domingo, 11 de octubre de 2015

Sorprenden al PRD y hallan cochinero en DF; “no se lo esperaban”: Xóchitl


Mancera contraloría
La Contraloría General del GDF investigará las denuncias de saqueo que han realizado al menos seis jefes delegacionales, prometió Miguel Ángel Mancera Espinosa. Foto: Cuartoscuro

Los perredistas, dicen delegados del PAN y Morena que les arrebataron demarcaciones en el Distrito Federal, no la vieron venir: nunca pensaron rendir cuentas a representantes de otros partido y, por ello, descuidaron todo, incluso dejaron huellas marcadas de corrupción y peculado.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Antes del 1 de octubre pasado, cuando los nuevos jefes de las 16 delegaciones de la capital del país tomaron sus cargos, ya había reclamos, particularmente de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que le arrebataron gobiernos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahora, ya como delegados, las denuncias de estos políticos contra los ex delegados perredistas se acumulan en la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Procuraduría General de Justicia capitalina y ante diversos ministerios públicos. Las actas incluyen desvío de recursos públicos, robo, peculado… Todo, dicen ellos, apunta a redes de corrupción de gobiernos que nunca pensaron pasar la estafeta a un partido diferente al PRD y, por lo tanto, rendir cuentas de sus actos.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Contraloría General capitalina investigará y documentará las denuncias de esos delegados por saqueos en diversas áreas de sus administraciones.
“Vamos a atender todo lo que esté documentado, hay actas entrega recepción, si se firma un acta entrega recepción lo que nosotros tendremos que analizar qué falta de esa entrega recepción. Cuando firmas una entrega recepción tienes un inventario, ese es el inventario que recibes”, dijo Mancera Espinosa a la prensa.
Una de las primeras en alzar la voz fue la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en las elecciones de junio pasado triunfó en la Delegación Miguel Hidalgo, gobernada hasta hace unos días por Víctor Hugo Romo y luego por el encargado del despacho Humberto Morgan Colón, ambos perredistas.
En una entrevista con SinEmbargo, Gálvez Ruiz advirtió que la administración del Sol Azteca le estaba dejando la Delegación Miguel Hidalgo con “elefantes blancos” a medio construir, con poca información sobre los contratos y los contratistas, y presuntos “cochupos” entre funcionarios delegacionales y empresas constructoras, con la amenaza de que varias de las obras se caigan porque simplemente están mal hechas.
La ahora Delegada se quejó de que las autoridades delegacionales perredistas le ocultaban información sobre obra pública, padrones de programas sociales, padrones de comerciantes ambulantes y el pago de la nómina.
“Me he encontrado con cosas mal hechas, pocos datos, la información que nos dan es insuficiente, porque creo que ni la tienen, la están preparando… y a veces tengo la impresión de que la preparan los constructores”, dijo entonces.
El Jefe Delegacional electo en 2012, el perredista Víctor Hugo Romo, gobernó la demarcación hasta el 15 de enero de 2015, fecha en que emprendió la búsqueda de su candidatura para obtener una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por ello, como encargado de despacho, quedó Humberto Morgan Colón, quien fue el responsable de hacer la transición con la administración panista entrante.
“Tenían un desastre administrativo, porque mucha de la información que estamos solicitando debería estar en la página de transparencia: el monto de los contratos, lo ejecutado, lo pendiente por ejecutar. Esa información que debería tener cualquier gobierno que presume de ser transparente, como el de Miguel Hidalgo”, explicó Xóchitl Gálvez.
“Yo tengo la impresión de que no estaban preparados para entregar la Delegación a un gobierno de oposición”, destacó la mujer que ganó la elección del pasado 7 de junio con un amplio margen sobre su más cercano rival, el perredista David Razú Aznar.
TAMBIÉN LOS DE MORENA
Pero las quejas de la panista por el estado en que el gobierno perredista de Miguel Hidalgo le dejó esa demarcación no son las únicas. Los cinco delegados de Morena que le arrebataron delegaciones al PRD también han levantado la voz.
El 3 de octubre pasado, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, denunció que los cinco jefes delegacionales emanados de ese partido recibieron las instalaciones “saqueadas y en condiciones deplorables”.
De acuerdo con el dirigente, al momento de tomar posesión, los jefes delegacionales de Morena “encontraron todo patas pa’ arriba”, sin escritorios, sillas, ni teléfonos y con la información escondida”, y acusó a los ex delegados del PRD de haber desmantelado y destruido las instalaciones.
DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
Amenazas de muerte contra Ricardo Monreal, Delegado en Cuauhtemoc. Foto: SinEmbargo
Amenazas de muerte contra Ricardo Monreal, Delegado en Cuauhtémoc. Foto: Especial
Luego de su toma de posesión, el nuevo Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, denunció que de las oficinas fue extraído mobiliario y a través de un video expuso las condiciones en que supuestamente las recibió.
Por ello, dijo, presentó cuatro denuncias penales por supuestos saqueos en la sede de la demarcación, describió que recibió como oficina una mesa y una silla de plástico que no quitará para mostrarlas como “un monumento a la corrupción” de parte del ex Delegado perredista Alejandro Fernández Ramírez.
La pasada administración, relató Monreal Ávila, se llevó escritorios, teléfonos, entre otras cosas. Por esto, añadió, presentó denuncias penales: “No vamos a permitir que sea borrón y cuenta nueva. Este saqueo no puede quedar en el olvido. Siempre es lo mismo, pero yo no soy igual que todos. Ya presenté cuatro denuncias penales por peculado, por enriquecimiento inexplicable. No me he detenido y no me voy a detener”.
Apenas el viernes pasado, Monreal se encontró con otra sorpresa dentro de la propia sede de la Delegación Cuauhtémoc: cinco cartulinas “profiriendo amenazas de muerte en su contra, y en otras solicitándole desistirse de estos procesos de control, así como invitándolo a mantener estas prácticas establecidas en anteriores administraciones”, como informó en un comunicado.
Al respecto, el Delegado de Morena atribuyó los mensajes a la resistencia de quienes no quieren cambios en la administración.
“Yo sé que va a seguir esto, pero sí ya subieron de tono porque ayer me dijeron desde temprano que habían puesto cartelones cerca de la… muy curioso porque está la oficina del sindicato y a un lado o sea a plena luz… No les gusta que ande checando, no les gusta que me levante temprano, no les gusta que ande yendo a las oficinas [...] como diciendo: ‘Nomás robe pues, ya no haga nada, no destape la cloaca’”.
DELEGACIÓN TLALPAN
Foto: Especial.
Fotografías del estado del mobiliario en la Delegación Tlalpan, y protestas de vecinos por desalojos de la pasada administración. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum Pardo, nueva Jefa Delegacional de Tlalpan y también integrante de Morena, dijo que realiza un inventario de lo detallado en el acta de entrega-recepción de las oficinas primeramente ocupadas por la ahora ex Delegada Maricela Contreras Julián, y posteriormente por Héctor Hugo Hernández –ambos perredistas–, para así presentar una queja formal ante la Contraloría General y una denuncia ante el Ministerio Público por saqueó y robo de documentos por contratos de obras públicas, que podrían sumar millones de pesos.
En entrevista con SinEmbargo, Sheinbaum Pardo dijo que en las áreas de obras y gobierno de esa Delegación faltan expedientes y contratos, por tal motivo la nueva administración no ha hecho los pagos a diversos proveedores, puesto que no sabe cómo se realizaron esos convenios. La próxima semana, adelantó, se realizarán las denuncias penales y ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por esos hechos, y las acusaciones apuntarán a su antecesor Hernández Rodríguez, quien reemplazó este año a Contreras Julián.
“Todo esto es corrupción. Aquí había una total falta de vigilancia y pulcritud en el servicio público. Esto es un desorden administrativo sumamente grave”, dijo. La Delegada agregó que el monto del mobiliario robado podría ser de miles de pesos, pero en el caso de los documentos se estima que se trate de contratos millonarios.
AZCAPOTZALCO
El nuevo Delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, también denunció “graves” graves irregularidades, abandono en la demarcación, y saqueo en las oficinas del edificio sede. “Estamos buscando todos los elementos y vamos a actuar conforme a la Ley; no se puede hablar de una buena relación con este tipo” dijo en referencia al ex Delegado perredista Sergio Palacios Trejo.
Moctezuma Barragán describió que, entre otras cosas que dan pistas de corrupción, encontró un spa de lujo en el Deportivo Santa Rosita que era de uso exclusivo del Delegado Palacios Trejo y de quienes integraban su equipo de béisbol. En el spa, añadió, hay vestidores, baños y hasta una cama de masaje.
Pero en las oficinas de la Delegación, agregó, se llevaron las computadoras y hasta sillas y archivos de la oficina. Tampoco pagaron gas ni energía eléctrica, los vehículos delegacionales están completamente deteriorados y hay camiones que no tienen factura, entre otras muchas irregularidades.
TLÁHUAC
Rigoberto Salgado Vázquez, Delegado de Morena en Tláhuac, detectó faltantes que pueden sumar millones de pesos, y encontró mobiliario dañado porque se llevaron el que estaba en buenas condiciones. Lo peor, añadió, son las irregularidades en 19 obras públicas de la anterior administración, por lo que denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) y ante la Contraloría General del GDF contra la ex Delegada electa, la perredista Angelina Méndez Álvarez.
A su vez, Tomás Noguerón, director Jurídico y de Gobierno, también expuso: “Lo más grave es que en las arcas sólo tenemos dinero para pagar la primera quincena de octubre al personal de base y hasta ahí”, afirmó.
XOCHIMILCO
Avelino Méndez Rangel, Delegado en Xochimilco e integrante de Morena, denunció que la administración anterior, encabezada por el perredista Miguel Ángel Cámara Arango, le dejó un desastre administrativo, al grado que no tiene información de la nómina y de los recursos financieros.
Todo el equipo, expuso, está en mal estado: de cinco ambulancias sólo una sirve, el personal de seguridad trabaja con radios dañados y hay un abandono general en todas las áreas.

Reaparece Cuauhtémoc Gutiérrez, arropado por el PRI-DF




Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en el DF, señalado de encabezar una red de prostitución a su servicio en el interior de ese partido, reapareció públicamente este sábado en un evento de la Delegación Magdalena Contreras.
El nuevo delegado de esa demarcación, el priísta Fernando Mercado, presentó su programa de trabajo para los primeros 150 días de su gestión ante comités vecinales y políticos de su partido y el PVEM.
Entre los asistentes al acto estuvieron Mauricio López, líder priísta en el DF; Jesús Sesma, líder de la bancada del PVEM en San Lázaro; el ex diputado local Tonatiuh González, quien estuvo acompañando la mayoría dle tiempo a Gutiérrez de la Torre.
Hace año y medio, un reportaje documentó cómo operaba una red de reclutamiento de jóvenes a las que se les ofrecía trabajo de edecán, pero al ser entrevistadas en el PRI-DF se les pedía favores sexuales para Gutiérrez de la Torre, entonces presidente del partido en la capital del país.
En julio pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF determinó no ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre, pese a las evidencias en su contra.
En tanto, en marzo de este año, la Comisión de Justicia de su partido sólo suspendió de forma temporal a Gutiérrez de la Torre. Sin embargo, el mes pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI emitir una nueva resolución del caso, tras considerar que se omitieron pruebas en el procedimiento sancionador contra el priista, incluyendo el reportaje de Noticias MVS con Carmen Aristegui, el cual reveló la operación para ‘enganchar’ mujeres. Además, el Tribunal resolvió que la comisión debe valorar un expediente laboral -en el que tres mujeres demandaron a Gutiérrez de la Torre tras oponerse a tener relaciones íntimas con el priista-, por lo cual el PRI tuvo que pagar un millón 170 mil pesos a las tres.
No obstante, el poder de Gutiérrez de la Torre se mantiene en el PRI-DF. Un botón de muestra -además de su presencia en el acto del delegado- es el nombramiento de Israel Betanzos, hombre de confianza y operador político de Cuauhtémoc, como el actual coordinador de los priistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Enlace permanente de imagen incrustada

Venden cursos para capacitar a docentes



Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 12
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en diversos estados han surgido decenas de empresas que ofrecen cursos, talleres y diplomados para regularizarlos en las diferentes fases de la evaluación de desempeño.
Aseguraron que ofrecen servicios por montos que van de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Explicaron que prácticamente buscan hacer de esta maquinaria de evaluaciones un negocio de millones de pesos a costa de los bolsillos de los profesores.
Francisco Bravo, ex dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, informó: están llegando a las escuelas promotores de cursos y talleres para prepararte en cada una de las cuatro fases de la evaluación de desempeño.
Se está destapando, dijo, la cloaca de un negocio millonario, porque en un futuro vendrá una espiral de evaluaciones que generarán un mercado de clientes cautivos, con valor multimillonario, pues dependerán de los recursos de los propios maestros.
Docentes de primaria y secundaria de la capital del país, estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla destacaron que en las redes sociales se ofrecen esos cursos.
A los correos electrónicos entra mucha de esa publicidad, confirmó una maestra de primaria en el Distrito Federal, y destacó que también ha llegado a mi escuela, en la delegación Iztapalapa. La verdad es que se me hace caro 6 mil pesos.
En Internet, dijo, se ofrece de todo: libros y cursos que empiezan de forma gratuita, pero si quieres avanzar tienen costo los últimos módulos. Entre los compañeros hay desesperación. Gastan recursos en conseguir materiales que no sabemos si servirán de algo.
El negocio de la reforma
En otras entidades, reportaron, “son los dirigentes charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación los que presionan para que te inscribas a esas plataformas de capacitación”.
Martín Martínez, del magisterio en Guanajuato, destacó: hemos cuestionado a la dirigencia por qué se han dedicado a promover cursos, labor que corresponde a las autoridades educativas y no a los representantes sindicales que, como dicen, están para defender nuestros derechos, y uno central es la permanencia en el empleo, lo cual está en riesgo con estos esquemas de evaluación.
Los disidentes señalaron que la primera evaluación es en noviembre yhay un verdadero bombardeo de venta de cursos. El negocio de la reforma educativa ya empezó, aseguraron.

Juez determina acusaciones “maliciosas” contra manifestantes; por eso los absuelve

Dete
http://desinformemonos.org.mx/juez-determina-acusaciones-maliciosas-contra-manifestantes-por-eso-los-absuelve/
El Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal concluyó que 11 manifestantes fueron acusados “de manera maliciosa por delitos que no cometieron”. En consecuencia, decretó su absoluta libertad.
Estas personas (ocho hombres y tres mujeres) fueron detenidas por elementos policiacos el 20 de noviembre de 2014, tras la segunda mega manifestación que se realizó en apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente.
Enseguida, en menos de 24 horas, los detenidos fueron llevados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit, de los que fueron liberados bajó proceso nueve días después, a raíz de diversas protestas a su favor.
Este 8 de octubre, el juez federal determinó la absolución de los manifestantes de cualquier delito. Y es que las autoridades que los presentaron ante la Procuraduría General de la República no mostraron los videos ni pruebas adicionales sobre los actos de violencia que les imputaron. Además porque los testimonios de los uniformados que nos detuvieron “no eran creíbles” y porque las detenciones no se realizaron en flagrancia como lo argumentó en Ministerio Público Federal.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En peligro
Las reglas de propiedad intelectual que establece el TPP fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años, por lo que los genéricos, principalmente contra el VIH y cáncer en México y 10 países más, están en riesgo CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) establece reglas sobra la propiedad intelectual que fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años y ponen en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares, en 11 países, entre ellos México, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). L.. [+] Ver mas
 
Entre amigos
De acuerdo con la versión de vecinos, el terreno de la mansión de 7 millones de dólares del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue comprado a su secretario de Turismo CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).- El terreno de una de las “casa blancas” del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue comprado a su Secretario de Turismo. El periódico Reforma señala que el predio pertenecía a los hermanos José y Jaime Zorrilla de San Martín Diego, el primero, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la actual administración de Oaxaca. Según la versión de vecinos afirman que el terreno, ubicado en la Calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento exclusivo Puente de Piedra, fue adquirido por los hermanos Zorrilla. Una fuente asegura que la casa .. [+] Ver mas
 
Peor sequía en 500 años
Al tiempo que la sequía en Estados Unidos obliga a impulsar nuevas medidas, en México las lecciones no han sido aprendidas, dicen expertos / Este fenómeno golpea cada vez más fuerte a la producción agrícola nacional y las proyecciones al futuro revelan la urgencia de implementar medidas CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que una sequía, calificada por los científicos como la peor en los últimos 500 años, azotara California, en los Estados Unidos, varios productores agrícolas, estudios de cambio climático y científicos prevén una replica en México. Un fenómeno del que ya hay indicios, y que se irá agravando con el correr de los años, apuntan. Las alteraciones del clima impactan directamente en la producción agrícola. Este año en Guerrero .. [+] Ver mas
 
Administración ejemplar
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, D.F., Ricardo Monreal Ávila, presentó el decálogo del Servidor Público para combatir la corrupción MÉXICO, D.F. 9 de octubre.- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, presentó el Decálogo del Servidor Público, que se aplicará para los funcionarios de todos los órdenes y niveles de esa administración, a fin de promover la transparencia y combatir la corrupción. En una reunión con funcionarios y trabajadores de la demarcación, Monreal Ávila subrayó que es obligatoria la aplicación de los valores y principios contenidos en el documento y los llamó a cuidar su proceder, ya que “mi gobierno será muy observado por eso les pido que pongan todo su empeño”, indicó. El decálogo establece los principios qu.. [+] Ver mas
 
Instalan mesa de trabajo para atender casos de tortura
Respondiendo a resolución de la ONU para México MEXICO, D.F., 10 de octubre (PL).- La Cancillería mexicana instaló hoy una mesa de trabajo para atender la resolución del Comité de Naciones Unidos contra la tortura sobre sucesos ocurridos aquí en 2009. Tal resolución es relativa a la responsabilidad del Estado mexicano por la tortura, detención arbitraria, arraigo, uso indebido de la jurisdicción militar y negligencia de la investigación de los delitos, en el caso de Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que tal resolución de la ONU es consistente con la recomendación 33/2015 de la Comisión Nacional de los Derec.. [+] Ver mas
 
Del campo a la ciudad
Para el 2030, más de la mitad de los mexicanos vivirán en grandes urbes MEXICO, D.F., 9 de octubre (Xinhua).- Para el año 2030, más de la mitad de los mexicanos vivirán en grandes urbes, lo que hace urgente que desde ahora se planee un crecimiento ordenado de las ciudades que logre balancear transporte, infraestructura y vivienda, dijeron hoy a Xinhua expertos de la academia y del gobierno federal. El reto es lograr ciudades sostenibles que provean a los habitantes espacios para vivir, servicios públicos, movilidad y además utilicen responsablemente los recursos naturales, expuso Luis Jaime Sobrino, director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales ( CEDUA) del Colegio de México. “No se trata que una ciudad sea sostenible y otra no, porque no es un fin l.. [+] Ver mas
 
Pánico y dolor
En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana de sábado en el centro de Ankara, la capital de Turquía, dos potentes explosiones sucesivas desataron el pánico entre los congregados a la marcha “Por la Paz, el Trabajo y la Democracia”, incluidos numerosos periodistas. Luego de la explosión, solamente quedó el inmenso dolor de los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales al encontrar a sus seres queridos sin vida. (AP) Turquía sufrió ayer el peor ataque terrorista de su historia: 95 personas murieron y 246 resultaron heridas en una atentado presuntamente perpetrado por dos suicidas contra un acto de protesta que se iba a celebrar dos horas después junto a la estación de tren de Ankara. (AP).. [+]Ver mas
 
Horror
El presidente del sindicato DISK, Kani Beko, explicó que pese a encontrarse lejos del lugar de la explosión “llegaron bolas de metal hasta nuestros pies”, supuestamente añadidas al explosivo para reforzar su potencia letal. “Hemos venido con nuestras banderas de paz que han servido para cubrir a los muertos”. (AP) “Es la peor tragedia terrorista en la historia de Turquía. Después de la explosión estuve cerca del lugar. Nunca en la vida vi una cosa igual. Había brazos, piernas e intestinos por todas partes. La gente acudió por la paz pero vieron la muerte”, dijo Faruk Bildirici, defensor del diario Hürriyet. (Reuters) «La bomba explotó justo detrás de las pancartas. Nos tiramos al suelo. Una segunda explotó un poco después. Con la primera tembló el suelo».. [+] Ver mas
 
Reclamo unánime
Tras el ataque de Ankara, miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Estambul contra el Gobierno, al que responsabilizaron de lo sucedido. (AP) El atentado ha abierto aún más el abismo entre el AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, y grandes sectores de la izquierda que consideran al Gobierno, y especialmente a Erdogan, responsable de haber arrastrado a Turquía a una espiral de violencia para ganar votos nacionalistas. (AP).. [+] Ver mas
 
Mortal ataque a regidor
Hombres armados atacaron y mataron a balazos al edil priísta de Acapulco, Guerrero, Jesús de la O Gallardo, en el poblado de Tres Palos / En un campo de béisbol fue ejecutado a balazos el Director de Seguridad Pública del municipio La Trinitaria, en Chiapas / La jornada reportó 27 ejecuciones en nueve Estados ACAPULCO. Guerrero, 10 de octubre (Agencias).- Cerca de las 3:20 de la tarde de este sábado, hombres armados atacaron a balazos al regidor priista de Acapulco, Jesús de la O Gallardo, en el poblado de Tres Palos. En declaraciones telefónicas, el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo, Luis Miguel Terrazas Irra, confirmó el ataque y la muerte de su compañero edil y llamó a las autoridades a que investiguen el crime.. [+] Ver mas
 
Director de SSP Morelia reprueba examen de control y confianza
Por tercera ocasión y le darán una cuarta oportunidad MÉXICO, D.F., 10 de octubre.- Por tercera ocasión, Jesús Sánchez Noriega, director de Seguridad Pública de Morelia, reprobó el examen de control y confianza, al que deben someterse todos los cuerpos de seguridad por mandato del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Contrario a lo que sucede con servidores públicos de menor rango, como policías, quienes son despedidos si fallan en la prueba, Sánchez Noriega recibirá una cuarta oportunidad del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien dijo que espera el resultado del cuarto examen que presente el mando. Sánchez Noriega, es identificado como parte del grupo de funcionarios que llegó a Michoacán con el ex comisionado para la Seguridad y e.. [+] Ver mas

" Es el dinero, imbécil" .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
s archiconocido que Bill Clinton en su campaña se escribía a sí mismo un recordatorio: es la economía, imbécil. Tenía razón, la política económica es el corazón de la política-política. Cuando queremos sa­ber qué rumbo lleva un régimen debemos preguntarnos quién gana y quién pierde. Adónde se va el dinero. El presupuesto depende de 25 por ciento de los ingresos petroleros. La renta será ahora compartida por las grandes firmas internacionales. También son ganadores los monopolios como: Femsa, Grupo México, Televisa, Peñoles, Cemex, Telmex. Pueden eludir al fisco, imponer su interés a los trabajadores y precios que son entre cinco y 10 veces mayores que en el extranjero. La industria automotriz es una maquiladora de marcas: japonesas, estadunidenses y alemanas. El gran atractivo es la mano de obra barata. Los trabajadores ganan mucho menos que sus colegas que laboran donde están las matrices de esas compañías. En materia turística el verdadero turista es el dólar. Los consorcios extranjeros disfrutan de un buen clima para sus negocios. Se endeudan consigo mismos. Pagan un tributo ridículo, salarios raquíticos y ejercen competencia desleal con los empresarios mexicanos. La Presidencia impulsa una iniciativa para crear las zonas económicas estratégicas y volver productivas áreas del sur históricamente rezagadas. Dada la escasa capacidad de inversión en México, la intención es convertir en meros enclaves extranjeros de riqueza con grandes pérdidas de recursos para el fisco y las economías internas. Pueden generar corrupción y riesgos a nuestra soberanía.
El acuerdo estratégico transpacífico, firmado en forma oscura por México, fue impuesto por Estados Unidos para enfrentar la competencia con China. Los especialistas independientes señalan que las ventajas no serán para nosotros. El TLCAN fracasó. Desgravando en forma unilateral productos y capitales extranjeros, hemos absorbido los costos y debilitado a nuestros empresarios, aumentado el desempleo y la economía informal. México ha retrocedido en cada variable económicas. En los dos últimos sexenios hemos caído siete posiciones en la economía mundial, reducido nuestro desempeño como exportadores, perdido atractivo para la IED, 20 lugares en competitividad y ha caído la confianza en las instituciones y en los políticos: ocupamos el lugar 124 de 140 naciones. Muchos críticos dicen que padecemos un liberalismo dogmático. Señalan que de la concentración de la riqueza uno por ciento se queda con 22 por ciento del ingreso y el país no ha crecido más allá de su demografía en 32 años. No es asunto ideológico, hay voluntad política de concentrar el dinero gracias a la impunidad y a la corrupción y confiar a la protección extranjera los intereses de una minoría. Después de fracasos acumulados en tres décadas la política económica no se ha desviado ni un milímetro.
Twitter: @ortizpinchetti

Indignación-Hernández