26 DE JUNIO DE 2014
Mancera y Ebrard durante la inauguración de la Línea 12. Foto: Miguel Dimayuga |
MÉXICO, D.F. (apro).- El Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de Seda denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro, 11 de cuyas 20 estaciones llevan más de 100 días cerradas.
Roberto Alcántara Plata, presidente del Colegio, y Miguel Ángel Barragán Sosa, de la Fundación, explicaron que su denuncia se basa en las fallas que reportó el dictamen técnico presentado por la empresa francesa TSO el 12 de mayo pasado.
Destacaron los 4 mil 800 durmientes fisurados, el desgaste ondulatorio en rieles, la incompatibilidad de los trenes con las vías, entre otras fallas, según lo encontrado por la empresa francesa.
Alcántara Plata, agregó que la denuncia se interpuso ante la PGR porque el proyecto de la Línea 12 contó con 8 mil millones de pesos del gobierno federal.
Detalló que la queja principal es por la omisión en la que incurrió Ebrard Casaubon al frente del GDF ante las fallas que provocaron la suspensión del servicio el 12 de marzo pasado.
El presidente del Colegio de Profesionales en Derecho añadió que también se debe investigar al consorcio constructor de la obra –formado por ICA, Carso y Alstom–, así como a los exfuncionarios del gobierno local que participaron en el proceso de licitación y construcción de la línea.
Ebrard, dijo, “era el jefe de Gobierno, él fue el que convocó, él fue el que hizo la licitación. Sería un efecto dominó: cae el primero y de ahí caerían los demás, quienes intervinieron tanto el consorcio que se contrató como los funcionarios que supuestamente tenían que estar vigilando, tenían que estar checando que la construcción se hiciera bien, lo cual no se realizó y el responsable principal es lógicamente el señor Casaubon”.
Barragán Sosa, comentó que esperan que la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam admita la denuncia y cite al perredista para que responda a las acusaciones.
Esta denuncia se suma a la que el 13 de marzo pasado interpuso la senadora panista Mariana Gómez del Campo en la PGR en contra de quien resulte responsable por las presuntas anomalías cometidas en la administración marcelista que derivaron en el cierre parcial de la línea.
CAF critica informe de Systra
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada del arrendamiento de los trenes de la Línea 12 del Metro, desestimó el informe final que elaboró la empresa francesa Systra sobre el origen de las fallas de la Línea 12 y que presentó hoy ante la Comisión Investigadora de la ALDF.
En un comunicado, la española aseguró que el dictamen está “incompleto y sus conclusiones son hipótesis que carecen de rigor técnico debido a que están basadas en apreciaciones visuales y no en pruebas científicas y cálculos justificados”.
Este jueves sesionó la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para discutir el informe elaborado Systra, en el que aseguró que las fallas se originaron por la incompatibilidad de los trenes con las vías.
Al respecto, Manuel Fossati, jefe de Diseño de bogies y Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF, reiteraron que la empresa ha acreditado “con evidencia científica y de manera contundente” la compatibilidad de los trenes, no sólo a las autoridades encargadas de investigar el tema, sino en documentación y resultados de estudios entregados a la propia Systra.
“Antes de la emisión del denominado Informe Final, CAF ha atendido las solicitudes de información de SYSTRA y le hemos entregado documentación, pruebas y evidencias respecto a la compatibilidad de los trenes, todo de forma transparente”, explicaron ante los diputados de la Comisión Investigadora.
Agregaron que en sus conclusiones Systra no aportó pruebas que contradigan científicamente las pruebas aportadas por CAF. Tampoco tomó en cuenta factores relevantes como el estado de la vía, la operación del tren, los durmientes, el balasto y el mantenimiento de la vía.
Y destacaron el buen funcionamiento de los trenes de octubre de 2012 a noviembre de 2013, demostrando “la perfecta compatibilidad entre las ruedas de los trenes y la vía en condiciones normales, así como la correcta inscripción de dichos trenes en todas las curvas de la Línea 12. Siendo que SYSTRA conoce de primera mano este dato, resulta sorprendente que no se haya recogido en la versión de informe dada a conocer”.
Diputados dudan de Systra
El diputado local del PRD, Adrián Michel, integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, calificó de “grave y sospechoso” el informe final de Systra presentado esta mañana a los legisladores.
El exoficial Mayor de la administración de Marcelo Ebrard, comentó que la empresa francesa concluyó que las fallas de la Línea se debieron a la incompatibilidad de los trenes contratados y no a la falta de mantenimiento –como resolvió dicha Comisión–; pero al mismo tiempo afirmó que no existe ningún estudio técnico que acredite esa conclusión “como tampoco lo acreditan las evidencias documentales y la mayoría de los estudios y expertos consultados”.
Dijo que el documento no se puede considerar final y “mucho menos objetivo” pues al parecer no contempló el informe emitido por la Comisión especial para el caso, ni revisó los informes de la consultora ILF ni los de la certificadora internacional TÜV.
Durante la presentación del informe a la Comisión, los representantes de Systra reconocieron que a la fecha no existe un estudio técnico que acredite la incompatibilidad de los trenes.
En tanto, el diputado perredista Daniel Ordoñez criticó que la administración de Marcelo Ebrard, en particular al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Proyecto Metro del DF, hayan recibido los trenes sin que existiera una certificación externa e independiente que avalara la correcta inscripción de los convoys en los rieles.
El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, consideró que tanto Systra como CAF aportaron pocos elementos nuevos sobre la compatibilidad de los trenes y vías.
Y en medio de las denuncias y los informes sobre la Línea 12, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en dos semanas se realizará la primera prueba física con movimiento real a lo largo de un kilómetro entre las curvas 11 y 12, donde se registró el mayor desgaste ondulatorio en las vías.
Agregó que en la prueba habrá representantes del consorcio constructor, de Systra, y CAF, así como técnicos del Metro.
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