jueves, 8 de junio de 2017

Del Mazo rebasó tope con $126.6 millones: Morena


Ciudad de México. Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, gastó hasta ahora 412.2 millones de pesos, y por tanto se estima que rebasó los topes de gastos de campaña por un monto de 126.6 millones de pesos, denunció Morena.
En rueda de prensa el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó nueve carpetas con documentos que, dijo, demuestran que Del mazo y sus aliados: el Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, realizaron una doble contabilidad.
Esto, porque dicha coalición ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) haber realizado un gasto de casi 116 millones de pesos.
Duarte Olivares exigió al INE que “no se comporte de manera blandengue ni sea cómplice de trapacerías” e investigue las cuentas de Del Mazo.
Estas cuentas están relacionadas con gastos efectuado en páginas de internet, eventos y hasta en un cómic denominado Del Mazo Kun.
Planteó que Morena recibió esta información de manera anónima, de priístas inconformes, datos de esta doble contabilidad priísta.
Rechazó que busquen la nulidad de la elección, porque siguió sosteniendo que Morena ganó la elección del 4 de junio y dijo que buscan que se aplique un castigo a este “gasto escandaloso” realizado en la campaña.
En la sala de prensa del INE comentó que pocas veces se tiene acceso a la contabilidad paralela de una campaña.
Recordó que en Tabasco la campaña de Madrazo "fue exhibida en las famosas cajas que fueron entregadas" a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a gobernador en Tabasco, con información de una serie de ilegalidades.

Valiente denuncia-Hernández

¡Repudio total al fraude electoral!

Votación en el Estado de México. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Repudio total al fraude electoral!” no es sólo la consigna de ciudadanos burlados, sino una definición política y sobre todo ética, que nunca ha perdido su vigencia en México, pero que hoy es más actual que nunca.
Una tras otra, haciendo una lista interminable, se acumulan las evidencias de las trampas urdidas y materializadas por Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México y Coahuila. Tan grave es el fraude electoral en una y en otra entidad, que deben anularse las dos.
¿Por qué? Porque los recuentos distritales en curso, de los que el Partido Acción Nacional (PAN) ya se retiró en Coahuila, sólo muestran una parte de los operativos de adulteración de la voluntad popular planificados aun antes del inicio del proceso electoral y las campañas que, en el caso del Estado de México, tuvo a Rosario Robles como la mapache mayor, sólo detrás de Peña.
El fraude electoral se comete no sólo en las urnas –como claramente se está acreditando con el recuento en la quinta parte de las casillas electorales del Estado de México, que hace caer a Alfredo del Mazo–, sino antes y durante el proceso, cuando desde el despacho presidencial se usan los recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos para torcer la voluntad popular.
Y no hay que soslayarlo: Lo visto en Coahuila y el Estado de México es el ensayo de lo que traman hacer Peña y el PRI en las elecciones federales del próximo año, en las que tratarán de volver a imponerse si no hay, desde ahora, una respuesta contundente de la ciudadanía, y naturalmente los partidos, para neutralizar ese proyecto.
“¡Repudio total al fraude electoral!” fue la consigna y acción que, desde los ochenta, se instaló en la sociedad ante las cotidianas maniobras para torcer los resultados electorales en el país y que, ahora, la dirigencia y la militancia del PAN deben retomar, aunque la exigencia de limpieza electoral es una causa a la que todos los mexicanos deben sumarse, salvo que sean cómplices.
El repudio al fraude electoral es, naturalmente, contra quienes lo ejercen en cualquier partido y gobierno. Y si, como el PRI denunció, el PAN también orquestó una masiva compra de votos en Coahuila, entonces que se proceda.
Difícilmente se anulará la elección en Coahuila y en el Estado de México, aunque la cercanía de Ricardo Anaya con Peña, de la que mucho se sabe en el PAN, hace más posible la primera entidad que la segunda. Ya se verá si a la demanda legítima se le cruzan las ambiciones personales.
Hay que subrayarlo: El principio básico de la democracia electoral, un ciudadano igual a un voto emitido en condiciones de libertad, jamás se ha arraigado en México, ni siquiera en el viejo Instituto Federal Electoral (IFE) encabezado por José Woldenberg que, como en la alternancia en el 2000, el resultado cubrió las porquerías.
Y el Instituto Nacional Electoral (INE), invención por cierto del PAN, es ya un fiasco: Ni arrebató el poder de los gobernadores en los órganos electorales locales, que en Coahuila y el Estado de México actúan como funcionarios del gobierno, ni logró controlar y fiscalizar los vastos recursos legales e ilegales que dominan la política.
El repudio total al fraude electoral implica, de ahora, impedir más maniobras del PRI que se sustenta en el hambre, la ignorancia y el crimen.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Los pasos del tribunal-Rocha

La farsa democrática

La necesidad de revisar y volver a pensar nuestra realidad democrática resulta una necesidad de primer orden. De lo contrario, las próximas elecciones presidenciales en el 2018 acercarán al país a un paso más de la ingobernabilidad. Foto: Cuartoscuro
Estamos impávidos ante el desastre democrático que fue la jornada electoral del 4 de junio. La farsa que vivimos debe ser el aliciente que nos convoque a hacer un alto en el camino y revisar lo que estamos haciendo. La democracia a la que aspiramos –algunos- dista mucho de lo que se ha vuelto a convertir el sistema electoral. Los insípidos avances de nuestra “primavera electoral” se han desvanecido al grado de la inexistencia.
Tenemos ciudadanos en casillas, representantes de partidos y conteo de votos. Tenemos vedas electorales. Pero la pasada jornada volvió a sacar el amplio catálogo de conductas antidemocráticas para influir lo que debería ser uno ejercicio fundamental de la ciudadanía: El voto libre y secreto.

Los partidos políticos se han convertido en empresas electoreras que buscan un producto (el voto) a través de la coerción, compra, manipulación y engaño. No hay fuerza política que no actúe de esta manera. La evidencia de todo tipo de triquiñuelas para asegurar el voto es de consumo popular, pero parecería que así hemos sido y somos. Porque el dedo acusador es intercambiado entre todos los candidatos y partidos. Parecería que uno puede ser corrupto y romper la ley porque el de al lado hace lo mismo y esa es la justificación meta legal que todos necesitan. Entonces parecería que la competencia es ver quién comete más delitos para obtener el botín. La farsa es lúgubre.
Tenemos que repensarnos porque tenemos como país una carencia seria: los verdaderos demócratas están ausentes en la esfera política-electoral. Para una democracia tiene que haber demócratas, parece una obviedad, pero viendo nuestra más reciente jornada electoral esto claramente es un ideal lejos de la realidad.
La democracia requiere que los votantes ejerzan la libertad de pensamiento. Un ejercicio deliberativo sobre el interés político es fundamental antes de tachar la boleta electoral. Es imposible conocer cuántos de los votantes que reeligieron al PRI en el Estado de México hicieron el mínimo ejercicio de análisis y conveniencia política. ¿O será que el voto duro y la maquinara delictiva priista fue lo suficientemente poderosa para ganar la elección?
Lo cierto es que si seguimos llamándole “fiesta democrática” seguiremos pensando que vivimos en una democracia real. El que haya elementos democráticos como el sufragio no resulta automáticamente en una democracia. La necesidad de revisar y volver a pensar nuestra realidad democrática resulta una necesidad de primer orden. De lo contrario, las próximas elecciones presidenciales en el 2018 acercarán al país a un paso más de la ingobernabilidad.
Pensemos un momento ¿dónde estamos? ¿Cómo es que hemos llegado aquí? ¿Cómo le hemos hecho para que el sufriagio no tenga prácticamente un nexo causal con los proyectos políticos ganadores? ¿Desde cuándo los partidos políticos se desdibujaron tanto que hacen más comercialización del voto que política? ¿En qué momento nos conformamos con el menos malo o menos corrupto? ¿O alabamos al menos ratero? ¿En qué momento reconocemos como virtud al que roba poquito o mucho pero “salpica” ? ¿En qué momento hemos decidido ser parte de esta farsa electorera?
La política –así en abstracto- nos ha arrancado nuestra libertad de pensamiento. Y sin libertad de pensamiento la libertad de expresión (en este caso política) tiene un valor muy menor porque nos ceñimos a repetir lo que se nos ha puesto como información. La ausencia de pensamiento y acción crítica nos ha conducido a una conformarnos como una sociedad contemplativa de nuestros severos problemas. A tragar nuestra realidad y asumir su estado de putrefacción perene.
Debemos de retomar el anhelo del pensamiento crítico. De pensar por nuestra cuenta y de actuar en consecuencia. Si el sistema político no funciona – como no funcionó durante décadas y se logramos cambios relevantes que aventaban momentos de optimismo por el cambio- tenemos que volver a pensar y actuar, pero no asumirnos como una parte fundamental del circo electoral. Porque al final ganan partidos, sus negocios, sus sistemas de corrupción que desfalcan al estado, pero la ciudadanía pierde.
El camino –tal vez- es reducarnos en una nueva manera de hacer política. Pensar por nuestra cuenta. Razonar por nuestra cuenta. Porque nos han educado para ser sumisos, para consumir la información que ellos (partidos y medios) consideran que es la necesaria. Porque el ser sumisos y borregos solo les conviene a los que hacen la farsa de hacer política.
Votar sin libertad de pensamiento, replicando los discursos que la mayoría de los grandes medios reproduce nos hace menos libres y menos políticos. Si queremos acabar con la farsa tenemos que pensar la política desde otro ángulo y no conformarnos o deslumbrarnos con un juego de espejitos que nos venden como “la democracia mexicana”.

Estilo calderonista-Helguera

Cañeros no fueron consultados y ahora se sabe por qué: acuerdo México-EU apoya a refresqueras


Los beneficiarios del principio de acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos serán las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi Cola establecidas en el país, ya que son las grandes importadoras de fructuosa, uno de sus principales insumos de producción cuyo menor precio seguirá desplazando al azúcar mexicana, aseguró Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa mexicana que refina azúcar líquida.

Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, expuso que la Secretaría de Economía podría haber negociado un impuesto a la fructuosa ante los daños a la salud que provoca, pero que no fue así debido a que tenemos “un gobierno débil y sometido”.

El activista agregó que los consumidores de Estados Unidos han comenzado a buscar los productos de bebidas hechos con azúcar de caña y que ante esta demanda, hay “un gran mercado”, por lo que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos ahora busca que México solo le mande la cruda para ellos procesarla y refinarla.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/Economíahoy).– La fructuosa estadounidense ha desplazado el azúcar de caña mexicana, la agroindustria más antigua del país. Estados Unidos y México anunciaron un “principio de acuerdo” sobre el flujo comercial de azúcar entre ambos países, lo cual beneficia más a las refresqueras que a los productores nacionales, aseguraron especialistas en el tema.

La “sometida” Secretaría de Economía (SE), acusaron,  no tuvo “la voluntad” para abordar la práctica del país del norte de vender la fructuosa más barata en territorio nacional, lo cual desplaza a la azúcar mexicana. Esto genera pérdidas al campo mexicano equivalentes a 500 millones de dólares y mayores daños a la salud.
El Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villarreal y el Secretario de Comercio Wilbur Ross dieron luz verde para reanudar las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos luego de dos meses y medio de negociación bilateral, y más de dos años de roces. En 2016 se exportaron alrededor de 1.1 millones de toneladas. Se “mantiene el acceso sin aranceles” de hasta 43.93 por ciento de la azúcar mexicana al mercado estadounidense, pero cambiará el porcentaje de envío: nuestro país podrá mandar 30 por ciento de azúcar refinada y 70 por ciento de azúcar cruda.
Sin embargo, no se abordó el tema de los precios por debajo del mercado. El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, explicó que los azucareros nacionales pierden al no atenderse las prácticas de dumping en las que incurre Estados Unidos al vender en más de 900 dólares la tonelada de fructuosa, pero en México fijar un precio de 454.43 dólares por tonelada. Al vender aquí el producto casi 500 dólares más barato que en Estados Unidos sacan del mercado a los competidores nacionales.
“La fructuosa en Estados Unidos se cotiza en los niveles de 950 dólares y en el mercado mexicano llega con descuento del orden del 50 por ciento, una práctica clara de dumping”, dijo. El consumo de fructosa en México es de alrededor de 1.6 millones de toneladas al año, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Ante ello, Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa mexicana que refina azúcar líquida, afirmó que los beneficiarios de este acuerdo serán las refresqueras trasnacionales Coca-Cola y Pepsi Cola establecidas en México, ya que son las grandes importadoras de fructuosa.
“Creo que la Secretaría de Economía trabaja más en defender los intereses de esas dos empresas que en los intereses de la gente que vive en el campo. Se debería actuar frenando el dumping de fructuosa en México, lo cual no se hizo porque no existe la voluntad”, declaró al sitio especializado EconomíaHoy.
El proceso para fabricar azúcar inicia con la quema de las cañas, luego se dividen con machetes y se envían a las fábricas, donde son molidas para obtener un jarabe que es cristalizado y procesado. En México, la industria del azúcar se desarrolla en 15 estados del país, principalmente en Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, según la Sagarpa. Existen 52 ingenios azucareros y 180 mil productores de caña. Entre el campo y las fábricas se generan alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos.
Además de la afectación a los azucareros nacionales generada por la importación de fructuosa a un precio más barato, la Sagarpa ha detectado obstáculos contra la industria azucarera, cuyo origen data en la época de la Conquista. Entre ellos, deficiencias en infraestructura, maquinaria y equipo para la producción y cosecha; crédito insuficiente; poca fertilización; y bajo nivel de investigación científica y tecnológica en el campo.
En entrevista para SinEmbargo, Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, coincidió que en México hay un “dumping” (precios por debajo del mercado) con la importación de la fructuosa. El jarabe de maíz rico en fructuosa es un ingrediente con el que casi la mitad de las empresas de la industria producen refresco. Éste, al tener más del insumo que glucosa y maíz transgénico, resulta dañino para la salud, explicó.
El consumo de altas cantidades de fructosa se asocia no sólo al aumento de peso y diabetes mellitus tipo 2, sino también a padecimientos como resistencia a la insulina, elevación de triglicéridos en sangre, elevación de ácido úrico, colesterol, elevación de la presión sanguínea, acumulación de grasa en hígado y cálculos renales, advirtió la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
La Secretaría de Economía hubiera negociado también este punto del dumping de fructuosa y agregarle un impuesto, “pero un gobierno débil y sometido no ha querido ir más adelante en esto”, dijo Calvillo.
El Poder al Consumidor ha exigido en México que se coloque en las etiquetas de bebidas azucaradas el tipo de azúcar. “Estamos convencidos que si se pone, la gente va a rechazar el jarabe de maíz de fructuosa. Habría consumidores conscientes”, sostuvo.
En Estados Unidos, expuso el activista, los consumidores han comenzado a buscar los productos de bebidas azucaradas hechos con azúcar de caña, no con jarabe de maíz rico en fructosa. Ante esta demanda, hay “un gran mercado” por lo que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos ahora busca que México solo le mande la cruda para ellos procesarla y refinarla, evaluó.
 La nutrióloga Xaviera Cabada documentó el contenido de una botella de Coca Cola de 600 mililitros, el tamaño más consumido. El producto es adictivo tanto por las altas cantidades de azúcar como por el sodio y la cafeína. Tomar esa porción implica:
–Consumir 63 gramos de azúcar, lo equivalente a 12 cucharadas cafeteras y media de azúcar. Esta cantidad cubre de 180 a 252 por ciento de lo que un adulto debe de consumir al día y de entre 315 a 420 por ciento de lo recomendado para los niños, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
–“Azúcares”. La Norma Oficial de Etiquetado (NOM-051) determina que “azúcares” implica cualquier endulzante que no es azúcar de caña o una mezcla de azúcar de caña con otros endulzantes. Puede ser jarabe de maíz o jarabe de maíz de alta fructosa, el cual proviene de maíz transgénico.
El jarabe de maíz de alta fructosa tiene mayores impactos en el metabolismo que el azúcar de caña. Esto es por sus altas cantidades de fructosa, que pueden variar hasta un 65 por ciento, destacó la nutrióloga.
–“Concentrados Coca-Cola”. Aunque en la lista de ingredientes no establecen que contiene ácido fosfórico, se han hecho estudios de análisis bromatológicos que lo han determinado. El ácido fosfórico no permite una buena fijación de calcio en los huesos y a la vez extrae el calcio de los mismos.
–119 miligramos de sodio. La industria de bebidas utiliza este ingrediente para dar mayor placer al consumir el producto o para diluir el sabor intensamente dulce.
–Colorante Caramelo IV, el cual se elabora con amonios y sulfuros que al calentarlos se producen unos supbroductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se ha demostrado que causan cáncer.
La Oficina de Asesoría para los Riesgos de Salud Ambiental ha propuesto que la cantidad máxima que se puede ingerir de estos subproductos no debe superar los 29 ug. Pero en el caso de México la cantidad es de 147 ug.
El Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villanueva vio en este acuerdo azucarero una antesala a las negociaciones que comenzarán en agosto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá, Estados Unidos y México.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, dijo en declaraciones públicas que permite a México mantener su “estatus de privilegio” de acceso libre de arancel al mercado estadounidense.
No obstante, el establecer que al menos 70 por ciento de las exportaciones mexicanas vaya en calidad de crudo significa ir a un menor valor al considerarse de menor calidad.
“En esa calidad que se pretende exportar a Estados Unidos, azúcar crudo, estaríamos 200 dólares más barato que el precio que en México pudiera tener el azúcar de caña mexicana”, explicó.
El Departamento de Comercio inició en abril de 2014 una investigación sobre las exportaciones mexicanas de azúcar, las cuales suspendió en diciembre de ese año a cambio de que México limitara sus exportaciones e impusiera un precio mínimo al azúcar enviado a Estados Unidos.
La Comisión de Comercio Internacional constató que esas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses.
En febrero de 2016, Washington inició una revisión administrativa y el mes pasado notificó a México que le cobraría una compensación por importaciones de azúcar si no alcanzaban un acuerdo en junio.
-Con información de Valentina González, de Economíahoy

Justicia expedita-Fisgón

En el Edomex no hubo compra de votos, determina la sala superior del TEPJF

Convalida la resolución del tribunal mexiquense por demanda de Morena

Foto
Anoche, el Instituto Electoral del Estado de México reportó que en los consejos distritales llevaban computadas 14 mil 455 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el domingoFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 4
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la decisión de su par mexiquense acerca de que la entrega de beneficios de programas sociales en el estado de México en actos masivos no fue un mecanismo para la compra y coacción del voto en las elecciones celebradas en esa entidad.
En su sesión de ayer, seis magistrados –no asistió la presidenta Janine Otálora– avalaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que declaró inexistente la violación de la ley por la distribución de programas sociales.
El pasado 12 de abril, Morena presentó una queja contra el PRI, su candidato a gobernador en el estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y varios funcionarios públicos, por el supuesto uso indebido de recursos públicos mediante la entrega de programas sociales.
Morena documentó que diversos secretarios de Estado, como los de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, entre otros, acudieron a varios municipios a distribuir los beneficios de dichos programas.
Dicho partido se quejó ante la sala superior del TEPJF porque el tribunal local no fue exhaustivo ni tomó en cuenta que la intensidad, frecuencia e impacto social que alcanzó el reparto de apoyos en especie o en dinero en actos masivos sí influye y trastoca la neutralidad y la equidad de las elecciones.
El TEEM determinó, en primer lugar, que la continuación de programas sociales durante la época de intercampañas no está prohibida por la Constitución ni por la ley.
Señaló que los beneficios sociales son políticas públicas cuyo propósito es cubrir necesidades de la sociedad, por lo que se presume que su ejecución busca privilegiar el interés social, salvo que se demuestre lo contrario.
Los magistrados de la sala superior del TEPJF declararon infundados los argumentos de Morena, al señalar que el tribunal estatal sí analizó la posible vulneración de la ley y consideró, entre otras cuestiones, que los programas sociales no se deben suspender para evitar la parálisis del gobierno.
Sin debatir el tema en la sesión, los magistrados determinaron que la suspensión de programas es excepcional cuando así lo marca la norma, que en el caso del Código Electoral del Estado de México establece que durante los 30 días anteriores a la jornada comicial las autoridades locales se abstendrán de operar programas sociales y de apoyo comunitario.
Dijeron que Morena no presentó pruebas para acreditar la coacción del voto en la entrega de programas sociales.
Consideraron que los precedentes citados por Morena se referían al periodo de campañas, mientras que los hechos denunciados se llevaron a cabo durante el periodo anterior a las mismas (intercampañas), por lo que no resultaban relevantes para este caso.
Por esta razón, se confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México.

Rechaza Barrales aceptar triunfo de candidata morenista

En 2018, si no es Morena, irá con el PAN

Foto
Ayer, a temprana hora, comenzaron a sesionar las juntas distritales para revisar los paquetes de la jornada del domingo 4 de junio en el estado de México. En el consejo distrital 34, varios integrantes de Morena irrumpieron durante la sesiónFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 3
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, se negó a reconocer el triunfo de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México; sostuvo que avalará lo que las autoridades decidan y, a pregunta expresa, afirmó que si en 2018 no van con Morena, irán con el PAN en un frente amplio opositor.
La única certeza es que no iremos solos, manifestó a su vez Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, en conferencia de prensa conjunta celebrada en la sede nacional de ese partido.
Con respuestas ambiguas, Barrales dijo ayer que no puede reconocer ningún triunfo en el estado de México porque para eso está la autoridad, a la que consideró no confiable.
Aseguró que darán la batalla legal para que se respete la voluntad ciudadana, favorezca a quien favorezca, pero no en respaldo al recuento voto por voto que demandó Morena.
Pese a los cuestionamientos que distintas corrientes del PRD han hecho por plantear la posibilidad de un acuerdo con el PAN para 2018, la dirigente perredista insistió en su postura: “En el PRD, al son que toquen bailamos… donde tuvimos necesidad de ir en alianza, lo hicimos y el PRD ganó, y donde fuimos solos, demostramos capacidad”, aseveró.
Manifestó que el escenario ideal para 2018 es ir en unidad con la izquierda, pero recordó que el PAN sigue siendo un partido de oposición que está dispuesto a trabajar para sacar al PRI.
–¿Si para 2018 no se ve voluntad para ir en alianza con Morena, irían con el PAN? –se le preguntó.
–Claro, nosotros buscamos desde este momento la unidad de las izquierdas y eso no solamente es Morena.
Si esta respuesta no la encontramos con la izquierda, vamos a llamar a la construcción de un frente primordialmente ciudadano; buscamos que se abra el espacio para que los partidos de oposición se sumen y podamos cerrarle la puerta a la posibilidad de que el PRI repita en el gobierno.
Un bloque de perredistas previamente pidió a la dirigencia de su partido que priorice la alianza con las izquierdas en 2018, reconozca el triunfo de Delfina Gómez y exija que se limpie la elección del estado de México.
En conferencia de prensa, Carlos Sotelo, de Patria Digna, advirtió que siempre ha existido línea política de asociación entre el PRD y Los Pinos.

Perros de reserva


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fraude de Estado
* Andrés Manuel asegura que en cinco distritos electorales mexiquenses se consumó la compra y el acarreo de ciudadanos para cometerlo en la elección para gobernador del Estado de México / Acusa que fue para beneficiar al priísta Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (APRO/SDPnoticias).- El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en cinco distritos electorales se consumó la compra y acarreo de ciudadanos para cometer lo que llamó un “fraude de Estado” en la elección para gobernador mexiquense y beneficiar con ello al priista Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto. López Obrador acusó que la maquinaria del PRI utilizó todas sus “artimañas” para conseguir la victoria en el Estado.. [+] Ver mas
 
El PREP sumó al PRI 238 mil 145 votos de más en el Edomex
Para darle ventaja a Del Mazo CIUDAD DE MEXICO/TIJUANA, 7 de junio (ZETA).- Con los números oficiales, los que el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) avala en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron beneficiados con votos inexistentes en el conteo digital. Específicamente, fueron agregados 238 mil 145 votos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza. Eso arroja un recuento realizado por el semanario ZETA. El lunes 5 de junio, a la 1 de la tarde, se detuvo el PREP. Tenía un avance de 97.67 por ciento de las actas, es decir, 18 mil 173 actas capturadas del total de 18 mil 606. Únicamente falt.. [+] Ver mas
 
Sólo en Naucalpan el PREP adjudica casi mil votos extras al PRI
CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- Los datos que proporciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) están mal sumados. Al parecer es un problema del software; a ciencia cierta se desconoce. La columna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acumula los votos para su candidato Alfredo del Mazo Maza, está alterada, de acuerdo con un análisis hecho por SinEmbargo a partir de otro anterior, realizado por el doctor en economía Sergio Saldaña Zorrilla, un ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el ejercicio del PREP, el Revolucionario Institucional aparece con más votos. SinEmbargo tomó como ejemplo el Distrito número 29, de Naucalpan de Juárez, .. [+] Ver mas
 
IEMM regaló votos al PRI
El economista Sergio Saldaña demuestra en un ejercicio de sumatoria de cada uno de los 45 distritos electorales, que los números que se le atribuyen al candidato Alfredo del Mazo Maza no cuadran / Asegura que la verdadera ganadora de las elecciones del Edomex es Delfina Gómez CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- La Página de Facebook Pulso Ciudadano publicó un video en el que un Doctor en Economía explica cómo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “le regaló” votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los reciente comicios. Sergio Saldaña Zorilla, doctor en Economía por la Universidad de Viena y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que la verdadera ganadora de la elecciones del Estado de.. [+] Ver mas
 
Terrorismo electoral
Revela MORENA el operativo en Edomex para el reparto de citatorios falsos de la Fepade TOLUCA, Estado de México, 7 de junio (APRO).-En los comicios del domingo 4 hubo “terrorismo electoral” y un “retroceso grave en los términos de la calidad del proceso”, argumenta el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, quien revela que sólo pudieron cubrir 78% de las casillas porque muchos de sus representantes fueron intimidados en sus domicilios con coronas florales, enfrentamientos directos, cabezas de cerdos arrojadas en sus casas o llamadas telefónicas anónimas. “Hubo citatorios apócrifos para que muchos fueran a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), repartidos por la propia.. [+] Ver mas
 
Desconocen comicios
El Frente por la Dignidad de Coahuila, conformado por el PAN, MORENA y el candidato independiente a Gobernador, desconoció los resultados de las elecciones en las que el conteo preliminar dio la victoria al priísta Miguel Riquelme / Pedirán nuevas elecciones tras haberse violentado el 20 por ciento de las casillas CIUDAD DE MEXICO, SALTILLO, 7 de junio (SDPnoticias/VANGUARDIA).- El Frente por la Dignidad de Coahuila, encabezado por el candidato panista, Guillermo Anaya, desconoció los resultados de las elecciones donde el conteo preliminar dio la victoria a Miguel Riquelme. Dicho frente espera que el conteo de votos les otorgue el triunfo, ya que la diferencia fue mínima y las eventualidades rondaron en la jornada electoral. Además, los candidatos de dicho frente exhortaron al.. [+] Ver mas
 
Abrirán sólo 4 mil paquetes electorales en EdoMex
En al menos ocho de los 45 distritos hay irregularidades CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó hasta esta tarde se aprobó la apertura de 4 mil 19 paquetes electorales para el recuento que realiza sobre las elecciones del pasado domingo, en la que los resultados preliminares dieron como ganador al abanderado priista Alfredo del Mazo Maza. De acuerdo con el reporte de avances del cómputo distrital presentado en la sesión del Consejo General del IEEM, el número de paquetes electorales que se abrirán pasaron de 3 mil 32 a 4 mil 19, es decir, el 21.6 por ciento del total de casillas instaladas el 4 de junio. El secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López, explicó que el número de paquetes a reconta.. [+] Ver mas
 
Quemas, saqueos y manifestaciones
Manifestantes del Partido Encuentro Social y del PRI quemaron paquetes electorales en el municipio indígena de Zaragoza, Veracruz, en desacuerdo con los resultados de la elección del pasado 4 de junio / En Soteapan hubo enfrentamientos entre antorchistas y simpatizantes del PAN ZARAGOZA, Veracruz, 7 de junio (Sayda Gisela Chinas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!/APRO).- En el municipio indígena de Zaragoza, manifestantes del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quemaron paquetes electorales en desacuerdo con los resultados de la elección del pasado 04 de junio, también en Soteapan se han presentado enfrentamientos entre miembros de la agrupación priísta Antorcha Campesina y seguidores del Acción Nacional. En los municipios indígen.. [+] Ver mas
 
Realizan cómputo de elección en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 7 de junio (SUN).- Las autoridades electorales iniciaron este miércoles el cómputo final de actas de la elección del pasado domingo en Veracruz, donde fueron electos 212 presidentes municipales, con incidencias en cinco municipios. De las 10 mil 219 casillas que se instalaron durante la jornada electoral, serán abiertos 2 mil 500 paquetes, pues se cumplieron varias causales que establece la ley electoral. El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández, explicó que se trata de recuentos parciales en algunos municipios. “La causal es cuando en la casilla electoral los votos nulos son mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, los votos de esa casilla se deben de recontar”. Precisó que se abren l.. [+] Ver mas
 
Corrupción gubernamental al tope
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Exgobernadores tamaulipecos con protección Cargos en extradiciones inducirían la libertad Segunda etapa: legalizarán fraudes electorales Titubeos en EdoMex y Coahuila. ¿Y Moreira? Forcejeos en cómputos distritales y municipales Economía mexicana: menor crecimiento 1.9 % “Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación”. Luis Donaldo Colosio CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio.- Los reclamos hacia los partidos políticos no habrán de cesar en la medida de seguir empeñados en presentar candidatos sobre los cuales pesan un sinnúmero de referencias en contra. Al revisar el número de gobernadores con procesos abie.. [+] Ver mas
 
Solicitan extradición de Duarte
Tras una demora de 53 días, al fin el Gobierno Federal expide la solicitud oficial al Gobierno de Guatemala / Sin embargo, no se informan los detalles CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno federal presentó esta tarde su solicitud oficial a Guatemala para la extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter: “A las 15:45hrs recibimos solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz #JavierDuarte, la cual trasladamos al MP a las 16hrs”. El Gobierno mexicano no ha informado los detalles de su solicitud, hecha 53 días después de que Duarte de Ochoa.. [+] Ver mas
 
México, con 60 días para solicitar repatriación de ex Gobernador Borge
PANAMA, Panamá, 7 de junio (Sun).- Tras el arresto el domingo anterior del político mexicano Roberto Borge en esta capital y su primera comparecencia el martes ante la justicia local, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá comunicó este miércoles a la cancillería panameña que deberá informar al gobierno de México que dispone de 60 días naturales o hábiles para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Quintana Roo. En la continuidad de un procedimiento burocrático establecido por el Tratado de Extradición que rige desde diciembre de 2007 entre México y Panamá, el tribunal dio el siguiente paso para continuar con el mecanismo diplomático y judicial. De acuerdo con un informe que la Corte Suprema de Justicia de .. [+] Ver mas
 
CFE busca vender gasolina
La empresa eléctrica mexicana lo hará a través de sociedades en las que la paraestatal aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (EL DEBATE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que la comisión aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente. Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó este miércoles los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros. En una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas P.. [+] Ver mas
 
Protestan trabajadores de Vectores
Exigen uniformes y material de trabajo COATZACOALCOS, Ver., 7 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por segundo día consecutivo, personal de Vectores de la Secretaría de Salud realizaron manifestaciones para exigir al gobierno estatal que les cumplan con la entrega de uniformes y material de trabajo, ya que tienen más de un año que no han recibido este tipo de apoyos, consignado en su contrato colectivo de trabajo. Una centena de trabajadores de la salud se pronunciaron en paro de brazos caídos plantándose frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, para exigir que sean atendidas sus demandas, ya que no hay ninguna autoridad que los haya contactado. Felipe Oscar Villa Campos, dirigente sindical de los trabajadores de Vectores, detal.. [+] Ver mas
 
Tierra de sangre
Encuentran una fosa clandestina con 14 cuerpos humanos en Baja California Sur / En otra hallan seis cráneos en Culiacán, Sinaloa / Sube a 7 la cantidad de muertos en el penal de Ciudad Victoria / Un decapitado en Chilpancingo, Guerrero / El saldo rojo de ayer fue de 42 crímenes en 10 Estados BAJA CALIFORNIA SUR, 7 de junio (SinEmbargo/Periodico Central/Riodoce/Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/Noroeste/SUN/APRO).- Los cuerpos de 14 personas fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en una carretera que une a San José del Cabo y Cabo Pulmo, en Baja California Sur. En la tarde-noche de ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo- Cabo Pulmo, una fosa con los cuerpos de cuatr.. [+] Ver mas
 
Policías despedidos en Guerrero se amparan
CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo/ElSur).- Al anunciar que ayer solicitaron a un juzgado federal un amparo en contra de su separación injustificada de la corporación, policías estatales despedidos por participar en el paro de labores del 29 de mayo denunciaron que ya suman unos 200 uniformados dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En conferencia de prensa en la explanada de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), los inconformes insistieron al presidente del organismo Ramón Navarrete Magdaleno y al Gobernador Héctor Astudillo Flores reanudar las mesas de diálogo en las que demandan la reinstalación de los 176 policías despedidos que participaron en el paro de labores, el pago del bono de riesgo que va de 3 mil 500 a 12 mil pesos .. [+] Ver mas
 
Operativo policial por fosa clandestina en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Una intensa movilización de elementos de seguridad, ministeriales y fuerzas federales se observó en Coatzacoalcos. Primero se revisó una zona de playa, donde presuntamente se encontraron cuerpos de personas, y en otro punto de la ciudad se catearon casas, tras la aparición de un automóvil usado en secuestros. En las primeras horas de este martes trascendió el hallazgo de una presunta fosa clandestina, en un enorme predio al poniente de la ciudad, muy cerca de la zona de playa. Los elementos ministeriales entraron al predio, altura del fraccionamiento Punta Caracol, donde se encontraron bolsas semienterradas, cuyo interior presuntamente contenía restos humanos. Los elementos ministeria.. [+] Ver mas
 
Identifican vestigios arqueológicos
Estructuras halladas hace 7 años en el recinto México-Tenochtitlan forman parte del Templo de Ehécatl y de la Cancha del Juego de Pelota, revelan especialistas CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo/EFE).- Arqueólogos descubrieron que los vestigios encontrados hace 7 años detrás de la Catedral pertenecieron al Templo de Ehécatl y a la Cancha de Juego de Pelota; en lo que representa “un importante hallazgo en la recuperación de la memoria” respecto al recinto ceremonial México-Tenochtitlan, señaló Diego Prieto Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hace siete años, los investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU) identificaron los vestigios de estos dos recintos en un predio ubicado en la calle Guatemala, a espaldas de.. [+] Ver mas
 
Ingobernabilidad
La administración de Carlos Joaquín deja a la deriva la Zona Norte de la Entidad / Aparece narco-manta en la que amenazan al “Comandante Pepe”, cabecilla del Cártel del Golfo, por “calentar” la plaza PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 7 de junio.- “Te bamos a mandar las cabezas de todos tus sicarios en la puerta del penal hijo de tu puta madre”, amenaza emitida en una narcomanta presuntamente por “Los Talibanes” y “Los Zetas, vieja escuela”, al “Comandante Pepe”, cabecilla del Cártel del Golfo (CDG), preso en el Centro de Retención Municipal (CRM), quien se quedó al frente de las actividades delictivas después de la reubicación a cárceles federales de los líderes criminales Oswaldo Trejo Peña y Alejandro Chacón Mantilla, lo que podría empeora.. [+] Ver mas
 
Cárcel, cuartel del crimen
Deliberada venta de drogas, extorsiones, levantones y venta de amparos del Crimen Organizado / El retorno de Chetumal de 5 peligrosos “Sureños” es prueba de quiénes controlan CANCUN, Quintana Roo, 7 de junio.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún se ha convertido en el lugar más seguro para la delincuencia organizada, ya que tener el control del autogobierno le permite operar libremente las extorsiones, levantones, venta de droga y además, hasta la comercialización de amparos para los reos que quieran seguir gozando de impunidad. Lo grave de esto, es que cada vez más dicho penal considerado incluso como de los más conflictivos del país, no es atendido por la federación por el nulo interés del gobierno del estado para insistir en la urgente necesidad de e.. [+] Ver mas

Niega el IEEM recuento total


Anoche, Del Mazo tenía 1,557,726 votos
Delfina Gómez lleva un millón 462 mil 40
Aprueban consejeros abrir 3,189 paquetes
Foto
Simpatizantes de Morena irrumpieron la sesión del consejo distrital 34, en Metepec, para exigir el recuento total de votos de la elección de gobernador del estado de MéxicoFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 2
Toluca, Mex.
Al cierre de esta edición, con 14 mil 455 casillas computadas de las 18 mil 605 (76 por ciento de avance) que se instalaron en la elección para gobernador del estado, los resultados arrojaban: Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, un millón 557 mil 726 votos (33.56 por ciento); Delfina Gómez, de Morena, un millón 462 mil 40 (31.49 por ciento); Juan Zepeda, del PRD, 807 mil 397 (17.3 por ciento), y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 531 mil 382 (11.45 por ciento), y 132 mil 751 votos nulos (2.8 por ciento).
Sin embargo, el debate se centró en el número de casillas a recontar, luego de que se rechazó la petición de Morena de que se abrieran las 18 mil 605, y ante la incertidumbre que generó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que ofreció al menos cuatro cifras de paquetes a revisar: 2 mil 936, al comenzar la sesión de Consejo General. Una hora después se informó que serían 3 mil 39, cifra que se modificó a 4 mil 19 al mediodía. En la sesión nocturna se dijo que serán 3 mil 189.
En todos los casos, se argumentó que se había confirmado que incurrían en los supuestos de ley para abrir los paquetes. Ante las modificaciones, el representante de Morena, Ricardo Trejo, cuestionó la falta de certeza que ofrecía el IEEM sobre las casillas que deberían abrirse.
Avanza cómputo con lentitud
A la medianoche, el IEEM dio a conocer que sólo cinco de los 45 distritos electorales habían concluido el cómputo: el 11 de Tultitlán; 15, de Ixtlahuaca; 16, de Atizapán; 30, de Naucalpan, y 41, de Nezahualcóyotl.
Desde mediodía, ante la negativa del IEEM de autorizar el recuento total, Morena insistió en que se permitiera la apertura de la mayoría de paquetes. El representante de este partido, Carlos Gutiérrez, afirmó que tenían acreditadas unas 16 mil casillas con inconsistencias, susceptibles de recuento, por lo que solicitaron la apertura.
En respuesta, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que sólo se abrirían los que cumplieran con alguno de los supuestos de ley. No vamos a abrir paquetes por presiones de ningún partido.Se abrirán los que cumplan las causales y nada más. Minutos después dijo que no iban a poner en riesgo la elección abriendo paquetes sin fundamento legal.
Al inicio de la sesión, a las ocho de la mañana, Morena exigió el recuento total de votos con el argumento de que la mayoría de casillas tenía inconsistencias y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había difundido datos falsos, pues se comprobó que se infló la votación del priísta Alfredo del Mazo como se evidencia en varios videos que circulan en redes sociales.
Zamudio desestimó el caso de los videos y aseguró que el PREP es totalmente confiable y puede ser sometido a cualquier auditoría. Entendemos que puede haber errores humanos en la captura de datos en el PREP, que los hay, pero de ahí a que haya habido una estrategia o dolo para favorecer a un candidato, hay mucha diferencia, secundó la consejera Palmira Tapia.
Todos los consejeros electorales se pronunciaron contra el recuento total que pidió Morena, pues el código electoral señala que se puede realizar hasta la etapa del conteo final de sufragios, programado para agosto, luego de que se presenten las impugnaciones y los tribunales emitan sus resoluciones.
Sólo procederá el recuento total si en esa etapa se desprende que la diferencia entre primer y segundo lugares es menor a un punto, explicó Zamudio.
El consejero Gabriel Corona reveló que un análisis del Sistema de captura de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo identificó que 5 mil 204 casillas eran susceptibles de recuento, y preguntó por qué los consejos distritales sólo aprobaron abrir 3 mil paquetes. Ante las dudas que se han generado por el PREP, considero que abrir los 5 mil abonaría a la certeza de los resultados, dijo.