Aunque oficialmente terminaron los llamados “gasolinazos” mensuales, los precios de los combustibles siguen al alza.
Hoy por hoy, llenar un tanque de 60 litros con gasolina Magna representa desembolsar más de mil pesos –dependiendo la zona en que se encuentre- aunque apenas al inicio del año hacer esto mismo no pasaba de los 980, según revisiones de precios realizadas por Aristegui Noticias.
Al cierre del gobierno de Felipe Calderón -quien aplicó gasolinazos mensuales-, en noviembre 2012, los combustibles costaron hasta 10.81 pesos por litro, algo que se ve muy lejano hoy en día.
Del 28 al 30 de octubre de este año, la Magna y el Diésel volvieron a subir dos centavos su precio máximo; la primera se ubicó hasta en 16.70 pesos y el segundo hasta en 17.59 pesos. La Premium se mantuvo como la más alta, en 18.43 pesos por litro.
Al inicio de este año, el 2 de enero documentamos la notable diferencia entre los precios del año pasado con los de éste.
Lo anterior se debió a que se puso en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas, producto de la reforma energética, por lo que ya no existe un precio único al que estábamos acostumbrados; como parte de la transición, el gobierno mexicano anunció nuevos precios con un incremento de hasta 24%, en comparación con 2016.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, justificó la decisión en entrevista con Carmen Aristegui: “El que gana con el gasolinazo es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos. Al final del día, cuando uno vende gasolina, lo que está vendiendo es un derivado del petróleo, y un derivado del petróleo cuyo precio se ha venido incrementando en el tiempo. Esto es: nosotros tenemos que comprar la gasolina y al hacerlo lo que estamos haciendo es comprar petróleo, y teníamos dos opciones: si queríamos mantener el precio por abajo de lo que nos está costando, si no queríamos reflejar el incremento en el costo, teníamos o que endeudarnos o que recortar programas o que subir impuestos. Y no estamos haciendo ninguna de las tres cosas. Y no tenemos en consecuencia más alternativa aritmética, que reflejar en el incremento de los precios de las gasolinas, lo que observamos que se incrementó en los costos”.
Así han escalado hasta ahora los precios de los combustibles:
Magna
13.98 en diciembre
16.33 en enero
16.70 en octubre
Aumentó en este año: 37 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 2.72 pesos
Premium
14.81 en diciembre
18.20 en enero
18.43 en octubre
Aumentó en este año: 23 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 3.62 pesos
Diésel
14.63 en diciembre
17.07 en enero
17.59 octubre
Aumentó en este año: 52 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 2.96 pesos
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Este 30 de octubre se cumplirá la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, que en esta ocasión incluye a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
La primera fase, iniciada el 30 de marzo pasado, incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.
La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.
Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán. (Con información de NTMX)