miércoles, 10 de agosto de 2011

El nuevo presidente del TEPJF, con el sello de Calderón

José Alejandro Luna Ramos, nuevo presidente del TEPJF.
Foto: Germán Canseco
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Alejandro Luna Ramos, el único de los actuales magistrados que calificó la elección presidencial de 2006 y declaró ganador a Felipe Calderón, de quien es allegado, fue electo hoy presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los próximos cuatro años.
El nuevo presidente del TEPJF, que calificará la elección presidencial de 2012, tiene dos hermanos en el Poder Judicial promovidos por Calderón: Margarita, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –cuyas votaciones son siempre a favor del Ejecutivo–, y Carlos Hugo, presidente del Séptimo Tribunal Colegiado, quien elaboró el proyecto para negar el amparo a la francesa Florence Cassez.
En una elección que duró menos de media hora, incluidos los discursos, Luna Ramos recibió el respaldo de dos magistrados identificados con el Partido Acción Nacional (PAN): Salvador Olimpo Nava Gomar, confidente de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, y de Constancio Carrasco Daza, primo del panista Diódoro Carrasco, exgobernador priista de Oaxaca.
Pedro Esteban Penagos, a quien se identifica con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien antes de la votación declinó contender por el cargo, también votó por Luna Ramos –su paisano chiapaneco–, lo mismo que Manuel González Oropeza, quien llegó al TEPJF por impulso de los perredistas de Nueva Izquierda.
Con esos cuatro votos, y el suyo propio, Luna Ramos obtuvo un voto más de los cuatro que requería para conquistar la presidencia, que desde el sábado ejercía por ministerio de ley, y que frustró la reelección de María del Carmen Alanís, quien sólo obtuvo su propio sufragio, lo mismo que Flavio Galván Rivera.
En su primer pronunciamiento como presidente, Luna Ramos aseguró a los actores del próximo proceso electoral que el TEPJF está preparado para afrontar los retos que éste conlleva y que no tendrá favoritismo ni cederá a presiones.
Ofreció, también, austeridad republicana y transparencia: “Abriremos las puertas del tribunal a la supervisión no sólo de los órganos del Estado, sino además de la opinión pública”.
Luna Ramos, quien nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inició su carrera en el Poder Judicial en 1968 y, en abril de 2005 y con el apoyo de su hermana la ministra de la SCJN, fue designado magistrado del TEPJF por la muerte del magistrado José Luis de la Peza.
Al año siguiente, en 2006, luego de que dio aval al dictamen que dio como ganador a Calderón, los magistrados del TEPJF concluyeron su periodo y Luna Ramos se aferró al cargo por otro periodo de cinco años, que logró por un solo voto en el Senado.
Alegando que era el magistrado con más antigüedad, Luna Ramos pretendía ser presidente del TEPJF, pero su intento se frustró porque, por votación mayoritaria de los nuevos magistrados, Galván Rivera ocupó ese cargo, debido a que tenía casi dos décadas de trabajo en los órganos jurisdiccionales electorales y porque había ocupado la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior anterior.
Luna Ramos no llegó, en esa ocasión, a la presidencia del TEPJF, pero lo que sí logró, pese a la oposición de los nuevos magistrados, fue quedarse con las mejores oficinas, que incluyen una sala de descanso, como lo documentó el reportero Jorge Carrasco Araizaga. Esas instalaciones se las dejó el magistrado Eloy Fuentes, quien fue presidente del TEPJF entre 2004 y septiembre de 2005, cuando dejó el cargo en condiciones nunca aclaradas.
Ahora Luna Ramos ocupa la presidencia en el quinto piso de las instalaciones del Tribunal Electoral, en el sur de la ciudad de México, donde brindó con champaña junto con los consejeros Carrasco Daza y Nava Gomar…

Pretende PRD recobrar seguidores con spots de AMLO, Ebrard y Cárdenas

La mejor campaña para recuperar seguidores, será la de despedida de estos rufianes.
Notimex

2011-08-10 20:11:00

México, 10 Ago. (Notimex).- Para mostrar a la ciudadanía que en el partido reina la unidad y borrar la imagen de divisionismo, el PRD lanzará una serie de spots televisivos a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que esa estrategia "nos ayudará para llamar a la unidad, a cerrar filas y contrarrestar la campaña mediática, tal vez ganada a pulso, de que en el PRD estamos divididos".

Comentó que con esa estrategia, recomendada por expertos publicistas, se pretende evidenciar por todo México la nueva unidad que vive el perredismo, lo que esperan les ayude a recuperar 10 puntos entre las preferencias ciudadanas.

Padierna Luna señaló que los spots se lograron gracias a las condiciones en el partido, aprovechando a los nuevos estrategas en comunicación, el equilibrio del PRD y la voluntad política del presidente nacional, Jesús Zambrano, para tratar de recuperar dicho puntaje.

En entrevista comentó que no conoce el contenido de los mensajes publicitarios, pero sabe que aparecen las tres figuras representativas del perredismo: López Obrador, Ebrard Casaubon y Cárdenas Solórzano, quienes llaman a la unidad interna del partido del sol azteca.

"A raíz de la elección de la dirigencia nacional del PRD se hizo un acuerdo de unidad interna y ver por los intereses del país, ver hacia afuera; eso algunos no lo han alcanzado a entender. Esperemos que los spots con los tres personajes importantes del partido hagan eco en todo el país".

La soberanía como quiera


Hay que creerle


Intervencionismo nacionalista


Cálculos-Hernández


A las ligas menores-Rocha


Campeche: marinos en accción Julio Hernández López

Astillero
Optimismo tendiendo a lo salvaje
Infomercial de Corderilandia
Pastorcito, presunto culpable


Foto
NUEVO TEXTO DEL EX EMBAJADOR. Víctor Flores Olea, Porfirio Muñoz Ledo, John Saxe-Fernández y Manuel Bartlett presentaron ayer un libro del legislador petista en la torre de Humanidades de Ciudad UniversitariaFoto María Luisa Severiano
 
 
 
 El hacendoso precandidato Ernesto Cordero aprovechó ayer la coyuntura internacional para rendir un colorido informe de labores de quien presuntamente será su antecesor, el gran timonel y jinete de las tormentas Felipe Calderón, y para advertir a los descompuestos signos del exterior que aquí No pasarán, pues las arcas nacionales se han cubierto de dólares suficientes para soportar embestidas varias, a grado tal que algunos de quienes escucharon el florido infomercial de precampaña del todavía secretario Cordero se preocuparon al advertir que la indiscreción de Neto II pudiera atraer al paraíso patrio, tentativamente denominable Corderilandia, oleadas de extranjeros, sobre todo gringos, deseosos de guarecerse, en estas tierras sin problemas y con grande crecimiento, de los desastres que en sus países de origen sí están sucediendo (tal vez por eso algunos previsores agentes estadunidenses se están avecindando en bases militares del norte mexicano, según reciente boletín inmobiliario neoyorquino).
Lucimiento personal del precandidato oficial panista y desfile de cifras delineadoras del presunto milagro sexenal calderónico. Ni por ver la tempestad internacional se habrían de hincar los suspiros de grandeza del felipismo agónico. Justamente cuando más se necesita de prudencia, equilibrio, claridad y visión de largo plazo, el equipito en el poder se regala el obsceno placer de anunciar que los catarritos globalizados nos pelan los dientes pero que, si acaso esos contagios produjeran daños mayores, sería a consecuencia de ese mundo exterior desordenado (al que tantas veces ha salvado el Elliot Ness local), cuyos virus y enfermedad acabarían ingresando al Castillo de la Pureza económica blindado con 200 mil millones de dólares en deslizamiento.
En otro prodigioso giro de los que suelen caracterizar a los procuradores de justicia pertenecientes a la era del peñanietismo, ayer se dio a conocer que el principal sospechoso de la detonación de un paquete explosivo en el campus mexiquense del Tec de Monterrey es un grupo adverso al desarrollo tecnológico que se hace llamar Misteriosos Desapareced... no, perdón, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje. Deseosos de desalentar investigaciones en nanotecnología, esos explosivos activistas habrían escogido como objetivo, por emblemático, al campus de la zona conurbada capitalina del instituto nacido en Monterrey.
En otro escenario, menos lleno de modernismos, ha aparecido una versión adaptada de lo sucedido al pastorcito mutilado por el estallido de una granada inexplicadamente encontrada en un terreno rural poblano donde soldados habían realizado prácticas. Como si tal presunta conducta lúdica de un niño atenuara la responsabilidad de quienes abandonaron esa granada, o incluso los exculpara, ahora se hace saber que el pequeño Osvaldo, de 10 años de edad, aceptó en su primera declaración judicial que al cuidar a sus chivas y borregos en el predio El Ídolo, él, que tanto admiraba a los soldados, encontró un artefacto al que recogió del suelo y lanzó contra unas piedras, produciendo el estallido que le cercenó parte del cuerpo. Días atrás, familiares del pastorcito habían dicho a la prensa regional que visitantes militares preguntaban una y otra vez al pequeño sobre los detalles de la explosión, al grado de hacerlo dudar de lo que en principio él mismo asumía como verdad. Ahora, con esta declaración, pareciera que nadie tendrá la culpa de haber olvidado tal arma de guerra, salvo el propio afectado por jugar con ella o no darle el tratamiento preventivo adecuado.
En la madrugada de este lunes la familia del ingeniero Armando García Jiménez se preparaba para participar en la ciudad de Campeche en una marcha del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre para recordar el natalicio de Emiliano Zapata y para preguntar al gobernador, Fernando Eutimio Ortega, sobre las investigaciones en relación con el asesinato del mencionado ingeniero García, que dirigía el frente también citado.
Pero, según narra Candy García, “al intentar salir, elementos de la Marina llegaron a nuestro domicilio y se llevaron a tres compañeros, retuvieron ahí a dos más y a una de mis hijas. Los que comandaban fueron groseros e intolerantes, y me pedían les permitiera entrar a mi casa. Su operativo injustificado duró de 4:30 a 8:30 de la mañana”. Según las declaraciones hechas el mismo lunes y reproducidas ayer en La Crónica de Campeche, están desaparecidos Roberto Gasca Cerritos, Óscar López Sánchez y Juan Silverio Castañeda Ruelas.
Astillas
El doctor Francisco Covarrubias Villa, investigador de un centro del IPN en Jiquilpan, Michoacán, relata: Por cuestiones académicas viajo frecuentemente por avión. Desde que tramposamente quebraron a Mexicana de Aviación, me veo obligado a viajar por Aeroméxico. Los altos precios son tradición de esta empresa, pero el mal servicio se agudiza inexplicablemente desde esa quiebra mencionada. Volando ahora por Aeroméxico y con excepción de un vuelo de Guadalajara a Monterrey, en los demás vuelos nacionales que he hecho siempre se han presentado problemas: no llega la maleta, cambian el itinerario, hay demora, etcétera. El viernes pasado fue el colmo: a eso de las nueve de la noche, de 23 vuelos de Aeroméxico anunciados en los tableros de la terminal dos del aeropuerto de la ciudad de México, 16 tenían demora, sin que haya ni con quién quejarse... Human Rights Watch ha seleccionado a la mexicana Consuelo Morales para entregarle el premio Alison Des Forges 2011 por defender las garantías individuales. Morales dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Monterrey. Habrá otros seis premiados, que trabajan en otras zonas altamente conflictivas, como Egipto, Irán, Zimbabue, Indonesia, Rusia y Túnez... Y, mientras el accidente de un tráiler contra una guardería en Aramberri, Nuevo Léon, muestra nuevamente la fragilidad de los niños mexicanos ante descomposturas o corruptelas, ¡hasta mañana, con jóvenes no admitidos en la escolaridad pública marchando por las calles capitalinas!

El fin de las humanidades-Helguera


Consulte a su médico-Fisgón


Sigue el acoso contra periodistas...

Miguel Angel Granados Chapa

La primera sala de la Suprema Corte de justicia resolverá hoy la revisión de un amparo negado a Alfredo Rivera, un caso prototípico de acoso judicial contra la libertad de expresión. El juicio civil por daño moral que dio lugar al juicio de garantías comenzó hace exactamente siete años, en agosto de 2004. El cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demandó a Rivera por la autoría del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, alegando daño a una reputación que desde hace casi tres décadas está en entredicho.

Ahora mismo, la comunidad universitaria hidalguense ha sido movilizada a favor de los intereses pecuniarios personales de Gerardo Sosa. Es una muestra más de que cuanto se dice en el libro de Rivera corresponde a la verdad. Sosa Castelán, que ha sido diputado federal priísta, precandidato al Gobierno del Estado y sobre todo factor dominante de la UAEH, de la que fue rector sin los méritos académicos para serlo, ha sometido a esa institución en su provecho.. 

Político poderoso, que ahora se aproxima al PAN, pero hizo su carrera en el PRI, Sosa Castelán ha solido contar con el favor, el temor y el apoyo de los gobiernos hidalguenses, salvo en los años recientes en que sus intereses políticos chocaron con los del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, y de quien lo reemplazó el primero de abril, Francisco Olvera. 

El año pasado el gobierno estatal clausuró una gasolinería ubicada a la salida de Pachuca, camino a Tulancingo. Se argumentaron motivos de seguridad cuyo cuidado está a cargo de Protección Civil. La clausura provocó la protesta de autoridades universitarias, pues se daba por hecho que la franquicia de ese expendio de combustibles pertenece a la Universidad. Todavía la semana pasada el rector, el secretario general y los líderes de la federación estudiantil y de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos suscribieron una nueva demanda al Gobierno estatal para que la gasolinería sea reabierta. El viernes pasado miembros de la agrupación de alumnos tomaron varias calles importantes en la ciudad y estrangularon el tránsito. Era sólo el preámbulo de una protesta mayor, que iba a tener lugar ayer martes según anuncios repetidos. Pero el gobernador Olvera, de quien Sosa esperaba esa actitud desde que asumió el cargo, anunció el domingo que ordenará la revisión del caso. Y por lo pronto la marcha –a las que la sociedad pachuqueña teme pues ese género de movilizaciones suele terminar en vandalismo y agresión franca a personas y establecimientos comerciales-ha quedado en suspenso.

Ocurre, en embargo, que de la franquicia no es titular la Universidad sino un particular, el contador Óscar Pacheco, a quien se tiene como prestanombres de Sosa. Generar apariencias escudándose en la universidad para la gestión de intereses privados ha sido una costumbre largamente observada por Sosa en su beneficio. Por ejemplo, creó la Fundación Universidad que consiguió de esa casa de estudios autorización para, por ejemplo, manejar los estacionamientos de los predios universitarios. De pronto, sin embargo, la Fundación Universitaria fue suprimida y en su lugar se creó la Fundación hidalguense, sobre la cual Sosa tuvo aun mayor control. 
Exponer este género de conductas patrimonialistas, así como su práctica autoritaria, que es enteramente contraria a las libertades que han de privar en las universidades públicas es lo que hizo Rivera en su libro, aparecido en mayo de 2004. En agosto siguiente Sosa inició en su contra (y otros demandados) un juicio de responsabilidad civil por daño moral. No debió haber prosperado y sin embargo, en primera y segunda instancia el autor fue condenado, a través de razonamientos inadmisibles como el que hace una actividad ilegal la de publicar libros. A Rivera se le atribuyeron también actos que no cometió. En efecto escribió el libro, pero no lo publicó, distribuyó ni comercializó, actos por los cuales también se le sanciona.

A través de un despacho cuyos servicios han de ser onerosísimos, Sosa ha mantenido durante siete años un sostenido acoso judicial contra Rivera, que no hubiera podido pagar la asistencia jurídica que ha recibido de la doctora Perla Gómez, de no ser porque el caso se benefició de fondos destinados a la defensa de la libertad de expresión y luego por la liberalidad altruista de la abogada, que actúa probono.

Para protegerse de las sentencias civiles, Rivera demandó amparo, que le fue negado. Al solicitar la revisión, la doctora Gómez pidió también que la Corte atrajera el caso. Es que el asunto envuelve cuestiones que el máximo tribunal ha venido atendiendo por su trascendencia jurídica y social. En mayo pasado, una mayoría de cuatro a una desechó el proyecto de sentencia preparado por la ministra Olga María Sánchez Cordero. Ésta propuso que se amparara a Rivera mediante la aplicación de una ley especial y posterior a la reforma al código civil, cuyo sentido es realmente proteger el honor de una persona y no permitir que se tase la reputación en cantidades fijadas arbitrariamente por el juez.

Como ha hecho antes, la primera sala podría resolver este caso con base en el criterio de que las figuras pública están expuestas al escrutinio social en mayor medida que los particulares. Si se confirmaran las sentencias civiles, Gerardo Sosa quedaría en posición no sólo de víctima sino que haría un negocio redondo si se obliga a Rivera a pagar una indemnización que acrecentaría el mal habido patrimonio de Sosa.

Verdadero diálogo...

Intento fallido

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Hoy se comprobará que el fallido intento por separar a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, del juicio contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue un anticipo del esfuerzo por quitarle la conducción del proceso para calificar las elecciones presidenciales del año venidero.

Alanís lleva delantera para relegirse como presidenta del organismo, que en la realidad decide quiénes son los triunfadores en prácticamente todos los comicios que se realizan en el país.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal una explicación sobre la actividad de agentes de Estados Unidos en territorio nacional y anticipó su respaldo a la propuesta de los legisladores del PRD para citar a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Patricia Espinosa y Francisco Blake, así como al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré…

“Somos una institución irrenunciablemente pública y defendemos nuestra autonomía”, reafirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al poner en marcha la primera licenciatura –artes visuales, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas– que impartirá una institución de educación pública superior en Taxco, Guerrero, donde a pesar de su importacia turística y artesanal sólo funciona una universidad privada…

Un estudio de la UNAM es uno de los pilares que han servido a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, para mantenerse desde hace cinco semanas a la cabeza de las encuestas del PRD para decidir su candidato al gobierno del DF. Ese documento es la base para la futura ley para planear el desarrollo económico, social y urbano del DF hasta el año 2030 e impedir que los programas sociales se reinventen cada tres o seis años...
Ante los alcaldes de Ecatepec, Indalecio Ríos, y de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que las políticas y el gasto público deben disminuir las desigualdades, con el fin de que toda la población goce de mejores condiciones de vida…

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de la CFE, Antonio Vivanco, iniciaron el reparto de 100 mil paquetes de focos ahorradores como parte del programa Luz Sustentable, el cual tiene como objetivo atender 10 millones de familias durante el presente año y 2012…

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, negoció con el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecer mecanismos para revisar la situación de cada uno de los municipios que no han podido cumplir con las reglas para recibir el subsidio en la materia. Afirmó que serían los delincuentes los más contentos de que los alcaldes dejen de recibir los recursos federales…

riverapaz@prodigy.net.mx

Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas

Violencia en Santiago
El tono pacífico de la manifestación de unos 150 mil estudiantes de educación media y superior, así como de profesores, padres de familia y trabajadores de varios gremios, se truncó casi al final, cuando jóvenes encapuchados se enfrentaron a la policía y montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular. Incluso, un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial del centro de la capital chilena Foto Reuters
Masivas movilizaciones en favor de la educación pública
Participaron 150 mil en Santiago; exigen fin al lucro con la enseñanza
Vandalismo al cerrar la concentración; hubo infiltrados, acusan alumnos
El gobierno exige terminar manifestaciones; dañan la convivencia social
 
Movilizaciones masivas se extienden en Chile
Siguen protestas contra el lucro en la educación; 273 detenidos en todo el país por la violencia desatada
Acusan a policías de infiltrar la marcha; en Valparaíso, comandante de carabineros lo admite
Foto
Foto
Encapuchados que desataron la violencia poco antes de que terminara un mitin pacífico en el centro de la capital chilenaFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 2
Santiago, 9 de agosto. Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.
La movilización se extendió a otras regiones como Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, donde también se reportaron incidentes violentos.
El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el balance de la jornada fue de 273 detenidos, 72 de ellos en Santiago, además de 23 policías lesionados.
Los disturbios en esta capital ocurrieron en las inmediaciones de la plaza Almagro, a unas cuadras del presidencial palacio de La Moneda, en momentos en que culminaba un multitudinario mitin con discursos de dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.
A unos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes encapuchados montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.
Los estudiantes indicaron que los encapuchados eran policías, informó Telesur.
Los manifestantes denunciaron la infiltración de cuerpos policiales que provocaron a los estudiantes y generaron disturbios para después, obviamente, poder dispersar a la multitud, reportó la televisora en su sitio de Internet.
Más aún, el comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, Hernán Silva, admitió la infiltración de un agente vestido de civil en la manifestación que hoy se realizó en Valparaíso.
El comandante agregó que la presencia del efectivo infiltrado fue denunciada por dos diputados comunistas, luego que los estudiantes lo descubrieron en la marcha de Valparaíso, y hubo que proteger al agente en el Parlamento.
Se le tuvo que brindar apoyo para no exponerlo a una agresión, lo que implicó su salida del Congreso en un vehículo policial, y sin que se diera a conocer su identidad, relató el jefe de carabineros.
La multitudinaria protesta inició la mañana de este martes en las afueras de la Universidad de Santiago y avanzó a lo largo de la avenida Alameda, principal arteria del centro de la capital, hasta desviarse hacia el sur antes de pasar frente al palacio de La Moneda.
El tono pacífico cambió casi al final de la manifestación, cuando decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a agentes policiales sobre el céntrico Paseo Bulnes, a unas cuantas cuadras de La Moneda. Otros más, que montaron barricadas para obstruir el tránsito, arremetieron contra semáforos o señales de tránsito y en medio de la revuelta ocurrió el incendio de dos automóviles.
La policía militarizada intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los responsables de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aclaró que los participantes en la marcha son pacíficos, y rechazó todos los actos de violencia que se suscitaron después de la caminata pacífica y exitosa.
Afirmó que los actos vandálicos perpetrados después de la movilización fueron responsabilidad de encapuchados totalmente ajenos a los alumnos. Los disturbios no lograron opacar la magnitud de la manifestación que, de acuerdo con Vallejo, reunió a más 150 mil personas, en el contexto de una huelga nacional de escolares y profesores.
Por la noche se informó que miles de personas realizaron un cacerolazo en el centro y la peeriferia de Santiago, en apoyo a los manifestantes.
Los estudiantes calificaron la marcha de éxito y emplazaron al gobierno a dar una respuesta clara a sus demandas. Con esta demostración de apoyo y solidaridad, es necesario que el gobierno dé una respuesta clara a nuestras demandas, dijo la líder estudiantil, que planteó convocar a un plebiscito para resolver el futuro de la educación chilena, medida que no existe en la actual legislación.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó una vez más a los dirigentes de los movimientos de estudiantes y de profesores a terminar con las marchas y a sentarse a trabajar en los proyectos de ley sobre educación. Ha llegado el momento de que reflexionen hasta qué punto están convocando a marchas que no controlan los líderes y eso también supone responsabilidad, dijo.
Añadió que los resultados deben llamar a la reflexión al país entero, especialmente a los dirigentes y al Colegio de Profesores, para ver hasta qué punto las marchas han resultado dañinas para la convivencia social.
Las convocatorias estudiantiles han sido las más tumultuosas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, luego de los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.
En respuesta a las protestas, el gobierno ha hecho dos propuestas: primero, un gran acuerdo nacional de educación, y luego un programa de 21 puntos, pero ambas han sido consideradas insuficientes por los estudiantes, que exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla, que el Estado se responsabilice de la calidad de la educación y que las universidades privadas no tengan ganancias.

Asesoría. Naranjo



Milenio fracasa al usar a Bejarano para golpear a AMLO


Jane de la Selva
2011-08-09
¿A qué criminal de cuello blanco, a cuál bribón codicioso PRIANista que haya utilizado el poder o el puesto burocrático para lucrar, para robar del erario público, se le ha detenido, procesado y encarcelado para cumplir la condena de haberse hecho rico ilícitamente? A ninguno. Dejan el puesto con los bolsillos bien cargados y gozando de absoluta inmunidad, los millones ya bien invertidos por no decir ya bien lavados. No alcanzaría este espacio para enumerar a tanto burócrata corrupto y ladrón.

Sin embargo, durante el gobierno de AMLO en el DF, sucedió algo insólito. A René Bejarano y a Gustavo Ponce se les detuvo por actividades ilegales que fueron planeadas meticulosamente por la derecha fascista responsable de la violencia actual, para hacerlos caer ante la tentación del soborno. Inmediatamente se les dictó orden de aprehensión se les llevó a juicio y a formal prisión.

Los video- escándalos y su real propósito ya fue documentado con lujo de detalles justo por el hombre que fue utilizado por la mafia para fraguarlo, el empresario Carlos Ahumada, quien lo contó todo. Fox, Salinas, Fernández de Ceballos y Molinar Horcasitas, lo citaron en diversas ocasiones para llegar a un arreglo con él y que jalara con la planeada escaramuza para dar el golpe al Peje, antes de las elecciones del 2006.

En el caso de Bejarano y Ponce, la única lealtad de AMLO para ellos fue el aplicar la ley y actuar en consecuencia.

René Bejarano purgó su pena, salió libre y hoy apoya a AMLO. No sorprende. Sus cuentas están claras, no le debe nada a la sociedad. Ponce sigue preso.

Hablo del tema porque otro de los monigotes de Milenio que expelen su ridículo e infundado (pero bien pagado) veneno hacia AMLO y su magno movimiento social, Néstor Ojeda, en un texto que publica el domingo asegura que “AMLO presume de no haber cometido ningún acto de corrupción gracias a la lealtad y al silencio de Bejarano y de Ponce”.

Este empleado de quinta de Francisco González, cae en una clara negación de tal afirmación, al concordar en su escrito que ambos inculpados fueron pasados por la espada de la legalidad y juzgados por sus faltas, durante la regencia de AMLO en el DF.

Luego se enreda solo y le plasma al lector toditita su pagada frustración y también su incapacidad para inculpar al líder tabasqueño por aquel incidente pasado, habiendo cumplido su condena René Bejarano quien hoy encabeza junto con su mujer, la secretaria del PRD Dolores Padierna, el liderazgo de una facción de la izquierda progresista de México con cuantioso quórum que apoya a AMLO para la presidencia, mostrando el domingo pasado su fuerza electoral unida al MORENA.

El Señor Ojeda de Milenio, quien como nena enojona y amargada se monta en su berrinche y suelta su frustración y despecho, no le queda más que terminar su despotrique, para variar, en la calumnia:

“Ay…esto de AMLO es complicidad, hipocresía, cinismo…y dicen que quiere salvar al país en el 2012 ¿sera?”

Pues sí, monigote, así es. También tú vas a resultar salvado, a pesar de la traición de los medios nacionales contra la población mexicana. No te preocupes, que AMLO es incluyente y no convive con los rencores ni las revanchas. Pero te advierto que todos los pillos fraudulentos que tan bien conoces y sirves habrán de entrar al redil de nuestro compromiso con México, para iniciar la restauración de la legalidad, la dignidad nacional y de las instituciones de gobierno que han resultado tan fallidas al pueblo.

Gran responsabilidad. Helioflores