sábado, 21 de enero de 2017

La descomposición

Meade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El sexenio de Enrique Peña Nieto parece haber terminado dos años antes de su final. La demagogia del presidente se desvanece a la par de su protagonista. Carente de autoridad y credibilidad, el mandatario se evidencia políticamente acabado. Ya no se le respeta ni se le cree. El rechazo social a su fallido gobierno –incapaz, corrupto y mendaz– es casi unánime. Acaso el único poder que conserva sea el del aparato represivo del Estado y el de influir en la nominación del candidato de su partido para sucederlo en 2018. Además, claro, del poder para moler a México.
El desprestigio acumulado de la actual administración ha hecho explotar la ira ciudadana en redes sociales, calles y carreteras de todo el país tras el gasolinazo. El mandatario remató el agravio con un desafortunado mensaje de año nuevo dedicado a justificar su decisión mediante argumentos falaces y medias verdades, utilizando el lenguaje corporal de un autómata.
Atribuyó la medida al aumento internacional del precio del combustible, pero omitió mencionar que siendo productor de petróleo México importa toda la gasolina que consume debido a la ineficacia y corrupción en Pemex. Mintió al decir que “el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por ese incremento”, ocultando la grave crisis en que se encuentran las finanzas públicas del país, verdadero origen del alza. Mañosamente presentó la disyuntiva de suprimir el subsidio a la gasolina o eliminar cuatro meses de servicios del Seguro Social, dos años del programa Prospera o tres años del Seguro Popular, habiendo cancelado antes más de 9 mil millones de pesos en programas de Sedesol (Proceso 2097).

Al igual que los discursos vacuos del mandatario, la puesta en escena llamada Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía de la Familia fue recibida como una afrenta más, como otro engaño. A la usanza del priismo decrépito, los genios de la comunicación gubernamental improvisaron esa farsa con el ingenuo propósito de paliar la indignación nacional a base de generalidades y lugares comunes. Ninguna solución concreta del gobierno ni de sus comparsas, los representantes obreros, campesinos y empresariales. Corporativismo trasnochado e inútil.
El regalo presidencial de año nuevo causará una incontenible inflación, a pesar de la vana promesa de “evitar que el aumento en el precio de las gasolinas sea pretexto para incrementos injustificados en otros productos o servicios”. Como siempre, los más afectados serán los sectores menos favorecidos de la población, incluida la depauperada clase media.
El hartazgo alcanza niveles de alto riesgo. La indignación ciudadana es resultado no sólo de la suspensión del subsidio al combustible sino de la impudicia política desbordada. El derroche de la casta política, salarios y prestaciones desmedidos para la alta burocracia, la falta de transparencia en el gasto de los gobernadores, el endeudamiento sin control, el desfalco del erario, la falta de crecimiento económico y, sobre todo, la corrupción e impunidad reinantes son las marcas intolerables e imborrables del peñanietismo. Si a ello agregamos el aumento de la violencia, no es remoto que al México bronco se sume el México hastiado. Los saqueos, organizados o no, prefiguran el caos.
En medio de esa situación crítica en los ámbitos político, económico y social, México se enfrenta frágil a la amenaza de Donald Trump. Aun antes de su toma de posesión, que será el viernes 20, los embates del nuevo mandatario estadunidense ya han tenido efectos desastrosos sobre la paridad monetaria, la confianza de los inversionistas y la industria automotriz. El magnate fascistoide ha reiterado que la construcción del muro fronterizo será pagada por México, directamente o a través de impuestos, pues será un elemento esencial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “México se ha aprovechado de Estados Unidos y eso ya no ocurrirá”, amenazó Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, el miércoles 11.
En ese contexto poco esperanzador resalta el nombramiento de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores para encabezar la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales, los derechos de los migrantes, así como la economía del país. La supuesta cercanía del canciller Videgaray con el yerno y asesor de Trump Jared Kushner no garantiza una rectificación de la política del déspota hacia su vecino del sur. Por el contrario, el temor es que se incremente la sumisión del gobierno mexicano ante el desprecio del imperio. La docilidad expresada por Peña Nieto ante el candidato Trump durante la visita organizada por el aprendiz de diplomático, hoy a cargo de la política exterior del país, no es un buen precedente.
La primera prueba será ver cuál posición prevalece, la de Trump –de que México pagará el muro– o la de Peña Nieto –que lo niega. El cuadragésimo quinto presidente de la máxima potencia mundial parece decidido a imponer, no a negociar, en todos los temas de la compleja agenda bilateral: deportación de indocumentados, tráfico de armas y drogas, comercio, integración productiva. Especialmente sensible para México es el envío de las remesas, que podría ser gravado como medida de presión.
El panorama es sombrío. Concebir el poder como fuente de enriquecimiento personal tiene un alto costo para el país y también para los gobernantes, quienes a cambio de su codicia reciben el desprecio de sus gobernados. Peña Nieto llegó al poder gracias a la complicidad tramposa de las televisoras y burlando la Constitución. Su gestión ha sido la continuación de ese desdén por el estado de derecho, anteponiendo sus intereses particulares a la responsabilidad de gobernar con eficacia y honradez. Faltan dos años. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante la descomposición irrefrenable de su gobierno, señor presidente?

Exige Morena que Pemex explique contratos con firma brasileña

Solicita que comparezca el director de la petrolera mexicana
Resultado de imagen para pemex
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 13
El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, citar al titular de Pemex, para que explique los contratos firmados con la trasnacional brasileña Odebrecht, a partir de las denuncias de corrupción en su contra, en que estarían involucrados servidores de la firma mexicana.
La empresa brasileña se ha convertido, después de Oceanografía, en la principal beneficiaria de contratos multimillonarios, y Morena señala que hay denuncias públicas por millonarios sobornos.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, recordó que apenas el 22 de diciembre de 2016, la constructora brasileña aceptó haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014, como consta en documentos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En ese periodo Odebrecht firmó un contrato con Pemex Refinación, dirigida entonces por Miguel Tame Domínguez. El expediente liberado por EU refiere que Odebrecht acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal a cambio de que ayudara con la obtención de un proyecto.

AMLO sigue creciendo MexicoElige

La inmensa hipocresía de Ricardo Anaya

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto

Dan prisión preventiva a imputado por multihomicidio de menores en San Miguel de Allende

El sepelio de los menores en San Miguel de Allende. Foto: Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto (proceso.com.mx).- La jueza de control Norma Angélica Hernández Granados determinó vincular a proceso penal al velador Antonio Luna Hernández, ahora indiciado por el homicidio en razón de parentesco de sus tres hijos menores de edad y por tentativa de homicidio de su esposa, Juana Luna, quien afuera de la sala rompió en llanto cuando el abogado Rafael Heredia le comunicó la decisión.
“El señor Antonio y su familia estuvieron donde no tenían que estar. Fue una cuestión totalmente ajena a ellos lo que sucedió; estamos ante un gravísimo problema de miedo, de terror (sentido por) Antonio, la esposa, los hijos… El hecho de estar en una balacera es muy desagradable. Pueden pasar muchas cosas”, dijo el abogado, ahora defensor de Antonio, una vez que concluyó la audiencia.
Los cientos de balas (incluyendo las de armas de alto poder), las marcas en paredes y las ventanas rotas en la finca atestiguan hoy lo que debieron ser muchos minutos de este tiroteo, mientras la familia Luna Luna permanecía encerrada en el departamento del fondo y donde vivió su propio infierno.
En su calidad de indiciado, Antonio permanecerá en prisión preventiva en el Cereso de San Miguel de Allende durante todo el tiempo que dure el proceso judicial, en lo que se desahogue la investigación complementaria por la Fiscalía de la Procuraduría y por el defensor en los siguientes seis meses, plazo fijado por la jueza. Hasta el momento, el velador no ha declarado ante la Procuraduría ni ante la jueza.
“Son seis meses en los que desahogaremos muchas pruebas, las necesarias para demostrar la no responsabilidad (de Antonio)”, dijo Heredia, quien precisó que continuará con la defensa del velador sanmiguelense hasta el final, siempre y cuando éste y su familia así lo quieran.
“Para una vinculación a proceso podrían no ser suficientes (las pruebas presentadas por la Fiscalía) pero vamos a aceptar en este momento, porque deseamos acreditar que no es responsable”, ratificó el defensor, quien resaltó que no hubo suficientes argumentos jurídicos para apuntalar la acusación de intento de homicidio en contra de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE.
De manera apresurada, antes de que terminara formalmente la audiencia de vinculación a proceso, la Procuraduría de Justicia emitió un mensaje por Twitter en el que anunciaba ya la vinculación, lo que fue señalado por el Poder Judicial del estado como un acto que afecta el debido proceso en este caso.

Agentes ignoraban que había niños en el lugar
Poco después de las 9 de la noche, en la sede de la Procuraduría de Justicia en la capital, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre reveló datos de la carpeta de investigación que fueron presentados a la juez en la imputación de los cargos contra Antonio, señalado por el homicidio de sus hijos de 4, 8 y 11 años en una finca que cuidaba por las noches, en la salida a Dolores Hidalgo, la madrugada del sábado 14 de enero:
“Se ha especulado mucho en cuántos disparos tenían las víctimas. Cada uno de los menores presentó solamente un impacto de bala de arma de fuego, cada uno fue con la misma arma, los tres presentan ese impacto en el cráneo… Estaba por acontecer un hecho más, que no ocurrió porque ya no tenía balas el arma que había utilizado, la tenía apuntando a ella en la cabeza y accionó el gatillo, pero ya no tenía cartuchos”.
Antonio habría disparado los seis cartuchos del arma, según el dictamen pericial citado por el procurador, quien también reveló que Antonio ha intentado dañarse físicamente mientras está a disposición del juez, y dijo tener conocimiento de que uno de estos intentos ocurrió mientras se entrevistaba con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, cuando quiso lastimarse con la pluma que le dieron para firmar un documento.
En la rueda de prensa, Zamarripa señaló que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontraron a Antonio y su familia en esas circunstancias después de que éstos se enfrascaron en un tiroteo contra un grupo armado que se encontraba en el primer inmueble dentro de la finca, un terreno bardeado con dos edificios, uno utilizado como salón de fiestas y un pequeño departamento al fondo, donde se encontraba Antonio con su familia esa noche.
Zamarripa dijo que se tuvo conocimiento por reportes de vecinos de que un grupo armado se encontraba en el lugar y hacía disparos, por lo que agentes de la AIC se presentaron al inmueble.
No obstante, no hubo ningún detenido de este grupo, lo que el procurador justificó señalando que éstos “lograron huir por al menos tres caminos que rodean al inmueble”.
A pregunta expresa, el procurador aseguró que los agentes que participaron en el operativo y el tiroteo con el grupo armado “por supuesto que no estuvieron enterados de que en esa finca había niños” y también que se identificaron oficialmente “mediante los comandos de voz que se utilizan en este tipo de operativos, para ordenar a quien estuviera dentro que saliera con las manos en alto.
Esto, en contraste con los señalamientos hechos por varios familiares de Antonio y Juana en el sentido de que en las distintas llamadas que hicieron a la Policía Municipal y al número de emergencias (la cuales se replican en el Centro estatal de comando y cómputo, el C5i) advirtieron que en el sitio había una familia con menores de edad encerrados en un baño mientras se desarrollaba el tiroteo.
Zamarripa también se mantuvo en su dicho sobre las distintas declaraciones que Juana Luna hizo a algunos medios sobre lo sucedido, en las que afirma que los agentes de la AIC le pusieron el arma a su esposo.
“La declaración de ella que obra en la carpeta es otra”, ratificó. En ésta, Juana habría dicho a los agentes que su esposo había disparado a los niños y la quería matar.
El funcionario incluso resaltó que entre la imputación de los cargos y la vinculación, no se ofreció la declaración de Juana por parte de la defensa de Antonio, ni se integraron las declaraciones públicas de Juana en las que ella señala a los agentes.
Sobre el propietario del inmueble donde ocurrieron estos hechos, mismo que no ha aparecido públicamente –ni con la familia Luna- el procurador dijo que está siendo investigado y que se recabará su declaración durante la investigación complementaria.
El propietario ha sido identificado como José Cipriano Sánchez Zavala y, según señalamientos de los familiares de Antonio, había rentado uno de los inmuebles de la finca al grupo armado desde días atrás.
En este punto, Carlos Zamarripa aclaró que la PGJE no tiene elementos para relacionar a Antonio con las actividades del grupo delictivo, “pero tampoco lo podemos descartar, es parte de la investigación”.
Por ahora, mientras permanezca en prisión preventiva, Antonio contará con medidas cautelares solicitadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar su integridad física, ante los intentos de dañarse, además de que ha ofrecido apoyo psicológico a la pareja y a los familiares.
La PEDH ha solicitado la comparecencia de los agentes de la PGJE y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, corporación que también acudió al lugar del tiroteo y cuya participación no ha sido aclarada públicamente por el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

Si Hillary hubiera escuchado a los árabes de EU

Resultado de imagen para dearborn árabes
Robert Fisk
S
i sólo Hillary hubiera pensado en los árabes. Pudieron haberla llevado mucho más cerca de la presidencia si se hubiera tomado la molestia de acudir a la mayor comunidad árabe en Estados Unidos, la ciudad de Dearborn, Michigan, de predominio libanés-iraquí. Sus calles están ribeteadas de restaurantes libaneses y banderas con cedros; sus pobladores son orgullosamente estadunidenses, pero –contra el consejo de su propio director de organización regional en la ciudad– Hillary Clinton no se molestó en visitarlos.
Nicholas Noe era el colaborador de mayor rango de Hillary en Michigan, el palpitante corazón de 186 mil residentes de ascendencia árabe. Noe también vive en Beirut, donde dirige el Middle East Wire, que traduce los medios árabes, y escribe largos análisis sobre el mundo árabe, a veces muy verbosos pero a menudo más que precisos.
Perdimos Michigan con sus 16 votos electorales, y lo perdimos por poco más de 10 mil votos, dice Noe. “Nunca pudimos llevar a Hillary misma frente a la comunidad árabe para que los escuchara. Ella fue a Detroit, pero nunca vino a ver esta comunidad… pese a que estaba cerca”.
Es fácil pensar que Hillary, cuyo sentido de la conducta apropiada nunca le impidió cortejar a los más ricos o a los más poderosos grupos de presión en Washington o Nueva York, tuvo miedo de ofender al cabildo pro israelí y por eso evitó a Dearborn y sus preguntas sobre Palestina e Israel. Pero en lo que a Noe concierne, “la mayoría de expertos creían que la retórica antimusulmana de Trump bastaría para dar el voto de los árabes estadunidenses a Hillary… pero ellos necesitaban escuchar a la candidata en persona”.
La aspirante presidencial cometió errores similares en los otros estados claves de Pensilvania y Wisconsin, donde omitió dirigirse a los trabajadores blancos o a los votantes afroestadunidenses. Hasta Bill Clinton la apremiaba a hablar a las comunidades donde habían surgido serios problemas sociales. Algunos colaboradores de campaña de Clinton –entre ellos Noe y sus colegas– culpan en parte a un algoritmo de computadora llamado ADA (¡del cual hablaremos después, lectores!), que supuestamente sabía cómo analizar opiniones, predecir pautas de votación, presentar a la candidata y realizar 400 mil simulaciones de la contienda electoral por día –según el Washington Post–, pero no fue muy bueno para dilucidar cuánto miedo tenían los pobres al futuro o qué pensaban los árabes estadunidenses sobre el papel de su país en Medio Oriente.
Los partidarios de Hillary Clinton en Michigan supieron que tenían un problema cuando Bernie Sanders dio la sorpresa en la primaria de ese estado y venció a Clinton por 17 mil votos, en marzo de 2016. Más importante aún: Bernie ganó por dos a uno los distritos de mayoría árabe estadunidense. Fue una gran participación en favor de Bernie, dice Noe. Entonces supimos que teníamos un problema. En los meses entre ese día y la elección presidencial, lideré un esfuerzo para registrar votos nuevos de árabes estadunidenses en Dearborn y alrededores. Nuestro problema fue que registramos a muchos votantes que no acudieron en los números que hubieran dado la victoria a Clinton.
Por primera vez en su historia, The Arab American News, el mayor periódico de su tipo en la zona, se negó a respaldar a un candidato presidencial. La interpretación de Noe fue simple: No sólo tuvo problemas con las políticas de Hillary Clinton. Ella nunca se comprometió con la comunidad; ella dio por ganado el voto de los árabes estadunidenses a causa de Trump. Muchos árabes estadunidenses no estaban convencidos de ese enfoque. Cuando ahora le digo a la gente en Líbano que no obtuvimos esos 10 mil votos de los libaneses e iraquíes en Dearborn, se echan a reír. Porque si uno escucha las preocupaciones de esas personas, si uno se acerca a los líderes de la comunidad y luego moviliza a un número modesto de familias extendidas, ellos votarán el día de la elección.
No es el menor de sus problemas –conflictos verdaderos que he atestiguado en aeropuertos estadunidenses cuando se forman en las filas para abordar– el trato que reciben del personal de seguridad cuando vuelan: de inmediato su origen despierta sospechas, pese a que son ciudadanos estadunidenses de pleno derecho.
Yo trabajé para Hillary en 1999 y 2000, cuando ganó la elección para el Senado, señala Noe. “Ella pasó un mes en una ‘gira para escuchar’ a los residentes. Pero cuando se trató del voto árabe estadunidense en esta elección, no hubo ‘gira para escuchar’ en las tarjetas. No escucharon a la candidata.”
Ahora hablemos del ADA. Augusta Ada King-Noel, condesa de Lovelace, matemática inglesa del siglo XIX y única hija legítima de Lord Byron, es considerada la primera programadora de computadoras de la historia. La campaña de Clinton bautizó con su nombre su ultrasecreto algoritmo de computadora, lo cual pudo haber fortalecido las credenciales feministas de Hillary entre los pocos que sabían de la malhadada máquina, pero sus resultados tal vez también le costaron la presidencia. Captó la importancia de Pensilvania, según el Post, pero se le escapó Michigan hasta el final –cuando Clinton no visitó Dearborn– y se perdió con Wisconsin. Pasó por alto los datos sobre los árabes estadunidenses, los negros y los trabajadores, dice Noe, y les dijo a los de la campaña de Clinton dónde asignar recursos. La inteligencia artificial iba a ganar una campaña presidencial por primera vez. Rechazó el consejo de personas como yo, que instaban a la candidata a dedicar recursos a Dearborn.
Así pues, Trump no ganó en el corazón del Estados Unidos Árabe porque su gente votara por él. Triunfó porque no votaron por Clinton. Y fue culpa de ella. Más tarde, sospecho, Medio Oriente alargará el brazo, sujetará a Trump por el cuello de la camisa y lo sacudirá con violencia, como siempre hace con los presidentes estadunidenses. Entonces también él lamentará no haber pasado un poco de tiempo en Dearborn.
(c) The Independent
Traducción: Jorge Anaya

El PRIAN existe. Fox lo demuestra

Los extremos se tocan-Helguera

Dan 811 años de cárcel a empleados de kínder por abusar sexualmente de niños

carcel

Seis empleados de un jardín de niños adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, recibieron una sentencia conjunta de 811 años de prisión.
El juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México halló culpables a los seis de agredir sexualmente a varios menores de edad, en virtud de las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los sentenciados ejecutaron actos sexuales contra varios niños, aprovechándose de la confianza y la relación que tenían con ellos.
Derivado de la denuncia presentada por las madres de 25 niñas y niños, el Ministerio Público Federal acreditó el delito y solicitó la orden de aprehensión, que fue otorgada por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial.
El principal agresor es Saúl “N”, quien se desempeñaba como conserje y se le atribuyen los delitos de violación equiparada, pederastia y corrupción de menores en agravio de 18 infantes, se le impuso una pena de 467 años y tres meses de cárcel y una multa de un millón 233 mil 953 pesos, así como 202 años de inhabilitación del ejercicio público.
A la directora del plantel, María de la Luz “N”, se le sentenció a 88 años siete meses y siete días de prisión y a pagar una multa de 260 mil 63 pesos por los delitos de violación equiparada, pederastia y encubrimiento por favorecimiento; también se le inhabilitó por 45 años.
El resto de los responsables, identificados como José “N”, Martha Leticia “N”, Sergio Osvaldo “N” y Daniel Anibal “N”, recibieron condenas de entre 36 y 81 años de prisión por diversos delitos en agravio de estudiantes.
Respecto a la sentencia de 467 años y tres meses, la Fiscalía destacó que no había obtenido una condena de esa dimensión y que tampoco hay antecedente de pena similar.
(Con información de Notimex)

La gallina sigue dando huevos .- Enrique Galván Ochoa

 Están rematándola, no matándola
 Hay oro negro para rato

E
l presidente Peña dice que ha ido acabando la que algún día fue considerada la gallina de los huevos de oro, Pemex, y eso obligó, en parte, a impulsar el ajuste en el precio de las gasolinas este año. En la encuesta de la semana sondeamos el parecer de los participantes. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 586 personas, de las cuales 952 corresponden a El Foro, 460 a Facebook y mil 174 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Para el mexicano de a pie que conoce su historia no ha muerto. ¡Vive!, porque mi abuela contribuyó a pagar la expropiación petrolera y eso fue lo único que me dejó de herencia.
Xavier García Varón/Toluca
Pemex sigue vigente, tan es así que por eso la están rematando y las empresas extranjeras harán dinero y mucho con la gallina que sigue vivita y coleando.
Herminio F. Francolí/Puebla
Durante décadas se ha derrochado el dinero de esta paraestatal. Con el visto bueno, el lucro, la complicidad y la cobertura del gobierno federal, el Congreso de la Unión.
Rodrigo Mendoza/Mérida
Hace algunos años Pedro Aspe se quejaba de que ya no teníamos que vender, luego de los cientos de empresas, que eran propiedad de mexicanos, porque eran financiadas por el presupuesto y que fueron privatizadas... bancos y carreteras inclusive.
Pedro García López/Ciudad de México
Qué va a morir la gallina de los huevos de oro negro, que la estén rematando al mejor postor es otra cosa.
Leonardo Delgado/Xalapa
Esta gallinapemexita tiene más vidas petroleras que un gato de angora. Tratan de justificar los gasolinazos.
Rosendo Guerrero/Saltillo
El huevo que se terminó fue Cantarell, es decir, el enorme pozo que salvó a José López Portillo de la debacle económica de México…
Arturo Resendis/Chalco
Puras patadas de ahogado presidencial. Hay oro negro para rato.
Fidel Barrientos/Coahuila
Facebook
Es un engaño, dicen eso y después asociarse con petroleras para robarse el recurso.
Foto
Andrés León/Ciudad de México
Sí, murió para nosotros, porque ellos seguirán disfrutándola.
Cecilia Castañeda/Ciudad de México
Quieren aparentar, que no es lo mismo.
Enrique Hernández Jiménez/Acayucan
En cuatro décadas priístas y panistas se hicieron millonarios matando a la gallina.
Vero Zhukov/Ciudad de México
¡La apuñalaron por la espalda!
Rufino Sánchez Flores/Puebla
Igual decían de Telmex, la puso a su nombre Slim y se volvió el más rico del mundo.
Mariana Valenzuela/Hermosillo
Está totalmente claro. Llevan a Pemex a la quiebra para justificar que ya no es rentable... ¿Entonces para los particulares sí lo es?
Marco Antonio López/Ciudad del Carmen
Como yo lo veo en este México de fábula debemos contratar al flautista de Hamelín y adecuarlo a los tiempos actuales para que se lleve a todas las ratas del gobierno y las tire en el río Bravo o ya de perdida ponerle garras y dientes a las leyes.
Samuel Villegas/Ciudad de México
Twitter
Quieren quebrar la gallina de los huevos de oro para entregarla al grupo Atlacomulco, igual que Pemex.
Mas @maykitos
Entregaron Pemex a cuates y familiares de políticos. PRI ha cometido el robo del siglo en total impunidad.
Maaa @mateponc
Murió la gallina, pero los huevos siguen en el subsuelo.
José Martín @martin_berher
Cuando a él le cayó del cielo no estaba muerta, andaba de parranda, pero decidió torcer su cuello.
Carlos Lara A. @a_sirenio
La han golpeado tanto, que dicen que está muerta. Que la compraron los extranjeros para hacernos un favor. ¡Ajá!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Heil swear!-Fisgón

Testigos revelarán cómo El Chapo sobornó a políticos y mandos de seguridad: EU

Robert Capers, procurador del Distrito Este de Nueva York. Foto: AP / Mark Lennihan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que “docenas de testigos, quienes tuvieron encuentros en persona” con Joaquín El Chapo Guzmán, demostrarán la presunta culpa del líder del Cártel de Sinaloa en los 17 cargos que le imputa el Departamento de Justicia (DOJ) y de los que se declaró inocente este viernes ante la Corte de Nueva York.
Entre otros, “muchos testigos declararán sobre el pago de sobornos de Guzmán Loera a políticos y miembros de las fuerzas de seguridad para asegurarse de que no se aplicasen las leyes mexicanas”, aseveraron Roberts Capers y Arthur Wyatt, respectivos procurador del Distrito Este de Nueva York y jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del DOJ, en el “Memorándum de ley en apoyo a la detención previa”.
“Estos testigos declararán sobre cada aspecto de la organización de Guzmán, desde sus principios a finales de los ochenta hasta la consolidación de un imperio internacional, incluyendo su expansión hacia Centro y Sudamérica y la apertura de centros de distribución en Estados Unidos”, añadieron.
Durante el juicio, que podría llevar Guzmán Loera en cárcel de por vida, “varios testigos” darán información sobre las guerras entre cárteles –en particular el de los Arellano Félix, del Golfo, Los Zetas, de Vicente Carrillo Fuentes y de los Beltrán Leyva–, y sobre asesinatos perpetrados “bajo órdenes de Guzmán”.
Por otra parte “se espera que numerosos líderes de cárteles colombianos y otros surtidores declaren respecto de sus envíos de cocaína de varias toneladas a Guzmán, incluyendo los detalles de las inversiones de El Chapo en las drogas”, aseveraron los funcionarios.
Los colombianos también declararán sobre las rutas aéreas, marítimas y terrestres que se emplearon para transportar la cocaína y “cuantificarán las extraordinarias ganancias ilegales que Guzmán Loera obtuvo de la venta de las drogas”.
La justicia estadunidense presentará ante los tribunales a transportistas colombianos y mexicanos, quienes proporcionarán detalles sobre los métodos que empleó el Cártel de Sinaloa para llevar los cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras “otros discutirán el uso de pipas de gasolina para evadir las inspecciones policiacas”.
Asimismo, testigos quienes formaron parte de la cadena de distribución en Estados Unidos revelarán información relativa a los centros desde los cuales el Cártel de Sinaloa repartía la droga hacia “todas las partes de Estados Unidos”.
Además de los testigos, el gobierno estadunidense presentará evidencias físicas sobre la presunta responsabilidad de Guzmán Loera. Estas pruebas incluirán decomisos de droga y armas, reportes de “vigilancias físicas” o intercepciones telefónicas que llevaron a decomisos de droga en Estados Unidos y Ecuador.
En el memorándum, los funcionarios recordaron que Guzmán “controla a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles en México y otros países a través de sobornos”.

Pide “El Bronco” a padres de familia no ser “alcahuetes” de sus hijos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, NL (apro).- Para que no se repitan problemas de violencia en las escuelas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a los padres de familia a no solapar las conductas impropias de sus hijos pues, al hacerlo, se desatan conductas delictivas.
En el anuncio de la construcción de cuatro planteles de Colegio de Bachilleres Militarizados de la entidad, El Bronco pidió a los progenitores que estén alertas, pues en la calle acechan numerosas tentaciones para sus vástagos, y no deben permitir que sus hijos adopten malos hábitos aunque se muestren rebeldes.
“Tenemos que hablar de la realidad, no le saquemos al problema, no evadamos el problema porque por muchos años hemos evadido el problema y hoy tenemos consecuencias que nos lamentamos. Muchos de los jóvenes que andan en la calle están tentados a consumir drogas.
“Y hay gente criminal que les vende la droga. Ustedes lo saben y yo lo sé, la única manera de atacar eso es dándole una oportunidad al joven, pero poniéndole disciplina. Que no haya mamás alcahuetas, que no haya papás tampoco alcahuetes, que tengamos que acabar con eso”, exhortó en el municipio conurbado de Benito Juárez.
En este lugar, ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital, el mandatario nuevoleonés dijo que la instalación tendrá un costo de 40 millones de pesos.
Además de este inmueble, anunció la construcción de otros tres en los municipios de García, otro en Montemorelos y uno más, en proyección, que será edificado en Monterrey o Apodaca.
Con anterioridad, Rodríguez Calderón ha provocado polémica por algunos dichos que han sido considerados impropios. El año pasado pidió a las madres de familia tener sus hijos por parto natural, para que la mujer sea “más mamá”.
También recomendó a los homosexuales casarse en Coahuila, pues Nuevo León no tiene ley para esas uniones, y se manifestó en contra de la adopción por parte de parejas homoparentales. Incluso pidió a las niñas cuidarse del sobrepeso pues, advirtió, “a las gordas nadie las quiere”.

El Ejecutivo debe encontrarse con Trump para defender al país: AMLO

La recomposición del imperio
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel DImayuga
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 9
Ciudad Acuña, Coah.
Andrés Manuel López Obrador emplazó a Enrique Peña Nieto a que de inmediato y personalmente, nada de trasladar la responsabilidad a otros, busque un encuentro con Donald Trump “para aclarar paradas y definir lo que significa el interés de nuestra nación.
Basta de pasividad, dijo a unos metros del río Bravo, que divide México de Estados Unidos, y exhortó al Presidente a tomar la iniciativaponer la agenda sobre la mesa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad, sin titubeos ni medias tintas.
Tampoco se trata, aclaró el dirigente nacional del partido Morena, de responder a la prepotencia con balandronadas. Es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.
Reiteró su oposición manifiesta y rotunda a la construcción del muro, a las deportaciones masivas de mexicanos y a las decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio. Anunció que Morena trabajará en defensa de los derechos humanos de los mexicanos radicados en Estados Unidos y anunció la contratación de 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes y se acudirá a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad.
Anunció que a partir del 12 de febrero y durante los siguientes 100 días recorrerá Los Ángeles, Chicago, Phoenix, El Paso, Nueva York, Laredo y San Francisco para sostener un encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades; con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía”.
Además, López Obrador enumeró reclamos en una carta que este mismo viernes hizo llegar a Los Pinos.
Plantea convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes; poner en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Trump, y que este programa contemple apoyos a la producción nacional, creación de empleos en México y fortalecimiento del mercado interno; así como reactivación de la industria de la construcción.
Asimismo, utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, construcción de refinerías para no comprar combustibles en el extranjero y rescatar el campo y apoyar a los productores con precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos.

Ofrenda

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Libertad y vida
Lo expresado por el presidente Donald Trump en su primer mensaje presidencial, significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien propuso un Plan de Acción ante la amenaza del país del norte CIUDAD ACUÑA, Coahuila, 20 de enero (MORENA).- Hoy, Donald Trump, en su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, menos agitado y directo que en otras ocasiones, volvió a lanzarse contra los que considera extranjeros, de adentro y de afuera de su país. Lamento el inicio de esta incómoda realidad y no descarto la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones. Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo pero, al mismo tiempo, nos asist.. [+] Ver mas
 
EPN saluda a Trump, y él anuncia: el muro va
Las deportaciones y la renegociación del TLCAN también CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (SinEmbargo).– La Casa Blanca actualizó su sitió web tras la llegada de Donald Trump y en ella se dan a conocer las prioridades de su Gobierno, entre ellas la construcción del muro, la deportación de migrantes con antecedentes penales y la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el apartado apartado dedicado a la aplicación de la ley, el sitio web dice que “el Presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, detener las pandillas y la violencia, y detener la entrada de drogas en nuestras comunidades”. Agrega además que se “dedicará a hacer cumplir nuestras leyes fronterizas.. [+] Ver mas
 
Un gabinete frágil, débil y gris
Para enfrentar el momento más sombrío del México moderno CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (SinEmbargo).- El sombrío futuro ya llegó. Donald John Trump tomó posesión hoy como Presidente de Estados Unidos y la probabilidad de que las amenazas pronunciadas en campaña en contra de México y los mexicanos se cumplan al pie de la letra, late con más fuerza. México inició la era con la entrega de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán y el anuncio de que ya hay agenda para revisar las relaciones bilaterales con el país del norte. Los próximos 25 y 26, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, acudirán a Washington. Así, el escenario de que se monte la mesa para revisar el Tratado de Libre Comercio para América del N.. [+] Ver mas
 
Dólar alcanzó hasta los 23 pesos
MÉXICO, 20 Ene (Notimex/Agencias).- Este viernes el dólar estadunidense cerró con un descenso de 31 centavos y se ofertó en 22.04 pesos, respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 20.85 pesos en bancos de la Ciudad de México. Sin embargo, en el transcurso del día y durante la jornada de toma de protesta del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la moneda americana alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse en 23 pesos en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A su vez, la divisa europea retrocedió 22 centavos comparado con el cierre de la jornada anterior, al venderse en 23.53 pesos, mientras que la libra esterlina finalizó en 27.18 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.220 pesos por unidad. El tipo de cambio p.. [+] Ver mas
 
¡Fuera Trump!
En distintos Estados de la República Mexicana, manifestantes protestaron en contra del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Universal/La Jornada).- El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos desató protestas no sólo en ese país, en México cientos de personas también salieron a las calles para manifestar su repudio al personaje que ha tachado a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores”. En Acapulco, Guerrero, integrantes del colectivo Regeneración y de la Coalición Binacional anti Trump se dieron cita afuera de las oficinas del consulado de Estados Unidos ubicadas sobre la costera Miguel Alemán, y en momentos en que el republicano juraba como presidente, ellos levantaban cartulinas con el mensaje: �.. [+] Ver mas
 
Deporta INM a 91 cubanos
TAPACHULA, Chiapas, 20 de enero (EL UNIVERSAL).- De forma sorpresiva el Gobierno de México deportó la madrugada del viernes a 91 migrantes cubanos que se encontraban recluidos en la estación migratoria Siglo 21 de esta localidad, tras la eliminación del decreto Pies Secos, Pies Mojados que realizó el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que, en cumplimento a lo establecido por la Ley de Migración se enviaron a la isla a 20 mujeres y a 71 hombres en un avión de la Policía Federal Preventiva (PFP), tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para aterrizar en la Habana y luego de que el gobierno realizó el reconocimiento de nacionalidad de los isleños, quienes llegaron a México en diciembre del a.. [+] Ver mas
 
Jurado está
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Asume Donald Trump Presidencia de Estados Unidos Manifestantes se enfrentan con policías en Washington Primeras acciones: renegociar TLCAN y levantar muro Empujón a México rumbo a la depresión: especialistas Líderes mundiales esperan con cautela nuevo mandato El Chapo cierra una era del narco; surge otra: del terror “La manera más rápida de terminar una guerra es perderla” George Orwell Donald Trump prestó juramento como el 45º presidente de Estados Unidos en las escalinatas frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, y afirmó que el pueblo de Estados Unidos retomará el poder de Washington. “Durante mucho tiempo, un pequeño grupo en nuestra capital ha sacado las ganancias del gobierno mientras la gente ha.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” se declara no culpable
Ante un juzgado en Nueva York / Le serían decomisados 14 mil millones de dólares / Audiencia se pospone para febrero / Guzmán Loera es recibido como una estrella de rock CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero (SinEmbargo/EFE/AP)- El líder del cartel de Sinaloa fue trasladado el viernes en la mañana a un juzgado de Nueva York, donde se declaró hoy no culpable de los cargos que le expusieron y quedó preso sin derecho a fianza. Las autoridades estadounidenses, que además buscan decomisar 14 mil millones de dólares obtenidos de traficar al menos 200 toneladas de cocaína de 1989 al 2014, como parte del proceso judicial, aceptaron no pedir la pena de muerte como condición para la extradición. Guzmán, a quien se le veía aturdido en la sala de juzgado en Brooklyn y fue asistido por u.. [+] Ver mas
 
Interpone denuncia contra ex gobernadores
La Secretaría de Salud de Veracruz informó que halló un nuevo lote de medicamentos apócrifos que iban a ser usados contra el cáncer / Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y exsecretarios de Salud de sus sexenios deberán declarar sobre el caso XALAPA, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud interpuso una denuncia en contra de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como de los ex titulares y ex directores administrativos de la Secretaría de Salud, por el caso de los medicamentos clonados. Se informó que se halló un nuevo lote de medicamentos apócrifos que iban a ser usados en tratamientos contra el cáncer. El Mandatario Estatal manifestó que estarán pendientes de que se l.. [+] Ver mas
 
Nemi Dib ya había denunciado compras de materiales indebidos
XALAPA, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El ex secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Juan Antonio Nemi Dib, presentó la información de las denuncias que interpuso en contra de varios funcionarios, mismas que no fueron atendidas. A unas horas de que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz presentara una denuncia contra varios ex funcionarios, entre ellos Nemi Dib, detalló que desde el año 2014 presentó 168 denuncias penales y 71 de carácter administrativo, interpuestas ante la Contraloría General del estado (CGE) en contra de 400 servidores públicos. Estas denuncias ante la FGE fueron por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, por desvíos de recursos públicos, por pecula.. [+] Ver mas
 
Ingresa al penal Leonel Bustos Solís
XALAPA, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este viernes fue detenido e ingresado al penal de Pacho Viejo, de Xalapa, Leonel Bustos Solís, extitular del Seguro Popular en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, tras ser señalado por el desvío de más de 2 mil millones de pesos. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención preventiva del ex funcionario, a quien se la acusa de uno de los desfalcos millonarios dentro de esa dependencia. La jueza de control del Poder Judicial del Estado, Verónica Portillo Suazo, dictó prisión preventiva al extitular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, ya que señaló que cuenta con los elementos suficientes de prueba para iniciarle el proceso. La dependencia se.. [+] Ver mas
 
Transparencia en Fiscalía
Pone en marcha el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas / Estas plataformas dan información, en tiempo real, sobre personas ausentes / Pueden ser consultadas a nivel mundial XALAPA, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia de Veracruz puso en marcha el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas, plataformas que permitirán transparentar el trabajo de la dependencia ante la sociedad. El Fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, manifestó que serán herramientas de consulta y publicación de datos que cumplirán con los compromisos signados en coordinación con l.. [+] Ver mas
 
Buscan áreas de desarrollo para nuevas empresas
COATZACOALCOS, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno se reunieron en las instalaciones del Puerto de Coatzacoalcos para darle seguimiento a la agenda para instalar la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, siendo la principal tarea encontrar áreas de desarrollo para nuevas empresas. Empresarios de diferentes niveles, involucrados en el área de infraestructura y desarrollo económico, se reunieron a puerta cerrada para evaluar el estado que lleva el trámite de Zona Económica Especial. En esta área se presentaron algunos proyectos de inversión que se podrían estar ofertando a inversionistas nacionales e internacionales para desarrollar la industria petroquímica y agropecu.. [+] Ver mas
 
Destrabar conflictos legales
Objetivo del Gobierno veracruzano para continuar obra de acceso al puerto de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Veracruz buscará destrabar los conflictos legales que tiene la obra de acceso al puerto de Coatzacoalcos, la cual tiene 12 años en ejecución y casi 10 detenida, ya que es una necesidad para el movimiento de carga del recinto fiscal. Julen Remetería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), manifestó que junto con las autoridades municipales y del Estado están buscando esquemas legales para lograr que se siga con la construcción de la obra. Expuso que desde su arranque en el año 2005, en el sexenio de Vicente Fox, se han destinado más de mil millones de pesos.. [+] Ver mas
 
Levantan denuncia contra hermanos Quintanilla Hayek
COATZACOALCOS, Ver., 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios y políticos Jaime y Enrique Quintanilla Hayek fueron denunciados por adjudicarse un terreno en el municipio de Chinameca; los pobladores señalan que de manera ilícita están explotando el predio para sacar grava y gravilla. El ex candidato del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Quintanilla y su hermano Enrique son señalados como presuntos invasores y fueron denunciados en la Fiscalía regional de Cosoleacaque. Gabino García Cárdenas, apoderado legal del predio “Chacalapas”, ubicado en el municipio de Chinameca, señalaron que desde hace varios meses los dos empresarios han empezado a explotar de manera ilegal el revestimiento del predio para vender grava y gravilla... [+] Ver mas
 
Es viable arreglar el tramo Las Matas
En Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A pesar de que es una de las vías de comunicación más importantes para la operación del puerto, los complejos Petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza si es viable encargarse de la reparación del tramo Las Matas. Miguel Angel Vera Vargas, delegado de la SCT, dijo que tienen conocimiento del Estado en el que se mantiene esta carretera, misma que se encuentra llena de hoyancos y baches que ponen en peligro la integridad de los usuarios. Expuso que han recorrido la arteria y creen que es viable que ingrese a los proyectos de la SCT que se tienen nivel federal, para darle mantenimiento de manera temporal, ya qu.. [+] Ver mas
 
Recorta Banxico su presupuesto
CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero (apro).- El Banco de México (Banxico) recortó en al menos 140 millones de pesos su presupuesto autorizado para el ejercicio 2017. En un comunicado, la institución encabezada por Agustín Carstens aseguró que el objetivo de este ajuste es racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficiencia. El banco central precisó que se reducirá el presupuesto de remuneraciones en 10% de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior. Asimismo, se hará un recorte de 10% en los gastos de viáticos y pasajes, realizando sólo las comisiones estrictamente necesarias y fomentando, como opción, el uso de videoconferencias. De acuerdo con la institución encargada de la política monetaria del país, en el servicio de .. [+] Ver mas
 
“El Ejército y sobre todo, Dios… nos protegerán”, dijo Donald Trump
Manú Dornbierer El copetón habló mucho de Dios en su deslucida toma de posesión del 20 de enero de 2017. Pero se le fueron los pies al citar al Ejército gringo, of course, antes que a Dios, como protectores de los Estados Unidos. El magnate-presidente estuvo fatal y arrancó, lógicamente, pocos aplausos. Su discurso —que él mismo escribió- fue vacío, esquemático, equívoco, pero con visos crípticos por momentos; quizás no hubiera sido tan “religioso” no obstante la costumbre poco laica del vecino país, si Trump no tuviera broncas con los evangelistas, como Moore y con el propio Papa que hizo a la prensa la siguiente declaración durante su campaña a propósito de la obsesión trumpista con el muro de México: “Una persona que sólo piensa en la construcció.. [+] Ver mas
 
Iban por funcionarios
En particular dos, señalados de dar protección a células del Crimen Organizado / Adrián Valdovinos Rodríguez, director de la Policía Ministerial en la Zona Norte y Carlos Mario Hernández Sánchez, agente del MP y ex comandante / Habrían retenido a “Doña Lety”, pero no la presentaron en la Vicefiscalía CANCUN, Quintana Roo, 20 de enero.- En objetivos criminales se habrían convertido Adrián Valdovinos Rodríguez, polémico director de la Policía Ministerial en la Zona Norte y Carlos Mario Hernández Sánchez, turbio, ex comandante de la Policía Ministerial, convertido en Agente del Ministerio Público, ambos señalados como eslabones de narcocélulas que operan en la Zona Norte, lo cual habría desatado la furia de los grupos delictivos que comandaron el sangriento y v.. [+] Ver mas
 
Cartel quintanarroense de la droga
Asegura el General de Brigada Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar CANCUN, Quintana Roo, 20 de enero.- El Comandante de la Décima Región Militar, General de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro, reiteró que existe un nuevo “Cártel delictivo independiente” que opera en Cancún y la Riviera Maya, disputándose el control de la plaza con otros grupos delictivos. Sin revelar el nombre de “Cártel Independiente”, precisó que si bien los niveles de delincuencia en la Península son de los más bajos del país, “se tiene que trabajar en una estrategia preventiva de seguridad en toda la Península, que exista una coordinación entre los tres Estados, de Fuerzas Armadas y fuerzas de Seguridad Pública; para seguir manteniendo esa estabilidad social”. En .. [+] Ver mas