domingo, 4 de enero de 2009

Firmes, pescadores yucatecos

Permanecerán varados “el tiempo que sea necesario” en abierto repudio por los criminales aumentos a los combustibles/ Las 500 embarcaciones locales en paro se suman a las 2 mil de las costas nacionales en los dos océanos

Pescadores de la flota mayor manifestaron ayer su repudio ante los criminales aumentos a los combustibles que mantienen paralizada la mayor parte de las embarcaciones de altura y dijeron que permanecerán “varados” hasta el tiempo que sea necesario, mientras una mínima parte hacía preparativos para lanzarse a la mar y aprovechar los últimos días de captura de huachinango, antes de que empiece la veda el próximo 15 de febrero.
Asimismo, los industriales Mario Uc Cuevas, Juan Zacarías y Alonso Gutiérrez, declinaron opinar sobre el tema por cuestiones de su agenda y salud propia.
Durante un nuevo recorrido de POR ESTO! en los muelles, astilleros y armadores, se pudo apreciar el desánimo de la mayoría de los hombres de mar, debido a la carestía, los incrementos a los insumos y la disminución en algunos casos de los productos del mar, lo que hace incosteable la actividad.
De las más de 500 embarcaciones de la flota mayor, prácticamente todas se mantienen atracadas en espera de las decisiones que tome el gobierno federal con los representantes del sector.
Mientras eso sucede, algunos pescadores dedicados a la captura de escama, alistaban ayer las naves con hielo, hacían algunas reparaciones y ajustes menores para zarpar en las próximas horas.
Cabe señalar que desde el pasado primero de enero, más de dos mil barcos de los puertos de Tamaulipas, Sonora, Sonora, Oaxaca y Yucatán, iniciaron el paro “Cero pesca 2009”, en protesta por los altos insumos a los costos de energía eléctrica y a los energéticos que han afectado al sector.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Barrera Batista, informó que el sector pesquero se vio obligado a parar actividades debido a los malos reportes de las capturas y las pérdidas de hasta 40 mil pesos por viaje, ya que apenas algunos barcos alcanzaron a traer dos toneladas de camarón, aunado a los aumentos del diesel y de hasta un 50 por ciento del costo de electricidad.
“Casi todos estamos en el paro pero nosotros tenemos que salir porque queremos aprovechar el último viaje para la pesca de huachinango y otros productos, ya que el 15 de febrero se decreta la veda y tenemos que buscar otras alternativas”, señalaron varios hombres de mar que cargaban hielo molido a los barcos en los muelles de Yucalpetén.
Por su parte, otro patrón de barco dijo que están en espera de cómo se resuelve el problema, ya que es criminal el aumento al combustible que de manera constante está aplicando el gobierno espurio de Felipe Calderón.
—Estoy aprovechando para hacer algunas reparaciones al barco para que cuando nos digan que tenemos que salir, estemos preparado para ello -dijo, pero declinó dar su nombre.
En tanto que otro pescador comentó que únicamente los que van al huachinango tendrán que salir, aunque para ello algunos están esperando que les den dinero en préstamo o para la compra de los insumos y dotar de víveres al barco, debido a que pretenden navegar hasta antes de que empiece la temporada de veda que es el 15 de Orebro, esperando se logre una captura regular para compensar los gastos que se tienen, ya que el precio que se paga por el producto casi no varía pero en cambio el costo de la mercancía cada vez es mayor.

(Jaime Vargas)

Se nota la sucia mano de los "chuchos" : Petistas amenazan con dejar el partido de no reconsiderarse una alianza con el PRD

Encabezados por José Narro, acusan a su líder, Alberto Anaya, de encaminar al partido a perder -con las alianza con Convergencia- su registro en el proceso electoral de este año.

Ciro Pérez
Publicado: 04/01/2009 19:00

México, DF. El próximo 18 de enero se formalizará la primera fractura al interior del Partido del Trabajo (PT), luego de que una de sus corrientes, la que encabezan José Narro, Héctor Yescas, Ezequiel Flores, Joaquín Vela y Marcos Cruz, adelantaron que no descartan su incorporación a las filas del PRD ante el manejo “mezquino y sectorial” que, aseguran, ha hecho Alberto Anaya del PT, con lo que ha llevado a este partido a las puertas de perder su registro en el proceso electoral de este año.

En conferencia de prensa, este grupo de petistas condenaron la violación por parte de Anaya de los acuerdos del Congreso de su partido, que obligan a la dirección del mismo a buscar una alianza electoral amplia y no una “chiquita, parcial y sin futuro” como la que Anaya estableció con Convergencia.

Informaron que desde mañana lunes iniciarán una serie de consultas con las direcciones estatales del PT, a efecto de determinar si se mantiene esta alianza “mínima” con Convergencia o se obliga a la coordinación nacional a integrar una alianza amplia con el PRD.

Explicaron que con dificultad, el PT mantiene entre un punto y 1.8 por ciento de las preferencias electorales, inclusive destacó que en entidades como Zacatecas, de donde es originario y titular de la dirección estatal, o en Durango, donde ocupa el mismo cargo el ex senador Marcos Cruz, el PT mantiene niveles de aceptación superiores al 15 por ciento, “pero hay otras 20 entidades en las que el PT solo alcanza el uno por ciento de la votación, o menos”.

Destacan que “éste es el escenario en el que nos ha metido Alberto Anaya, con una visión que no va a cambiar, nos tiene en el límite de la supervivencia electoral por conservar sus intereses personales. Ahora, con la alianza que firmó con Convergencia, parece seguir en ese comportamiento carroñero, con el que busca cachar los votos que le dejen otros partidos. Apostó a la descomposición del PRD, y ésta no se dio, por lo que su escenario de ganar los votos que dejaría de recibir el PRD, no se va a cumplir”, aseguraron.

Notas de la semana. Carlos Monsiváis

Las ínsulas desbaratarias





La represión, la corrupción distribuida de forma desigual y combinada, la inercia, el arrasamiento de las alternativas políticas y sociales… Estos elementos consolidan a la era del PRI en el largo periodo del presidencialismo, la santificación del dueño de la coherencia nacional, el primer mandatario. Pero en el año 2000 el presidencialismo se extingue no con un sollozo, sino entre presentimientos de los demasiados disparos, con sus abyecciones a escala y sus apariencias del orden, cada vez menos convincentes. Y con el presidencialismo que desaparece tras las facciones de Vicente Fox, el poder político reconoce el dominio de otras potestades, se fracciona y acepta el asomo del libre albedrío.

¡Oh, dioses del reparto! El poder ya no le pertenece emblemáticamente a una sola persona, sino a las corporaciones, a los grandes empresarios, al azar (ese apóstol de las decisiones fatídicas), al alto clero, a los gobernadores, a la jerarquía militar y, no los dejen fuera, a los gobernadores.

A diario se redefinen y se limitan los alcances del Poder Judicial y del Poder Legislativo, de protagonismo este último que suele existir si hay cámaras de televisión en las cercanías. Los partidos políticos no tienen vela en los grandes entierros, ni credibilidad ni líderes que sí lo sean, pero son necesarios en las escenificaciones de la idea tan huidiza de la democracia.

* * *


¿Qué sucede con los gobernadores? En lo básico, sus proyectos se sitúan en el futuro, su región no les importa ni ya tampoco el Presidente en turno; les embelesa en cambio el Presidente que Viene, el vencedor de 2012.

Ni modo: un gobernador sin posibilidades para La Grande se entrena en las cortesanías del porvenir. Además, ¿ya ante quién responder? Venga a nos tu reino, si ya se acabó el tiempo del presidencialismo y de los partidos políticos, que el feudo o la ínsula desbarataria aporten los estímulos. Y el comportamiento opta por el autoritarismo, la derecha y las cenizas de la demagogia.

En una generación no se disipa la costumbre histórica del poder y, por más que ya no esté nuestro señor presidente, el propietario de todas las voluntades, los gobernadores aún dirigen las miradas de acatamiento al lugar ideal e idealizado donde mora ese dador de la vida cuya última aparición convincente se llamó Gustavo Díaz Ordaz (Luis Echeverría le hablaba a sus inmensas contradicciones como si fuesen su público, nadie como él para darle categoría de hijos legítimos a las reiteraciones de su discurso).

* * *

En sentido cultural los gobernadores de origen priísta o de izquierda son huérfanos y, también y por fuerza (anótese la metáfora en mi contra), se han engendrado a sí mismos. Acudo al expediente de Mario Marín, ejemplo a su modo diáfano de los productos de la cultura del esfuerzo, alguien que no reniega, al menos publicitariamente, de su origen indígena, un abogado escalador de la pirámide priísta, la típica criatura de las antesalas y de las giras electorales que llega a gobernador de Puebla.

Luego la mala suerte: se difunde una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif, y Mario Marín obtiene su acta nueva de bautismo: el góber precioso (GP). La burla y el choteo ya no lo abandonan, pero nada pasa, una entidad jupiteriana lo protege, ya no el presidencialismo, sino la impunidad que no admite la caída de ninguno de sus hijos a menos que le toque el sorteo sexenal de los culpables. A Kamel Nacif le rodea el desprestigio pero no se le investiga y al GP se le sigue tomando en cuenta, Felipe Calderón lo visita y lo elogia, el PRI lo defiende y, al sobrevivir, Marín es el hijo predilecto de sí mismo.

Instrumentos sucios en la Operación Limpieza

RICARDO RAVELO
El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear "instru-mentos sucios" en su afán por encontrar culpables.
Inconsistencias, contradicciones y declaraciones "de oídas", rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para "sanear" a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco.
Los vicios y fallas en la integración del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 empiezan a salir a la superficie: el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, ganó un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal que impidió la ampliación de su arraigo por 40 días más. Sin embargo, la PGR informó el 25 de diciembre de 2008 que pidió la revisión de ese amparo, por lo que el exfuncionario federal sigue retenido, mas no arraigado, y su situación jurídica se podría resolver en un mes más.
Eso no es todo: Pese a ser acusado por tres testigos protegidos de formar parte de la red protectora de los hermanos Beltrán Leyva, autoridades judiciales negaron el auto de formal prisión contra Miguel Colorado González, excoordinador técnico de la SIEDO implicado en la Operación Limpieza, por considerar que la PGR no acreditó su vinculación con el narcotráfico.
Sin embargo, Colorado González sigue detenido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, el mismo del que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera y donde está preso desde enero de 2008 Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. La razón: que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición el 24 de diciembre, pues una corte de ese país lo reclama para ser procesado por el delito de conspiración para traficar drogas.
Entrevistado el martes 30 vía telefónica, Miguel Colorado Luke, hijo del exfuncionario de la PGR, dijo que su padre está dispuesto a enfrentar el juicio en Estados Unidos "lo antes posible", por lo que a través de sus abogados exigirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acelere su traslado.
-Cualquier persona pelea en los tribunales mexicanos para no ser juzgado en Estados Unidos. ¿Por qué su padre prefiere ser extraditado en forma inmediata? -se le pregunta.
-En México la PGR no lo quiere procesar porque, según hemos analizado el expediente, no existen pruebas en su contra. Todos los testigos que lo incriminan son de oídas, son acusaciones fabricadas.
"Ante esta realidad, la familia ha decidido enfrentar el juicio en Estados Unidos, donde estamos seguros que vamos a ganar, y después iniciaremos una contrademanda para que la PGR sea exhibida internacionalmente como una institución que, con instrumentos sucios, pretende sacar adelante su Operación Limpieza."
Miguel Colorado es el personaje que, por órdenes de Noé Ramírez Mandujano (titular de la SIEDO de enero de 2007 a julio de 2008), comenzó a espiar al capitán Fernando Rivera Hernández luego de que, en marzo del año pasado, el entonces subprocurador recibió informes de la DEA que acusaban a Rivera y a otro grupo de militares y civiles -todos ellos funcionarios de la SIEDO- de estar coludidos con los hermanos Beltrán Leyva y recibir pagos de hasta 450 mil dólares mensuales (Proceso 1674).
Colorado es el único militar que no se acogió al programa de testigos protegidos, pero en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 aparece salpicado por la corrupción del narco, según declaraciones de sus acusadores.
Los testigos protegidos Saúl, Moisés y David incriminan a Miguel Colorado en los pagos a funcionarios que realizaba la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Por ejemplo, en la ampliación de su declaración rendida ante la SIEDO el 8 de agosto de 2008, el testigo Moisés (como se identifica en la PGR al capitán Fernando Rivera, jefe de Colorado) refiere que Miguel Colorado y José Antonio Cueto (señalado en el mismo expediente como el principal reclutador de funcionarios para servir a los Beltrán Leyva) se conocían de tiempo atrás.
Por otra parte, el testigo David (clave del militar Roberto García García, quien fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano), al ampliar su testimonio el 25 de septiembre del año pasado, dice que se enteró de que un agente federal conocido como El Pinocho "recibía dinero de la organización" de Beltrán Leyva, y que éste, a su vez, "le entregaba el dinero a Miguel Colorado".
Sin embargo, David no precisa cómo se enteró de tales hechos ni si le constan, por lo que es considerado por los familiares de Miguel Colorado como "un testigo de "oídas".
Al menos El Pinocho no es un invento de David, según se desprende de la misma investigación realizada por la SIEDO. Se trata de Francisco Javier Jiménez Sánchez, señalado por Saúl (otro testigo, cuyo nombre real es Milton Cilia Pérez) como protector de Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Este último sujeto fue agente ministerial y estuvo adscrito al área de robos de vehículos en Coahuila, pero se pasó al cártel del Golfo y actualmente es un operador de los Beltrán Leyva en La Laguna y en el estado de Morelos, uno de sus principales refugios.
Pruebas fabricadas
Entre el grupo de militares y civiles que trabajaban para la SIEDO, Miguel Colorado es conocido como El Viejito de los Cielos, por su apego a la lectura de la Biblia. Y con ese sobrenombre se refiere a él Emiliano, otro testigo protegido, quien el 9 de septiembre del año pasado dijo "que reconoce al Viejito de los Cielos o El Anciano como integrante de la organización" encabezada por los Beltrán Leyva.
"Todo esto -sostiene Colorado Luke- está fabricado. Por eso se cayó la acusación en el caso de mi padre y ahora quieren extraditarlo, porque la PGR no quiere quedar mal en México. Además, la mayoría de los militares implicados en la Operación Limpieza han declarado que ellos no obedecían órdenes del procurador Medina Mora ni de Noé Ramírez Mandujano, sino del general brigadier Luis Rodríguez Bucio", extitular del Centro de Inteligencia Antinarcóticos.
Según sus antecedentes, Rodríguez Bucio fue destituido tras verse envuelto en la Operación Limpieza. Antes estuvo involucrado en el expediente 55/2001 por "mal uso" de la partida 4310, destinada a "transferencias para gastos de seguridad pública y nacional. Este hecho derivó en una denuncia en su contra en la PGR, junto con Wilfredo Robledo Madrid y Genaro García Luna (quien durante el sexenio pasado fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación) por la compra de aeronaves sin licitación. Tiempo después, la Secretaría de la Función Pública lo eximió de responsabilidad.
Por lo pronto, el voluminoso expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 de la Operación Limpieza muestra inconsistencias: los testigos protegidos -a cuyas declaraciones tuvo acceso este semanario- han incurrido en contradicciones respecto de los lugares donde operadores de los hermanos Beltrán Leyva entregaban los pagos a los "soplones" de la SIEDO acusados de protegerlos.
Por ejemplo, Jennifer dice en su declaración que el dinero se le entregaba al capitán Fernando Rivera (excoordinador de inteligencia de la SIEDO y también testigo protegido) en la torre de El Caballito, en Paseo de la Reforma, aunque, afirma, otras veces fue citado cerca del Auditorio Nacional. Saúl asentó que le pagaba a Rivera en la casa de Roberto García García (quien actualmente es el testigo David), en Satélite.
Otro testigo, Felipe (como se identifica al exagente federal Alberto Pérez Guerrero), con cuyas declaraciones se inició la Operación Limpieza, rindió testimonio desde mediados de 2008 en la embajada de México en Estados Unidos sin la asistencia de un abogado, "porque él así lo pidió". Las dos ampliaciones de su testimonio las realizó en presencia de un abogado estadunidense, pero en el acta ministerial no se asienta si el litigante habla español y si conoce las leyes mexicanas.
Varios testigos no recuerdan o refieren hechos de los que tuvieron conocimiento a través de terceros, lo que evidencia "la porosidad" de buena parte de la acusación contra civiles y militares presuntamente implicados con el narco.
La infiltración de Zambada
En la maraña de declaraciones rendidas por los testigos protegidos -uno de los instrumentos de investigación que utiliza la PGR en este caso y que, por cierto, no fue sometido a revisión en las recientes reformas legales aprobadas por el Congreso-, surgen historias que ya forman parte del expediente acusatorio integrado por la SIEDO en contra de sus exfuncionarios.
Así, también salen a flote viejos arreglos: los pactados, por ejemplo, desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo con los hermanos Rey e Ismael El Mayo Zambada, una de las figuras emblemáticas del cártel de Sinaloa.
En su declaración ministerial del 20 de agosto de 2008, David dice que un personaje llamado El licenciado Óscar (alias con el que ocultaba su identidad Rey Zambada) hacía pagos al coordinador administrativo de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, Hiram González, así como a Mariano Herrán Salvatti, quien sustituyó al general Jesús Gutiérrez Rebollo en la fiscalía antidrogas de la PGR tras su destitución y encarcelamiento por estar coludido con el capo Amado Carrillo Fuentes.
El testigo narra un evento que sucedió hace poco más de un año, sin recordar la fecha exacta, (en la que) José Antonio Cueto (reclutador de funcionarios civiles y militares en la SIEDO para ponerlos al servicio de los cárteles) le llamó al declarante por radio Nextel para decirle que irían a comer con otras personas a un restaurante de comida china que se localizaba en avenida Paseo de la Reforma esquina con Palmas...
Que el declarante lo esperaba en la entrada, al llegar Cueto se ingresó y se llevó al declarante a una mesa al fondo del lugar donde estaban seis hombres, uno de ellos se lo presentó José Antonio Cueto como el licenciado Óscar, quien se sorprendió por la presencia del declarante, por lo que Cueto López le dijo (al tal licenciado Óscar) que el declarante era su amigo y que era como si fuera el mismo José Antonio Cueto, pues el declarante es de todas sus confianzas.
Enseguida, David describe al referido "licenciado Óscar" como una persona de cincuenta y cinco años de edad, complexión mediana, estatura aproximada (de) un metro sesenta y ocho, tez morena, pelo quebrado peinado hacia atrás, corto, frente regular, ojos pequeños, nariz con la punta ligeramente hacia abajo, cejas regulares, boca pequeña...Viste traje fino y reloj caro, los otros cinco sujetos que estaban con el licenciado Óscar eran sus escoltas.
Y añade: El licenciado Óscar le preguntó al declarante quién era y a qué se dedicaba, el declarante respondió que era agente federal de investigación y que estaba comisionado a la SIEDO (...) Que José Antonio Cueto y el licenciado Óscar hablaron de un dinero, sin decir cantidad, pues ya habían tratado antes de ese asunto, pero Óscar quería destrabar ese dinero del que referían que estaba bloqueado en cuentas de Banamex y Banorte, aludieron a un familiar de Óscar que trabaja en Banamex, y al salir se acudió a la recepción del lugar, llegó primero el vehículo del licenciado Óscar, un BMW, color azul, blindado.
Entre Cueto López y Rey Zambada en su papel del licenciado Óscar hubo un segundo encuentro. David asienta en su declaración ministerial que no recuerda la fecha, pero fue más o menos un mes después de la primera vez, esa ocasión en el restaurante Champú Hélices (sic) en avenida Paseo de la Reforma, frente a la embajada americana, pero en esa ocasión Óscar estaba acompañado de otro sujeto que se presentó con su apellido, pero el declarante no lo recuerda, dijo que llevaba asuntos de Los Zetas en la SIEDO y que representaba los intereses de ese cártel.
En otra ocasión el licenciado Óscar preguntó si existía orden de extradición en contra del Chapito, es decir, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, que se llama Archivaldo Guzmán, no recuerdo el segundo apellido, (pero) Cueto López dijo que se lo informáramos de inmediato y llamó a Alberto Pérez Guerrero (el testigo Felipe que declaró en Estados Unidos y con cuyas declaraciones se inició la Operación Limpieza), que trabajaba en la embajada americana, pero (no) quiso que entrara al restaurante sino que envió al declarante... Pérez Guerrero sólo tuvo que cruzar la avenida Reforma, el declarante se encontró con él en la vía pública... El declarante le dijo (a Guerrero) lo que le interesaba y respondió que no sabía que el Chapito tuviera orden de extradición, pero expuso que lo verificaría en la embajada y (en) Interpol, por lo que el declarante regresó a la mesa informando lo sucedido.
Esa vez el licenciado Óscar se mostró bastante preocupado por la supuesta orden de extradición. Tanto Cueto como el declarante le dijeron al licenciado Óscar que en la SIEDO se contaba con información de domicilios donde iban a intentar localizar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, y al Mochomo, es decir, a Alfredo Beltrán Leyva (...) El licenciado Óscar dijo que le interesaban esos datos, pero que se le proporcionaran en otra ocasión (...) Al salir nos fuimos al despacho del licenciado que decía que representaba los intereses de Los Zetas, porque Cueto López había salido de pleito con su primo Rodolfo de la Guardia (exdirector de Interpol, actualmente arraigado) y se pensaba poner un despacho, dicho abogado los llevó a un edificio de color blanco de tres pisos, que se localizaba a espaldas de la embajada americana, (y) dijo que era propietario de todo el edificio.
Pasado más o menos un mes se llevó a cabo una tercer reunión en el hotel Camino Real de Polanco, a la que acudió el declarante con su currículum vite, pues José Antonio Cueto López había quedado con el licenciado Óscar que se le iba a dar al declarante la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa, para desde ahí cuidar los intereses de ambos y de sus patrones, El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.
En esa misma ocasión, se le proporcionaron datos al licenciado Óscar de lugares donde la SIEDO podría hacer operativos para detener al Mochomo y El Chapo Guzmán. Por ello, el licenciado Óscar pagó 10 mil dólares.
Finalmente, el testigo David involucra a exfuncionarios de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Luego de narrar el temor que Cueto le tenía a Rey Zambada, pues en épocas de la FEADS había mandado levantar y matar a un comandante de la Judicial Federal, declaró: Cueto asegura que (el licenciado) Óscar le mandaba dinero, sin decir cantidad, a Hiram Morales, que era el coordinador administrativo de la FEADS, quien le daba su parte al entonces fiscal Mariano Herrán Salvatti. l

15 años de demagogia

ISAíN MANDUJANO
Una década y media se cumplió ya del alzamiento indígena en Chiapas. Desde distintos ámbitos, voces y frentes, la evaluación respecto de la actitud del Estado mexicano ante las demandas de los zapatistas es desfavorable para el gobierno de Felipe Calderón. En el acto conmemorativo de los 15 años del levantamiento del EZLN, efectuado entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, fue el comandante David, con la ausencia del subcomandante Marcos, quien rechazó las "limosnas" de los gobiernos locales y federal y advirtió que la resistencia sigue. ¿Qué es hoy de los indígenas en nombre de quienes medio mundo hablaba? Estudios y testimonios, así como un recorrido de Proceso por regiones de los Altos, permiten confirmar un hecho: que estos mexicanos siguen viviendo en alarmantes condiciones de miseria y marginación.
REGIÓN DE PATWITZ, SAN JUAN CANCUC, Chis.- A 15 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas, la demanda de que se atiendan las condiciones de miseria y marginación de las comunidades indígenas de Chiapas no ha sido solventada, pese a las versiones oficiales de que para ello se han invertido cifras millonarias.
Líderes sociales, investigadores académicos e inclusive funcionarios estatales y municipales así lo han testimoniado y, en un recorrido de Proceso por al menos 12 parajes ubicados en esta región de uno de los 28 municipios más pobres de Chiapas, se confirmó que la demanda de servicios básicos de salud -uno de los principales signos de marginación- no ha sido cubierta.
En Chancolom -donde el año pasado hubo una serie de muertes de niños por un brote epidemiológico de tos ferina- y en las comunidades de La Palma, Oniltic, Iwiltic, Tzemen, Bajelchan, Yocwitz, El Rosario, Tzajalucum, Ashultic, Jucmil y Te'mach, unos 10 mil hombres, mujeres y niños tzeltales viven permanentemente en riesgo de morir por enfermedades curables.
Hace un año las muertes de niños por una epidemia de tos ferina azotó al menos a siete de esas comunidades, en tanto que los zapatistas, empeñados en que se atendieran estos y otros males, se toparon con un gobierno que pretendió ocultar el problema y opacar la denuncia pública.
En Chancolom, donde opera la Micro Clínica Zapatista Santa María, un reducido grupo de indígenas que se mantienen en rebeldía acuden a recibir ayuda, pero el resto de los moradores de los parajes tienen que caminar largas jornadas entre cerros y senderos pedregosos para obtener la precaria atención médica que se otorga.
Así mismo, los miembros de la comunidad El Rosario, los más alejados de la cabecera municipal de San Juan Cancuc, deben caminar hasta dos horas y media para ver a un médico, y cuando llegan a veces éste no se encuentra, como ocurrió el pasado viernes 19 de diciembre.
Alrededor de las 14:00 horas, el doctor Rodolfo Barrientos, responsable de la Unidad Médica Rural del IMSS, había cerrado su centro de trabajo y nadie lo vería sino hasta el lunes 21 después de mediodía. Mientras tanto, a las puertas de ese lugar, una mujer indígena tzeltal permanecía con su hijo de seis años llorando en sus brazos. Desconsolada, no sabía a dónde acudir sin dinero.
Estas son escenas que se repiten cotidianamente, dicen los regidores indígenas Domingo Gómez Cruz, Juan Velasco López y Juan López García, quienes atienden al reportero en ausencia del alcalde perredista Cirio Vázquez Cruz, primer alcalde no priista del lugar.
El municipio de San Juan Cancuc tiene 36 parajes o pequeñas comunidades donde conviven los más de 28 mil habitantes de la demarcación.
Para toda esa población sólo hay cinco doctores, que atienden entre semana en los cinco centros de salud ubicados en Yaschen, Chiloljá, El Pozo, Nichteel y Chacteé.
"Pero de qué sirve que haya médicos si no hay medicinas", dice Domingo Gómez Cruz, tercer regidor del ayuntamiento, quien señala que cada mes mueren de cuatro a cinco personas por enfermedades que se podrían prevenir.
"Luego somos tan pobres en este lugar, que vienen a pedirnos ayuda para enterrar a sus muertos o para traerlos desde donde hayan fallecido", agrega.
En este lugar, donde los indígenas siembran café que los coyotes les compran regateando hasta ofrecer 19 pesos por kilogramo, también se cultiva maíz y frijol para el autoconsumo, pero no les alcanza porque muchos comuneros sólo disponen de una hectárea para sembrar y tienen hasta seis u ocho hijos.
Si se toma en cuenta que un jornalero indígena cancuquero gana 25 pesos diarios -menos de la mitad de los 51.95 pesos que dictaminó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para este 2009 en la región C, que abarca Chiapas-, se comprende por qué muchos tienen que emigrar.
Por eso el viernes 19, cuando Proceso visitó San Juan Cancuc, un camión de turismo estaba apostado en el centro del poblado esperando juntar al menos 30 campesinos aspirantes a emplearse como jornaleros migrantes en los campos de melón, sandía, fresa, uva, calabaza y tomate de Sonora.
La mayoría de los que llegaban con maletas y papeles en mano eran jóvenes que no rebasaban los 20 años de edad.
El próximo año, San Juan Cancuc cumplirá 20 años de haberse convertido en un municipio más de Chiapas. El presidente Carlos Salinas, acompañado del entonces gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido, llegó a dejarles la carta de decreto correspondiente, en un evento multitudinario en el que toda la población se volcó a la cabecera municipal.
Desprenderse del municipio de Ocosingo trajo a los cancuqueros la esperanza de que podrían salir de la miseria siendo ya un municipio libre y autónomo. Sin embargo, esto no fue como esperaban y, peor aún, al menos de 1989 a 1994 permanecieron olvidados por las autoridades estatales y federales.
No fue sino a raíz del alzamiento armado del EZLN que empezó a llegar la ayuda gubernamental, pero no ya con el fin de apoyar a la población, sino en medio de una campaña del Ejército Mexicano para contrarrestar la simpatía que empezaban a despertar en comunidades no zapatistas las demandas que enarboló el grupo armado.
Esto explica que, si bien San Juan Cancuc tiene ya una carretera pavimentada y escuelas de educación básica, la asignatura de la salud sigue pendiente y por ello se mantiene catalogado como uno de los municipios con "muy alto" grado de marginación.
Males como oncocercosis, tracoma, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, aunque ya son raras en el país, en este municipio de Los Altos y el Norte de Chiapas, donde el agua escasea y se raciona en cada temporada de sequía, son frecuentes.
Situación alarmante
Tras un diagnóstico que se hizo en 2007, el entonces secretario de Salud de la entidad, José Luis Castellanos Coutiño, se dijo alarmado por la gravedad de los problemas de salud en Chiapas.
Chiapas tiene, detalló, las tasas más altas del país en mortalidad infantil y por cáncer cervicouterino, además de que presenta el primer lugar en enfermedades diarréicas y una de las más bajas coberturas de vacunación para evitar enfermedades que se pudieran prevenir con una dosis.
Aún más, Castellanos Coutiño se refirió a las enfermedades que son "la vergüenza en pleno siglo XXI": el tracoma sólo existe en Chiapas, y más de 90% de los casos de leishmaniasis visceral que brotan en el territorio nacional se registran en el estado.
"Es factible la eliminación de la oncocercosis, el tracoma y la leishmaniasis visceral si se implementan estrategias para lograrlo durante el presente sexenio", había advertido Castellanos Coutiño, pero por cuestiones políticas su cabeza rodó de la titularidad de la Secretaría de Salud estatal antes de que pudiera desplegar su plan de trabajo.
No obstante, su visión no era aislada.
Bajo el auspicio del organismo no gubernamental internacional Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), Marcos Arana Cedeño, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS), y Héctor Javier Sánchez, miembro del Colegio de la Frontera Sur, encabezaron un trabajo de investigación sobre la salud en Chiapas.
Les llevó varios años, pero fue más específico porque se concentró en observar la situación de la salud en la zona del conflicto armado de Chiapas.
Editado en 2006, el informe titulado Pueblos excluidos, comunidades erosionadas reveló una de las peores facetas de las condiciones de vida registradas desde el levantamiento armado zapatista. Para ello aplicaron encuestas en unas 2 mil 997 viviendas de 46 localidades de las zonas Altos, Selva y Norte del estado.
Encontraron, por ejemplo, que en esta región de la zona de conflicto 23% de los niños no cuenta con el esquema completo de vacunación, cuando la cifra oficial reduce esa carencia a 5%.
Así mismo, se observó una de las tasas más altas de desnutrición que existen en el país, lo que coloca a la región en el mismo nivel que los países con bajo desarrollo humano, en tanto que el índice de mortalidad materna -siete veces superior al calculado por los servicios públicos de salud gubernamental para esa área- no sólo debe interpretarse como un indicador de la inadecuada organización y funcionamiento de los servicios de salud en la zona, sino como un indicador de las condiciones de marginación de la mujer.
Durante la investigación encontraron "altísimos índices de desnutrición infantil, tuberculosis pulmonar y mortalidad materna, condiciones de vida inadecuadas, falta de acceso a agua potable, a saneamiento básico y significativas barreras de acceso a la salud".
Según el informe, las dimensiones de exclusión que enfrentan los habitantes de la zona de conflicto de Chiapas se repiten en todos los pueblos indígenas de México, y sus condiciones sociales de vida y sus carencias en servicios de salud "reflejan el desafío de establecer una verdadera democracia en todo el país".
Demandas vigentes
Previamente, El Colegio de México había divulgado otros inquietantes datos en un informe elaborado para el gobierno de Pablo Salazar en 2003.
Los investigadores Fernando Cortés, Israel Banegas, Tabaré Fernández y Minor Mora echaron por tierra las versiones de los gobiernos federales en el sentido de que, a partir de 2004, se habían hecho millonarias inversiones para el desarrollo social.
En su documento Perfiles de la pobreza en Chiapas, revelaron la grave marginación en que sobreviven muchas comunidades indígenas.
En unas 225 páginas recabaron los datos del escenario chiapaneco y concluyeron: "La intensidad de la pobreza, es decir, su gravedad, también es bastante más acentuada en Chiapas que en el país. La incidencia y la intensidad de la pobreza en Chiapas se refuerzan mutuamente dibujando un triste paisaje. El estudio demostró que hay proporcionalmente más chiapanecos pobres que pobres en el país, y que, además, la pobreza que viven es mucho más recia que la que vive el resto de los mexicanos...".
Líderes indígenas que se forjaron a partir del alzamiento armado del EZLN y otros dirigentes sociales que habían iniciado su lucha antes de 1994 señalan que, a 15 años de la irrupción del grupo armado, las demandas siguen vigentes.
Agregan que, si bien se avanzó en la apertura de caminos y carreteras pavimentadas en la región de la zona del conflicto y sus alrededores, esto no fue para sacar de la pobreza a los indígenas, sino que respondió a una estrategia militar para mantener mejor control de la región.
Patricia Sánchez López, una mujer indígena de Teopisca y connotada lideresa de una organización social cuyo arrojo le ha ganado respeto hasta entre los más acendrados machistas de su pueblo, comenta que el dinero que el gobierno dice haber invertido en los últimos 15 años de poco ha servido a los pueblos indígenas de Chiapas, que siguen padeciendo los peores males sociales, como falta de servicios básicos de salud, educación y una permanente crisis alimentaria.
Al igual que Patricia Sánchez, otros líderes, como Caralampio Hernández y Concepción Mérida Altuzar, de la OCEZ-CNPA; Juan Encinos, de Oxchuc, y Marcelino Gómez Núñez, de las Regiones Autónomas Pluriétnicas, coinciden en que las demandas del EZLN siguen vigentes y en que las inversiones oficiales anunciadas nunca han aterrizado en forma directa a las comunidades.
"Todo -asegura- se va quedando en el camino. Se ocupa mucho dinero en gasto corriente, en altos sueldos a funcionarios, y lo que llega a los pobres indígenas sólo es una migaja. El recurso llega, pues, a cuentagotas."

Acusa Marcos a Calderón de pactar con los capos de la droga

ISAíN MANDUJANO
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 02 de enero (apro).- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó la lucha del combate al narcotráfico que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón, pues asegura que la usa como una estratagema para ocultar el fracaso de sus políticas públicas económicas.
"En el marco del combate al narcotráfico Calderón decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando. Violando la Constitución sacó al Ejército a cumplir labores de policía, de Ministerios Públicos, de Juzgado, de carceleros y ejecutor. Pero esa guerra la está perdiendo y lo sabe, cualquiera lo sabe", dijo el subcomandante Marcos al leer su documento "Los Siete vientos en los calendarios de la geografía de abajo".
Al participar en eL Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, el líder político-militar del EZLN, señaló que en su guerra contra el narco, "las fuerzas de Calderón tienen el asesinato en su haber de no pocas personas que nada debían, de niños y no natos".
"Con Calderón al frente el gobierno de México va un paso adelante del de Estados Unidos o Israel: él los mata desde que están en el vientre materno", agregó.
Marcos recordó que el presidente Felipe Calderón prometió que iba a utilizar la fuerza de Estado para combatir al crimen organizado pero que cada vez es más evidente que "es el crimen organizado el que dirige la fuerza del Estado".
"Aunque tal vez todo se trate de una inteligente estratagema de Calderón cuyo objetivo sea distraer la atención de la gente ocupada como está el público de la sangrienta guerra contra el narcotráfico puede que no se de cuenta del fracaso de Calderón en sus políticas públicas económicas", atajó el hombre de la pipa y la capucha.
Así como es público el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, todo mundo sabe "que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato", dijo en referencia a la muerte de su Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Ante unos dos mil 500 asistentes a las mesas de discusión y análisis sobre política en la tercera y últimas parte del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, Marcos criticó la guerra de Isarael contra Gaza y el apoyo de Bush

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".
En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.
"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.
"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntualiza el editorial.
Esta postura derivó de la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cartel de Juárez, junto con seis sicarios más mientras circulaban a bordo de una camioneta en Zapopan, Jalisco, cargada de armamento y de más de cien mil dólares en efectivo.
A diferencia de lo sucedido en otras partes del país, a los sinaloenses no les sorprendió la detención de esta joven nacida en Culiacán. Según el Noroeste, lo inédito en esta historia es que el certamen Nuestra Belleza haya sido presuntamente infiltrado por el narco, cuando se debería pensar en la misma lógica del exgobernador Jesús Padilla, quien consideró el hecho algo normal, pues en realidad todo México está infiltrado por el narcotráfico.
"No nos espantamos de que reinas de la belleza sostengan relaciones con los narcos, pero hemos visto con buenos y hasta envidiosos ojos que anden o se casen políticos, cuando en muchas ocasiones son la misma cosa", agrega el diario.
Cuando la PGR detuvo por un golpe de suerte a Nuestra Belleza Sinaloa 2008, los diarios editados en la Ciudad de México colocaron en sus primeras planas fotos de ella, contrastando su rostro primero en alguna pasarela de moda y luego al ser detenida por la PGR.
De acuerdo con información oficial, el novio o pareja de la sinaloense era en realidad Ángel Orlando García Urquiza, quien "heredó" el control del cártel de Juárez luego de la aprehensión de su hermano, Ricardo García Urquiza, El Doctor. Ambos nacieron en Navolato, Sinaloa.
En este episodio también viene a colación Jorge Tello Peón, el asesor presidencial para asuntos de seguridad nacional. Este personaje, uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), despacha desde hace tres meses en algún lugar de la residencia oficial de Los Pinos.
Desde que, sorpresivamente, se anunció su nombramiento, su presencia dentro de Los Pinos es una incógnita. No se le ha visto caminando por los pasillos. Menos aún ha aparecido en actos públicos con Calderón, sin importar el tema de la reunión.
Fiel a su estilo, Tello Peón prefiere no mostrar el rostro. En cambio, dentro de la cofradía calderonista hay discursos de bienvenida y despedida. Pero con el asesor presidencial sucedió algo diferente; sólo hubo un comunicado. Nada más.
Quienes conocen a Tello Peón desde hace tiempo lo consideran como uno de los mejores en el manejo de la información de inteligencia policiaca contra el crimen organizado.
Pese a ello, quienes lo critican siempre ponen sobre la mesa el hecho de que durante su presencia como director de reclusorios se haya fugado El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco.

Bajo la Lupa. Alfredo Jalife-Rahme

Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”. Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.

Llamó la atención que el republicano general Colin Powell, el geoestratega Brzezinski, y el vicepresidente electo Joe Biden, hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidades para resolver los graves contenciosos mundiales.

Las magnas personalidades del ejército y la política exterior de Estados Unidos (EU) no elaboraron ni especificaron, pero pareciera que la administración saliente de Baby Bush, en medio de su descrédito mundial (con resonancia similar en el mismo EU), ha legado a Obama un campo minado local y globalmente.

En las delicadas circunstancias presentes, el peor trabajo del mundo es ser presidente de EU. A Obama corresponde limpiar el “establo de Augías”, es decir, las olímpicas inmundicias acumuladas por Bush durante ocho años y que únicamente un héroe de la talla de Hércules es capaz de limpiar y fumigar.

Bush lega y delega a Obama la triple grave crisis económica, financiera y geopolítica –ya no se diga, energética, alimentaria y climática–, a escala global. De allí que los duros trabajos forzados que esperan a Obama son de la dimensión de las “12 tareas” del mítico Hércules.

En este contexto y a 15 días de su despedida poco agraciada, se escenifica la última guerra de Bush en sus belicosos ocho años de gobierno inundados de hemoglobina: Gaza.

No se puede entender en forma integral el “matadero de Gaza” sin su “dimensión financiera y económica” de soporte permanente desde el exterior, en particular, del régimen torturador bushiano (ver Bajo la Lupa, 31/12/08).

Antes de su extraña “quiebra”, el banco de inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México), y el banquero estafador Bernard Madoff, expatriaron 400 mil millones de dólares y 100 mil millones de dólares respectivamente a Israel (Correo Ilustrado, La Jornada, “Respuesta de Jalife a Gilly”, 30/12/08).

Más pendenciero que nunca, Bush ha bendecido una guerra más de Israel con sus vecinos contiguos y lejanos, esta vez en Gaza, que le es legada a Obama, a quien corresponderá lidiar también con los rescoldos de las guerras en Irak y Afganistán.

Sobra recalcar la grave situación financiera y económica que lega y delega Bush a Obama, sobre quien existe una gran esperanza planetaria para que rectifique el curso, en la línea de sus grandes presidentes, como Roosevelt y Kennedy, que merece la gran nación estadunidense para reconciliarse consigo misma y con el resto del mundo.

Bush descuartizó el caduco orden geopolítico mundial, en especial, al destrozado “Gran Medio Oriente”.

Cabe recordar la definición de “Gran Medio Oriente” del general Ariel Sharon, hoy en estado comatoso, que curiosamente alcanza las cumbres del Himalaya: una línea horizontal de Cachemira hasta Marruecos, y una línea vertical del Cáucaso hasta el Cuerno de África (v. gr. Somalia); tres de estos cuatro puntos cardinales de la “profundidad estratégica” militar de Israel se encuentran en flamas (en espera del cuarto punto) y arropan el “arco de inestabilidad”, ideado para controlar los hidrocarburos de la región: territorios palestinos ocupados, Líbano, Siria, Irak, golfo Pérsico, Irán, Pakistán e India (v.gr. Bombay).

El brigadier general Avi Mizrahi, jefe de estado mayor de las fuerzas terrestres de Israel, quien se ha de estar luciendo y refocilando con sus “limpezas teológicas” en la nueva invasión a Gaza, es evidente que no fue de paseo turístico en su breve “visita secreta (sic)” a la base militar Akhnoor en Cachemira (Kashmir Watch, 13/9/08, y Pakistan Observer, 30/10/08), tres meses antes de la enésima carnicería de Bombay.

Meses antes, el mayor general Moshe Kaplinsky, vicejefe de estado mayor de Israel (sobredorado de un máximo de 400 ojivas nucleares), había visitado la misma zona de Cachemira. En forma interesante, Kashmir Watch concluye respecto de la guerra de desinformación y propaganda de Israel (por cierto, una percepción casi universal, con excepción de sus seguidores a ultranza).

La más reciente carnicería de Bombay amarró las navajas entre India y Pakistán, dos potencias nucleares, que se encuentran al borde de una nueva guerra (Stratfor, think tank muy cercano a Israel, 24/12/08). ¿A qué financieros “globales” convienen tantas guerras?

El portal Debka de Israel (3/1/09) exulta el apoyo de Bush, quien dio luz verde a la invasión de Israel a Gaza: “en una conversación telefónica con el primer ministro Ehud Olmert (nota: saliente después de haber sido atrapado en un fraude), el presidente de EU George W. Bush aprobó (¡súper sic!) las operaciones por cielo, mar y tierra contra Hamas en la franja de Gaza. Prometió que EU vetaría (¡súper sic!) una resolución condenando a Israel en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes”.

En su alocución radial, que adelantó un día (¿cuál es la prisa?), Bush, con una “dureza excepcional” (¿puede haber más?), culpó de todos los males al grupo “terrorista” palestino Hamas (¿con el fin de blindar, inmunizar y esterilizar la invasión de Israel a Gaza?).

Debka comenta que “a dos semanas de abandonar el poder, la administración Bush prepara delegar (sic) el problema (¡súper sic!) a su sucesor”. Es decir, Bush lega y delega varias papas calientes a Obama: Gaza, Irak, Afganistán, Cachemira, India y Pakistán.

El diagnóstico sobre la “dualidad” de la situación mundial, que profirió el presidente ruso, Dimitri Medvediev, es correcto: el acoplamiento de la grave crisis financiera global con el inicio del nuevo orden geopolítico mundial en el Cáucaso.

En esta coyuntura, más que nunca, ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, son inextricablemente indisolubles, por lo que deben ser analizados en paralelo, y no en forma amputada a conveniencia de los Lechos de Procusto de los palafreneros de la “guerra de propaganda” bushiana.

Porque ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, no se pueden entender sin la “guerra de propaganda” que pretende imponer en la opinión pública mundial a su reciclado Caifás: el antecesor sicológico y conductual de Bush, quien indulta a los Barrabás posmodernos, los vulgares estafadores financieros, con el fin de sacrificar en el altar de la guerra al pueblo palestino eviscerado desde hace más de 60 años

Detienen a integrantes de la APPO en Oaxaca

El consejero estatal David Venegas, entre los arrestados en una protesta en el atrio de Santo Domingo.

Octavio Velez, corresponsal
Publicado: 03/01/2009 19:09

Oaxaca. El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas, conocido como el Alebrije, fue detenido hoy junto con otros simpatizantes del movimiento cuando realizaban una protesta en el atrio del antiguo Convento de Santo Domingo.

Los detenidos fueron llevados al cuartel de la policía municipal y hasta el momento se desconoce si van a ser consignados a un Ministerio Público por algún delito imputable.

El martes 30 de diciembre, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzó una convocatoria para realizar su segundo congreso estatal, con miras a "reorganizar, coordinar y reactivar la contraofensiva del pueblo Oaxaqueño, contra el capitalismo, el fascismo y las políticas neoliberales".

Y otra vez la estrella de telerisa : Califica de sectario, intolerante e histérico al movimiento encabezado por López Obrador

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al participar en el festival por los 15 años del levantamiento armado zapatista, el subcomandante Marcos, afirmó este sábado que el capitalismo se vuelve "democrático" cuando llega una crisis.

"Sobre este año del 2009 se nos ha dicho hasta el hartazgo que la globalización está en crisis y que todos habremos de pagar los costos. Así pasa en épocas de crisis, el capitalismo se vuelve profundamente democrático", dijo Marcos.



En el festejo de aniversario que reúne a movimientos sociales y activistas de unos 20 países, Marcos, que rindió un homenaje al politólogo de izquierda argentino-mexicano Adolfo Gilly, cuestionó nuevamente a la clase política mexicana, cuyos usos y costumbres, dijo, "están ya en franca crisis".

Marcos explicó que a los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se les ha acusado de "sectarios" e "intolerantes", pero es todo lo contrario.

"Ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria, como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México", dijo.

En la Universidad de la Tierra, ante unos dos mil asistentes, el vocero del EZLN arremetió contra López Obrador y dijo que la mayoría de quienes encabezan su movimiento "se dejaron y se siguen dejando agarrar la pierna, políticamente hablando, por los supuestos enemigos".

En la lectura del texto Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo, el encapuchado calificó como "viudos" y viudas" del Palacio Nacional a los integrantes del movimiento que encabeza López Obrador y que perdieron la presidencia en 2006.

"Por cierto, el gobierno de Felipe Calderón lanzó recientemente una campaña mediática donde exhorta a la ciudadanía a señalar cuál es el trámite más inútil. Las zapatistas y los zapatistas, tenemos nuestra propuesta: las elecciones presidenciales son el trámite más inútil", dijo en su discurso.

Marcos indicó que "es en otro lugar donde se decide quién se sienta en la silla" presidencial.

El viernes el líder insurgente cuestionó los ataques israelíes en la Franja de Gaza y el respaldo de Estados Unidos, incluido el presidente electo Barack Obama. También arremetió contra la guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón.

La SHCP 'no tiene madre': pesqueros en paro ante nuevo aumento a gasolina

Se mantendrá la protesta todo el año si persiste la “insensibilidad de las autoridades”, advirtieron.

Irene Sánchez, corresponsal
Publicado: 03/01/2009 18:39

Mazatlán, Sin. La Secretaria de Hacienda "no tiene madre" acusaron los productores pesqueros en reacción al nuevo aumento de 2 centavos al precio de la gasolina que entró en vigor este sábado.

Ricardo Michel, presidente de la comisión de pesca del ayuntamiento y de la Federación de Cooperativas del Litoral del Pacífico, anunció que ante la nueva embestida e insensibilidad del gobierno federal continuarán el paro de la flota pesquera y de ser necesario todo el año.

La gente no reacciona y todo sube, dijo y añadió que los pesqueros reúnen para promover nuevas acciones ante la ineptitud de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no los ha atendido porque se encuentran de vacaciones.

Más de dos mil embarcaciones atuneras y camaroneras de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Sonora y Baja California estallaron un paro el primero de enero por los incrementos a los costos del diesel. Ayer, Campeche se sumó a la protesta.