Horacio Jiménez | El Universal
Después de una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió reservar todos los detalles de las contrataciones que se hicieron para continuar con el suministro de energía que otorgaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tras el decreto de extinción que ordenó el Ejecutivo el 11 de octubre del 2009.
La paraestatal había argumentado que dicha información “podría afectar la prestación del servicio” y que si transparenta los contratos se puede poner en riesgo “la seguridad de las personas, así como el orden público, por los posibles disturbios sociales que se generarían”.
Ante esta negativa, el ciudadano que hizo la petición interpuso un recurso de revisión ante Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el órgano de transparencia revocó la reserva.
Por lo que, la CFE debe entregar los contratos que permitieron que no se interrumpiera el suministro de energía en algunas zonas por la desaparición de la paraestatal.
En el estudio del asunto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén llamó a audiencia en tres ocasiones a la CFE, la cual explicó que, derivado de la extinción de LyFC, se invitó a diversas empresas como apoyo para la prestación del servicio que otorgaba Luz y Fuerza, ante la emergencia que representaba dejar sin suministro de energía eléctrica a la zona centro del país.
Y después de los encuentros, la entidad determinó que podía entregar versión pública de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, así como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas; información que consta, aproximadamente, de 72 mil hojas; también señaló que la referencia de todos los contratos se encuentra disponible en su sitio de Internet.
Además, CFE entregó al solicitante las “Disposiciones Administrativas Relacionadas con la Liquidación del Extinto Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, emitidas por la Secretaría de la Función Pública, el 20 de noviembre de 2009, fundamento legal para celebrar las adjudicaciones directas.
Pero, sobre la solicitud del cuadro comparativo técnico-económico o cualquier forma en la que se haya basado la entidad para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la CFE declaró la inexistencia.
Y luego del análisis de la ponencia, se concluyó que respecto al cuadro comparativo para la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con la que cuenta la entidad; por lo que se ordenó la entrega de dicha información.
Por ello, el Pleno del IFAI determinó modificar la respuesta de la CFE, por lo que le ordenó entregar las versiones públicas de los contratos, facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revocó la inexistencia del cuadro comparativo.
sc
No hay comentarios:
Publicar un comentario