jueves, 30 de abril de 2009

Dinero. Enrique Galván Ochoa

(El asunto de los estudiantes de Medicina, es para no creerse )

Médicos de escuelas pirrurris huyen de los hospitales

Cambian de rumbo cruceros con 10 mil turistas

Estudiantes de la carrera de medicina de universidades pirrurris están abandonando a hospitales y enfermos por el temor de contagiarse del virus de la influenza. Ayer la Organización Mundial de la Salud subió al nivel 5 la alerta mundial. Reconoce que la enfermedad se está transmitiendo de persona a persona cuando menos en dos países. Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado el fallecimiento de un niño de la ciudad de México en un hospital de Houston, a donde había sido llevado de emergencia por familiares que viven en Brownsville, la frontera con Tamaulipas. Inmediatamente se desató la jauría antinmigrante: presiona al presidente Obama para que declare una cuarentena y cierre la frontera a nuestros paisanos. Volviendo al tema de los pirruris, ayer temprano recibí un mensaje de una persona que prefirió el anonimato, denunciando que la Universidad La Salle había retirado a sus médicos internos de pregrado del servicio que realizaban en el Hospital Ángeles del Pedregal. Tanto que cacarearon los señores Vázquez Raña, sus propietarios, del acuerdo con La Salle y los dejaron colgados. Y tanto que pagan los padres de familia en las escuelas pirrurris y, por lo visto, lo que mejor han aprendido es cobardía y desamor a su profesión. Minutos después llegó a mi buzón otro mensaje que describe el caso del Hospital Español: “Una de mis hijas estudia medicina en la UAM y actualmente hace el preinternado en el Hospital Español, donde también están otros estudiantes de las universidades Anáhuac y La Salle. Con el problema que nos aqueja de la influenza, el número de urgencias se les ha incrementado considerablemente, ya que de unas 30 a 40 que atendían normalmente en cada guardia de 24 horas, actualmente son de 70 a 80. Aunado a estos problemas, sucedió que los alumnos de la Anáhuac y de La Salle, en complicidad con las autoridades de sus respectivas universidades, abandonaron el hospital dejándoles a los estudiantes de la UAM todo el trabajo. Yo me pregunto: qué clase de profesionistas están formando estas universidades, ya que lo sucedido demuestra que ni las autoridades ni los estudiantes tienen ética profesional, puesto que ante un problema grave salen corriendo.

Alejandro Velázquez/Distrito Federal

Rumbo a otros mares

Alrededor de 10 mil pasajeros de todas las nacionalidades este día se encuentran en alta mar navegando en barcos de distintas líneas que en su itinerario tenían algún puerto mexicano, pero los capitanes han tenido que virar el timón hacia otros muelles. La situación afecta a varios puertos del Pacífico: Ensenada, La Paz, Mazatlán, y también a la costa maya. La línea Carnival, que opera cruceros de fin de semana entre Los Angeles, San Diego y Ensenada, abruptamente canceló al puerto mexicano. E inmediatamente lo secundó otro operador, Royal Caribbean. Tiene su base en Miami. Movía turistas de todas partes del mundo al Caribe mexicano…

Borran a los muertos

Con la ayuda de la televisión, Calderón ya comenzó a borrar a los muertos. De los 159 que habían contado ahora sólo aparecen siete. Los demás aparentemente fallecieron de dolor de muelas. No es nada original. Igual hicieron los priístas cuando Tlaltelolco, en el 68, y en el 85, cuando el gran temblor. Quiere ocultar el número real de personas que siguen falleciendo por efectos de la influenza complicada con la miseria, la precariedad del sistema de salud pública, la tardanza con que lanzaron la alerta, en resumen, la ineptitud y la corrupción gubernamentales. A ver si se la creen los electores el próximo julio.
e@Vox Populi

Asunto: Banamex, empleadas inconformes

Dadas las circunstancias de esta penosa situación de salud que vivimos, se aplicó la medida de ampliar el horario de las sucursales hasta las 6 de la tarde. No lo planearon bien porque, si cerrando a las 4 de la tarde estamos saliendo a las 7 o 7:30 de la noche, ¿a qué hora nos van a dejar ir si van a cerrar dos horas mas tarde? Muchas somos madres de familia, debemos y necesitamos estar en casa temprano. Ojalá también el banco esté considerando pagarnos las horas extras de trabajo, además de que tenemos dos años sin aumento de sueldo. También le pedimos a los clientes que por favor usen cubrebocas, porque muchos no están tomando las precauciones pertinentes.

Empleadas de Banamex inconformes

R: Queridas amigas: Banamex reportó ayer utilidades por 6 mil millones de pesos para el primer trimestre del año. O sea que no le falta dinero para subirles el sueldo, pagarles horas extra, darles servicio de transporte a sus domicilios… y regalarle un cubrebocas a cada cliente.

Asunto: rastros clandestinos

En La Jornada se publicó la noticia de que la FAO enviará a México expertos en porcicultura para ayudar a determinar la causa del virus de la influenza. Seguramente un buen dato será el hecho, que he visto con mis propios ojos en multitud de ocasiones, de que los engordadores de pollo y productores de huevo tienen paralelamante engorda de cerdos, y todos los pollos que mueren por la causa que sea se los echan a comer a los puercos, los que engullen gustosamante sus cadáveres. Puede usted ver en las zahurdas plumas de pollo por todos lados.

Veterinario Rodolfo Espinosa/Distrito Federal

R: Se me fueron las ganas de comer pollo y cerdo por una buena temporada. Su comentario me lleva al tema de los rastros clandestinos que operan en toda la República con la complicidad de los funcionarios. Son una mina de oro. Insisto: la gente que está muriendo es víctima de una infortunada complicación de dos enfermedades: influenza y corrupción. La primera cederá algún día, ¿pero la otra?

Asunto: portal de la UNAM

Posiblemente ya lo sepas, pero sería conveniente que lo divulgaras. Está operando el portal: www.influenza.unam.mx Un portal de una institución reconocida y confiable. Un abrazo solidario.

Dr. Bertrand Aguilar

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: