sábado, 18 de julio de 2015

Padres de los 43, ausentes de graduación en Ayotzinapa; protesta enmarca ceremonia

AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hicieron vacío a la fiesta de graduación de los egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” donde estuvieron presentes escritores e intelectuales como Elena Poniatowska, Juan Villoro y Armando Bartra, quienes fueron transportados por personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Video Player

Por su parte, un grupo de egresados de la generación 2011-2015, denominada “Sangre, resistencia y esperanza” protestaron durante la ceremonia y denunciaron que el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, compró la voluntad de los normalistas al entregar de más de un millón de pesos al representante del comité proclausura, Izcoatl Yonibeth Benito Coronado, para subsidiar el festejo y adquirir anillos, trajes y un regalo especial.
“El movimiento de los 43 llamó a que los que participamos, nadie se sentara a negociar, pero vemos que en la práctica sucede otra cosa, porque se llevaron a cabo las negociaciones con el estado por el comité proclausura. Les decimos buen provecho, se les verá bien el traje, y esperemos que gocen tanto lo que les regalaron. Están comiendo la carne y bebiendo la sangre de nuestros compañeros caídos y disfrutando de los 43 desaparecidos”, indica el comunicado distribuido durante la clausura por los inconformes.
El grupo de egresados que decidió protestar durante la clausura señaló que “todos esos lujos son pagados con dinero sucio, aun cuando proviene de los contribuyentes del pueblo ha pasado por las manos manchadas de sangre y corrupción de políticos corruptos que gobiernan el país”.
Los egresados identificados como Fabián Gonzales, Arturo Gatica y Javier Lozano denunciaron públicamente que su compañero Izcoatl Benito formó grupos extramuros para denigrar a la escuela y revelaron que entregó material del Comité de Orientación Política e Ideológica de la Normal.
Así como una manta a Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno durante la administración del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, donde la escuela denunciaba las ejecuciones extrajudiciales de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en diciembre de 2011.
Sobre estos hechos, los egresados denunciaron que Izcoatl Benito y el también egresado David Flores Maldonado crearon y participaron en “un grupo de choque” en la Ciudad de México y en una de sus acciones, afirmaron, “desalojaron a un colectivo de alumnos” que protestaba en el auditorio Che Guevara de la UNAM en el año 2013.
Luego, señalaron que Izcoatl Benito cuando estuvo al frente del comité estudiantil “estafó” a varios funcionarios estatales de la administración de Ángel Aguirre y ahora de Rogelio Ortega, quien destinó más de un millón de pesos para los festejos de la clausura y afirmaron que el dinero del erario fue a cambio de “silencio e información de la base estudiantil”.
Al respecto, afirmaron que el pasado lunes 6, los alumnos de cuarto grado fueron convocados a no participar en las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, “engañándolos con guardias fingiendo un supuesto desalojo”.
Por ello, los inconformes señalaron que era necesario denunciar las acciones de los egresados que consideran que “han lastimado” a la Normal y los hicieron responsables “de lo que siga sucediendo”.
También, afirmaron que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene células infiltradas en la Normal que han ido deteriorando a la escuela y la forma de actuar de estas células es someter a las personas de forma violenta”, indicaron los egresados.
Los inconformes señalaron que el resto de los egresados de Ayotzinapa decidieron guardar silencio “por temor a las negociaciones de las plazas en gestión por el comité proclausura”.
Por ello, se deslindaron de las negociaciones que realicen los integrantes del comité proclausura de Ayotzinapa y soltaron: “Aclaramos que el dolor de los padres y la vida de los 43 compañeros desaparecidos no están en negociación”.
Hace dos semanas, Proceso dio a conocer que en medio de la crisis político-social que se vive en la entidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez destinó un millón 204 mil pesos del erario para apadrinar a la generación 2011-2015 que egresará de ese plantel el sábado 18.
Esa suma incluye la compra de anillos, trajes y “un regalo especial” para los ahijados. Ortega planteó también cubrir “peticiones personales” de los normalistas, aunque éstas no se especificaron en los documentos oficiales consultados por Proceso.
Para justificar la erogación extraordinaria, el mandatario solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a cuyo frente está Salvador Martínez della Rocca. Gracias a esa triangulación, Ortega podrá agasajar sin problemas a sus ahijados.
Esta “compra de voluntades” evidencia el nivel de corrupción de la administración de Ortega y ocurre a nueve meses de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.
Ahora, este sábado, la ceremonia comenzó a las 11:20 horas, en el casco de la ex Hacienda de Ayotzinapa donde familiares y amigos, así como escritores e intelectuales se congregaron en este festejo subsidiado por el gobierno de Rogelio Ortega.
Personal de la SEG, dirigidos por funcionarios de la dependencia estatal, se encargaron del traslado de los escritores, artistas e intelectuales encabezados por Elena Poniatowska, Juan Villoro, Armando Bartra, Gabriel Balsa, Luis Hernández Navarro, Hector Bonilla, Marta Lamas y Rafael Barajas.
En su discurso, la escritora Elena Poniatowska emitió un emotivo mensaje donde demandó a los egresados seguir de pie al igual que Rosario Ibarra que no ha dejado de buscar a su hijo y los exhortó a seguir adelante cada día con la esperanza de que México deje ser el país de las fosas y aullidos.
“El delito mayor en México es ser joven, ustedes van a enseñar a leer y exigir a denunciar y defenderse, un país que sabe leer aprende a reclamar lo que es suyo porque conocen sus derechos”, expresó la escritora.
Luego siguieron discursos del resto de los padrinos que demandaron justicia y que nunca olvidarán los agravios del gobierno ante los hechos que han lacerado al normalismo rural.
Durante la prolongada ceremonia nadie hizo referencia al hecho de que el gobierno de Ortega subsidió con recursos públicos la clausura pero fue evidente la inconformidad y el rechazo de varios egresados que decidieron no portar el traje que las autoridades pagaron y por ello vistieron una camisa distinta en señal de protesta.

Evidencias del operativo de compra de votos e intromisión del gobierno #Chiapas

Mueren niños en acarreo del Verde en Chiapas

El IMSS y el ISSSTE rumbo a la privatización .- ÁLVARO CEPEDA NERI

El IMSS y el ISSSTE en vías de privatización para hundir las instituciones y arrastrarlas con el resto del sistema de salud pública

Lleva el peñismo en su haber 11 contrarreformas privatizadoras. La número 12 será hundir más al sistema de salud, cuya cabeza de sector es, precisamente, la Secretaría de Salud (Ssa), dirigida por la señora de larguísimo nombre: María de las Mercedes Martha Juan López; y cuyo seguro popular es un anzuelo sin carnada… Sin medicinas, sin camas suficientes, con citas diferidas hasta por 3 meses. Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llevan a pique José Antonio González Anaya y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, maniobran los tres para quebrar totalmente la institucionalidad y así ponerlas a la venta o apostar por su desaparición, para continuar favoreciendo a los hospitales privados de los Vázquez Raña y compañeros de viaje del botín, y sólo atender a la clientela que pueda pagar sus altísimos precios.
Y que el resto de los mexicanos: trabajadores, burócratas y necesitados de cualquier servicio médico sean pacientes y afiliados sólo del discurso peñista en pro de la salud. La austeridad impuesta por Peña y su alter ego Luis Videgaray (a quien ya le anda por cortarle la cabeza a Emilio Lozoya de Petróleos Mexicanos) es para ir disminuyendo la inversión al IMSS, al ISSSTE y a la Ssa para asfixiarlas; y como hicieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo con el neoliberalismo económico (Héctor Guillén Romo, La contrarrevolución neoliberal en México; y Mark Blyth,Austeridad, historia de una idea peligrosa), entregar lo que resta del estado de bienestar a la iniciativa privada interna y externa. Se trata de cortar la artrítica mano visible keynesiana del gobierno intervencionista en los mercados, para dejar todo en la mano invisible de Adam Smith para implantar la máxima libertad de mercado.
Ya con sus 11 desmantelamientos a los principios constitucionales, para ir estableciendo un gobierno contrario a la ley suprema de la nación, es que el peñismo quiere rematar llevando a cabo la clausura del muy deteriorado sistema de salud pública, para que prevalezca la medicina privada que atienda únicamente a los ricos (los millonarios y multimillonarios, de Carlos Slim a Germán Larrea, Emilio Azcárraga o Alberto Bailleres, se van a hospitales estadunidenses). Y que la clase media que pueda, no tenga más opción que pagar laboratorios, clínicas y consulta en las cadenas de hospitales privados y consultorios particulares. Y los que no tienen capacidad económica sufran las consecuencias de su empobrecimiento consultando a la herbolaria, se encomienden a San Judas Tadeo o vayan a las limpias, hueseros y demás curanderos. Y uno que otro –con sacrificios– recurra a quienes se anuncian prometiendo milagros que nada curan, pero con sus chantajes les roban el poco dinero que consiguen.
Se trata de llevar a cabo la contrarreforma 12 del peñismo del Pacto por México: privatizar la medicina pública del IMSS-ISSSTE-Ssa y así “destruir lo que aún queda del estado de bienestar [en salud pública] para asegurar el poder de la clase capitalista, sobre todo de su sector financiero” (Héctor Guillén Romo, Las crisis. De la Gran Depresión a la primera gran crisis mundial del siglo XXI de 2008-2009). Ya Petróleos Mexicanos está siendo entregada a la privatización externa, para cuando los inversionistas quieran venir en busca del petróleo de aguas profundas, donde están los grandes yacimientos. Y los últimos… Así que sigue la tripartita medicina pública, ya de por sí agonizando, porque sus servicios son un estratagema que simula atender a los pacientes para resolverles sus problemas de salud.
Están en la mira el inciso cuatro del Artículo 4 y la fracción XVI del Artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y como no estallan ninguno de los 14 volcanes activos, encabezados por el Popocatépetl (ver la nota de Emir Olivares Alonso sobre la base de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México del cinturón volcánico mexicano, La Jornada, 9 de abril de 2015), ni el volcán social del malestar del pueblo y las capas bajas de la sociedad civil, entonces Peña y sus alfiles Juan López, González Anaya y Lerdo de Tejada, están induciendo la privatización de la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, para coronar sus contrarreformas. Echando mano, además, de la militarización ya en las calles en caso de que trabadores, burócratas y afiliados al seguro popular quieran oponerse.
Peña quiere dar ese paso, punto final de su reformismo neoliberal de la globalización capitalista. Derogar silenciosamente la Ley del Seguro Social de 1943 y la ley de 1959 del ISSSTE, cuyas clínicas están rebasadas porque se les dejó de apoyar desde el salinismo. Lo mismo que se ha hecho con las universidades y toda la educación pública. Se les regatean sus pensiones o de plano se las niegan (como están haciendo las administradoras de fondos para el retiro), atrapando a sus afilados en una maraña de papeleo que tiene como lema: “pierda toda esperanza quien entre aquí”, en un infierno administrativo peor que el dantesco.
Ese giro de aniquilar al IMSS-ISSSTE-Ssa es “para reforzar la ortodoxia posdemocrática neoliberal […] de los grupos de poder neoliberales que buscan perseverar en un programa con que llevan fantaseando desde la década de 1970: reducir los salarios al mínimo imprescindible, recortar los servicios sociales de modo que el estado de bienestar pase a atender los intereses de sus nuevos beneficiarios [los empresarios y los ricos] y privatizarlo todo” (varios autores, El síntoma griego).

Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista
[Sección: Contrapoder]

Nadadora Fernanda González denuncia amenazas de directivos mexicanos en ...

Cristeros: La guerra olvidada


Egresado en 1994 de la carrera de sistemas computarizados e informática, de la Universidad Iberoamericana, Sergio García Guzmán publicó en 2012 el libro La guerra olvidada, dedicado a la rebelión cristera de 1926 a 1929, sus secuelas y antecedentes. Ésta es una obra muy recomendable, basada en el estudio de documentos históricos que ponen de manifiesto cuáles fueron realmente los proyectos y acciones del bando clerical en la guerra cristera. Es, además, fruto del esfuerzo libre y personal de un ciudadano preocupado por conocer la verdad histórica, actitud que debiera prevalecer cotidianamente en nuestro país, pues la ignorancia colectiva es premisa de la manipulación política y religiosa.
Pienso que en general el libro es acertado también en sus planteamientos y muestra que la lectura directa y desinteresada de las fuentes históricas conduce a una visión muy diferente de la que promueven algunas figuras del medio académico, de la derecha y de círculos clericales, que desde hace décadas han tratado de idealizar el papel histórico de la Iglesia y de las huestes cristeras.
Abundan los testimonios históricos de la guerra cristera en muchas bibliotecas, tanto físicas como virtuales. Incluso en librerías de segunda mano se pueden encontrar textos escritos por los protagonistas del conflicto (no por sus apologistas del siglo XXI); las hemerotecas y los archivos dan cuenta también de los hechos del pasado, por lo que sólo hace falta el interés y la disposición de conocer esos materiales.
Ilustrada profusamente con fotografías, páginas de periódicos y grabados de la época, La guerra olvidada, que consta de 207 páginas, está escrita de manera clara, sencilla y ágil, cualidades siempre deseables.

La supuesta epopeya cristera

Como señala el autor: “[…] la guerra cristera levanta aún muchas pasiones, tanto en los círculos liberales como en las organizaciones católicas más tradicionalistas […]; abundan en internet las páginas de organizaciones católicas que culpan abiertamente al gobierno, al marxismo y a la masonería de lo que llaman ‘persecución religiosa’. A la guerra cristera le dicen ‘epopeya cristera’. Son páginas […] que expresan un profundo resentimiento y verdadero odio hacia el gobierno de Plutarco Elías Calles, a quien en ocasiones califican de ‘anticatólico y masón’, a pesar de que han transcurrido 80 años desde entonces […]” (La guerra olvidada, página 8).
García Guzmán explica también cómo llevó a cabo sus indagaciones: “Ya que es muy difícil tratar un tema con objetividad, y más aun éste, he procurado no hacer caso de lo que dice tal o cual autor, o tal o cual página de internet, ya que abundan las visiones parciales e interesadas de los dos bandos […] en vez de eso, me he remitido, siempre que ha sido posible, a los documentos originales, con el afán de dudar, investigar y comprobar por uno mismo, tanto como sea posible” (ibídem, página 9).
En ese afán de descubrir por sí mismo la verdad, el autor plantea un hecho muy importante, que desafía la visión propagandística de los cristeros como meras víctimas de una persecución religiosa desatada por Plutarco Elías Calles; por el contrario, las sublevaciones cristeras tienen como antecedente “los conflictos entre la Iglesia Católica y el Estado mexicano, que abarcan prácticamente toda la historia del país” (ibídem, página 10).
Ciertamente, la guerra cristera vino a ser un eslabón más en la cadena de enfrentamientos entre liberales y conservadores, centrados en la oposición entre libertad y tradición, respectivamente. Por ello, Sergio García hace un recuento de los principales hechos relacionados con la política religiosa en nuestro país desde la época de la Independencia: la oposición de la jerarquía católica a los movimientos de Miguel Hidalgo y José María Morelos, el apoyo clerical al imperio de Iturbide y al centralismo de Santa Anna; las Leyes de Reforma, la guerra entre liberales y conservadores, el respaldo de éstos a la intervención francesa; el porfiriato, así como la Revolución Mexicana, el respaldo de sectores clericales al golpe de Estado de Victoriano Huerta, y finalmente la Constitución de 1917, que motivó el recrudecimiento del conflicto religioso y la guerra cristera.
En todos los casos hace referencia a fuentes como son las leyes mismas, los planes políticos, proclamas, manifiestos, encíclicas papales, informes de gobierno, debates en la Cámara de Diputados y notas de prensa.
Resume el largo conflicto Iglesia-Estado en términos de un mecanismo de acción y reacción: “En cuanto el Estado emite una ley o reforma de corte liberal, el clero responde inmediatamente con una rebelión o conflicto que tiende a preservar la influencia y privilegios de la Iglesia” (ibídem, página 29).
Pude ver en esa síntesis histórica sólo una errata, que no afecta las tesis que plantea el autor ni el resto del contenido de la obra. Se trata de un dato acerca de la muerte de Santa Anna; leemos en La guerra olvidada: “En 1855 una nueva rebelión lo derrota [a Santa Anna en la Revolución de Ayutla] y sale exiliado a Colombia, en donde muere”.
Efectivamente, salió exiliado, pero regresó en 1874 y murió 2 años después en su casona ubicada en lo que hoy es la calle de Bolívar, 14, donde está la librería cristiana Visión, así como una cafetería y restaurante. Está enterrado en el Panteón del Tepeyac, cerca de la tumba del cristero Luis Segura Vilchis, Luisito, como dice su lápida (http://contra-la-derecha.blogspot.mx/2008/05/santanismo-de-fecal.html) y quien, en 1927, participó en al menos dos atentados contra Obregón (La guerra olvidada, página 111).
Por otro lado, si extendemos la revisión histórica al periodo de la Conquista y de la Colonia, encontramos ahí la raíz más lejana del proyecto cristero y del conservadurismo católico: la añoranza de la hegemonía católica en la sociedad y en el gobierno.
En la Colonia, la Inquisición castigaba la heterodoxia religiosa y los comportamientos contrarios a las normas morales impuestas por el catolicismo, que no admitía la práctica de otra religión.
Antes, Hernán Cortés llegó a nuestras tierras con la bandera de imponer la religión católica y en sus Cartas de relación solía agradecer a Dios y a los santos haber podido matar en sus batallas a miles de indígenas “idólatras”.
El ánimo que mostraron los cristeros en sus actos, y sus ideólogos, dirigentes y partidarios en sus escritos es muy similar a esa ideología colonial, al grado de que algunos cristeros y sus apologistas también solían agradecer a Di os por haberles permitido matar, ya no a numerosos aztecas, sino a muchos soldados federales.
Por ejemplo, el sacerdote Lauro López Beltrán, en su libro La persecución religiosa en México (Tradición, México, 1987), alega que las numerosas bajas del Ejército contra los cristeros se debían a que estos contaban con la “ayuda de Dios”, idea que encontramos también, entre otros, en el historiador procristero Antonio Rius Facius, quien relata varias masacres de soldados federales cometidas por los cristeros “para que fuera más clara y espléndida la maravillosa intervención [en apoyo de éstos] de la Santa Madre de Dios y Madre Nuestra” (Méjico cristero, Patria, México, 1960, página 274).
En testimonios de la guerra cristera encontramos relatos de personas linchadas por los fanáticos, por no haber secundado el grito de “¡Viva Cristo Rey!” (véase de Heriberto Navarrete Por Dios y por la patria. Memorias de mi participación en defensa de la libertad de conciencia y culto, durante la persecución religiosa en México de 1926 a 1929, Tradición, México, 1980, páginas 105-106. Navarrete fue colaborador del general cristero Enrique Gorostieta; luego de la guerra se hizo sacerdote jesuita).
Asimismo, los propios cristeros, en sus pronunciamientos y en himnos que todavía se llegan a entonar en los templos (www.google.com.mx/#q=%22himno+cristero%22+and+%22es+de+mar%C3%ADa+la+naci%C3%B3n%22&tbm=vid) expresaron que su lucha era para implantar “el reinado de Jesucristo” en “nuestra nación”, es decir, la hegemonía católica en el país.
Luego del asesinato de Álvaro Obregón, José de León Toral fue interrogado por Plutarco Elías Calles, a quien le dijo: “Lo que hice [matar a Obregón] fue para que Cristo pudiera reinar en México” (Rius Facius, op cit, página 373; García Guzmán, op cit, página 121).
Esa forma de entender la religión evoca el afán de cruzada de los conquistadores y la escalada contra los protestantes, que condujo a la matanza de San Bartolomé en la Francia del siglo XVI; los cristeros también buscaron exterminar a los “enemigos de la Iglesia”, sólo que sus circunstancias fueron diferentes: no detentaban el control político y militar, sino que representaban a la oposición, y en esa ocasión no fueron los vencedores en lo que consideraban una “guerra santa”. De hecho, y como documenta en su libro Sergio García, en agosto de 1926, en Estados Unidos, Los Caballeros de Colón habían definido la lucha del clero contra el gobierno mexicano como una “moderna cruzada contra los enemigos de la cristiandad” (México cristero, página 100).

Las dos rebeliones cristeras

García Guzmán elabora una buena síntesis de la primera guerra cristera (1926-1929) y hace notar que en ese conflicto “los obispos y el Vaticano coinciden en algo: consideran que la sublevación es moralmente lícita” (ibídem, página 88).
Entre otras cosas, puntualiza que fue la jerarquía católica (y no el gobierno, como equivocada o tendenciosamente afirman algunos) la que ordenó el cierre de los templos el 31 de julio de 1926 (página 83). Tal medida buscaba presionar a las autoridades, pues “muchos católicos están furiosos por la suspensión de misas y culpan de todo al gobierno federal” (página 86). La guerra cristera fructificó en regiones de gran arraigo católico como los Altos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas y puede decirse que comenzó y terminó cuando lo quiso la jerarquía católica: desde el momento en que cerró los templos hasta que estableció los famosos acuerdos con el gobierno.
En 1925 varias organizaciones constituyeron la llamada “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa”, que vendría a ser como el brazo político y militar para respaldar los intereses clericales; varios de esos grupos existen hasta la fecha y siguen participando en el activismo conservador. Por ejemplo, Los Caballeros de Colón, que volvieron a la escena pública durante los sexenios panistas para apoyar a la Iglesia a la vez que a la derecha en el poder, así como la Unión Nacional de Padres de Familia, creada en 1917 y que siempre se ha opuesto a la educación sexual, a la despenalización del aborto etcétera; esta organización también tuvo mayor protagonismo en la época panista.
Como en toda guerra, en la cristera ambos bandos cometieron atrocidades, pero los pretendidos mártires cristeros han contado con un coro de apologistas y con todo el apoyo económico y político de la Iglesia, al grado de que el Vaticano llevó a los altares a varios de ellos, incluyendo uno de sus principales ideólogos: Anacleto González Flores.
En contraste, muy pocos autores han tratado de difundir, como es el caso de Sergio García Guzmán, una visión más objetiva de la guerra cristera, y así ha quedado abandonada la memoria de los maestros, maestras, agraristas, protestantes, librepensadores y soldados martirizados por los cristeros.
La barbarie cristera se acentuó, si cabe, en la segunda rebelión, que tuvo lugar durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, pero ya sin el apoyo decidido del clero; los cristeros quemaban escuelas y muchos maestros y maestras rurales fueron vejados, mutilados y asesinados. Esta segunda rebelión, que transcurrió de 1935 a 1941, mostraba su afinidad con el franquismo, como quedó plasmado en las páginas de la publicación cristera David.
En 1962, Thomas Samuel Kuhn publicó su libro La estructura de las revoluciones científicas (editado en México por el Fondo de Cultura Económica), que llegó a ser una de las principales referencias de la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Sus planteamientos motivaron la reflexión sobre los aspectos históricos y sociológicos de las ciencias y en el cambio de teorías dentro de la ciencia, actividad que se rige no sólo por criterios perfectos de verdad y racionalidad sino por los intereses de los personajes que logran imponer sus ideas y sus decisiones en las comunidades científicas.
Hay elementos de poder y de autoridad en la actividad científica (tanto en las ciencias naturales como en las sociales) tal como ocurre en la política, la cultura y los medios de comunicación convencionales. Pero en los últimos años hemos vivido una verdadera revolución en todos esos ámbitos, por la democratización del conocimiento que implica el desarrollo del internet, donde la información puede obtenerse y difundirse libremente.
En el caso concreto de la guerra cristera, en algunos o muchos círculos académicos, han prevalecido las ideas impuestas por el prestigio y la autoridad de investigadores afines al catolicismo y por lo tanto a la causa cristera. Si sólo ellos pudieran difundir sus planteamientos, gracias a su posición en instituciones educativas y a su acceso a los medios de comunicación, como ocurría hasta hace pocos años, tales ideas serían inconmovibles hasta que dichos científicos fueran reemplazados por los de nuevas generaciones que, de hecho, habrían sido educadas en esos modelos.
Actualmente, gracias a las nuevas formas de comunicación, cualquier persona, tenga o no influencia en el medio académico, puede no sólo investigar por sí misma sino difundir sus resultados. Si éstos son acertados, su verdad se hará patente a los demás, día con día, por su congruencia con otros datos.
El trabajo de Sergio García Guzmán, que ha tenido una acogida favorable en internet y en algunas presentaciones públicas, cumple precisamente con esa función: de cuestionar interpretaciones tendenciosas de la guerra cristera mediante información que cualquier persona puede verificar.
Es parte del importante proceso de democratización del conocimiento que estamos viviendo hoy en día. Lo mismo ha ocurrido con otros trabajos, cada vez más conocidos y citados en el ciberespacio, como el libro Los nuevos beatos cristeros. Crónica de una guerra santa, escrito en 2005 por Laura Campos Jiménez, historiadora egresada de la Universidad de Guadalajara y donde critica la visión clerical de la guerra cristera (https://laicismo.org/ data/imgs/imagen_15302.png).
Cabe esperar que esos esfuerzos fructifiquen sembrando en muchas otras personas la inquietud por acceder directamente a las fuentes históricas, formarse una idea más imparcial y exacta de los hechos del pasado y, por ende, un mejor criterio como ciudadanos.


Edgar González Ruiz*
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Por reforma educativa, venden las boletas de alumnos en $750.00

El pago, a cambio de recibir las boletas de sus hijos, afirman
Protestan padres por cobro de $750 en primaria de Naucalpan
Foto
Padres de alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, municipio de Naucalpan, estado de México, protestaron afuera del plantel para denunciar que las autoridades les exigen el pago de 750 pesos para darles las boletas de califiaciones a sus hijosFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27
Decenas de padres de alumnos se manifestaron este viernes en el pueblo de San José Tejamanil, uno de los de mayor rezago social del municipio de Naucalpan, estado de México, para rechazar las cuotas escolares de 750 pesos que pretenden cobrar directivos de la primaria Miguel Hidalgo, a cambio de la entrega de la boleta escolar de sus hijos.
Víctor Manuel Rivera, uno de los manifestantes, explicó que en 2014 la cuota fue de 600 pesos por alumno y tras protestar lograron que se pagara por familia, no por estudiante. Consideraron un abuso que para este año se haya incrementado en 25 por ciento (150 pesos más) superior a cualquier incremento salarial.
Supervisores de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México atendieron los reclamos de los padres. En una reunión de acordó que a inicios de septiembre habrá una mesa de trabajo para evaluar la situación y definir el monto de la cuota a pagar.
En esta escuela hay mentiras, abusos, chantajes, ¡ya basta! Escuela pública para todos, se lee en una de varias cartulinas que los manifestantes colocaron en la entrada del plantel.
Los padres acordaron exigir la destitución de la directora del plantel, Claudia Rangel, a quien le imputaron irregularidades, entre ellas la contratación de particulares para enseñar computación e inglés.
En mal estado, prepa de Tepic
En Tepic, los alumnos de nue- vo ingreso de la preparatoria 13 tendrán que recibir clases en au- las en condiciones deplorables, apuntaladas para que sus techos no se caigan, advirtió Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El atraso en rehabilitar los salones, explicó, se debe a que los gobiernos pasados de los 20 municipios no aportaron el 12 de recursos provenientes de los impuestos por pagos de actas de registro civil, predial, licencias, tenencias y otros trámites, y que se aplica al rubro educativo”.
Por fortuna, ya tenemos recursos, es una buena noticia, gracias a que 18 de los 20 municipios han entregado sus aportaciones en tiempo y forma, incluso se planea construir un nuevo edificio en lugar de rehabilitar el existente, comentó. Según Haro Carlos únicamente Jala y La Yesca no han depositado el dinero.
Es urgente la aplicación de recursos económicos en las instalaciones, yo fui a hacer un recorrido hace algunos días y encontré aulas apuntaladas, dijo el funcionario. Calculó que la inversión ahí podría alcanzar hasta 8 millones de pesos.
Haro dijo que ahora sólo queda esperar que se cumplan todos los trámites que se requieren para iniciar esa obra, aunque calculó que no podrá ser en la temporada vacacional.

Sinvergënzas diputados queretanos aprueban jubilar a diputado con pensión de $47 mil

Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro. Foto: Demián Chávez
Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro. 

QUERÉTARO, Qro., (apro).- En un hecho sin precedentes, el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el pleno de la LVII Legislatura, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá percibir una “pensión” de 47 mil pesos al mes a partir del próximo 1 de octubre.
León Hernández admitió que no hay precedente de alguien que se haya jubilado como diputado local en Querétaro o en el resto del país.
Durante su carrera legislativa ha sido diputado local en cuatro ocasiones en Querétaro por distintos partidos, la más reciente por Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a éste hace unos meses.
Esta mañana, León Hernández lució sonriente al lado del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, después de que el pleno del congreso local –donde él se abstuvo de votar– aprobó por unanimidad un dictamen de iniciativa de decreto por el que se conceden jubilaciones a varios trabajadores, incluido él.
En su defensa el legislador puntualizó que es un derecho laboral que tiene al haber laborado 40 años en el servicio público. Y sin dar nombres, dijo que “hay otras personas” que han sido diputados, presidentes municipales o regidores en algún momento y tiempo después también se jubilaron.
“Lo que hace un poquito de ruido es los cargos de elección popular, pero la Ley lo permite y no soy el primero, hay una gran cantidad de trabajadores que se han jubilado que fueron en su momento diputados, presidentes municipales, regidores, o que fueron los tres al mismo tiempo.
“¿Cuál es la diferencia en mi caso?, que lo hago estando en funciones, pero la Ley también mandata que sólo puede uno jubilarse estando en funciones”, afirmó.
León Hernández destacó que trabajó 40 años en el servicio público aunque cuenta con un laudo que sólo garantiza que trabajó durante 32 años. Si bien reconoció que no hay una buena imagen de los diputados salvo excepciones, entre las que no se cuenta, confió en que la gente entienda que se apegó a la Ley para hacer valer un derecho laboral.
“Quienes tengan la información correcta, van a entender que es un derecho laboral, en la medida que no se tenga la información correcta, se puede opinar de otra manera”, sostuvo León Hernández.
Al respecto, José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Partido Movimiento Ciudadano –instituto político al que el diputado renunció hace unos meses– cuestionó el laudo de la antigüedad laboral del diputado.
Aguilera dijo a Apro que Salvador Rojas Paredes, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien se lo habría otorgado, es amigo del legislador y su excompañero en la administración del exgobernador, Mariano Palacios Alcocer, cuando recordó que León Hernández era presidente del PRI.
En su opinión, se trató de un pago de parte del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, por impulsar las reformas de Enrique Peña Nieto a nivel local y cumplir algunos de sus caprichos, como la iniciativa de decreto que promovió la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en el estado.
El asunto no acaba ahí.
Marco Antonio León Hernández confirmó que a partir de diciembre tramitará otra jubilación en el seguro social, porque dijo que además de trabajar como servidor público, también se empleó como locutor en algunas radiodifusoras, laboró en el sindicato de la radio y la televisión, en la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros lugares.
“Todavía no he hecho el trámite en el Seguro Social, eso lo tendré que hacer al cumplir los 60 años que será en diciembre”, dijo.
Como diputado Marco Antonio León Hernández impulsó la primer Ley de transparencia en el estado, pero tiempo después aprobó algunas contrarreformas: una que impulsó el cobro por la búsqueda en la información durante algunos años en Querétaro y otra que pretendía fusionar el órgano garante de transparencia con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Además de Marco Antonio León, también sigue en la lista para jubilarse el diputado Jesús Galván, del partido Nueva Alianza, quien no lo ha realizado por faltarle “una situación insignificante que se está resolviendo”, según León Hernández.

Hormigotas .- Kabeza

Nuevo capítulo de la fuga del Chapo: se ayudó de pájaros para escapar

Nuevo capítulo de la fuga del Chapo: se ayudó de pájaros para escapar

En la imagen, el boquete que estaba en la regadera de la celda del Chapo, por donde supuestamente éste se fugó.
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
16 de julio de 2015. Una cosa queda clara con la fuga de El Chapo Guzmán: los guionistas de la presidencia viven un proceso creativo de gran magnitud. Y es que, ¿cómo describir todo lo que las “investigaciones” del gobierno federal han descubierto sobre la escape del penal de uno de los más peligrosos delincuentes en México y en el mundo?
Primero encontraron la trama principal. Había que pensar en algo espectacular, algo que diera mucho de qué hablar. ¿Lo rescata un comando militar? No, aburrido, sin inventiva. Se escapa en el carrito de la ropa sucia. Eso ya había sucedido en una ocasión, hacerlo de nuevo era un plagio. Había que sacar algo mejor, algo espectacular. Y los guionistas de la presidencia lo encontraron: se decidieron por un túnel. Sí, ya tenían el tema delimitado. Había que meterle detalles a la trama.
Así fue como estos guionistas que están llenos de creatividad (hasta el mismísimo Issac Asimov los envidiaría) comenzaron a idear la forma de hacer lo espectacular aún más espectacular.
No bastaba con un túnel: había que ponerle una moto. No era suficiente con un pequeño hueco en la regadera de la celda del Chapo, había que ponerle un acceso de diez metros, con escaleras.
También tenían que tomar en cuenta lo inextricable, el misterio. Por eso dejaron a la imaginación la forma en cómo escondieron los kilos y kilos y kilos de tierra que sacaron del subsuelo para construir el túnel. ¡Magnífico! ¡Un guion de premio Oscar!
Pero todavía no contentos con ello (con el túnel, la motocicleta, las poleas, la regadera, el Chapo que abre el túnel cuando los vigilantes están dormidos o distraídos, el Chapo que muy tranquilo se pone unos zapatos para que el acelerador de la moto no le moleste), los guionistas de la presidencia quieren más, y es que no dejan de emanar creatividad.Ahora han colocado una nueva pista-clava de la historia: los pájaros.
Según el diario The New York Times, los investigadores del gobierno federal se encontraron en el bote de la basura de la celda del Chapo un pájaro. Hasta ahora piensan que dicha ave fue enviado desde la casa, vía el túnel, hasta la celda del Chapo (un kilómetro y medio de distancia) para comprobar si no había gases tóxicos, gases mortales.
Según el diario Excélsior, también había pájaros (incluso menciona que aún vivos, metidos en una bolsa) en la casa desde donde se comenzó a construir el túnel. Es decir, antes de realizar la fuga, el Chapo y sus operadores probaron la seguridad del túnel vía el envío de pájaros.
Asegurados que no había riegos, el Chapo se fugó.
También mencionan las investigaciones que en una parte de túnel había varias mudas de ropa, una deportiva y otro estilo vaquero. Suponen quienes realizan las pesquisas, que le llevaron al Chapo varios tipos de ropa, para qué él escogiera con cuál decidía hacer la fuga.
Así pues, el guion sigue complicándose. Los detalles van aflorando. Y el misterio se hace cada vez mejor. No cabe duda: de que hay creatividad en los escritores que nos están narrando la fuga del Chapo la hay. Eso nadie lo puede negar. De todo lo demás, solamente hay dudas, y muy grandes, enormes, gigantes.

Se desata violencia a un día de elección en Chiapas; balacera deja tres heridos

Venustiano Carranza, Chiapas 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Tres personas resultaron heridas durante una balacera registrada en los primeros minutos de esta madrugada luego de que, desde una camioneta en marcha, un hombre armado disparó frente a la casa de campaña del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Venustiano Carranza.
El incidente, que ocurre a menos de 24 horas de la jornada electoral, se registró a unos 100 kilómetros de Tuxtla cuando un grupo de seguidores y simpatizantes del candidato del PVEM, Fernando Nájera, se encontraban afuera de la casa de campaña ubicada en la avenida Central y Cuarta Oriente del centro de Venustiano Carranza y fueron sorprendidos por una camioneta desde la cual un hombre disparó contra la multitud.
Tras la balacera José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, resultó con una herida en el abdomen; José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34 años, con una lesión en la parte superior del abdomen y Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, con lesión en la pierna derecha.
Los dos primeros son miembros del PVEM, en tanto que el tercero es un ciudadano sin partido que fue alcanzado por una bala perdida.
José Alfredo Magdaleno Ocampo fue llevado a la clínica de Campo del IMSS de esa cabecera municipal donde fue reportado grave, por lo que será trasladado a esta capital.
En redes sociales se alertó sobre la situación tensa que se vive en ese municipio, debido a la disputa por la presidencia municipal que sostienen el candidato del PVEM, Fernando Nájera y el candidato priista Francisco Román Juárez.
“Mantienen una guerra sucia por la presidencia. Aparte de que bloquean calles a su antojo anoche protagonizaron una balacera en el centro del pueblo donde hasta salió herido un vecino que al escuchar los balazos salio a cerrar su portón y ahí recibió una bala perdida en la pierna. No es posible que este pasando esto. Cada vez que se encuentran las caravanas se disponen a pelear entre ellos. No es la primera vez que se han enfrentado”, se indicó.
Además, ciudadanos de Venustiano Carranza denunciaron que ambos grupos políticos tienes grupos civiles de choque armados que patrullan las calles del pueblo.
“Si esto es ahorita que sera cuando uno de estos dos quede de presidente municipal. Como si no bastara que el pueblo ya de por sí está mal con todos los conflictos sociales que ha tenido y ahora tengamos que lidiar con estos dos caciques que quieren ser alcaldes”.
Unos 3 millones 275 mil chiapanecos acudirán a las urnas este domingo para elegir 122 alcaldes y 41 diputados locales en el estado. La rivalidad entre PRI y el PVEM es muy tensa en la mayoría de los municipios de Chiapas.

“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad .- JESUSA CERVANTES

El túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
El túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. 

MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes.
Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid.
Era agosto de 2012 cuando la policía española, a través de la Dirección General de la Policía, dio a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de “El Chapo”. Pero también iba otro personaje, Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Este último, de filiación priista, intentó ser candidato a diputado federal por San Luis Río Colorado, Sonora. Finalmente perdió la contienda pero ello no bastó para dejar el partido, aunque el PRI, su dirigencia nacional y estatal, lo repudió e incluso subrayó que nunca fue candidato.
San Luis Río Colorado es una pequeña localidad que hace frontera con Arizona, entidad norteamericana de paso común de droga y migrantes. Además, está a escasos 40 minutos de Mexicali, capital de Baja California y donde el pasado mes de abril se descubrió un túnel de 18 metros de largo por 77 centímetros de ancho y con una profundidad de un metro.
El túnel, ubicado en una casa dentro de la colonia Hípico, se ubica limítrofe con la línea fronteriza, y desembocaba en el llamado Canal Todo Americano del lado de Caléxico, pequeña ciudad de California. El túnel habría sido construido por gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa.
Difícil de entender cuando la crónica gubernamental nos ha vendido la idea de que Baja California sigue siendo territorio del Cártel de los Arellano Félix y archienemigos del Cártel de Sinaloa. Nada más alejado de la verdad, pues una de las virtudes del “Chapo” Guzmán es expandir su territorio, lograr alianzas con el enemigo y seducir antes que pelear.
Así, “El Chapo” y toda la red del Cártel de Sinaloa tienen alianza estratégica con los Arellano, pues la iniciaron en los años noventa, cuando en Argentina empezaron a trabajar juntos en la producción de droga sintética. Y ésta fue la que se incautó en dicho túnel de Mexicali cuando hombres vestidos con traje de buzo fueron sorprendidos del lado de Caléxico, al otro lado del túnel y con 25 paquetes de la droga.
Así Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado son puntos cruciales para el Cártel de Sinaloa y “El Chapo”, de ahí es justo uno de narcotraficantes detenidos en agosto de 2012.
Su tío, dirigente priista en Sonora, Víctor Hugo Celaya, a pesar de estar emparentado con el narcotraficante detenido en España, se integró al gobierno federal de Peña Nieto al ser nombrado coordinador de delegaciones en Sagarpa.
Pero los vínculos con el PRI son aún añejos. Dámaso López García, un hombre que llegó a formar parte del Consejo Político del PRI en Sinaloa, es padre del licenciado Dámaso López Núñez, aquel hombre que siendo subjefe de seguridad del penal de “Puente Grande”, Jalisco, facilitó la huida del “Chapo” Guzmán aquel enero de 2001.
López García llegó a ser “síndico” de la comunidad El Dorado, Sinaloa en 2007, pero no concluyó su periodo pues falleció en septiembre de 2008 por causas naturales. Hasta Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, también priista y fallido candidato a la gubernatura, pidió un minuto de silencio en honor al funcionario en la sesión de cabildo. Meses antes de su muerte, en junio, su rancho fue cateado por agentes federales.
Pero si el hijo del reconocido priista facilitó la huida de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad jalisciense, el hijo de este último, el licenciado Dámaso López Núñez, trasladó su fidelidad a “El Chapo” y pasó a formar parte de las filas del poderoso cártel.
El hijo del licenciado creció entonces entre AK-47 y el mundo narco, Dámaso López Serratos, alias “El Mini Lic”, y quien para defender a quien llama su “padrino” creó las llamadas Fuerzas Especiales Dámaso, un grupo de sicarios que incluso manejan algunas plazas de la droga.
Algunos diputados federales por Sinaloa han tenido problemas de imagen, ya sea por ser oriundos de la zona o por contar con familiares ligados al narcotráfico, como fue el caso de Oscar Félix Ochoa. A sus hermanos los detuvieron en posesión de narcóticos, pero él de inmediato se deslindó del asunto.
En esa misma Legislatura federal, la 2003-2006, fungió como diputado federal –también por Sinaloa– Jesús Vizcarra Calderón, quien fue exhibido por el diarioReforma en una añeja fotografía junto a quienes a la postre serían los grandes capos del Cártel de Sinaloa.
La PGR nunca emitió vinculación alguna de Vizcarra con el cártel, pero la fotografía es más que elocuente.
Muchos han sido los priistas vinculados a este cártel. Y sin duda “El Chapo” Guzmán sigue manteniendo grandes lazos con funcionarios que pudieran militar en este partido o por lo menos son funcionarios de este gobierno priista. De lo contrario no se explicaría la más reciente fuga de “El Chapo” de un penal de máxima seguridad, en este caso de “El Altiplano”.
Edgardo Buscaglia, investigador del tema, sostiene que hay un pacto de impunidad entre el gobierno y “El Chapo”, y que el capo ha logrado tejer poderosas redes, aparte de que su directorio, es decir los grupos que tienen decisión de mando, han podido infiltrar en la política a manera de asesores de diputados, de funcionarios locales o estatales. Gracias a ellos es que ahora “El Chapo” podrá pasar de su “pacto de impunidad” a la “pax mafia”, donde el “Estado mafioso” predominará por muchos años en México, y con el PRI a la cabeza.
Aunque lo mismo da que sea del PRI o de cualquier otro partido, para el Cártel de Sinaloa lo importante es extenderse, lograr aliados políticos y empresariales y luego saltar del quinto al cuarto lugar del narco más buscado y hábil del mundo… así hasta llegar a ser el número uno.
Por lo pronto hoy sólo el PRI y sus funcionarios, así como los empresarios aliados al “Chapo”, lo pueden frenar. Pero en ello se les iría la vida, sin duda alguna.
Guardadas las proporciones, tampoco se puede aventurar que todo priista necesariamente está ligado a los cárteles delincuenciales, sin embargo, en el imaginario colectivo es difícil separar la conexión “PRI=narco”.
En medio de tanta impunidad, este partido deberá elegir a su próximo presidente nacional, y un rumor político apunta a que el de mayor puntaje para serlo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aunque el que se promueve es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero quien ha planteado su aspiración es Manlio Fabio Beltrones. Veremos el mes siguiente quién se arriesga a encabezar la dirigencia de un partido vinculado en la mente de muchos mexicanos con el narco.
Twitter: @jesusaproceso