domingo, 29 de octubre de 2017

Así se han disparado los precios de las gasolinas en los últimos meses


Aunque oficialmente terminaron los llamados “gasolinazos” mensuales, los precios de los combustibles siguen al alza.
Hoy por hoy, llenar un tanque de 60 litros con gasolina Magna representa desembolsar más de mil pesos –dependiendo la zona en que se encuentre- aunque apenas al inicio del año hacer esto mismo no pasaba de los 980, según revisiones de precios realizadas por Aristegui Noticias.
Al cierre del gobierno de Felipe Calderón -quien aplicó gasolinazos mensuales-, en noviembre 2012, los combustibles costaron hasta 10.81 pesos por litro, algo que se ve muy lejano hoy en día.
Del 28 al 30 de octubre de este año, la Magna y el Diésel volvieron a subir dos centavos su precio máximo; la primera se ubicó hasta en 16.70 pesos y el segundo hasta en 17.59 pesos. La Premium se mantuvo como la más alta, en 18.43 pesos por litro. 
Al inicio de este año, el 2 de enero documentamos la notable diferencia entre los precios del año pasado con los de éste.
Lo anterior se debió a que se puso en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas, producto de la reforma energética, por lo que ya no existe un precio único al que estábamos acostumbrados; como parte de la transición, el gobierno mexicano anunció nuevos precios con un incremento de hasta 24%, en comparación con 2016. 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, justificó la decisión en entrevista con Carmen Aristegui“El que gana con el gasolinazo es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos. Al final del día, cuando uno vende gasolina, lo que está vendiendo es un derivado del petróleo, y un derivado del petróleo cuyo precio se ha venido incrementando en el tiempo. Esto es: nosotros tenemos que comprar la gasolina y al hacerlo lo que estamos haciendo es comprar petróleo, y teníamos dos opciones: si queríamos mantener el precio por abajo de lo que nos está costando, si no queríamos reflejar el incremento en el costo, teníamos o que endeudarnos o que recortar programas o que subir impuestos. Y no estamos haciendo ninguna de las tres cosas. Y no tenemos en consecuencia más alternativa aritmética, que reflejar en el incremento de los precios de las gasolinas, lo que observamos que se incrementó en los costos”.
Así han escalado hasta ahora los precios de los combustibles: 
Magna
13.98 en diciembre
16.33 en enero
16.70 en octubre
Aumentó en este año: 37 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 2.72 pesos
Premium
14.81 en diciembre
18.20 en enero
18.43 en octubre
Aumentó en este año: 23 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 3.62 pesos
Diésel
14.63 en diciembre
17.07 en enero
17.59 octubre
Aumentó en este año: 52 centavos
Aumento de diciembre a la fecha: 2.96 pesos
*****
Este 30 de octubre se cumplirá la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, que en esta ocasión incluye a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
La primera fase, iniciada el 30 de marzo pasado, incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.
La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.
Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán. (Con información de NTMX)

Historia de un héroe efímero y desechable

Por Jorge Zepeda Patterson

“No tengo idea del cadáver en el closet que puedan estarle fincando a Santiago Nieto ni meter las manos al fuego por su inocencia (nadie llega a fiscal en este sistema por ser la Madre Teresa de Calcuta)”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La declaración de Miguel Ángel Osorio Chong no tiene desperdicio: el gobierno no puede ser omiso ante las faltas de Nieto, dijo a los diputados, para justificar el despido de Santiago Nieto como fiscal de delitos electorales. Lo que no dijo Osorio es que la falta del funcionario no fue jurídica, sino política y se trata de un pecado imperdonable para el sistema: exhibir a miembros del primer círculo de poder del país.

En teoría Osorio Chong, secretario de Gobernación, se refería a la supuesta violación del secreto jurídico que cometió el funcionario cuando reveló al diario Reforma que había recibido una carta de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la que este presionaba al fiscal para que lo declarara inocente de la acusación de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Las declaraciones de Nieto incendiaron Troya. Bastaron algunas horas para que el sistema se revolviera en contra del arranque de honestidad del funcionario y le aplicara todo el rigor de la “justicia” política punitiva. El viernes 21 fue despedido, una semana después lucha para no terminar con sus huesos en la cárcel.
El gobierno, que sí puede ser omiso con gobernadores que robaron durante seis años lo inimaginable o con directores de Pemex enriquecidos a mansalva, encuentra ahora inadmisible el arranque de honestidad, autonomía y ligereza de Santiago Nieto y se dispone a despedazarlo. Con súbita indignación los abogados de Emilio Lozoya y de Arturo Escobar (ex dirigente del Partido Verde, procesado por Nieto por delitos electorales) presentaron denuncias penales en contra del ex fiscal. El propio Reforma, resentido quizá por el hecho de que un Nieto asustado llegó a decir que el diario había sacado de contexto sus declaraciones, tituló este sábado que el ex fiscal “acumula denuncias en su contra”, aunque solo revela las de los dos políticos, Lozoya y Escobar, que claramente forman parte de la estrategia persecutoria del sistema. Y en su columna Templo Mayor, el diario menciona que “andan circulando archivos con información reveladora sobre un asunto personal que tiene que ver con su pasado y que, de hacerse público, lo pondría en una posición muuuy (sic) comprometida”. Una filtración que seguramente salió de círculos oficiales para beneficio del diario, que se presta al linchamiento de Nieto incluso sin necesidad de precisar su supuesto delito o pecado. Por no hablar del hecho de que esa filtración es también una violación del secreto jurídico si es que se trata de una investigación en proceso. Castigan a Nieto echando mano del mismo recurso por el cual lo están crucificando.
No tengo idea del cadáver en el closet que puedan estarle fincando a Santiago Nieto ni meter las manos al fuego por su inocencia (nadie llega a fiscal en este sistema por ser la Madre Teresa de Calcuta). Lo que sí me queda claro es que con el aparato mediático al servicio del poder, pueden destruirlo incluso por haberse disfrazado de ratón en una fiesta infantil hace 40 años. La miscelánea fiscal es tan compleja y tan sujeta a interpretación que cualquiera puede convertirse en defraudador fiscal si la autoridad así lo determina. En todo caso, es evidente que Nieto ya no quiere queso sino salir de la ratonera (si se me permite extender la alegoría del roedor). Por lo pronto ya le avisó a Gamboa Patrón y a sus otros Torquemadas, que renuncia a sus intentos de ser reinstalado en la fiscalía y se dedicará a defenderse de las denuncias jurídicas. O en palabras de Andrés Manuel López Obrador, ya tiró la toalla.
Las reconversiones de Santiago Nieto en los últimos diez días ilustran, mejor que cualquier otra cosa, la sociedad política pre moderna en la que vivimos. El ex fiscal de delitos electorales pasó de ser un funcionario más del sistema y relativamente desconocido, a efímero paladín de la honestidad, para convertirse, horas después, en un paria perseguido por el sistema. El mensaje es evidente: “al que se mete con nosotros lo destruimos”.
Habrá que ver qué juez o fiscal se atreve a procesar a un poderoso del primer círculo después de la moraleja que deja este terrible capítulo. Y si lo hace, ahora ya sabe que no terminará como héroe sino como mártir o, peor áun, como delincuente.

El crimen organizado usa bases de datos del Gobierno federal para extorsionar y secuestrar


De acuerdo con los datos revelados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue precursor de esta actividad en los años 90 para seleccionar a sus objetivos de extorsión y secuestro que ya había sido utilizada en Colombia.


Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El crimen organizado ha usado información de bases de datos del Gobierno federal para elegir a sus víctimas, según un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, informó el diario Reforma.

De acuerdo con los datos revelados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue precursor de esta actividad en los años 90 para seleccionar a sus objetivos de extorsión y secuestro que ya había sido utilizada en Colombia.
El grupo delictivo de los hermanos González Valencia, conocido como “Los Cuinis”, comenzó a secuestrar a aguacateros a través de la información que obtenían de la desaparecida Secretaría de Agricultura. Según el informe, se buscaba a los agricultores acaudalados a quienes se les imponía una cuota que debían pagar, en caso de negarse a hacerlo se procedía a secuestrar o matar al campesino o a sus familiares. Convirtiendo así las zonas de producción de aguacate, como Tancítaro, “como fuente de financiación paralela al tráfico de drogas”. en “fuente de financiación paralela al tráfico de drogas”.
“Se trataba de un ‘sistema de inteligencia’, que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate -donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación”, reprodujo el diario capitalino de acuerdo al documento, suscrito el 4 de julio de 2016 por Víctor Hugo Pérez Castro, director de área del Cenapi, y entregado a un juez federal.
Otros grupos delictivos como “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” copiaron dicha estrategia, el primero desde mediados de la década pasada y el segundo a principios de esta.
Reforma informa que las autoridades tienen identificadas 9 personas como parte de la estructura del grupo de “Los Cunis”. Abigael González Valencia conocido como “El Cuini” o “El Cachetón” detenido en Puerto Vallarta en el año 2015 sería la figura principal, su hermana Rosalinda González; además de José María, “El Chema”; Luis, Érika, Édgar, Ulises, Elvis y Gerardo González Valencia.
“Los Cunis” es considerada por el Gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones de tráfico de drogas más ricas del mundo.

Margarita, mártir: plan apoyado desde Palacio Nacional


Todo mundo habla de ella. No cabe duda, le funcionó su estrategia. Es de librito clásico de marketing político: “busca una causa y un adversario impopular, y atácalo con todo, hazlo culpable de tus conductas”. Es el consejo de las reglas básicas de la mercadotecnia electoral. «Hazte mártir». Eso es exactamente el plan de Margarita Zavala, largamente elaborado.
Por otro lado, como en este momento su salida del PAN ayuda a los propósitos del gobierno, cuando menos por ahora, las entrevistas de radio y TV, son alentadas desde la Dirección de medios de comunicación de presidencia de la república. “Hay que apoyar a Margarita”, se dijeron en Palacio nacional, para deteriorar al Frente.
Yo he escrito dos veces sobre ella. La primera vez sostuve, porque la conozco, que no tenía ni los conocimientos, ni la experiencia ni madurez para resolver los problemas actuales del país. Dije que en estos tiempos cualquiera cree que puede ser presidente de México. Aquí lo que afirmé: “Margarita Zavala también recorre el país en una opereta sin igual. A diferencia del Peje, ella no preside su partido, tiene que inventar algo, aunque sea ilegal. Como ya lo determinó el TRIFE sobre las fundaciones «patito» y la portada de revistas. Margarita sí es un fenómeno, sin experiencia administrativa, sin estar preparada profesional e intelectualmente para ser presidente de México, únicamente por su papel digno que llevó a cabo como primera dama, en contraste con el nefasto de Martha Sahagún”. Hasta aquí mi cita de lo escrito hace un año.
Mi tesis hoy se confirma. Con tantos ciudadanos, hasta ahora 34 para ser exactos, que quieren competir como independientes, ya hicieron un vodevil de la política. Cualquiera cree que puede gobernar este país, ¿de verdad? Margarita tenía planeado este final. Mi experiencia es que sólo piden consulta a la base, los que creen que no ganarán por los medios clásicos de su partido. Ella no tenía las estructuras de su partido. Como en 2006, no la tuvo Santiago Creel, frente a Calderón. Felipe a pesar de no haber sido el candidato del presidente de su partido, ganó la elección interna. En ese entonces Creel sí encabezaba las preferencias ciudadanas, pero Felipe controlaba la estructura partidista, pues había sido secretario general y presidente del PAN. Si la elección se hubiera hecho entre la ciudadanía, habría ganado Creel.
Ni modo. Ahora los Calderón recibieron una sopa de su propio chocolate. Es cierto, también lo dije, que Margarita es la única que le competía al Peje en las encuestas, pero la política y la campaña se encargan de poner cada quien en su lugar. Como pompa de jabón, Margarita se habría diluido, porque no tiene consistencia. ¿Qué si Margarita desfondó al PAN? No lo creo. Este partido es mucho más que partidarios circunstanciales.
Mi experiencia es que aunque se peleen, al final siempre van juntos; pesa más su anti-gobiernismo, que sus amores ocasionales. ¿Qué Margarita le hace el trabajo sucio al PRI y le quitará votos al Peje? Yo creo que la estructura de un partido es mayor a cualquier simpatía de un candidato. Margarita si podrá llevarse votos, pero más que nada de los switchers, que de los panistas. En todo caso, se llevaría un 6 a 8 % de la votación.
Hay un gran anti-priismo que necesita expresarse. Si lo hace entre varios protagonistas, le conviene al PRI, pues no se cargan en un solo partido y candidato, eso es cierto. Pero no será suficiente para triunfar ni competir con posibilidades de victoria. La gente hoy ya no desperdicia su voto, no se lo dará a quien sabe que no puede ganar. Así de sencillo. La gente está cansada de lo mismo, y de los mismos. Pero para mí, aun así, el PRI será competitivo y el Frente derecha- izquierda también. Entre estos dos y el Peje está el próximo presidente de México.

“El Tatos” impuso su ley en penal de Neza-Bordo

El desbarajuste .- HÉCTOR TAJONAR ,

Calderón y Zavala. La obsesión. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A política revuelta, ganancia de corruptos, oportunistas y demagogos. El PAN se ha escindido, Margarita Zavala se registró como candidata “independiente”, Felipe Calderón y sus compinches en el Senado permanecen en ese partido para apoyar la estrategia del PRI contra Ricardo Anaya, quien se aferra a la candidatura del Frente Ciudadano por México (FCM). El intercambio de agresiones entre las respectivas camarillas se profundiza. Las posibilidades de triunfo de Zavala y Anaya disminuyen, mientras el Frente se tambalea y los partidos que lo integran caminan junto al precipicio. El PRI y Morena se frotan las manos.
Calderón –junto con sus cinco esbirros en el Senado– fue exhibido en su abyección al haberse sometido a Peña Nieto para imponer al hoy renunciado fiscal-carnal y de paso arrasó con su mujer, quien optó por salir del partido en el que militó durante más de 30 años. Con razón, se quejaba de que Anaya obstaculizaba su aspiración a obtener la candidatura del PAN. Su esposo ofreció seguirla, pero luego reculó para continuar sirviendo al presunto proyecto presidencial para que José Antonio Meade se convierta en sucesor. Acomodaticio, Calderón apoya a Peña y Meade más que a su propia esposa, tras haberla lanzado al vacío.
El “haiga sido como haiga sido” que llevó a Calderón a la Presidencia con los votos del partido de Elba Esther Gordillo, se ha vuelto el ejemplo a seguir para los feroces aspirantes al “supremo Poder Ejecutivo” –y sus secuaces–, ávidos de obtener el poder a toda costa, por encima de la capacidad y la responsabilidad requeridas para gobernar, ignorando toda norma de ética pública e integridad democrática.
“Son tiempos de canallas”, ha dicho el líder de Morena, puntero de las encuestas y principal beneficiario de las trifulcas intrapanistas, así como de la guerra sucia orquestada por Peña Nieto, su partido y sus cómplices contra el líder del PAN.
Aún se desconocen quiénes serán los candidatos del PRI y del FCM, pero es claro que su propósito común será vencer a AMLO, cuya estrategia es ubicarse como el único salvador ante los vicios de “la mafia del poder”. Al mismo tiempo, los opuestos y acérrimos enemigos, López Obrador y Peña Nieto, coinciden en desprestigiar al naciente FCM, que les podría restar votos tanto a Morena como al PRI. Por su parte, la obstinación de Anaya por ser el candidato del Frente pone en riesgo la existencia misma de esa coalición, aparte de debilitar –aún más– a los partidos que la forman.
La maraña electoral se complica sin que el raquitismo electorero haya variado, sólo se exhibe con mayor ímpetu la medianía y la avidez de poder de las opciones existentes. La caballada escuálida parece haberse convertido en una manada de hienas hambrientas (especie caracterizada por la práctica del cleptoparasitismo: robar la presa cazada por otro animal para alimentarse). El preciado manjar de la silla presidencial ha propiciado una voracidad irrefrenable en la que todo se vale para anular al adversario y obtener al menos una tajada de la cacería.
El problema mayor de este desbarajuste es que la desenfrenada codicia de poder aleja a los fieros suspirantes de las exigencias ciudadanas y de los retos del país. La incertidumbre y la desconfianza de la sociedad aumentan. Lo único claro hasta el momento es que los orígenes y mecanismos operativos de la carrera hacia 2018 la han convertido en un laberinto podrido, cuyos posibles desenlaces no se vislumbran halagüeños. En un ambiente de traición, engaño, cooptación, infundios y extorsión, la especulación aflora porque todo parece posible.
Para complicar el enredo, el INE ha acreditado a ¡40 candidatos “independientes”! Casi todos son desconocidos, con nulas posibilidades de triunfo y carentes de las cualidades necesarias para gobernar. Ridículo.
Una encuesta reciente indica que López Obrador sigue a la cabeza, con 32 puntos porcentuales, a pesar de haber perdido dos de julio a la fecha. Osorio Chong subió de 23 a 24 y desplazó a Anaya al tercer lugar, con 19 puntos, al haber perdido seis; mientras que Zavala pasó de 9 a 16 puntos (El Financiero, 16/X/17).
A diferencia de lo que muestra ese sondeo, pienso que las probabilidades de que el secretario de Gobernación sea el ungido del PRI peñista son cada vez más escasas. Quien parece despuntar en el tricolor es Meade, junto con toda la maquinaria de suciedad e inequidad electoral que hizo posible el triunfo de ese partido en el Estado de México. Quienquiera que sea el candidato tricolor estará manchado por la corrupción, impunidad, autoritarismo e incapacidad de los gobiernos del PRI, en especial del actual.
La expectativa de que Zavala se vuelva realmente competitiva es remota, no así su capacidad de servirle al PRI para mermar la popularidad de Anaya y el Frente. Para combatir dicha estrategia, que parece estar dando frutos, Anaya debiera hacer un análisis de la coyuntura política y un ejercicio de autocrítica que lo condujera a abandonar su legítima aspiración a ser el candidato del FCM. Optar por un mexicano con capacidad, experiencia y prestigio probados que pudiera representar una tercera opción sólida y viable para enfrentar la disyuntiva entre el PRI y Morena, sería una decisión sensata y patriótica. Se elevaría el nivel de la contienda, se evitaría la polarización y aumentarían las probabilidades del Frente de triunfar en las urnas para sacar al país del pantano en que se hunde. De lo contrario, tendremos que lamentarnos: Pobre México, tan lejos de Macron y tan cerca de Trump. El primero es paradigma de la democracia del siglo XXI y el segundo representa la demagogia neopopulista.
Sería un grave error ahondar en una política de la porquería que es una porquería de política. Es imperativo acabar con ella, para lo cual se requiere remover del poder a sus principales protagonistas, es decir, al PRI y sus cómplices. Hasta ahora López Obrador se presenta como el único capaz de lograrlo. ¿Habrá alguien más, con posibilidades de éxito, que lo intente?

Temporada-Hernández

Por sismos y ciclones la SEP cesa recursos a 7 universidades

Aduce que montos y plazos son insostenibles por daños de sismos y huracán
Da marcha atrás la SEP en apoyo a universidades en quiebra técnica
Foto
Eduardo Bautista, rector de la UABJO, una de las instituciones afectadasFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 5
‘‘Los montos y plazos’’ que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había ‘‘considerado’’ para el ‘‘saneamiento y apoyo financiero para las universidades públicas de siete estados que prácticamente están en quiebra técnica, ‘‘no se podrán sostener’’ por los daños que provocaron los dos sismos y el huracán del pasado mes de septiembre, señaló Salvador Malo Álvarez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, en sendos oficios dirigidos a esas instituciones.
Según el documento, dirigido a los rectores de las universidades autónomas de los estados de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas, además de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Juárez Autónoma de Tabasco, el funcionario federal recuerda que desde febrero de este año se han realizado reuniones con ellos y representantes de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, ‘‘a fin de construir un esquema de saneamiento financiero para esa universidad’’.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer el documento en el que Malo Álvarez agrega: ‘‘Tras concluir las reuniones de trabajo y conocer las economías que ha venido realizando la UAEM, así como las reformas adicionales que podrían realizar en 2018, y habiéndose determinado los apoyos financieros que requeriría esa institución de parte de los gobiernos estatal y federal a efecto de impulsar las reformas y asegurar a futuro la sana operación financiera, el subsecretario (Salvador) Jara inició conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese sentido.
‘‘Al agradecerle las 20 reuniones sostenidas e intercambios verbales y documentales de ellas derivados, lamento tener que informarle que los daños provocados por los sismos y el huracán en el pasado mes de septiembre de 2017, han obligado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a revisar su capacidad financiera y a redefinir sus prioridades de gasto.
‘‘Es por lo anterior que indico a usted que los montos y plazos que habíamos considerado para el ejercicio de saneamiento y apoyo financiero no se podrá sostener y que, en el mejor de los casos, se postergarán hasta que se conozca la decisión de la Cámara de Diputados respecto del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2018. Hago de su conocimiento lo anterior a fin de que pueda tomar las medidas y ajustes que estime necesarios para atender las presiones de gasto que por distintos motivos enfrenta la institución’’, concluye el documento firmado por Malo Álvarez, con fecha 16 de octubre de 2017. La UAEM tiene una matrícula de unos 40 mil alumnos.
En una carta similar, Salvador A. Malo Álvarez informó al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, que la SEP no puede otorgar a la institución académica el apoyo financiero que solicitó a la dependencia federal para concluir los meses de noviembre y diciembre de este año.
En Tepic, el rector de la UAN informó que la institución sólo tiene para pagar la segunda quincena de octubre, pero no podrán cubrir las cuatro quincenas que restan de este año ni las prestaciones decembrinas, en especial el aguinaldo.
Peña González ha señalado que son necesarios 550 millones de pesos para la cobertura total de los más de 6 mil empleados activos y pensionados, y que ya ha contemplado reunirse con el gobernador Antonio Echevarría García en busca de apoyo financiero.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

EU, narco-centro
* Alerta la DEA, pero ni así Wa-shigton acepta su responsabilidad / La agencia antidrogas no reconoce la existencia de carteles de origen estadounidense, pero sí señala que los mexicanos dominan el mercado en Estados Unidos y anticipan que se fortalecerán * Especialistas critican que para el Gobierno de Donald Trump es más fácil “mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus carteles” que combatir su consumo interno de drogas CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).- El más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que los cárteles mexicanos continuarán su crecimiento, ante esa aseveración especialistas critican la falta de responsabilidad de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico. El director del .. [+] Ver mas
 
Vendedores de droga toman Tijuana
* El pleito exhibe la venta de droga en calles y la zona turística, como bares de la Avenida Revolución / Evidente presencia de la célula de “Los Aquiles” en la pugna por el narcomenudeo en la zona Centro / Víctima dice que le disparó “El Shinola” * Entre balaceras y múltiples homicidios, cifra asciende a mil 421 muertos en el 2017 TIJUANA, Baja California, 27 de octubre (Investigaciones ZETA).- Los vendedores de droga tienen tomadas las calles de la ciudad y la zona turística en el primer cuadro, la cual está entre sus preferidas. Quienes desean consumir drogas, clientes jóvenes y viejos que vistan la avenida Revolución, saben dónde buscarlas, por quién preguntar y a quién pedirle. Los vendedores de narcóticos departen y se divierten en los mismos lugares q.. [+] Ver mas
 
En picada, aseguramientos y sentencias de PGR
* Estadísticas de la Procuraduría General de la República muestran una tendencia a la baja en cuanto a aprehensiones, aseguramientos de armas, municiones, granadas, gasolina, dinero y otros artículos relacionados con el narcotráfico en los últimos tres años * Además, en un periodo de diez meses, sólo el 5% de las sentencias obtenidas contra miembros del Crimen Organizado corresponden a narcos del CJNG, la organización criminal que más ha crecido y mantiene mayor poderío en el sexenio de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (Inés García Ramos/Investigaciones ZETA).- La fallida estrategia en seguridad pública del Presidente Enrique Peña Nieto, se refleja no solo en el crecimiento de los índices delictivos, también en los pobres resultados obtenidos po.. [+] Ver mas
 
Celebran la vida en la muerte
Unión y solidaridad reaparecen en el desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, en el que un millón de personas entre participantes y espectadores honraron a las víctimas de los dos potentes terremotos del mes pasado CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (REUTERS/SUN).- Imponentes esqueletos, diablos danzantes y espectaculares altares desfilaron el sábado por una de las avenidas más importantes de Ciudad de México en la conmemoración del Día de Muertos, en un país que aún llora a los casi 500 fallecidos que dejaron dos poderosos sismos el mes pasado. Más de 700 participantes se prepararon durante meses para la procesión que recorrió más de siete kilómetros del Paseo de la Reforma. Los dos poderosos sismos de septiembre provocaron cambios de última hora en el progra.. [+] Ver mas
 
“¡Gracias rescatistas!”
“¡Bravo!” y ¡Viva México!”, los coros al paso de los contingentes de rescatistas y voluntarios, perros incluidos, que participaron en los rescates tras los dos poderosos sismos que sacudieron México CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (AP).- Delante de esqueletos, catrinas, flores y papel picado de colores, un puño formado con cascos sobre una base de picos y encima de un muro caído abrió el desfile de la Ciudad de México por el Día de los Muertos, un homenaje a los casi 500 fallecidos en los dos terremotos del 7 y 19 de septiembre en el sur del país y en la capital y, sobre todo, a la labor de los voluntarios que ayudaron de forma espontánea. “¡Gracias rescatistas!”, gritaba Guadalupe Pérez, de 56 años, al paso de la escultura, a la cual seguían los contingentes.. [+] Ver mas
 
Blindan tropas militares Reynosa
Fortalecen patrullaje en zona centro y colonias / Instalan torres de videovigilancia para detectar la circulación de vehículos sospechosos que pudieran ser utilizados por criminales / Interjet cierra operaciones / Negocios atienden a puerta cerrada ante la ola de robos a mano armada REYNOSA, Tamaulipas, 28 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA/VALOR POR TAMAULIPAS).- Tropas militares a bordo de vehículos ligeros y tanquetas artilladas se desplegaron ayer en la zona centro y diversos sectores de la ciudad de Reynosa, al tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública instaló dos torres de vigilancia con conexión remota con el C4 y cámaras fijas y móviles de video. La movilización de soldados fortaleció las tareas de patrullaje y vigilancia que realizan las fuerzas federales y cor.. [+] Ver mas
 
Balacera en bar de Guanajuato
Deja un saldo de tres muertos en Dolores Hidalgo / Ejecutan a siete en Chihuahua / El saldo rojo de ayer fue de 37 ultimados en 13 Estados GUANAJUATO, Guanajuato, 28 de octubre (RED113/-SUN/RIODOCE/APRO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/ZonaFranca/SinEmbargo).- Nuevamente se suscitó otra balacera en un bar de esta ciudad, quedando como saldo tres muertos: el hecho se registró en el interior de un bar ubicado en Camino Real a la Erre, ubicado en la salida a Guanajuato capital. Cerca de las once de la noche del viernes se tuvo conocimiento del primer hecho, un tiroteo en un bar, cuando varios sujetos ingresaron y accionaron armas de fuego en contra una grupo de hombres. Hasta el momento se confirmó la muerte de tres personas, uno de ellos fue identificado como Marcos “N”, de 29 años .. [+] Ver mas
 
Guerrero, la cara del fracaso
Ni las fuerzas federales ni el Gobernador priísta de Héctor Astudillo han podido contra la violencia / A dos años de que asumió el cargo, la narco-violencia y la inseguridad han tenido un marcado aumento / En el 2016 fue la Entidad más violenta con 2 mil 844 asesinatos / Acapulco ya lleva 734 homicidios hasta el pasado mes de agosto CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).- Ante la creciente inseguridad en el estado de Guerrero, el 3 de septiembre de 2015, un mes antes de que el priista Héctor Antonio Astudillo Flores asumiera el cargo de Gobernador, el Gobierno federal implementó ahí una estrategia de seguridad en los cinco municipios con mayor incidencia delictiva para hacerle frente a los grupos delictivos. Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa.. [+] Ver mas
 
Se reaviva en Juárez el fuego de la violencia
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 28 de octubre (APRO).- La violencia en el Estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, es consecuencia de la disputa entre pandillas, narcotraficantes independientes y el reposicionamiento de los carteles. Esta apreciación corresponde a funcionarios locales y a un agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA). En Juárez, dicen los entrevistados, la inestabilidad es resultado de la pugna entre las organizaciones criminales por apoderarse de la plaza como centro de distribución de drogas hacia Estados Unidos, así como por el narcomenudeo. César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), habla sobre esa problemática: “Dos organizaciones delictivas o dos pandillas, la de Los Mexicles y la de Los Art.. [+] Ver mas
 
Falla estrategia: 115 ejecutados
* Con 115 asesinatos en lo que va de octubre en Baja California Sur, hasta militares que recién asumieron funciones en la Secretaría de Seguridad Pública comienzan a cuestionar el actual plan anti-narco * “Dijimos que es el peor año. ¿Qué implicaciones vienen? Es obvio, es el gran fracaso de la estrategia”, afirma Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo LA PAZ, Baja California Sur, 28 de octubre (Investigaciones ZETA).- “Las estimaciones que hacemos son en base a los datos que tenemos hasta septiembre en cuanto a homicidios y ejecuciones, hacemos la proyección a cierre de año, y lo habíamos hecho desde el primer trimestre y está resultando cierta, desde entonces dijimos que es el peor año. ¿Qué implicaciones vienen? Es obvio, es el gran fracaso de la estra.. [+] Ver mas
 
NO sirve la “Reforma Energética” peñista
El Presidente mintió: dijo que los precios de la gasolina, el gas y la electricidad iban a bajar, pero ya van cuatro años de su promesa y sus tarifas subieron más de 50% / Hay dependencia petrolera a Estados Unidos / La producción de PEMEX se desplomó casi un 50% CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (SinEmbargo).- La implementación de la “Reforma Energética” “avanza” en sus vertientes de hidrocarburos y electricidad mediante las 66 nuevas empresas petroleras, las 28 firmas eléctricas y la llegada de 26 nuevas marcas de gasolinas, ha destacado el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell. No obstante, la falta de infraestructura para producción y transporte, así como la dependencia de los ingresos públicos al impuesto cobrado a los combustibl.. [+] Ver mas
 
Diputados mantendrán gasolina cara en el 2018
El pasado martes 24 de octubre, los legisladores de Baja California decidieron sostener el IEPS en los combustibles TIJUANA, Baja California, 28 de octubre (Julieta Aragón Domínguez/Investigaciones ZETA).- El martes 24 de octubre, legisladores que conforman las Comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda, en la Cámara de Diputados, votaron a favor de mantener sin reducción el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a los precios de las gasolinas y el diésel, que representa el 50 por ciento de su costo a los consumidores. El dictamen, aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), es irresponsable, no sólo a los ojos de los partidos de oposición, que votaron .. [+] Ver mas
 
Anuncia Cuba nuevas medidas migratorias
Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz LA HABANA, Cuba, 28 de octubre (Cortesía de Granma).- Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018: Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turística.. [+] Ver mas
 
“Selma” golpea a El Salvador y “Philippe” va hacia Florida
LA HABANA, Cuba, 2 de la madrugada del sábado 29 de octubre (AFP/AP/REUTERS/NOAA).- La tormenta tropical “Selma” tocó tierra en El Salvador ayer sábado con fuertes vientos, lluvias y oleaje antes de disiparse por la tarde, mientras que en el Caribe se formó otro fenómeno similar de nombre “Philippe” y arrojó aguaceros en Cuba para posteriormente seguir hacia Florida. “Selma” golpeó la costa salvadoreña por la mañana y posteriormente se debilitó en su ruta tierra adentro hasta desaparecer, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las autoridades salvadoreñas reportaron algunos daños en carreteras por árboles caídos y deslizamientos de tierra, y persiste la amenaza de desbordamiento de ríos porque, según indicó el director de Protección Ci.. [+] Ver mas
 
Cubanos residentes en EU ratifican apoyo a su país
Una representación de ciudadanos cubanos residentes en esa nación se pronunció en defensa de la soberanía nacional y contra el bloqueo, en una declaración hecha pública este sábado LA HABANA, Cuba, 28 de octubre (Cortesía del Granma).- Una representación de ciudadanos cubanos, residentes en los Estados Unidos, se reunieron en el IV Encuentro Nacional, en Washington D.C., a cuatro días de que se vote en las Naciones Unidas la Resolución que llama al levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, política que afecta a todos dentro y fuera de la Isla, apoyaron la declaración emitida en el encuentro. De acuerdo con esa declaración, el Encuentro tuvo lugar ocho días después de los encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y en América Latina, por lo c.. [+] Ver mas