lunes, 30 de septiembre de 2019

Renuncia panista por dichos contra Yalitza

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y exterior
REFORMA / Redacción
Cd. de México (29 septiembre 2019).- Francisco Cano Ail, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán del PAN, fue separado de su cargo en el partido tras realizar comentarios ofensivos contra Yalitza Aparicio.

De acuerdo con reportes, en una conferencia en Mérida en el marco de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, la actriz se pronunció a favor de la despenalización del aborto que se concretó en su tierra natal, Oaxaca.

Ante estas declaraciones, Francisco Cano Ail publicó "Ojalá la hubiesen abortado, ah verdad...Jaja" en redes sociales.

Por ello, Alan Ávila Mago, secretario nacional de Acción Juvenil, solicitó su renuncia al líder panista de Yucatán.

"En Acción Juvenil y en Acción Nacional siempre nos hemos pronunciado de manera contundente a favor de la vida, y creemos en la eminente dignidad de la persona.

"Es por eso que, en mi calidad de secretario nacional de Acción Juvenil, he pedido la renuncia de Francisco Cano Ail como presidente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán, pues sus irresponsables comentarios en redes sociales no representan la doctrina y la identidad de nuestro partido", indicó en la cuenta oficial de Facebook Acción Juvenil.

En su carta de renuncia, Cano Ail ofreció disculpas por sus comentarios y aseguró que se va de partido para no dañar a la institución política.

CONTRA LA CORRUPCIÓN-Helguera

China inaugura nuevo aeropuerto: cuesta menos que Texcoco y mueve más pasajeros

Rebelión de pescadores // Diputados locales: caros y muchos
Foto
▲ Retiro de pintas realizadas por Marea Verde en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
E
l fin de semana fue inaugurado un nuevo aeropuerto en Beijing, la capital de China. Su costo, 11 mil millones de dólares. Al tipo de cambio actual, 220 mil millones de pesos. Es uno de los más grandes del mundo y no conlleva la clausura del aeropuerto actual. El presidente Xi Jinping quiere que Beijing se convierta en un gigantesco hub internacional. De acuerdo a Bloomberg, la nueva terminal moverá a más de 100 millones de pasajeros al año. En comparación, Texcoco costaría 14 mil 300 millones de dólares (286 mil millones de pesos) con una capacidad para mover 70 millones de pasajeros, en una primera etapa. La diferencia principal no está en el precio sino en la legislación. En China un funcionario ladrón puede ser llevado al paredón junto con sus socios. En México se enojan porque se les cayó el negocio de las manos y recurren a los jueces para que los autoricen a consumar el atraco.
Rebelión de pescadores
Tradicionalmente abandonados a su suerte, pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, y de San Felipe, Baja California, decidieron romper la veda impuesta por las autoridades federales con el aparente motivo de proteger a la vaquita marina, y salieron a pescar camarón, según el comunicado que hicieron llegar a esta sección. Argumentan que hasta el día de hoy el sector pesquero de la región hemos llevado una infinidad de propuestas, reuniones, foros, oficios, medios de comunicación, etcétera, buscando una solución de fondo a nuestra problemática muy conocida por todos, y hoy tenemos 246 días de que se recibió el último pago de compensación por la suspensión de pesca (2015) y 175 días que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad de San Luis Río Colorado, el 26 de marzo 2019, y escuchó de viva voz nuestro problema y se comprometió a darnos una solución. Como no llega la solución, han tomado el acuerdo entre las federaciones, cooperativas y pescadores de salir a pescar como la única opción más viable para nuestras familias del Alto Golfo de California y sus comunidades. No tenemos más opción que pescar para el sustento de nuestras familias. ¿Dónde se atoraron las instrucciones de Andrés Manuel?
Diputados locales cuestan caro
Hay una reforma pendiente que será más difícil de realizar que la educativa. Se trata de bajar el costo de las Cámaras de Diputados en los estados de la república y el Congreso del Distrito Federal. Se requerirá actuar en dos direcciones: bajarles el sueldo y los gastos y eliminar los plurinominales. Para eso, los legisladores tendrían que votar contra sus intereses. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad revela que en 2018 costaron a sus entidades más de 14 mil millones de pesos y en algunas gastaron más en ellos que en programas sociales para combatir la pobreza. ¿Cuánto cuesta cada diputado local? Según el IMCO, los de la Ciudad de México son los más caros: 35.6 millones de pesos (y son 66); el pobrísimo Oaxaca les paga 22 millones y Morelos 21.5 millones.
Ombudsman Social
Asunto: borraron tres ceros del seguro
En el año de 1985, mi padre Francisco Chaparro adquirió un seguro de vida con inversión por la cantidad de $5,000,000 (cinco millones de pesos), el cual debía pagarse en cinco anualidades por la cantidad de $814,604.00. Este seguro inició en Seguros Bancomer, posteriormente la póliza pasó a Seguros México (Segumex), para finalmente ser adquirido por Seguros Inbursa. Acudimos a Inbursa y cuál fue la sorpresa que la póliza estaba en la anualidad 28.5 y a punto de ser cancelada por falta de pago; fue necesario hacer el pago número 30 por $3,513.66 para que cumpliera con el contrato. Al término de dicho plazo me informan que puedo pasar a ventanilla a recoger el cheque correspondiente al pago por la cantidad de $5,000.00 pesos (cinco mil), ¡después de 30 años! ¿Qué haría si estuviera en mi lugar, cómo se sentiría?
Francisco Chaparro Armenta /Fresnillo Zacatecas
R: Los magos Salinas de Gortari y Pedro Aspe están detrás de ese acto de prestidigitación.
Twiteratti
Ojo, Congreso. El INE y el Poder Judicial son las instituciones más corruptas y que avalaron fraudes:
1. Bajarle su presupuesto (tienen sueldos altos y dinero presupuestado hasta para sus mascotas).
2. Restructurarlos a fondo y disminuir miembros. #FueraLorenzoCórdova
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa