jueves, 18 de julio de 2013

Españoles se manifiestan contra la corrupción, piden dimisión de Rajoy

Al menos mil personas se reunieron ante sede del Partido Popular tras el escándalo de sobresueldos.
Afp
Publicado: 18/07/2013 16:37
Entonando gritos de "dimisión", un millar de personas se manifestaron este jueves en Madrid contra la corrupción, tras nuevas revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta y sobresueldos en negro a los directivos del partido conservador que gobierna España.

Convocados ante la sede del partido conservador a través de las redes sociales por grupos próximos al movimiento indignado, la multitud vociferaba, muchos de ellos con los brazos en alto y pancartas, "Dimisión", "Que se vayan a prisión" o "Este presidente es un delincuente".

Los manifestantes, desde niños acompañados por sus padres hasta jubilados, se mantenían alejados de la sede del Partido Popular (PP), presidido desde 2004 por el jefe de gobierno Mariano Rajoy, por barreras y furgones policiales.

El escándalo revelado por la prensa en enero sobre el pago de sobresueldos en efectivo a la cúpula directiva del partido, entre ellos el propio Rajoy, se ha reavivado en los últimos días tras la declaración ante el juez de instrucción encargado del caso de Luis Bárcenas, exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009.

Este último, en prisión preventiva desde el 27 de junio por su presunta implicación en otro caso de corrupción ligado a la financiación del PP, confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz la existencia de una contabilidad paralela y afirmó haber entregado sobres con dinero a Rajoy y también a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, según fuentes judiciales presentes en el interrogatorio.

En un país atenazado por cinco años de crisis y una tasa de desempleo superior al 27%, el escándalo levanta airadas protestas. La oposición socialista reclamó la dimisión de Rajoy, en el poder desde finales de 2011, al mismo tiempo que reclama su comparecencia en el Congreso, que ha podido evitar por la mayoría absoluta conservadora en la cámara.

"Estoy avergonzado por todos los casos de corrupción. Hasta ahora no ha habido ninguna explicación. Y menos del presidente (Rajoy, ndlr) que es un cobarde incapaz de salir al Congreso a dar explicaciones", protestaba José Martínez, un jubilado de 70 años.

"Sacarlos del poder va a ser muy difícil, pero tenemos que protestar para ver si podemos cambiar las cosas", reconocía.

"Lo que más me choca de todo es que se niega a dar explicaciones", afirmaba Álvaro López, un físico recién graduado de 21 años. "Perdió su legitimidad hace medio año. Que ganes unas elecciones por mayoría absoluta, no significa que puedas quedarte allí siempre", añadió.

Tras asegurar en enero que jamás había cobrado dinero en negro, Rajoy se limitó a decir el lunes, en una rueda de prensa protocolaria, que no pensaba dimitir.

Puesto en un aprieto por este escándalo, que de momento no le conlleva problemas judiciales, el jefe de gobierno se apoya en la cómoda mayoría parlamentaria y el respaldo de su partido para aferrarse en el cargo.

Las dimisiones de políticos son, además, muy poco habituales en España, donde numerosos cargos electos están salpicados por tramas de corrupción.
"Más información en la sección dedicada a los indignados en el mundo"

No puedo respetar a Benito Juárez: Fox


Vicente Fox, ex presidente de México. Foto: Cuartoscuro.
El expresidente Vicente Fox volvió abordar el tema de Benito Juárez, que lo ha mantenido en el centro de las críticas desde el pasado fin de semana,  y aseguró que no puede respetar a un presidente que intentó vender el país.
En entrevista para el noticiero En Línea de Guanajuato, Fox acusó a Juárez de prácticamente poner a la venta México al firmar con Estados Unidos el tratado McLane-Ocampo. “Entonces yo no puedo tener respeto por un Presidente así”, concluyó.
Todo mundo lo tiene en un pedestal, habemos (sic) muchos que no, a mí no me parece que fue un gran presidente…” aseguró el expresidente mexicano en la entrevista.
De igual forma criticó al exmandatario Juárez de no hacer nada por su estado natal ni por los pobres de Oaxaca.
Fox opinó que Benito Juárez tiene calificaciones bajas como Presidente de México y reiteró su gobierno se lleva “de calle” al de los demás primeros mandatarios de la historia de México.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/07/no-puedo-respetar-a-benito-juarez-fox/#ixzz2ZRMZ2TbV 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

SEP detecta 117 faltas de ortografía en libros de texto


FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, culpó a la administración calderonista de los 117 errores ortográficos contenidos en los nuevos libros de texto gratuitos de primaria que serán utilizados durante el próximo ciclo escolar.
“No hay nada qué hacer y así se entregarán”, afirmó el secretario de Educación, pues los 225 millones de ejemplares ya se habían mandado a imprimir cuando ellos llegaron a la Secretaría, informó hoy el periódico Reforma.
“Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error, cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, afirmó.
El funcionario fue abordado después de firmar un convenio educativo en Toluca, Estado de México, y precisó que tampoco se trató de un error de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la editorial más grande del mundo.
Agregó que para evitar estos errores en el futuro, la Academia Mexicana de la Lengua Española, formará un comité que revise los libros de texto de los siguientes ciclos escolares antes de que estos se manden a imprimir.
Con información de Reforma.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/07/chuayffet-culpa-a-administracion-panista-de-errores-en-libros-de-texto-de-primaria/#ixzz2ZRJOYgjO 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Asegura Mauricio Toledo que no está en su agenda renunciar

Aseguró que las críticas de los legisladores panistas a su administración no tienen ningún eco en Coyoacán, ya que la gente apoya su trabajo.
Gabriela Romero
Publicado: 18/07/2013 14:20
México, DF. Pese a las protestas y a la solicitud de los vecinos que piden que deje el cargo, el jefe delegacional de Coyoacán Mauricio Toledo afirmó que “no está en mi agenda renunciar”.
Al término de la firma del convenio de colaboración entre los jefes delegacionales y la Secretaría de Trabajo del DF en la materia realizada, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el delegado puntualizó que él seguirá trabajando y que las acciones de gobierno son las que hablan . “ Tengo eventos masivos, todos los días”.
Aseguró que las críticas de los legisladores panistas a su administración no tienen ningún eco en Coyoacán, ya que la gente apoya su trabajo.
Toledo señaló que respeta la libre manifestación de quienes han externado alguna inconformidad hacia su administración.

Un Azcárraga Milmo cruzaba heroína hace 41 años a EEUU


México es el principal exportador ilegal de heroína a EEUU y Cártel de Sinaloa el que lleva delantera desde 2007 Foto: revista escrutinio
El digital Noticias de Caborca, publicó el 12 de junio de 2012, este reporte sobre "La intrigante incursión de un Azcárraga en el narco", en referencia a la detención de Luis Alberto Azcárraga Milmo, preso hace 41 años por cruzar heroína en las llantas de su auto. Cobra importacia su reproducción en nuestro medio por la reciente noticia difundida en alianza El Cronista digital sobre los vínculos de Televisa en el narcotráfico internacional y por la pertinencia pública que tiene el investigar el tráfico de droga en México y su relación con los medios.
Por Froylán Enciso
Luego de esconder 19 bolsas con 19 kilos y medio de heroína en la llanta de repuesto de su Dodge modelo 1970, con placas 57-PXF, Luis Alberto Azcárraga Milmo lo condujo hasta la frontera de Nuevo Laredo la noche del 26 de agosto de 1971. Justo al llegar a la garita, el policía aduanal Dean C. Scheaffers y el Teniente L. Lewer decidieron esculcar a Azcárraga y su Dodge. La inspección fue minuciosa. Finalmente encontraron el valioso cargamento ilegal valuado en 10 millones dólares (alrededor de 125 millones de pesos de aquella época).
Cuando agarraron a Azcárraga con el contrabando y lo tomaron preso, los servicios informativos en la frontera de Tamaulipas y Texas causaron revuelo. Al día siguiente, circuló un cable de la agencia United Press International y el corresponsal de El Universal, José Rodríguez Solís envió una nota detallando el escándalo:
Las autoridades estadounidenses presumieron la aprehensión como un golpe contra los contrabandistas de la frontera, pero los mexicanos dijeron que lo habían cachado gracias a un “soplón”. Luego de ser aprehendido, Azcárraga fue sometido a un interrogatorio de cuyo contenido se supo poco. Tan sólo se ventiló que “intentó defenderse”. Dijo que no era contrabandista sino agente teatral. También dijo que vivía en la ciudad de México, justo en la calle de Agua 204. No se sabe cómo justificó traer tan cuantioso contrabando en su carro, ni a quién se lo llevaba.
El Magistrado Federal estadounidense, Laurence Mann fijó una fianza de 250,000 dólares. Azcárraga no pudo pagar tal cantidad, por lo que fue encarcelado en la prisión del condado de Webb de Laredo, Texas. Las autoridades estadounidenses pidieron colaboración del gobierno de México para investigar a Azcárraga, por medio de Ministerio Público federal Enrique González en Nuevo Laredo.
La primera razón, por la que en mi opinión el caso tiene relevancia es que el hecho dejó registro pormenorizado no sólo del tráfico de drogas en México, sino su conexión con redes de distribución y corruptelas del lado texano. Las investigaciones de los estadounidenses llevaron a profundizar las pesquisas sobre el grupo de traficantes de heroína más buscado de Texas, la banda de “los Dones”. Reed Holland y John Moore, periodista del Texas Monthly, dejaron una narración de la pesquisa para agarrar a los Dones, especialmente sobre su conexión con Jesús Carrasco Santoy, cuyos números telefónicos estaban en la bolsa de la camisa de Azcárraga Milmo.
Los números telefónicos que traía Azcárraga Milmo fueron clave para abrir proceso penal a Carrasco Santoy, porque, a pesar de haber invertido más de 10,000 horas hombre de diversas agencias policíacas y de investigación para seguirlo, la autoridades estadounidenses no habían logrado recabar pruebas suficientes para procesarlo. Por eso, más que la incautación de heroína que imaginariamente valía mucho dinero, la policía de San Antonio estaba encantada con obtener información que permitiera abrir proceso a este traficante y sus compinches en Texas.
La segunda razón, por la que creo que es un caso relevante es que permite ver cómo una historia sencilla refleja los complicados nexos globales que siempre ha tenido el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. A partir de su relación con Azcárraga y declaraciones de otros traficantes que competían con los Dones, la policía pudo establecer que Carrasco Santoy era el proveedor (o por lo menos “broker” o intermediario) de grandes redes de tráfico hacia Estados Unidos.
La investigación se tornó en guión de película: incluyó el intento de asesinatos de un miembro del Congreso de Estados Unidos, investigaciones financieras por movimientos de decenas de miles de dólares, la conexión de Azcárraga y Carrasco Santoy en negocios en España, movilizaciones de policías gringos del lado mexicano al estilo de la persecución de Pancho Villa, asesinatos entre bandas rivales de traficantes de cocaína y heroína en Guadalajara, y muestras de exacerbada rivalidad entre el clan de los Gaytán y los Reyes Pruneda, principales familias de traficantes en la frontera de Texas. Son precisamente estos hechos, frecuentemente brutales, que llevaron a los escritores del Texas Monthly a enfatizar el carácter global de los movimientos de estas mercancías ilegales:
“Unos cargueros portugueses navegan por el Golfo de México hacia el antiguo puerto mercantil español de Tampico, con un cargamento camuflado que fue cultivado en Turquía, refinado en Marruecos y destinada al mercado de drogas estadounidense en las entrañas de Detroit. Estibadores de la bodega etiquetan el pescado para su entrega en Ciudad Victoria, mientras un hábil hombre de negocios elimina los paquetes de celofán sellado en las viscerales cavidades de los peces. Añade una gota de colorante de caramelo a los cristales (es de suponer que la heroína marrón de origen mexicano, presumiblemente se corte menor número de veces, por lo tanto, es más rentable) y transfiere los paquetes a carcasas para carne de vaca, y manda el cargamento a su la expedición al norte, hacia Monterrey.
O tal vez las mercancías de color marrón que llegan a Monterrey son verdaderamente mexicanas, enviadas directamente desde los campos de amapolas cerca de Morelia, los laboratorios de Guadalajara, los intermediarios en San Luis Potosí. O tal vez los cristales son cocaína, contrabando de Perú que arriba a un puerto del Pacífico, Manzanillo. O si los empresarios están dispuestos a conformarse con un menor margen de ganancia, tal vez el contrabando sea marihuana de Mazatlán que sobrevivió a los esculques y las cámaras de relaciones exteriores de los federales, los vuelos en pequeñas aeronaves en la Sierra Madre Occidental hacia un aeródromo cerca de Durango, los traslados en furgonetas de Volkswagen con destino a Torreón, Monterrey, y los distribuidores de diferentes etnias. Pero independientemente de su origen, las drogas con toda probabilidad se mueven hacia el norte, hacia Nuevo Laredo, hacia impacientes consumidores estadounidenses.”
Finalmente, creo que el caso de la intrigante incursión de Azcárraga Milmo en el narco es relevante por su posible vínculo con la familia que fundó y ha controlado Televisa, desde el siglo pasado. Es sabido que Emilio Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo (quien comparte el apellido con el traficante Luis Alberto) y es nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.
Emilio Azcárraga Milmo fallecido en 1997 abordo de su yate en Miami Foto: informador.com.mx
Emilio Azcárraga Milmo nació en San Antonio, Texas, quizá porque su padre pasó buena parte de su vida en la misma frontera donde agarraron a Luis Alberto traficando heroína. Azcárraga Vidaurreta estudió la primaria en Piedras Negras, Coahuila, y se pasó al otro lado para estudiar la secundaria en San Antonio y la preparatoria en Austin. En Texas conoció a Laura Milmo Hickman, de ascendencia inglesa y miembro de una familia de banqueros y políticos en ambos lados de la frontera. Hasta donde se sabe Emilio y Laura tuvieron tres hijos: Emilio Jr., Laura Jr. y Carmela Azcárraga Milmo.
Poco se sabe de un tal Luis Alberto Azcárraga Milmo. La única referencia a su posible vínculo familiar está en el libro El Cártel de Sinaloa de Diego Enrique Osorno. Fuera de eso, Luis Alberto y la familia Ázcarraga Milmo parecen haber borrado cualquier evidencia de vínculo entre ellos.
Tampoco se sabe mucho de qué pasó con Luis Alberto luego de su aprehensión:
El 4 de septiembre de 1971, el Corpus Christi Caller Times informó que Luis Alberto fue trasladado de la prisión en el Condado de Webb a la cárcel en San Antonio sin mayor explicación. También corría el rumor de que el preso pudiera no ser mexicano.
El 10 de noviembre de 1971, el periódico The Big Spring Daily Herald informó que Luis Alberto se había arrepentido de declararse inocente y decidió declararse culpable de contrabando de heroína ante el Juez de Distrito Ben Connally.
El 16 de noviembre de 1971, The Big Spring Daily Herald informó que Luis Alberto Azcárraga Milmo escapó de la cárcel junto a otros reclusos.
Nada se sabe de Luis Alberto ya después de eso.
(Ocurrió en Nuevo Laredo, en 1971)
- See more at: http://www.losangelespress.org/un-azcarraga-milmo-cruzaba-heroina-hace-41-anos-a-eeuu/#sthash.A1pwIPb0.dpuf

El Z40 cobraba desde 2011 en la nómina de la DEA y mataba en México

Desde 2011 el "Z-40" era informante de la DEA; conocían su escondite, pero no lo revelaron a México

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
jue 18 jul 2013 11:32

Desde 2011 el Foto: Cuartoscuro
Funcionarios del gobierno federal revelaron que la DEA no compartió esta información a autoridades mexicanas porque Treviño Morales les era de utilidad como informante, hasta que dejó de serlo recientemente.

Incluso, sus agentes lograron que les proporcionara información sobre rivales de otros cárteles y de los mismos Zetas, pero los datos no fueron entregados a las autoridades mexicanas, revelaron fuentes del gobierno federal.
México.- Desde 2011, la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, conocía las operaciones y movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40".
Según Prodigy MSN, que cita al diario 24 Horas, funcionarios de primer nivel reconocieron estar molestos porque la agencia estadounidense mantiene su propia agenda y de las operaciones que se le permitió realizar en la administración pasada obtuvo mucha información que no compartió con México, permitiendo, coincidieron, que un narcotraficante como el Z-40 operara sin ser detenido, porque les era útil.
"Esta relación con Estados Unidos debe cambiar, ahora la información deberá ser compartida y no administrada por ellos, en eso estamos trabajando", precisó una de las fuentes.
Los investigadores encontraron un patrón y detalles con los que lograron determinar que la DEA cuenta con informantes al interior del cártel de Los Zetas, esto luego de analizar la información que en los últimos tres años proporcionó la DEA a la Policía Federal, Marina y el Ejército.
Así, llamó la atención de las oficinas mexicanas la información que mostraba que desde hace varios años conocían los movimientos del "Z-40", algunas de sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, y algunas de las balaceras que protagonizó en Tamaulipas, entre otros.
En 2012, al interior del cártel, comenzaron las acusaciones contra Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", entonces líder del grupo, y el propio Treviño Morales, como delatores de sus propios compañeros, los jefes de plaza y de células de sicarios.
Tras la muerte del primero, los señalamientos se volcaron hacia Treviño.
"Sabemos que es verdad que El Z-40 proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA", abundó otro de los funcionarios, precisa Prodigy MSN.
Autoridades mexicanas sospechan que El Z-40 delató a:
Raúl Lucio Hernández, el "Z-16", y Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito"; detenidos en 2011 en Veracruz y la Ciudad de México.
Luis Reyes Enriquez, el "Z-12"; Jamie González Durán, "El Hummer", y Daniel Pérez, "El Chachetes", capturados entre 2008 y 2009.
A finales de 2012, el "Z-40" tuvo que replegarse, disminuyó su poder dentro del cártel, de acuerdo con la información actualizada que tienen las autoridades mexicanas, esto debido a que se le acusaba con mayor fuerza de las traiciones que había cometido para ascender dentro de "Los Zetas".
Incluso, a Treviño Morales se le señalaba como uno de los responsables de que "El Lazca" fuera abatido el año pasado por la Marina.
No obstante, no dejó la zona de Tamaulipas y Coahuila, donde se sentía más protegido y podía tener control de algunas operaciones de trasiego de drogas, robo de combustible y tráfico de migrantes; dinero fresco para moverse.
Estaba buscando nuevos contactos con pandillas de EU y aparentemente la información que proporcionaba ya no era de tanta utilidad, por eso quizá ya no le era útil a las agencias, y por eso dieron (hace unas semanas) la información sobre su escondite, el cual conocían desde hace mucho tiempo, precisó el funcionario.

Italia anuncia captura en Panamá de agente CIA; el gobierno panameño ni sabìa

Publicado el 7/18/13 • en el tema Panamá • Visitas 116 , 116 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

 seldon_lady_1--400x300
JEAN-GUY ALLARD – El ex alto mando de la CIA en Milan, Robert Seldon Lady, alias “Mister Bob”, condenado en Italia por el caso del secuestro y de la tortura del clero musulmán Abu Omar en 2003, ha sido arrestado en Panamá, anunciaron las autoridades italianas mientras el Gobierno panameño dice no estar al tanto de la captura.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo a The Associated Press desde la Ciudad de Panamá que “no tenía conocimiento de la detención de Robert Seldon Lady”, y la oficina de prensa de la Policía Nacional – que trabaja con Interpol, la agencia internacional de policía – dijo que “no tenía información sobre el caso”.
En cuanto a la CIA, contactada por AP, dijo que no tenía “comentarios inmediatos”.
El propio diario panameño La Prensa reporta la información citando al gobierno italiano.
El ministro panameño Mulino dijo que no tenía de inmediato detalles sobre cuándo o dónde en Panamá se llevó a cabo la detención del agente CIA prófugo, que nació en Honduras, país centroamericano donde se creía que se escondía.
La ministra de Justicia de Italia, Anna Maria Cancellieri, que ha firmado la petición de arresto provisional se encuentra  de visita a Lituania.
Italia y Panamá no tienen ningún tratado de extradición, dijeron diplomáticos italianos.
Se sabrá en los próximos días si el ministro Mulino entregará el agente secuestrador de la CIA a Italia, de donde se escapó inmediatamente cuando los servicios especiales italianos lo desenmacaron.
El ministro Mulino siempre se ha negado a reclamar a EEUU la extradición del terrorista internacional y veterano de la CIA Luis Posada Carriles, condenado en Panamá por terrorismo y liberado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscosa.
Posada se encuentra asilado en Miami y bajo protección de las autoridades norteamericanas.
El fiscal italiano a cargo del caso Seldon Lady, Armando Spataro, dijo que solicitó a Interpol la  detención de “Mister Bob”, lo que refleja la voluntad de Italia de tener su extradición, según AP
La decisión de pedir la captura de “Mister Bob” fue tomada por la anterior ministra de Justicia italiana Paola Severini, por la gravedad de los crímenes del ex responsable de la agencia de espionaje estadounidense en Milán.
Abu Omar fue raptado cuando salía de su casa por los agentes norteamericanos y trasladado a Egipto, donde sufrió torturas, según contó él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Desempleo galopante demuestra las mentiras sobre la "reforma" laboral

Aumenta desempleo a 4.9% en junio: Inegi
La tasa de desempleo entre hombres fue del 4.73 % y 5.39 entre mujeres, 0.07 y 0.57% puntos porcentuales respectivamente, por debajo del mismo mes de 2012.
Aumenta desempleo a 4.9% en junio: Inegi
(Foto:Cuartoscuro)

El desempleo en México se ubicó en junio pasado en 4.99% de la población económicamente activa, por encima del mismo mes del año anterior (4.81%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
La tasa de desocupación se incrementó (4.99% contra 4.81%) en junio de 2013“, indicó el INEGI en un comunicado, quien señaló que el 59.64% de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.32%.
Datos estadísticos muestran que la desocupación en el sexto mes del año en curso aumentó respecto a la tasa de 4.93% anual en mayo pasado, y ligeramente superior al 4.97% previsto por el consenso de analistas para junio pasado.
En su reporte, el organismo detalla que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.26% de la población ocupada en junio de 2013, menor a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 60.21 por ciento.
Por entidad federativa, el Instituto detalla que las tasas de desocupación más altasse registraron en Tabasco con 7.15%, Distrito Federal con 6.90% y Tamaulipas con 6.34%, mientras que las más bajas fueron en Guerrero con 2.13%, Campeche con 2.52% y Oaxaca con 2.71 por ciento.
Cabe recordar que para el presente año, el gobierno ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento de 3.5% a 3.1%, después de que la expansión del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre del año fuera inferior a la esperada. (Con información de Notimex)

En Panamá también hay traidores

Panamá: El ministro que formó el “show norcoreano” tiene un pasado elocuente

El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino
EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE PANAMÁ, JOSÉ RAÚL MULINO
Credito: Agencias
18-07-13.-El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, que tanto intenta formar escándalo con un buque norcoreano transportando armas cubanas obsoletas, estudió en Estados Unidos, fue canciller bajo el régimen que instaló Washington después de la invasión y preside ahora a la reintroducción en el país de toda una red de bases militares norteamericanas para el dominio yanqui de la región.
Según expertos, el Gobierno de Panamá fue avisado con mucha antelación de la llegada del Chong Chon Gang y del interés de los servicios norteamericanos de inteligencia de revisar su carga, bajo el pretexto multiuso del “narcotráfico”. Cumpliendo con las orientaciones de sus interlocutores norteamericanos, Mulino desencadenó la operación de intercepción, acompañandola del “cacerolazo”, garantizado por el mecanismo imperial de desinformación.
En entrevista con RT, el investigador francés Salim Lamrani fue el primero en expresar que el Gobierno de Panamá, “aliado de EEUU”, interceptó el barco norcoreano a petición de Washington. "No cabe la menor duda de que los servicios de inteligencia de EE.UU. avisaron a Panamá de que había un buque norcoreano”, dijo el experto.
Los archivos enseñan que Mulino estudió en Tulane University, New Orleans, USA, gracias a una beca que le otorgó el régimen militar que luego atacó en nombre de los “derechos humanos”, siendo uno de los que más ruidosamente reclamaban la invasión norteamericana.
La Universidad de Tulane es conocida por ser un criadero de agentes de la CIA y es un centro académico en el cual la agencia mantiene personal de reclutamiento. Peor aun: Tulane recibió durante años apoyo financiero de la CIA y del Pentagono para realizar investigaciones sobre el control de la mente.
Un poco de historia. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de yanqui invadió Panamá en otra operación “humanitaria” que terminó en masacre. Los panameños se recuerdan como cientos de personas perecieron en el barrio popular de El Chorillo como consecuencia de salvajes bombardeos en los cuales más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias.
Cuando EEUU instala, antes del final de la operación, un nuevo gobierno panameño, Mulino aparece entre los altos funcionarios del régimen títere, como vicecanciller. El juramento del gobierno se hace en la base militar norteamericana de Fuerte Clayton.
Mulino ocupará luego el sillón ministerial de este gobierno que abolirá el ejército nacional a pesar de la oposición de la populación.
PISANDO LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER
Pasaron los años. El viernes 31 de diciembre de 1999, gracias a los tratados Torrijos-Carter, sale el último soldado estadounidense de territorio panameño y se termina oficialmente la existencia de unas 14 bases y sitios de defensa estadounidenses que ocupaban parte del territorio nacional.
Hay que recordarse que el general Torrijos, presidente histórico del país del istmo, había logrado obligar a los Estados Unidos a clausurar la infame Escuela de las Américas, academia militar donde se enseñaba el uso de la tortura y las técnicas de la “guerra sucia” y donde se graduaban todos los dictadores de Latinoamérica.
A pesar de esto, un nuevo tratado firmado con EEUU y dirigido por Mulino sugiere un retorno a la presencia militar estadounidense en suelos y mares panameños.
El acuerdo levanta duras críticas pues planea permitir que EEUU vigile libremente las aguas del Caribe y el Atlántico, lo que le permitiría un control absoluto de los movimientos de barcos, en lugar de realizar lo mismo a través de intermediarios.
“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, denunció el sindicalista Saúl Méndez.
“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez que pertenece a un movimiento obrero para el cual Mulino expresa públicamente su odio y desprecio.
Mulino fue quién implicó Panamá en el conflicto armado de Colombia autorizando al la policía de fronteras a participar en operaciones conjuntas con el ejército colombiano.
Se sospecha que Mulino es detrás de la actuación en Panamá del Mossad, al permitir la presencia en Panamá de empresas de seguridad conformadas por la inteligencia israelí.
Hibrido, Mulino es a la vez miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.
Mientras esperaba en el muelle la llegada del Chong Chon Gang, Mulino por cierto no dedicó un solo segundo para reflexionar sobre un caso judicial que engavetó febrilmente a su llegada en el ministerio.
Se trata del expediente de Luis Posada Carriles, agente norteamericano condenado en Panamá y indultado ilegalmente por la presidenta Mireya Moscoso.
La liberación del secuestrador, torturador y asesino, Posada fue realizada de forma oculta por el gobierno proyanqui de Mireya Moscoso. La operación, realizada clandestinamente en contacto directo con la embajada norteamericana, fue luego denunciada por ilegal. La administración panameña siguiente planeó pedir la extradición de Posada a EEUU que le da asilo.
La llegada de Mulino puso fin a estas intenciones que molestaban al norte. El ministro tiene otras prioridades asignadas que la extradición del terrorista más peligroso del continente.

El Pacto y las nuevas ilusiones


Escrito por  el 18 julio 2013 a las 9:24 am en Sociedad

Foto: Cuartobscuro.
Foto: Cuartobscuro.
Un anuncio espectacular se hizo en momentos que algunos comentaristas señalaban las dificultades y las limitaciones del Pacto por México. Además, sabemos, el PAN y el PRD urgieron a Peña Nieto a que adoptara cinco medidas, cuando menos, para lograr una reforma política más.
El aviso fue que en el actual sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura, siendo 1.3 billones en telecomunicaciones y transportes. Y si se aprueba la reforma fiscal que han cocinado los encargados de la secretaría de Hacienda, la cifra será mayor. Pero ya sabemos que para lograr ello se necesita el concurso sobre todo de las huestes que encabeza Gustavo Madero.
La cantidad parece enorme, pero en el fallido sexenio de Felipe Calderón, la suma fue de 3.9 billones de maltratados pesos. Aunque mucho de lo invertido fue en obras mal hechas, caras y deficientes, entre ellas las carreteras de cuota que ahora están incluso cuestionadas por el peñismo.
Se harán, entre otras acciones, 34 autopistas, 49 carreteras, 3 trenes de pasajeros, 8 ferrocarriles de carga y habrá inversiones en aeropuertos, aunque no se determinó que se erigiera lo que ya se necesita, uno nuevo para el área central, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México está saturado, tanto así que se limitarán muchos vuelos que antes salían aunque sea con retraso.
Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan incluye 266 proyectos, de los cuales 105 fueron compromisos electorales de Enrique y 111 son acciones estratégicas, entre ellos algunos puertos marítimos para que  exista un mayor enlace con los mercados internacionales y no haya obstáculos para ingresar en el Acuerdo Transpacífico, por ejemplo.
Curiosamente, el Estado de México será la entidad donde más se invertirá en construcción, modernización o ampliación de autopistas, pues de las 35 propuestas, siete serán en el territorio donde gobernó Peña Nieto.
Los trenes de pasajeros y de carga que desapareció Ernesto Zedillo, ahora volverán sobre todo uno del DF a Querétaro, otro que irá, lógicamente, a Toluca y uno más que correrá de Mérida a la Riviera Maya. Este último para favorecer el turismo que crece ampliamente en Quintana Roo, especialmente para los extranjeros y las clases medias altas.
Se apoyará la creación de dos nuevas cadenas de televisión privada y una pública, amén de dar los recursos para llevar a cabo el famoso apagón analógico, tan retrasado por diversos motivos no sólo económicos, sino básicamente por la presiones de Televisa.
Todo el festejo, al que acudieron  más de 20 gobernadores, gran parte de la clase política tricolor y los empresarios de la construcción que estuvieron de plácemes, no obstante que varios insistieron en que no hay datos concretos y precisos al respecto, fue opacado por un hecho inesperado: la detención del Zeta 40, Miguel Ángel Treviño. Operación misteriosa en la cual no hubo un solo disparo, no obstante tratarse de un delincuente considerado de alta peligrosidad y con fama de  violento.
Este episodio, el primero notable en la guerra contra los cárteles del narcotráfico, fue la nota principal de los seis diarios más importantes de la capital de la República. La aprehensión del maloso, por cierto, fue informado primeramente por el rotativo estadounidense: Dallas Morning News, por lo que algunos señalan que en el acto estuvo involucrada la DEA, quien ya había participado en otras acciones, como la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el llamado Jefe de Jefes.
Y si bien la gran inversión en comunicaciones y transportes no fue un paso apantallante, como se esperaba, las autoridades gringas celebraron el que cayera el actual jefe de los Zetas, ya que eso restablece una relación entre México y Estados Unidos que había sufrido algunos descalabros.
El Pacto, decíamos, se encuentra en entredicho no sólo por las exigencias de los partidos adversarios del PRI, sino porque hay varias críticas en su operación. Tanto así que Jesús Silva Herzog (Reforma, 15 de julio), dijo que fue un buen punto de partida aunque no se le ve que navegue con brío. José Antonio Crespo (El Universal, 16 de julio), señaló que ese acuerdo puede caerse por las movilizaciones que vendrán en los casos de las reformas fiscal y energética. Y Salvador Camarena  (Sinembargo, 16 de julio), anotó que Peña Nieto debe redoblar su apuesta en las reformas del Pacto. Bueno, hasta la revista inglesa The Economist (15 de julio), le encontró problemas a su funcionamiento.
En fin, que si a ello le sumamos que la Cámara de Diputados informó que en el primer semestre de este año hubo un subejercicio presupuestal de 100 mil millones de pesos y que la popularidad de Enrique no crece, sino en ocasiones disminuye, la situación de la administración actual comienza a ser problemática.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/07/el-pacto-y-las-nuevas-ilusiones/#more-31000

Fox defiende legalización de la mariguana con pasaje bíblico

Fox defiende legalización de la mariguana con pasaje bíblico
Publicado por: 

El ex presidente de México habló sobre su propuesta de regular la mariguana en nuestro país y comparó la restricción de ésta con la manzana prohibida de Adán y Eva

En entrevista con la revista The High Times, cuya línea editorial es específicamente sobre mariguana y drogas psicotrópicas, Fox aseguró que “la prohibición comenzó en el jardín del Edén, como nosotros los católicos creemos; todo empezó con la manzana prohibida y no funcionó porque Dios nos hizo libres, entonces, debemos tomar decisiones libres, pero responsables.
“El problema de la manzana hubiera sido más sencillo para Adán y Eva si alguien les hubiera dicho esta manzana tiene gusanos, tengan cuidado, no la coman y así tal vez ellos hubiesen atendido a esa advertencia y no hubieran comido la manzana”, relató el ex mandatario.
Afirmó que lo mismo pasa con la mariguana, “inmediatamente cuando alguien nos dice que algo es prohibido, estamos tentados a probarlo o tomarlo“.
En ese sentido, ejemplificó con Chicago donde debido a la regulación, dijo, disminuyó la violencia, los capos, los padrinos y los crímenes relacionados con el narcotráfico y todo ha comenzado a trabajar bien.
Dijo que “la clave está en separar las cuestiones criminales y la violencia de las cuestiones de salud y ahí se podrá resolver el problema”.
Recurre a Steve Jobs
En la entrevista Fox Quesada indicó que el uso de esta droga no disminuye las capacidades mentales de los individuos y puso como ejemplo al creador de la marca Apple, Steve Jobs:
“Durante 10 años hizo uso de la mariguana y del LSD y fue el Einstein del siglo XXI, una de las mentes más brillantes que conocimos y fue capaz de administrarse a sí mismo, mantenerse saludable, mantener su mente ‘respirando’, sana; entonces lo que tengo que hacer yo como ser humano, es saber qué es bueno para mí, qué es lo que puedo resistir, qué es lo que puedo asimilar y qué puedo digerir sin dañarme a mí mismo”.
Vicente Fox dijo tener la esperanza de que México siga los pasos de países como Portugal donde la legalización de la mariguana ha tenido como resultado un 25 por ciento en la reducción del consumo y en consecuencia también del crimen.
Aseguró que si México abre las puertas a estas posibilidades podrá salir “de la trampa en la que estamos gracias a la violencia del crimen, la violación de derechos humanos y violación de los procesos jurídicos”.
Hoy inicia simposium en Centro Fox
El Simposium EEUU – México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis se llevará a cabo en el Centro Fox los días 18,19 y 20 de julio del presente año. Está organizado por Vicente Fox yJamen Shively CEO de Diego Pellicer Inc. y ex directivo de Microsoft.
El objetivo del evento, según indica en el sitio web de la fundación, es promover el fortalecimiento de la democracia y promover el debate de la legalización del uso médico de la mariguana. Para ello, tendrán de invitados a personajes como el diputado Fernando Belaunzarán, Héctor Aguilar Camín y el Dr. Julio Frenk Mora.
* El siguiente es el video de la entrevista en inglés, la referencia ‘bíblica’ se encuentra hasta el minuto 13
Fuente: Red Política

EU, clave en Z-40: NYT Julio Hernández López

Astillero
 EPN descalifica adendas
 Ideas infundadas
 PAN y PRD, siguen
 EU, clave en Z-40: NYT
Julio Hernández López
Foto
EN LO OSCURITO. Por una falla en el servicio eléctrico en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados trabajaron ayer en penumbras para aprobar la reforma que regula la deuda pública de los estados y los municipios, así como la modificación al artículo 73 constitucional, que les permitirá unificar los procedimientos penales en todo el paísFoto José Antonio López
Y
a tienen los dirigentes del PAN y el PRD la respuesta que buscaban: la famosa adenda al Pacto por México (tal es el término recomendado por la Fundación del Español Urgente, en lugar de addéndum o addendahttp://bit.ly/193GNnz) provino deseñalamientos que eran infundados, lo que hizo al gobierno federal frenar un poco el ritmo de trabajo en materia social para no alentar o alimentar más la idea de que ese trabajo estaba relacionado con actividades electorales.
La contundente autoexculpación, y virtual descalificación de la quejumbre de sus opositores pactados, se produjo durante el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya no con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva, la deteriorada estrella brasileña cuya política social quedó negativamente exhibida durante la pasada Copa FIFA Confederaciones, sino con la presencia de un militar de afamada mano dura, el general en retiro Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala al que han acusado de represión y genocidio en su país.
Si es que Gustavo Madero y Jesús Zambrano son buenos entendedores, les bastará con las pocas palabras expresadas por el eje de sus concertaciones, el licenciado Peña Nieto, para asumir que hasta allí llegará su escenográfica exigencia a Los Pinos para que se castigue a los responsables de los fraudes electorales cometidos este mes por  autoridades federales provenientes de similares ilícitos realizados un año atrás y por gobiernos estatales y municipales.
Según el combo de oposición solidaria, de la contestación que EPN diera a algunos puntos (el más candente de ellos el del castigo a las distorsiones en comicios) dependería su continuidad en el famoso pacto. Ahora, Peña Nieto dice que todo fue infundado pero hubo de hacer un poco de caso para darles gusto. Ellos ya están nuevamente enrolados en el pactismo repartidor de rebanadas del poder, gustosos y pensando en la nueva producción pastelera (anoche debió realizarse una sesión más del pacto, con la crítica pero convalidatoria participación de los dirigentes de PAN y PRD). Hace falta una Cruzada contra la Simulación.
La negociación política en lo oscurito alcanzaba ayer confirmación gráfica en San Lázaro, donde la Cámara de Diputados cumplió con el segundo y último día de su periodo extraordinario de sesiones (sin el acompañamiento de la de senadores, donde las turbulencias partidistas no están dejando bien parado a Emilio Gamboa). Una falla en el servicio de energía eléctrica mostró a los diputados trabajando en penumbras, aunque de todos modos aprobaron modificaciones legales para tratar de instalar controles en el proceso de contratación de deuda por parte de estados y municipios, un remedio tardío pensando a futuro, con la carga de más de 390 mil millones de pesos que fueron conseguidos por gobernadores y presidentes municipales de la mayoría de los estados del país, aunque los problemas más graves están concentrados en once de ellos, que han dejado hipotecadas las finanzas de sus entidades hasta por décadas y que dispusieron alegre y corruptamente de tales fondos. ¿Castigo para esos despilfarradores y saqueadores? Nada de eso. Mucho menos si fueron generosos contribuyentes para las campañas de los legisladores o ejecutivos que hoy controlan la política nacional.
En deuda con Estados Unidos está la historieta de la detención del Z-40, sin tiros y en un alarde supremo deinteligencia mexicana. Según The New York Timeslas autoridades de EU jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera. Plop. Se revienta la burbuja mediática del presunto nene del traspatio que había hecho su primer solito.
Pero en México todo cambia aceleradamente a partir del episodio de Miguel Ángel Treviño Morales, el jefe de los temibles zetas. Por dar un ejemplo, con él se inaugura la modalidad del respeto irrestricto a los derechos humanos de los presuntos delincuentes al presentarlos en video sin esposas ni rígido control policiaco o militar: el procurador general de esos DH, Jesús Murillo Karam, explicó que por tales consideraciones humanitarias se vio al mencionado Z-40 entrando a la Seidocomo Miguel Ángel por su casa.
Y este mismo jefe zeta se refugia en el estado de derecho al plantear un recurso de amparo para que no lo torturen ni lo incomuniquen durante su cautiverio (¡Nada de al diablo con las instituciones! ¡El Z-40 sí cree en la justicia mexicana!). Lástima que fuera de esas videograbaciones continúen las violaciones abiertas a la legalidad y a los mentados derechos humanos, como práctica institucionalizada, y los asesinatos de periodistas, como sucedió ayer en Oaxaca, y de ciudadanos en general por todo el país.
Violación a sus instrucciones podrá invocar el tribunal electoral federal al saber que en las sesiones extraordinarias los diputados no pudieron llegar a acuerdos para la designación del consejero que en el Instituto Federal Electoral supla la vacante dejada por Sergio García Ramírez. Ya se verá si los magistrados electorales toman la decisión extrema de ser ellos quienes nombren a ese consejero faltante, o se allanan a las circunstancias políticas que están a la espera de que en el Pacto por México se decida si se impulsa la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que supla al IFE y a las instancias estatales organizadoras de comicios.
Y, mientras la PGR ha dado marcha atrás al proceso iniciado contra Ángel de María Soto, la veracruzana perteneciente a una agrupación religiosa que fue acusada de traer droga en una maleta (que no era suya), ¡hasta mañana, ya definiéndose el polo que apoyaría a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la presidencia del PRD, pues ayer se presentó una solicitud escrita a la dirigencia de este partido para que salga del Pacto por México, firmada por el propio Ebrard, René Bejarano, Alejandro Encinas y miembros del Foro Nuevo Sol (tAmalia García) y Alternativa Democrática Nacional (Héctor Bautista)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Inteligencia


Captura del z40


Tranquilidad en EU-Hernández


El otro pacto


Cómo tratan los federales a los maestros y a los sicarios

Espionaje estadunidense, montado sobre instituciones mexicanas de seguridad nacional


11. julio, 2013 Redacción 1NoticiasSeguridad


El gobierno de Estados Unidos instaló su estructura de espionaje político, social y comercial contra México a través de las propias instituciones de seguridad, defensa e inteligencia mexicanas: Sedena, Semar, Cisen, Policía Federal, PGR y SAT, entre otras. Durante 12 años de panismo (con más énfasis en el calderonismo) se firmaron decenas de contratos con empresas estadunidenses que, bajo el señuelo de la innovación y la excelencia tecnológica, obligaban a las instituciones mexicanas a “compartir” la información recabada. Por ello, incluso Estados Unidos financiaba el ciento por ciento de algunas compras y, en un caso, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, autorizó directamente la venta de un equipo que se instalaría en México

  
 
Estados Unidos instaló su estructura de espionaje en México a través de las propias instituciones mexicanas de seguridad nacional e inteligencia. Se valió de la política de puertas abiertas que le ofrecieron las administraciones federales panistas entre 2000 y 2012. La supuesta guerra contra el narcotráfico con la que Felipe Calderón militarizó el territorio nacional a partir de 2006 sirvió para introducir poderosos aparatos de espionaje que operarían los mexicanos pero a los que también tendrían acceso los estadunidenses.
 
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a cargo de los servicios de inteligencia civil del Estado mexicano; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Procuraduría General de la República; la Policía Federal; el Servicio de Administración Tributaria, todas instituciones federales de seguridad nacional, adjudicaron de manera directa decenas de contratos por miles de millones de pesos a empresas como Verint Systems Inc, Security Tracking Devices y Broadlink, entre otras.
 
Con ellas erigieron estructuras capaces de intervenir masivamente todo tipo de comunicaciones electrónicas: desde llamadas telefónicas hasta computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas encriptados. Con estas empresas, el gobierno federal del sexenio pasado construyó el Sistema de Intervención de Comunicaciones del Cisen, la Plataforma México (en la Policía Federal) e instaló el sistema más importante de espionaje masivo jamás instalado en el país: la Plataforma Pegasus (en la Sedena).
 
En este último caso, Hillary Clinton –entonces secretaria de Estado de Estados Unidos– autorizó personalmente la salida del equipo de ese país para instalarse en la Sedena.
 
De todo ello Contralínea dio cuenta a lo largo de los dos sexenios anteriores. Este semanario documentó en 2008 la firma de 14 contratos entre el Cisen y Verint Systems Inc, a través de su filial Sogams, SA de CV. En el reportaje se señalaba que con la adquisición de los equipos, México se obligaba a “compartir” la información con las agencias de inteligencia estadunidenses. Para el 1 de julio de 2012, la columna Oficio de papel reveló la existencia de 12 contratos firmados entre la Sedena y Security Tracking Devices y otras empresas. Reportajes posteriores de Contralínea darían cuenta de un total de 18 contratos. Construían la Plataforma Pegasus.
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/07/11/espionaje-estadunidense-montado-sobre-instituciones-mexicanas-de-seguridad-nacional/