martes, 19 de enero de 2016

En unas horas, la PGR ya culpa a Kate... ¿ Cuánto lleva lo de la Gaviota ?

El Chapo” habría financiado negocio de Kate del Castillo, dice la Procuradora a El Universal

La Procuradora Arely Gómez dijo que también investigan los gastos de la actriz durante el viaje que hizo al estado norteño de Durango, donde las autoridades dijeron que se realizó la entrevista.

La Procuradora confirmó que Del Castillo fue citada a declarar sobre la reunión que tuvo con Guzmán junto al actor estadounidense Sean Penn. Foto: Cuartoscuro.

MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas investigan si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán invirtió dinero en un negocio de la actriz Kate del Castillo, dijo la Procuradora general.
En una entrevista con el diario El Universal publicada el martes, la Procuradora Arely Gómez indicó que se investiga un posible lavado de dinero, aunque dijo que aún no se tiene ninguna certeza jurídica.
La funcionaria confirmó que Del Castillo fue citada a declarar sobre la reunión que tuvo con Guzmán junto al actor estadounidense Sean Penn, lo que podría ocurrir en algún consulado de México en Estados Unidos, donde la actriz está radicada.
“Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila”, dijo la Procuradora en relación a una marca de esa bebida de la actriz.
Interrogada sobre si había datos para creer que el capo, considerado líder del cartel de Sinaloa, habría dado recursos a ese negocio, la funcionaria dijo que sí. “Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica”, añadió.
La Procuradora aseguró que a Penn no se le investiga por ningún delito.
Del Castillo, quien no ha contestado los pedidos de The Associated Press para comentar sobre el caso, señaló la semana pasada en su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas”.
La actriz y Penn se reunieron en octubre con “El Chapo” y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse. Poco más de dos meses después Guzmán fue detenido en la ciudad norteña de Los Mochis y recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se había fugado en julio.
La Procuradora mexicana dijo que también investigan los gastos de la actriz durante el viaje que hizo al estado norteño de Durango, donde las autoridades dijeron que se realizó la entrevista.
“Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje”, refirió.
Guzmán enfrenta dos procesos de extradición a Estados Unidos, donde es buscado por narcotráfico.
La Procuradora dijo que se ha decido extraditar a Guzmán, aunque otros funcionarios han referido que el proceso puede durar por lo menos varios meses debido a los recursos legales que su defensa ha comenzado a interponer para intentar detener su envío a Estados Unidos.

AMLO: Si Morena triunfa en 2018, se terminará fuero para los servidores públicos

México.- Para Andrés Manuel López Obrador, actualmente, de acuerdo con la Constitución, el presidente de México no puede ser juzgado por corrupción, es decir, en la misma Carta Magna tiene impunidad.
En este contexto, anunció que de ganar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la Presidencia de la República en 2018, se terminará con el fuero para los servidores públicos.
En un viaje realizado a la ciudad de Oaxaca, también aseguró que se haría una serie de reformas en la Constitución, para que la corrupción se declare como delito grave, porque es el principal problema en México.
Y es que de acuerdo con Obrador, la corrupción se extendió, porque se da desde arriba hacia abajo.
Dijo que aunque en los pueblos aún hay una reserva de valores culturales, morales y espirituales, el problema está arriba, porque entre más elevada está la autoridad más corrupta se convierte, por ello, dijo, los ladrones se encuentran hasta arriba.

Denuncian al Barzón "Popular" por represión contra trabajadores

La mejor solución


Tradición cumplida-Hernández


Ecocidio en Tajamar, Cancún Julio Hernández López

Astillero
 Colima como advertencia
 El debut electoral de Manlio
 Más acusaciones a Moreira
 Ecocidio en Tajamar, Cancún
Julio Hernández López
Foto
"SE CIERRA EL PASO A LA IMPUNIDAD". Al encabezar la Reunión Nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo queMéxico se convierte en una sociedad de derechos y libertades donde se cierra el paso a la impunidadFoto Notimex
V
isto lo que sucedió en Colima, a nadie debería sorprender su repetición (conforme a cada circunstancia) en las elecciones estatales que el PRI programe ganar (otras, serán negociadas en favor de la oposición solidaria) de las 12 que se realizarán este año, en una jornada comicial que mucho influirá en la presidencial de 2018.
El sello definitorio de la primera elección del año fue la suciedad. En particular, las campañas propagandísticas de desacreditación personal del principal personaje opositor al PRI, el de por sí bastante impugnable panista Jorge Luis Preciado, cuyos negocios (en especial los hoteles de paso), antecedentes (abusos en el ejercicio del Poder Legislativo, como senador) e intimidad (supuestas relaciones extraconyugales, con tópicos propicios para el morbo y el escarnio) se convirtieron en artero material de descalificación abundante en diversos canales de comunicación, entre ellos las redes sociales.
Ese giro de espionaje y rudeza mediática caracterizó el debut operativo del equipo de control nacional encabezado por Manlio Fabio Beltrones, quien fue subsecretario de Gobernación y alumno destacado del difunto veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios (de cuya vida y andanzas Fabrizio Mejía ha escrito una versión novelada). Sumados esos distintivos de temporada al abanico tradicional de marrullerías electorales del priísmo clásico, deberían tomar amplias precauciones los partidos que pretendan oponerse al PRI de una manera más o menos seria en la docena de plazas sujetas a competencia.
El saldo de la tempranera Colima 2016 es ominosamente favorable al manliopeñismo enfundado en traje de combate. Los Pinos logró finalmente imponer a quien era subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, convertido ya en virtual comisionado central para el control de los grandes negocios que se mueven en la pequeña entidad. El tropiezo de 2015, con la elección anulada por la injerencia de factores gubernamentales estatales, fue superado con modales de lucha en versión superlibre. El gobernador anterior, Mario Anguiano, fue arrumbado y mantiene el amago de guillotina judicial. Su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, pagó en lo inmediato los platos rotos de esa anulación y está bajo proceso. El cacique Fernando Moreno Peña fue baleado y salvó la vida, pero no la está dedicando ahora más que a colocarse en la línea política presumiblemente correcta.
El PAN nacional, encabezado por Ricardo Anaya, hizo su parte. Acompañó con cara de circunstancias el funeral político del último reducto de cierto nivel del gusmaderismo (aquella corriente del partido de blanco y azul que encabezó el ahora diputado federal Gustavo Madero). Preciado fue, en efecto, un personaje político inflado por Madero para sustituir a trompicones a Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores panistas. Sin defensa interna verdadera, como si su derrota hubiera sido negociada, Preciado se apresuró ayer mismo a reconocer la desdorada victoria del priísta Peralta, a pesar del abundante material con el que podría impugnar nuevamente una elección indudablemente desaseada a niveles exagerados.
Los primeros datos colimenses colocaron a Movimiento Ciudadano como tercera fuerza (con 12 por ciento de votos, todo según el Programa de Resultados Electorales Preliminares), distante de los dos punteros (el PRI y sus varios aliados, entre ellos el PT, que parece dispuesto a ir pagando en abonos electorales la devolución de su registro, con 43.2 por ciento, contra 39.5 por ciento del PAN). Los buenos números confirman que el partido de Dante Delgado avanza en una derechización (bien vista y usada por Los Pinos) recolectora de panismo inconforme, oportunista y similares (el candidato a gobernador fue el ex panista Leoncio Morán, a quien apoyaron el gobernador poblano en abierta campaña presidencial, Rafael Moreno Valle, e incluso grupos y recursos relacionados con Enrique Alfaro desde Jalisco). El PRD (1.8 por ciento) y Morena (0.8 por ciento) quedaron casi en condición fantasmal. Del llamado PES (0.4 por ciento), ni se diga.
Astillas
Entre el pasmo del oficialismo mexicano (Peña Nieto no ha abordado el asunto como debiera ser, pues Humberto Moreira fue su afanoso promotor y presidió el PRI y el proceso que lo hizo candidato presidencial), el ex gobernador de Coahuila deberá declarar este viernes ante un juez… Según asegura El Español (diario digital a cargo de Pedro J. Ramírez, quien antes dirigióEl Mundo), al encarcelado en Madrid le esperan otros cargos, más allá de los centenares de miles de dólares de los que hasta ahora se ha hablado. Las acusaciones van más allá de esta acusación, afirmó el citado portal, que dio primicia de lo sucedido con HM… Citar a la mediáticamente tan zarandeada actriz Kate del Castillo para que declare en la PGR sobre sus eventuales relaciones de negocios con un empresario trasnacional de origen sinaloense es uno más de los trucos efectistas de un gobierno que busca alargar cuanto le es posible la telenovela que distrae de otros asuntos, como la verdadera corresponsabilidad de altos mandos políticos (del hoy y del ayer) en la segunda fuga chapeada y en su larga permanencia como máximo jefe del principal cártel del Crimen Políticamente Organizado… A diferencia de lo sucedido en otros casos recientes, el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no fue premiado con la aceptación de su carta para la sucesión, pues ayer se anunció que la candidatura tricolor fue asignada a Lorena Martínez, ex procuradora federal del consumidor, quien largamente ha sido adversaria del mencionado Lozano… A la larga lista de agresiones al medio ambiente en todo el país ha de sumarse la devastación del manglar de Tajamar, en Cancún, con la complacencia del gobierno de Roberto Borge, del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo de Cáceres, y de las oficinas de Semarnat y Profepa, convertidas en concesiones políticas para enriquecimiento de políticos verdes y de tres colores… Y, mientras siguen desaparecidos los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lo ordinario de la extraordinaria-Rocha


Investigación a la mexicana


Chaposelfie


Es mas seguro


Sabiduría tricolor-Fisgón


Fastrack


Mexicoleaks: Capufe, la historia de una licitación amañada

Capufe
MÉXICO, DF (apro).- Era un plan perfecto:
Caminos y Puentes Federales (Capufe) necesitaba renovar su sistema de seguridad informática.
Edgar Chake Corella Flores era propietario de Redisegno, una empresa distribuidora de los productos de la trasnacional Barracuda Networks, especializada precisamente en seguridad informática.
Y Enrique Agustín Martínez Salgado, notario número 3 del Estado de México, tenía los “conectes” en Capufe para diseñar una licitación “a modo” a cambio de una “comisión” de 30% sobre el monto de un contrato por 75 millones 100 mil pesos.
Pero todo se fue al carajo:
El notario “traicionó” al empresario, despojándolo de la compañía que había ganado la licitación, pero no pudo apropiarse de las licencias para operar los equipos; el empresario conservó las licencias, pero luego ya no pudo venderlas a Capufe; y esta dependencia recibió los equipos nuevos de Barracuda, pero no pudo utilizarlos debido a que no tenía las licencias de operación.
De hecho, el empresario denunció al notario ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante el Órgano Interno de Control de Capufe y, al hacerlo, confesó tácitamente su complicidad en la licitación amañada.
Y apenas el jueves 14 –seis meses después de que se realizó la licitación–, la dependencia rescindió de manera repentina el contrato y se quedó con sus equipos viejos de seguridad informática.
Tal es la historia que se desprende de una investigación conjunta realizada por los miembros de Méxicoleaks a partir de documentos filtrados a esa plataforma.
Licitación a modo
En entrevista, el empresario Corella dice que desde 2010 su firma Redisegno ofrecía servicios de seguridad informática a la notaría número 3 del Estado de México, cuyo titular es Enrique Agustín Martínez Salgado. Sostiene que “un día” de 2013 éste lo mandó llamar a su oficina, ubicada en el centro de Tlanepantla. Recuerda que en dicha reunión el notario le dijo “abiertamente” que “pertenece a un grupo político del Estado de México y que le asignaron la misión de colocar proyectos ante diferentes instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal”. Le pidió “armar una carpeta de servicios que se pudieran ofertar” en licitaciones gubernamentales. El notario “sería el encargado ante ese grupo político de gestionar los proyectos”.
Claro, si dichos proyectos ganaban alguna licitación, “tendríamos que pagar una comisión del 30%” del valor de los contratos, comenta.
Según Corella, el notario “consiguió una reunión” con Eduardo Lavín, entonces subdirector de Recursos Materiales de Capufe, quien a su vez concertó una cita con Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de Información de dicha institución, ante quien Corella expuso las “soluciones en seguridad” informática que su empresa ofrecía. Después siguieron más reuniones, en las que participó el notario Martínez Salgado.
Corella dice que además hubo una serie de intercambios de correos electrónicos. En ellos enviaba cotizaciones e información técnica de los servicios de Barracuda al notario y a un empleado de éste, Francisco Montuy Vidal, quien había trabajado en Serfin (hoy Santander), TV Azteca e Hipotecaria Su Casita. A su vez Martínez Salgado y Montuy presentaban las cotizaciones a Capufe. Varios de estos correos electrónicos fueron enviados entre el 23 de julio y el 5 de agosto de 2013, prácticamente dos años antes de se convocara la licitación.
En uno de ellos –de fecha 23 de julio de ese año—, el notario Martínez Salgado le pregunta al empresario por qué no ha enviado unas cotizaciones faltantes. “Qué pasó. No me envió los otros”, le dice. Corella contesta: “Licenciado, no hemos tenido aún una de los 2 ISPs. Creo que para que la gente de Morelos (Capufe) no pierda el interés que ya hemos logrado, debemos presentar este primer proyecto dejando muy en claro que aún faltan los servicios e Internet”.
En otro correo –de fecha 5 de agosto de 2013-, Corella le envía a Montuy las cotizaciones de “tres soluciones que conforman el proyecto” para Capufe y le comenta que esos precios “ya incluyen el 30% arriba (de la comisión) que me indicó el licenciado Martínez”.
No fue sino hasta el pasado 4 de junio que Capufe lanzó la licitación pública número LA-009J0U001-N51-2015 en el sistema Compranet, cuyo objeto consistía en la “contratación de los servicios de seguridad informática y optimización de los enlaces de comunicaciones para la red Fondo Nacional de Infraestructura”.
En el anexo técnico del documento, Capufe precisó lo que requería: un sistema de protección que comunicara las delegaciones de la dependencia sin pasar por la oficina central.
Este sistema incluía firewalls de nueva generación, escáneres de virus, sistemas de recuperación de datos ante desastres, servicios de optimización y equipo de balanceo de red, blindaje de servidores contra ataques informáticos, servicios de alta disponibilidad de red, doble factor de autentificación en conexión remota, e incluso filtros para los videos de Youtube, entre muchos.
Cisco Systems, un importante proveedor internacional de soluciones informáticas, mostró interés en obtener el contrato. Sin embargo, cuando sus técnicos revisaron los términos de la licitación, se percataron que su empresa no podía ganarla, pues las características de los servicios solicitados correspondían al sistema Barracuda, uno de sus competidores en el mercado.
Y con razón: antes de emitir el documento, funcionarios de Capufe se reunieron en varias ocasiones con “el equipo de Barracuda”, que tenía como “asesor” a Enrique Martínez, según confesó en entrevista Álvarez Ganem, el citado subdirector de Tecnologías de Información.
Las especificaciones mínimas de desempeño que Capufe exigía para el firewall tipo “a” en sus oficinas centrales establecían: rendimientos de 22, 7.6 y 5 gigabytes por segundo de rendimiento de Firewall, VPN e IPS –respectivamente–, así como una potencia de 2 millones 800 mil conexiones concurrentes y 160 mil sesiones por segundo.
Estas características, muy precisas, corresponden al equipo de modelo F900 que comercializa Barracuda. De hecho, en la licitación de Capufe el listado de requerimientos aparece en el mismo orden que en la presentación comercial de Barracuda. Es como si hubieran hecho un copy paste.
Lo mismo pasó con el sistema de seguridad tipo “b” que requirió Capufe: sus características son gemelas a las del equipo F400 de Barracuda. El sistema de seguridad tipo “c” corresponde al F600 de la misma marca y el tipo “d” es igual al F280…
En nueve de las 53 preguntas que emitió durante el proceso de licitación, Cisco Systems se refirió de manera directa a la similitud entre los requerimientos de la licitación y los aparatos de Barracuda. Lo hizo con oraciones como las siguientes: “se solicita amablemente a la convocante la remoción del requerimiento de Brodmulticast por tratarse de una característica que sólo cumple el fabricante Barracuda”, o “se hace del conocimiento de la convocante que la solución en la que está basando su requerimiento es del fabricante Barracuda”.
Cisco Systems recordó a Capufe que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a las dependencias a realizar un estudio de mercado para asegurarse que existen al menos tres fabricantes potenciales e independientes del servicio en el país; y, por lo anterior, pidió los nombres de los proveedores que encontró Capufe para el servicio requerido.
Durante la junta de aclaraciones del 23 de junio, Capufe simplemente eludió la pregunta. Argumentó que estaba mal redactada. Respondió lo mismo a Céleres Comunicaciones, otra empresa interesada en el contrato.
Por su parte, Indra Sistemas de México pidió el día siguiente a Capufe “indicar si es correcto interpretar que se aceptará cualquier solución distinta a la de Barracuda que cumpla con los requerimientos oficiales”, a lo que la dependencia contestó: “No se da respuesta por no tener relación con las contestaciones a las solicitudes de aclaración recibidas”.
En entrevista, Álvarez Ganem reconoció: “Trabajamos con Barracuda en la especificación de toda la parte técnica y después se (hizo) la licitación con toda la red de distribuidores”. Negó que “esa prerrogativa sea una mala práctica”.
“La red de Barracuda de proveedores en el país es amplia y las características técnicas del producto es lo que necesitábamos”, subrayó.
De los diez proveedores que mostraron interés en participar en la licitación pública, sólo tres entregaron propuestas, entre ellos Redisegno. En el fallo, las dos competidoras de Redisegno –Consultores en Tecnología Interactiva del Bajío e Integración de Soluciones Estratégicas- fueron excluidas por “omitir la firma electrónica” en el momento de subir sus propuestas en Compranet.
Capufe falló la licitación en favor de Redisegno el 8 de julio de 2015 y 15 días después se firmó el contrato correspondiente por un monto de 75 millones 100 mil pesos para la prestación de servicios de seguridad informática hasta el 31 de diciembre de 2018.
Crónica de un despojo
El empresario Corella recuerda que a fines de julio de 2015 –unos días después de que Redisegno ganara la licitación y él firmara el contrato con Capufe–, Montuy, el empleado del notario, lo buscó. Le pidió que llevara los equipos de Barracuda a la oficina central de Capufe, en Cuernavaca. Le argumentó que de esta manera podría iniciar el trámite de la facturación. “Una vez que Montuy se cercioró de que mis trabajadores habían ingresado los equipos a Capufe, me citó en las oficinas del notario”, en Tlalnepantla, comenta Corella. Montuy le dijo que la cita tenía como propósito “firmar las fianzas” que se necesitaban para cumplir con el contrato. La programó para el 6 de agosto de 2015. Le pidió que llevase el acta constitutiva de Redisegno y que acudiera la socia minoritaria de esta empresa: Irma Flores Abad, madre de Corella.
El empresario sostiene que la reunión fue una trampa. Asegura que el notario los esperaba en sus oficinas con hombres armados. Afirma que a él y a su madre les hicieron firmar documentos cuyo contenido no pudieron leer. Después se enteró que firmó una supuesta acta de asamblea general de accionistas de Redisegno, en la que él y su madre vendían la empresa y renunciaban a cualquier derecho sobre ella.
De acuerdo con el acta de dicha asamblea –en poder de los miembros de Méxicoleaks-, Corella y su madre “vendieron” Redisegno en 50 mil pesos a Cristel Amparo López Santos y Carlos Alberto Lugo Vega. Ambos son accionistas de la firma Fact Leasing y, casualmente, empleados de la notaría número 3 del Estado de México, cuyo titular es Martínez Salgado.
Fact Leasing se registró ante el notario Martínez Salgado el 16 de diciembre de 2013. Su giro comercial y de servicios carece de especialización en seguridad de sistemas informáticos, según se desprende del acta constitutiva de la empresa. Francisco Montuy –el intermediario entre Corella, el notario y Capufe— aparece como el tercer accionista.
Fue un negocio redondo: comprar en 50 mil pesos una empresa que acababa de ganar una licitación de Capufe por 75 millones de pesos.
Por supuesto, el propio notario Martínez Salgado protocolizó la operación de compra-venta, la cual fue asentada con el folio 303260 de sociedades mercantiles en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.
Consumada la operación, Corella no se quedó con los brazos cruzados. El pasado 1 de septiembre acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y acusó a Martínez Salgado y Montuy del delito de extorsión. La dependencia inició la indagatoria FAS//TI/00870/15-09. En dicha denuncia Corella contó la historia anterior, la cual luego ratificó durante una entrevista con la reportera Nayeli Roldán de Animal Político, medio de comunicación integrante de la plataforma Méxicoleaks.
Se buscó al notario Martínez Salgado para que ofreciera su versión de los hechos. Enterada del tema, su secretaria dijo que le haría llegar la solicitud y que devolvería la llamada. Nunca lo hizo.
Repentina rescisión
Posteriormente, el 3 de diciembre de 2015, Corella envió una carta a Raúl Meléndez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control de Capufe. En ella le pide que no admita a nadie más que él en la gestión de trámites o pagos relacionados con la licitación y que rescinda el contrato con Redisegno debido a que incumplió el plazo para operar los equipos, el cual terminaba el pasado 11 de octubre. Subraya que los nuevos propietarios carecían de técnicos certificados para ejecutar los programas de protección.
En su carta, Corella advierte que las licencias para operar los equipos de Barracuda no las tiene Redisegno, sino otra empresa de la que él era propietario: Firewalls y Redes de Nueva Generación. Por tanto, si Capufe permitía dicha operación, caería en la ilegalidad.
Pero transcurrieron varias semanas sin respuesta alguna por parte de Capufe. Todavía la semana pasada la dependencia canceló una entrevista sobre el tema solicitada por Aristegui Noticias, también miembro de Méxicoleaks. De repente, el jueves 14 Capufe rescindió el contrato con Redisegno. Lo hizo seis meses después de que ésta ganó la licitación y justo un día antes de que los miembros de Mexicoleaks publicaran esta investigación conjunta.
En una carta con fecha 18 de enero de 2016, Enrique Vázquez Ángeles, gerente de Contencioso Civil, Mercantil, Fiscal y de Amparo de Capufe, le informa al mencionado Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de Información, que se llevó a cabo “el procedimiento de rescisión administrativa 06/2015, iniciado por este organismo en contra de la (persona) moral Redisegno”. Sin embargo, no explica las causas de dicha determinación.
Ante la pregunta de por qué Capufe tardó tanto tiempo en rescindir el contrato, Álvarez Ganem dice que ese fue el tiempo que se llevó la investigación y la valoración de pruebas. Además, señala, hubo una confusión respecto del plazo de operación: “los términos del contrato estaban en días naturales, y ellos (los nuevos propietarios de Redisegno) argumentaron que eran días hábiles”.
Reconoce que la empresa incumplió sin justificación alguna con la entrega del servicio. Y añade: “Lo que sentimos es que hay un conflicto entre particulares que puso en riesgo el proyecto, de tal manera que se tuvo que rescindir”.
Mientras tanto, el pasado 18 de noviembre Capufe firmó con la empresa Reiscom, SA de CV, un contrato de “actualización de licencias del sistema de seguridad informática perimetral”. Fue una medida temporal cuyo costo ascendió a 4 millones 847 mil pesos.

La elección de Colima apesta

Pide a priístas no emprender una persecución en su contra ni de sus simpatizantes
Preciado reconoce el triunfo de Peralta, pese airregularidades en el proceso
Atribuye su derrota a que se realizó una elección de Estado y a que otros partidos no lo apoyaron
Foto
Jorge Luis Preciado anunció que retornará a su cargo en el SenadoFoto ■
Enrique Méndez y Juan Carlos Flores
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 13
Colima.
Jorge Luis Preciado reconoció ayer los resultados que dan el triunfo al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, en la elección extraordinaria para gobernador y anunció que, si bien cuenta con pruebas de irregularidades, no impugnará el proceso.
Además, pidió al priísta no emprender una persecución personal en su contra ni de los empresarios y organizaciones que lo respaldaron en la campaña.
“Si dan seguimiento a esas denuncias patito, nos van a encontrar”, dijo en referencia a las demandas penales que tiene pendientes.
Preciado se presentó al mediodía en la sede estatal del blanquiazul para emitir una declaración en la que admitió el revés electoral. Acudió ya sin el respaldo del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, y vestido de botas y mezclilla; chaleco negro y mancuernillas de cubo Rubik en miniatura.
Anunció que regresará a su escaño en el Senado y pidió al próximo gobierno estatal emprender una tarea de reconciliación y a los militantes no perder la esperanza.
El panista atribuyó su derrota a dos factores: a que se enfrentó a una elección de Estado y a que otros partidos de oposición al PRI no se sumaron a él y actuaron con egoísmo y no participaron en un movimiento de cambio para la entidad.
Mientras la víspera sostuvo que tenía una ventaja de 500 votos, este lunes sostuvo que después de revisar cada una de las 905 actas de escrutinio detectó inconsistencias y aseguró que cuenta con elementos para ir a una nueva impugnación.
Sin embargo, la sala superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) no revertirá el resultado y la diferencia (de 3.7 por ciento) no da para abrir los paquetes. En la democracia se gana o se pierde. Debo reconocer el resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar, afirmó.
Incluso dijo haber sufrido unaelección de Estado y, a pesar de que al PAN se le acusa de haber emprendido una guerra sucia durante la campaña, sostuvo que se ejerciópresión sobre la sociedad para no participar; el factor miedo influyó.
La declaración de Preciado se dio después de que, a las 3:41 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró definitivamente una vez computadas el ciento por ciento de las actas de las 905 casillas instaladas.
El conteo confirmó el triunfo de Ignacio Peralta, con una ventaja de 10 mil 168 votos, equivalente a 3.7 por ciento de diferencia sobre Preciado.
Con el registro de las actas de escrutinio –el cómputo estatal se realizará el domingo– el candidato de la coalición encabezada por el PRI recibió 118 mil 772 votos para Peralta Sánchez, esto es 43.23 por ciento de los votos.
Preciado concluyó con 108 mil 604 votos, 39.53 del total, y en tercer lugar se ubicó el ex panista Leoncio Morán, postulado por Movimiento Ciudadano, con 33 mil 237 votos, 12.09 por ciento.
La diferencia entre Peralta Sánchez y Preciado es de 10 mil 168 votos, que contrasta con la de sólo 500 sufragios en el proceso ordinario, equivalentes a sólo 0.17 por ciento de la votación.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Inmenso boquete fiscal
Debido a la baja en los ingresos del petróleo, el Gobierno tiene un agujero fiscal de 200 mil millones de pesos / Analistas anticipan 20 pesos por dólar / Con Enrique Peña Nieto el peso se ha devaluado 41% frente a la divisa norteamericana MEXICO, 18 de enero (Semanario Zeta).- Un 41 por ciento es lo que se ha devaluado el peso mexicano frente al dólar desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México a la fecha. Al inicio del actual sexenio el dólar valía 12.96 pesos. El 11 de enero de 2016 la paridad se ubicó en 18.30 por unidad en las ventanillas de Banamex e Inbursa, vertiginosa depreciación de la moneda nacional ahora sí agravada por factores externos, como la caída de la bolsa china y la devaluación del yuan, que se suman .. [+] Ver mas
 
Ligera ganancia
El peso ganó sólo tres centavos frente al dólar: cerró en 18.52, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.59 por ciento CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo).– Los inversionistas y corredores están atentos a Irán y China. En una jornada donde el mercado estadounidense estuvo ausente por ser día festivo, el dólar en ventanillas concluyó este lunes hasta en 18.52 pesos, tres centavos menos que al cierre del viernes. En Banamex incluso bajó a los 18.50 pesos. Pero el dólar interbancario terminó la sesión en 18.20 pesos, otra vez por arriba de la barrera de los 18 por uno. En su primera sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con números negativos, al perder 0.59 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó c.. [+]Ver mas
 
Marginación
Es lo que está padeciendo el peso ante el panorama actual por el débil crecimiento / El peso mexicano va en picada, pero no es algo nuevo y probablemente no se detenga en los próximos meses si los mandatarios de este país siguen con la implementación de las mismas estrategias sobre las finanzas públicas que han operado desde al menos 20 años CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo).– Bajo crecimiento económico, mal manejo de las finanzas públicas, descuido del mercado doméstico y una serie de reformas que no han sido concretadas, sumados a los factores externos mundiales han provocado una depreciación de la moneda mexicana en los últimos meses. Ante esto, los funcionarios de este país deberán estar preparados y realizar pronto un cambio medular para que el valor d.. [+] Ver mas
 
Golpe severo
Eso podría generar el ajuste de China a la economía mexicana, dijo Agustín Carstens Carstens en entrevista con el Financial Times CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo).– El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, alertó que el ajuste de economías como la de China “podría ser violento” para los países emergentes por lo que los bancos centrales de esas naciones deben utilizar políticas económicas no convencionales para enfrentarlo. “Los mercados emergentes necesitan estar listos para un potencial golpe severo”, aseguró en entrevista con el diario británico Financial Times. “El ajuste podría ser violento y los responsables de la políticas públicas necesitan estar listos para enfrentarlo”. Mañana China –cuya desacelerac.. [+] Ver mas
 
Episodio crítico
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ve en el recrudecimiento de la volatilidad financiera internacional, vivida desde inicios del 2016, “el nuevo episodio” de la larga crisis que tuvo su apogeo en el 2008 y considera que este actual “desequilibrio estructural de la economía global” , alimentado por la desaceleración de China y los bajos precios del petróleo, podría extenderse por un lapso de tiempo indefinido. Es en los países emergentes, como México, “donde se ubica el nuevo centro de gravedad de la volatilidad y la vulnerabilidad”, afirma en su mensaje semanal. Ante ello llama a evaluar los posibles riesgos para tener “capacidad de reacción” tanto a nivel de gobiernos como de empresas. “Si queremos realmente .. [+] Ver mas
 
ICA, en picada
MEXICO, 18 de enero (Reuters).- Las acciones de la constructora mexicana ICA cayeron el lunes en la bolsa local hasta un nuevo mínimo histórico, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda. Sus papeles tocaron un piso de 2.71 pesos, perforando el anterior mínimo de 2.75 pesos registrado el 2 de diciembre del año pasado. Posteriormente, los títulos de ICA moderaron su descenso y cerraron en 2.76 pesos, con una baja de 0.72% frente a su cierre anterior de 2.79 pesos. La constructora incumplió en diciembre el pago de intereses de un bono que vence en 2024 y anunció que trabaja en un plan de reestructuración de deuda, el cual espera presentar a mediados de febrero. “El ajuste en el precio.. [+] Ver mas
 
Colima, ¿el principio del fin?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS No cumple PRI con el 50-50 en candidaturas Alianzas opositoras PAN-PRD se tambalean Peligroso reporte oficial del uso de las pensiones Serie “El Chapo”: Penn se protege, más personajes “El voto de un ignorante no es un acto democrático. Es un aplauso al analfabetismo.- Jorge Saldaña La victoria en el estado de Colima de la coalición de partidos encabezada por el PRI y su candidato a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, con 3.7 por ciento de diferencia sobre el panista Jorge Luis Preciado, es el primer triunfo electoral de la dirigencia nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y cambia totalmente el tablero político del país rumbo a los comicios por doce gubernaturas que se realizarán el próximo cinco de jun.. [+] Ver mas
 
Walmart pone a la venta Suburbia
A unos días de que anunció el cierre de 269 tiendas alrededor del mundo, su filial en México anuncia la venta de Suburbia / El gigante del comercio minorista se centrará en su negocio principal tras la venta del restaurante Vips y su banco a Carlos Slim Helú MEXICO, D.F., 18 de enero (SinEmbargo/APRO).– Walmart de México está considerando vender su división de tiendas Suburbia para enfocarse en su negocio principal, pero no puede garantizar que la operación vaya a llevarse a cabo. El gigante del comercio minorista “ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia”, anunció esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El proceso se encuentra en una etapa inicial y .. [+] Ver mas
 
Liverpool, Zara, Sears y fondos de inversión, interesados
En adquirir la cadena Suburbia MEXICO, D.F., 18 de enero (El Financiero/EL UNIVERSAL).- Wal-Mart de México y Centroamérica anunció este lunes que venderá su división de tiendas Suburbia, la cual estará en la mira de cadenas comerciales tanto nacionales como extranjeras, así como de fondos de inversión para hacerse de la firma de ropa. De acuerdo con analistas consultados por El Financiero, entre las principales compañías que podrían estar interesadas en adquirir Suburbia se encuentra Liverpool a través de Fábricas de Francia, así como el grupo español Inditex, dueño de las marcas de ropa Zara, Bershka y Pull&Bear, y la cadena de tiendas departamentales Sears, de Grupo Sanborns. “Dicha venta va en línea con la estrategia de la empresa de simplificar el negocio. Ent.. [+] Ver mas
 
“¡Basta ya!”
“No queremos más sangre, muertes, desparecidos”, ruega el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos / Dijo que con preocupación se enteró del secuestro de 17 personas en El Salitre, en Arcelia, y de cinco maestros de una escuela en Ajuchitlán, y aunque afortunadamente la mayoría de ellos fueron liberados, “quedan pendientes por resolver” CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo/El Sur).– “¡Basta ya! No queremos más sangre, más muertes, no queremos más desparecidos”, fue el llamado que hizo el Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, a los responsables de estas tragedias. Garfias Merlos también urgió a las autoridades a que cumplan su tarea de investigar y dar resultados concretos, para que la sociedad recupere la credibilidad en.. [+] Ver mas
 
Desmienten a gobernador
Familiares de los cinco maestros secuestrados de la Secundaria Técnica 114, en el municipio guerrerense de Ajuchitlán, al asegurar que sí pagaron rescate / Expresaron su malestar porque las autoridades de Guerrero han insistido en negar el pago en lugar de reconocer la dramática situación que se vive en Tierra Caliente TLALCHAPA, Guerrero, 18 de Enero, (SinEmbargo/El Sur/Apro).– La familia del director Joaquín Real Toledo de la Secundaria Técnica 114 de Santana del Águila municipio de Ajuchitlán, pagó 300 mil pesos por su liberación, sin conocer que ya estaba muerto, y el pago se realizó en el punto donde la Policía Ministerial había registrado la presencia de los secuestrados, siete horas antes. Una persona de la familia, quien pidió el anonimato, expresó que “en.. [+] Ver mas
 
Muerte, al acecho de los jóvenes
En Acatlán de Osorio, Puebla, fueron asesinados un joven de 19 años y una menor de 15 / Agentes de la Policía Municipal poblana de Huejotzingo hallaron el cadáver de una joven de 17 / Seis muertos en Guanajuato, entre ellos un niño de 10 / La jornada dejó saldo de 32 crímenes en 14 Entidades ACATLÁN, Puebla, 18 de enero (Agencias).- En Acatlán de Osorio fueron asesinados con arma de fuego dos jóvenes, uno de 19 años de edad y la segunda de 15, sin que por el momento se conozca el móvil de la doble agresión. De acuerdo a los primeros reportes del caso, la primera víctima, identificada con el nombre de Armando Garzón Ramírez, quien tenía 19 años de edad, quedó en la barranca conocida como El Chocolo, en tanto que la menor Ameyaltzin murió en el área de urgencias de.. [+] Ver mas
 
Policías entregaron a sicarios a los jóvenes desaparecidos
En el caso de los cinco muchachos desaparecidos en Veracruz, el fiscal que investiga el caso afirmó que, según testimonios y evidencias gravadas por videocámaras, los agentes los entregaron a un grupo criminal que opera en la Entidad VERACRUZ, Veracruz, 18 de enero (EFE).- Un séptimo agente de la policía de Veracruz fue detenido por su presunta participación en la desaparición de cinco jóvenes, informó hoy el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras. En declaraciones a Efe, el funcionario aseguró que con el testimonio del agente detenido tienen indicios más “focalizados” de lo ocurrido a los jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca y los posibles lugares donde se encuentran. “Ya son siete. Seis que están a disposición del juez, .. [+] Ver mas
 
En Veracruz no hay “misión cumplida”
Reclaman familiares de desaparecidos a Peña Nieto MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- Los familiares de cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, comenzaron a circular una imagen en reclamo al presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy hace una semana que nos los robaron. ¿Hasta cuándo señor presidente Enrique Peña Nieto seguirá permitiendo que estemos en manos de la delincuencia? Aquí no hay #misiónCumplida”, se lee en el mensaje. Los familiares añaden: “Aquí en Veracruz la policía secuestra y roba inocentes”. El lunes 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de pasar un fin de semana en la playa pararon en Tierra Blanca para almorzar y cargar combustible; en ese momento fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (S.. [+] Ver mas
 
Rechazan el Mando Unico
Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, saca a policías estatales acompañado por miles de personas que lo apoyan MEXICO, D.F., 18 de enero (SinEmbargo).- El Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plasencia, tomó control de las instalaciones de la Policía Municipal, que estaban bajo operación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y pidió a los elemento de dicha corporación que se sumarán a su proyecto o de lo contrario que renuncien. Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, tras encabezar una manifestación de más de mil personas, el Edil pasó lista a los 43 elementos que conforman la CES en ese municipio, pidió al comandante del Mando Único que abandonara el lugar e informó que desde ese momento él asumía el control de la Policía Municipal. Frente a .. [+] Ver mas
 
Dos jóvenes se extravían en León
Suman seis casos en Guanajuato en una semana MEXICO, D.F., 18 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Dos jóvenes desaparecieron el pasado miércoles 13 de enero en León, Guanajuato, cuando salieron a buscar trabajo. Con este suman seis menores desaparecidos en el estado en una semana. En la página de Facebook Alerta Amber Nacional, publicaron una imagen para localizar a Emiliano Arrona y Sergio Tavares Méndez, quienes, de acuerdo con la descripción, desaparecieron desde el 13 de enero en el municipio de León. La última vez que vieron a Sergio Tavares Mendez y a Emiliano Arrona, fueron a buscar trabajo y ya no regresaron. En León, otras tres adolescentes de entre 14 y 16 años de edad se encuentran desaparecidas, y una más en Ocampo. Sus familiares pidieron ayuda para localiz.. [+] Ver mas
 
“Un factor de buena suerte”
Fuentes de la Marina de México, un experimentado veterano de los Estados Unidos relacionado con los Delta Force, e inconsistencias entre la información de la Secretaría de la Marina y la versión de la PGR, sostienen la hipótesis que el operativo en Los Mochis era para detener al “Cholo Iván”, pero se encontraron a “El Chapo”… entonces pidieron refuerzos porque no iban preparados SEMANARIO ZETA, 18 de enero.- Los esfuerzos del Gobierno de la República para probar que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera son producto de una investigación de seis meses, confirman lo que los hechos y declaraciones extraoficiales demuestran: ni iban por “El Chapo”, ni lo hicieron solos. La realidad, anotan elementos de la propia Marina -de manera confidencial a ZETA- es que el op.. [+] Ver mas
 
PGR cita a Kate del Castillo
Por haber intercedido para facilitar la entrevista de Sean Penn con “El Chapo” MÉXICO, D.F., 18 de enero (Apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a la actriz mexicana Kate del Castillo la próxima semana. Un funcionario de la PGR declaró a la agencia Reuters que la actriz será citada por haber intercedido para facilitar la entrevista de Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Aparte, Arely Gómez, titular de la PGR, confirmó al periódico El Universal que la actriz podría declarar ante el Ministerio Público federal en el consulado mexicano en Los Ángeles. Los últimos días se ha intensificado una campaña contra la actriz; medios nacionales han difundido conversaciones privadas por celular que sostuvo con Guzmán Loaera y su abogado.. [+] Ver mas
 
La Conexión Francesa y la Conexión Coahuila
Juan José Morales Escrutinio “Misión cumplida”, escribió muy ufano Peña Nieto al anunciar la detención del Chapo Guzmán. ¿Qué habrá sentido al leer idénticas palabras, “Misión cumplida”, escritas sarcásticamente por la policía española al anunciar la detención de otro delincuente de igual o peor ralea que El Chapo: Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. “No hay que hacer juicios anticipados”, fue lo único que atinó a repetir tres veces EPN al ser cuestionado por la prensa sobre el particular durante una escala en Gander, Canadá, en su gira al Medio Oriente. “Habrá que esperar a ver qué ocurre”, añadió elusivamente. Y es que, ciertamente, a Peña Nieto la misión cumplida por la policía española .. [+] Ver mas
 
Exitoso debut de Beltrones
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Que se vaya el otro Moreira Con la confirmación del triunfo de José Ignacio Peralta en la elección extraordinaria de gobernador en Colima y la aceptación de su derrota del panista Jorge Luis Preciado, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, tuvo un exitoso debut electoral en los comicios que habrá este año para renovar los poderes ejecutivos en 13 entidades federativas. Conocedor como pocos del quehacer político-electoral e instalado en el mando nacional tricolor, el sonorense supo y logró conservar para su partido la gubernatura colimense luego de que la elección ordinaria del año pasado fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el cúmulo de irregularidades que se registraron entonces .. [+] Ver mas
 
Ex titular de Profeco, candidata del PRI a Gobernadora de Aguascalientes
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SinEmbargo).– Lorena Martínez fue elegida por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser su candidata para la gubernatura del estado de Aguascalientes. Martínez es la primera candidata para las próximas elecciones, ya que en Durango, Tlaxcala, Chihuahua y Veracruz, han sido elegidos candidatos hombres. En un comunicado, el PRI reconoció el trabajo de Miguel Romo Medina, vicecoordinador del PRI en el Senado, pues él era el principal contendiente de Martínez para convertirse en candidato, pero él mismo declinó a la postulación. Lorena Martínez se dejó el cargo en diciembre del año pasado como titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), fue Alcaldesa del municipio.. [+] Ver mas
 
Moreira, al banquillo
El ex gobernador de Coahuila tiene cita con el juez en Madrid este viernes / Hay más delitos que se le imputan, además de lavado de dinero MEXICO, D.F., 18 de enero (SinEmbargo).– Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, declarará el próximo viernes en calidad de investigado para ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, en el marco de una investigación que se le sigue por lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, de acuerdo con información del diario El Español. De acuerdo con la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Moreira usó varias empresas para blanquear ese dinero, que obtuvo en México y luego transfirió a España. El ju.. [+] Ver mas

Nestora: aún guardo pruebas sobre red de trata infantil

La ex comandante de la Policía Comunitaria lleva presa dos años cinco meses
Guerrero está mal, pero no por mí, sino por sus gobernantes: Nestora Salgado
Sin avance, los procesos abiertos en su contra
‘‘Mi delito es haber pedido paz para mi estado’’
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 6
El día en que la guerrerense Nestora Salgado fue arrestada en Olinalá (23 de agosto de 2013), el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, declaró a la prensa: ‘‘La encerramos porque era un peligro para la paz social’’.
Encarcelada desde hace dos años cinco meses sin que los procesos abiertos en su contra –por secuestro, asociación delictuosa y más recientemente homicidio y robo– avancen en los juzgados, Nestora se echa para adelante en la silla: ‘‘A ver, ¿qué entiende Aguirre por paz social? ¿Cuál era la causa de la inseguridad en los pueblos? El crimen organizado que él sí protegió. Guerrero está mal. Pero no por mí, sino por sus gobernantes’’.
En el lapso que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá ha estado en prisión, la violencia en su estado se ha exacerbado. No sólo el caso Ayotzinapa y las incontables fosas con cientos de cadáveres en Iguala y sus alrededores. Los cártelesque florecieron en las pasadas administraciones estatales matan y secuestran a diario en todas las regiones.
El ex gobernador Aguirre Rivero cayó 15 meses después de arrestar a Salgado, acorralado por los señalamientos de complicidad en el caso Ayotzinapa.
En entrevista, Nestora cuenta cómo se ve esa realidad desde una celda: ‘‘Yo quisiera compartirles algo de lo que yo he vivido aquí, en la cárcel. En Tepic, conviví con señoras presas que anduvieron en la delincuencia organizada. Estaban ahí por haber matado a personas. En una ocasión me tocó ver cuando a una de ellas le dieron la noticia de que le habían matado a un hijo. Yo la vi llorar con tanta angustia… pero también oí cuando una de sus compañeras le decía: ‘pues para que la haces de pedo (con esas palabras lo dijo). Y qué, cuando tu mataste a aquellos? Y la señora decía: ‘pero este es mi hijo. Y tenía 16 años’. Era una mujer de Tamaulipas.
‘‘No podemos acostumbrarnos a esto. No podemos permitir que siga sucediendo. Yo lo que hice como parte de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y de la misma Policía Comunitaria, avalada por la ley, es pedir paz para México.’’
Desde que fue trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic al reclusorio de Tepepan, la salud de Nestora ha mejorado. Para el encuentro con La Jornada se arregla con coquetería. A sus 43 años –tres hijas, cinco nietos y un ‘‘esposo lindo’’, según el recuento de ‘‘la vida hermosa que tuve’’– es una mujer guapa, vehemente. Está llena de planes para su futuro inmediato, que sueña en libertad.
La denuncia que nunca pudo presentar
Nestora ha mencionado públicamente que, en ejercicio de sus funciones al frente de la Policía Comunitaria, descubrió una red de prostitución y pornografía infantil. Pero nunca pudo presentar sus pruebas y denunciar penalmente el caso.
Cuenta que el 19 de agosto de 2013 –cuatro días antes de ser arrestada en un retén militar– tenía una cita con el ahora ex gobernador Ángel Aguirre. La relación entre la dirigente y el mando estatal era ya tirante, ya que ella había decidido no ser sólo una figura ornamental y había atacado frontalmente a la delincuencia que asolaba la región.
Nestora había tocado una fibra extremadamente sensible y peligrosa. Había dado con una organización que explotaba para la trata y la prostitución infantil a jovencitas y niños de su comunidad. Tenía en su poder una evidencia contundente, que además ya había compartido con la Marina, desplegada en la cabecera municipal desde la octava Región Naval, sin que ésta actuara en consecuencia.
Se trata de dos videos grabados en los celulares que fueron confiscados a dos de las menores de edad que eran explotadas sexualmente y que sus madres habían accedido a dejar bajo la protección de la Policía Comunitaria mediante actas firmadas por los familiares de las víctimas.
‘‘Son grabaciones donde aparecen tres niños chiquitos, dos niñas como de 9 años y otras como de 13, 14... Yo me pregunto: ¿qué hubieran hecho quienes lean esta nota, como madres, como abuelas, si vieran estas imágenes? ¿Se quedarían calladas? Yo no pude.’’
Es un caso por el que no se ha abierto una averiguación previa; ni siquiera se encuentra en su expediente.
–¿Qué ha pasado con esos videos? ¿Se ha levantado una demanda judicial con ellos?
–Los tenemos. Los teníamos en nuestros archivos de la Casa de Justicia de El Paraíso. Cuando llegó el Ejército lo quemó todo. Pero yo guardo por ahí una copia. No, no hemos tenido oportunidad de presentar esas pruebas. Y no las he dado a la televisión por no lastimar más a las familias. Pero yo sostengo que ahí está el meollo. Creo que alguien muy bien parado, con protección del gobierno, está involucrado en ese tráfico de niños y de prostitución.
Foto
Nestora Salgado, el pasado 12 de enero en el Reclusorio Femenil de Tepepan, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Cuando llega al tema de las muchachitas que ella trató de rescatar del crimen organizado y que luego la demandaron, casi rompe en llanto. En otros dos momentos vuelve a las lágrimas contenidas: cuando habla de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados. ‘‘Los considero mis compañeros’’. Y cuando describe cómo sale del penal cuando la llevan a alguna diligencia en los juzgados: ‘‘Esposada. Qué injusto’’.
Las novias de los sicarios
Conoció inicialmente a esas muchachas en octubre, en la primera etapa del movimiento, que entonces se llamaba consejo de seguridad y dependía del alcalde Eusebio Sánchez; los comunitarios localizaron la casa de un joven que tenía a unas niñas drogadas y alcoholizadas. Irrumpieron en ese domicilio, retuvieron al joven y lo entregaron a la policía municipal. Media hora después, la policía liberó al infractor y lo sacó del pueblo.
Los comunitarios trasladaron a las chicas al aula de un colegio de monjas, con permiso de sus mamás. ‘‘Pedimos que estuviera presente el presidente municipal y el agente del Ministerio Público, quienes no quisieron ir. Sólo nos acompañó una abogada.
‘‘Las muchachitas nos dijeron que sus novios, conocidos sicarios, tenían la protección del alcalde y el síndico procurador. Y que estos jóvenes, que eran sicarios, tenían una lista de personas para asesinar. Yo estaba en esa lista.’’
Entonces el consejo de seguridad decidió independizarse de la alcaldía. ‘‘Ya no nos sentíamos seguros con el edil. Pedí asesoría a los abogados de Tlachinollan y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. De San Luis Acatlán fueron a darnos talleres, a enseñarnos el marco de la ley 701 de Guerrero, que reconoce a las policías comunitarias’’, narra Nestora.
Así empezó un proceso organizativo que duró nueve meses y que culminó con el reconocimiento de la Casa de Justicia de El Paraíso, que abarcaba mediante un sistema policiaco autónomo varias localidades de La Montaña y la Costa Chica como parte de la CRAC.
También recibió el espaldarazo del gobernador Aguirre, quien le dio dos camionetas nuevas con logotipo CRAC-PC; 28 armas R-15 que de inmediato registraron en la Secretaría de la Defensa, y un cheque por 300 mil pesos para comprar uniformes para sus policías. Se sumaron cerca de 200 agentes. ‘‘¿Qué duda podía yo tener de que había algo ilegal en lo que estaba haciendo?’’
Diez meses después volvieron a saber de las jóvenes, cuando (el 9 de junio) sus mamás se presentaron en las oficinas de Nestora. Hacía dos días que no sabían nada de sus hijas. Los comunitarios las localizaron en Tulcingo, Puebla. Cuando regresaron a Olinalá sus madres las llevaron directamente a la comandancia.
Hubo un nuevo interrogatorio a las menores. Esta vez ellas confesaron que sus ‘‘novios’’ las llevaban a Tulcingo a ejercer la prostitución; dieron detalles y algo más: los videos de sus celulares. Tres de las madres pidieron que la CRAC se hiciera cargo de las niñas, que las enviaran al sistema de reeducación, con sede en El Paraíso. El Consejo Olinalteco accedió a condición de que cada familia firmara un acta de conformidad. Todas firmaron.
Días después, la alcaldía ofreció 20 mil pesos a cada familia a cambio de que acusaran a Nestora de secuestro.
‘‘Sí arresté personas. Eso no es delito’’
En dos años cinco meses que Nestora Salgado ha estado presa ha habido más de 20 audiencias. Ninguno de sus acusadores se ha presentado a declarar. Desde que está en Tepepan, hace ya siete meses, se ha citado a siete audiencias. El 2, 3 y 4 de febrero están programadas nuevas.
A estas deberían comparecer, entre otros, un carnicero de Olinalá, Eugenio Sánchez, sobrino de un ex alcalde, detenido por la Policía Comunitaria el 9 de junio de 2013 por sospecha de robarse una vaca, y el síndico Armando Patrón, sospechoso de un doble asesinato y también de abigeato.
‘‘Yo sí arresté personas, lo reconozco. ¿Eso es delito? No lo es’’, concluye la acusada.