domingo, 29 de octubre de 2017

Por sismos y ciclones la SEP cesa recursos a 7 universidades

Aduce que montos y plazos son insostenibles por daños de sismos y huracán
Da marcha atrás la SEP en apoyo a universidades en quiebra técnica
Foto
Eduardo Bautista, rector de la UABJO, una de las instituciones afectadasFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 5
‘‘Los montos y plazos’’ que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había ‘‘considerado’’ para el ‘‘saneamiento y apoyo financiero para las universidades públicas de siete estados que prácticamente están en quiebra técnica, ‘‘no se podrán sostener’’ por los daños que provocaron los dos sismos y el huracán del pasado mes de septiembre, señaló Salvador Malo Álvarez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, en sendos oficios dirigidos a esas instituciones.
Según el documento, dirigido a los rectores de las universidades autónomas de los estados de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas, además de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Juárez Autónoma de Tabasco, el funcionario federal recuerda que desde febrero de este año se han realizado reuniones con ellos y representantes de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, ‘‘a fin de construir un esquema de saneamiento financiero para esa universidad’’.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer el documento en el que Malo Álvarez agrega: ‘‘Tras concluir las reuniones de trabajo y conocer las economías que ha venido realizando la UAEM, así como las reformas adicionales que podrían realizar en 2018, y habiéndose determinado los apoyos financieros que requeriría esa institución de parte de los gobiernos estatal y federal a efecto de impulsar las reformas y asegurar a futuro la sana operación financiera, el subsecretario (Salvador) Jara inició conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese sentido.
‘‘Al agradecerle las 20 reuniones sostenidas e intercambios verbales y documentales de ellas derivados, lamento tener que informarle que los daños provocados por los sismos y el huracán en el pasado mes de septiembre de 2017, han obligado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a revisar su capacidad financiera y a redefinir sus prioridades de gasto.
‘‘Es por lo anterior que indico a usted que los montos y plazos que habíamos considerado para el ejercicio de saneamiento y apoyo financiero no se podrá sostener y que, en el mejor de los casos, se postergarán hasta que se conozca la decisión de la Cámara de Diputados respecto del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2018. Hago de su conocimiento lo anterior a fin de que pueda tomar las medidas y ajustes que estime necesarios para atender las presiones de gasto que por distintos motivos enfrenta la institución’’, concluye el documento firmado por Malo Álvarez, con fecha 16 de octubre de 2017. La UAEM tiene una matrícula de unos 40 mil alumnos.
En una carta similar, Salvador A. Malo Álvarez informó al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, que la SEP no puede otorgar a la institución académica el apoyo financiero que solicitó a la dependencia federal para concluir los meses de noviembre y diciembre de este año.
En Tepic, el rector de la UAN informó que la institución sólo tiene para pagar la segunda quincena de octubre, pero no podrán cubrir las cuatro quincenas que restan de este año ni las prestaciones decembrinas, en especial el aguinaldo.
Peña González ha señalado que son necesarios 550 millones de pesos para la cobertura total de los más de 6 mil empleados activos y pensionados, y que ya ha contemplado reunirse con el gobernador Antonio Echevarría García en busca de apoyo financiero.

No hay comentarios: