martes, 28 de agosto de 2018

Ex directora de Isssteson pide amparo a días de perder fuero

Por:   Redacción/LA VERDAD



Ex directora de Isssteson pide amparo a días de perder fuero
Hermosillo, Son.-
A 9 días de dejar el cargo de diputada federal plurinominal la ex directora del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, solicitó un amparo a la justicia federal para evitar ser detenida.
Bajo el expediente número 1125/2018, la todavía legisladora federal pidió al Juzgado Primero de Distrito protección en contra de actos del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Hermosillo, Heliodoro Reyes Medina.
La solicitud la hizo el pasado 21 de agosto bajo el argumento de que ella no fue llamada a juicio y está ahora siendo juzgada.
“Omisión de ser llamada a juicio”, se lee en la solicitud de amparo cuya copia tiene LA VERDAD.
La ex funcionaria deberá presentarse a una Audiencia Incidental el próximo 28 de agosto a las 9:10 horas en el tribunal federal.
Ella debe dejar su cargo de legisladora federal el 30 de agosto.

Las acusaciones
Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa es investigada por la Procuraduría estatal de Sonora, luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de la entidad le comprobara un desfalco superior a 2 mil 200 millones de pesos cuando fue directora del Issste en la entidad.
Luego de que el ISAF practicara 15 auditorías a la gestión de Lizárraga, y de que se determinara su responsabilidad, un grupo de diputados locales, integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado por peculado, uso indebido de atribuciones y lo que resulte.

Algunos de los delitos
De acuerdo con la denuncia presentada por los legisladores locales, entre otras irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de la institución de salud están los siguientes:
Con cargo a la partida “Deudores por gastos a comprobar”, en diciembre de 2012, Lizárraga ordenó la compra de cámaras de video, de fotografía digital, aparatos de refrigeración, asientos de masaje, tabletas, computadoras, perfumería, cosméticos, ropa, electrodomésticos, renta de mobiliario para fiestas, combustible, teléfonos celulares, juguetes y videojuegos.
En el rubro de “Ingresos por recuperar” aparecen en la auditoría dos saldos, uno por mil 944 millones 724 mil 841 pesos y otro por mil 401 millones 521 mil 938 pesos que no se pueden cobrar, pues Lizárraga no implementó una cartera de estas cuentas, en las que se especifiquen los conceptos que se tendrían que recibir.
Con cargo a las partidas “Servicios de capacitación” y “Servicios de limpieza”, la exdirectora de Issstesp pagó 2 millones 701 mil 404 millones de pesos, sin embargo, no lo pudo acreditar con facturas.
La panista subió su salario y de sus colaboradores, de esta forma, su sueldo subió de 52 mil 800 pesos al mes, a 71 mil 600.
Por los delitos, el ISAF le ordenó resarcir los daños, es decir, reponer el daño patrimonial.

No hay comentarios: