sábado, 25 de abril de 2015

Elena Garro, delatora del movimiento estudiantil del 68, según la DFS

Elena Garro en un retrato de 1997. Foto: Benjamin Flores
Elena Garro en 1997

MÉXICO, D.F. (apro).- El autor, reportero de la revista Proceso, preparó este texto para presentar (a principios de mes en la Sala Ponce de Bellas Artes) el libro El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (Universidad Autónoma de Nuevo León), compilación de los artículos periodísticos de la narradora guerrerense a cargo de la investigadora Patricia Rosas Lopátegui.
En él se toca la versión de la Dirección Federal de Seguridad en torno a los informes que ofrecía a la CIA la escritora sobre el movimiento estudiantil de 1968.
* * *
La actitud crítica de la periodista y escritora Elena Garro hacia el comunismo y por extensión a la revolución de Fidel Castro en Cuba, la convirtió en blanco de seguimiento de la CIA en México y de su colaboradora, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía secreta del régimen priista del siglo XX.
Por su crítica a las dictaduras de izquierda, al golpismo militar de América Latina y al propio autoritarismo del PRI, los servicios de seguridad de México y Estados Unidos la espiaron durante años, particularmente entre 1963 y 1964, cuando se convirtió en uno de los objetivos de la CIA en México, sobre todo después del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, en noviembre de 1963.
El célebre Informe Warren sobre ese hecho presenta un supuesto encuentro de la escritora con Lee Harvey Oswald, señalado como autor del magnicidio, en una fiesta en la Ciudad de México, semanas antes del crimen en Dallas, Texas.
Su acercamiento con Carlos Alberto Madrazo, en la segunda mitad de los sesenta –durante los intentos democratizadores del PRI por parte del padre de quien sería muchos años después el candidato presidencial priista Roberto Madrazo–, la pusieron también en la mira de la policía secreta mexicana.
Los testimonios de ese doble espionaje han sido compilados por la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México y especialista en la obra de quien fuera la primera esposa de Octavio Paz.
El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es el más reciente de sus trabajos. Se trata de un extenso volumen que amplió con creces la primera edición de ese volumen, publicada en 2005.
Según la DFS, a cargo entonces del capitán del Ejército Fernando Gutiérrez Barrios –muerto en el año 2000–, Elena Garro fue una de sus informantes durante el movimiento estudiantil de 1968.
Un memorándum de la DFS, que forma parte del acervo del Archivo General de la Nación (AGN), la sugiere como la responsable de darle detalles de los supuestos organizadores de la revuelta estudiantil, aunque en numerosos informes la DFS también señaló a Madrazo como responsable del movimiento.
El documento, certificado notarialmente en el año 2000 y encontrado en la caja 125 de la DFS con el número de legajo 58 y clasificación 11-4 F. 282, la presenta no sólo como una valiosa colaboradora, sino como delatora.
Fechado el 25 de octubre de 1968, tres semanas después de la masacre de Tlatelolco, cuando los participantes en el movimiento se escondieron ante la represión gubernamental, el memorándum de la DFS dice que Garro señaló entre otros al doctor Bernardo Castro Villagrana, como participante en el movimiento de los médicos de 1965, también reprimido por el régimen del PRI, y al arquitecto Agustín Hernández, Navarro, hermano de la coreógrafa Amalia Hernández.
Dice el documento:
“El día de hoy, la señora Elena Garro informó lo siguiente: que el doctor Bernardo Castro Villagrana y Agustín Hernández Navarro, este último con domicilio en Brisas 225, y hermano de Amalia Hernández Navarro (del Ballet Folklórico) y con domicilio en Pascal #408-1, Colonia Polanco, son dirigentes intelectuales del movimiento estudiantil.”
Según el documento, Elena Garro también dijo que era “muy posible” que Heberto Castillo Ramírez, profesor universitario y con los años uno de los dirigentes de izquierda más respetados de México, “se encuentre escondido en la casa de Amalia, ya que éstos formaban parte del Movimiento de Liberación Nacional”.
Los agentes de la Federal de la Seguridad también escribieron que según el dicho de la periodista y escritora, Heberto Castillo era el organizador de los “comandos estudiantiles”, entre quienes estaba el dirigente Raúl Palacios.
Según el escrito, Palacios estaba en ese momento en Coatzacoalcos, Veracruz, junto con Oscar Mayo Jiménez, con domicilio en el departamento 4 del número 103 de la calle Pedro Moreno, de la colonia Guerrero de la Ciudad de México, y a quien Elena Garro “sugiere que se le detenga, ya que con éste se puede dar con el paradero de Heberto Castillo, Padilla y todos los dirigentes de los comandos formados por el primero, así como de un depósito grande de armas que existe en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”.
Refiere también al productor de cine de origen chileno Salomón Laiter, quien vivía en Rubén Darío 45, departamento 6 en el Distrito Federal, y que según el escrito había advertido que el director de la DFS sería asesinado y sus agentes serían “arrojados por las ventanas como en Bogotá, Colombia”.
Otro supuesto señalado por Garro fue César Béjar, identificado como agente soviético, con domicilio en el número 16, departamento 8, de la calle Amores, en la colonia Del Valle de la capital del país, “y que se sabe que saldrá a Panamá a agitar”. Según el escrito, “ambos reciben dinero de la embajada de la URSS ya que se consideran como agentes, por lo que urge su detención”.
Al final del documento, los agentes de la DFS asentaron que Elena Garro les advirtió:
“Si para el domingo no se ha hecho nada sobre el particular, matará a su hija y posteriormente ella también se dará un tiro, por lo que ya tiene preparadas sus cartas con sus memorias y que quienes ha delatado no vacilarán en darle muerte.”

los aullidos de Hector Hugo Hernandez ¡ Ah bárbaro ! #RescatemosTlalpan

La Gaviota, otra crisis para Peña

El bolso Gucci de Rivera. Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (Apro).- La actriz con licencia de Televisa Angélica Rivera se ha convertido en uno de los flancos débiles del presidente. Su interpretación como primera dama le está causando más daño que beneficio a Peña Nieto.
El pacto inicial con Televisa para atraer votos a favor de Peña Nieto devino en crisis para el presidente. En apenas dos años, Angélica Rivera pasó a ser un problema.
Lo peor para Peña y la Presidencia de la República es que aún le quedan cuatro años ya no para guardar las formas del matrimonio, sino para evitar que escalen los actos públicos de frivolidad de Rivera y sus hijas. Han sido tan reiterados que parecen ser a propósito.
Los vestidos, los viajes, los maquillistas, las compras, las sesiones fotográficas, todo cuanto Angélica Rivera ha dejado ver han tenido un costo político para Peña.
El conflicto de interés que representó la llamada Casa Blanca demostró que la actriz de Televisa ya no le es útil a Peña Nieto. Al contrario, exacerbó los ánimos con el video que grabó para justificar la adquisición de la millonaria residencia.
Televisa tampoco pudo detener la indignación social por más que haya salido a decir que apoyó a su actriz para la compra de la casa de las Lomas.
Algo no está funcionado en la triada Peña-Televisa-Rivera que el propio conductor de la televisora, Carlos Loret de Mola, ha salido a cuestionar en su columna del periódico El Universal el comportamiento de su excompañera de trabajo como esposa del presidente (Una crisis llamada primera dama, jueves 23 de abril).
Horas después, la Presidencia de la República tomó la decisión de relegarla de su sitio oficial. El argumento es que se trata de una modificación temporal bajo el argumento de las restricciones en temporada electoral. Suena a excusa. Aunque ahora goza del erario, Rivera no es funcionaria pública y por tanto no le aplican las mismas restricciones de los funcionarios públicos.
Después de las elecciones se verá si la actriz regresa al lugar privilegiado de la página de la Presidencia como había estado, en el que aparecía a un lado de Peña Nieto. Para dar con ella, ahora hay que recurrir a buscadores.
No es la primera vez que un presidente de la República tiene que guardar la forma de su matrimonio. El más reciente fue Carlos Salinas. Tampoco, en que la esposa del presidente representa un conflicto. Marta Sahagún es el ejemplo inmediato.
Pero Angélica Rivera es un problema todavía mayor. Ausente de los asuntos públicos, es ajena a las actividades de interés social, pero goza de los beneficios del erario. Lo suyo es el espectáculo y tiene su propia poderosa red de relaciones e influencia.
Nadie esperaba que se convirtiera en una primera dama con iniciativa, pero tampoco en que fuera una crisis más de Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.
Twitter: @jorgecarrascoa

Corruptos perredistas ofreciendo mentiras #RescatemosTlalpan

Previsores-Helguera

AMLO rompe con el gobernador de Tabasco; “está muy cercano a Peña y Videgaray”, dice

Peña y Núñez durante un acto de Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que a raíz de la pobreza en Tabasco sucedan tragedias como la de la pipa que se incendió el pasado 26 de marzo, con saldo de 21 muertos.
“Por esta lamentable situación la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina. No hay trabajo y no tienen para comer, esa es la verdad”, manifestó.
En el municipio de Paraíso, al iniciar una gira de dos días por su tierra natal en apoyo a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que en Tabasco tiene que haber más trabajo porque la gente arriesga su vida por necesidad y porque no tiene otra alternativa.
Luego de señalar que no quería “cargar la mano” al gobernador Arturo Núñez, subrayó que lo que está sucediendo en el estado tiene que ver con la decadencia y la grave crisis que hay a nivel nacional por falta de trabajo y porque los gobernantes “se han dedicado a robar”.
En el caso particular de Tabasco, agregó, los tres últimos gobernadores del PRI se robaron mucho dinero y dejaron deudas por más de 20 mil millones de pesos.
“Pero tampoco Arturo (Nùñez) está actuando con eficacia porque está muy respetuoso de la mafia del poder. Está muy cercano a Peña Nieto y a (Luis) Videgaray, no se atreve a exigir lo que a Tabasco le corresponde por derecho y por justicia porque de aquí se llevan el petróleo”, criticó.
De acuerdo con López Obrador, el expresidente Felipe Calderón y “el corrupto” Peña Nieto modificaron la forma de distribución de las participaciones federales a los estados “y acabaron con Tabasco”, y ahora Arturo Nùñez, “en vez de reasumir la soberanía de estado y exigir que la Federación le entregue a Tabasco lo que le corresponde, está muy suavecito, demasiado complaciente con Peña y Videgaray”.
Por esta situación lamentable, añadió, “la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina porque no hay trabajo, no tiene para comer, eso es la verdad”.
En el municipio de Comalcalco, López Obrador acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber acabado con todas las actividades productivas del estado y los tabasqueños, quienes ahora, dijo, tienen que ir a trabajar a Cancún, Playa del Carmen y la Frontera Norte.
“Nosotros, siempre lo digo, respetamos a Arturo Núñez, pero no estamos subordinados a ningún gobierno y menos si no exige justicia para los tabasqueños. Ya estuvo bien que cada vez que viene el corrupto de Peña a Tabasco o llega el corrupto de Videgaray, es puro aplaudirle. ¡Ya, al carajo con eso!”, soltó.
Bajo un candente sol de mediodía en el parque de béisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”, el político tabasqueño pidió a sus paisanos no aceptar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que están ofreciendo los alcahuetes dirigentes del PRD”, para terminar la resistencia civil de no pago de luz iniciada por él en 1995.
“No, para nada, tiene que condonarse a todos los pagos de la luz, no nada más a un grupo, sino a todos los que están en resistencia civil y tiene que haber tarifa justas para Tabasco, si no, no hay ningún acuerdo, aunque lo firme el gobernador con el corrupto de Videgaray”, expresó.
Hace tres semanas el gobernador Arturo Núñez firmó un convenio con la CFE y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, denominado “peso a peso” para la regularización de pagos de más de 500 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil desde hace 20 años.
Para los que deban hasta 23 mil 500 pesos habrá “borrón y cuenta nueva”, es decir, se les condonará el 100% de la deuda, y los que tengan mayores adeudos tendrán que negociar los pagos.
La CFE asegura que 90% de los usuarios en resistencia civil están en el rango de los 23 mil 500 pesos.
Adicionalmente, el costo de la luz se reducirá hasta en un 15% para los que se pongan al corriente en sus pagos.
En su último corte, la CFE informó que más de 90 mil usuarios han acudido a firmar el convenio para regularizar sus pagos.
Por la tarde, López Obrador cerró el día con un mitin en el municipio de Cárdenas y mañana visitará Tacotalpa, Macuspana (donde nació) y Centro, cabecera de Villahermosa.

Economía estancada-Fisgón

La Gaviota hablando de lo que sí sabe : ¡ sus nalgas !

AMLO: una posición estratégica .- JAIME AVILÉS

http://polemon.mx/amlo-una-posicion-estrategica/

AMLO: una posición estratégica
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
18 de abril 2015.- AMLO se cayó con todo y templete en Xochimilco y salió ileso, tuvo que hablar desde el techo de un camión, en la Gustavo A. Madero, porque el cacique perredista, Víctor Hugo Lobo, impidió que se reuniera con sus simpatizantes en la plaza pública de la delegación.
Durante una gira que abarcó la semana pascual y parte de la que mañana termina,AMLO fue imán de muchedumbres en Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, pero en Iztapalapa, donde también atrajo un gentío, porros del PRD amenazaron con desatar la violencia.
Aliado a muerte con el PRI, que según fuentes confiables le pasa dinero por debajo del agua para ayudarlo a repartir más despensas que nunca, el PRD no oculta la preocupación que le causa el crecimiento exponencial de Morena.
Este miedo fue expuesto ya, con toda claridad, por uno de los monos cilindreros de la política mexicana que carga con un descrédito semejante al que atesora Roy Campos, el encuestador oficial de Televisa.
“López Obrador será presidente el 2018″, vaticinó Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del IFE que le robó el triunfo en 2006 para entregarle el poder al asesino que desató el genocidio.
Andrés Manuel López Obrador habla desde arriba de un camión. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador habla desde arriba de un camión. Foto: Especial
Pero si en las palabras de Ugalde se adivinan claras señales de alarma, para el académico Nicolás Loza Otero, profesor e investigador de Flacso, la victoria de Morena en la delegación Cuauhtémoc será determinante en los futuros planes de AMLO.
“Si Morena ganara la delegación Cuauhtémoc o más, sería muy importante para hacerse una opción creíble y competitiva en la próxima elección presidencial, que es el verdadero objetivo”, dijo en una entrevista concedida al semanario Siempre!
Experto en análisis político, procesos electorales y comportamiento electoral, el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) opina que la delegación Cuauhtémoc “es una de las más pobladas del Distrito Federal y eso significa, además de muchos votantes, muchos recursos, programas de gobierno y un piso de operación política que sería muy bueno” para Morena.
La Cuauhtémoc tiene un padrón electoral de 480 mil personas y su territorio está dividido en 389 secciones y dos distritos federales. Su población electoral activa, en 2012, fue de 180 mil 140 personas, a saber, 77 mil 639 hombres y 103 mil 140 mujeres. Desde la reforma política del año 2000 siempre ha sido gobernada por el PRD y siempre ha estado marcada por la corrupción más rampante.
“A mí no me parece tan sorprendente que Morena tenga en el Distrito Federal, prácticamente las mismas intenciones de voto que el PRD; recordemos que en 2012 ganan la jefatura de Gobierno [los perredistas unidos todavía a AMLO] con 60% de los votos, un poco más, y en 2015 lo que sabemos es que si sumamos la intención de voto del PRD y de Morena, estamos sobre 50% de la intención de voto”, explicó Loza Otero.
“El electorado sigue siendo el mismo, sólo que ahora está dividido en dos”, concluyó, antes de poner de relieve que en la Cuauhtémoc la candidatura de Ricardo Monreal,abanderado de Morena, incidirá en la dinámica de la campaña.
AMLO 2
Dado que partidos como Humanista, Encuentro Social, Panal y otros tienen muy baja intención de votos en la ciudad de México, Loza Otero no descartó que lo que ahora es un empate entre Morena y el PRD, al final de las campañas “termine siendo un 2 a 1 favor Morena”.
Mientras la industria que miente a través de las estadísticas –Roy Campos y Parametría, por ejemplo– coloca al PRD muy por encima de Morena, lo cierto es que los chuchos, están que trinan. “AMLO lleva 15 años haciendo campaña presidencial”, aulló Carlos Navarrete, líder histórico del perredismo, al borde de un ataque de nervios.
Otros que han hecho hasta lo imposible por impedir el avance de Morena son los ninis del INE, pero están tan rebasados por su notoria ineptitud y sus ligas con las casas de Peña Nieto que, esta semana, multaron con 700 mil pesos al PRD por no explicar un gasto de 9 mil pesos, y con 2 mil 804 al PRI, por no justificar un monto indeterminado en gastos menos. AMLO no lo pasó por alto.
“Es una burla de los consejeros del INE. Están al servicio de la mafia del poder por entero y esto que hacen demuestra su cinismo, su desfachatez. ¡Cómo van a multar al PRI con 2 mil 800 pesos! Me dan ganas hasta de ir a pagar yo y decirles: miren, aquí están sus 2 mil 800 pesos y les voy a dar otros 2 mil 800 para que me multen a mí por llamarles corruptos, farsantes”, dijo el tabasqueño anteayer durante un mitin en Cuautitlán Izcalli, estado de México.
Pese a que sigue aumentando el clamor popular que exige su descalificación de los comicios de junio, el Partido Verde reportó cero pesos con cero centavos en sus gastos de precampaña, que incluyeron pagos millonarios a televisoras, cadenas exhibidoras de cine, el Metro, el Metrobus y miles de autobuses en todo el país.
Ante la exigencia de Horacio Duarte, representante de Morena, para que el Verde pierda el registro ya, el INE respondió que los consejeros resolverán el asunto “a mediados de mayo”, es decir, cuando falten sólo unos días para la contienda… entre México y Brasil.
Vividores sin escrúpulos, Lorencito Córdova y sus ninis son tan incompetentes comoPeña Nieto, que ayer desalojó la Universidad Panamericana para montar un simulacro de convivencia con estudiantes y luego canceló el acto, cuando su ridículo proyectito fue conocido en redes sociales.
AMLO 3
Después de autorizar, a través del Senado, una invasión por parte de Estados Unidos, cuyos agentes ya pueden andar armados por todo México, Peña llegó a la cúspide de la impudicia al poner al frente de la Comisión Nacional del Deporte, al mismo Alfredo Castillo, ex procurador del Edomex que no pudo encontrar a Paulette bajo el colchón de su cama, y que luego fue virrey de Michoacán para desmantelar a las autodefensas y proteger a la Tuta, hasta que el capo negoció su jubilación y se entregó pacíficamente.
En la edición del Polemón de hoy estamos estrenando nuevo formato. Además de esta columna ofrecemos una nota de nuestra corresponsal en Washington sobre la relación entre ejército, heroína, violencia y narcotráfico, y una semblanza del inconcebible dueño de las Chivas de Guadalajara, un delincuente de la talla del nuevo titular de la Conade.
¿Y qué más? De momento es todo. Pero a partir del lunes empezaremos a renovar la información cada día. Ustedes pueden consultar hoy mismo, dentro del blog, todo lo que hemos publicado hasta la fecha, tanto lo que ha llamado su atención como lo que, por motivos que desconocemos, ha sido poco leído, quizá porque el formato anterior no era el adecuado.
Ayuden a Polemón a crecer, el proyecto todavía está en pañales, si les gusta difúndanlo y sigan la cuenta @revistapolemon en tuiter o directamente el blog www.polemon.mx o su página en Facebook. Pronto estaremos también en PolemónTV y vendiendo libros electrónicos…

Aristegui: operación limpieza .- JAIME AVILÉS

24 de abril 2015.- Tlatlaya, municipio del Estado de México, está conectado por caminos de brecha con Iguala, corazón del emporio amapolero donde reina el ex gobernador del PRI, Rubén Figueroa Alcocer. Por razones políticas, la matanza de malandros inermes en Tlatlaya está conectada con el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, hace ya siete meses que han parecido años. Y esta desgracia infinita, a su vez, está ligada con la matanza de Apatzingán, que acaba de revelar Carmen Aristegui.
En Tlatlaya, 22 personas murieron en condiciones de crueldad extrema: después de rendirse ante el ejército, los narquillos (traficantes de poca monta) fueron torturados y asesinados de uno por uno, durante la hora previa al amanecer del 30 de junio de 2014. A esto había acostumbrado Felipe Calderón a las fuerzas armadas: a exterminar pobres, presentados como criminales, fueran culpables o no, y a recibir premios en dinero, vacaciones y favores, bajo la fórmula llamada “falsos positivos”.
La receta vino de Bogotá. La inventó el general Óscar Naranjo, un militar vinculado con el narco, que se convirtió en uno de los consentidos de Álvaro Uribe, quizá el presidente más asesino en la historia moderna de Colombia. Entre 2007 y 2011, tanto Calderón, en su caracter de “presidente”, como Peña, en calidad de “gobernador”, visitaron con frecuencia la casa y la oficina de Uribe y se enamoraron de Naranjo.
Calderón importó gustoso el método macabro de los falsos positivos. Peña se fascinó con la idea de tener un ejército paramilitar y cuando llegó a Los Pinos, en diciembre de 2012, nombró al general colombiano asesor externo en materia de seguridad, una decisión que molestó muchísimo al ejército.
Óscar Naranjo y Peña Nieto. Foto: Internet
Óscar Naranjo y Peña Nieto. Foto: Internet
Naranjo escogió el estado de Michoacán como laboratorio para su experimento. En el primer semestre de 2013, el ejército, la marina y la policía federal dotaron de armas de alto poder a los grupos de autodefensas aglutinados por el doctor Mireles en la llamada (con toda razón) Tierra Caliente del estado.
A las tareas desempeñas por las autodefensas de Naranjo, se sumaron el cártel Jalisco Nueva Generación, relevista del Chapo Guzmán, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Éste selló la frontera entre ambas entidades y desató una matanza sistemática de “pequeños narcos” en torno del lago de Chapala, en donde ahora, se dice, hay más tumbas clandestinas que en los panteones municipales de la región.
El objetivo militar de Naranjo era uno: recuperar el puerto de Lázaro Cárdenas, por donde La Familia Michoacana exportaba toneladas de acero a China, algo que irritaba sobremanera al gobierno de Estados Unidos. Y la táctica empezó a funcionar.
Los paramilitares de Peña, encabezados por Mireles en Tierra Caliente, y los gatilleros de Jalisco Nueva Generación, respaldados por Aristóteles, desarrollaron una ofensiva sin precedentes contra La Familia, pero tres factores rompieron el esquema. Alentados por plumas como la de Luis Hernández Navarro, numerosos michoacanos se incorporaron de buena fe a la “revolución” de Mireles, diciendo que primero vencerían a La Familia y después derrocarían a Peña Nieto.
Ésta fue la gota que colmó la paciencia del ejército. El general Naranjo fue despedido.Ante las enfermedades del gobernador michoacano en turno y los nexos de sus segundo de a bordo con La Familia, Peña Nieto impuso al político más inepto que recuerde la historia del estado de México. Alfredo Castillo, el que no pudo encontrar el cuerpecito de una niña asesinada por sus padres, pese a que el cadáver estaba escondido debajo de su cama, se convirtió en virrey de Michoacán.
Más listo que Naranjo, Peña y Chong juntos, el jefe de La Familia Michoacana, Servando Gómezla Tuta, negoció con el virrey idiota. La Familia liberó Lázaro Cárdenas y emigró al estado de México y al Distrito Federal, en donde ahora controla antros y esquinas de prostitución y narcomenudeo, sobre todo, en la delegación Cuauhtémoc.
Rodeado por sus más leales, la Tuta formó el cartel de los Caballeros Templarios. A cambio, Castillo procedió a desarmar a las autodefensas, coptó a caudillos oportunistas como Papá Pitufo y encarceló al más ingenuo y auténtico de todos, el doctor Mireles.Protegido por Castillo, que le permitió vivir cómodamente en un fraccionamiento de lujo en Morelia, y no en las cuevas que mostró Televisa, la Tuta puso al servicio de Peña sus reservas de videos con personajes de la vida pública michoacana, para descalificarlos, hasta que se jubiló, esto es, se entregó para descansar plácidamente en Almoloya junto al Chapo Guzmán y la Barbie.
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (centro) acompañado por el secretario general de gobierno Roberto López Lara y el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez. Foto: Alejandra Leyva/Proyecto Diez
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (centro) acompañado por el secretario general de gobierno Roberto López Lara y el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez. Foto: Alejandra Leyva/Proyecto Diez
En el curso de este complicado proceso, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, empezó a enloquecer. Ya de por sí el priísmo tapatío lo miraba con pánico, toda vez que según distintas fuentes mandó eliminar a su secretario de Turismo J. Jesús Gallegos Álvarez y a Javier García Morales nieto del general Marcelino García Barragán, así como a dos docenas de colaboradores que le estorbaban.
Además de utilizar a los muchachos de Nueva Generación como depuradores de su equipo de trabajo, Aristóteles dio en repetir, en Guadalajara y en el DF que, tras la renuncia de Peña Nieto, sería el nuevo presidente de México. Peña y Chong terminaron por darle la espalda. De repente, probablemente por indicaciones de Los Pinos, las dulces relaciones de Aristóteles con Nueva Generación estallaron.
En las últimas semanas, unidades de combate de Nueva Generación, armadas con fusiles de última generación –vaya paradoja– han atacado brutalmente a la policía que protege al fiscal (antes procurador de justicia) de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutierrez, quien según fuentes de su familia es “el verdadero gobernador en funciones” pero “se la vive rezando”.
Acosado por Los Pinos, que pulverizaron a su padre (no se pierdan el extraordinario reportaje que Jorge Gómez Naredo escribió al respecto para este número de Polemón) y perseguido por sus ex aliados en el mundo del crimen, Aristóteles Sandoval ha dejado de ser visible. Tanto que una fuente, cercana al senador Arturo Zamora, me contó que “anda en el agua”, es decir, borracho continuamente. De ahí que ciertos columnistas amigos de Los Pinos aseguren que no tarda en caer.
Carmen Aristegui, la revista Proceso y Univisión presentaron el domingo pasado una reconstrucción de la matanza de 16 civiles que, el 6 de enero de este año, perpetraron las fuerzas armadas en la ciudad michoacana de Apatzingán, para reprimir, aplastar, borrar de la faz de la tierra, a grupos de autodefensas que se oponían a las nuevas reglas de juego dictadas por Castillo.
En un video que ha dado la vuelta al mundo, pero que ha sido silenciado por la propia prensa mexicana, se demuestra que policías federales y soldados dispararon contra jóvenes autodefensas que no tenían armas y estaban de rodillas con las manos arriba, ante el palacio municipal de Apatzingán.
Violencia en Apatzingan. Foto: Internet
Violencia en Apatzingan. Foto: Internet
Horas después, en una calle aledaña, una familia encabezada por un operador de los Templarios, que pasaba por ahí en su coche con su mujer y sus hijos, y a un grupo de jornaleros que viajaba en una camioneta de redilas, fueron acribillados a quemarropa. A los jornaleros, después de darles el tiro de gracia, la policía les sembró una escopeta de caza.
La matanza de Apatzingán parece tener varias lecturas. Es la culminación de la Operación Limpieza dirigida desde Los Pinos para cerrar la disparatada aventura del general Naranjo, de la cual Peña Nieto es el mayor responsable. Víctimas directas de esta medida son, como salta a la vista, el doctor Mireles, que sigue preso en Sonora, el gobernador de Jalisco, que tiene un pie en el exilio y múltiples actores más.
Pero si la matanza de Iguala fue una respuesta a Peña Nieto, por parte del ejército que se sintió agraviado tras las represalias que le acarreó la matanza de Tlatlaya, hoy la matanza de Apatzingán significa, trágicamente, el refrendo de la política de exterminio cifrada en los falsos positivos. Una manera de decir, muchachos, todo ha vuelto a la normalidad. Nunca más vendrán militares colombianos. Ahora trabajarán con ustedes, y armados hasta los dientes, policías de Estados Unidos.

