lunes, 17 de enero de 2011

Estado de México. Bernardo Bátiz V.

En tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un oportuno” reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.

Nuevamente se les adelantó; antes de que los partidos en el gobierno federal y en el del estado más poblado de la Federación empezaran a plantear la importancia de las elecciones del año próximo, López Obrador había ya concluido su primero de varios recorridos por los municipios de la entidad, sin estridencias, sin aparato, señalando dos hechos fundamentales, uno obvio: el país está en crisis y la población tensa, y otro, menos aceptado por analistas y expertos, pero no menos cierto, que la gente está en mayor número, decidida a buscar un cambio real y que muchos se convencen, paulatina pero firmemente, de que la organización popular es indispensable.

El atildado gobernador del estado de México declaró hace unos días que debe dejarse que los partidos políticos se hagan cargo de las próximas elecciones, agregando que él no intervendrá en la contienda; por supuesto pura formalidad, todo mundo sabe que ya está en campaña y, también, que lo que suceda en el estado de México tendrá repercusión en el futuro nacional.

En el concepto expuesto por el gobernador hay subyacente una segunda intención, no del todo consciente: desalentar a los ciudadanos de infantería y a los movimientos populares para que no intervengan y dejen que sean las cúpulas partidistas las que tomen resoluciones, hagan o deshagan alianzas y negocien abierta o veladamente los términos, condiciones y hasta resultados del proceso electoral.

Se trasluce su intención; quisiera que así fueran las cosas, que la gente se mantuviera al margen, desempeñando su papel pasivo de “callar y obedecer” que le asignaba el marqués De Croix, virrey de la Nueva España. No se percata el jovial gobernante, de que su forma y sus fórmulas de hacer política, cada vez son más anacrónicas e inviables; mientras que arriba, en los partidos a los que apela, se obstaculiza y escamotea la democracia, abajo en los múltiples veneros y conductos subterráneos, el pueblo participa y está dispuesto a dejar su papel pasivo de objeto de la política y a transformarse en su protagonista.
Habría que recordar al consentido de Televisa que el papel de los partidos políticos es solamente instrumental; son herramientas que el pueblo puede usar para su participación política; los ciudadanos están por encima de los partidos y éstos deben estar al servicio de los ciudadanos. Son conductos y cauces para la participación, no monopolio de ella. La democracia se pervierte si se deja exclusivamente en manos de las burocracias partidistas; recordar a Duverger y a Michels. Hay que devolver el poder al pueblo y cancelar la partidocracia.

En todo el país, en el estado de México más notoriamente en estos tiempos decisivos, la gente abre los ojos, piensa y se hace resistente a la política espectáculo, montaje teatral de apariencias, discusiones superficiales e intercambio de adjetivos; Burundanga le da a Puchilanga, Puchilanga le da a Bernabé, Lujambio le pega a Moreira, Moreira se va contra el PAN. La trama se descubre y ya sólo sorprende a los más ingenuos y a los más temerosos.

Un dato fundamental ha sido la actitud inteligente y oportuna de Alejandro Encinas, quien logró unificar exactamente a tiempo, a los partidos de avanzada y al movimiento por la regeneración nacional encabezado por AMLO; movió las aguas que parecían estancadas y cambió expectativas.

Se rescata a él mismo, se reincorpora a la corriente política dentro de la que ha jugado un papel destacado, de la que el espejismo del Congreso mantenía alejado y da con ello a los mexiquenses la gran posibilidad de sacudirse a un gobierno que durante varias generaciones, durante casi cien años ha estado en manos de los mismos grupos y familias. Vistoso sin duda el último representante de la dinastía, pero ineficaz. Este gobierno, en el que tan importante papel juegan estilistas, peinadoras y diseñadores de vestuario, debe pasar en los próximos comicios a manos de un poder popular.

jusbbv@hotmail.com

Astillero. Julio Hernández López

Foto
BARRICADA. Durante los últimos minutos del sábado pasado, sujetos armados bloquearon la carretera a Chapala, Jalisco, a la altura del kilómetro 13 en dirección al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Tras un tiroteo, atravesaron cinco vehículos –un camión y cuatro autos particulares– y los quemaronFoto Notimex
 
 


El mensaje de la Marina
Abatimiento de la CNDH
Eficacia, por encima de leyes
Populismo festivo JPII
La Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.
Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor confianza estadunidense y calderonista, la Marina parece estar dispuesta a superar en gravedad la marca de excesos que la tradicional Secretaría de la Defensa Nacional ha alcanzado durante la pesadilla sangrienta que Felipe Calderón ha impuesto al país. Las revelaciones de Wikileaks mostraron incluso valoraciones de diplomáticos gringos que consideraban a la Marina como una corporación efectiva y dispuesta a correr riesgos, bien equipada y sin tanto riesgo de filtraciones, en marcado contraste con la Sedena que aparecería lenta, cautelosa, infiltrada por las propias bandas criminales y bajo mucho más que sospecha dado que sus deficiencias estarían sirviendo al espectro de los narcotraficantes. Pero los procedimientos de los marinos para cumplir órdenes en estos delicados ámbitos han resultado especialmente violatorios de leyes, garantías y derechos de ciudadanos, como si esos grupos de elite tuviesen instrucciones superiores de no detenerse ante minucias jurídicas, concentrado todo el poder de fuego, la capacidad de arrasar, la fuerza desatada, en el cumplimiento de objetivos de guerra cuyo alcance tuviese como consecuencias necesarias, inevitables, e incluso a salvo de castigo, el daño a la población civil.
La negativa de la Marina a aceptar y cumplir las recomendaciones giradas por la siempre cautelosa CNDH es particularmente lesiva para el marco de la convivencia civil guiada por leyes e instituciones si se toma en cuenta que es evidente, irrefutable y socialmente doloroso lo sucedido en los dos casos mencionados, cuando personas sin involucramiento alguno en asuntos del narcotráfico fueron acribillados por miembros de la Marina que actuaban contra el señalado Beltrán Leyva. Una mujer que de madrugada salió de su casa a asistir a su madre en graves problemas de salud acabó muerta (su automóvil tenía más de 60 impactos de bala) porque los marinos la consideraron sospechosa exterminable en el marco de una narcoposada el 11 de diciembre de 2009 en un poblado cercano a Cuernavaca. Ignacio Aguilar Rodríguez, por su parte, recibió 13 de los 53 impactos (entre ellos, dos ojivas) que recibió su automóvil cinco días después, en el contexto de las operaciones de marinos que acabaron con la vida del citado Beltrán Leyva.
Exhibir la inutilidad de la CNDH como lo está haciendo la Marina, al mandar al bote de la basura las recomendaciones sobre dos casos evidentes de graves violaciones a los derechos humanos, equivaldría a decretar la supremacía de las armas y los criterios operativos de exterminio sobre lo que aún quedaba de espejismo legal e institucional. Aceptar el estado de excepción no declarado, tolerar y asumir como naturales y explicables los allanamientos de morada, las agresiones, el secuestro, el asesinato y la barbarie, por presuntas razones bélicas superiores, sería aceptar que ha terminado por imponerse la lógica del control y el gobierno de las armas, con las terribles consecuencias que la historia mundial, y en particular la latinoamericana, nos han enseñado que suceden cuando los ejércitos, y marcadamente la Marina, creen llegado el momento de hacer a un lado la legalidad civil para imponer sus leyes particulares.
Astillas
La política y socialmente maltrecha cúpula de la Iglesia católica mexicana inflará el ánimo festivo que entre segmentos de la feligresía causará la beatificación de Juan Pablo II, el mediático Papa cuyo saldo histórico ha sido afectado entre otros hechos por la protección y afinidad que mantuvo con Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo. El cardenal Norberto Rivera anunció ayer en la Catedral Metropolitana su intención de organizar una especie de Wojtyla Fest para celebrar la mencionada beatificación pero, con un aire más de campañas políticas que de ceremoniales religiosos, ha convocado al pueblo a hacer propuestas para que haya una mayor participación colectiva en los magnos festejos. Que la gente decida, es la invitación demagógica de los jefes de una institución que históricamente se ha manejado entre secretos e imposiciones verticales pero que ahora se pone populista, justo cuando su imagen más ajada está a causa de los pleitos de Juan Sandoval, de la opción preferencial por los ricos del mismo cardenal jalisciense, del mundano y oficialista Norberto Rivera y del indiciado Onésimo Cepeda y de la caída del imperio pretencioso, clasista e inmoral de los legionarios de Maciel. Pero, ¡México, siempre fiel!...
López Obrador cree posible ganar la candidatura única de la izquierda a partir de los seguidores que le apoyan a lo largo de sus imparables giras, mientras Ebrard apuesta a la recolección de gubernaturas de priísmo reciclado ganadas mediante alianzas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca) o en contiendas directas de las siglas alquiladas del PRD, como en Guerrero, donde los odios de las facciones priístas en pugna (primo Añorve contra primo Aguirre) están creando condiciones de violencia política que podrían afectar el resultado electoral y servir de exploración y antecedente para las explosiones previsibles de 2012...
Y, mientras se ha cumplido un mes del asesinato de Marisela Escobedo, y entre el militante recuerdo colectivo destaca la misa oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, conla estructura de control del PRD diseñando consultas que resuelvan que las bases sí desean alianza con el PAN en el Edomex!

Quién lo iba a pensar-Hernández

Feminicidios mexiquenses-Rocha

 

Interpretación-Helguera





Homenaje Victimas (Feminicidio, ejecuciones etc.) Obispo Raúl Vera. Chih...

Mensaje AMLO 17 de enero del 2011

''Para el Estado las mujeres son desechables'': obispo Raúl Vera


■ ''El acceso a la justicia a las mujeres está negado''

''La sange de Marisela aún clama justicia'', enfatiza

Alto "a grupos paramilitares contra jóvenes", exige

Desde el preciso lugar donde hace un mes cayó asesinada Marisela Escobedo, a la entrada del Palacio de Gobierno, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, celebró una homilia en memoria de la activista social que "para el Estado las mujeres son desechables" y a los homicidas los cobija la impunidad.
"Estamos aquí donde la sangre de Marisela Escobedo aún clama justicia", pronunció el líder religioso frente a la multitud que se concentró en la plaza principal, al tiempo de manifestarse en solidaridad con quienes exigen justicia por el esclarecimiento de esa muerte; con las familias de las mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y de todo el país.
"El acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia está negado y por eso dio la vida Marisela exigiendo justicia para su hija Rubí", añadió el obispo coahuilense
Afirmó que la tercera parte de los 30 mil muertos "de esta guerra impuesta" son de Chihuahua, y demando se ponga un alto a la masacre que, dijo, tiene raíz en la corrupción de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
“Rechazo con ustedes que ante la protesta social la respuesta sea la criminalización de los luchadores sociales, la represión y el hostigamiento...me uno a la petición de: No al fuero militar y cese la acción de grupos paramilitares contra los jóvenes con la complacencia del estado", manifestó.
Aseveró que "parece que el Estado mexicano con su famosa guerra se está protegiendo a sí mismo, la corrupción es la que está dejando al Estado desgastado”.

De la Redacción

@Juárez

Nuevo Recinto del Senado...Viejas Prácticas de Control

LAS SESIONES SÓLO POR CIRCUITO CERRADO Y TV

*Los Periodistas Tendrán Prohibido el Ingreso al Nuevo Salón de Sesiones. No Podrán Observar Directamente.

*Los Senadores Atentan vs el Derecho a la Información...¿Quien Tendrá el Control de las Cámaras?: ONG´s

*¿Quién se Enterará de lo que Suceda Realmente a Puertas Cerradas?



Por María de Lourdes Martínez González

La nueva sede del Senado de la República se inaugurará en marzo del 2011, con nuevas reglas que implican un retroceso en la transparencia y el derecho a la información. Los senadores prohibirán el acceso de los periodistas al salón de sesiones de ese recinto parlamentario y las sesiones no podrán observarse directamente sino sólo se verán por circuito cerrado y TV.

Los ciudadanos y electores sólo prodrá ver lo que quieran transmitir quienes controlen las cámaras, además de que será necesario que contraten televisión por cable para sintonizar la transmisión controlada.

El director de comunicación social, Hermenegildo Castro, confirmó a esta periodista de Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que en el nuevo recinto del Senado de la República, las sesiones se verán única y exclusivamente por circuito cerrado y a través de la televisión, "¿En qué país del mundo has visto que los periodistas entren al salón de sesiones?", comentó.

-Aquí, en México, respondí.

Sobre ese acuerdo que confirmó Hermenegildo Castro, intenté cuestionar al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, coordinador de la fracción del PRI y miembro de la Junta de coordinación Política -durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves, 13 de enero del 2011- pero su personal de comunicación social me negó el turno en el micrófono, en dos ocasiones distintas que lo solicité.

Este no es el único problema de la nueva sede del Senado de la República. Tampoco se inaugurará el primero de febrero, cuando inicie el período de sesiones ordinarias del 2011 -como era el compromiso- sino hasta marzo.

Eso porque la empresa constructora incumplió con las fechas del contrato, motivo por el cual en los términos de la Ley de Obra Pública del D F la empresa supervisora,debe dictaminar cuáles sanciones le serán impuestas informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa ese mismo 13 de enero del 2011.

Policías: Estado minado Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Se debatió ampliamente, en los años pasados, si cabía incluir al mexicano en la categoría de Estados fallidos. Era mi opinión entonces, y la mantengo ahora, que es un exceso tal inclusión, porque si bien el Estado mexicano ha mostrado su radical insuficiencia en brindar seguridad a sus gobernados, otros muchos aspectos de la convivencia se realizan dentro de la institucionalidad asegurada por el Estado, aunque sea a través de servicios insuficientes o magros.



No siendo el mexicano un Estado fallido, puede sin embargo reconocerse que se trata de un Estado minado, sobre todo en sus capacidades para el combate a la ilegalidad en general y a la delincuencia en particular. El gobierno federal es incapaz de impedir el contrabando que a gran escala inunda los mercados informales, y no puede contener el despliegue de la economía negra, la que se realiza, aunque parezca contradictorio, a la luz pública pero protegida por las sombras de la clandestinidad.

En cuanto al combate a la inseguridad en las calles, las carreteras y aun los domicilios, el gobierno federal y los estatales y municipales están claramente rebasados por la delincuencia, la organizada y la de carácter común, la practicada por el ladrón solitario que comete hurtos o por el homicida que al calor de una riña priva de la vida a otra. Las posibilidades de detener, aun en flagrancia, a los autores de esos delitos son mínimas, y son aun menores las de someterlos a proceso y que de la intervención judicial resulte una condena.

La semana pasada el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora afirmó de nuevo que las fuerzas armadas permanecerán en la lucha –que no guerra según ha pretendido inútilmente negar el presidente Calderón– contra el crimen organizado, pero que su presencia será de carácter temporal, sujeta a la capacitación de los cuerpos policiacos federal y locales. Cuando haya corporaciones de esa índole con destrezas y confiables, los militares volverán a sus cuarteles.

Eso significa aplazar ese regreso ad calendas grecas, es decir, para nunca, como antaño se decía aludiendo al hecho de que los griegos no utilizaban candelas para medir el tiempo. Y es que no prosperan los esfuerzos por construir agencias policiales que merezcan la confianza de la población.

En diciembre del año pasado, en uno más de los encontronazos que han caracterizado la relación entre el gobierno federal y el de Michoacán, aquel enrostró una vergüenza al de Leonel Godoy: un insólito comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad pública, y la Procuraduría General de la República difundió cifras que mostraban la debilidad institucional de las corporaciones encargadas de funciones policiacas en esa entidad. Por citar sólo una, se denunció –pues ese era ánimo con que se proporcionó la información– que sólo 15 por ciento de los agentes de la policía estatal habían obtenido certificación tras haberse sujetado a los mecanismos de control de confianza. “Es decir –explicó el comunicado conjunto– las policías que deben prevenir el delito y mantener contacto directo con la ciudadanía, aun muestran importantes rezagos en sus procesos de certificación de confiabilidad”.

Era en efecto un dato preocupante, y lo es en sí mismo, pero la supervisión que realiza en esa materia el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos muestra que la información se difundió con fines propagandísticos, destinada a comprobar que el gobierno michoacano en su conjunto, y especialmente sus áreas de combate al crimen organizado son sospechosos, o al menos no han comprobado no serlo.

Pero hoy sabemos que, comparativamente, Michoacán es una entidad muy avanzada en esa materia. El secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara, encabezó el jueves pasado la Primera Reunión de Concertación de Estados y Municipios y sin querer situó en posición eminente al gobierno michoacano al que antes se había procurado desprestigiar en esta materia. Ocurre que en 23 entidades federativas el porcentaje del personal sometido al control de confianza es inferior a diez por ciento. Y el problema es crítico en Campeche, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí donde no se llega siquiera al uno por ciento.

Los informes presentados en esa reunión muestran una apatía generalizada en los gobiernos estatales en materia de seguridad, negligencia que puede tener su origen en meras ineptitudes, en la creencia falsa de que ese tema corresponde exclusivamente a la Federación o a corrupción. La abulia de los gobernadores llega al extremo de que no gastan partidas autorizadas y disponibles a través del Fondo de aportaciones para la seguridad pública. Algunos de ellos se pasan de vivos y sí ejercen los fondos puestos a su alcance, pero los destinan a otros menesteres distintos a la profesionalización de los cuerpos policiacos. Aunque de ese modo cometan peculado, y queden expuestos a las sanciones penales del caso, como los abriga la impunidad general no parecen preocupados por su destino, que sólo queda en riesgo cuando se realizan venganzas políticas.

No fallido pero sí minado, el Estado mexicano –que de acuerdo con el criterio constitucional está compuesto por la Federación, los estados y los municipios– ofrece esta ancha y profunda grieta en su principal frente de lucha. Hay una punible y generalizada actitud abúlica en los gobiernos estatales, que no depende de la filiación política de sus titulares, pues hallamos de todo en esa práctica.

Caso Molinar Horcasitas. Miguel Ángel Rivera

Clase Política

Al parecer, la sola renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas no será suficiente para evitarle nuevos ataques.

El diputado del PT Mario di Costanzo anunció que presentará mañana una denuncia penal contra el ex funcionario, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

La cosecha

Ochenta y dos por ciento de los derechohabientes que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior a 77 por ciento registrado en la medición previa, sostiene una encuesta avalada por Transparencia Mexicana, la cual también destaca que 57 por ciento de la población ha notado una mejor disposición del personal médico...

Es importante que la Secretaría de Hacienda atienda los exhortos que le ha hecho el Poder Legislativo de detener el aumento en los precios de las gasolinas, para detener al mismo tiempo la escalada de precios que lastima a las clases más pobres, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones…

No esperar a junio o julio, como ha ocurrido en el pasado, sino agilizar ya la elaboración de los convenios de coordinación para que los recursos federales empiecen a llegar a Sinaloa, demandó el gobernador Mario López Valdez a los delegados federales…
El gran reto para el PRI es no sólo ganar la elección presidencial de 2012, sino transformar al país y convertirlo en un lugar donde podamos respirar la tranquilidad y la paz que perdimos, así como alcanzar la justicia social, aseguró el presidente electo del tricolor, Humberto Moreira Valdés…

Privilegiar el diálogo y anteponer los intereses superiores del país a las agendas personales, propuso el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en un foro en la Universidad de Harvard, en el cual participaron el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Santiago Creel (PAN), Carlos Navarrete (PRD) y Dante Delgado (Convergencia), y los ex cancilleres Jorge Castañeda y Manuel Camacho…

Profundo efecto tuvo en medios políticos mexiquenses un artículo periodístico del ex presidente nacional del PAN Germán Martínez, quien reconoce errores y fallas de su partido en esa entidad. Señaló que la situación se puede superar con el liderazgo de Luis Felipe Bravo Mena, hasta hace unos días secretario particular del presidente Felipe Calderón…

El gobierno de Zacatecas tiene un enorme compromiso y responsabilidad con la juventud, afirmó el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, ante quienes sostuvo que la educación será un pilar fundamental en su administración...

riverapaz@prodigy.net.mx

Rechazan empresas que ahora produzcan minichatarra


Directora de ConMéxico aclara que la reglamentación no incluye a industriales del ramo

Sólo cooperativas deben acatar normas para comida chatarra
Compete a las autoridades monitorear el cumplimiento de los lineamientos, dice Lorena Cerdán

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 40
“La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares”, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras.

En entrevista con La Jornada, a propósito del cumplimiento de la normatividad y los cambios que ha tenido que adoptar la industria –a la que especialistas, organizaciones civiles y partidos de oposición acusan de vender “comida chatarra”–, Cerdán Torres aseguró que la labor y competencia de las empresas “es desarrollar, distribuir o incluir productos que cumplen con los lineamientos. Puedo decir que están siendo muy estrictas y están comunicando a la autoridad, y por ende a la opinión pública, cuáles son los productos que cumplen los lineamientos”, establecidos por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa).

Calificó como una acción “válida y responsable” que algunas compañías promocionen sus productos con anuncios publicitarios, donde aseguran que cumplen con dichos lineamientos porque, dijo, orientan a los consumidores, pues aunque están disponibles en Internet no toda la gente puede consultarlos. Al respecto, el Poder del Consumidor ha denunciado que se difunden comerciales en los que se indica, por ejemplo, que “Jumex es alimento líquido. Recomendado por la SEP y Salud”.

Cerdán Torres dijo al comienzo de la entrevista que sólo es competencia de las autoridades monitorear el cumplimiento de dicha normatividad, pero posteriormente cuando señaló que son las cooperativas y no las empresas en las que recae la regulación, manifestó que “hay muchas otras cosas en los lineamientos como son los mecanismos de control, de vigilancia y cumplimiento, que por supuesto estaremos monitoreando y muy atentos”.

Las minichatarras

Rechazó las acusaciones de que los cambios aplicados por la industria alimentaria a sus productos sólo se limiten a la reducción de porciones y sean “minichatarras”. Los lineamientos, dijo, no sólo estipulan porciones pequeñas aunque ese fuera el caso “no es un asunto menor, porque racionar las porciones es coadyuvante para el control del peso”. Ponderó que también se incluyen una serie de criterios y características de contenido para los alimentos procesados y preparados que se vendan en las escuelas, así como otras recomendaciones a los que se les ha dado poca atención, como las guías de alimentación “y que valen más la pena en lugar de considerar si pasa el producto A o B”.
Interrogada sobre las inversiones y costos que afrontó la industria para fabricar nuevos productos para las escuelas, la dirigente de ConMéxico no proporcionó cifra alguna, en contraste con lo ocurrido el año pasado cuando el organismo presentó cálculos millonarios sobre las pérdidas económicas que implicaría a sus empresas la prohibición de sus productos en escuelas, como originalmente plantearon las autoridades, propuesta que al final fue desechada en aras de que el sector modificara su producción.

“Los costos que asumirían las empresas asociadas de ConMéxico para una sola línea de producto serían de alrededor de 442 millones de pesos, más de 10 mil 600 millones de pesos derivados del estimado de pérdidas por limitación de ventas”, expuso el organismo en junio pasado durante la consulta pública sobre los lineamientos. Al refutar tal aseveración, especialistas de la SEP y Ssa sostuvieron entonces que la industria alimentaria se caracteriza por ser muy innovadora y cambiar constantemente empaques y productos, lo que implica grandes inversiones. Ahora, esa es la misma explicación que presenta Cerdán Torres al declarar por qué se carece de un balance financiero sobre los cambios.

–No es un proceso que haya iniciado a raíz de los lineamientos porque desde hace muchos años la industria ha venido reformulando y creando nuevas líneas de productos porque así lo pide el mercado. Esto es un plan de mucho más largo plazo, dijo.

–¿Harán un balance económico para verificar si se cumplieron sus proyecciones económicas sobre los cambios que implicaría la normatividad?

–Como te digo que esto no es un proceso exclusivo para los lineamientos, esas proyecciones de costos se hicieron a partir de ejercicios anteriores. El estimado que presentamos en la consulta es de lo que a una empresa tamaño promedio de ConMéxico le ha costado crear un nuevo producto o reformularlo. Entonces, el costo es tan variable como la cantidad de productos que se vayan a crear, no significa que cambien todos, sería una locura, sino que las empresas interesadas en las cooperativas escolares sólo están adaptando un portafolio de productos específicos para ese mercado, sentenció.

La guerra infame de Calderón : Víctimas "colaterales"

Marcela Turati



En el conflicto que se extiende por todo el país –que oficialmente sólo debe llamarse guerra para fines propagandísticos, sin que esto implique asumir la indispensable protección de los civiles– el mayor peligro se corre al quedar en medio de dos bandos, es decir, cuando no se combate. Esta es la situación que describe el libro Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, de la periodista Marcela Turati, reportera de Proceso, del cual reproducimos, con autorización de la editorial Grijalbo, el capítulo dedicado a los menores de edad: una especie de macabro álbum donde se muestra cómo caen heridos o muertos niño por niño, joven por joven…



…los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… tras… tras… tras…



Carlos Javier caminaba a la tienda a hacer un mandado. A me­dio camino lo envolvió una balacera. Intentó resguardarse del enjambre de balas. No pudo. Los vecinos y el tendero ya habían atrancado sus puertas. Quedó sin refugio. Se tiró al piso hasta que llegó la ambulancia a recogerlo. Ya muerto, agujerado por varias balas. Tenía nueve años.1



… agáchense, y vuélvanse a agachar…



Daniela está en el patio de su colegio. Hace unos minutos se divertía en el recreo. Sabrá la niña de 13 a qué jugaba y con quién platicaba. Ahora está tirada. Y sangra. Tiene un hoyo en la pierna. Es un balazo. Le cayó del cielo. Salió de un helicóptero.2



… un bracito ya se le rompió, su carita está llena de hollín…



Liliana acompañaba a su papá de camino a la guardería. Papá e hija juntos, ¿puede haber mayor alegría? El ambiente en el auto familiar se tornó denso en un parpadeo. Entró un mosquerío de balas. Una se le incrustó en el cuello. La mató apenas cumplidos los tres años.3

Cada mes se cavan al menos 24 tumbas para albergar huesos tier­nos en México.4 Corresponden a los restos de los “ejecutados” más pequeños y más inocentes del conflicto armado desatado durante el sexenio calderonista. Cosidos a balas, despedazados con explosivos, torturados hasta la muerte, heridos con esquirlas de granadas, asesinados al estilo de la mafia, un niño o una niña caen casi al ritmo de uno por día.

La geografía nacional incorpora nuevos camposantos donde se ven los restos de una camioneta despeñada, con sangre salpicada en los asientos, en los parabrisas y en un cuaderno con forro de Kitty la gatita, en un paraje de la sierra de Sinaloa; una bicicleta infantil abandonada en una calle de Coahuila porque su conductora fue bajada de un tiro en la cabeza, o la película de Shrek en el piso de un camión urbano utilizado como trinchera, el mismo sitio donde cayó herido un vaquerito lagunero de cuatro años.

La bitácora de la violencia contra infantes tiene escalofriantes registros y, mes con mes, incorpora más niños. Un primer dato extraoficial, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), daba cuenta de la muerte de 610 menores de 18 años (de diciembre de 2006 a marzo de 2009), atrapados en alguno de los campos de batalla nacionales. De acuerdo con un segundo registro, de año y medio después, la cifra de niños sacrificados se había duplicado.

Cada mes fueron 22 los infantes atrapados justo en la línea de fuego. O en el paredón.5 Para 2010, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México o el programa Infancia en Movimiento contaban que el promedio mensual de menores de edad asesinados es de 30.6

De las 610 muertes que contabilizó la Sedena, una sexta parte ocurrió en el fuego cruzado entre bandas rivales o en enfren­tamientos entre sicarios y fuerzas del Estado. La cifra no incluyó las muertes infantiles que causaron las fuerzas federales. Al menos 73 de estos nuevos angelitos fueron asesinados “de pilón”, por el hecho de estar junto a un adulto que tenía cuentas pendientes con quienes disputan el negocio de la droga o que fue confundido con otro o era considerado un estorbo. Como si fueran extras de una película protagonizada por adultos, los niños que caen en el entorno son bajas que no importan. Pagan con su vida por los de su sangre o por desconocidos.

En la numeralia de la muerte infantil están los hijos de los po­licías, que seguramente soñaban que de grandes usarían el mismo uniforme y tripularían una patrulla. Pero no los dejaron ser nadie. Padre e hijos fueron a la tumba, como en el caso de Valeria Jazmín y Samantha Julissa, de 12 y 5 años, hijas de un jefe policial de Tijuana.7

Otros fueron forzados a compartir la fosa familiar: como los niños de 4, 7, 9 y 16 años exterminados con saña como desquite porque su hermano mayor –un miembro de la Marina a quien ya habían asesinado– participó en la captura de un narcotraficante. Adultos y niños fueron asesinados como perros, como si su linaje estuviera maldito.8

Rotos todos los códigos de honor suscritos entre mafiosos que ordenaban no meterse contra inocentes, las balas se alojan cada día en cuerpos infantiles. Hay féretros de todos los tamaños. Uno de pocos centímetros, como de cajita de muñecos, quedó a la medida de Alfredo, un bebé de un año y cinco meses rafagueado con su papá en una carrera de caballos.

Los malos se ensañan con los niños, a quienes ven como blan­cos enemigos. Así ocurrió con el juarense de 10 años cuyo cuerpo fue hallado en la caja de una pick up junto a sus abuelos muertos. Sus pantorrillas, descobijadas por las bermudas, sangraban; su rostro aún sin vello lucía moretones.9 Los tres fueron torturados hasta la muerte. No tuvieron un destino distinto los hermanos Andrés y Cristian, de 10 y 15 años: junto a sus cadáveres había 36 casquillos percutidos de .9 y .40 milímetros; calibres con los que se matan los narcos.10



… Pimpón se va a la cama, se acuesta y a dormir…


El territorio nacional parece campo minado. Si tuviera que portar una advertencia en letras chiquitas, ésta debería decir: “No amigable para niños y niñas. Manténgalos alejados”.

La cifra real de infantes asesinados es un misterio. Sus casos están revueltos en la fosa común donde se suman cuerpos jóvenes y viejos. El gobierno no hace distingos. Lo que hay son estima­ciones independientes, conteos de organizaciones civiles, de me­dios de comunicación o de académicos, que sumando los retazos de las cifras oficiales lograron establecer que los homicidios de menores de edad cometidos con armas de fuego se triplicaron este sexenio.

Ahí se puede incluir la tragedia de Alexia Belem, una niña jua­rense de 12, que andaba nerviosa porque su ciudad estaba conver­tida en una balacera. Antes de que concluyera el ciclo escolar pidió a su familia que se mudaran a El Paso, Texas, junto a sus abuelos, y consiguió que se lo dieran de regalo de graduación. No vio su regalo: cuando iba a la tienda con unas primas, unos hombres en fuga la subieron por la fuerza a su camioneta y la utilizaron como escudo antibalas.11

En el recuento de los caídos hay que sumar al niño de siete años que era el copiloto de su papá cuando los interceptó un comando de la muerte. El padre alcanzó a pedirle que huyera. Fueron sus últimas palabras. Él obedeció. Corrió para salvarse, pero lo alcan­zaron; también lo rafaguearon.12

El sufrimiento de otros miles de infantes escapa al inventario de los saldos de la guerra. Como si fueran niños imaginarios, niños que sólo ven otros niños, su desgracia no figura en las estadísticas aunque resulten heridos. Tampoco cuentan las pesadillas de los más de 40 mil huérfanos13 engendrados por la narcoviolencia. Ni los millares de infantes con pesadillas nocturnas y miedo a aso­marse a la calle.

La violencia mexicana no entra en la categoría de lo que las convenciones internacionales llaman “conflicto armado”, aunque la Red por los Derechos de la Infancia de México señala que los efectos que ha ocasionado –muertes, orfandad, traumas, suspen­sión de clases, desplazamientos forzados, desapariciones– son similares a los de una guerra. En ambos casos a los niños se les violenta el derecho a la vida, a jugar, a desarrollarse en un ambiente protegido, a vivir en paz.14

Diariamente, en cualquier rincón del país ocurre al menos un enfrentamiento entre militares y delincuentes. Si se contaran los encontronazos entre bandas rivales por la disputa del territorio, la cifra del riesgo se duplicaría. No es extraño que alguna calle o carretera se conviertan repentinamente en línea de fuego. Los adultos corren a resguardarse. No siempre atinan a hacerlo los infantes.

Pum. En Acapulco cae Mireya Montserrat, de ocho años, aún con el uniforme del colegio, junto a su hermano Carlos, tres años mayor, y su mamá. Globos rosas y blancos y en forma de estrellas adornan su velorio.15 Pum. Esa le toca a Antonio, un zacateca­no de 13 años sorprendido en la calle por una balacera; intentó protegerse pero una granada de fragmentación lo mató.16 Ra-ta­ta-ta-ta-ta. El auto donde viaja Aarón es traspasado por más de 30 balazos, uno de los cuales le perfora la cabeza; los sicarios se llevan su cuerpo de apenas ocho años.17 Pum-Pum-Pum. Estos balazos impactan a Laisa, de nueve años, y a Enrique, su hermano menor, que juegan en un parque donde se convierten en pararra­yos de las balas que iban dirigidas al patrón de su papá.18 Pum. Ésta tira a Gabino, de 15, que salió a comprar azúcar para el café con el que acompañarían su pastel de cumpleaños. Puuuuuum. Esa se escucha más fuerte. Es una granada que quema a un niño de nueve años en Guadalajara.19 Puuuuum-Puuuuum-Puuuuum. Esos explosivos matan a 10 duranguenses (siete de ellos de entre ocho y 17 años) que se desplazaban en una camioneta a un pueblo cerca­no para recibir su beca de Oportunidades. No alcanzan féretro, son amortajados en cobijas.20

En esta guerra no hay un campo de refugiados donde los niños puedan crecer lejos de las balas ni conservar intactos sus sueños.



… el ratón vaquero sacó su pistola, se inclinó el sombrero…



Una de las víctimas mortales era un vaquerito lagunero de cuatro años, malhablado y chambeador, experto en montar yeguas y cuidar chivas. Se llamaba Alan Alexis Martínez y fue herido cuando regresaba del supermercado con su mamá y su abuelo. El camión que los transportaba fue atrapado en el fuego cruzado entre militares y narcotraficantes. Las películas nuevas que lo emo­cionaban –Shrek, El Chavo del Ocho, La Era del Hielo– quedaron regadas.

“Mi hija escuchó que el chofer gritó que se agacharan y se soltó la balacera. Mi nieto venía en el asiento al lado de la ventana, se asustó, se arrimó con mi hija, ella lo cubrió, a los dos los cubrió mi sue­gro, pero el niño ya estaba herido. Gritaron que los auxiliaran, desesperados, y nadie lo hizo. Cuando bajó con el niño herido los soldados no la dejaron traspasar el retén ni llegar a la ambulancia que estaba detrás.”

Cuando lo impactó la bala, Alan Alexis gritaba: “ayúdame, mami, ayúdame… Me duele, me duele”. Pero batallaron media hora para conseguir que alguien lo trasladara a un hospital. Cuando llegaron a urgencias ya echaba sangre por la nariz y por la boca. Esto lo narra Violeta Puente Ramírez, la abuela del difunto, una mujer de 51 años, sentada en un sillón de la casa de pintura vieja y moño negro en la puerta. En el asiento contiguo escucha su mari­do, Cipriano Martínez Hernández, un abuelo joven de 50 años que parece mudo: el nieto era su mejor amigo: despertaba a las seis de la mañana para “pastear” juntos las cabras, ordeñar vacas y montar yeguas. Y como toda persona que se respete, su nieto cobraba por su trabajo para financiarse las maquinitas.

“Como el niño era bien maldiciente me decía: ‘Échame unas pinches galletas y un jugo’, y se iban los dos a las chivas; el niño arreaba unas yeguas, las troteaba como grande. Si mi esposo no le pagaba me decía: ‘abuelita, este güey no me paga, voy a jugar a las pinches maquinitas, feréamelas (darle feria)’. Nos hacía reír mucho con sus groserías –cuenta nostálgica la abuela–. Era muy listo, parecía que nada se le dificultaba, ayudaba al vecino a acarrear piedras, se juntaba con mayores, no le gustaba el kínder, no sabía tener miedo; en una ocasión se quedó solo en el monte mientras la chiva paría y trajo al chivo cargando ahí nomás.”

La tristeza se respira en esta casa del ejido Santo Niño Aguanaval, conurbado con Torreón, donde la foto de Alan Alexis do­mina la sala. En el retrato tiene tres años, luce traje gris, las manos acartonadas sobre las rodillas, un sombrero vaquero en la cabeza. Mira serio, como incómodo con el disfraz de catrín. Se ve retador con sus ojos negros y grandes.

“En el hospital me dicen que él ya había fallecido por un derra­me interno por una bala, y ahí me dicen que mi hija trae una herida en la pierna izquierda y la estaban operando. Ahí duró ella casi un mes en lo que le pusieron el injerto porque la hirió una granada de fragmentación que floreó y le dejó un hoyo de 20 centímetros”, agrega Cipriano aún como sonámbulo.

Los periódicos locales informaron que el arma que asesinó a Alan Alexis fue una Barrett, pero el dato no volvió a mencionarse. Cada que la mamá se entera del asesinato de otros niños en La Laguna se empecina en ir al funeral porque se le revive la rabia y comienza de nuevo a maldecir a los hombres armados, diciendo: “Si se quieren matar que se maten entre ellos y en el monte, no acá, no acá”.

Alan Alexis ya no pudo realizarse. Decía que de grande quería ser narco. A veces, cuando se enojaba, pedía la pistola, la navaja, el arma que fuera, para vengarse del ofensor. Era colérico. Tenía su carácter. Era un reflejo de la realidad que aprendió. En la tele. En la música. En la calle. O en casa. l

Referencias



1 Agencia Notimex, “Grupo armado hiere a menor en Monterrey”, 11 de junio de 2010.

2 “Bala perdida hiere a estudiante en Reynosa”, Milenio, 28 de mayo de 2010.

3 “Matan a niña de tres años de edad junto con su padre”, Norte Digital, 2 de junio de 2010.

4 Las cifras del diario Reforma, del 1 de enero de 2010 al 23 de abril, indican que 97 menores cayeron en ese lapso (“Mata más niños la nar­coviolencia”, 28 de abril de 2010); por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia de México señaló que los primeros tres meses murieron asesinados por el conflicto 90 menores (entrevista en W Radio, 30 de abril de 2010).

5 Gustavo Castillo García, “Han muerto 610 niños en la guerra por la droga”, La Jornada, 12 de abril de 2009.

6 Del 1 de enero al 31 de julio, el Monitoreo de Medios del progra­ma Infancia en Movimiento, de Ririki Intervención Social, sumaba en mil 123 los menores de 18 años asesinados en el contexto del conflicto armado.

7 “Vive Tijuana día rojo: atacan hasta a niños”, Reforma, 16 de enero de 2008.

8 “Asesinan a familiares de marino caído en operativo contra Bel­trán”, El Sol de México, 22 de diciembre de 2009.

9 “Torturan y asesinan a niño, a su abuela y a un hombre”, El Diario de Juárez, 20 de junio de 2010.

10 “Suman 237 menores asesinados en dos años”, Norte Digital, 3 de junio de 2010.

11 “Tenía miedo a morir de un balazo”, El Diario de Juárez, 12 de junio de 2008.

12 “Asesinan a niño de siete años junto a su padre”, Norte de Ciudad Juárez, 15 de noviembre de 2009.

13 Cálculo de Wilberto Martínez, demógrafo de la Universidad Au­tónoma de Ciudad Juárez, tomando en cuenta la tasa de fecundidad y la estructura poblacional por edad. “Pesadillas de la orfandad”, Proceso, 8 de agosto de 2010.

14 “Triplican muerte de niños”, Reforma, 7 de junio de 2010.

15 “Muere niña lesionada en balacera de Acapulco”, El Universal, 15 de abril de 2010.

16 “Mata a niños narcoviolencia”, Reforma, 18 de junio de 2008.

17 “Buscan cuerpos de mujer y niños asesinados por sicarios”, Mile­nio, 4 de mayo de 2010.

18 “Velan a su niña; otro hijo lucha por su vida”, El Diario de Juárez, 3 de octubre de 2009.

19 “Granadazo lesionó a un niño”, Milenio, 22 de julio de 2010.

20 “Sobreviven dos mujeres durante masacre de niños”, Milenio, 30 de marzo de 2010.

Los negocios de Germán Martínez. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

UN GESTO aquí, un comentario acá. Cada día crece el malestar por el activismo cabildero del ex presidente del PAN y ex aliado cercanísimo del presidente Felipe Calderón, Germán Martínez, quien ahora está dedicado a explotar sus contactos en el gobierno para promover negocios en favor de empresas particulares. Martínez es un ejemplo más de cómo el panismo ha triturado a sus cuadros jóvenes, como ocurrió también con César Nava. Tras su amarga salida del PAN, don Germán anunció un despacho de consultoría de la mano de Juan Ignacio Zavala, cuñado presidencial, pero pronto cada quien tomó su propio camino. Ahora Martínez tiene entre sus principales clientes a contratistas de Pemex, donde ya lo alucinan.


LA COORDINADORA del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, hizo saber formalmente al presidente Calderón su decisión de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul. Su jefe le respondió que estaba en su derecho y que se ciñera a las reglas que establezca Acción Nacional. Ya no se trata de la Josefina que era más apreciada fuera que dentro de su partido. En 2009 recorrió todo el país para apoyar las campañas panistas, y selló no pocos pactos, que se reflejan en la bancada que conduce actualmente. Después de su coloquio con el huésped de Los Pinos, doña Josefina organizó una comida en su casa con sus colaboradores más cercanos para reiterarles que no está interesada en el estado México, y que ella va pa´lante.

Las mujeres y Peña Nieto. Lydia Cacho

Plan B |
México debe estar alerta si desde ya el gobernador y precandidato del PRI a la Presidencia, argumenta que las demandas sociales por la justicia y la igualdad son triquiñuelas políticas. Todo parece indicar que su enorme poder mediático permite a este joven político ignorar importantes asuntos de Estado con una simple descalificación, y creer que porque Televisa no las cubre, no hay reacciones sociales ante su postura.

Un grupo de 90 investigadoras y 43 organizaciones civiles de 18 estados de la República exigieron a la Segob y al Inmujeres que implementaran la Alerta de Género en el Estado de México, por su elevada tasa de impunidad ante la creciente violencia sexual y mortal contra mujeres y niñas. La mayoría de representantes priístas la negó para proteger a Peña Nieto, quien de inmediato declaró que la entidad no registra la tasa más alta de feminicidios del país, que no había lugar para alertarlo. Dijo que “resulta sospechoso” que se haga este tipo de señalamientos contra el Estado de México, justamente en el año en que se renovará la gubernatura. Consideró que existe un “interés político detrás de ello”. Todo parece indicar que el candidato priísta ignora la historia de la Alerta de Género y que previamente se ha solicitado para Guanajuato, se intentó en la zona triqui de Oaxaca, además de que se preparan alertas para otros estados.

Es evidente que México avanza en ciertos aspectos difíciles de ver por la abrumadora narcoviolencia. Entre estos avances están nuevas leyes y reglamentos, como el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define a la Alerta de Violencia de Género como el “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Los feminicidios son crímenes misóginos basados en la tolerancia social a la violencia contra mujeres. Digamos que si un ladrón mata a una mujer es homicidio, pero si un hombre asesina a su pareja argumentando falta de obediencia o de fidelidad, o un violador ultima su vida para castigarla, eso es feminicidio.

¿A qué le tiene miedo Peña Nieto?, ¿a que se investigue a su procuraduría, a que avance el país? Porque la Alerta de Género implica aplicar el artículo 18, que dice que la “Violencia institucional son los actos u omisiones que las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

Lo que la Alerta le pedía a Peña Nieto es que implementara una política de Estado de mediano y largo plazo para evitar la violencia contra las mujeres, y ¿qué contesta? Que se vayan a quejar por los muertos del resto del país.

Detrás del gobernador está su procurador, Alfredo Castillo, quien argumentó que a las mujeres las asesinan en el Edomex “porque consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes o salen a altas horas de la noche”. Declaró a los medios que no se vale contabilizarlas porque “algunas ni siquiera nacieron en el Estado de México” (aunque allí mataran a 944 mujeres y niñas) y comparativamente “no son muchas”.

El tema es importante y delicado, porque aunque el desinterés de Peña Nieto por la agenda de la mujer se parece al de muchos políticos, algunos consideran que éste será el próximo presidente del país.

La depuración artificiosa de estadísticas de feminicidios que se hizo en la procuraduría del Edomex y las acciones de su gobierno nos demuestran que Peña Nieto nos manda un mensaje claro: “Ahorita no me molesten, que estoy en campaña”. Todo parece indicar que a este presidenciable le parece sencillo ignorar los temas que no comprende, o que estorban. Por lo pronto, a las mujeres simplemente las borra, como a las estadísticas.

www.lydiacacho.net / Twitter: @lydiacachosi

El Proyecto Alejandro Encinas . Carlos Presuel Salazar

Carlos Presuel Salazar

I
Más allá de su propia paternidad, el Proyecto Encinas aceleró importantes definiciones políticas:

1) en el gobierno federal llevó al presidente Calderón a concretar cambios urgentes en la lógica del proceso de sucesión;

2) a Andrés Manuel López Obrador le confirmó que Marcelo Ebrard es un gran operador y es ya un formidable adversario interno;

3) exhibió, una vez más, a los execrables “Chuchos” en su dramática orfandad de ideas y los mostró, por enésima ocasión, como expresión decadente de un pragmatismo al servicio de la derecha;

4) en el PAN, dejó clara que la única alianza posible será la de la declinación de su abanderado, probablemente Luis Felipe Bravo Mena, a favor de Alejandro Encinas (modelo Guerrero) en la parte alta de la campaña electoral;

y, 5) en el PRI, ajustó los plazos de la nominación y redujo a dos la terna tricolor: Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila. El resto: Videgaray, Nemer y Aguilar serán la tercería vía, en caso de polarización o escisión.

MARCELO: OPERADOR NATO

En términos de simple aritmética política, quien gana con la postulación de Alejandro Encinas es Andrés Manuel López Obrador; pero desde una perspectiva más abierta y menos sujeta a una agenda interna, quien vende como suyo el Proyecto Encinas es Marcelo Ebrard.

El jefe de gobierno capitalino operó con cada grupo de la conflictiva arena perredista y al final ganó importantes espacios en los medios que lo ubicaron como el artífice del acuerdo entre las izquierdas, que no es un logro menor. En otras palabras, Marcelo Ebrard tomó el control del proceso y dejó a la dirigencia formal del PRD en calidad de simple espectador.

Marcelo Ebrard es un convencido de la utilidad política de las alianzas, pero sabe que Alejandro Encinas no es Malova o Gabino Cué.

Encinas nunca entrará a Los Pinos para reconocer a Felipe Calderón a cambio de que el PAN le conceda su apoyo.

La única posibilidad real de alianza en el Estado de México con Encinas como abanderado de las izquierdas es que, en su momento, el previsible candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena, decline a favor del perredista.

Y esto sólo ocurrirá si la contienda se encuentra en empate técnico y los votos del PAN pueden hacer la diferencia, de lo contrario, Acción Nacional llegará hasta el final.

Marcelo aventó el balón y el juego comenzó.

Desde la presidencia de la República acusaron recibo del mensaje y despejaron la estrategia electoral que viene, sobre un principio base: la creencia de que el proceso de sucesión es rescatable y que es perfectamente posible fracturar la ruta de acceso del PRI a Los Pinos.

Detrás de la candidatura de Alejandro Encinas por las izquierdas para el gobierno del Estado de México existe un proyecto para desacreditar el proceso electoral mexiquense y, por esa vía, apostar al descarrilamiento de la elección.

Se trata de exhibir la veta autoritaria de Enrique Peña Nieto.

UNA ESTRATEGIA CONTRA EL ÓRGANO ELECTORAL DEL ESTADO

El experimento forma parte de una acción envolvente del régimen ante la perspectiva de que la alianza PRD-PAN no cuaje.

Es una temprana estrategia de control de crisis frente a la previsible derrota del PAN y del frente de izquierdas.

Por ello, ambas agrupaciones “han mandado al diablo” al Instituto Electoral del Estado de México.

Emular a AMLO en este contexto confirma la situación crítica por la que atraviesa la pretensión oficial de parar, al costo que sea, a Enrique Peña Nieto.

UN EXPERIMENTO POLÍTICO

Visto en perspectiva, todo lo que de ahora en adelante se registre en el Estado de México no será otra cosa que un ensayo general, una suerte de experimento político para la elección presidencial del 2012, es decir, será un auténtico laboratorio de malas artes y de escenarios extremos.

En más de un sentido, la elección en el Estado de México reproducirá el modelo 2006 de guerra sucia, justo el que permitió a Calderón arribar a Los Pinos por la vía jurisdiccional.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

En el año 2000, Andrés Manuel López Obrador movilizó a numerosos contingentes sociales gracias a su estrategia de confrontación legal.

En estricto sentido jurídico, no procedía su registro como candidato por razones de residencia.

Pero el fantasma del veto y su utilización como recurso de campaña, hizo inviable una aplicación rígida de la norma.

El primer apunte que debe formularse es que el registro de la candidatura de Alejandro Encinas está sujeto a la comprobación de su residencia.

La ley exige una antigüedad como residente de por lo menos cinco años en el estado, lo que Encinas no cumple, porque en 2006 todavía fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal con residencia real en la delegación de Coyoacán, en la capital del país.

Jurídicamente hablando, es tan frágil la postulación de Alejandro Encinas que si las autoridades electorales se ciñen a la letra del postulado, entonces, no habrá candidato de las izquierdas.

Pero en este escenario, el costo político a pagar es muy elevado, se descalificaría de entrada el proceso electoral, porque previsiblemente el candidato de Acción Nacional se saldría también de la contienda.

El golpe sería directo a la imagen de Enrique Peña Nieto.