jueves, 18 de julio de 2013

En nuevo video, escolta pide a EPN actuar contra Malova


Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez. Foto: RíoDoce
Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez.
Foto: RíoDoce
MÉXICO, D.F. (apro).- Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez y quien se encuentra privado de su libertad desde hace 42 días, apareció en un segundo video en el que pide al gobierno de Enrique Peña Nieto actuar contra el mandatario de Sinaloa por sus presuntos vínculos con bandas del crimen organizado.
En la grabación, de 44:42 minutos de duración, difundida por el portal Ríodoce, Armenta Espinoza muestra lo que dice son bitácoras de vuelo de presuntos viajes del gobernador a bordo de un helicóptero con matrícula XC-CUL.
El escolta ahora acusa a Mario López Valdez (Malova) de haber asistido en diversas ocasiones a La Tuna, Badiraguato, para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán.
Según lo que Armenta Espinoza muestra a cuadro, la aeronave hizo al menos cuatro vuelos a La Tuna, uno el 28 de febrero de 2011 y tres entre el 18 y 20 de abril del mismo año.
El escolta, vestido con ropa nueva, zapatos negros y calcetines blancos, expone:
“Aquí en mis manos tengo la bitácora de vuelo del helicóptero personal que utilizaste al inicio de la gubernatura con matrícula extra, coca, coca, uno, lima, en la que aparecen registros que has asistido a La Tuna, Badiraguato, donde, como todos sabemos, es la casa del Chapo Guzmán… a lo que veo, has asistido bastantes veces; espero que no tengas arreglada a la Aeronáutica Civil y borren todas tus evidencias para que de una vez aceptes las reuniones a las que has asistido con el Chapo Guzmán”.
El nuevo video también presenta supuestas grabaciones entre el jefe de la Policía Municipal en El Carrizo, José Ángel Castro Flores, y otra persona, en las que se refieren al video anterior, afirmando el jefe policiaco que el director de la Policía Municipal, Gerardo Amarillas, le dijo que no le importaba lo que se dijera, que siguiera en la misma sindicatura.
Además, la presunta conversación de una empleada de la Policía Ministerial, apodada Meche, con alguien que se supone es El Fantasma, gatillero del cártel de Sinaloa detenido en febrero del presente año por el Ejército.
Incluso se anexan supuestas conversaciones entre Jorge Iván Gastélum Ávila,El Cholo, y un director del penal de Culiacán, y una más entre el mismo jefe de gatilleros y el mayor Alfredo Mejía, donde se les exige a los funcionarios que les dejen pasar droga al penal.
El mayor Mejía fue asesinado en diciembre de 2012.
También se muestra otro diálogo telefónico donde un supuesto miembro del grupo Los Ántrax, que operan en Culiacán, pide a un jefe policiaco que quiten un retén de las BOMU.
“Espero que con estas pruebas que les estoy brindado el Gobierno federal abra bien los ojos y no se haga como que la Virgen les habla, y que actúe contra este gobernador porque aún existen muchas más pruebas que si no se les toma la debida seriedad, por medio de otro video estaré sacando más pruebas a relucir hasta que se haga justicia” (sic).
El escolta fue secuestrado por un comando el 5 de junio al llegar a su domicilio en la ciudad de Guasave; el 23 de ese mes reapareció en un video divulgado también por el Ríodoce, en el que se observa golpeado a Frank Armenta y cuando lee los señalamientos contra Malova.
Más tarde, el gobierno sinaloense respondió en un comunicado que era evidente que el escolta fue sometido y obligado de manera lastimosa y bajo tortura a verter las acusaciones.
También destacó que, como ocurre en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, las bandas delictivas que se ven afectadas en sus intereses recurren a este tipo de estrategias para confundir a la sociedad, con el objetivo de desprestigiar a la autoridad y a los jefes policiacos de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios: