martes, 28 de agosto de 2018

AMLO regaña a los maestros de Chiapas: les dice que no quiere más ausentismo en las escuelas

Redacción / Sin Embargo

Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, el Presidente electo reiteró que la actual Reforma Educativa será sustituida a partir de la participación conjunta de maestros y padres de familia, con el objetivo de que colaboren todos sus actores.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa, se comprometió a crear cinco universidades públicas en la entidad, a fin de abrir espacios y fortalecer la educación en su futura administración. 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, llamó la atención a los maestros de Chiapas por las quejas que ha recibido sobre su ausentismo en las escuelas durante sus recorridos por la entidad.
“Cero autoritarismo, cero represión. ¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y a los de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber y su responsabilidad. Cero ausentismo“, solicitó durante el Foro de Consulta Estatal Participativa en Chiapas, en el que se busca un acuerdo nacional por la educación.
En su intervención la tarde de este lunes, el tabasqueño reiteró que la actual Reforma Educativa será sustituida a partir de la participación conjunta de maestros y padres de familia, con el objetivo de que colaboren todos sus actores.
“Será sustituida la actual Reforma Educativa y será de manera conjunta, con la participación de maestros y padres de familia. No se va a imponer nada, como se ha dicho, es un contrasentido querer llevar a cabo una Reforma Educativa sin los maestros”, destacó.
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, enfatizó en que se necesita la participación del magisterio, ya que si se quieren mejorar los métodos de señal de aprendizaje se necesitan a los maestros.
“Primero se consulta y se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una buena reforma”, señaló.
Asimismo, se comprometió a crear cinco universidades públicas en el estado, a fin de abrir espacios y fortalecer la educación en su futura administración. Además, informó que emprenderán un amplio programa de becas, el cual incluye la entrega de 500 mil apoyos para el nivel escolar básico; es decir, para primaria y secundaria.
“Que la educación no sea nunca un privilegio, sino un derecho de los ciudadanos. Lo otro que tenemos que cuidar es la calidad de la educación. Vamos a apoyar la educación en todos los niveles de la escolaridad. En Chiapas, y ese es un compromiso, se van a crear cinco universidades públicas para abrir espacios y fortalecer la educación”, anunció.
“Se va a llevar a cabo un amplio programa de becas. Se va a entregar en el caso de Chiapas, alrededor de 500 mil becas para el nivel básico, es decir, para primaria y secundaria. Vamos a entregar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior”, dijo.
López Obrador también indicó que durante su Gobierno se otorgarán 50 mil becas a estudiantes de nivel superior, a quienes más lo necesiten.
A su vez, instruyó a Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entablar diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por otra parte, el Presidente electo afirmó que habrá independencia sindical en el nuevo Gobierno, por lo que descartó que vaya a tener algún tipo de intervención en las decisiones internas de los sindicatos.
“Vamos a ser muy respetuosos de la vida interna de los sindicatos. El nuevo Gobierno no va a tener injerencia en la vida de los sindicatos. Va a haber independencia sindical. […] Lo único que vamos a garantizar es que haya democracia sindical. Voto libre y secreto en las elecciones de los dirigentes”, añadió.
Por último, sostuvo que habrá justicia laboral al mejorar los salarios de los que ganan menos y aseveró que nunca más se realizará una campaña contra los maestros en el país.
“Nunca van a darse aumentos por abajo de la inflación. Se van a mejorar los salarios de los que ganan menos. Va a haber justicia laboral. […] Nunca más se va a implementar una campaña contra los maestros”, finalizó.


No hay comentarios: