lunes, 30 de enero de 2012

¿ Qué no hay abusos de la Marina y el ejécito ?

Más indicios de fraude en el IFE


#noconfioenelIFE
Por Victor Hernández

El pasado 26 de enero dimos a conocer en blogdeizquierda.com la existencia de un documento que denunciaba la facilidad con la que se podían contestar las preguntas del examen para supervisores del IFE debido a que la hoja de respuestas mostraba un patrón en serpentina que haría sumamente fácil el hacer trampa en el examen.

Pues bien, a nuestro poder llegó una copia de la hoja oficial de respuestas del examen, la cual, en efecto, tiene un patrón en serpentina. Esta es la hoja de respuestas:

(Click en laimagen para empliar.)



Ahora bien; la queja inicial sobre el patrón de serpentina ocurrió en Veracruz. La hoja de respuesta es la que se usa para los exámenes del IFE en el Estado de México.

Eso quiere decir que las respuestas del examen no sólo son fáciles de adivinar en un estado, sino por lo menos en dos. Y dos de los estados con los electorados más grandes, además.

No se trata de un error del IFE a nivel local. Los funcionarios del IFE del Estado de México alegan que así les llegó la hoja de respuestas desde las oficinas centrales del IFE en la Ciudad de México.

Es decir, alguien dentro del IFE, bajo las narices de Leonardo Valdés Zurita, diseñó las respuestas de tal forma que es fácil hacer trampa.

Pero eso no es todo. Me escribe un lector lo siguiente sobre una persona que sacó 10 en el examen del IFE en Veracruz:

Te agrego un dato sobre el examen del IFE:

Investigando sobre la persona que sacó 10 en el examen, resulta que antes ha trabajado para el IFE. Consulté la lista de resultados de otros municipios y en efecto, aparecen nombres de personas que han trabajado en el IFE siempre. Cuando no hay procesos electorales en puerta, se dedican a la credencialización... así que en los puestos claves se encuentran las mismas personas que supervisaron a los capacitadores de funcionarios de casilla en 2006.


Las elecciones de 2006 fueron las más puercas en México desde 1988. El fraude que perpetró el PAN fue BURDO. Tan puercas fueron esas elecciones que le costaron a casi todos los consejeros del IFE la chamba, incluyendo a Luis Carlos Ugalde. ¿Por qué el IFE está permitiendo entonces que los mismos funcionarios capaciten a los funcionarios de casilla que entregaron actas en blanco o con más votos que votantes?

El IFE debe revocar de inmediato los cargos de supervisores que ya dieron en base al examen con esas respuestas y volver a aplicar el examen con respuestas que no sean fáciles de atinar. De lo contrario, las elecciones de 2012 tendrán el mismo problema de desconfianza y falta de certeza que hubo en 2006.

Desde luego, por ningún motivo deben los supervisores de 2006 volver a ejercer el cargo. Es lo MENOS que debe hacer el IFE de Leonardo Valdés Zurita si de verdad quiere que le creamos que no habrá fraude.


Por eso mejor AMLO 2012.

Pide Duarte a PGR le regresen los 25 MDP que aseguró a sus empleados


Pagando favores

Regina Martínez
30 de enero de 2012 · Sin comentarios
Destacado
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “devolver” los 25 millones de pesos que decomisó a dos de sus empleados el viernes pasado en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.

Para apaciguar el escándalo que desató en el estado la detención de los dos colaboradores de Duarte con los 25 millones de pesos en efectivo, el gobierno de Veracruz se limitó a difundir un comunicado. Ni el gobernador ni el titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz, han dado la cara. A ninguno se le ha visto en actos públicos este día.

En su comunicado, el gobierno veracruzano aseguró que el dinero está “plenamente acreditado”. Sin embargo, por la tarde, el tesorero de la Sefiplan, Vicente Benítez González, presentó su renuncia. Aunque no explicó los motivos, el anunció abonó las especulaciones.

En su oportunidad, la Sefiplan, a través de su titular, Tomás Ruiz González, aseguró que dichos recursos que transportaban dos de sus empleados (Saíd Zepeda y Miguel Morales) eran para “pagar algunos contratos” con empresas que participarían en las fiestas del Carnaval de Veracruz y de la Candelaria en Tlacotalpan, así como de la Cumbre Tajín, en Papantla.

Hoy, en un comunicado, Ruiz González, insistió en que los 25 millones de pesos incautados “están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente”, y son parte de las inversiones para las fiestas tradicionales que en los próximos dos meses se realizarán en la entidad.

Este dinero fue incautado por elementos de la Policía Federal adscritos al aeropuerto internacional de Toluca a los dos empleados del gobierno de César Duarte que viajaban a bordo de un avión propiedad del gobierno de Veracruz. El dinero lo transportaban en dos maletas.

En su comunicado, Ruiz argumentó que, para dichos eventos, “se han destinado importantes recursos para realización y promoción que darán como resultado el arribo al estado de más de 2.5 millones de visitantes, lo que dejará una importante derrama económica”.

El funcionario estatal, detalló que para la feria de la Candelaria, en Tlacotalpan, se invertirán 8 millones de pesos, para el Carnaval de Veracruz 45 millones, de los que 30 millones “ya han sido entregados” al comité organizador, mientras que la cumbre Tajín, se destinarán 40 millones de pesos.

Según Ruiz González, los 25 millones de pesos, “servirán para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción y serán divididos”, es decir, “2 millones para La Candelaria, 15 millones para el Carnaval de Veracruz y 8 millones para la Cumbre Tajín”.

En el boletín, el titular de la Sefiplan argumentó que “está facultada para celebrar contratos de prestación de servicios profesionales”, establecidos en los artículos 207 fracción V del Código Financiero del Estado, 24 fracción III del Presupuesto de Egresos y 92 de los Lineamientos Generales y Específicos de la Disciplina, Control y Austeridad Eficaz de las dependencias y entidades del poder Ejecutivo.

Sin embargo, la Ley de Fiscalización del estado, obliga al gobierno local a licitar cualquier proyecto u obra que rebase los 10 millones de pesos.

Luego de esta explicación, según el comunicado oficial, Ruiz González remarcó que el gobierno veracruzano ha iniciado la gestión para la liberación de los 25 millones incautados por la PGR ya que, remarcó, “la administración estatal cumple de manera escrupulosa con la normatividad aplicable”.

En este contexto, el área de comunicación social del gobierno duartista argumentó que el origen de los 25 millones de pesos “fue acreditado” ante la s autoridades federales y que no hay delito en torno a su transportación por parte de los empleados de la Sefiplan.

Según la vocería del gobierno de Duarte, “el traslado de valores no es ningún delito y no hay ninguna intención de evadir impuestos, el gobierno del estado ha acreditado plenamente ante la autoridad competente el destino de ese dinero, tan es así que las dos personas detenidas ya fueron liberadas”.

En este caso, la empleada de Duarte, María Gina Domínguez, en otro comunicado difundido en medios afines a la actual administración estatal, insistió en que, en este asunto, “no hubo ningún delito”, al asegurar que ya se presentaron (ante la PGR) los contratos y facturas.

Este asunto fue cuestionado por la oposición. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Danilo Alvízar, acusó que las finanzas de Duarte, “son oscuras, opacas, deficitarias y sujetas a un extremo de manipuleo político derivado del populismo que aún sobrevive en la forma de hacer política por parte de la administración estatal”. Del lado de la bancada priista no hubo respuesta.

Por separado, las dirigencias estatales del PAN y del PRD, destacaron la “sospecha” del origen de los recursos incautados por la PGR a los empleados de la Sefiplan, y no descartaron que este dinero tenía como destino “financiar” la campaña presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto.

En este caso, el director jurídico del CDE del PAN, Víctor Salas, subrayó que, si lo dicho por el gobierno estatal es cierto, “nosotros podemos decir que no hay convocatoria, licitación o bases para la compra de servicios para esas festividades, tal y como lo marca la ley estatal”, y por ello, “podemos decir que todo indica que ese dinero iba a las campañas del PRI, en el mejor de lo casos porque no queremos pensar que ese dinero iba hacia las campañas del PRI”.

A ello, el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel no creyó las explicaciones del gobierno estatal sobre este tema, las cuales calificó de “ingenuas e infantiles”, ya que la norma para el pago de servicios y promoción de servicios turísticos debe hacerse a través de “cheques nominativos o a través de transferencias bancarias, por eso resulta altamente sospechoso que un empleado traslade por avión una cantidad tan enorme”.

Alistan brigadas contra los “mapaches azules”

Álvaro Delgado
30 de enero de 2012 · Sin comentarios
Destacado
MEXICO, D.F. (apro).- La implementación de “células” de defensa del voto por parte del equipo de Josefina Vázquez Mota, una especie de brigadas “cazamapaches” para las elecciones del próximo domingo 5 de febrero, evoca las prácticas de defraudación electoral que ya caracterizan las contiendas en el Partido Acción Nacional (PAN), incluida la que hace seis años hizo candidato a Felipe Calderón.

Aunque hoy el diputado Alberto Pérez Cuevas, allegado a Vázquez Mota, afirmó que en el PAN “no hay mapaches”, lo cierto es que, hace seis años, las tres denuncias que se presentaron por adulteración electoral ante la Comisión de Elecciones, presidida por María Elena Álvarez Bernal, quedaron impunes, como también las más recientes acciones de defraudación.

El episodio de fraude más reciente y escandaloso sucedió en Batopilas, Chihuahua, donde nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín: Hasta militantes muertos votaron.

Pero en uno y otro caso nada ocurrió. Los que perpetraron acciones de defraudación electoral no fueron sancionados, como se prevé que ocurra en la elección de este domingo, cuando se celebre la primera ronda electoral entre Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

De hecho, hace apenas una semana, se exhibió un audio en el que el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, dice que por órdenes del gobernador Guillermo Padrés los funcionarios estatales deben apoyar a Cordero o serán despedidos.

“Vengo a pedirles, en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado, vengo a pedirles de todo corazón que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que él entiende es el proyecto del presidente de la República”, dice Romero López.

El funcionario estatal, quien hace dos semanas sustituyó a Héctor Larios Córdova como secretario de Gobierno, pasa de una amable exhortación a la amenaza, aun a sabiendas de que es audiograbado:

“Existe la posibilidad de que la gente no esté de acuerdo, bueno, pues está bien, nomás que permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a los que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido. Por eso les digo, no me da miedo que graben”.

Hoy mismo, colaboradores de Vázquez Mota, como el diputado sonorense Marcos Pérez Esquer, aseguraron que Padrés no ha amainado el operativo estatal para favorecer a Cordero y que, inclusive, ha enviado a operadores electorales a otros estados, porque de eso depende su futuro. “Quiere ser presidente de México”, dijo.

Esto pese a que el Código de Ética de los Servidores Públicos del PAN establece que éstos no deben coaccionar el voto de sus subordinados, un ordenamiento que en 2006 no sirvió y que dice textualmente:

“Evitaré usar o permitir el uso del cargo o comisión para coaccionar o inducir alguna conducta a la militancia panista. Respetaré el derecho de los subalternos a votar libremente en las asambleas o convenciones partidistas”.

En el 2005, en la contienda por la candidatura presidencial en que votó un tercio de un padrón de un millón 96 mil 988 afiliados se presentaron tres denuncias ante la Comisión Nacional por el empleo de prácticas inmorales e ilegales, algunas de las cuales involucraron a servidores públicos panistas en uso de recursos humanos y materiales, coloca al PAN en una realidad política semejante a la atribuida a PRI y a PRD.

Así lo reconoció María Elena Álvarez, entonces presidenta del órgano electoral panista: “Los del PAN, que creían que eran los buenos e impolutos y que nunca iban a fallar, son mexicanos comunes y no son los únicos buenos, y los de fuera no son los únicos malos.”

En entrevista con el reportero, adujo que el crecimiento del PAN permitió que ciudadanos “conciente o inconscientemente actúan como el sistema los ha enseñado a actuar”.

Y en ese sentido advirtió que su partido es completamente terrenal: “El PAN no está perdiendo la aureola. Se debe quitar la aureola que nunca debió tener y asumir que somos personas reales para empezar a democratizarnos todos.”

En esa contienda de la que surgió Calderón como candidato, Álvarez advertía: “Tenemos que cuidar que no se tranquilice la conciencia del PAN y se diga que esto es normal y que lo hacen todos, porque entonces no tendríamos remedio. Sería horrible quedarnos tranquilos y decir: ‘sí, hubo ilícitos, pero es normal’. ¡No! Estamos indignados que se hayan cometido. Como panistas nos duele, nos pesa y tenemos que poner todos los medios para que no se sigan cometiendo”.

Los equipos de Calderón y Creel presentaron una denuncia cada uno por acciones de defraudación y Alberto Cárdenas presentó luego otra sobre represalias de funcionarios del gobierno de Jalisco, encabezado por Francisco Ramírez Acuña, por apoyar al primero.

Creel procedió contra la “atípica” elección en Yucatán que le dio a Calderón un triunfo con 71% de los votos de 47% del padrón, cifras insólitas, porque además el exsecretario de Gobernación no triunfó en ningún municipio.

El escrito de denuncia describe acarreos, entrega de regalos o dádivas y la denominada “operación cochinita” –que, según Álvarez de Vicencio, es “similar a lo que nosotros denunciábamos como operación tamal”–, presión de funcionarios del gobierno de Patricio Patrón, entre otras conductas que vulneran la letra y el espíritu de las reglas aprobadas por el PAN.

En respuesta, Calderón procedió por la acción del alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, quien ordenó a funcionarios y gendarmes del municipio el acarreo y presión de votantes para favorecer a Creel, así como la agresión y aun encarcelamiento de elementos calderonistas que vistieron playeras contra el cacicazgo del munícipe.

La confrontación verbal trascendió a la violencia y seis de los seguidores de Calderón se liaron a golpes con policías que acataron las órdenes del alcalde, quien hizo arrasar a Creel con 2 mil 648 votos en ese municipio serrano, cuya población es mayoritariamente indígena.

Sin embargo, Álvarez Bernal, viuda de Abel Vicencio Tovar, expresidente nacional del PAN, preveía impunidad:

“A lo más que vamos a poder llegar es a amonestaciones y eso no deja satisfecho a nadie, en primer lugar a la comisión ni a los panistas que vieron las cosas y no tienen manera de ponernos las pruebas de tal manera que sean castigados (los infractores). Es tal la impotencia de la convivencia humana.”

Así fue.

Un caso escandaloso ocurrió en Chihuahua en las elecciones del 29 de marzo de 2009, cuando se eligieron candidatos plurinominales a diputados federales del PAN. Ahí Federico Luna Villegas y Juan Gutiérrez Quimare votaron en Batopilas, pero ambos murieron meses antes, según las actas de defunción.

Aunque Javier Corral demostró que otros dos muertos votaron en Nonoava y lo denunció formalmente, nada ocurrió.

Y nada ha ocurrido en los casos de defraudación electoral en el PAN, donde operan impunemente los “mapaches azules”.

Fecal responde de manera sucia a un joven que lo increpó ...

AMLO pide no confiar en los izquierdistas que den despensas

 

Por Victor Hernández

Ayer, en el marco de su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador hizo una advertencia a sus seguidores: no confiar en izquierdistas que den despensas.

De acuerdo con La Jornada, AMLO señaló que los que hacen eso son unos "reverendos corruptos." Dijo:

"Aprovecho para decir a los cuatro vientos: si hay candidatos del frente progresista, de nosotros también, que ofrezcan despensas, pollos, patos, borregos, dinero en efectivo, no hay que tenerles confianza. Si ese sistema se arraiga ya nos llevó el tren. El voto es la única arma del pueblo para el cambio, y si se convierte en mercancía, se va a comprar o vender, no habrá cambios."

¿Qué otro candidato del PAN o del PRI ha dicho lo mismo sobre los candidatos de sus partidos? Ninguno. Por la sencilla razón de que los panistas y los priistas es lo único que saben hacer: comprar votos con despensas, regalos o dinero en efectivo.

Aquí está, por ejemplo, un video de compra de votos por el PRI a cambio de tinacos en el Estado de México:


http://www.youtube.com/watch?v=deHRmj2Z-AA

O los panistas comprando votos con despensas en Los Cabos:


http://youtu.be/4hmcTNztEp8

La izquierda no puede parecerse al PAN y al PRI. Si algún aspirante a alguna candidatura, o un candidato que se diga de izquierdza hace esto, tómenle foto o video y avísenos para denunciarlo.

Como bien dice Polimnia Romana Sierra: el repartir despensas NO es tener acercamiento con la gente.


Por eso mejor AMLO y Polimnia 2012.

Increpan a Calderón en Guadalajara por guerra contra el narco

Víctor Hernández

Un joven increpó a Felipe Calderón por la guerra contra el narco durante la presentación del proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

De acuerdo con La Jornada, Calderónfue increpado sorpresivamente por un joven que se levantó de entre el auditorio y gritó "¡Cuántos muertos más!" "!Cuándo se va acabar la guerra!" "Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno!".

Calderón respondio que su gobierno no se quedará cruzado de brazos mientras los criminales pretenden apoderarse de la zonas, comunidades y hasta estados.

Respecto a dónde se irá a vivir, Calderón respondió: "aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado".

Reportes periodísticos señalan que Calderón contempla irse a vivir a Estados Unidos o a España al terminar el actual sexenio.

Las bolas del engrudo



Jorge Carrillo Olea

Cuando uno cree que ya no son posibles más gansadas en materia electoral entre instituciones y personas o entre éstas, pues no, parece que aún hay para rato. La primera perla quedó a cargo del Ministerio Público Federal, cuya titular la procuradora Maricela Morales nos alivia milagrosamente de angustias al anunciar que no violará la ley. ¡Qué descanso!

La siguiente es un continuo, o sea una secuencia de quizá inevitables yerros del IFE para manejar una ley que todo lo prohíbe, que todo lo sanciona, que fue hecha a favor de alguien y en contra de alguien, que nadie reconoce su paternidad y que hoy milita contra el prestigio y la cada vez menor credibilidad de la institución.

El tercer emplaste del engrudo, ampliamente lo ofrece el PRI. Tal vez no el partido, sino el propio Enrique Peña que, cada día, da más muestras de ser autoritario. Regaló, con toda anticipación e impudor, la candidatura del gobierno del D.F. a Beatriz Paredes. Regaló la candidatura de Chiapas a Manuel Velasco, del Partido Verde, y no contentó insultó al género femenino de María Elena Orantes, aduciendo a eso como razón de su eliminación.

En Tabasco, donde la elección es tan delicada por la presencia fortísima de AMLO, Peña, con otro dedazo, ocasionó otra escisión entre priístas. Graham, popular delfín del gobernador, perdió contra Alí, el exalcalde de Villahermosa, candidato de Peña. En Puebla, los pre-senadores priístas derechosos y peñistas se hacen garras.

En Morelos se llegó a lo peor, tras tres noches de estiras y aflojes, se optó de igual manera por un candidato, lo que provocó la insurrección material de otro, al que en el mismo CEN se le conoce como “muchacho berrinchudo” y como bálsamo se abonó, generosamente, la disciplina del tercero, desprestigiado y voraz.

Ahora se prepara la nominación de un tránsfuga del priísmo, que después de ser gobernador sustituto en 1998, sirvió estructuralmente durante doce años al panismo, que tiene una fama de hipócrita, mediocre y desleal, que solicitó la ciudadanía norteamericana y se la negaron, que se dice doctor por la Universidad de Texas y no lo es. A él se le quiere obsequiar nada menos que Cuernavaca. ¿Y en todo este enredo, las nuevas generaciones cuentan para algo, o la ciudadanía en general?

Pero la máxima del engrudo la produjo otra vez Enrique Peña con semillas sembradas y alimentadas por Moreira. En Chiapas, se pretendió regalar una senaduría a una hija de la maestra y en Sinaloa, para reforzar los tiernos lazos de familia, otra senaduría a su yerno. Esos amores familiares llevaron a una justa sublevación dentro del PRI y al final, a la ruptura con el Panal. Un acto de cinismo se salda con otro de igual filosofía.

Creyó Peña que podría comerse a la maestra con todo y zapatos y sucedió casi al revés. La ruptura deberá reflexionarse en términos de cuántos votos adjudicará la maestra a otros candidatos y qué daño hace esto a las expectativas priístas calculadas hasta ayer. Los grandes y experimentados estrategas de Peña deberían estar izando la bandera amarilla que anticipa oleaje peligroso.

Para un partido reconocido por su gobierno vertical, estas son muestras claras de descomposición. Pero no para ahí el autoritarismo de Peña, que no del partido. Ya se anuncia, sin que para nada intervenga el pueblo, el renacimiento ahora como senadores de viejos ex gobernadores, no todos cristalinos, que no pasarían un examen de control, pero a quienes se regalará un escaño. También a espaldas del pueblo.

Quizá se ignoró en todo este proceso dictatorial que, como todo en el mundo, el autoritarismo demanda de insumos. En su caso el más importante es la fuerza, del tipo que sea: legítima, discutible, corruptora, autócrata, sectaria, etc. En estos casos, sencillamente se actuó en ausencia de ella, de ahí la sublevación. Por eso dice Porfirio, el único Porfirio, que el PRI no está en Insurgentes sino en plena insurgencia.

El PAN, sencillamente, es una exhibición de candidez, de belleza espiritual. No solamente por las conductas dulces y beatíficas de sus tres grandes, sino por la injusta sorpresa que se dio a su militancia en el D.F. sacándose de la manga a una señora que nada sabe de política, de partidos, de gobierno ni de administración. Sabe de negocios turbios con espectaculares, pero sí ha logrado levantar el rating panista. Tal es la desesperación del PAN.

Y el PRD, del que menos se esperaba en términos de civilidad electoral, dio una cátedra de ello tanto en la preselección presidencial como en la del D.F. ¡Cosas veredes!

¡Cuántas bolas y apenas vamos empezando! Aún no aparecen signos de violencia, como no sea la discretísima y verbal del más cándido de todos: Cordero ... ¡Contra su correligionaria!

González Morfín rechaza guerra sucia contra PRI

Por: Redacción / Sinembargo - enero 30 de 2012 - 17:01


San Miguel de Allende, Gto. 30 Ene. (Notimex).- El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, rechazó que el gobierno federal haya iniciado una “guerra sucia” contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por motivos electorales.

Ante tal situación, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) exigió investigar a fondo el caso de los 25 millones de pesos que funcionarios del gobierno de Veracruz trasladaron, vía aérea, a la ciudad de Toluca, estado de México.

Entrevistado en el primer día de trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores del PAN, González Morfín también habló de la alerta migratoria que emitió el gobierno federal para evitar que salgan del país tres ex gobernadores priistas.

No debe haber impunidad y se debe castigar a los responsables de cualquier delito, sin importar al partido al que pertenezcan, subrayó.

El también presidente del Senado negó que el tema de los 25 millones de pesos y la alerta migratoria formen parte de una “campaña negra” en contra el PRI, generada por las próximas elecciones federales.

Por su parte, el también senador del PAN, Juan Bueno Torio, exigió al IFE y a la PGR investigar por qué “esos recursos iban a ser destinados por el gobierno veracruzano a la campaña del precandidato priista, Enrique Peña Nieto”.

Consideró que no es creíble que los 25 millones de pesos que trasladaban funcionarios del gobierno de Veracruz hayan sido para pagar a artistas, “suponemos que es uno de tantos apoyos del gobierno del estado a la campaña de Peña Nieto”.

“Sacar 25 millones en efectivo, moverlos en un avión a otra entidad federativa amerita una investigación fuerte de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar por qué en tiempo de campaña electoral se mueve así esa cantidad de dinero”.

El legislador por Veracruz señaló que “ante un hecho tan evidente, las cosas no pueden quedar así, por lo que se debe llegar al fondo en la investigación”.

Incluso Bueno Torio aseguró que en la próxima sesión del Senado, diversas bancadas “seguramente harán un posicionamiento sobre el tema”.

Estela michoacana Julio Hernández López


Astillero
Salinas y Camacho
De vuelta al poder
Elogios a Colosio
Estela michoacana
Julio Hernández López
A
ndrés Manuel López Obrador hizo ayer un abierto elogio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En Magdalena de Kino, la tierra natal del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, el tabasqueño, que también fue dirigente priísta, consideró que el sonorense habría sido un buen presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico. Las amorosas palabras de AMLO estimaron que LDC era una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento.
No es el ahora conciliador candidato presidencial progresista el primero en aprovechar los foros de la actual campaña para asirse del recuerdo del político caído un 23 de marzo en Tijuana. Enrique Peña Nieto lo hizo en Huejutla, Hidalgo, al arrancar sus actividades de proselitismo abierto, al igual que en 1994 lo había hecho allí Colosio, en un contexto de grave volatilidad política impulsada directamente por el dedo supremo metido en dudas, Carlos Salinas de Gortari, y acompañadas por Manuel Camacho Solís, quien jugaba abiertamente las contras al sonorense y desarrollaba lo que solía etiquetarse como la campaña contra la campaña.
Salinas de Gortari cree llegado el momento de la vuelta al poder tras el trono mediante la figura decorativa del intelectual y políticamente desvalido Enrique Peña Nieto. Le ha rodeado de cuadros experimentados y abiertamente realiza giras por el país en las que se reúne y llega a acuerdos con gobernadores que apoyan al mexiquense mediante arreglos de élite en los que el Padrino funge como aval y operador. De ganar los proximos comicios, nada de lo que hubiera sido una expectativa de cambio alcanzable con Colosio habrá de ser restituido por la dupla Salinas-Peña, salvo el uso ceremonial y la recurrencia retórica, siempre con el telón de fondo de la turbiedad del proceso político-judicial que impidió al pueblo mexicano estar convencido de que el exterminio de Colosio fue algo ajeno a maquinaciones del más alto poder.
La otra figura central del drama de 1994, Camacho Solís (quien había considerado que la bala que había matado a Colosio lo había aniquilado políticamente también a él) cabalga en plan triunfante entre los saldos de una izquierda electoral mediante alianzas con el PAN en ciertas elecciones estatales, y la cesión de la candidatura presidencial a AMLO a cambio de ganancias extraordinarias para Marcelo Ebrard (entre ellas, la entrega del Distrito Federal). Camacho ha logrado imponer su visión pragmática en el contexto que rodea y condiciona a López Obrador, impulsando sus sabidas maniobras fundadas en la concertación y el centrismo, y despojando a la izquierda electoral de lastres como la definición ideológica y el compromiso social de cambio.
En el fondo, pues, los hermanos gemelos en términos políticos (siameses durante un sexenio), Salinas y Camacho, siguen rigiendo la política mexicana, aunque sea desde trincheras teóricamente opuestas e incluso con discrepancias y resentimientos personales que a la hora del pragmatismo crudo pueden profesionalmerte colocarse a un lado. Frente a esa realidad, el recuerdo y el elogio de Colosio quedan en simple circunstancia de campaña.
Pasando a otro tema: el 19 de octubre de 2010, Cuauhtémoc Cárdenas Batel informó, en su condición de presidente del comité técnico del fideicomiso para la construcción del Teatro Mariano Matamoros, en Morelia, que la obra llevaba en ese momento un avance de 80 por ciento y que en la primavera de 2011 estaría terminada (enhttp://bit.ly/yRX34W puede leerse la nota firmada por Sayra Casillas). Como la Estela de Luz en el Distrito Federal, los trabajos relacionados con el mencionado teatro en la capital michoacana estaban considerados originalmente para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y su costo se ha ido incrementando sin que haya suficientes explicaciones y justificaciones públicas. En principio se había informado que el costo global de la obra (que tendrá un aforo de 900 personas) sería de 150 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento sería aportado por la administración estatal, encabezada por Leonel Godoy, y el 10 por ciento restante por los gobiernos federal y municipal capitalino.
Foto
DESAYUNO CON SIMPATIZANTES. El precandidato del PAN a la Presidencia de la Republica Ernesto Cordero, a su llegada al World Trade Center, donde desayunó con simpatizantes de varias delegaciones Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
Sin embargo, el pasado 17 (15 meses después del anuncio arriba consignado) el mismo Cárdenas Batel informó que el avance de la obra es... del mismo 80 por ciento, y que el costo estimado llegará a 290 millones de pesos. En La Jornada Michoacán, Érick Alba mencionó que el pasado 25 de noviembre, al preguntarle a CCB sobre el retraso en la obra, explicó que el compromiso era hacerlo, y hacerlo bien, nada más (aunque en 2009 él mismo había dicho que los trabajos estarían terminados en noviembre de 2010, como en http://bit.ly/zoTTLOpuede leerse), lo que entonces molestó al chofer del entrevistado, quien “pisó el acelerador para enviar la unidad contra una reportera, por lo que Cárdenas Batel gritó ‘¡pérate, pérate, pérate!” En otra declaración, dijo que la obra cuando esté lista, estará lista y, respecto a la falta de licitación para designar a quien encabezaría el proyecto, contestó que es así porque lo permite la ley y porque ésas son las instrucciones que hemos tenido.
El Cine Colonial, ahora en vías de convertirse en Teatro Mariano Matamoros, y la casa del pintor Alfredo Zalce, fueron compradas al final del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y luego entregado el control del fideicomiso del teatro a Cuauhtémoc Cárdenas Batel (quien también es vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia) y la presidencia del patronato de la casa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este caso, el artista plástico Marco Antonio López Prado ha pedido que se retire el comodato al patronato de la casa del pintor Zalce, pues la casa Zalce está abandonada (...) y aun cuando el grabador michoacano Octavio Bajonero Gil propuso un centro para la investigación de las artes y residencias artísticas, no fue posible realizarlo porque el patronato pedía varios millones para echar a andar el proyecto, (y se deteriora) cada día el inmueble. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hombre de familia


Suertudote


Estadista global


Pura pantalla


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Delinea rescate de la Nación

Anuncia Andrés Manuel López Obrador a tres nuevos integrantes de su gabinete / El precandidato de las fuerzas de izquierda y progresistas da a conocer que José Agustín Ortiz Pinchetti será el próximo Secretario del Trabajo del nuevo gobierno / Además postula a María Luisa Albores para la Secretaría de la Reforma Agraria, Víctor Suárez en la de Agricultura y Sergio Rodríguez para la de Salud Cananea, Sonora, 29 de enero (CDE, UNIVERSAL).- En este histórico municipio donde inició la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que José Agustín Ortíz Pinchetti será el secretario del Trabajo y Previsión Social del nuevo gobierno. Le encargó resolver el caso minero de Cananea y otros conflictos generados en la administración saliente. Desde el primer día de gestión habrá justi.. [+] Ver mas

El gobierno quiebra a Pemex

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- En los últimos seis años la debilidad de Petróleos Mexicanos se ha hecho patente tanto en sus actividades primarias como en su parte industrial, de hecho, sus buenos números son consecuencia de altos niveles del precio del petróleo, no por sus mejores prácticas operativas. La participación del valor de las exportaciones de Pemex el año pasado es de 16% del total de las ventas mexicanas al exterior con más de 320 mil 534 millones de dólares, tan sólo a noviembre pasado, de acuerdo con indicadores de la paraestatal. Una lista de los datos más importantes revela que la producción en sus principales actividades bajó y las importaciones de combustibles de uso diario se duplicaron. Por una parte se cayó la producción nacional. De 2006 a 2011 la producción de pet.. [+] Ver mas

“El hombre bala se enfada…”

Francisco Rodríguez Indice Político “El hombre bala se enfada…” Seguro habrá muchos que, como este escribidor, se pregunten por la ubicación de la cantera de la cual Felipe Calderón sustrae tal cantidad de insensateces, por no decir pen… Personalmente, me quedé pasmado al enterarme de que el ocupante de Los Pinos había ido hasta el corazón financiero del llamado Viejo Continente a decir, a los europeos, que ya le apuren a resolver sus problemas crediticios, como si a los habitantes y sobre todo a los gobernantes de Europa se les hubiera ido el tiempo sin hacer algo al respecto. A lo mejor fue una proyección, pensé. Quizá el michoacano crea que allende el Atlántico actúan frente a sus problemas como, por ejemplo, él lo ha hecho con respecto a la sequía que ya casi desertifica al 54 % del te.. [+] Ver mas

Domingo de matanzas

En Coahuila, Baja California y Veracruz, el Crimen Organizado cobra cuentas indiscriminadamente y ataca en hechos multitudinarios / En Coahuila, cinco personas son abatidas por un grupo delincuencial / Una fiesta de Baja California se inunda de sangre al ser ejecutados cinco individuos / Una batalla entre internos del penal de Chihuahua deja cinco muertos / El domingo rojo deja 42 muertes violentas en 9 Estados Torreón, Coahuila, 29 de enero (AFP, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- En este fin de semana se han registrado en esta ciudad siete homicidios, reportaron las autoridades policiacas. En un hecho, cinco personas murieron, entre ellas una menor de edad y cuatro más resultaron heridos por los disparos que les hicieron el sábado unos desconocidos en la colonia Nueva Rosita. En el lugar falleció una .. [+] Ver mas

Correos delatan encubrimiento

Una serie de emails presentados al Congreso de Estados Unidos prueban que Eric Holder, fiscal general de ese país, trató de ocultar los impactos de imagen en el operativo “Rápido y Furioso” MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- La oficina del procurador de Estados Unidos, Eric Holder, trató de ocultar los impactos negativos de la operación “Rápido y furioso”, para evitar avergonzar o arriesgar al Buró de Tabaco, Alcohol y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), revelan correos electrónicos que intercambiaron al menos 13 funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense en los que aluden, además, a los operativos “Receptor abierto I y II”, “Deliverance”. Los correos presentados al Congreso de Estados Unidos el pasado viernes, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, muestran cómo el 19 de .. [+] Ver mas

Una bazuca y dos candidatos

Jacobo Zabludovzky Bucareli Una bazuca y dos candidatos El Distrito Federal podría ser un país independiente y, sin embargo, no llega a tener los privilegios de un Estado soberano entre los de la República Mexicana. El DF, autosuficiente en sus finanzas, tiene más de 20 millones de habitantes, población superior a la de gran número de miembros de las Naciones Unidas; el más importante núcleo de escuelas de todos los niveles; centros hospitalarios de cualquier especialidad; el más grande y diverso mundo industrial; el mayor de los aeropuertos nacionales; el caudal alucinante de su historia, leyenda, tradición y cultura, con obras asombrosas de la pintura, escultura y urbanismo donde destaca, como orgullo de la humanidad su Centro Histórico. Pero carece de la autonomía de cualquier estado de la repúbli.. [+] Ver mas

Hemorragia de capitales ilícitos

La falta de control en las aduanas mexicanas y la opacidad del sistema bancario internacional son aprovechadas por la Delincuencia Organizada y los evasores fiscales para sacar ilegalmente del país miles de millones de dólares cada año / La tendencia se ha mantenido ascendente durante ya cuatro décadas, superando con mucho el ritmo de crecimiento del país, lo que limita seriamente su desarrollo, alerta el informe de la organización Global Financial Integrity MEXICO, DF, 29 de enero.- En las últimas cuatro décadas ha salido de México capital ilícito –el que viene de actividades ilegales o el legal que se transfiere sin pagar impuestos– por un monto de 872 mil millones de dólares. Más aún, los flujos financieros ilícitos (FFI) de México hacia el extranjero han aumentado “dramáticamente”: si en 1.. [+] Ver mas

Guía de Facebook para padres

La Sep difundió un manual para que los progenitores protejan la privacidad y seguridad de los menores en las redes sociales / El documento fue elaborado por el Subcomité de Educación de Estados Unidos y adaptado para México MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia “limiten” e incluso cancelen el acceso de sus hijos a las redes sociales como Facebook, con el propósito de proteger su “privacidad, reputación y seguridad en la era digital”. A través del programa Escuela Segura, la SEP puso a disposición de los papás de poco más de 24 millones de alumnos de educación básica la “Guía de Facebook para padres de familia”, elaborada por especialistas que participaron en el programa Seguridad en Línea, .. [+] Ver mas

Atrapan a funcionario con $25 millones

MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron el pasado viernes en el aeropuerto de Toluca a Miguel Morales Robles, quien se identificó como empleado de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz (Sefiplan), y quien transportaba 25 millones de pesos en efectivo. La Policía Federal dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), quien de inmediato se puso en contacto con las autoridades del Estado de Veracruz para obtener información sobre el manejo de estos recursos, que de acuerdo con versiones extraoficiales serían utilizados para el pago de diversos eventos, como La Candelaria y el Carnaval, que tendrán lugar en los próximos meses en aquella entidad. Fuentes del gobierno, que pidieron no ser identificadas, señalaron que hay una comunicación pe.. [+] Ver mas

No cobrarán para ver al Papa Benedicto XVI

LEÓN, Gto., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla reculó en su decisión de colocar gradas en las calles por donde pasará el Papa, con costo para quienes las usaran, horas después del rechazo de la jerarquía de la Iglesia Católica “porque por ver al Papa no se cobra”. A través de un comunicado, el departamento de Comunicación Social del municipio divulgó que el alcalde ha determinado que no se instalarán gradas en las calles que recorrerá el Papa Benedicto XVI, en consecuencia “los leoneses y visitantes podrán presenciar el recorrido en calles y banquetas sin pagar nada”. Antes, en la Catedral Metropolitana, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago pidió al edil no colocar gradas para que la gente no tenga que pagar por ver al Papa, a tono con la postur.. [+] Ver mas

Los claroscuros de la cacería

Juan José Morales Impacto Ambiental Los claroscuros de la cacería No soy enemigo de la cacería. Mucho menos si es con fines de subsistencia, como la que realizan los campesinos de la península de Yucatán y otros lugares de México, y gracias a la cual pueden complementar su dieta con proteínas de origen animal. También, creo que debe practicarse para ayudar a mantener a buen nivel las poblaciones de ciertas especies. Por ejemplo, es conveniente la caza deportiva del borrego cimarrón del noroeste de México, porque sólo se permite matar a los machos más viejos —reconocibles por su gran cornamenta casi cerrada en círculo—, los cuales compiten con los jóvenes, que son genéticamente mejores, y les impiden aparearse. En cuanto a la cacería deportiva, tampoco me opongo por entero a ella. Creo que puede.. [+] Ver mas

Baldón eterno

Fauna Política Baldón eterno Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa han quedado registrados en la historia de México como vendepatrias, pues hicieron titánicos esfuerzos por entregar Petróleos Mexicanos a inversionistas privados, de preferencia extranjeros Por Rafael Arenas Rosas La semana pasada nos comentaba usted, con bastante angustia, que veía síntomas de que el petróleo de nuestro país fuera a dar a manos privadas y de preferencia extranjeras. Nos recordaba su merced, que desde los tiempos de Vicente Fox se hizo un oculto compromiso con inversionistas de Estados Unidos para abrirles las puertas de la empresa paraestatal. También nos recuerda usted que el espurio Felipe Calderón Hinojosa, cuando era aspirante a la Presidencia de la República, signó compromisos con inv.. [+] Ver mas

Las bolas del engrudo

Jorge Carrillo Olea Las bolas del engrudo Cuando uno cree que ya no son posibles más gansadas en materia electoral entre instituciones y personas o entre éstas, pues no, parece que aún hay para rato. La primera perla quedó a cargo del Ministerio Público Federal, cuya titular la procuradora Maricela Morales nos alivia milagrosamente de angustias al anunciar que no violará la ley. ¡Qué descanso! La siguiente es un continuo, o sea una secuencia de quizá inevitables yerros del IFE para manejar una ley que todo lo prohíbe, que todo lo sanciona, que fue hecha a favor de alguien y en contra de alguien, que nadie reconoce su paternidad y que hoy milita contra el prestigio y la cada vez menor credibilidad de la institución. El tercer emplaste del engrudo, ampliamente lo ofrece el PRI. Tal vez no el partido, si.. [+] Ver mas

El caso de Yucatán en el contexto nacional

Gilberto Balam Pereira La producción El caso de Yucatán en el contexto nacional Rezago de muchos años que se viene prolongando. Yucatán es una entidad que se ha mantenido con alto nivel de marginación. Su PIB per cápita va en picada y el bajo desempeño del presupuesto estatal actual pone en riesgo la buena calificación crediticia de la región. En materia de ingresos, Yucatán sufre una gran dependencia del Gobierno Federal; es el segundo estado con menor autonomía fiscal. Este es un indicador de la baja productividad de bienes de consumo en el estado. El Instituto Mexicano para la competitividad, A.C., en un análisis advierte, que de continuar este problema, peligra el pago de pensiones de los empleados estatales que se retirarán en los próximos años. Yucatán sólo recauda el 2.5 % del total de sus .. [+] Ver mas

Ente manipulable

María Teresa Jardí Ente manipulable Es muy complicada la situación para la humanidad entera y aún es peor la situación en el caso de los mexicanos. Como salta a la vista, obvio el imperio gringo busca desatar otra guerra y Europa se le suma, atando a Irán, sin entender que también van a por ella. Las nuevas dictaduras ya no van a estar encabezadas por militares. Los nuevos dictadores van a ser impuestos por el FMI, al estilo de los que ya mandan en Italia y en Grecia. Y en cuanto a México, destinado está a ser el lugar donde caigan las bombas, en primera instancia, que sobre el imperio tiren los acosados por éste que se van a defender aunque se asesine a la humanidad entera. Las nuevas dictaduras ya no van a estar encabezadas por militares. Pero México, laboratorio de la maldad mundial, condenado parece ha.. [+] Ver mas

Calderón y Luege sabían de la sequía

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón y Luege sabían de la sequía Tenemos los mexicanos un desastre más: la sequía en la mitad del territorio. Del centro a la frontera norte. Y los desgobernadores de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí… etc., hicieron caso omiso, no obstante que lo sabían de primera mano, como Calderón y Luege, el director de la Comisión Nacional del Agua: Conagua. Nada hicieron, como es su obligación. En sus respectivas jurisdicciones, sabían de la hambruna que, tradicional entre los rarámuris, en la sierra Tarahumara, se extiende por toda el área donde sobreviven los campesinos pobres, los indígenas olvidados, los ganaderos de unas cuantas cabezas y quienes sobreviven entre miles de desgracias, por falta de agua, de centros de sa.. [+] Ver mas

Cofetel, ¿capturada por la política?

Clara Luz Alvarez * Cofetel, ¿capturada por la política? La falta de transparencia y los mensajes contradictorios que la ciudadanía recibimos la semana pasada, por parte de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, generan desconfianza e indignación. ¿A quién creerle? ¿Al presidente Mony de Swaan o a los otros 4 comisionados o a ninguno? Durante meses, la Cofetel ha generado expectativas de que realizará una licitación para concesiones de televisión abierta. Se anunció que el Pleno de Cofetel resolvería sobre la licitación y acto seguido, recibimos un comunicado de Cofetel diciendo que contra el voto del presidente de Swaan, se “resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones (…) no se definió una fecha para que el tem.. [+] Ver mas

Cruzada contra la corrupción

Raúl Castro prometió que no tendrá “contemplaciones” con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación / En la clausura de la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el gobierno y el PCC / Además, el presidente cubano rechazó el multipartidismo LA HABANA, Cuba, 29 de enero (AFP/CUBADEBATE/REUTERS/AP) - El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó este domingo un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a cuadros jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción. El presidente Raúl Castro anunció en el discurso de cierre de la primera Conferencia Na.. [+] Ver mas

Reformas de urgencia

A la vez que afirmó que “Europa ya no está al borde del abismo”, Nicolás Sarkozy anunció medidas económicas para impulsar el crecimiento de su país: aumento del IVA y tasa a las transacciones financieras en Francia / Mientras el presidente galo está rezagado rumbo a la reelección frente a su rival socialista François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que apoyará activamente a Sarkozy durante su campaña PARIS, Francia, 29 de enero (AFP/REUTERS/AP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el domingo la creación de una tasa sobre las transacciones financieras aplicable en agosto en Francia y un aumento del IVA de 1.6%, en una entrevista en la que dio a entender que será candidato a su reelección en la elección presidencial. A menos de tres meses de la primera vuelta de l.. [+] Ver mas

Mucho tiempo para reparar daños

NUEVA YORK, EU, 29 de enero (AFP) - El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, afirmó este domingo que será necesario “mucho tiempo para reparar plenamente los daños de la crisis” en Estados Unidos, al tiempo que destacó el vigor “mucho más fuerte de lo esperado” de las empresas estadounidenses. “Será necesario mucho tiempo para reparar plenamente los daños causados por la crisis, en particular en términos de empleo”, valoró Geithner en declaraciones a un programa de la cadena CNN. “El desempleo es todavía muy alto. El sector inmobiliario está todavía muy deprimido. La construcción está muy decaída. La gente está todavía demasiado endeuda”, señaló el funcionario, según el texto de la transcripción de la emisión. Sin embargo Geithner destacó que “la rentabilidad de.. [+] Ver mas

Romney acelera el paso

A dos días de las primarias republicanas de la Florida, una de las citas más importantes, Mitt Romney supera por 12 puntos a su rival más cercano, Newt Gingrich / Romney ofreció en el “Estado soleado” estrategias más duras contra Cuba y Venezuela, a la vez que apoyó la anexión de Puerto Rico a EU WASHINGTON, EU, 29 de enero (REUTERS/AFP/AP) - La ventaja del precandidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney sobre su rival Newt Gingrich subió a 12 puntos porcentuales en Florida, cuando faltan dos días para la primaria republicana en ese estado, mostró el domingo una encuesta en línea realizada por Reuters/Ipsos. Romney, ex gobernador de Massachusetts y ejecutivo de capital privado, fue apoyado con un 42 por ciento de posibles votantes en Florida encuestados en el sondeo en línea, poco menos que el 4.. [+] Ver mas

El falso preso político y su falsa huelga

Manuel E. Yepe El falso preso político y su falsa huelga Quien quiera explicarse la razón del momento escogido para el lanzamiento de la reciente manipulación propagandística que costó la vida de un prisionero en Cuba, debe considerar los hechos a la luz de las dificultades cada vez más grandes que encuentra la extrema derecha estadounidense para justificar su política hostil hacia Cuba, en las actuales condiciones de la isla y la región en su conjunto. Lo cierto es que se ha conjugado una serie de circunstancias de pronóstico muy halagüeño que dotan al país de una atmósfera excepcionalmente positiva para la gobernabilidad. Así, el momento político que vive Cuba a raíz de las reformas previstas en el programa que aprobó el más reciente Congreso del Partido Comunista, que ya comienzan a hacerse re.. [+] Ver mas

Inicia ONU inspección nuclear en Irán

TEHERAN, Irán, 29 de enero (AFP/AP) - Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encabezada por su inspector jefe, inició este domingo en Irán una visita de tres días para esclarecer todas las “cuestiones importantes” pendientes sobre el programa nuclear de la República Islámica. Durante su estancia de tres días en Irán, el jefe de los inspectores de la AIEA, el belga Herman Nackaerts, prevé reunirse con responsables iraníes, indicó la agencia iraní IRNA. Entre los expertos de la AIEA figura el número dos de la agencia y director de asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi. La agencia añadió que los miembros de la delegación “visitarán probablemente Fordo”, la segunda planta de enriquecimiento de uranio de Irán, al sur de Teherán. La AEIA indicó el 9.. [+] Ver mas

Multitudinario apoyo a Garzón

Madrid fue escenario de una magna manifestación, donde miles de personas salieron a reclamar justicia al jurista español, que tiene tres juicios en su contra, entre ellos investigar las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil española / “Es el único que se ha atrevido a esclarecer estos crímenes”, declaró un manifestante MADRID, España, 29 de enero (AP/AFP) _ Miles de personas, entre ellos artistas, políticos y sindicalistas, se manifestaron el domingo por las calles del centro de Madrid en respaldo del juez Baltasar Garzón, que tiene tres juicios pendientes tras ser acusado de prevaricación y de extralimitarse en sus funciones y competencias al investigar atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española. Garzón se proyectó como un paladín internacional de los derechos humanos cuando enc.. [+] Ver mas

Geopolítica del petróleo (III)

Jorge Gómez Barata Geopolítica del petróleo (III) Sin filias ni fobias y sin invocaciones ideológicas, en 1973 una minúscula organización tercermundista, integrada por 13 países, subvirtió el orden económico edificado a lo largo de 100 años por Estados Unidos y Europa, basado en la irracional e ilegítima dilapidación del petróleo obtenido a partir de concesiones leoninas y pagado a precios miserables. Fundada en 1960, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) constituye el único y eficaz cartel económico del Tercer Mundo, sus integrantes poseen cerca del 70 % de las reservas mundiales y aportan el 40 % del consumo mundial. No los unen ideas afines ni motivos políticos, sino la determinación de poner fin al saqueo impune de un recurso natural no renovable. Estimulados por la toma.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Comentario racista de alcalde de EU EAST HAVEN, Connecticut, EU, 29 de enero (AP) _ El alcalde de una ciudad de Connecticut que fue criticado por un comentario sobre comer tacos en respuesta a una investigación sobre discriminación en contra de latinos, dijo que las críticas se las buscó él mismo. Un reportero le preguntó la semana pasada al alcalde de East Haven, Joseph Maturo, qué haría por la comunidad latina y respondió que él “quizá comería tacos”. El domingo dijo al canal de televisión WFSB-TV que quiere dejar atrás dicho comentario. Habrá más arrestos por discriminación EAST HAVEN, Connecticut, EU, 29 de enero (AP) _ Los arrestos de cuatro policías acusados de maltratar a hispanos podrían destapar un escándalo más grande en este suburbio de clase trabajadora donde el FBI busca.. [+] Ver mas

Otra vez Malvinas

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Otra vez Malvinas Las insólitas, arrogantes y ridículas declaraciones del actual Primer Ministro británico, David Cameron, calificando a Argentina como país colonialista, han causado, simultáneamente, estupor, indignación y risa pues no de otra forma se puede reaccionar ante semejante desatino por parte de quien representa a la mayor potencia colonial de la historia moderna, señora de los mares, dominadora y explotadora de los más extensos territorios en todos los continentes, culpable de masacres y genocidios de poblaciones enteras. Únicamente un mundo patas arriba, como el que estamos viviendo, sería capaz de asistir al grotesco espectáculo que brindan las afirmaciones enloquecidas del señor Cameron en nombre del agonizante imperio, otrora invencible, convertid.. [+] Ver mas

Emite el gobierno alerta migratoria contra tres exgobernadores de Tamaulipas

MEJORES PRACTICAS

30 de enero de 2012 Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- La Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa contra los exgobernadores priistas de Tamaulipas Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma.

El agente del ministerio público federal David Juárez Mora emitió el oficio CGA/595/2012

fechado el pasado 13 de enero en el que solicita a los operadores aeroportuarios notificar de los vuelos de los exgobernadores, tanto nacionales como al extranjero.

Además, se pide un informe de todos los vuelos emprendidos 90 días antes de la publicación del oficio, según da cuenta este lunes el portal Reporte Índigo.

En la alerta no se precisa el motivo de la averiguación previa que inició la SIEDO.

Criticón-Hernández


Desenchufada-Rocha


Lógica-Helguera


Las mujeres… y el silencio de Beatriz Paredes


Guadalupe Cruz Jaimes
27 de enero de 2012 ·Análisis

La priista Beatriz Paredes Rangel.
Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La trayectoria política de la priista Beatriz Paredes Rangel, quien el pasado miércoles 25 dejó su cargo como diputada federal para contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, está marcada por el silencio que guardó cuando su partido encabezó la criminalización de las mujeres por aborto en 17 estados de la República.
Tal acusación ha sido sostenida por feministas del país, quienes reclaman a la tlaxcalteca que de 2008 a 2010 –cuando ocupaba la presidencia nacional del PRI– no alzó la voz para exigir que se respetara el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En la publicación Cuadernos Feministas, Sabina Berman señaló: “Escribe usted que ha tenido que sacrificar sus altos ideales feministas y de izquierda por los todavía más cruciales ideales democráticos. Como presidenta del PRI, su deber ha sido respetar la libre elección de cada diputado priista al votar, bajo el peso de su conciencia individual, sí o no a las reformas que criminalizan el aborto”.
“¿Democracia, licenciada Paredes? No. Simulación de democracia”, agregó la escritora mexicana, pues “típicamente”, insistió, cada legislador recibió la iniciativa un día antes de la votación, y en cuestión de un par de horas reformaron sus constituciones locales para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
Por su parte, Patricia Galeana, feminista y presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, aseveró que desde su dirigencia nacional, el Revolucionario Institucional ha utilizado los derechos de las mujeres como “moneda de cambio”, y el ejemplo más claro son las reformas constitucionales en 17 estados, de los cuales 10 estaban gobernados por ese partido, seis por Acción Nacional y uno por el Partido de la Revolución Democrática.
Durante el foro “Estado laico y derechos sexuales y reproductivos: desafíos actuales y agenda política”, Galeana acusó que “los obispos le hablaban a los gobernadores, éstos le hablaban al presidente del Congreso, les mandaban el texto, del cual, en algunos casos, no hubo siquiera primera lectura, les dieron un ‘albazo’. Y en esas condiciones, el PRI, fundamentalmente, abdicó de su origen revolucionario y pactó los derechos de las mujeres, aceptando la criminalización de ellas”.
Mientras su partido atentaba contra la laicidad del Estado, desde la dirigencia nacional la exgobernadora de Tlaxcala, quien inició su trayectoria a los 21 años como diputada local, se limitó a decir que respetaba la decisión de las y los diputados locales.
En febrero de 2010 –diez meses antes de que el congreso local de Tamaulipas modificara su constitución local para penalizar el aborto en la entidad–, Paredes Rangel excusó a su partido diciendo que no todas las entidades que reformaron su legislación local estaban encabezadas por el PRI, ni tenían mayoría priista en sus congresos.
De acuerdo con Gabriela Rodríguez, directora de la organización civil especializada en derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes Afluentes, el “mayor mérito político” de la segunda gobernadora del país “ha sido negar el derecho a decidir de las mujeres y de las indígenas” en 17 entidades federativas.
Así, hoy es posible “llevar a la cárcel, en calidad de homicidas a las mujeres, que decidan abortar”. Muestra de ello es que actualmente, en 11 estados de la República, hay mexicanas en prisión por este delito o acusadas de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo.
La mayoría de ellas son mujeres rurales, indígenas, campesinas de escasos recursos, como lo ha documentado la organización civil guanajuatense Las Libres.
Ante este escenario, Gabriela Rodríguez calificó a Beatriz Paredes como “una mujer muy inteligente, cuya motivación política, lejos de fortalecer los derechos de las mujeres, ha sido la de ganar votos”.
En los hechos, el actuar de la primera mujer que ocupó la secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la presidencia nacional del PRI, coincide con su definición de que las mujeres en la función pública no “representan a sus representadas”, sólo a la agenda de sus instituciones políticas.
Y así lo plasma en su libro publicado en 2008, titulado Con la cabeza descubierta, donde la priista sostiene –en su discurso “La mujer en la vida política nacional”– que “las mujeres, cuando arriban a la cúpula del poder y ejercen posiciones realmente relevantes, en términos generales responden a los patrones ideológico-políticos de la organización política que representan.
“En este sentido, si la organización político-social que representan no contiene como parte de su plataforma propuestas reivindicadoras de las demandas femeninas, difícilmente aplicarán medidas de esta naturaleza, a no ser de manera adyacente o marginal”, concluye la candidata del PRI al GDF.

El uso del discurso feminista

Paredes Rangel, quien considera personas influyentes en su vida y trayectoria a la exsenadora María Lavalle Urbina, a la exgobernadora Griselda Álvarez, a la investigadora Lourdes Arizpe y a la feminista Marta Lamas, no integra entre sus logros curriculares acciones a favor de los derechos de las mujeres, de acuerdo con información publicada recientemente en su página web.
A pesar de enunciar un discurso feminista, en el que destaca “su interés” por el avance de las mujeres, ellas no han sido prioritarias en el desarrollo de sus tareas. Por ejemplo, en su informe acerca de su labor en la LXI Legislatura, sólo menciona que participó en la aprobación de un dictamen que incorpora la perspectiva de género como principio rector de la planeación en México.
Durante su gobierno en Tlaxcala, de 1987 a 1992, Beatriz Paredes, quien entonces tenía 34 años de edad, destaca su labor en los ámbitos cultural y educativo, y su falta de experiencia para avanzar en materia agropecuaria. En ese periodo no refiere ninguna acción específica a favor de las habitantes de su estado, según se puede apreciar en su texto “Con la cabeza descubierta”.
Indica que a la cabeza de la CNC, donde ocupó la Secretaría de Acción Femenil y participó en la alfabetización de campesinas y convocó a congresos de mujeres de este ámbito, se comprometió a respaldar su desarrollo, pero no refiere de qué forma lo hizo.
Mientras que en 1985, como subsecretaria de la Secretaría de la Reforma Agraria, la priista creó el Programa de Participación de las Mujeres en la Consecución de Desarrollo Rural, unas semanas después de que Lourdes Arizpe le cuestionó por qué no organizaba a las mujeres del campo, ya que ellas representaba la base de las comunidades agrarias.
Esta agencia de noticias solicitó reiteradamente al equipo de Beatriz Paredes información acerca del trabajo político y legislativo de la tlaxcalteca en beneficio de las mexicanas, pero a la fecha la petición no ha sido respondida.

La repentina honestidad de Peña




Salvador García Soto
Enero 30, 2012 1:29 amDetrás de los ataques de sinceridad de Enrique Peña Nieto, que repentinamente comenzó a hablar de su vida privada y afirma no querer “tabués” sobre sus asuntos personales, hay algo más que un ejercicio de transparencia del virtual candidato del PRI a la Presidencia; se trata de una bien calculada estrategia de “vacunación” con la que el aspirante busca airear uno de sus flancos más débiles y complicados e impedir que sus adversarios utilicen el tema en su contra.



Es el típico ejercicio de campaña que busca volver fortalezas las debilidades del candidato, aunque en este caso no es fácil que alguien se fortalezca con confesiones tan íntimas y comprometedoras como haber procreado hijos fuera del matrimonio; aún así la apuesta de los estrategas de Peña es clara: el candidato se sincera ante los electores, reconoce que, como muchos de ellos ha cometido errores en su vida personal y ha tenido fallas –el que esté libre de pecado que tire la primera piedra- con lo que busca generar comprensión y en el mejor de los casos simpatías e identificación.



Ahí habría ya un valor positivo, si es que lo logran, y de paso se busca el cometido principal: desactivar las “bombas” y los “escándalos” que podrían significar dos hijos fuera de matrimonio en manos de sus adversarios políticos que le darían toda una carga negativa y moral a lo que el candidato presenta como resultado de sus “crisis matrimoniales”.



Airear la vida privada, sobre todo cuando se tienen temas difíciles, es una recomendación de los asesores de campaña que Peña está siguiendo al pie de la letra. Lo mismo intentará después con otros “fantasmas” que trae en el clóset por ejemplo el de su padrino político, Arturo Montiel, del que ya comenzó a hablar públicamente. Será interesante ver si Peña intenta ahí un deslinde más claro y cómo responde a eso Montiel que ahora está enfrascado en un pleito por sus hijos con su ex esposa francesa.



Alguna vez en campaña, a una pregunta sobre su vida personal, Felipe Calderón contestó, fiel a su derechismo católico, que se consideraba “un pecador estándar”. Peña no le dio connotaciones religiosas a sus tropiezos matrimoniales, aunque fue clara su intención de poner sobre la mesa de la discusión pública sus cuestiones personales para lograr con su “mea culpa” que ya en campaña el tema pierda nivel de escándalo para sus adversarios y para el electorado.



NOTAS INDISCRETAS… En vísperas del arranque de las campañas presidenciales, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE reaparece este martes con una conferencia de prensa, pero esta vez no hablará de temas electorales ni del ambiente de la sucesión presidencial; Ugalde presentará un balance de la actuación del Poder Legislativo en el reciente periodo ordinario de sesiones ¿En que avanzaron y en que se estancaron los diputados y senadores entre septiembre y diciembre de 2011? De eso hablará el ex titular del IFE ahora director de su propia consultoría que realiza el balance legislativo… Planchada la elección de Miguel Ángel Mancera como candidato y desactivado el berrinche de Alejandra Barrales, Marcelo Ebrard se enfoca ahora en varias delegaciones que su grupo peleará en la ciudad: nada menos que Iztapalapa, con Jesús Valencia, como su candidato y Cuajimalpa con su ex tesorero, Luis Rosendo, como su enviado. Falta ver que dice el cacique René Bejarano y demás tribus perredistas que han hecho de varias delegaciones capitalinas sus auténticos botines que no soltarán tan fácilmente… Los dados mandan Escalera. Bien pinta la semana.



sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

¿Qué son los bots?

Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 3
Los bots o robots son programas automatizados que generan mensajes de Twitter y cumplen diversas funciones.

Algunos permiten programar mensajes para su difusión a determinada hora, replican tuits con palabras claves o emiten spam (correo basura).

Existen programas que permiten crear fácilmente ciertos bots. En el sitio www.botize.com se puede diseñar un robot para enviar mensajes a ciertas horas o responder preguntas, pero –aclara– no permite incrementar la lista de seguidores ni esparcir spam.
Con algunos conocimientos de programación es posible programar robots más sofisticados, como los que se presume que se usan en las campañas políticas.

Cuesta 15 mil dólares el manejo de 500 perfiles de Twitter

Aspirantes a Los Pinos compran seguidores en las redes sociales
Los partidos ahora trasladan sus chicanerías al mundo online, señala investigadora
Foto
Jorge Álvarez, responsable de la atención de las redes sociales en el equipo de Santiago Creel, asegura que sus competidores están comprando seguidoresFoto Jesús Villaseca
Foto
El diputado panista Agustín Torres, encargado del área con Josefina Vázquez Mota, niega que se recurra a esa práctica. Apostamos por la gente real, diceFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 2
Si Ernesto Cordero fuera candidato en Estados Unidos podría ser más competitivo, al menos en Twitter, donde 70 por ciento –de una muestra de 500 seguidores– son de Estados Unidos, Francia y hasta Japón.
Los adeptos a Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota son cientos de miles, aunque la mitad corresponde a cuentas fantasmas o mudas.
El sueño de cualquier político, de conquistar miles de seguidores en cuestión de horas o contar con ejércitos de trolls –los provocadores de controversias en Twitter–, se puede cumplir en las redes sociales. Se trata del ciberacarreo, logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero.
Quien cree que hacer campaña en Internet es barato está equivocado. Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares, según la casa de campaña de Santiago Creel.
Con bots, como se conoce a los robots programados por computadora u operados por personas reales, empresas dedicadas al manejo de redes sociales en México, Estados Unidos o incluso Asia logran crear la ilusión de que sus clientes gozan de mucha popularidad.
También usan estos bots para defender, criticar o trollear a los adversarios, como ocurrió en los debates entre panistas.
Detrás hay tecnología y una nueva industria que encontró un filón de oro: las ansias del político por ganar la batalla de la percepción en el mundo digital, el nuevo factor en las elecciones de este año.
Ninguno de los responsables de difusión o de redes sociales de las cinco campañas acepta valerse de esta engañosa estrategia. Pero también evitan revelar los nombres de las empresas consultoras que los asesoran, por tener contratos de confidencialidad.
Un análisis efectuado por La Jornada en Twitter refleja un crecimiento desmedido de seguidores, sobre todo en las cuentas de Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota.
De 500 perfiles revisados en la cuenta de Vázquez Mota, 151 son huevos, como se conoce a las cuentas sin fotografía; otros 233 lucen imágenes, pero tienen las características de ser fantasmas: han enviado cero o no superan los tres tuits.
El diputado Agustín Torres, responsable de redes de la panista, califica de fraude el uso de bots, y se pregunta si fueron plantados por alguien. No sé quién esté dispuesto a pagar por esas cosas; te lo digo en serio, no le veo un valor; nosotros apostamos por la gente real.
Con Peña Nieto ocurre una situación similar: de 500 perfiles estudiados, 155 son huevos y 96 están inactivos.
Aurelio Nuño, coordinador de difusión del priísta, atribuye el incremento de seguidores (en promedio 100 mil cada mes) a la popularidad de Peña Nieto. Al plantearle que hay muchas cuentas aparentemente falsas, revira que deberá indagarse quiénes son los autores. Nosotros no lo hacemos, es una mala estrategia.
El nuevo encargado de redes del cuartel de Cordero, Javier Murillo, niega haber detectado bots. De hecho, él tiene apenas un mes en esta tarea; una empresa estadunidense perdió el contrato por no haber tropicalizado la estrategia al caso mexicano, explica Juan Ignacio Zavala, coordinador de mensaje y contenido.
Quizá por eso en el Twitter de Cordero hay 95 mil seguidores y no tantos huevos, pero de medio millar estudiado por este diario, 344 son usuarios de Estados Unidos, después de Francia, Japón y China.

Foto
¿Cuántos seguidores de los contrincantes son de carne y hueso?, cuestiona Jesús Ramírez, coordinador con AMLOFoto Marco Peláez

Se podría decir que es el más internacional de todos, pero parece difícil que esos tuiteros le aporten votos en la próxima elección interna del PAN.
Algunos argumentarán que los llamados huevos son personas que abandonaron su cuenta, pero el crecimiento registrado en algunas cuentas durante ciertos periodos es atípico comparado con otros miembros de la Twitter-élite mexicana, como se conoce a los más éxitosos.
Hasta el primero de diciembre los números de seguidores de Vázquez Mota aumentaban en promedio 400 diarios, una semana después escalaron a 3 mil 500 y el 3 de enero, en plenas vacaciones, tuvo el pico más alto: 5 mil 354 en un solo día. Ahora suma más de 233 mil.
El presidente Felipe Calderón, cuya exposición en medios de comunicación es mayor, necesitó 10 días de diciembre para ganar los cinco mil seguidores obtenidos por la ex diputada en 24 horas.
A Peña Nieto le bastaron tres días para hacerse de 40 mil personas en su debut. Sin importar la poca actividad del priísta en Internet –apenas ha dirigido 191 mensajes–, ya acumula más de 350 mil seguidores, el récord más alto de todos los precandidatos, en apenas tres meses.
Jesús Ramírez, del equipo de redes sociales de López Obrador, se pregunta cuántos son de carne y hueso y compara la estrategia de inflar números en Twitter o Facebook con el uso de encuestas para crear una percepción favorable.
En la cuenta de López Obrador se contabilizaron menos perfiles sin fotografía ni tuits enviados; 92 de un promedio de 500. Necesitó dos años tres meses para sumar 247 mil suscritos.
Cazabots
Desesperado por ver el rezago, Jorge Álvarez Hoth, coordinador operativo del equipo de Creel, con sólo 64 mil seguidores, buscó explicaciones. Las encontró tanto en los robots como en el dinero inyectado en las campañas de sus competidores.
Para demostrarlo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes enciende su iPad y contabiliza las cuentas fantasmas de Vázquez Mota. “¡Ve la cantidad de huevos! Ojalá hubiera un search (buscador) de huevos”, y luego invita: “abre cualquier huevo, manda cero tuits.
Ve a los seguidores de otros candidatos, como los de Enrique (Peña), y vas a encontrar lo mismo. Conclusión: están comprando seguidores. Los esfuerzos ordenados de gente que está muy arriba no son gratuitos. (Joaquín) López Dóriga tiene 800 mil, pero él tiene la exposición en televisión, que cuesta mucho dinero.
A partir de este hallazgo, la agencia encargada de las redes sociales de Creel creó los cazabots. Éstos se encargan de detectar perfiles en Twitter que envían los mismos mensajes en beneficio o en prejuicio de algún candidato.
“De repente, cuando el cazabot anuncia que se va a dormir, empiezan los bots a golpear”, comenta, y ejemplifica los debates del PAN, donde algunos contaban con ejércitos de 500 bots que decían ‘ganó’ tal candidato, aunque no haya sido así.
“No cabe duda –dice María Elena Meneses, estudiosa del tema–, los partidos políticos trasladan sus chicanerías del mundo offline al online”.