martes, 28 de agosto de 2018

Peña y la burbuja

Peña, el pasado 12 de agosto. La burbuja. Foto: Cuartoscuro

El Presidente le dijo a Denise Mearker en una entrevista para Noticieros Televisa que su mayor error fue no haber justificado el escándalo de la “casa blanca”. No haberlo “explicado”.
Luego le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que no fue él quien hizo perder al PRI. Que fue José Antonio Meade Kuribreña.
–Veinte por ciento de popularidad de usted en las encuestas –le dijo Ciro Gómez Leyva–. ¿El Presidente Peña Nieto fue el principal factor de la derrota del PRI en esta elección?
–Pues mira –atajó–, obviamente quien fue un detractor de tu servidor así lo podrá apreciar. Mi consideración personal es que no.
–No fue el factor Peña Nieto –insistió Gómez Leyva más adelante–. ¿La derrota no es el factor Peña Nieto?
–No. Yo lo atribuyo, lo atribuiría al desgaste en el ejercicio de gobierno –contestó, y más rollo.
–Sobre hechos consumados, ¿José Antonio Meade fue el mejor candidato del PRI, Presidente?
Peña se echó un rollo más.
–..Pero no funcionó… –le interrumpió el periodista
–No funcionó –dijo.
Peña es el Presidente peor calificado en la historia reciente. Y estuvo consciente de ello: sólo el año pasado se gastó más de 10 mil millones de pesos en prensa, una cifra histórica y ofensiva, de acuerdo con el corte a 2017 realizado por la periodista Daniela Barragán.
Pero no fueron los muertos, los desaparecidos, Tlatlaya, Nochixtlán, Odebrecht. No fueron la pobreza o la corrupción; la desigualdad o el desplome de la industria energética. No fueron los constantes aumentos a los precios de la gasolina, el histórico nivel de deuda pública o el crecimiento mediocre. No fueron el fiasco de la PGR o la cantidad de gobernadores de su partido que fueron detenidos (y no por él) por el saqueo. No fue su ineptitud (o complicidad) con los 43 estudiantes de Ayotzinapa o que no cumplió con siquiera la mitad de las promesas que hizo en campaña, como muestra un reportaje publicado hoy por la Unidad de Datos de SinEmbargo.
Fue, dijo, “no haberse explicado”.
Mi capacidad de análisis se reduce a pocas opciones. No sé bien qué pensar. Algunos presidentes solían, a estas alturas, pedir perdón. Algunos se sinceraban y hablaban con realismo.
Peña no. Peña se encierra en él mismo; en explicaciones ociosas que nadie, salvo quizás el puñado que lo rodea, debe creer.
Siempre se dijo que el hijo de Atlacomulco vivía en una burbuja. Pues así se va: en la burbuja.
***
Es cierto que la Historia dirá, en algún momento, quién es Enrique Peña Nieto. Pero por lo pronto hay un veredicto de más de 30 millones de ciudadanos. Y ese veredicto, expresado en las urnas, es que el Presidente es muchísimo menos de lo que piensa y muchísimo más de lo que acepta. Es el culpable de haberle arrancado la esperanza a millones de mexicanos que votaron por él y a los otros –la mayoría– que no tenían la culpa de tenerlo al frente del Ejecutivo federal; gastó no sólo el dinero, sino la oportunidad de un país entero. Seis años a la basura y él cantando. Cuando habla de dar todas las facilidades al nuevo Gobierno en realidad es la “generosidad” del verdugo que acepta entregar la canasta donde ha caído la cabeza de su víctima.
Millones esperan, desde hace seis años, que termine su mandato; millones esperaban que al menos en el final ofreciera una disculpa. Pero no. La disculpa no llega: hace un reparto de culpas en su lugar. Todos son culpables menos él. El entorno estuvo mal, su candidato estuvo mal. Él se siente libre de culpa, incluso por no haber cumplido con sus promesas de campaña.
Negado a aceptar su responsabilidad en el desastre que él provocó, las entrevistas que Peña ofrece en estos días saben más a sombra que a luz. Y descubren al individuo que es: el mismo hombre, seis años después; el que se encierra más adentro en la burbuja de mentiras pagadas con nuestros impuestos para no ver afuera lo que los demás ven, vemos: que huele a tierra mojada porque muy pronto le caerá una tormenta.

Ex directora de Isssteson pide amparo a días de perder fuero

Por:   Redacción/LA VERDAD



Ex directora de Isssteson pide amparo a días de perder fuero
Hermosillo, Son.-
A 9 días de dejar el cargo de diputada federal plurinominal la ex directora del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, solicitó un amparo a la justicia federal para evitar ser detenida.
Bajo el expediente número 1125/2018, la todavía legisladora federal pidió al Juzgado Primero de Distrito protección en contra de actos del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Hermosillo, Heliodoro Reyes Medina.
La solicitud la hizo el pasado 21 de agosto bajo el argumento de que ella no fue llamada a juicio y está ahora siendo juzgada.
“Omisión de ser llamada a juicio”, se lee en la solicitud de amparo cuya copia tiene LA VERDAD.
La ex funcionaria deberá presentarse a una Audiencia Incidental el próximo 28 de agosto a las 9:10 horas en el tribunal federal.
Ella debe dejar su cargo de legisladora federal el 30 de agosto.

Las acusaciones
Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa es investigada por la Procuraduría estatal de Sonora, luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de la entidad le comprobara un desfalco superior a 2 mil 200 millones de pesos cuando fue directora del Issste en la entidad.
Luego de que el ISAF practicara 15 auditorías a la gestión de Lizárraga, y de que se determinara su responsabilidad, un grupo de diputados locales, integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado por peculado, uso indebido de atribuciones y lo que resulte.

Algunos de los delitos
De acuerdo con la denuncia presentada por los legisladores locales, entre otras irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de la institución de salud están los siguientes:
Con cargo a la partida “Deudores por gastos a comprobar”, en diciembre de 2012, Lizárraga ordenó la compra de cámaras de video, de fotografía digital, aparatos de refrigeración, asientos de masaje, tabletas, computadoras, perfumería, cosméticos, ropa, electrodomésticos, renta de mobiliario para fiestas, combustible, teléfonos celulares, juguetes y videojuegos.
En el rubro de “Ingresos por recuperar” aparecen en la auditoría dos saldos, uno por mil 944 millones 724 mil 841 pesos y otro por mil 401 millones 521 mil 938 pesos que no se pueden cobrar, pues Lizárraga no implementó una cartera de estas cuentas, en las que se especifiquen los conceptos que se tendrían que recibir.
Con cargo a las partidas “Servicios de capacitación” y “Servicios de limpieza”, la exdirectora de Issstesp pagó 2 millones 701 mil 404 millones de pesos, sin embargo, no lo pudo acreditar con facturas.
La panista subió su salario y de sus colaboradores, de esta forma, su sueldo subió de 52 mil 800 pesos al mes, a 71 mil 600.
Por los delitos, el ISAF le ordenó resarcir los daños, es decir, reponer el daño patrimonial.

El Esteban Arce egipcio

Siete mil 500 trabajadores de Mexicana llevan ocho años sin cobrar sueldos

Resultado de imagen para jubilados de mexicana
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 16
Hoy se cumplen ocho años de que Mexicana de Aviación dejó de realizar operaciones, en agosto de 2010, y cuatro años más tarde se declaró en quiebra.
Durante ese lapso, luego de un largo concurso mercantil fallido en el que varios grupos de inversionistas estuvieron interesados en rescatar la empresa, más de 7 mil 500 trabajadores y jubilados siguen sin cobrar liquidaciones y pensiones.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que realizarán una movilización en la instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a autoridades que resuelvan el problema de Mexicana de Aviación y les paguen conforme a la ley.
Para los trabajadores en retiro ha sido todo un viacrucis. A la mayoría no nos contrata ninguna empresa por nuestra edad. En este periodo hemos realizado una serie de marchas, huelgas de hambre y plantones, pero lo único que recibios de autoridades son promesas.
Reiteró que desde el cierre de la aerolínea los sobrecargos jubilados siguen sin empleo; han perdido propiedades, bienes y hasta la salud.
Pero no sólo eso, agregó, pues con el cierre de la empresa los dueños de las otras líneas mexicanas del sector se beneficiaron con el arrebato y explotaciónde rutas y slots. Además, culpó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del sexenio de Felipe Calderón y de la actual administración, así como al ex secretario del Trabajo Javier Lozano, de la quiebra, de que la empresa se fuera a pique y dejara de operar.
El representante comentó que en la actualidad están a la espera del pago, que no es una liquidación, del fideicomiso del MRO, recursos que proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores que equivalen a más de 11 millones de dólares, en beneficio de siete mil 39 trabajadores, quienes recibirán la parte proporcional que les corresponde por sus servicios.
No nos conformaremos
“Quieren que nos conformemos con ese pago. Hay 222 millones de pesos a repartir entre más de siete mil trabajadores y jubilados. Nos quieren dar migajas por lo que nos toca por más de 25 años de trabajo en Mexicana de Aviación.
Sin embargo, lo más triste de todo es que a ocho años de que le cortaron las alas a la empresa, las autoridades han sido omisas y han dejado desprotegidos a trabajadores y jubilados. Pero, por el otro lado, las empresas aéreas se han enriquecido gracias a la quiebra y el gobierno sólo pretende indemnizarnos con algunas migajas, señaló.
Agregó que continuarán “en pie de lucha, como ha sido durante todo este largo y difícil camino", en el cual han fallecido 27 jubilados, y agregó que los inconformes mantendrán firme el reclamo de las pensiones que les dejaron de pagar en 2010.

AMLO regaña a los maestros de Chiapas: les dice que no quiere más ausentismo en las escuelas

Redacción / Sin Embargo

Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, el Presidente electo reiteró que la actual Reforma Educativa será sustituida a partir de la participación conjunta de maestros y padres de familia, con el objetivo de que colaboren todos sus actores.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa, se comprometió a crear cinco universidades públicas en la entidad, a fin de abrir espacios y fortalecer la educación en su futura administración. 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, llamó la atención a los maestros de Chiapas por las quejas que ha recibido sobre su ausentismo en las escuelas durante sus recorridos por la entidad.
“Cero autoritarismo, cero represión. ¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber y su responsabilidad. Cero ausentismo“, solicitó durante el Foro de Consulta Estatal Participativa en Chiapas, en el que se busca un acuerdo nacional por la educación.
En su intervención la tarde de este lunes, el tabasqueño reiteró que la actual Reforma Educativa será sustituida a partir de la participación conjunta de maestros y padres de familia, con el objetivo de que colaboren todos sus actores.
“Será sustituida la actual Reforma Educativa y será de manera conjunta, con la participación de maestros y padres de familia. No se va a imponer nada, como se ha dicho, es un contrasentido querer llevar a cabo una Reforma Educativa sin los maestros”, destacó.
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, enfatizó en que se necesita la participación del magisterio, ya que si se quieren mejorar los métodos de señal de aprendizaje se necesitan a los maestros.
“Primero se consulta y se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una buena reforma”, señaló.
Asimismo, se comprometió a crear cinco universidades públicas en el estado, a fin de abrir espacios y fortalecer la educación en su futura administración. Además, informó que emprenderán un amplio programa de becas, el cual incluye la entrega de 500 mil apoyos para el nivel escolar básico; es decir, para primaria y secundaria.
“Que la educación no sea nunca un privilegio, sino un derecho de los ciudadanos. Lo otro que tenemos que cuidar es la calidad de la educación. Vamos a apoyar la educación en todos los niveles de la escolaridad. En Chiapas, y ese es un compromiso, se van a crear cinco universidades públicas para abrir espacios y fortalecer la educación”, anunció.
“Se va a llevar a cabo un amplio programa de becas. Se va a entregar en el caso de Chiapas, alrededor de 500 mil becas para el nivel básico, es decir, para primaria y secundaria. Vamos a entregar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior”, dijo.
López Obrador también indicó que durante su Gobierno se otorgarán 50 mil becas a estudiantes de nivel superior, a quienes más lo necesiten.
A su vez, instruyó a Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entablar diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por otra parte, el Presidente electo afirmó que habrá independencia sindical en el nuevo Gobierno, por lo que descartó que vaya a tener algún tipo de intervención en las decisiones internas de los sindicatos.
“Vamos a ser muy respetuosos de la vida interna de los sindicatos. El nuevo Gobierno no va a tener injerencia en la vida de los sindicatos. Va a haber independencia sindical. […] Lo único que vamos a garantizar es que haya democracia sindical. Voto libre y secreto en las elecciones de los dirigentes”, añadió.
Por último, sostuvo que habrá justicia laboral al mejorar los salarios de los que ganan menos y aseveró que nunca más se realizará una campaña contra los maestros en el país.
“Nunca van a darse aumentos por abajo de la inflación. Se van a mejorar los salarios de los que ganan menos. Va a haber justicia laboral. […] Nunca más se va a implementar una campaña contra los maestros”, finalizó.


Pensamiento vulgar .- José Blanco

Resultado de imagen para clouthier carrillo
Manuel Clouthier Carrillo, el "junior" indeseable

M
e refiero a lo que escribe Manuel Clouthier.
Platón fue el primer pensador que enunció la diferencia entre pensamiento o conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico (episteme). El pensamiento vulgar es propio de cualquier persona no entrenada en el pensamiento sistemático: sus opiniones surgen de la experiencia propia. Debido a ello, es un pensamiento superficial, acrítico, sensorial y no sistemático. Manuel Clouthier es un ejemplo de quien, sin inhibiciones, escribe sin autoconciencia de lo que escribe.
El pensamiento vulgar es superficial por cuanto se nutre de lo aparente o por­que sus propias ideas son las del sentido común. Es acrítico por cuanto no existe la crítica de los instrumentos, técnicas o resultados de su propio pensamiento. Es sensorial por cuanto se basa en las vivencias y emociones de la vida cotidiana. Y no puede sino ser asistemático: lo que dice no forma parte de un sistema de relaciones que expliquen lo general y lo particular.
Manuel Clouthier es ingeniero industrial (Itesm) y empresario, y escribe a gruños sobre política y economía, dando codazos rudos sin parar.
El pasado 24 de agosto publicó un artículo titulado ¿Hombre de Estado o populista? Se refiere, desde luego, a AMLO. Escribió: No se puede gastar más de lo que ingresas, ésta es la premisa básica de todo buen administrador. Hacer lo contrario no es sostenible en el tiempo, tanto en lo personal como en lo empresarial o en el gobierno. Por la imprecisión del lenguaje y por la imprecisión de la idea, no se puede confiar en esa premisa básica de todo buen administrador. Pero, baste ver el balance de una empresa de Clouthier para hallar ingresos no sólo propios, también los provenientes de los endeudamientos, del mediano y largo plazos.
Es correcto decir que la deuda debe ser dirigida a la inversión, pero esa formulación no vale en lo personal, porque Clouthier habría evaporado así el crédito al consumo, que está ligado a ingresos futuros.
Decir que su premisa vale para las personas, las empresas y el gobierno, es una idea simplista, típicamente empresarial. Los datos con que opera un empresario son unos muy distintos de los que enfrenta un gobierno. El empresario Clouthier ve todos los días precios, ventas, costos y ganancias (o pérdidas), y cree que eso vale para el gobierno que enfrenta una economía nacional: simplismo y superficialidad.
El ingreso de una empresa en un ejercicio corriente es la suma de sus ventas más su endeudamiento. Esa suma marca el límite de lo que puede ser su gasto. En este caso el gasto posible está determinado por el ingreso: es la experiencia de un empresario. Pero el gobierno enfrenta una economía nacional donde las cosas funcionan a la inversa: el monto del ingreso nacional depende del gasto total que efectúen los agentes económicos. El ingreso nacional puede ser aumentado, por la vía del gasto, hasta el límite que imponen las fuerzas pro­ductivas instaladas y las imperfecciones de los mercados. Esto ocurre así debido a que, en una economía de mercado, el gasto de una persona (física o moral) es el ingreso de otra. Así, entre mayor sea el gasto, mayor será el ingreso. ¿Lo comprende esto el empresario Clouthier? No, porque su experiencia le dice lo contrario.
Después de escribir su premisa básica, Clouthier escribe ingenuamente que Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, deberá tener muy en cuenta estos conceptos y aceptar que la ortodoxia económica no tiene ideología, es corolario de buena administración... La ortodoxia económica resulta de la buena administración, cree el ingeniero.
Nada muestra con mayor fuerza su ayuno de lecturas, que tal gansada sobre la ortodoxia económica. Desde luego que hacer buena economía no tiene en absoluto nada que ver con la buena administración, como la entiende Clouthier. Y sobre la relación entre economía e ideología han escrito muchos de los mayores pensadores de la economía, entre otros Joseph Schumpeter, Karl Marx (¡huy!), Joan Robinson, Paul Sweezy, Maurice Dobb, Ronald Meek, John Maynard Keynes..., todos ellos con posiciones distintas y debatibles: así son las proposiciones científicas, nunca son cerradas ni absolutas. Con frecuencia los cañonazos de palabras como los de Clouthier, sólo responden al espíritu de la época, en este caso, a la pretensión insensata del pensamiento único propio del prototípico credo neoliberal.
El ayuno de lecturas de Clouthier es aún más evidente con sus proclamas políticas hablando de populismo (véase su artículo Populismo ramplón). Cree que ser populista es ser un irrespon­sable con la administración. El populismo se ha discutido por casi un siglo respecto de una gran diversidad de fenóme­nos de masas y sus líderes. Entran ahí los naródniki rusos, los populists estadunidenses, ambos de finales del siglo XIX, y Cárdenas, Perón, Vargas o Trump, o Mélenchon, o Bernie Sanders, o Kirchner, o Lula, y AMLO, este último metido ahí por voces tan autorizadas como Clouthier.

Resulta que el Alcalde “Layín” no robó poquito: lo vinculan a proceso por desvío de 12 millones

Resultado de imagen para layín
Layín y el Bronco 

Desde marzo pasado, la Auditoría Superior de Nayarit denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad a Hilario Ramírez por un desvío de 12 millones de pesos por la venta de un terreno de 45 mil 922 metros cuadrados.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Hilario Ramírez Villanueva, ex Alcalde del puerto de San Blas conocido como “Layín“, fue vinculado a proceso por no comprobar el destino de 12 millones de pesos.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos perteneciente a la Fiscalía General del Estado indicó que existieron pruebas suficientes para la vinculación a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funcionespeculado y fraude específico, en agravio del municipio de San Blas.
Además del ex Alcalde, se logró la vinculación del ex síndico municipal Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, ex secretario municipal, quienes tendrán un plazo de tres meses para aportar más pruebas antes del cierre de la investigación.
Desde marzo pasado, la Auditoría Superior de Nayarit denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad a Hilario Ramírez por un presunto desvío millonario en 2016.
De acuerdo con medios locales, la Auditoría Superior denunció que derivado de la venta de la aeropista del Municipio nayarita, Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layin”, habría desviado 12 millones de pesos.
Los recursos de la venta del terreno de 45 mil 922 metros cuadrados, ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas, nisiquera habrían ingresado a las arcas del ayuntamiento, explicó la Auditoría Superior.
El ex Alcalde que se hizo famoso por reconocer que “sí robó, pero poquito” y por sus derroches en fiestas y ferias, entre otros escándalos.
Durante su administración, Ramírez Villanueva ha protagonizado varios escándalos, desde levantarle el vestido a una mujer que bailaba con él, gastar millones de pesos en los festejos de su cumpleaños y regalar dinero a quienes se encontraban en las fiestas y ferias de los municipios a las que acudía.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Trump “mata” al TLCAN
* Desde el Despacho Oval, el Presidente de EE.UU. anuncia que llegó a un acuerdo bilateral con México: uno “realmente fantástico” * Se espera que Canadá pueda unirse “muy pronto” a las negociaciones para refrendar el acuerdo trilateral * Trump afirmó que llamará pronto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo WASHINGTON, D.C., EE.UU., 27 de agosto (HUFFPOST MEXICO/EL UNIVERSAL).- En un anuncio conjunto, el presidente Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, quien se enlazó a través de una llamada telefónica, informaron el acuerdo preliminar al que llegaron ambos países sobre los términos de un nuevo tratado comercial. En su intervención, Peña Nieto .. [+] Ver mas
 
¿Qué pactaron EE.UU. y México en términos de comercio?
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 27 de agosto (AFP).- Estados Unidos y México anunciaron el lunes un acuerdo comercial en el marco de la revisión del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) iniciado hace un año, pero lo negociado no incluye a Canadá, dejando en duda el futuro del pacto trilateral. Aquí los principales puntos del acuerdo, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR): Alternativa a la cláusula de extinción La polémica “cláusula de extinción” propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años y a la que tanto México como Canadá se oponen, no se incluyó, acordándose en cambio una alternativa. Ahora, el pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si .. [+] Ver mas
 
¿Cómo quedó Canadá tras el acuerdo EE.UU.-México?
MONTREAL, Canadá, 27 de agosto (AFP).- ¿Canadá quedó este lunes entre la espada y la pared o en posición de fuerza tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México? El dilema divide a analistas y observadores. Luego de anunciarse ese acuerdo, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió una gira europea y dijo que el martes estará en Washington “para proseguir las negociaciones” sobre el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN. Por su parte los líderes de ambos gobiernos, Justin Trudeau y Donald Trump, mantuvieron una “conversación constructiva” sobre el TLCAN y “esperan con interés que esta semana sus equipos prosigan las negociaciones”, dijo el gobierno canadiense. El acuerdo entre Estados Unidos y México anunciado tras.. [+] Ver mas
 
TLCAN tendrá una duración de 16 años
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor largo plazo. Lo que terminaría con la disposición actual que mantiene el acuerdo comercial de manera indefinida. Sin embargo termina con la posibilidad de que se acabe el tratado al quinto año de vigencia como fue la propuesta inicial de los estadounidenses, y que rechazó México. De acuerdo con los detalles que dio conocer la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las reglas de origen para los automóviles que se fabriquen en América del Norte deberán incluir lo siguiente: El 75% de los vehículos deberá de manufacturarse en Estados Uni.. [+] Ver mas
 
Canadá busca un TLC con naciones asiáticas
OTTAWA, Canadá, 27 de agosto (AFP).- Canadá y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) mantienen “conversaciones exploratorias” para un acuerdo de libre comercio, dijo el lunes el ministerio canadiense de Comercio Internacional. El Gobierno liberal de Justin Trudeau busca diversificar mercados ante las tensiones que mantiene con Estados Unidos, su principal socio comercial, el cual le impuso aranceles a su aluminio y acero además de forzarlo a renegociar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN. El ministro de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, mantendrá reuniones en Tailandia en los próximos dos días “para promover las inversiones y relaciones comerciales bilaterales”, según un comunicado oficial. Carr vi.. [+] Ver mas
 
A salvo la soberanía de México
Andrés Manuel López Obrador celebró que la soberanía de México quedó a salvo durante la renegociación del acuerdo de libre comercio con EE.UU. debido a que se reservó el derecho de reformar la Constitución y sus leyes en materia energética CIUDAD DE MÉXICO, 27 agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, celebró que la soberanía de México quedó a salvo durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, debido a que se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética. “Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, s.. [+] Ver mas
 
Delegados no estarán por encima de un Gobernador
Fue claro Andrés Manuel ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) / Manuel Velasco, dirigente en turno, dijo que los mandatarios estatales acudieron al encuentro con ánimo constructivo / No hay inconformidad por los coordinadores que sustituirán a las delegaciones federales, afirma CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (SinEmbargo).- La reunión de los gobernadores con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, fue productiva y se acordó respaldarlo y construir una agenda común para impulsar los 25 proyectos prioritarios del nuevo Gobierno, dijo Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los gobernadores, dijo, tuvieron un diálogo amplio en donde expresaron con libertad sus inqui.. [+] Ver mas
 
Maestros, cumplan con su deber: AMLO
Al participar en el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, en Chiapas, el Presidente electo les pide a los profesores que se comprometan con responsabilidad y cero ausentismo CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Oficina del Presidente electo).- El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros de Chiapas y de México que se comprometan en cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas. Indicó que todos harán un compromiso para mejorar la educación, el gobierno democrático no desprestigiará a los maestros, ni implementará una campaña en contra del magisterio, porque actuará de manera responsable y se demostrará que los maestros actúan po.. [+] Ver mas
 
Muñoz Ledo colocará la Banda Presidencial a AMLO
El legislador de MORENA estará al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo tanto, el 1 de diciembre tendrá el honor de imponer la insignia del poder a Andrés Manuel / Mario Delgado será el coordinador de ese partido en la Cámara Baja CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo será el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, así lo determinó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que será quien coloque la banda presidencial al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre. José Agustín Ortiz Pinchetti celebró en su cuenta de Twitter la elección de Muñoz Ledo al frente de la.. [+] Ver mas
 
“Napo” reaparece tras 12 años de exilio
Va al Senado para registrarse como Senador de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (SinEmbargo).– Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical del sector minero, llegó hoy al Senado de la República para registrarse como funcionario, esto luego de 12 años de exilio en Canadá señalado por supuestos desvíos de recursos. Gómez Urrutia arribó al país procedente de Canadá ayer por la noche, y será hasta el jueves cuando dé una conferencia de prensa, informaron medios nacionales. El líder minero concluyó con el proceso para registrarse como Senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de ser electo por la vía plurinominal. El momento fue compartido por el político en su cuenta de Twitter. “Voy a ayudar a reconstruir el país, a cambiar la política econ�.. [+] Ver mas
 
Suplementos de omega-3 no ayudan a diabéticos
WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de agosto (AFP).- Los suplementos de omega-3, ácidos grasos que se encuentran en el pescado y son recomendados para prevenir enfermedades cardiovasculares, no protegen a las personas diabéticas contra esas afecciones, según una investigación en Reino Unido, que se suma a otras con similares conclusiones. Más de 15, 000 personas diabéticas sin enfermedades cardiovasculares participaron en la investigación en Reino Unido. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford y financiado por la British Heart Foundation, de acuerdo con una publicación en el New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa de Estados Unidos. A la mitad de los participantes se les prescribió una cápsula diaria de omega-3, mi.. [+] Ver mas
 
Banxico presenta nuevo billete de 500 pesos
Benito Juárez y la Reserva de El Vizcaíno son las nuevas caras del papel moneda, diseñado también con papel algodón y con nuevas medidas de seguridad / Los actuales billetes serán retirados paulatinamente del mercado, aunque todavía conservan su valor CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) presentó la nueva imagen del billete de 500 pesos, así como las nuevas medidas de seguridad de la nueva familia de papel moneda que circulará en el país. El titular de Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que los nuevos billetes tienen por objeto facilitar su autenticación, así como generar identidad nacional y respeto a los ecosistemas naturales. Para ello, y tras un estudio que integró encuestas con usuarios y opiniones de expertos en e.. [+] Ver mas
 
Billete de 20 pesos se remplazará por moneda
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (EL UNIVERSAL).- Una nueva serie de cambios en la familia de billetes y monedas está próxima tras la presentación del nuevo billete de 500 pesos, lo cual traerá modificaciones a las demás piezas, específicamente en la de 20 pesos. La desaparición del billete de 20 pesos es una realidad y se dará de forma paulatina. La llegada del billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez causó confusión por las similitudes que tiene con el de 20 pesos; sin embargo, el Banco de México (Banxico) anunció que éste dejará de circular paulatinamente y se sustituirá por una moneda. Actualmente hay monedas de 20 pesos, sin embargo su circulación no es muy común, escenario al cual se deberá adaptar la ciudadanía ante la sustitución del billete. C.. [+] Ver mas
 
Va priísta como nuevo titular del ISSSTE
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto.- El priísta oaxaqueño Luis Antonio Ramírez se convertirá en el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dijo Reforma. El actual diputado local será el primer militante del PRI en activo en formar parte del Gobierno que encabezará el Presidente electo. El economista, egresado del ITAM y de la London School of Economics, es hijo del ex Gobernador de Oaxaca, el también priista Heladio Ramírez. Se ha desempeñado como diputado federal, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y, en este sexenio, fue director de Finanzas del ISSSTE. El político de 48 años de edad acudió esta mañana a l.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a taxista
La matan en Playa del Carmen de dos tiros en la cabeza en la cajuela de su vehículo / Infierno en Jalisco: 14 ejecutados, entre ellos seis en una narco-fosa / Acribillan a lideresa del Sindicato de Obreros y Albañiles de la CTM en Agua Dulce, Veracruz / Lunes finaliza con 74 ultimados en el país PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de agosto (Redacción/AFP/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/El Piñero de la Cuenca, Diario de Chihuahua/APRO/90 GRADOS/RED 113/SinEmbargo/Periódicos).- Atribuido a la disputa por el control del sindicato local de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” entre grupos rivales del Crimen Organizado, un taxista fue ejecutado de dos balazos en la cabeza dentro de la cajuela de su vehículo de trabajo marcado con el número económico 1347, con.. [+] Ver mas
 
Acuerdo EE.UU.-México
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * “Quedó a salvo soberanía en materia energética”: AMLO * Canadá condiciona su incorporación al nuevo Tratado * Donald Trump presiona ahora firmar a Justin Trudeau * Pacto se concentra en reglas de la industria automotriz * Gobernadores ofrecen respaldo total a López Obrador * P. Muñoz Ledo podría imponer la Banda Presidencial La paciencia es un elemento clave del éxito. Bill Gates Después de un año de conversaciones, los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto alcanzaron un acuerdo en principio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual engloba más de un billón de dólares anuales de intercambio. Pero ahora, el presidente estadounidense dijo.. [+] Ver mas
 
Senado creará comisión para investigar caso Odebrecht
Adelanta Ricardo Monreal CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Agencias).- El senador electo Ricardo Monreal está plenamente convencido de que el próximo gobierno no perdonará ni olvidará la corrupción que marcó la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para asegurarse de que así sea, se creará una comisión especial que investigue, entre otros elementos, la compra de la planta de Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México, que tuvo lugar cuando Emilio Loyoza fungía como director general de Pemex, por cuyos activos se pagaron 275 millones de dólares. “Aquí en el Senado vamos a darle seguimiento puntual con una comisión legislativa, el tema no solo este, de agroquímicos, es el tema de los fertilizantes, de la empresa que Pemex com.. [+] Ver mas
 
Nepotismo en el Poder Judicial
El 51% de jueces y magistrados tiene al menos un familiar trabajando en la institución de justicia, revela un investigador del CIDE / “El 68 por ciento son familiares consanguíneos y de esa cifra, el 49 por ciento son padre, madre, hijo o hija”, sostuvo Julio Ríos CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Agencias).- A casi 25 años de la reforma judicial de 1994, el nepotismo y las redes familiares permean el Poder Judicial de la Federación: 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito, según lo revela un estudio elaborado por el CIDE a solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “De todos los familiares de jueces y magistrados, el 68 por ciento son familiares consanguíneos y de esa cifra, el 49 por .. [+] Ver mas
 
Familiares de desaparecidos claman justicia
XALAPA, Veracruz, 27 de agosto (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- Los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas señalaron que no se puede obtener una verdadera justicia para sus integrantes, pues los exfuncionarios detenidos por la Fiscalía de Justicia del Estado se niegan a proporcionar información sobre el paradero de los desaparecidos. Sara González Rodríguez y Blanca Hernández Ruiz, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, señalaron que ellos no celebran la detención de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues no han proporcionado información válida que ayude a la localización de cientos de personas desaparecidas. Anotó que estos exservidores son acusados por el presunto delito de desaparición forzada, y los .. [+] Ver mas
 
Brilla Veracruz
Arribaron al puerto jarocho ocho veleros de diferentes países con mil 600 marinos que han visitado varios puertos de este continente, en el marco del Festival de las Velas Latinoamérica 2018 VERACRUZ, Ver., 27 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Festival de las Velas Latinoamérica 2018 se realiza en el puerto de Veracruz, a donde arribaron mil 600 marinos de las ocho embarcaciones que han visitado varios puertos de este continente. El comandante del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, Rafael Lagunes Arteaga, informó al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, el número total de tripulantes y arrancaron con el desfile en el mar. El recorrido marcó el inicio de una semana de actividades que llevarán a cabo los buq.. [+] Ver mas
 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!


COSAS DEL VATICANO-Fisgón

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo