jueves, 30 de abril de 2009

Lo que México no responde. Pablo Ordaz para El País (España)

Las muertes decaen y las dudas crecen. Lo primero calma, pero lo segundo, inquieta. El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en las últimas horas el número de fallecimientos y de contagios en el Distrito Federal —principal foco del virus de la gripe— está cayendo de forma lenta, pero sostenida. Sin embargo, hay una pregunta que ninguna autoridad ha respondido aún con solvencia: ¿por qué sigue muriendo gente en México?

Según los expertos, el virus no es mortal si el enfermo acude al hospital nada más sentir los síntomas —fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, cansancio general—. Los médicos disponen entonces de un plazo de 24 a 48 horas para diagnosticar la enfermedad y para tratar al paciente con un fármaco antiviral llamado Tamiflu. El Gobierno de México asegura que tiene las dosis suficientes para atender todos los casos. Si esto es así, y si la población sabe desde el pasado jueves por la noche de la existencia del virus, ¿por qué entonces en México sigue muriendo gente y en el resto de los países donde se han detectado casos aún no se ha confirmado ningún fallecimiento?

La pregunta se la hizo un periodista al secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante su última comparecencia pública. Y su única respuesta fue: "Porque aquí siguen llegando tarde". Lo único que se sabe es que los fallecidos tenían entre 20 y 50 años, que no hay niños ni ancianos entre las víctimas mortales —aunque sí entre los contagiados— y que eso parece indicar que las poblaciones vacunadas contra el virus de la gripe común están resistiendo el embate de la influenza porcina. Pero se supone. Porque —por ahora— tampoco eso se ha explicado con claridad.

Y esa opacidad aumenta los rumores en un país —no hay que olvidarlo— cuya clase política no puede presumir precisamente de transparencia. Conscientes de ello, los responsables de Salud pidieron ayer que el máximo experto gubernamental en la materia, Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, explicara a un grupo de corresponsales extranjeros la realidad de la situación. Y su versión de la realidad es que, en contra de lo que se había dicho hasta ahora —incluso por el presidente Felipe Calderón—, de los 152 casos de muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus de la influenza sólo existe la confirmación plena de siete, ni siquiera de 20, como también se había asegurado oficialmente. ¿Y el resto? "El resto sólo huelen a influenza", reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 ó 20? "Podría ser posible". Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial... "Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3.000..."

A la espera de más respuestas, lo único cierto es que la ciudad de México sigue luchando a brazo partido contra la amenaza invisible. Mientras las autoridades federales aparecen de vez en cuando y casi por sorpresa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene una presencia constante ante la población. Cuando, el lunes por la noche, se percató de que sus conciudadanos se habían volcado sobre los supermercados para hacer acopio de los alimentos fundamentales como si de una guerra se tratase, salió en las emisoras de radio para llamar a la tranquilidad y garantizar el abastecimiento. En situaciones así, y en ausencia del medicamento mágico que los libere de la pesadilla, los ciudadanos agradecen de sus políticos verdad y cercanía. En dosis suficientes.

Teledictadura :

Hoy que nos están ordenando que nos quedemos en casa, seremos víctimas de un bombareo implacable de la televisión.

No podemos ni debemos quedarnos a expensas de los dueños de México, que a través de la tele "educan" y manipulan a las masas.

El Canal seis de Julio realizó un documental llamado "Teledictadura", del cual traemos las dos primera de trece entregas. Vale mucho la pena verlo y promover su conocimiento, para que los mexicanos adoptemos una actitud crítica ante la perversa televisión.



Dinero. Enrique Galván Ochoa

(El asunto de los estudiantes de Medicina, es para no creerse )

Médicos de escuelas pirrurris huyen de los hospitales

Cambian de rumbo cruceros con 10 mil turistas

Estudiantes de la carrera de medicina de universidades pirrurris están abandonando a hospitales y enfermos por el temor de contagiarse del virus de la influenza. Ayer la Organización Mundial de la Salud subió al nivel 5 la alerta mundial. Reconoce que la enfermedad se está transmitiendo de persona a persona cuando menos en dos países. Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado el fallecimiento de un niño de la ciudad de México en un hospital de Houston, a donde había sido llevado de emergencia por familiares que viven en Brownsville, la frontera con Tamaulipas. Inmediatamente se desató la jauría antinmigrante: presiona al presidente Obama para que declare una cuarentena y cierre la frontera a nuestros paisanos. Volviendo al tema de los pirruris, ayer temprano recibí un mensaje de una persona que prefirió el anonimato, denunciando que la Universidad La Salle había retirado a sus médicos internos de pregrado del servicio que realizaban en el Hospital Ángeles del Pedregal. Tanto que cacarearon los señores Vázquez Raña, sus propietarios, del acuerdo con La Salle y los dejaron colgados. Y tanto que pagan los padres de familia en las escuelas pirrurris y, por lo visto, lo que mejor han aprendido es cobardía y desamor a su profesión. Minutos después llegó a mi buzón otro mensaje que describe el caso del Hospital Español: “Una de mis hijas estudia medicina en la UAM y actualmente hace el preinternado en el Hospital Español, donde también están otros estudiantes de las universidades Anáhuac y La Salle. Con el problema que nos aqueja de la influenza, el número de urgencias se les ha incrementado considerablemente, ya que de unas 30 a 40 que atendían normalmente en cada guardia de 24 horas, actualmente son de 70 a 80. Aunado a estos problemas, sucedió que los alumnos de la Anáhuac y de La Salle, en complicidad con las autoridades de sus respectivas universidades, abandonaron el hospital dejándoles a los estudiantes de la UAM todo el trabajo. Yo me pregunto: qué clase de profesionistas están formando estas universidades, ya que lo sucedido demuestra que ni las autoridades ni los estudiantes tienen ética profesional, puesto que ante un problema grave salen corriendo.

Alejandro Velázquez/Distrito Federal

Rumbo a otros mares

Alrededor de 10 mil pasajeros de todas las nacionalidades este día se encuentran en alta mar navegando en barcos de distintas líneas que en su itinerario tenían algún puerto mexicano, pero los capitanes han tenido que virar el timón hacia otros muelles. La situación afecta a varios puertos del Pacífico: Ensenada, La Paz, Mazatlán, y también a la costa maya. La línea Carnival, que opera cruceros de fin de semana entre Los Angeles, San Diego y Ensenada, abruptamente canceló al puerto mexicano. E inmediatamente lo secundó otro operador, Royal Caribbean. Tiene su base en Miami. Movía turistas de todas partes del mundo al Caribe mexicano…

Borran a los muertos

Con la ayuda de la televisión, Calderón ya comenzó a borrar a los muertos. De los 159 que habían contado ahora sólo aparecen siete. Los demás aparentemente fallecieron de dolor de muelas. No es nada original. Igual hicieron los priístas cuando Tlaltelolco, en el 68, y en el 85, cuando el gran temblor. Quiere ocultar el número real de personas que siguen falleciendo por efectos de la influenza complicada con la miseria, la precariedad del sistema de salud pública, la tardanza con que lanzaron la alerta, en resumen, la ineptitud y la corrupción gubernamentales. A ver si se la creen los electores el próximo julio.
e@Vox Populi

Asunto: Banamex, empleadas inconformes

Dadas las circunstancias de esta penosa situación de salud que vivimos, se aplicó la medida de ampliar el horario de las sucursales hasta las 6 de la tarde. No lo planearon bien porque, si cerrando a las 4 de la tarde estamos saliendo a las 7 o 7:30 de la noche, ¿a qué hora nos van a dejar ir si van a cerrar dos horas mas tarde? Muchas somos madres de familia, debemos y necesitamos estar en casa temprano. Ojalá también el banco esté considerando pagarnos las horas extras de trabajo, además de que tenemos dos años sin aumento de sueldo. También le pedimos a los clientes que por favor usen cubrebocas, porque muchos no están tomando las precauciones pertinentes.

Empleadas de Banamex inconformes

R: Queridas amigas: Banamex reportó ayer utilidades por 6 mil millones de pesos para el primer trimestre del año. O sea que no le falta dinero para subirles el sueldo, pagarles horas extra, darles servicio de transporte a sus domicilios… y regalarle un cubrebocas a cada cliente.

Asunto: rastros clandestinos

En La Jornada se publicó la noticia de que la FAO enviará a México expertos en porcicultura para ayudar a determinar la causa del virus de la influenza. Seguramente un buen dato será el hecho, que he visto con mis propios ojos en multitud de ocasiones, de que los engordadores de pollo y productores de huevo tienen paralelamante engorda de cerdos, y todos los pollos que mueren por la causa que sea se los echan a comer a los puercos, los que engullen gustosamante sus cadáveres. Puede usted ver en las zahurdas plumas de pollo por todos lados.

Veterinario Rodolfo Espinosa/Distrito Federal

R: Se me fueron las ganas de comer pollo y cerdo por una buena temporada. Su comentario me lleva al tema de los rastros clandestinos que operan en toda la República con la complicidad de los funcionarios. Son una mina de oro. Insisto: la gente que está muriendo es víctima de una infortunada complicación de dos enfermedades: influenza y corrupción. La primera cederá algún día, ¿pero la otra?

Asunto: portal de la UNAM

Posiblemente ya lo sepas, pero sería conveniente que lo divulgaras. Está operando el portal: www.influenza.unam.mx Un portal de una institución reconocida y confiable. Un abrazo solidario.

Dr. Bertrand Aguilar

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Las cuentas y los cuentos :




La columna de Julio Hernández


Astillero
Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una “manera de actuar”

Los tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la que demandó” ponérselos para así sentirse “más segura”, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue “una manera de actuar” que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (“periodismo informativo” de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades).

Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran... siete. Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada “Lo que México no responde”, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’”. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, “La alarma necesaria”.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’”. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual “se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril” y afectó a “treinta por ciento de la población”, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. “La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente”, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a que “tenemos un problema de comunicación”.

Desinformación, maltrato y especulación política

Aseis días de anunciada la emergencia sanitaria por el surgimiento de un nuevo virus de influenza, el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. A las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental como el uso de cubrebocas, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular, por parte de los funcionarios federales, de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos, en lo que constituye una preocupante muestra de incomprensión en torno al funcionamiento complementario de la primera y de los segundos, especialmente en circunstancias críticas como la presente.

El manejo informativo deficiente contribuye a alimentar rumores, desorienta, desalienta y dificulta, en última instancia, la contención de la epidemia. Con todo, en el desempeño gubernamental hay problemas mucho más graves. Por ejemplo, poco a poco han ido saliendo a la luz pública historias sobre la indolencia, el descuido y hasta el maltrato que han sufrido en hospitales del sector salud, en días pasados, pacientes afectados por el nuevo virus, en algunos casos con consecuencias fatales. Tales episodios, narrados a diversos medios informativos por familiares de los enfermos o de los fallecidos, tendrían que ser investigados a fondo y, en su caso, admitidos y sancionados.

En otro sentido, se ha hecho patente la falta de reflejos por parte de la Federación para actuar ante las consecuencias económicas –obligadamente desastrosas– que provocará, y que ya está provocando, el estallido de la epidemia, así como la adopción de medidas para contenerla.

El anuncio de un programa específico orientado a corregir las inocultables carencias del sistema de salud pública y a atenuar las penurias agudizadas por la emergencia sanitaria, así como una explicación de las inconsistencias informativas cometidas hasta ahora, habría sido una buena manera para que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, restañara, en su mensaje de anoche, la erosionada credibilidad de sus colaboradores inmediatos en materia de salud pública.
Sin embargo, el político michoacano optó por minimizar su propio mensaje al reducirlo al anuncio de un asueto oficial que de todos modos se daba por hecho, en el puente del primero al 5 de mayo, y a la presentación de un panorama tranquilizador que, en la presente circunstancia de zozobra y desinformación, carece de sustento. Más preocupante aún, Calderón buscó desautorizar, de manera más bien explícita, la determinación del Gobierno del Distrito Federal de suspender las actividades de los restaurantes en tanto persista la emergencia. El gesto es lamentable por partida triple: porque no se justifica en el contexto de lo dicho por el propio orador horas antes, en el sentido de evitar las aglomeraciones en locales cerrados si éstas no son indispensables, porque se percibe como un intento de aprovechar la crisis para emprender un nuevo golpeteo político contra el gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, y porque siembra confusiones y dudas entre la población, en momentos en que el combate a la epidemia requiere de certidumbres, de acciones coordinadas y de una imagen de colaboración entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

No es el presente un momento oportuno para buscar la descalificación de adversarios políticos, de recurrir al optimismo injustificado para procurar beneficios de imagen ni de perseguir réditos electorales y de popularidad a costa de la eficiencia en las acciones de contención sanitaria. Se requiere, por el contrario, de capacidad de decisión para emprender las medidas suficientes para evitar la continuación de los contagios, por impopulares que éstas resulten –como lo han hecho, a fin de cuentas, las autoridades del Distrito Federal–, y dejar de lado actitudes de especulación política y de promoción de imagen.

Y los chavos mexicanos tienen su posición :

Y hablan los que sí saben de mentiras y manipulación :

Sandoval Iñiguez y la crisis sanitaria: "Ojalá que no sea un invento"

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, Jal. 29 de abril (apro).- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar al nivel 5 la alerta por la influenza porcina, el cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, dijo que ojalá esa enfermedad no sea un invento "como el chupacabras o el osito panda".

Al cuestionarlo sobre las versiones que han circulado en Internet en el sentido de que "no existe" el virus y es más bien una cortina de humo del gobierno panista, el prelado dijo:

"Bueno, la burra no era arisca, pero la hicieron. Ya tiempo atrás nos sacaron el chupacabras, nos sacaron el osito panda y todas esas (…) Hay antecedentes de eso. Ojalá no sea una movida para cubrir otras cosas, ojalá sea una cosa honesta".

En conferencia de prensa convocada para presentar las nuevas disposiciones de la Iglesia ante la epidemia de influenza porcina, Sandoval Iñiguez dijo que no hay obligación de asistir a misa, hasta que termine la alarma, y quien lo haga deberá evitar dar el saludo de paz con la mano o el beso.

Así mismo, pidió a los sacerdotes realizar las misas en atrios o lugares al aire libre, y a quienes están próximos a celebrar su boda o XV años, les recomendó que lleven poca gente a los templos y eviten hacer bailes.

Luego de pedir a los católicos que se encomienden a la Virgen de Zapopan, el cardenal dijo que el consumo de carne de cerdo de ninguna manera es riesgoso. Y enseguida añadió: "Hay que apoyar a los productores jaliscienses".

Y remató: "Esto es lo único que le faltaba a México: tantos empleos perdidos y tanta crisis económica y falta de dinero, además de la inseguridad pública que ha causado tantas muertes, luego un terremoto, y ahora esto (una epidemia). Hay que reflexionar qué estamos haciendo mal como cristianos, porque hay que recordar que nada pasa sin la divina providencia".

Anuncia gobierno el paro de todos los servicios públicos y privados no esenciales

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, anunció la suspensión de actividades en la administración pública federal y en el área de servicios, del 1 al 5 de mayo próximos –días de asueto--, ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar en fase 5 de alerta epidemiológica por la epidemia del virus de influenza que asola al país.

Así mismo, pidió a los gobiernos de los estados que se sumen a la iniciativa que tiene como finalidad reforzar las medidas contra el virus de la influenza y evitar su propagación.

En conferencia de prensa, acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz Palacios, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, Córdova explicó que esta medida está sujetas a las decisiones de cada dependencia, para seguir laborando en áreas indispensables para la población.

Precisó que continuarán operando los sistemas de transporte, los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas del país, y todos los sectores prioritarios: supermercados, bancos, hospitales, farmacias, gasolineras y servicio de basura, entre otros.

"Se exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a esta iniciativa. Se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales en sectores productivos; en todo momento se garantizará la producción, y abasto de alimentos y medicinas, así como la previsión de bienes y la prestación de servicios indispensables para la población."

Reiteró que permanecerán abiertos mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transporte, médicos, hospitalarios y farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones, medios de información, gasolineras, recolección de basuras, servicios hoteleros y de restaurantes siempre y cuando no correspondan espacios cerrados con aglomeraciones.

Córdoba Villalobos explicó que la fase 5 de alerta epidemiológica implica que el virus se está esparciendo por contacto de humano a humano, aunque a la fecha, indicó, se ha detenido la expansión de los contagios en el país. Por eso, expuso, se toman estas medidas, porque "el elemento esencial para evitar la propagación es evitar el mayor contacto humano posible".

Así mismo, actualizó las cifras: reportó 99 pruebas positivas de infectados con el virus "H1N1 recombinante", de los cuales 91 personas están bien, pero ocho personas fallecieron. Es decir, este día se sumó uno más a las 7 defunciones comprobadas que anunció por la mañana; 83 muertos son del Distrito Federal; 13 del Estado de México; 1 de Colima, uno más de Oaxaca y otro de Veracruz.

Además, informó que entre el miércoles y el jueves fallecieron 17 personas, que se suman a las 159 que indicó ayer, por lo que la cifra asciende a 162 muertos hasta el momento.

"Tenemos una idea mucho más objetiva de los casos reales, pero las cifras las seguiremos adecuando. Mañana tendremos 140 pruebas más para saber si hay la certeza de que se trata de casos relacionados con el virus", indicó.

Más tarde, en entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga, el titular de Salud descartó que el próximo 6 de mayo sea "una fecha mágica" en la que vaya a resolverse el problema.

Todo depende, acotó, de la evolución del brote, aunque previó que el próximo lunes por la noche las autoridades federales estarían en condiciones de definir el rumbo a seguir.

Previo a la conferencia, los funcionarios federales sostuvieron una reunión privada de aproximadamente una hora para evaluar la situación. Los primeros en arribar al lugar fueron los secretarios de Hacienda, Trabajo y Economía y, al final, Córdova Villalobos.

Ese provocó que la conferencia anunciada para las seis y media de la tarde comenzara cerca de las ocho de la noche.

Al final de la misma, un reportero de la agencia France Press preguntó por qué en México se han registrado más muertes que en otros países –en Estados Unidos hoy se reportó el deceso de un bebé de 23 meses de edad, de origen mexicano. Córdoba Villalobos reconoció que fue resultado de la atención tardía.

"Seguramente vamos a seguir reportando más casos, se seguirán confirmando. En algunos casos está el patrón de atención tardía. Esto evidentemente se refiere a la acción del antiviral que se debe administrar en las primeras 48 horas y, seguramente, porque también en los primeros casos no se sabía que estábamos frente a un virus diferente", agregó.

Sobre las pérdidas económicas que representa tomar estas medidas de emergencia, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que no hay manera de saber el impacto económico que provocará en el país la crisis de influenza. "Lo que hemos hecho es tomar episodios similares a otras economías y tratar de aplicarlo a la realidad económica nacional", agregó.

Carstens señaló que la magnitud del evento dependerá de la propagación del virus y la duración de la contingencia. Citó el caso de Asia, en 2005, cuyo impacto fue de .3 a .5% del PIB, pensando en una duración de la epidemia de tres meses.

"Lo que podría reflejarse en México es que una caída de esa magnitud tendrá un rebote de esa magnitud también, porque ante este choque a la producción que se genera con este brote de salud, en principio, la infraestructura del país y su capacidad productiva no se ve afectada en lo esencial, entonces sería un impacto en el corto plazo concentrado en los servicios que han sido afectados y la recuperación sería rápida", previó.

A su vez, Lozano Alarcón señaló que la medida se tomó a partir del 1 de mayo para que el jueves 30 de abril los empleados del sector público y demás afectados puedan cobrar su quincena con normalidad.

Casi al final del encuentro con los medios, el secretario de Salud descartó que la epidemia "se le haya salido de las manos" al gobierno federal, pues "los procesos médicos requieren tiempo. No es que las pruebas de laboratorio se hagan en la esquina", reviró.

Abusos, engaños, irresponsabilidad... en torno a la influenza

México, D.F., 29 de abril (apro).- Los políticos, ya sean diputados en funciones o candidatos a legisladores o gobernadores fueron pillados abusando, mintiendo o actuando con ligereza en torno a la crisis sanitaria que padece el país. A continuación tres estampas de ello.

Caso Valdemar Gutiérrez, candidato a diputado federal por el PAN

Mexico, D.F..- La disidencia del sindicato de trabajadores del Seguro Social denunció que su secretario general nacional, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ofrece a afiliados la aplicación de una "inexistente vacuna" contra la gripe porcina.
Con el fin de congraciarse con la base trabajadora luego que aceptara ser postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal de mayoría relativa, Gutiérrez Fragoso prometió el 25 de abril pasado que en "las próximas horas estarán vacunados contra la influenza porcina todos los trabajadores sindicalizados del IMSS", acusó la oposición en su órgano informativo Hoja Obrera.
En realidad, aclaró la disidencia, los trabajadores fueron vacunados por orden de la dirección del IMSS contra la influencia estacional, protección que hasta el momento no representa una cura o una medida de prevención frente al virus H1N1.
"Este fraudulento galeno y líder sindical desconoce la materia médica y de investigación, ignora que en el mercado aún no hay una vacuna contra la influenza porcina. Esta nueva mentira incrementa más su ignorancia y falsedad de preocuparse por los agremiados del sindicato", indicó la Asamblea Sindical del IMSS, que distribuye la Hoja Obrera.
Así mismo, indicó que la vacuna contra la influenza estacional no alcanzó para todos los empleados sindicalizados del IMSS y mucho menos para los derechohabientes.
"Este oscuro dirigente, detrás de ese gesto, escabulle su responsabilidad de exigir al patrón el cumplimiento de cubrir todo gasto por riesgos de trabajo. Estas son las partes que el patrón pretende modificar en su pliego petitorio y que Valdemar, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios seccionales están por entregar en la próxima revisión salarial", señaló.



Rodrigo Medina, candidato a gobernador del PRI en Nuevo León

MONTERREY, N.L..- El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, instaló en su comité de campaña maquinaria para elaborar cubrebocas y distribuirlos entre la población para evitar cualquier contagio por la influenza porcina.

Medina de la Cruz informó que el material y las 14 máquinas que serán usadas para confeccionar estos aditamentos de higiene, fueron aportados por un empresario local.

El candidato del PRI recorrió este miércoles las instalaciones de esta improvisada maquiladora ubicada en bulevar Díaz Ordaz 123, en la colonia Santa María, al poniente de Monterrey, donde operan 22 trabajadores en dos turnos.

Medina dijo que por cada turno se confeccionarán mil tapabocas, y explicó que abrió esta fábrica debido a la demanda creciente que ha provocado desabastecimiento de tapabocas en la localidad.

Por la mañana, Medina entregó a taxistas y operadores de autobuses más de 12 mil tapabocas y botes de gel antibacterial con su imagen.

Por su parte, el diputado local del PAN, el otorrinolaringólogo Ángel Valle de la O, consideró irresponsable la maquila de los tapabocas, pues, dijo, no cumple con la Norma Oficial Mexicana correspondiente y se desconocen las condiciones higiénicas en las que son elaborados, y pidió al gobernador Natividad González Parás impedir que el candidato de su partido reparta estos auxiliares sanitarios.

"No es posible que el gobernador y el secretario de Salud (Gilberto Montiel Amoroso) permitan que personas ajenas al gobierno tomen actitudes como las que toma Medina, porque es competencia exclusiva de la Secretaría de Salud y por ahí debe controlarse todo.

"Además, están haciendo una maquiladora de cubre bocas y no tenemos la certeza del control de calidad sanitario que deben cumplir o que estén cumpliendo en la Norma Oficial Mexicana. Por eso creo que es irresponsable, porque lucran con la salud", dijo.

Ector Jaime Ramírez, diputado federal del PAN

MÉXICO, D.F.- A pesar de la emergencia sanitaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra paralizada porque el presidente de dicha comisión, el panista Ector Jaime Ramírez Barba, se encuentra en Turquía, desde hace una semana.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel 5, la última fase antes de la declaratoria de pandemia, mientras que en México el gobierno federal decretó la suspensión de actividades en la administración pública y en sectores no prioritarios, a partir del 1 de mayo y hasta el día 5.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, la Comisión de Salud se ha mantenido al margen de las propuestas, debido a la ausencia de su presidente Ector Jaime Ramírez, en cuya oficina sólo se han limitado a informar que se encuentra "en un evento" en Turquía, aunque se desconoce la fecha en que regresará al país y a sus labores legislativas.

El martes, el diputado del PRI, José Murat, propuso que la Comisión de Salud creara un plan que involucrara a todos los legisladores para coadyuvar con las acciones para evitar la propagación del virus.

No hubo respuesta. La ausencia del paniasta Ramírez Barba ha generado que los legisladores que integran la comisión trabajen por separado. Los diputados del PRD propusieron ayer diez acciones de gobierno para "atenuar" los efectos de la influenza, entre ellos la creación de un Fondo Nacional de Contingencia de, por lo menos, 5 mil millones de pesos. El PRI apoyó la propuesta y presentó una propia.

Bioterrorismo : No tenemos por qué creerlo; tampoco podemos ignorarlo





Y hay otras cuatro partes en el youtube.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cuando la pandemia nos alcance (parte II)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-30•Política

• La Amenaza
• El calderón de los virus…

Contra la desinformación y el rumor, mi estimado, no hay amparo alguno. El asunto sobre la influenza porcina está en todos los medios internacionales, donde el caso del niño Edgar Hernández, de cinco años de edad originario de la comunidad La Gloria en Veracruz, es acreditado con ser el primer portador del virus H1N1 que hoy tiene, y mantiene, al mundo con los focos rojos encendidos, desencadenando ayer que the WHO eleve a nivel 5 la alerta, básicamente pronosticando que la pandemia es inminente, por lo que exhorta a los países comenzar con los preparativos para enfrentar este nueva plaga del SXXI.

El simpático documento Responding to an Influenza Pandemic in the Americas, del que ayer le platicaba en este irreverente espacio, emitido en mayo del 2006 por el CSIS, my friend, dividido en dos secciones, The Threat (la amenaza) y The Response (las acciones), resumen puntualmente lo que las naciones deben implementar y esperar con lo relacionado con el delicado brote de una pandemia… que en ese año estaba enfocado con la cuestión del brote de la influenza aviar (gripe aviar) que desencadenó una alerta en Asia.

Hoy, ante el escenario vaticinado en medio de un contexto de peligrosa recesión mundial derivado del colapso económico, los analistas financieros prevén un hoyo negro mucho más complicado para países en donde se ubica, of course, a México.

Pero déjeme le resumo, amable lector, las conclusiones emanadas de ese primer panel titulado The Threat. (La Amenaza).

Hay creciente preocupación sobre un inminente brote de influenza aviar en el Continente que pueda contribuir a una pandemia de influenza sustentada en la transmisión de un nuevo tipo de virus entre humanos. De ser así, el efecto variará en las personas y en las economías regionales de acuerdo a varios factores. La virulencia del virus, la proporción de casos clínicos y el nivel de preparación para enfrentar la amenaza.

La infraestructura de los sectores de salud hasta en los países más desarrollados, serán rápidamente rebasados por los efectos de una pandemia forzando la inclusión de puntuales cuidados en casa como complemento de la estrategia de acciones.

Es de esperar que una pandemia de influenza se propagará con rapidez y afectará desproporcionadamente a la población mas joven presionando de más no sólo los sectores de salud sino otros servicios claves.

Las regiones más vulnerables serán aquéllas dependientes de sectores como el turismo, de la exportación de productos perecederos y en las que sus economías se encuentren bajo fuertes presiones que derive de deficientes servicios de salud.

Una pandemia de influenza impactará en el corto plazo de manera grave y sustancial las economías de la región donde la variante estará en la duración de la misma, en la tasa de mortalidad, en el tiempo de convalecencia y en el número de las irrupciones del contagio.

La afectación en el corto plazo de los recursos laborales junto a las demandas del consumidor serán de suma gravedad.

La capacidad para mantener la oferta y demanda estará ligada con la continuidad para implementar la ley y el orden junto con los servicios básicos durante el tiempo crítico de la pandemia.

Las instituciones financieras estarán bajo máxima presión dificultando actividades bancarias, mercantiles, cambiarias y fiscales. El ausentismo laboral presionará la planta productiva, los servicios de telecomunicación, transportación, tecnología e información obligando a los gobiernos a ajustar sus políticas micro y macroeconómicas, las financieras y sobre todo las fiscales.
La duración de la pandemia será un factor clave para enfrentar con éxito estos retos así como el grado en que la sociedad desarrolle “planes alternos en la continuidad de los negocios” para controlar la disrupción de la cadena económica.

Hasta aquí los puntos mas trascendentes, my friend, donde se exponen básicamente los puntos más vulnerables, sus secuelas y donde hoy, ante el nivel 5 de la alerta emitida por the WHO, deben ser cuidadosamente sopesados y considerados por el Gymboree del (des)gobierno de Felipe Calderón, que en el colmo de su (mala) suerte lucha además contra otro virus… el de su nula credibilidad.

gomezalce@aol.com

México aterrado

De todos los miedos, el miedo: a la muerte. Que es el que corre más rápido: de cubreboca a cubreboca; de unos ojos a otros en los altos del semáforo; que está presente en todas las pantallas de televisión; que viaja veloz por la red; que se escucha machaconamente en la radio, porque ya nadie habla de otra cosa y que se hace pánico en las miradas del elevador si a alguien se le ocurre toser o, peor aún, estornudar.

El miedo está ya en todas partes. Y se ha hecho imágenes inéditas: una ciudad tan desolada, tan encerrada en sus casas, que se extrañan los automóviles en calles y avenidas; el virus del miedo se materializa en el silencio de los estadios, en el vacío de los restaurantes y en la nada de los foros de la música y el teatro ahora mudos.


Un miedo tan grande que ya no cupo aquí adentro. Y voló más allá de nuestras fronteras y los límites de la razón: Cuba y Argentina no quieren saber nada de nosotros y suspendieron todo contacto aéreo; en Chile fumigan a las Chivas antes y después del partido y la gente les saca la vuelta en las calles; en Londres, al joven Vela —que de por sí no jugaba— lo encierran en su casa para que no los contagie; de Europa y Estados Unidos recomiendan de plano no venir. Y un círculo de repudio nos empieza a aislar del mundo. Lo dicho: apestados.


Y mientras tanto, el otro virus, el de la incertidumbre, también sigue creciendo y expandiéndose: ¿cuáles los nombres de los muertos y los infectados y dónde están? ¿Ahora resulta que nada más siete murieron por el virus de influenza porcina? ¿De verdad, era para tanto? ¿De qué tamaño es realmente el enemigo? ¿Por qué sólo aquí se mueren sus víctimas? ¿Por qué si se trata de un virus porcino no se manifiesta en el campo y sí en cambio en las ciudades? ¿Quiénes ganan con esta crisis? ¿Cuándo terminará el periodo de emergencia? ¿Y luego?


Nadie parece saberlo. El país no estaba listo. No sólo para enfrentar este virus de la influenza porcina. Tampoco lo estuvo para enfrentar otros demonios: ni la crisis financiera ni la económica ni la social derivada de las otras. Ya decíamos que México lleva un rato inerme y enfermo.


Por lo pronto, ya hay otra epidemia, para la que tampoco nos estamos preparando: los efectos devastadores de miles de pequeñas y medianas empresas quebradas y cerradas; de cientos de miles de nuevos desempleados que ya no volverán al trabajo; de pérdidas gigantescas en todo el territorio, pero más aún en una ciudad marcada como de alto riesgo. En suma, el ahondamiento exponencial de una crisis económica que ya de por sí era extremadamente severa. Un fenómeno global y local que nos cancela el futuro. O que, en el mejor de los casos, lo cuestiona dolorosamente.


Y en consecuencia, una nueva plaga de depresión colectiva, con dos etapas de la enfermedad: primero, la invalidez, el desamparo y la indefensión; luego, el descontento, la irritación y la rabia tanto tiempo contenidos. Una pandemia para la que la única vacuna sería un liderazgo fuerte, creíble e indiscutible. Así que, en eso, tampoco estamos preparados.


Mientras tanto, el miedo sigue creciendo.

Paran fábricas y gobierno 5 días

El Universal
Jueves 30 de abril de 2009
El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”.

Precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones”.

El gobierno pidió que los estados hicieran lo mismo en sus administraciones locales.

Anoche, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón llamó a permanecer en casa, “el lugar más seguro”, en la actual coyuntura.

Se prevé que los sectores de la construcción y manufacturas tengan una actividad casi nula. El sector industrial en su conjunto contribuye con 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los servicios, que aportan la mayor parte del PIB (70%), mantendrán su operación de manera casi normal.

Se prevé que el impacto en las actividades primarias sea menor debido a que se realizan generalmente fuera de las zonas más afectadas por la influenza.

Algunos datos sobre el "Aporcalipsis"...circulando en la red


Viendo los reportes diarios oficiales de la Organización Munidal de la Salud(www.who.int/csr/es/) indica que hay una gran diferencia entre lo que aparece en las noticias y los datos reales.

Los datos de la OMS se actualizan a diario en www.who.int/csr/es/; están listados por fecha en la columna de la derecha.

Hasta ayer (28/abril/2009) se habían notificado
EEUU 64 casos humanos
México 26
Canadá 6
España 2
Israel 2
Nueva Zelanda 3 y
Reino Unido 2.

De todos estos los únicos casos mortales eran 7 de México. Para ver si eso es mucho o poco, habría que compararlo con el efecto de la gripe "normal". En años recientes en EEUU la gripe mató a:

Temporada 2003-04, 153 casos infantiles

Temporada 2004-05, 47 casos infantiles

Temporada 2005-06, 46 casos infantiles

Temporada 2006-07, 76 casos infantiles

Temporada 2008-09, 83 casos infantiles

Lo cual es mucho mayor que el efecto que ha tenido la fiebre porcina hasta ahora.

Cabe notar que estas muertes son tan sólo de niños menores de 5 años pues no hay ley en los EEUU que exija que se reporten muertes de adultos por influenza.

El total de muertes debera ser mucho mayor, del orden de miles al año (ver. eg. www.sciencebasedmedicine.org/?p=320) o cientos de miles en epidemias (http://en.wikipedia.org/wiki/Influenza).

Tomando en cuenta lo anterior me parece que hay poco de que preocuparse con este "aporcalipsis".

¿Cuál es, entonces, el motivo del pánico? En esto -sin datos completos- no puedo más que especular. Por ejemplo, recordando que durante la visita del Marzo 8 del 2009 del presidente francés a México se firmó un contrato con la compañía francesa Sanofi-Aventis para construir una fabrica de vacunas antigripales, me hace pensar la sicosis presente serviría para convencer a 105 millones de mexicanos que -de ahora en adelante- se vacunen religiosamente cada año.

(www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-10/99167_franciamexico--sanofi-aventis-invierte-millones-construir.html)

espués de todo, no todo mundo está convencido de la bondad de las vacunas --en EEUU el 60% de los trabajadores de la salud se rehusan a vacunarse, ¿por qué será? (www.redorbit.com/news/health/1589244/many_health_care_workers_refuse_annual_flu_shots/), Salut . . . Jorge