Deforma” nos recuerda que vivimos en una era de engaños. Los supuestos jugos sanísimos que nos venden enlatados son la antesala de la diabetes. Quienes quieren detener nuestro sufrimiento terminan por acabar con nuestros ahorros. Nada es lo que parece o, mejor dicho, (casi) nada es lo dice ser o representar.
El estudio Hábitos de los usuarios de internet en México 2013 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet reportó que el 84 por ciento de los 45.1 millones de cibernautas mexicanos utiliza este medio para consultar información. Consumir noticias vía web se ha convertido en una práctica común, natural, casi indispensable. Por eso mismo, tanto los medios profesionales como los lectores debemos aspirar a jamás dejar de cotejar, comparar y verificar la diversidad de rumores, videos, fotografías y datos que circulan en el ciberespacio. De lo contrario, en cualquier momento una nueva invasión extraterrestre nos hará sucumbir de pánico.
Twitter: @juanpabloproal

Promotores priistas, los que denunciaron a Ebrard ante la PGR

Promotores priistas, los que denunciaron a Ebrard ante la PGR

Miguel Ángel Barragan Sosa y Roberto Alcántara Plata, movilizadores de acarreados del PRI. Fotos: Especial
Miguel Ángel Barragan Sosa y Roberto Alcántara Plata, movilizadores de acarreados del PRI. Fotos: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Roberto Alcántara Plata y Miguel Ángel Barragán Sosa, los dos personajes que ayer interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por la Línea 12 del Metro, trabajan para el PRI.
En testimonios gráficos obtenidos por Apro, Alcántara Plata, quien encabeza el llamado Colegio de Profesionales de Derecho, participó activamente en eventos públicos del PRI, uno de ellos en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia, en el estadio Azteca.
Aparece ataviado con la clásica camisa roja y en las butacas de la primera fila.
En otra fotografía se le ve en el interior de las oficinas del PRI, donde posa al lado de los retratos del general Lázaro Cárdenas y del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, entre otros personajes de ese partido.
Alcántara Plata se presentó ayer a la PGR de traje oscuro y corbata, para denunciar a Ebrard Casaubon por las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro que mantienen cerradas 11 de sus 20 estaciones desde hace más de cien días.
Miguel Ángel Barragán Sosa, quien se identificó como representante de la asociación civil Manos de Seda, también ha participado en diversos eventos priistas.
Por ejemplo, fue promotor de la campaña de Isandra Méndez a la presidencia municipal de Tultitlán, Estado de México.
Las fotografías también da cuenta de que participó en diversos actos de campaña presidencial de Peña Nieto, lo mismo en lugares cerrados que abiertos.
Incluso, se muestra en un auditorio donde se observa una lona tricolor y con el símbolo del PRI, en apoyo a candidatos al Senado de la República.
Barragán Sosa se presentó junto a Alcántara Plata para exigir a la dependencia encabezada por el también priista Jesús Murillo Karma, la investigación a Ebrard por las fallas en la Línea Dorada que reportó el dictamen técnico de la empresa francesa TSO, el 12 de mayo pasado.
A nombre del Colegio de Profesionales en Derecho y de la asociación Manos de Seda, insistieron en la necesidad de investigar el uso de ocho mil millones de pesos que el gobierno federal aportó para la construcción de la Línea 12 del Metro.
La denuncia se presentó días después de que Ebrard y el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se enfrascaron en una serie de declaraciones por la Línea Dorada en programas de Televisa y MVS.
El primero criticó la “lentitud” en la investigación de las causas del cierre parcial de la línea; el segundo contestó que su administración trabaja con tiempos técnicos y no políticos.
Ebrard reiteró su interés por la presidencia nacional del PRD y, en el 2018 por la de la República; Mancera reconoció que le “gustaría” ocupar la silla presidencial.

Detienen PF, Semar, Sedena y PGJEM a José Manuel Mireles y 45 autodefensas

Mireles Valverde fue capturado con alrededor con alrededor de 50 integrantes de los grupos de autodefensa que se encontraban en la región, durante un operativo realizado por la PJEM.
    El fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, fue detenido este viernes alrededor del mediodía en el municipio de Lázaro Cárdenas, informaron fuentes federales.
    Mireles Valverde fue capturado junto con 45 integrantes de su grupo de autodefensa que se mantuvo al margen de las negociaciones con autoridades federales para sumarse a la Fuerza Rural de Michoacán
    De acuerdo con fuentes ministeriales, el operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), quienes lograron las capturas sin realizar un solo disparo.
    La detención de Mireles y sus seguidores se dio cuando estos montaban retenes y realizaban recorridos por las comunidades de La Mira y La Tenencia  en el municipio de Lázaro Cárdenas.
    Las fuentes consultadas agregaron que el operativo sigue en curso, ya que existe la sospecha de que más seguidores del fundador de los grupos de autodefensa continúan en la zona, a pesar de que lograron escapar en un primer momento.
    El anuncio oficial se hará en los próximos minutos, por lo que todavía se desconocen los cargos que la Procuraduría de Michoacán  les va a imputar a Mireles y sus seguidores, quienes ya no son reconocidos como grupos de autodefensa debido a que no se incorporaron a la llamada Fuerza Rural.

    Crece rebelión en bancadas del PAN y PRD sobre Ley Telecom

    Jenaro Villamil
    Javier Corral Jurado. Foto: Miguel Dimayuga
    Javier Corral Jurado.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, DF. (proceso.com.mx).- En contra de la “línea” que se ha recibido de las negociaciones con el gobierno federal y de las presiones de Grupo Televisa al interior de las bancadas, senadores del PAN como Javier Corral, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo, así como legisladores del PRD, como Alejandra Barrales y Dolores Padierna expresaron su posición a favor de que en la ley secundaria de telecomunicaciones se regulen los agentes económicos
    preponderantes por “servicio” y no por “sector”, como viene en la iniciativa del Ejecutivo federal.
    En largas e intensas “encerronas” a lo largo del jueves 26 de junio para definir la posición interna de los 22 integrantes de la bancada del PRD y entre la fractura de grupo de 38 senadores del PAN, que aún decidirá su posición la próxima semana, legisladores de ambos partidos argumentaron a favor de que a los agentes económicos preponderantes se les regule por servicios.
    Javier Corral, quien ha insistido en este tema desde el principio, argumentó que si se deja la regulación “por sector” se le está dando un “gran regalo” a Grupo Televisa, ya que no se podrá determinar su preponderancia en la televisión restringida, donde tiene más del 60 por ciento de los suscriptores.
    El legislador panista argumentó también en contra de la “Cláusula Cablecom Reforzada” que se estableció en un nuevo artículo 9 transitorio, que fue resultado de la negociación entre un grupo de senadores del PRD, encabezado por su coordinador Miguel Barbosa, e integrantes del gobierno federal.
    En rueda de prensa, Francisco Búrquez, del PAN, mostró unas diapositivas para insistir que en la iniciativa de ley secundaria “se cambió ilógicamente el mandato del artículo 8 transitorio constitucional para regular por sector y no por servicios”.
    Si se deja la regulación del preponderante por sector “estamos abriendo la puerta para que los monopolios a través de su gran capacidad litigiosa sigan preservando sus prebendas. Y, en este sentido, habrán fallado las reformas”, sentenció Búrquez.
    El panista insistió que los legisladores deben atender lo que dice el artículo 8 transitorio de la reforma constitucional y evitar que en los artículos 260 y 262 de la iniciativa del Ejecutivo federal se mida la preponderancia por sector.
    “Este es el momento de las definiciones”, argumentó Búrquez. El legislador panista expuso su oposición a la propuesta de Javier Lozano, también del PAN, quien ha insistido que le dejen al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de definir si es por “sector” o por “servicio” y no ponerlo en la ley secundaria.
    “Si dejamos que el IFT defina es meter al regulador en un problema”, insistió Búrquez.
    Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que debe regularse por “servicio” y consideró que “es muy grave que se mida con doble rasero, con doble criterio, a monopolios energéticos y de telecomunicaciones”.
    La vicecoordinadora del PRD también afirmó que en la “encerrona” de la bancada de su partido aún están atorados en cinco temas: preponderancia, multiprogramación, poder sustancial del mercado, medios de uso social y audiencias.
    Padierna consideró que aquellos que defienden regular por “sector” y no por “servicio” lo que buscan es “impedir que se respete la Constitución que prohíbe los monopolios”.
    La legisladora demandó también que se excusaran todos aquellos senadores pertenecientes a la telebancada.
    “Así como pedimos que Purificación Carpinteyro, que estaba soñando en un gran negocio, pero relacionado con el tema que se legisla y no estamos de acuerdo en que se incurran en conflictos de interés, estamos pidiendo que toda la telebancada pueda ausentarse, excusarse de la discusión”, insistió Padierna.
    El “Madruguete” de Javier Lozano
    En medio de estas deliberación interna, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, anunció a través de su cuenta de Twitter que las comisiones unidas dictaminarán lunes y martes de la próxima semana la ley secundaria en telecomunicaciones.
    Lozano mencionó a la Comisión de Estudios Legislativos, encabezada por la priista Graciela Ortiz, pero omitió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por la perredista Alejandra Barrales.
    En rueda de prensa, Barrales desacreditó el método de Lozano, quien ya había generado una revuelta entre panistas y perredistas por querer imponer un “predictamen” que, en realidad, fue elaborado sin consultar con los senadores de las comisiones.
    “Por fortuna ya eso de las convocatorias está en el reglamento” del Senado, afirmó Barrales.
    La legisladora del PRD admitió que hay dos posiciones frente al tema de regular preponderancia por “sector” o por “servicio”. Y, en un cambio radical en relación con sus posiciones anteriores, Barrales afirmó que debe respetarse la Constitución y regular por “servicio”.

    Televisa arremete contra el diario Reforma y Javier Corral por Ley Telecom


    27 DE JUNIO DE 2014 
    DESTACADO

    Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez
    Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
    Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Grupo Televisa arremetió contra el diario Reforma por “desinformar” y querer “inventar un preponderante en la televisión de paga” para que este servicio sea “sobrerregulado” y así mermar “su capacidad para competir contra Telmex-Telcel”.
    También atacó al senador panista Javier Corral, quien ha impugnado el proyecto de Ley Telecom enviado por el presidente Enrique Peña Nieto y se ha pronunciado en contra del monopolio que ejerce Televisa.
    En medio de la dura batalla al interior de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado para definir si en la ley de telecomunicaciones al agente económico preponderante se le define por “sector” o por “servicio”, Grupo Televisa litigó directamente y afirmó que la Constitución afirma que debe ser “por sector”.
    Televisa difundió sus ataques al diario Reforma en un desplegado publicado precisamente en ese periódico. El escrito, firmado por Alejandro Olmos Cruz, responsable de comunicación del corporativo mediático, se titula: “Reforma miente para apoyar a sus clientes comerciales”.
    En el desplegado, la empresa pretende dar clases de periodismo y acusa al diario Reforma de “no tener el cuidado de leer la Constitución para redactar una nota”.
    Según Televisa, “eso no es propio del periodismo serio, sino de una redacción hecha bajo consigna”.
    De acuerdo con la empresa de Emilio Azcárraga Jean, quienes están a favor de regular al predominante por “servicios” benefician los intereses de Telmex-Telcel y los del Grupo MVS-Dish.
    Televisa niega que le pretendan otorgar “regalos” en la Ley de Telecomunicaciones y contrataca: le recuerda al periódico Reforma que hubo otros “regalos” a Telmex como los sobreprecios por 24,500 millones de pesos del pago de llamadas de larga distancia, la condonación que Cofeco le hizo a Telcel por casi 12 mil millones de pesos, o el hecho de que este periódico “omite destacar para sus lectores el hecho de que la falta de una reforma en telecomunicaciones genera pérdidas diarias por 576 millones de pesos”.
    Sobre el senador Corral, la empresa de Azcárraga denuncia que “mantiene un conflicto de interés derivado de un adeudo con Televisa por la contratación de spots publicitarios” que según el consorcio “se ha negado a pagar”.

    Carpinteyro da lista de legisladores de Telebancada y anuncia salida de Reforma


    Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa; Javier Lozano Alarcón, autor de la Ley Televisa 2; y Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga, G. Canseco, B. Flores
    Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa; Javier Lozano Alarcón, autor de la Ley Televisa 2; y Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga, G. Canseco, B. Flores
    MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del escándalo que desató la difusión de un audio en el que propone al empresario José Gutiérrez Becerril un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet, la legisladora Purificación Carpinteyro se despidió este viernes de sus lectores en su columna del diario Reforma, que empezó a publicar en 2008.
    En su colaboración, titulada “Hasta mejor estrella”, publicada dos días después de excusarse del proceso de debate y dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, Carpinteyro pide a sus colegas “que sean justos, y que con la misma vara con la que han medido y criticado mis acciones, también emprendan con furia sus embates haciendo evidente lo obvio”.
    Y exige que juzguen sus actos como conflicto de interés, pero que lo hagan y confronten con el de los senadores Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Javier Lozano Alarcón, autor de la Ley Televisa 2; Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Gerardo Flores, asesor y exfuncionario de Iusacell; Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, y Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa, entre otros.
    También, añade, “con el de muchos diputados, algunos no claramente identificados y otros sin pudor, como son Carlos Jorge Mendoza, vicepresidente de Grupo Azteca; Federico González Luna, exrepresentante de la CIRT y autor de la Ley Televisa; Laura Ximena Martel, expresidenta de la CIRT; Antonio Cuéllar Steffan, exdirector jurídico de Televisa; Javier Orozco Gómez, abogado de Televisa; Enrique Cárdenas, accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca; Homero Niño de Rivera, exdirector de comunicación social de Segob con Calderón y autor del cambio de la palabra ‘comprar’ por ‘adquirir’ para beneficiar a los medios; Patricio Flores, dirigente del SITATYR, con plaza en Televisa, y Rubén Acosta Montoya, exdirector ejecutivo de la Cofetel”.
    Dice Carpinteyro:
    “Siguiendo el ejemplo de otros mejores que yo, quiero usar este espacio para despedirme de mis lectores y de quienes por varios años han sido colegas y en muchos casos amigos en este diario, con los que he compartido objetivos e ideales. Aunque no han sido pocas las ocasiones en que con alguno o con varios de ustedes he diferido en posiciones, siempre entendí que en eso radica la riqueza de participar en un equipo de individuos talentosos y pensantes, entre los que se sobreentiende que ninguno se asume como poseedor de la verdad absoluta, ni juez infalible de la moral”, apunta.
    La secretaria de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados acepta que su posición dentro de la política nacional “representa un caso de excepción, y que pudo interpretarse como una afectación a la imparcialidad y credibilidad de los demás colaboradores de este diario”.
    Prosigue: “Entiendo que algunos sintiesen que su libertad de expresión y credibilidad habrían sido afectadas si hubiesen dejado de abordar el incidente de la grabación telefónica ilegal filtrada a las redes, en la que yo propongo a un amigo y consultor que trabaje en conceptualizar un proyecto para buscar potenciales inversionistas, generando con ello oportunidades de negocio que puedan ser explotadas en un futuro (sería muy interesante una investigación que determinase el origen de esa cuenta de Twitter y de los más de 3 mil 700 bots que fueron usados para difundirla, pero eso lo dejo a criterio de quienes tienen a su cargo la labor de determinar cuáles son las noticias relevantes).
    “Acepto que, para la opinión pública y para algunos o todos ustedes, pensar y planear un emprendimiento siendo aún legisladora fue un error, a pesar de que la Constitución y las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya estuviesen vigentes –de lo contrario Virgin Mobile no estaría operando desde hace dos semanas. No trataré de disuadirlos, pese a que debo reconocer que, en algunos casos, me lastima su opinión porque les reconozco como individuos valiosos. Pero lo que más me mortifica es el enojo que siento conmigo misma por descuidarme cuando nadaba con tiburones. Todos, algún día, comentemos errores, yo he cometido los míos, y lo peor es que –como todos– los seguiré cometiendo mientras viva. Vivir es errar”.
    Remata: “Prediquen con el ejemplo, hagan que sus plumas transformen un lamentable error como camino a un mejor futuro. Un fuerte abrazo a todos”.

    #NoMasPoderAlPoder

    ¿Quién graba las llamadas y quién administra lo que se graba en este paí...

    Spacey: House de 1 mdd Julio Hernández López

    Astillero
     Angélica y Sofía
     ‘‘Redefiniendo’’ México
     Gerundios políticos
     Spacey: House de 1 mdd
    Julio Hernández López
    Foto
    COLORIDA PROTESTA. Empresarios y trabajadores de varios circos realizaron ayer una marcha al Zócalo de la ciudad de México para pedir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que los escuche y les sea permitida la participación de animales en las funciones, como es tradicional en todo el mundo, debido a que está en riesgo el trabajo de 15 mil personas ante la falta de públicoFoto María Meléndrez Parada
    L
    os gerundios son el santo y seña. Él apareció meses atrás en la portada de la revistaTime bajo el título ‘‘Salvando a México’’, en una foto extremadamente posada y bajo el beneficio de un artículo obsequioso. Ella, y una de sus hijas, igualmente dedicada a asuntos del espectáculo, han llegado a la portada de una elegante revista mensual, Marie Claire, bajo el título ‘‘Redefiniendo el poder femenino’’, en una serie de fotografías particularmente bien cuidadas y al amparo de una elaboración editorial extremadamente amable (de gerundios se habla, y en inmediata defensa propia ha de precisar este tecleador que se refiere a la ‘‘forma invariable no personal del verbo’’, como hasta la RAE lo sabe, y no al sustantivo coloquial ya en desuso que se destinaba a la ‘‘persona que habla o escribe en estilo hinchado, afectando inoportunamente erudición e ingenio’’, ¡no disparen al columnista, quien siempre se dice inocente!).
    Con las fotografías en minimalista blanco y negro y un aviso discreto que reza ‘‘en exclusiva, Sofía y Angélica, como nunca las habías visto’’ (bromistas vulcanizados, absténganse), este 30 estará en circulación la edición para Latinoamérica de la publicación creada en Francia en 1937 por Jean Provoust, dedicada siempre a proveer a las mujeres del mundo información sobre modas, accesorios y temas sentimentales (su propuesta es ‘‘Más que una cara bonita’’). La palabra más destacada de esa portada es ‘‘poder’’, en dorado y con una tipografía que empequeñece el resto de la frase.
    El artículo de 22 páginas dedicado a Angélica y Sofía tiene como explícito fundamento una ‘‘alianza’’ que ‘‘nuestra primera dama y su hija realizan con Marie Claire México y Latinoamérica para ayudar a las fundaciones FUNICPLAS, AC, Michou y Mau, I.A.P. y Corazón por K, AC’’. En aras de la transparencia tan pregonada (aunque mal cumplida) en esta administración del ‘‘nuevo PRI’’, convendría puntualizar si esa ‘‘alianza’’ es a título personal y con fondos propios, acaso a través de una fundación (¿Vamos, México, a repetir historias?) o descansa en fondos públicos, lo cual, en caso de ser esta última opción la cierta, debería acompañarse de información pública y puntual respecto a montos, criterios y justificaciones (y, ya de paso, saber si hubo pago gubernamental especial a título de publicidad para tan generoso espacio de promoción de dos habitantes del maravilloso mundo de Los Pinos).
    La entrevista del caso fue hecha a las dos figuras por Ariadne Grant, la directora editorial de la mencionada publicación. Ella apreció mucho el que ‘‘Lo primero que nuestra Primera Dama me pidió es que le hablara de tú, además de preguntar constantemente si todos comimos, si no nos hace falta algo y si todos están bien entre múltiples llamadas a su celular de sus hijos y su esposo, a los que siempre les contestó con cosas como ‘para ti jamás estoy ocupada’ y preguntas sobre su día y su bienestar, combinadas con frases como ‘qué bonita te ves’ junto con una mirada amorosa dedicada a Sofía, la única de sus ahora seis hijos presente y quien posó para nuestra cámara’’.
    Fotografiadas por Gregoy Allen, vistiendo (ah, los gerundios) ‘‘prendas de carácter sartorial’’ (hechas por un sastre, pues) o como explicaría Alicia León, coordinadora de la revista, ‘‘prendas con cortes minimalistas para lograr un estilo elegante, a través del ‘menos es más’’’, Angélica y Sofía (AS) recibieron la solidaridad coordinadora de atuendos de marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Mango, Armani, Burberry, Alejandro Carlín, Tane, H & M, Benetton y Julio.
    En el adelanto que ya está disponible (http://bit.ly/VrRP1O), se consigna un pensamiento a destacar de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto: ‘‘Hay tres cosas en la vida que nadie te puede quitar: tu libertad, tu esencia y tu dignidad. Esta última es algo que las mujeres no debemos perder nunca; tú puedes regalar de ti muchas cosas sin que te afecte, pero esa no’’. Ah, los gerundios. Es decir, ‘‘las formas invariables no personales del verbo’’: así que leyendo ( Marie Claire), que es gerundio.
    En otro tema de farándula, poder redefinido y dinero público, la periodista Fabiola Cortés Miranda consiguió para su portal,www.noticaribenews.com , la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información (http://bit.ly/Tnv512) en la que consta que la visita del actor Kevin Spacey al Tianguis Turístico realizado en Cancún en mayo pasado tuvo un costo de medio millón de dólares, más una cantidad similar prometida en caso de que se obtuvieran las metas de difusión publicitaria esperadas (seguramente colmadas con la foto ‘‘casual’’ con Enrique Peña Nieto y la emisión de un tuit ‘‘favorable’’ al mexiquense y su gobierno, aunque luego el protagonista de House of Cards hizo saber que sus palabras correspondían al personaje artístico y no necesariamente a su convicción personal).
    Además del pago, que podría llegar al millón de dólares, se cubrieron los gastos de transportación aérea y terrestre, hospedaje, viáticos y alimentos, con base en los más altos estándares de lujo (http://bit.ly/1o7W7ox) . La contratación fue hecha a través del Consejo de Promoción Turística de México, encuadrado en la secretaría federal de Turismo a cargo de Claudia Ruiz Massieu. El convenio establece que Spacey participaría ‘‘en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables’’. ¿Se pagó medio millón de dólares, y estará por pagarse otra suma similar, por la ‘‘solicitud razonable’’ de promocionar no tanto al tianguis turístico como a Peña Nieto y su presunta buena obra de gobierno?
    Y, mientras dos organizaciones civiles han presentado denuncias ante la PGR en busca de que se investigue la presunta responsabilidad de Marcelo Ebrard en el desastre de la línea 12 del Metro, ¡feliz fin de semana, con Miguel Ángel Mancera que se sigue enredando con el caso del repudiado e infundadoHoy no circula sabatino!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Los hijos y los juniors-Rocha


    Menores migrantes-Helguera


    De mal en peor-Fisgón


    El grito de la mesa


    Malestar en militares de México porque con nuevo reglamento de la ISSFAM les quitan derechos laborales

    http://plumaslibres.com.mx/

    Reformas de EPN primero afectaron a obreros de México, luego a profesores, y ahora van con los militares, también les quitan sus derechos por antigüedad. ¿Lo permitirán?..
    Reformas de EPN primero afectaron a obreros de México, luego a profesores, y ahora van con los militares, también les quitan sus derechos por antigüedad. ¿Lo permitirán?..
    México, 22 de junio.- Es una inconformidad que crece conforme los días pasan, las fechas llegan y el retiro del servicio activo se hace presente para los efectivos de las fuerzas armadas que de acuerdo al grado y edad, cubren el plazo de ley y concluyen su carrera. Una disposición del nuevo reglamento de la legislación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que entró en vigor en mayo del 2013, ha generado un malestar entre los militares porque de un plumazo, les anula una garantía de reconocimiento a todos esos años que brindaron con su labor a la institución.
    La molestia radica en que el nuevo reglamento dice, en su artículo 16, que cuando un militar se retire el ascenso al grado inmediato será “únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente”, y ya no como antes, que al pasar a retiro más que para lucir las insignias, ascender era visto como un reconocimiento a la lealtad, “al deber de haber cumplido con perseverancia y sacrificio el tiempo de servicios prestados”.
    Esta disposición ha afectado por igual a un soldado, un cabo, sargento, marino, oficiales y jefes, entre quienes están los coroneles próximos al retiro. Porque retirarse como general brigadier, después de concluir su etapa de servicio como jefe, existe una diferencia que puede ir desde el trato con el resto de la población militar hasta la atención en los servicios hospitalarios.
    El riesgo de perder este derecho no ha pasado desapercibido en todos los niveles de mando, según varios litigantes del fuero de guerra y militares en retiro consultados en los últimos días. Este hecho en sí, crea un malestar conjunto. Si el personal militar que por ley debe pasar a situación de retiro, goza de ese beneficio de ascender al grado inmediato, en consecuencia tiene el derecho a usar las insignias que van con su jerarquía como retirado, explican. De las misma forma que cobrar sus “haberes de retiro” con el grado al que ascendió en cuanto se retiró, eso es lo que señala el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, y es la que debería de prevalecer sobre el reglamento, indican.
    Hace unos meses el presidente de Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, durante la conmemoración de los 100 años de la conformación del ejército mexicano, señaló que era un orgullo ostentar el máximo cargo de las tropas de aire, tierra y mar del país. “Tengan la certeza de que cada día de mi mandato sabré honrar esta elevada responsabilidad”, manifestó. En una parte del discurso se comprometió a dotar de equipo necesario a las tres ramas de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía nacional y las tareas de seguridad que realizan.
    “Elevar la calidad de los servicios de seguridad social y al interior, continuar con la capacitación de las escuelas militares, fortalecer las prestaciones e incrementar las gratificaciones de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las fuerzas armadas”. Fue un compromiso público frente a la plana mayor de las fuerzas armadas, donde generales de diferente rango aplaudieron al finalizar la alocución ante aquel gesto.
    Ningún reglamento está por encima de la ley
    Al aplicar el nuevo reglamento no solo se violan las garantías que por ley tienen todos los militares que conforman las fuerzas armadas de tierra, mar y aire que en adelante pasen a retiro. Se pasa por alto que un reglamento no puede estar por encima de una ley, dice el maestro en derecho Alberto Carrera Álvarez, litigante en el fuero de guerra y el único de los especialistas que aceptó ser citado por su nombre.
    El reglamento publicado el 10 de mayo del 2013 se está aplicando a todos los militares que están por pasar a retiro, es decir a los que están bajo el supuesto del artículo 27 de la ley del ISSFAM, sin importar que sea cabo, sargento, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general brigadier o de brigada y sus equivalentes en la armada.“No importa que tengan 20 o 45 años de servicios o en algunos casos hasta más, lo cual es contrario a derecho pues sabemos que ninguna ley puede sser aplicada en perjuicio. Al caso en concreto, la aplicación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del ISSFAM., a los militares que causaron alta en las fuerzas armadas antes de la publicación de dicho reglamento, resulta contrario a derecho les sea aplicado el mismo, al no aplicar la retroactividad de la Ley en perjuicio del militar”, explica.
    Se da el caso de coroneles que han pasado varios años en ese grado y que les ha llegado el límite de edad para seguir en esa jerarquía, por ley deben pasar a retiro, por tantos años de servicio lo mínimo que se les debe es reconocer su trabajo y lealtad a la institución y una forma es el ascenso al grado inmediato, es decir, se retiran como generales brigadieres y reciben no solo la pensión que les corresponde a ese rango, sino el reconocimiento de por vida y usar sus insignias como cualquier militar retirado.
    Crecen inconformidades
    Son varios militares que se negaron a ser citados por su nombre, solo por jerarquía. Algunos dicen que están asesorándose para promover un juicio inconstitucionalidad contra el artículo 16 del nuevo reglamento de la ley del ISSFAM, que a todas luces, aseguran, los perjudica y les da elementos legales para sostener que viola sus derechos.
    La inconformidad comenzó a gestarse en mayo del 2013, cuando se publicó por primera vez el nuevo reglamento y donde el punto nodal se centró en que el ascenso ganado una vez que se pasa al retiro es solo para efectos de cobro de pensión. Mientras el artículo 27 de la ley dice que asciende al grado inmediato cuando uno se retira, es para todos los efectos.Algunos repiten lo que les han dicho sus abogados, que no hay retroactividad de ningún reglamento que se aplique para perjudicar, siempre es en beneficio.
    Dos altos jefes del arma de infantería confirmaron que la inconformidad ha llegado hasta laoficina del director de justicia militar, un general con formación de abogado, quien les ha dicho que está a la espera de ver qué ocurre con esta disposición, pues en unos meses a él también se le aplicaría pues pasará a retiro.
    Un sondeo en juzgados y el tribunal militar, entre litigantes y abogados militares, se pudo corroborar que por lo menos son dos generales y tres coroneles los primeros que se han asesorado con especialistas, quienes preparan la demanda porque les afecta después de más de tres décadas y media de servicio. Algunos aseguran que a lo largo de este año 2014, por el número de personal que pasará a situación de retiro, la inconformidad podría llegar alcanzar a reunir a cerca de 60 jefes y generales que están por dejar el servicio activo y se sienten afectados.
    Dos fuentes de la Defensa Nacional señalaron, por separado, que hay una orden del alto mando girada el 14 de junio pasado donde a todo el personal que esté en trámite de retiro por incapacidad o enfermedad, a más tardar en tres meses se le tiene que hacer efectiva.
    Otros jefes consultados al respecto plantearon varias interrogantes sobre lo que pasa. “¿Dónde están los beneficios a la seguridad social militar? ¿Dónde están las prestaciones que se prometieron? La aplicación de este reglamento es perjuicio del personal militar constituye un atropello a nuestra lealtad, al deber por haber cumplido con perseverancia y sacrificio todos estos años, ¿así nos pagan? O esto es un capricho de la llamada justicia de mando, se hace lo que se ordena sin importar lo que la ley diga”, señalaron los inconformes.

    Conflicto de intereses


    Ejemplares


    El conflicto de intereses


    Al menos estos deben también retirarse de las Cámaras #Telebancada

    Enlace permanente de imagen incrustada

    La contradicción de ser panista cuando se habla de la protesta social, caso 1DMx #Video

    protesta
    (25 de junio, 2014).- Las protestas contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera el pasado 12 de junio, puso en evidencia las contradicciones de varios legisladores en torno al tema de la “criminalización de la protesta social”, evadió las demandas de los manifestantes y se olvidó que detrás del lenguaje intimidatorio del GDF, existe un informe de daños psicosociales que no se ha cumplido a las víctimas del primero de diciembre del 2012.
    Las contradicciones de la “criminalización de la protesta social”.
    “No es permisible ni tolerable que en estos tiempos donde la democracia y sus valores deberían prevalecer, haya quienes se empeñen en reprimir la protesta social, en criminalizar a la oposición, en atentar contra la juventud, en negar el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas. Sí queremos privilegiar el diálogo, pero es muy difícil privilegiar el diálogo si hay represión”.
    Esas líneas fueron leídas ante la tribuna del Senado de la República no por un defensor de derechos humanos, sino por la senadora panista Mariana Gómez del Campo.
    mariana gómez
    (Mariana Gómez del Campo, en los festejos sobre Av. Reforma)

    Sin embargo, ésta no se refiere a una autocrítica de la bancada panista por tratar de endurecer las legislaciones ante la protesta social en México, se trata de una condena enérgica hacia las protestas suscitadas en Venezuela, críticas que traspasando las fronteras, los blanquiazules las consideran válidas, pero tratándose de protestas nacionales, el discurso se transforma en “vándalos” que deben ser sancionados con penas de cárcel.
    Si bien la senadora panista declaró en marzo pasado estar consciente de que las protestas nacen a raíz de la inconformidad de amplios sectores de la sociedad (en Venezuela), y que aseguró que “vivimos tiempos diferentes en donde los medios y el internet nos permiten conocer en segundos lo que pasa en otras partes del mundo”, su discurso pierde validez tres meses después cuando a quien se increpa es a Miguel Ángel Mancera y no al gobierno venezolano.






    En México, los jóvenes que protestaron son unos “vándalos” que “expresan su intolerancia y su violencia”, señaló  el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado panista Santiago Taboada.
    “Castigos más ejemplares para este tipo de personas” fue la recomendación que el legislador hizo a Miguel Ángel Mancera, luego de urgirle sancionar este tipo de actos “con prisión, ya no con fiancitas”.
    “Miguel Ángel Mancera se tiene que llevar un mensaje claro, él fue muy tolerante con ellos al grado de vetar la ley y regresarnos a la Asamblea Legislativa las reformas que aprobamos para establecer como delito grave el ultraje a la autoridad, con un argumento en relación a derechos humanos”, declaró.
    Para Taboada, si bien las demandas pueden o no ser legítimas, son los “vándalos” quienes han hecho actos donde lesionaron policías, periodistas, y dañaron propiedad tanto pública como privada. Declaraciones que no atienden a los señalamientos de infiltración gubernamental que grupos de activistas y manifestantes han hecho en varias ocasiones al gobierno federal y capitalino.
    Mientras la panista Mariana Gómez del Campo se sorprendió ante la tribuna por la criminalización de la protesta social en Venezuela, Taboada, contradictoriamente de la misma bancada, pidió que de una vez por todas se pueda avanzar en castigos más “ejemplares” para “este tipo de personas”, en México.
    “Nos queda solicitar en el próximo periodo ordinario que nuestra Iniciativa de Ley se dictamine en la ALDF y que entonces podamos regresar a un tipo penal que definitivamente hace falta en esta ciudad para que estos vándalos dejen de hacer de las suyas. Para que de una vez por todas en la ciudad podamos mantener el orden y regresemos a un respeto sí para manifestantes, pero también para quienes no se manifiestan”, aclaró.
    mariana gómez2
    (Mariana Gómez del Campo, en los festejos sobre Av. Reforma)

    El lenguaje intimidatorio del GDF y las verdaderas demandas de las víctimas.
    “Ahora para que el GDF no asuma sus responsabilidades hacia las víctimas del primero de diciembre del 2012, su responsabilidad que tiene con respecto a violación de derechos humanos, con respecto a la privación de libertad personal, a la tortura, a agresiones de tipo sexual, con deportaciones…  Ahora le es más fácil fabricar este discurso de ‘son vándalos, son los agresivos, y le faltaron al respeto al jefe de gobierno’ cuando ahí están los videos. Nunca hubo por parte de las víctimas del primero [de diciembre], ni de cualquier otra persona que haya estado ahí, que haya estado en la sala Digna Ochoa, no hay una sola agresión un solo golpe a Miguel Ángel Mancera” Alejandro Lugo
    Apenas habían transcurrido unas horas de que la protesta se había llevado a cabo, cuando el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano reclamaba a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el haber permitido el acceso a sus instalaciones a los jóvenes que protestaron.
    “No sé si [la CDHDF] se prestó, si sé, porque ha quedado claro que se les permitió el acceso sabiendo quiénes son”, insistió Serrano para horas más tarde, deslindar a Perla Gómez Gallardo, titular del organismo, de las protestas.
    “El mismo Héctor Serrano dijo que Perla Gómez nos había invitado, para minutos después desmentir que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos nos había invitado”, señaló por su parte Alejandro Lugo Morán, ex preso del primero de diciembre del 2012 en entrevista conREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
    Serrano no lo ocultó, él sabía de quiénes se trataban aquellos jóvenes que se manifestaban. Los detenidos el primero de diciembre del 2012 que luego de una serie de procesos legales, fueron absueltos de toda responsabilidad, eran inocentes.
    Sin embargo, el secretario de Gobierno aseguró que “ninguna institución, la que sea, ninguna, puede prestarse para que se generen este tipo de acciones. No es únicamente el jefe de Gobierno, en ese lugar estuvimos por lo menos 50 funcionarios”.
    A pesar de demostrar su inocencia, los jóvenes a consideración de Serrano, pueden ser peligrosos, pues el funcionario declaró que éstos pudieron vulnerar la seguridad no sólo de Miguel Ángel Mancera, sino de cualquier funcionario incluyendo el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
    “¡Qué bueno que terminó únicamente con gritos y con agresiones verbales y con agresiones con bolas de papel preparadas con agua o botellas! ¡Qué bueno que no terminó con una agresión mucho mayor, extremadamente radical que agrediera a alguno de los presentes con algún objeto punzocortante!”, declaró.
    Sin embargo, Alejandro Lugo, quien fuera detenido el primero de diciembre y puesto en libertad meses después tras haber sido ingresado al Reclusorio Norte, estuvo aquel día, y a diferencia de Héctor Serrano, narra que la manifestación se dio en un ámbito pacífico.
    “Íbamos con la idea de increpar a Mancera y a la CDHDF. Había al parecer también gente de Ameyalco. A esta reunión se les infiltraron víctimas a más no poder, ni siquiera infiltrar, somos víctimas, hemos estado llevando nuestro caso como víctimas bastante tiempo en la Comisión y entramos porque tenemos varios asuntos en seguimiento, no por amigazgos ni mucho menos”, narra Lugo Morán en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
    No se trató sólo de un acto de protesta para exigir la liberación de los presos del primero de diciembre, la manifestación se tornó en una ola de protestas por los más diversos casos que el Gobierno del Distrito Federal no ha podido atender, menciona Alejandro durante la entrevista.
    “Cuando nos levantamos, sale Gisela [Pérez de Acha], del otro lado estaba gente de los detenidos del dos de octubre, del diez de junio, de Yakiri, y de repente hace lo mismo que nosotros. Entonces ya no fue una protesta silenciosa. Se le tuvo que gritar consignas a Mancera en ese momento porque ya se tenía que ir”, señaló Lugo Morán.
    Las noticias aquel día fueron los insultos contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, las agresiones que pusieron en vulnerabilidad su seguridad y el peligro que los manifestantes representaron al protestar. Para Alejandro Lugo, el descontento de quienes se encontraban ahí fue mayor a lo que los diarios registraron. No se trató de un acto vandálico, señala, sino de una legítima protesta.
     “El DGF dijo que seguimos a Mancera hasta afuera de la Comisión para aventarle monedas y fichas, nada de eso fue verdad. Ni fuimos invitados, ni le arrojamos cosas, ni le reventamos el informe, ahí estábamos parados cuando él estaba hablando. Pero si entendemos que es la forma más fácil para que el GDF se deslinde de sus responsabilidades con las víctimas ‘que somos vándalos, que somos agresivos, que le faltamos al respeto al señor Mancera, cuando el señor Mancera –está documentado por una misma instancia que está financiada por el mismo gobierno, que es la Comisión de Derechos Humanos- es un torturador, un secuestrador, que bajo su responsabilidad se cometieron agresiones sexuales, que hay un deportado, que hay gente que perdió su casa, que hubo gente que intentó suicidarse, ahí está el informe de daños psicosociales del primero de diciembre del 2012”.
    Alejandro Lugo insiste en que la represión del primero de diciembre se cometió contra personas que no tuvieron que ver con actos violentos, razón por la cual salieron de la cárcel, “aun cuando Ebrard haya dicho que nos metieran”, precisa.
    Para el joven, el discurso del Gobierno del Distrito Federal le facilita el deslindarse de responsabilidades para con las víctimas de la represión gubernamental en distintos acontecimientos, “ahora la forma de deslindarse de responsabilidades es decir que somos unos violentos, unos anarquistas”.
    En el 2013 fueron 19 las Recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre ellas, recuerda Lugo, la relacionada al caso Heaven, mientras la número 7 refiere a los actos cometidos por el gobierno de la Ciudad de México el primero de diciembre del 2012.
    No obstante, para Alejandro Lugo es una sorpresa que del tiempo que lleva el año, es decir, hasta junio del 2014, sólo existen dos recomendaciones, su conclusión es que al GDF “le es muy cómodo tener una Comisión callada que no esté haciendo recomendaciones”.
    Lugo insiste, “la CDHDF no ha hecho nada porque se cumpla un solo punto de sus recomendaciones. De hecho ya cambiaron el estatus de aceptación de recomendación, contrario a cómo los aceptaron cuando fue aceptada la recomendación del 1DMx”.
    Resarcir los daños a víctimas del 1DMx en el olvido para el GDF
    Hace dos meses se emitió el Informe de Daños Psicosociales, recuerda Alejandro Lugo, luego de la insistencia a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por parte de las víctimas del 1DMx. La publicación tardó un año más de lo que se esperaba pudiera resolver.
    “Ante la incapacidad de Marcelo Ebrard por contener las manifestaciones del primero de diciembre, éste decidió después de que se habían disuelto los disturbios, detener a cien personas que nada tenían que ver, que no sabíamos que íbamos a ser detenidos, que por ende ni nos defendimos, ni corrimos ni hicimos nada porque no habíamos hecho ni cometido ningún acto ilícito”.
    Alejandro Lugo asegura que si bien el Gobierno del DF dijo que se repararían los daños, a dos meses de distancia, Lugo asegura que no ha existido ningún acercamiento entre ambos desde el 10 de abril hasta finales de junio para decir cómo repararán el daño.
    1DMx
    Es más, en este tiempo seguimos con compañeros en proceso judicial y tampoco se desistieron ni pusieron alguna sola facilidad para que los procesos acabaran aún cuando ellos mismos [los funcionarios del GDF] han dicho que los compañeros son inocentes” declaró durante la entrevista.
    El pasado 29 de noviembre, la juez 47 Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, absolvió a Alejandro Lugo Morán, de 34 años, del delito de ataques a la paz pública, al no encontrar pruebas suficientes para sustentar la acusación imputada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
    Sin embargo, como Lugo, los detenidos aquel 1DMx, fueron saliendo poco a poco, la mayoría bajo amparos y no en absoluta libertad, aún así, el Informe de Daños Psicosociales emitido por la CDHDF el 10 de abril del presente año, señala que el Estado deberá de reparar el daño integralmente a las víctimas de violaciones a derechos humanos del primero de diciembre.
    El informe, señala a través de cuatro capítulos no sólo el resarcimiento del daño, sino el enfoque psicosocial de las víctimas del caso 1DMx, la conceptualización del derecho a la protesta social e identificación de riesgos para su ejercicio a raíz de aquel  día y las propuestas de cumplimiento que garantizan una adecuada reparación integral de los daños a todas las víctimas.
    “No ha habido demostración alguna de que vayan a cumplir o de que vayan a resarcir los daños ocasionados”, fue la respuesta de Lugo durante la entrevista con REVOLUCION TRESPUNTOCERO ante el cuestionamiento de los avances que tras el Informe se han dado.
    Y es que el ex preso pidió no minimizar los daños psicosociales que van desde intentos de suicidios hasta estrés postraumático que generó el encarcelamiento de decenas de ciudadanos en su mayoría jóvenes que no se vieron inmiscuidos en actos de violencia aquel primero de diciembre.
    “No minimicen un ingreso al Reclusorio, el que la gente les esté diciendo que se van a quedar 20 años en la cárcel, que les digan que van a ser ‘los pagadores’, que salga el jefe de Gobierno diciendo que ‘arruinaron su Alameda, que es un ataque y una provocación nunca antes vista en la Ciudad’”, declara Lugo.
    Incapacidad del GDF para resolver cualquier asunto apegado a derechos humanos y para asumir las protestas sociales como demandas legítimas prefieren no cumplir, criminalizar y usar el derecho penal como herramienta para desmotivar las protestas de raíces legítimas son los temas de fondo para el joven que al ser liberado en noviembre del 2013, ha buscado que sus compañeros, a quien antes del primero de diciembre del 2012 no conocía, salgan de la cárcel tras ser detenidos en alguna de las manifestaciones tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia y de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno capitalino.
    Por último, Lugo a través del colectivo 1Dmx al cual pertenece, asegura que si bien están incidiendo en el cese a la criminalización de la protesta, sabe que se encuentran bajo riesgo tras las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano al saber “quienes son los que protestan”.
    No obstante, Lugo, como sus compañeros, seguirán buscando no el resarcimiento personal de los daños causados tras su detención, sino la liberación de aquellos que continúan con procesos legales o presos en la cárcel por ejercer su libertad de expresión.