#MorenaCoacalco invita : CARAVANA DE LOS PUEBLOS

El reportaje de la ‘casa blanca’ es similar al caso Watergate: académicos en Londres

Los periodistas de The Washington Post fueron premiados en 1973, y en México los de MVS fueron despedidos.

El reportaje de la 'casa blanca' es similar al caso Watergate: académicos en Londres


Las razones reales del despido de Carmen Aristegui en MVS tienen que ver con el reportaje publicado sobre la ‘casa blanca’, que involucra a Enrique Peña Nieto, afirmó José Antonio Brambila, de la Universidad de Sheffield.
El académico explicó que el reportaje expuso la corrupción al nivel más alto y el conflicto de interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un contratista federal, lo cual destrozó la confianza pública y generó una gran cobertura internacional, justo cuando  intentaba convencer a inversionistas extranjeros para inyectar recursos al país.
Brambila participó el 21 de abril en una charla en Londres con Ella McPherson (Cambridge) titulada “libertad de expresión, poder y los medios en México: el caso de Carmen Aristegui”, organizado por la Sociedad Mexicana de la University College London (UCL) .
Para el académico es poco justificado el despido de Aristegui porque no había problemas económicos de la empresa, dado que el programa era uno de los más populares de la radioen México y deja muchas dudas la reacción tan violenta del Grupo MVS.
“El trabajo periodístico es comparado en importancia al escándalo Watergate en 1973, que expuso el actividades ilegales del presidente (Richard) Nixon en Estados Unidos y terminó con su renuncia un año después”, dijo.
Añadió que mientras en ese caso los periodistas se mantuvieron en el Washington Post, aun con la presión de la administración de Nixon, el equipo de investigación que publicó el “Whitehousegate” en México, fueron despedidos.
“Mientras en Estados Unidos, Bob Woodward y Carl Bernstein ganaron el Premio Pulizter, en México, Carmen Aristegui su equipo de 19 personas perdieron su empleo”, explicó.
Woodward y Bernstein ganaron el premio por servicio público, porque el periodismo de investigación es un bien público, dijo.
El llamado “Watchdog jouralism” es crucial no sólo para ayudar entender  sobre las acciones públicas sino para hacer que rindan cuentas empresarios y figuras de la política y denunciar las fallas del gobierno.
El académico se pregunta si el gobierno o la gente en el poder puede silenciar a Aristegui, qué pasa con otros periodistas que no tienen popularidad e influencia como ella.
Como conclusión, dijo, el caso  significa un examen, no sólo para el sistema político y judicial, sino para la nueva democracia por varios elementos:  El despido de Aristegui podría ser un punto de quiebre para el país, por el surgimiento del periodismo deinvestigación de colaboración,  plataformas para denuncias anónimas como MéxicoLeaks y miles de personas protestando en las calles, en redes sociales y vía firmas electrónicos por el derecho de las audiencias, como uno de los momentos en que la sociedad es consciente de ello.
Ella McPherson, de la Universidad de Cambridge, explica que lo que se ve en México es un Estado que se ha excedido en el uso del poder, entre otros temas.
La académica explicó que el caso Aristegui – MVS es el reflejo de un debate sobre el uso del poder en respuesta a un contrapoder simbólico, donde el Estado piensa que está bien “apagar” el debate por la fuerza en lugar de involucrarse con él, aun teniendo los recursos para ganar.

¿Cuál partido tiene a los candidatos más corruptos? .- Enrique Galván Ochoa

 El PRI, dicen los encuestados
 Los ciudadanos piensan salir a votar
Foto
Foto
A
rrancaron las campañas electorales en medio de una guerra de lodo entre partidos y candidatos. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿En qué partido están los candidatos más corruptos? También preguntamos qué han decidido hacer el día de las elecciones, pese al lamentable panorama. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos esta encuesta a Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de El Foro México. Participaron mil 865 personas, de las cuales 60 son usuarios de Twitter, 502 de Facebook y mil 303 de El Foro. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
El Foro México
Creo que hay muy pocos candidatos que se salvan, en la mayoría de los partidos hay corrupción y ante este panorama desolador no hay a quién irle. Pienso que el sistema ya dio de sí.
Eduardo Barberá Castillo/ciudad de México
La permanente conducta de los de siempre ha sido escuela para los demás.
Ignacio Castellón/Tepic
Desgraciadamente ningún partido escapa a la corrupción, tal vez hay candidatos honestos (que por favor nos los presenten).
Víctor Ortiz/Tuxtla Gutiérrez
Los maestros de la corrupción son los priístas, históricamente han encabezado y difundido la cultura de la corrupción y la impunidad.
Marcos Arenas/Toluca
Basta con estar en el poder para que aflore la capacidad de ser corrupto, por número de integrantes y tiempo de duración en el poder, el PRI les lleva suficiente delantera.
David Villegas/San Luis Potosí
Quienes votaron a favor de la reforma energética, es aquí donde se aprecia mejor la corrupción: PRI-PAN-PVEM-Panal. Estos cuatro partidos son a mi juicio los más corruptos.
Roberto Reyes/Celaya
La opción de partido más corrupto fue para el PRI, aunque los azules y los amarillos no cantan mal las rancheras; al tricolor le alcanza para corromper a los panistas y perredistas como se vio en la firma del Pacto por México.
Fernando Quiroz Nácar/ciudad de México
Facebook
Es la única manera de sacar a estos corruptos: votando.
Jesús Lizárraga/Los Mochis
Me parece importante presentarse a las urnas, ya sea para anular el voto o para votar por un candidato al cual le tengamos confianza, pero me parece aún más importante depositar la solicitud de revocación de mandato a Peña Nieto.
Polo Dorantes/Ciudad del Carmen
Es mi obligación como ciudadana acudir a votar, si quiero que las cosas cambien.
Valentyna Barrera/ciudad de México
Del PRI salen en su mayoría hacia los demás partidos. Emigran porque quieren robar solamente. No les importan la nación ni las personas.
Jesús Flores/Zapopan
Es difícil elegir sólo a un partido, prácticamente la mayoría tienen candidatos corruptos.
Rubén Ruiz/Querétaro
Yo pienso romper mi boleta en cuanto me la entreguen y depositarla.
Alicia Salinas/estado de México
No hay ni a cuál irle, el PRD empezó igual que Morena, y ya ven ahora, el PRD es igual de corrupto.
Lulú Dávalos/Cancún
Twitter
A pesar del panorama hay que insistir y votar.
@enkiwall/ciudad de México
Lamentable el panorama político de México.
Votar es una de nuestras armas.
@Luzmiz09/Pachuca
En realidad en todos los partidos, incluido Morena, hay corruptos y no creo unos sean más que otros, lo son y con eso basta para que estemos en la situación que estamos como país.
@ito_emmanuel/Lázaro Cárdenas, Mich.
Todos se destacan, pero el PRD sobresale porque dice ser de izquierda.
@esmiguis/ciudad de México
La verdad no hay opciones, pero nos orillan a votar por el menos peor, el colmo.
@csaure/Monterrey
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa