martes, 28 de agosto de 2018

Siete mil 500 trabajadores de Mexicana llevan ocho años sin cobrar sueldos

Resultado de imagen para jubilados de mexicana
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 16
Hoy se cumplen ocho años de que Mexicana de Aviación dejó de realizar operaciones, en agosto de 2010, y cuatro años más tarde se declaró en quiebra.
Durante ese lapso, luego de un largo concurso mercantil fallido en el que varios grupos de inversionistas estuvieron interesados en rescatar la empresa, más de 7 mil 500 trabajadores y jubilados siguen sin cobrar liquidaciones y pensiones.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que realizarán una movilización en la instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a autoridades que resuelvan el problema de Mexicana de Aviación y les paguen conforme a la ley.
Para los trabajadores en retiro ha sido todo un viacrucis. A la mayoría no nos contrata ninguna empresa por nuestra edad. En este periodo hemos realizado una serie de marchas, huelgas de hambre y plantones, pero lo único que recibios de autoridades son promesas.
Reiteró que desde el cierre de la aerolínea los sobrecargos jubilados siguen sin empleo; han perdido propiedades, bienes y hasta la salud.
Pero no sólo eso, agregó, pues con el cierre de la empresa los dueños de las otras líneas mexicanas del sector se beneficiaron con el arrebato y explotaciónde rutas y slots. Además, culpó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del sexenio de Felipe Calderón y de la actual administración, así como al ex secretario del Trabajo Javier Lozano, de la quiebra, de que la empresa se fuera a pique y dejara de operar.
El representante comentó que en la actualidad están a la espera del pago, que no es una liquidación, del fideicomiso del MRO, recursos que proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores que equivalen a más de 11 millones de dólares, en beneficio de siete mil 39 trabajadores, quienes recibirán la parte proporcional que les corresponde por sus servicios.
No nos conformaremos
“Quieren que nos conformemos con ese pago. Hay 222 millones de pesos a repartir entre más de siete mil trabajadores y jubilados. Nos quieren dar migajas por lo que nos toca por más de 25 años de trabajo en Mexicana de Aviación.
Sin embargo, lo más triste de todo es que a ocho años de que le cortaron las alas a la empresa, las autoridades han sido omisas y han dejado desprotegidos a trabajadores y jubilados. Pero, por el otro lado, las empresas aéreas se han enriquecido gracias a la quiebra y el gobierno sólo pretende indemnizarnos con algunas migajas, señaló.
Agregó que continuarán “en pie de lucha, como ha sido durante todo este largo y difícil camino", en el cual han fallecido 27 jubilados, y agregó que los inconformes mantendrán firme el reclamo de las pensiones que les dejaron de pagar en 2010.

No hay comentarios: