lunes, 16 de agosto de 2010

CFE: privatización del servicio...Asignaciones de prisa ante la "emergencia"

Sin licitar, se han dado 505 contratos a empresas para que brinden el servicio

La comisión clasifica durante dos años nombres de consorcios beneficiados

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la emergencia de brindar el servicio.

La entrega de contratos a grupos privados sin licitación de por medio, argumentaron, se sustenta en lo estipulado en los lineamientos que en octubre pasado emitió la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se dan facultades a la CFE para contratar de manera expedita.

Los consorcios, indicaron sin revelar los nombres, fueron elegidos por su disponibilidad y experiencia comprobada.

Según lo declarado en tres audiencias ante la comisionada del IFAI, las contrataciones se hicieron por áreas de la siguiente manera:

En la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, de octubre de 2009 al 8 de febrero de 2010 (fecha de ingreso de la solicitud de información), se celebraron ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.

En la subdirección de distribución, dependiente de la dirección arriba mencionada, de octubre a diciembre de 2009, se avalaron 251 contratos por 341 millones 519 mil 280 pesos. Y de enero a marzo pasado se suscribieron 217, cuyo importe ascendió a 562 millones 333 mil 16 pesos.

Asimismo, en la subdirección de transmisión de la misma dirección de la CFE, de octubre a diciembre de 2009, se suscribieron 26 contratos con diversas empresas, y otros tres se concretaron este año por un importe de 86 millones 491 mil 929 pesos y 214 mil 833 euros.

Sobre el motivo por el que la CFE clasificó durante dos años los nombres de las compañías, refirió que han sido objeto de agresiones de simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Tanto que éstas, para realizar sus tareas, han tenido que acompañarse por elementos de Policía Federal.

La CFE, inclusive, tuvo que suprimir los logos de los vehículos para evitar agresiones contra su personal.

En las audiencias, los funcionarios presentaron copias del formato de contrato-modelo. Con éste celebran los actos jurídicos con proveedores y contratistas.

A pesar de los alegatos para reservar la información –de que la naturaleza del conflicto es altamente riesgoso y volátil y el SME tergiversa el motivo de la liquidación–, el IFAI ordenó a la CFE entregar una versión pública de los contratos y las invitaciones a adjudicaciones directas. También facturas, notas y otros pagos realizados a los empresas. Tal información se reúne en unas 72 mil hojas.

Además, el IFAI revocó la declaratoria de inexistencia del cuadro comparativo técnico-económico y otros documentos en que se basó la CFE para seleccionar a los corporativos y ceder los contratos.

El IFAI advirtió que para la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con que cuenta la entidad, por lo que se ordena la entrega de ésta.

No hay comentarios: