Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro tiene el 55,49 por ciento y Fernando Haddad 44,51 por ciento.

Ultraderechista Jair Bolsonaro gana elecciones en Brasil En esta segunda vuelta, Bolsonaro subió seis millones de votos, mientras que Haddad 13 millones de votos. | Foto: Reuters Publicado 28 octubre 2018 (Hace 12 horas 24 minutos0
Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal gana las elecciones presidenciales en Brasil, resultado que representa el regreso del país a la extrema derecha después del fin de la dictadura en 1985. La campaña electoral ha sido una de las más polarizadas en la historia contemporánea de Brasil por el enfrentamiento de dos modelos políticos opuestos. Fernando Haddad (PT) con el progresismo y inversión social como bandera, mientras que Bolsonaro con admiración por la dictadura. El ultraderechista no asistió a ninguno de los debates presidenciales y su campaña se enfocó en el desprestigio de Haddad en redes sociales. Esta ola de fake news ha generado dudas sobre la claridad del proceso electoral. Aunque se declara nacionalista, las propuestas de Bolsonaro apuntan a una…

Las bases del neonazismo

Guillermo Almeyra D esde hace casi un siglo –desde mediados de los años 30 hasta hoy– el mundo está hundido en la barbarie, se acostumbra a ella, la naturaliza. En las mentes de todos pesan diariamente todos los horrores, los millones de muertos de la colectivización forzada en la Unión Soviética, los goulags, los campos de concentración nazis y el Holocausto que exterminó millones de discapacitados, gitanos, comunistas y judíos, los 30 millones de muertos en la pasada guerra mundial o la monstruosa matanza de civiles en Hiroshima y Nagasaki. Aplastado el nazifascismo, siguieron las matanzas de los imperialistas franceses en Argelia, Túnez, Madagascar e Indochina, la guerra salvaje de Estados Unidos contra los vietnamitas, las destrucciones resultantes de la guerra de Corea y la guerra en Argelia que eliminó un décimo de la población nativa, la ocupación de Palestina con su brutalidad y racismo cotidianos, los 500 mil muertos en Ruanda y Burundi en conflictos sociales atizados por el im…

Las concesiones mineras con EPN las monopolizaron 4 favoritos: Baillères, Ancira, Larrea y Slim

De las 25 mil 652 concesiones mineras otorgadas desde la Ley Minera (1992), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía ha brindado 3 mil 190 (el 12 por ciento) a compañías nacionales (Grupo Peñoles, AHMSA, Grupo México) e internacionales (Canadá), así como a particulares (prestanombres), de acuerdo con la Dirección General de Minas. Los proyectos, que tienen derecho de exploración y extracción incluso hasta 2067, se registran principalmente en el norte y centro del país. El estudio “Minería y Privilegios” de Oxfam México destaca que la serie de privilegios para la industria minera –que da la Ley Minera por encima de los derechos de los comuneros y el ambiente– ha alentado la expansión acelerada de esta actividad en México para la acumulación de riqueza de pocos. Sólo de 2000 a 2010 se extrajo de México el doble de oro que a lo largo de 300 años de conquista y coloniaje, documenta, y de los 90 a la fecha el número de compañías extranjeras ha aumentado más de …

La fortuna de 16 mexicanos supera la deuda externa

Acumulan 141 mil millones de dólares En un año, magnates del planeta se hicieron 20 por ciento más ricos De La Redacción Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 20 Un grupo de 16 mexicanos concentra una riqueza de 141 mil millones de dólares, una cantidad que ha ido en aumento y que para efectos comparativos supera con creces el saldo de la deuda externa del gobierno federal, señaló un reporte independiente e información oficial. El año pasado la riqueza personal de este pequeño grupo de mexicanos pasó de 116 mil 700 millones a los actuales 141 mil millones de dólares, reveló el informe Billionaries report 2018, elaborado cada año por la banca suiza UBS. El reporte mencionó que en un año la riqueza de este grupo –de los que no cita nombres– aumentó 21.5 por ciento. Se trata de una tasa de crecimiento que prácticamente multiplica por 10 el desempeño de la actividad económica del país, que en los pasados 12 meses –con cifras actualizadas al segundo trimestre del año– repuntó 2.4 …