lunes, 16 de agosto de 2010

Falla Cofetel a favor de Televisa-Nextel

Notimex | 16-08-2010 | 18:53 | Economía

Distrito Federal– El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para que el Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar obtengan concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz).

En un comunicado, el órgano regulador informa que a la sesión del pleno no asistió José Luis Peralta, por lo que el fallo se resolvió con la presencia del presidente Mony de Swaan Addati, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar Alrich, es decir, cuatro de los cinco comisionados.

Enfatiza que con este fallo, se cumple a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia (SCJN) que señalan que se debe evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.

Asimismo, permitir el acceso de competidores en la industria, colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de carácter económico y proteger el interés del público en general.

Malova ve actitud de cooperación en priístas

Asegura el gobernador electo de Sinaloa que hay buena disposición del PRI para dotar a la entidad de recursos para 2011
San Luis Potosí | Lunes 16 de agosto de 2010 Juan Arvizu | El Universal

El ex priísta Mario López Valdez, conocido como Malova, gobernador electo de Sinaloa por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, subrayó que encuentra en los dirigentes del PRI una actitud de cooperación para que la entidad obtenga en 2011 un presupuesto suficiente para atender sus prioridades.

Dijo que, por medio de intermediarios, ha entablado contactos con la dirigencia del PRI para construir las vías de desarrollo que seguirá en su sexenio el estado de Sinaloa y ha sido informado de que los priístas tienen "disposición" para apoyar las iniciativas del nuevo gobierno.

Señaló que hasta el momento no ha tenido contactos con el gobernador saliente y que, sin embargo, ha nombrado una comisión de acercamiento para tratar con la administración que sale el cambio gubernamental.

López Valdez fue entrevistado en esta ciudad, al llegar a la reunión de la bancada de diputados federales del PAN, a quienes planteó las prioridades que enfrentará su gobierno a partir del 1 de enero del 2011: seguridad pública, salud, educación e infraestructura.

Reiteró que aun cuando encabeza un gobierno surgido de una coalición electoral, que le costó renunciar al PRI, no tiene pensado retornar a su anterior partido y que su compromiso actual se centra en un buen gobierno, en generar los resultados que espera la población, y concluyó "no vaya a salir peor el rojo que el colorado".


erb /fml

Arremete Corral contra licitación.Denunció que desde el Gobierno federal se favoreció a Televisa y Nextel para la licitación de espectro de telefonía.


Denunció que desde el Gobierno federal se favoreció a Televisa y Nextel para la licitación de espectro para telefonía de tercera y cuarta generación, lo que las colocaría en conjunto en posesión del 50 por ciento de este beneficio.

Enrique Lomas │Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua 14-Ago .- El diputado federal Javier Corral Jurado advirtió que desde el Congreso de la Unión se opondrá con todos sus recursos a la licitación de espectro de telefonía que daría un bloque de 30 megahertz al consorcio formado por Televisa y Nextel.

Sentenció que de no revocarse la licitación irán a las instancias judiciales, políticas y penales para tirar la licitación.

"Con todo respeto le solicitamos al Presidente de la República que recomiende a la Cofetel frenar el otorgamiento de esta concesión porque estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en las instancias legales y jurídicas", expresó Corral Jurado.

También denunció que desde el Gobierno federal se favoreció a Televisa y Nextel para la licitación de espectro para telefonía de tercera y cuarta generación, lo que las colocaría en conjunto en posesión del 50 por ciento de este beneficio.

Con fecha 20 de julio se dio a conocer por la Cofetel los ganadores de la licitación, pero se dijo que solamente se asignó una parte de las licitaciones, pues el resto estuvo orientada a otros particulares.

Inicialmente se dijo que la licitación se realizaba para propiciar una mayor competencia entre quienes ofertan el servicio de red en los aparatos de telefonía.

"Las afectaciones por esta licitación que exenta de contribución ante Hacienda de los prestadores de servicios afecta por 5 mil millones de pesos", explicó Corral.

El diputado federal también lanzó un llamado al Presidente para que se combata la corrupción que se origina en su Gobierno.

"No se puede combatir el narcotráfico, si el Gobierno no demuestra combate a corrupción", declaró el panista que es miembro de la Cámara de Diputados.

Señaló que a la fecha en las altas esferas de Gobierno se siguen cometiendo actos de corrupción e indicó que la licitación a Televisa y Nextel, es un caso de corrupción política donde no sólo se entrega la licitación de manera irregular, sino que se da un estímulo fiscal.

Por otra parte, la Cofetel pospuso hasta el lunes la licitación del espectro que daría al consorcio Nextel-Televisa frecuencias radioeléctricas por un pago inicial de 73 por ciento abajo del de sus competidores.

Hay intereses mezquinos en bodas y adopciones de gays: obispo


El Universal | 16-08-2010 | 15:27 | Nacional
Aguascalientes— Además de acusar a "laboratorios muy poderosos" de financiar las campañas a favor de los homosexuales en todo el país, el Obispo de Aguascalientes recriminó a los políticos que avalan estas conductas.

Intereses oscuros y mezquinos, pretenden que la sociedad avale y esté de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, así lo denunció el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien incluso fue más allá al señalar que son "laboratorios muy poderosos" los que están financiando esta campaña a nivel mundial, a favor de la comunidad gay.

"Hay como una cruzada internacional financiada por laboratorios muy poderosos e intereses, pues muy mezquinos y hasta cierto punto discriminantes contra la gente del tercer mundo, donde más cargan precisamente con esos tintes".

Incluso consideró que todos aquellos que se manifiestan a favor de este tipo de situaciones, son gente manipulada.

"A mí se me hace que es gente manipulada, gente instrumentalizada, los verdaderos líderes no dan la cara, los que están financiando esas campañas no se presentan ahí".

Asimismo subrayó que la Iglesia Católica no pretende discriminar a la comunidad homosexual, simplemente se trata, dijo, de que retomen el rumbo de su vida en el amor de Dios.

"Hay que amarlos, pero diciéndoles la verdad, que si tienen inclinación con ayuda de la gracia, pues puedan reordenar sus vidas, como todos nosotros hemos tenido tentaciones diversas, pero con la ayuda de la gracia hemos ido caminando hacia delante, respondiendo generosamente a nuestra vocación".

Finalmente, el jerarca católico se lanzó en contra del partido político, en este caso el PRD, que ha presentado iniciativas para aprobar primero, las sociedades de convivencia y los matrimonios entre personas del mismo sexo después e incluso hablan de la adopción legal por parte de estas parejas.

"Porque quienes lazaron la iniciativa llevan una vida familiar normal, quieren a sus hijos, los respetan, a sus maridos, entonces qué extraño, son consignas partidistas, son cuotas políticas que yo creo que tienen que pagar después de las elecciones" concluyó.

Determina Corte que parejas gay pueden adoptar

Determina Corte que parejas gay pueden adoptar
Notimex | 16-08-2010 | 13:37 | Nacional
Distrito Federal— Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el derecho de los matrimonios de personas del mismo sexo a adoptar a personas menores de edad como sus hijos.

En la sexta sesión dedicada a validar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de su validez y el reconocimiento de sus derechos en todo el país, así como de su posibilidad legal de adopción, este lunes, poco antes de las 14:00 horas (tiempo local), se declaró constitucional el derecho de estos matrimonios a adoptar.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, manifestaron su voto en contra del proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, que contempla el derecho de estas personas unidas en matrimonio a adoptar tanto a menores de edad como a mayores discapacitados.

Este lunes, poco antes de las 13:00 horas, había concluido la primera ronda de intervenciones en la que los 11 ministros de la Corte plantearon su posición y estaba claro que sólo dos de ellos votarían contra el proyecto.

Sin embargo, se dio paso a un receso en la sesión, que se reanudó a las 13:20 horas.

Para la segunda ronda de intervenciones, solamente participaron Aguirre Anguiano y Valls Hernández, ratificando sus posiciones y el propio ministro ponente pidió al presidente de la SCJN, N, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se sometiera a votación el dictamen porque ya todos se habían manifestado su posición previamente.

A lo largo del debate y el posicionamiento de los ministros, se hizo énfasis en que ya estaban reconocidos como matrimonios legales las uniones entre personas del mismo sexo, y por lo tanto, si la adopción es un derecho que tienen los matrimonios, sería discriminatorio negarles la posibilidad de adoptar a otra persona.

En su segunda intervención, Aguirre Anguiano recordó que hay estudios de instituciones públicas y privadas que ofrecen elementos para validar que existen riesgos para los niños que se desarrollan en familias con padres homosexuales.

A su vez, el ministro Arturo Zaldívar dijo que no hay estudios en México que así lo acrediten y además esas opiniones son solamente para fortalecer las condiciones de cada uno de los ministros, pues no constituyen un documento probatorio.

Ortiz Mayagoitia coincidió en que debía someterse a votación y que en caso de que los ministros tuvieran algún voto particular o coincidente, se harían las aclaraciones por parte de cada uno de los ministros para que el propio ponente hiciera la revisión del expediente y de esta manera quedaran integradas todas las opiniones y puntos de vista, tanto favorables como en contra de cada uno de los ministros.

Omertá : Código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.

Luis Javier Valero Flores... Opinión..

Omertá: Código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de la mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables.En la cultura de la mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte:Wikipedia, la enciclopedia libre.

Pues sí que se hicieron bolas. Sabedores, los funcionarios y gobernantes del municipio de Chihuahua, de la ilegalidad de la recepción del bono entregado a fines de diciembre –una parte- y la otra en abril, de acuerdo con las primeras investigaciones periodísticas, publicadas a lo largo de la semana, han caído en una serie de contradicciones al momento de explicar el sustento legal de tan ilegal percepción.

Por sus declaraciones, podemos llegar a, quizá, enterarnos que los recursos entregados a los funcionarios no sean los únicos. Hasta ahora sabíamos de la existencia de los bonos de “productividad” o de “actuación” que se entregaron a los funcionarios municipales de primero y segundo niveles, en todas las administraciones de la capital chihuahuense, desde, por lo menos, 1995.

Se basaban en un artilugio. Los trabajadores del municipio tienen derecho a esa prebenda y es el Oficial Mayor el que evalúa su desempeño. De ahí se agarraron, todos los funcionarios municipales de los niveles señalados, incluidos los regidores y los síndicos reciben tal prerrogativa que es igual al total de sus ingresos ¿Quién los evalúa en su trabajo? ¿Ustedes creen que alguien lo hace y, de darse el caso, decirle a un funcionario que no mereció calificación aprobatoria en un mes determinado? ¿Dónde están las evaluaciones realizadas? ¿Las podrían publicar en la página de Transparencia?

La primera pregunta que recibió Carlos Borruel, en la primera conferencia de prensa, justamente inmediatamente después de recibir la constancia de mayoría como presidente municipal de Chihuahua a eso se refirió: “¿En su gobierno seguirán los bonos ‘de actuación” a los funcionarios de primer nivel?”. –De ninguna manera, los funcionarios del Gobierno Municipal sólo recibirán lo que la ley diga.

Pasaron casi tres años. Cual si fueran leales integrantes de una banda criminal supieron, panistas, priístas, panalistas, todos, del reparto de recursos del ayuntamiento capitalino. Al grito de que nadie sabrá de esto, ya juramentados, prestos, decidieron, la mayoría de ellos, incrementar sus cuentas bancarias. Descubiertos, todos se apresuraron a declarar que eran legales tales ingresos, que no se violó la ley, que… y empezaron las contradicciones.

La regidora priísta, Kenny Arroyo, presumió de no recoger, “todavía”, el suyo y que “en realidad es compensación, que les dan para cubrir los gastos de problemas que resulten al realizar su trabajo”. Es un portento su declaración –que luego fue reafirmada por un documento enviado a la prensa por la Oficialía Mayor del Municipio- pues arguyó que ese “bono lo agregan a su sueldo, con el fin de que lo usen los regidores, en caso de que tengan problemas sobre todo jurídicos, ya que firman muchos documentos, para su defensa legal”.

A su vez, el coordinador de los regidores panistas, Luis Terrazas, nos conminó a no preocuparnos pues dijo, era “como cualquier otra compensación” entregada a los empleados municipales.

Pero no sólo, luego dijo que si todavía había preocupación, que no la tuviéramos pues también este tipo de compensaciones se da en todos los niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal y que en Gobierno del Estado “sí se les dará un bono de despedida”.

¡¿Po’s no que eran una bola de tramposos los priístas, como tantas veces a lo largo de los últimos tres años se hartó de alertarnos el munícipe blanquiazul?! Ahora resulta que el dinero los uniforma. En su afán de explicar lo inexplicable, Terrazas admitió que el bono es por el término de su gestión.

Metido de lleno en la confusión de explicar, el regidor priísta, Fermín Ordóñez, también aportó a la picaresca local. Dijo que “El bono de actuación se da cada tres años”. Ahora sí no entendí ¿Po’s no que era para enfrentar la “responsabilidad civil”? Resulta que no es así, sino que los evaluaron por su actuación y, lógicamente, como cumplieron bien con su encomienda, a todos se les entregó su bono, como todos “sacaron” diez… (El Heraldo de Chihuahua, 11/8/10).

Y como siempre pasa, al intentar dar explicaciones falsas, se revelan más aspectos que debieron mantener secretos. Ordóñez nos revela que hay un fondo, que se les descuenta de su salario quincenalmente “que cumple hasta con el 50 por ciento del monto entregado en este bono de actuación”.

¿No nos irán a sorprender con una de las innovaciones creadas por los gobernantes panistas, el de que el gobierno les entrega un peso, por cada peso ahorrado por el funcionario, que en la práctica se constituye en un bono de retiro?

La síndica alegó haber devuelto la segunda mitad de su bono y que el primer cheque aún se encuentra en la Tesorería. Pero calladita durante más de siete meses, sólo hasta que la información se convirtió en escándalo argumentó, no sin dejar asentado que el bono “no contraviene a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos”, y que “hay ahora una controversia en la opinión pública tomé la decisión de reintegrar el monto total”. O sea, si no ha habido controversia…

En su descargo, algunos funcionarios afirmaron no haberlo recibido, entre ellos estaban (por lo menos en estas dos partidas, que no incluyen los bonos de los años anteriores) Carlos Borruel, el regidor priísta Ricardo Boone Salmón y las panistas Teresita Fuentes Vélez y Angelina Peressini.

Es de tal tamaño la falta de estos funcionarios, que Sérbulo Lerma, el auditor superior del Estado ya les saltó a la yugular: “Se trata de un cochinito que se autoaprobaron, mismo que serviría para que los que hoy son funcionarios municipales, puedan pagar un abogado o enfrentar un proceso jurídico cuando dejen de serlo y en caso de necesitarlo; entonces yo me pregunto, ¿qué no es responsabilidad de los funcionarios actuar legalmente?”

Y es que luego se les olvidan los antecedentes a nuestros políticos (o quisieran que no se los recordáramos).

La prohibición legal para repartirse recursos públicos por el término de su gestión se originó a raíz del escándalo desatado por el gobierno del panista -¡Qué casualidad que siempre tengan ese origen! ¿Por qué será?- Francisco Barrio, pues a unas semanas de entregarle las riendas al priísta Patricio Martínez en 1998, los funcionarios estatales de primer nivel se repartieron más de 17 millones de pesos como bono de retiro. Para que “enfrentaran” el desempleo los pobrecitos, fueron los argumentos vertidos en su defensa.

No bien terminaba de lanzarles una terrible amenaza –les voy a destapar el “mugrero” que dejaron, les dijo-, Patricio envió una iniciativa de ley al Congreso, la cual fue aprobada de inmediato, mediante la cual, en adelante, estaría prohibido el otorgamiento de bonos por el término de la gestión pública.

Ahora sabemos, gracias al trabajo del diputado del PRD, Víctor Quintana, que la repartición de ese bono entre los funcionarios municipales significó la erogación de más de 20 millones de pesos y que recibió la denominación de “Bono de Actuación”. ¡Ay nomás!

¿Po’s no que era para enfrentar las contingencias legales de su actuación? ¿Y si nadie los demandaba por pifias cometidas? ¿Regresarían el dinero? ¡Híjole!

Tal prebenda la denominaron “Bono de Productividad y Eficiencia” y que ya, viendo el final de la administración creció, en este año, “un 166% en comparación con el 2009, al ir de 7 millones 449 mil 886 pesos a 19 millones 802 mil 949 pesos”. (Nota de Jaime Armendáriz, El Diario, 13/8/10)

Según las primeras investigaciones periodísticas, el bono se le había entregado a 37 funcionarios municipales, en dos partidas, una en diciembre y la otra en abril e incluía tanto a Carlos Borruel como a su suplente, Alvaro Madero, a los directores de la administración municipal, a la síndica Liliana Alvarez y a la totalidad de los regidores.

El monto, de ese primer reporte, ascendía a más de 5 millones de pesos, pero conforme pasaron los días, los montos se incrementaron, fruto de que la lista de beneficiarios aumentó hasta abarcar a funcionarios del segundo nivel y que se habían otorgado durante los dos años anteriores.

De todo hay en esa lista, ex diputados, ex presidentes municipales, candidatos a diputados locales en la última elección, hermanos, hijos y sobrinos de destacados panistas…

La crema y nata del panismo gobernante en la capital que, para servirse con la cuchara grande, les extendieron la manzana de la codicia a los regidores del PRI y Panal para hacer que la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones pareciera algo así como el convento de la Madre Teresa de Calcuta.

PD.- Para nuestros televidentes de la capital, es un placer informar que a partir del martes próximo (17 de agosto), ASERTO Tv se transmitirá de 8 a 9 de la noche, todos los martes en Canal 10 de Cablemás.

CFE debe abrir contratos para brindar servicio

La paraestatal había argumentado que dicha información podría afectar la prestación del servicio eléctrico
Horacio Jiménez | El Universal

Después de una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió reservar todos los detalles de las contrataciones que se hicieron para continuar con el suministro de energía que otorgaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tras el decreto de extinción que ordenó el Ejecutivo el 11 de octubre del 2009.

La paraestatal había argumentado que dicha información “podría afectar la prestación del servicio” y que si transparenta los contratos se puede poner en riesgo “la seguridad de las personas, así como el orden público, por los posibles disturbios sociales que se generarían”.

Ante esta negativa, el ciudadano que hizo la petición interpuso un recurso de revisión ante Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el órgano de transparencia revocó la reserva.

Por lo que, la CFE debe entregar los contratos que permitieron que no se interrumpiera el suministro de energía en algunas zonas por la desaparición de la paraestatal.

En el estudio del asunto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén llamó a audiencia en tres ocasiones a la CFE, la cual explicó que, derivado de la extinción de LyFC, se invitó a diversas empresas como apoyo para la prestación del servicio que otorgaba Luz y Fuerza, ante la emergencia que representaba dejar sin suministro de energía eléctrica a la zona centro del país.

Y después de los encuentros, la entidad determinó que podía entregar versión pública de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, así como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas; información que consta, aproximadamente, de 72 mil hojas; también señaló que la referencia de todos los contratos se encuentra disponible en su sitio de Internet.

Además, CFE entregó al solicitante las “Disposiciones Administrativas Relacionadas con la Liquidación del Extinto Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, emitidas por la Secretaría de la Función Pública, el 20 de noviembre de 2009, fundamento legal para celebrar las adjudicaciones directas.

Pero, sobre la solicitud del cuadro comparativo técnico-económico o cualquier forma en la que se haya basado la entidad para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la CFE declaró la inexistencia.

Y luego del análisis de la ponencia, se concluyó que respecto al cuadro comparativo para la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con la que cuenta la entidad; por lo que se ordenó la entrega de dicha información.

Por ello, el Pleno del IFAI determinó modificar la respuesta de la CFE, por lo que le ordenó entregar las versiones públicas de los contratos, facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revocó la inexistencia del cuadro comparativo.

sc

Mensaje AMLO 16 de agosto del 2010

En los tres años de la 60 Legislatura la Cámara de Diputados gastará en ellas $206 millones...Comisiones especiales absorben un gasto millonario...

Comisiones especiales absorben un gasto millonario y no dan resultados...
Suman 39 y se han abocado a casos como corrupción en Conasupo, Pemex, Bribiesca y otros...
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 5

La Cámara de Diputados gastará en los tres años de la actual legislatura 206 millones de pesos para mantener la estructura burocrática de las comisiones especiales, que suman ya 39, número no visto antes y que está por igualar al de las 44 ordinarias que sí tienen atribuciones para dictaminar iniciativas.

La Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso definen que las cámaras de Diputados y de Senadores podrán contar con comisiones especiales para atender asuntos específicos y urgentes, pero no les concede ninguna facultad y su única obligación es de presentar un informe al ser declaradas extintas.

Desde 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la integración de la 57 Legislatura, la Cámara de Diputados ha constituido 82 comisiones especiales –de las cuales 60 se integraron en la anterior legislatura y la actual– y nueve comisiones de investigación.

Y aunque han dado seguimiento a casos delicados, como la corrupción en Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; el rescate bancario y los feminicidios en Ciudad Juárez, en el gobierno de Ernesto Zedillo; la muerte de mineros en Pasta de Conchos, las asignaciones irregulares de cartera vencida a los hijos de Marta Sahagún y el probable enriquecimiento ilícito de Vicente Fox en el mandato de éste, sus informes no tuvieron ningún efecto práctico.

Las conclusiones, con pruebas de presuntos ilícitos, fueron entregadas a las respectivas presidencias de las mesas directivas de la cámara que, a su vez, de acuerdo con la ley orgánica, las turnaron a la Presidencia de la República para que desde Los Pinos se iniciara un proceso para sancionar los excesos. Todas están en el archivo.

Por ejemplo, en la 57 Legislatura la comisión que investigó los desfalcos en Conasupo concluyó que el presidente Salinas conoció de las ilegalidades que se tradujeron en un daño patrimonial de un billón 631 mil 252 millones de viejos pesos, esto es, mil 631 millones de pesos a valor de 1999.

Al presentar sus conclusiones, el presidente de la comisión, el perredista Miguel Alonso Raya, advirtió que si Zedillo no actuaba contra su antecesor se convertiría en cómplice. Once años después, en entrevista, Alonso Raya sostuvo que Zedillo congeló el expediente.

–¿Se convirtió entonces en cómplice?

–Sí.

La Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias inició este año un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para reglamentar las comisiones especiales y las investigadoras, y superar la inutilidad que las caracteriza. El documento se quedó atorado entre los temas no discutidos en el anterior periodo de sesiones ordinarias.

Por lo pronto, cada una de las comisiones y sus presidentes reciben prerrogativas extraordinarias aprobadas por el comité de administración, instancia que a solicitud expresa de la Junta de Coordinación Política autorizó un presupuesto anual para cada una de un millón 763 mil 80 pesos.

Esos recursos les permitirán contar con un fondo fijo anual de 112 mil 320 pesos, un presupuesto de 209 mil 280, y vales de comida por 62 mil 400 pesos, que manejan los presidentes de las comisiones; el pago de 533 mil 383.20 pesos a un secretario técnico, y la contratación de dos asesores con salarios de 388 mil 648.8 anuales cada uno.

Asimismo, un teléfono celular para el presidente de la comisión por 3 mil 200 pesos mensuales y el equivalente a 30 mil pesos al año de papelería.

A partir de la 60 Legislatura se registró un boom en la integración de comisiones especiales. Los grupos parlamentarios decidieron constituir 21, y tres de investigación: para aclarar el desvío de recursos cobrados por los derechos de trámite aduanero a un fideicomiso constituido por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil; la que siguió la represión al magisterio en junio de 2007 en Oaxaca, y la que indagó el daño ecológico generado por la extracción de hidrocarburos por Petróleos Mexicanos.

En contraste, entre 1997 y 2000 la 57 Legislatura sólo constituyó seis comisiones especiales, entre éstas la del caso Conasupo y la de la represión al movimiento estudiantil de 1968.

Aunque dicha comisión pudo revisar 20 mil documentos del gobierno federal en el Archivo General de la Nación, la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a abrir sus archivos a los diputados. En su reporte, entregado en la sesión del 2 de octubre de 1997, la comisión especial explicó: La respuesta del Ejecutivo fue que la Comisión del 68 no era regular del Congreso de la Unión. Los documentos fueron incluidos en una página en Internet que se cerró el 13 de octubre de 1998.

La 58 Legislatura sólo integró dos comisiones especiales: una para investigar los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otra del Sur Sureste, y una de investigación para determinar la viabilidad de la planta nuclear de Laguna Verde.

Durante la 59 Legislatura se integraron 14 –entre ellas la que impulsó el PAN para dar seguimiento a las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo–, y cuatro de investigación, la más importante la que encontró la forma en que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún se beneficiaron de la compra de cartera vencida barata.

Los diputados de la comisión no sólo presentaron su informe, sino también interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que fue congelada en el actual sexenio.

A partir de la 60 Legislatura, la Cámara de Diputados ajustó sus prácticas y las comisiones especiales se mantuvieron por tres años sin que se modificara la ley orgánica. Autorizó dinero y burocracia para 21 comisiones especiales.

Al inicio de la actual legislatura, la Junta de Coordinación Política decidió integrar 29, pero en febrero pasado abrió 10 más, entre éstas la de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que pidió 50 millones de pesos más.

Dinero...Los primos Azcárraga...Televisa, Mexicana de Aviación...Salen muy caros al país...

Enrique Galván Ochoa
E

n 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.

Los negocios de los primos

Ya otros juniors mexicanos han perdido parte o todo de lo que recibieron de sus padres. Sólo que, en el caso de los Azcárraga, sus infortunios trascienden a la esfera personal y familiar. Después de que Emilio III quedó fuera de Univisión, ha tratado de recuperarse en México. El sexenio pasado, la señora Marta y Fox, por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, le otorgaron permisos para operar juegos de apuestas. Felipe Calderón, a su vez, le dio una concesión para explotar comercialmente la fibra óptica de la CFE y posiblemente hoy le otorgarará otra, una franja del espacio radioeléctrico. Ambas franquicias a precio de ganga, dicen los expertos. Por otro lado, su primo Gastón III compró por un precio simbólico a Mexicana de Aviación y Click, gracias a la generosidad de la señora Marta y Fox, y recibió recientemente un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior para poner a flote a la compañía. Se antoja irrecuperable, dada la situación de desastre que existe en Mexicana. La bancarrota ha dejado sin salario a millares de empleados, centenares de provedores no pueden cobrar sus facturas y se calcula que 250 mil pasajeros que compraron boletos con anticipación quedaron tirados en distintas partes del mundo.

Sus méritos

¿De dónde vienen los privilegios de los primos Azcárraga? La clave es su relación con la política. En mayo de 2005, Gastón III fue electo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los más importantes de México. Su tarea más sobresaliente fue la campaña contra López Obrador, que luego le redituaría grandes beneficios del gobierno panista. Y el primo Emilio III ha seguido haciendo lo mejor que sabe: servir al gobierno en turno sin ningún escrúpulo. Su papá, El Tigre, alguna vez se definió como soldado del PRI; su hijo responde mejor a la definición de un mercenario: está al servicio de quien ocupe el poder. Ayer el PRI, hoy el PAN, mañana cualquiera otro, pero de preferencia Peña Nieto, quien ya demostró que es muy buen cliente.

Quieren más

Los primos Azcárraga esperan nuevos actos de generosidad del gobierno esta misma semana. Gastón III necesita que no se salga de control el recurso de quiebra que presentó para detener la acción de sus acreedores, que quieren embargar sus bienes; sería muy desafortunado que el expediente tomara un curso penal. También requiere más dinero del gobierno federal. Los casi mil millones de pesos se esfumaron, habrá que diseñar algún mecanismo para que el Banco Nacional de Comercio Exterior no se los cobre y suelte más. Y el primo Emilio III, por su lado, espera que Cofetel continúe el proceso de licitación a su favor del espacio radioeléctrico, lo cual le abrirá las puertas del negocio de telefonía celular, aunque tenga que brincarse un par de amparos que ordenan que se detenga. Y también aguarda que Calderón se desentienda de la moción de la Comisión Permanente del Congreso para que la declare desierta.

@Vox Populi

Asunto: casas de apuestas

Las casas de juego han proliferado en todo el país y son peor que la Lotería Nacional y toda la parafernalia de Melates, con el agravante de que desconocemos las reglas que tienen, la credibilidad de los supuestos premios y los impuestos que éstos causan. Te agradeceré me informes a dónde dirigirme para conocer la ley a que están sujetos, dónde se pueden presentar quejas, pues dichos negocios funcionan sin ninguna regulación ni vigilancia

Leopoldo Escudero González/DF

R: Algunos propietarios son picudos, por ejemplo Jorge Hank Rhon y el mencionado líneas arriba, Emilio III. La autoridad que los protege es la Secretaría de Gobernación.

Asunto: pequeños inversionistas

El motivo de mi correo es para preguntarte en qué puedo invertir mis ahorros; no son muchos, claro, soy profesional egresado de la UNAM y trabajo como personal de confianza en una dependencia del gobierno federal. Sin embargo, con limitaciones y con el paso de los años he logrado ahorrar un pequeño capital que actualmente tengo en un fondo de inversión de Bancomer, en donde compran títulos de deuda pero, francamente, el rendimiento es muy bajo. ¿Sabes de alguna otra opción?

Buzón reservado

R: Como la tasa líder de interés en Estados Unidos es casi cero, y no hay indicios de que vaya a subir pronto, aquí siguen esa tendencia. Te recomiendo buscar una tasa de interés en pesos fija y lo más cercano a 10 por ciento anual.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

CFE: privatización del servicio...Asignaciones de prisa ante la "emergencia"

Sin licitar, se han dado 505 contratos a empresas para que brinden el servicio

La comisión clasifica durante dos años nombres de consorcios beneficiados

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la emergencia de brindar el servicio.

La entrega de contratos a grupos privados sin licitación de por medio, argumentaron, se sustenta en lo estipulado en los lineamientos que en octubre pasado emitió la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se dan facultades a la CFE para contratar de manera expedita.

Los consorcios, indicaron sin revelar los nombres, fueron elegidos por su disponibilidad y experiencia comprobada.

Según lo declarado en tres audiencias ante la comisionada del IFAI, las contrataciones se hicieron por áreas de la siguiente manera:

En la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, de octubre de 2009 al 8 de febrero de 2010 (fecha de ingreso de la solicitud de información), se celebraron ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.

En la subdirección de distribución, dependiente de la dirección arriba mencionada, de octubre a diciembre de 2009, se avalaron 251 contratos por 341 millones 519 mil 280 pesos. Y de enero a marzo pasado se suscribieron 217, cuyo importe ascendió a 562 millones 333 mil 16 pesos.

Asimismo, en la subdirección de transmisión de la misma dirección de la CFE, de octubre a diciembre de 2009, se suscribieron 26 contratos con diversas empresas, y otros tres se concretaron este año por un importe de 86 millones 491 mil 929 pesos y 214 mil 833 euros.

Sobre el motivo por el que la CFE clasificó durante dos años los nombres de las compañías, refirió que han sido objeto de agresiones de simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Tanto que éstas, para realizar sus tareas, han tenido que acompañarse por elementos de Policía Federal.

La CFE, inclusive, tuvo que suprimir los logos de los vehículos para evitar agresiones contra su personal.

En las audiencias, los funcionarios presentaron copias del formato de contrato-modelo. Con éste celebran los actos jurídicos con proveedores y contratistas.

A pesar de los alegatos para reservar la información –de que la naturaleza del conflicto es altamente riesgoso y volátil y el SME tergiversa el motivo de la liquidación–, el IFAI ordenó a la CFE entregar una versión pública de los contratos y las invitaciones a adjudicaciones directas. También facturas, notas y otros pagos realizados a los empresas. Tal información se reúne en unas 72 mil hojas.

Además, el IFAI revocó la declaratoria de inexistencia del cuadro comparativo técnico-económico y otros documentos en que se basó la CFE para seleccionar a los corporativos y ceder los contratos.

El IFAI advirtió que para la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con que cuenta la entidad, por lo que se ordena la entrega de ésta.

Cuestan alimentos más que durante la crisis...

V. Martínez/M. Ramírez
Agencia Reforma |
15-08-2010 | 22:30 | Economía

Distrito Federal— Los precios de algunos alimentos en México y en el mundo nuevamente enfrentan presiones alcistas y ya se ubican por arriba de su nivel de 2008.

Una canasta de 15 productos costaba 289.3 pesos en diciembre de 2008 y para julio subió a 319.4 pesos, esto es, un alza de 10.4 por ciento, revelan estadísticas de Profeco y el Banco de México.

Este incremento duplicó el alza general de precios en el país que registró 5.2 por ciento en el mismo lapso.

De hecho, hay incrementos de precios que se acentuaron en las últimas semanas.

El índice de commodities de alimentos de The Economist registra un crecimiento de 7 por ciento en los precios en dólares, tan sólo entre el 10 de julio y el pasado 10 de agosto.

El jueves pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos bajó sus pronósticos de crecimiento de la producción de trigo, debido a factores climáticos en países como Rusia y Argentina.

Productores nacionales explicaron que las presiones alcistas obedecen principalmente a los cambios climatológicos.

Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), previó que si los mercados internacionales del trigo no se estabilizan a finales del mes, otros commodities podrían verse afectados y desencadenar más alzas para los mexicanos.

“Debe llover en Rusia a fines de mes, eso daría estabilidad, de lo contrario las alzas seguirán y le llegarán al consumidor final mexicano”, dijo.

Destacó que en el último mes los precios de la harina para la panificación han aumentado 20 por ciento, pero esa alza aún no se ha trasladado al consumidor final.

Conservadurismo contra la libertad

Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista |
16-08-2010 | 00:37 | Opinión

Distrito Federal- Hoy concluye –o a más tardar mañana– el debate en el pleno de la Suprema Corte sobre la reforma al código civil del DF que modificó la definición de matrimonio y, por derivación, permite la unión conyugal de personas del mismo sexo. El máximo tribunal determinó que la reforma está apegada a la Constitución, que tiene validez en toda la república y que aquellas parejas tienen derecho a adoptar. Este último tema está en curso pero los razonamientos esgrimidos o aceptados por la mayoría de ministros permite suponer que la votación será en el mismo sentido que las dos anteriores.

Conviene recordar la génesis de la cuestión, para un más cabal entendimiento de la resolución judicial. Apenas instalada en septiembre pasado la quinta legislatura de la Asamblea legislativa del DF se perfiló posible la reforma mencionada, al artículo 146 del código civil. Donde decía que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, se lee ahora que es la unión de dos personas. Aunque sus destinatarios fueran las y los homosexuales, no fue preciso incluirlos en la nueva definición.

La bancada del PAN se opuso a la enmienda, como antes diputados de ese partido se enfrentaron sin éxito a la reforma del código penal que dejó sin sanciones a la interrupción del embarazo practicada en las primeras doce semanas de la gestación. Como en aquella oportunidad, el grupo panista buscó entablar una acción de inconstitucionalidad, pero no alcanzó el número de diputados (un tercio del total, 22 de 66) requerido para ese fin. También como entonces, remedió esa insuficiencia el presidente Calderón, que instruyó al procurador general de la república –Eduardo Medina Mora en el caso del aborto, Arturo Chávez Chávez en el de la enmienda civil—a que iniciara dicha acción,. No quedó duda alguna de que no se pretendía ventilar un asunto jurídico, sino político, cuando los gobernadores panistas acudieron a otro medio de control constitucional, la controversia, con el mismo propósito: derogar el artículo recién reformado, volver a la antigua definición de matrimonio.

Sus líneas de argumentación fueron discutidas y derrotadas por casi todos los ministros. Se opusieron sólo dos, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el archiconservador Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Amén de los argumentos jurídicos, aparecieron en el debate los prejuicios presentes en algunos círculos de la sociedad. Se llegó al extremo de augurar mala educación a los hijos adoptivos de homosexuales, que inexorablemente adoptarán la misma preferencia sexual. Ya ha sido combatido ese sofisma con el contraargumento de que si la educación familiar determinara la preferencia no habría homosexualidad pues los hijos, naturales o adoptivos son educados por padres heterosexuales cuya conducta sería copiada por los descendientes. También se arguyó que las parejas homosexuales son más proclives a la infidelidad, a la promiscuidad y a la breve duración de la relación conyugal. Quien alegue esas presuntas verdades ignora la realidad de buena parte de los matrimonios heterosexuales.

La confirmación del carácter constitucional de la reforma civil capitalina no redunda sólo en beneficio de las parejas homosexuales, sino que consolida la validez del régimen liberal, igualitario que han adoptado distintos regímenes republicanos. Data apenas de 2006 la adición de un tercer párrafo al artículo primero, que se opone a toda discriminación. Prohibe que la haya “por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Con la resolución de la Corte no ganan sólo las parejas homosexuales, sino la sociedad entera, a la que se confirma su derecho a no padecer las discriminaciones enunciadas en el artículo inicial de nuestra constitución, su pórtico, un verdadero resumen de los privilegios de toda persona. Es una victoria de la república liberal, laica, frente al conservadurismo católico, expresado por el PAN y sus gobiernos. La argumentación del procurador Chávez Chávez contenía menos derecho que alegatos ideológicos y prejuicios, como el que pretende decir que en defensa del interés de los niños adoptables se precisa evitarles el mal de que los adopten parejas homosexuales.

El argumento es tan insostenible como el que arrebatara privilegios a las personas obesas. Con razón, está en curso una campaña contra la obesidad, de la cual puede desprenderse, si no está ocurriendo ya, una demonización de las personas excedidas de peso. Una mala educación nutricional las ha conducido a esa situación. ¿Eso queremos para los niños que no tienen familia?, ¿Qué se prolonguen en ellos las inclinaciones a la gordura?. Así razonarían quienes en su conciencia elemental juzgan que la homosexualidad, como la gordura, es un mal cuya reproducción es vitanda.

Como ocurrió tras la reforma que despenalizó el aborto en las primeras doce semanas, es de temerse una reacción legislativa del conservadurismo católico, tendiente no sólo a evitar que se modifiquen los códigos locales en el mismo sentido que el del DF, sino a impedir que tengan efectos los matrimonios entre dos personas. De suerte que si bien hay motivos de regocijo civil por la confirmación practicada por la Corte, debe haber conciencia viva de la eventual reacción ultramontana.

Matan a 47 el fin de semana ...Cd. Juarez, Chih.

Staff
El Diario |
15-08-2010 | 23:51 | Local
El fin de semana que acaba de pasar empató el récord de más sangriento del año al registrarse entre el viernes y el domingo 47 asesinatos.

El viernes perdieron la vida 20 personas, el sábado fueron ejecutadas otras seis, en tanto que ayer fallecieron bajo las balas 21 más, de las cuales 5 fueron mujeres y 42 hombres, de acuerdo con los informes preliminares dados a conocer de forma extraoficial por agentes policiacos y testigos de los hechos.

El cúmulo de homicidios durante la primera quincena de agosto llegó a los 165 con los registrados este domingo, un promedio de 11 actos mortales al día, establece un conteo de los incidentes sangrientos.

Entre los eventos violentos registrados ayer se encuentra la incursión de sicarios en dos fiestas, una durante la madrugada cuando cinco personas fueron muertas a balazos, mientras que por la tarde del mismo día en otra reunión asesinaron a cuatro más, tres de ellas mujeres.

Asimismo, los cuerpos de cuatro hombres ejecutados fueron encontrados por la tarde en el Camino Real.

Esta cifra de asesinados convierte al ciclo comprendido entre el viernes 13 y el domingo 15 de agosto en el más violento del año al igual que otros dos fines de semana anteriores, de acuerdo con el seguimiento periodístico hecho con base en protocolos de información dados a conocer por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Datos dados a conocer por las autoridades estatales determinan que este lapso igualó con otros dos fines de semana en el rubro de más asesinatos cometidos en lo que va del 2010; el primero fue el registrado del 29 al 31 de enero pasado, cuando 47 personas fueron masacrados en diferentes circunstancias.

El otro fin de semana con número récord de homicidios es el que se presentó del 9 al 11 de julio anterior, cuando los ataques de grupos armados tuvieron como resultado el homicidio de 47 personas.

En el primero de los fines de semana mencionados de enero, se cometieron 14 homicidios el viernes, 11 el sábado y 22 el domingo.

Iguala a periodode tragedia en Villas de Salvárcar

Uno de los hechos que sobresalió en ese periodo fue el perpetrado en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, hasta donde llegó un comando para atacar a estudiantes y trabajadores que se encontraban departiendo en una vivienda.

El resultado de esta incursión fue la muerte de 15 personas y al menos otras 20 lesionadas, la mayoría estaba festejando un cumpleaños, mientras que otros de los fallecidos fueron asesinados por encontrarse cerca del lugar de los hechos o al correr hacia el sitio de la agresión para tratar de salvar a sus hijos al ver que los estaban balaceando.

Los reclamos ciudadanos acerca de ese evento violento provocaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitara esta frontera e instrumentara un plan para el rescate social de la comunidad.

De hecho, ese evento se convirtió en uno de los más emblemáticos del sufrimiento de la comunidad en medio de la lucha armada que es protagonizada por los integrantes de miembros de organizaciones criminales que, según las autoridades, se disputan el dominio territorial de Ciudad Juárez para el trasiego y distribución de estupefacientes.

También es uno de los acontecimientos que marcó el cambio de los habitantes de Villas de Salvárcar ya que los mismos vecinos de ese fraccionamiento, establecido al sur de la ciudad, rescataron los espacios públicos que habían sido abandonados y ocupados por los delincuentes.

Los vecinos tomaron una vivienda que estaba abandonada para transformarla en una biblioteca, donde ahora los niños y adolescentes pueden pasar un rato de esparcimiento a través de la lectura.

En el segundo fin de semana más sangriento registrado en julio, fueron asesinadas 17 personas el viernes, 16 el sábado y 14 el domingo, señalan los reportes periodísticos con base en datos oficiales de las autoridades del estado.

Aclaración: El Diario publicó ayer que el sábado no se registraron asesinatos, cuando en realidad hubo seis muertos por la noche de ese día, de los cuales las autoridades correspondientes dieron cuenta hasta ayer por la mañana a través de los protocolos de información

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudio

Cristina Barros ¿Porqué no a la Supervia?