jueves, 18 de julio de 2013

Coacciona CFE a locatarios de Iztapalapa con el fin de que regularicen su situación

Sin previo aviso corta en la madrugada el suministro de energía eléctrica, denuncian

Plantea que cada uno de los 130 mercados públicos reconozca adeudos de 400 mil pesos
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 36
Además de las bajas ventas que registran y las malas condiciones de sus instalaciones, los mercados públicos ubicados en la delegación Iztapalapa enfrentan una problemática más, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó, desde la semana pasada, a cortarles la energía eléctrica sin previo aviso, para obligar a los locatarios a regularizarse.
En un recorrido por algunos centros de abasto de esta demarcación, los comerciantes pidieron el apoyo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para resolver esta problemática, pues el personal de la paraestatal llega en la madrugada a suspender el servicio, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de los productos que requieren de electricidad para su conservación.
En Iztapalapa existen alrededor de 130 mercados públicos, de los cuales 110 son considerados sólo comoconcentraciones comerciales, que ubicadas en colonias de alta marginalidad se surten de energía eléctrica de manera irregular, pues no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental para el pago de luz y agua.
Aunque priva la desinformación en los mercados públicos o concentraciones comerciales, locatarios consultados explicaron que entre los requisitos para acceder a la regularización, la CFE plantea que cada centro de abasto reconozca un adeudo de 400 mil pesos por el servicio de los últimos tres años.
Aún más, deberán adquirir un transformador y los tableros, con un costo promedio entre 300 mil a 500 mil pesos. Una vez regularizados, se les aplicaría una tarifa comercial por el suministro del fluido eléctrico.
Tenemos la disposición de regularizarnos, pero dónde vamos a sacar el dinero, si todos vamos al día y no tenemos ningún apoyo, sólo porque a alguien se le ocurrió llamarnos concentraciones, expresó Anselmo García –del mercado Primero de Septiembre–, quien pidió el cese del hostigamiento hasta lograr un acuerdo con el gobierno capitalino.
En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, José Luis Martínez indicó que simplemente se verían imposibilitados a pagar una tarifa comercial, porque son múltiples las carencias que enfrentan y apenas sobreviven con las bajas ventas.Aquí en este mercado, de los 150 locales que existen, sólo están activos 40, los demás han quebrado, apuntó.
Los locatarios expresaron que lo mejor es llegar a un acuerdo, pues de lo contrario vamos a estar como el gato y el ratón: nos cortan la luz, pasa un día o dos y nos volvemos a colgar.

No hay comentarios: