domingo, 25 de marzo de 2018

VICENTE FOX: EL PRESIDENTE IDIOTA (I)

VICENTE FOX III: EL IDIOTA CONTRAATACA

VICENTE FOX: EL PRESIDENTE IDIOTA II)

VICENTE FOX: EL PRESIDENTE IDIOTA (I)

Evaluación implacable del Foxismo ¡ Excelente !

Invierte 450 mil pesos y serás juez ¡ Qué vergüenza !

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De acuerdo con la versión de integrantes del Poder Judicial de la Federación quienes han participado en procesos de selección para acceder a una plaza de juez federal, en México el costo podría acceder a los 450 mil pesos.

Dentro de los testimonios que cuentan con resguardo de identidad, al ser cuestionados sobre los factores de los cuales depende el monto, expresaron que dependía de las exhibiciones en las que se realiza el pago, que puede extenderse hasta tres meses de sueldo ya como juez.

“Algunos logran negociar un pago directo que va de 100 a 150 mil pesos, porque ya se saben la jugada, pero otros aceptan ceder hasta los primeros tres meses de su sueldo ya como jueces, que son más de 450 mil pesos”.

El examen para ser juez consiste en dos etapas: La primera que comprende la resolución de un cuestionario de 100 reactivos elegidos por un comité técnico. Y la segunda que consiste en la elaboración de uno o dos proyectos de sentencia y un examen oral sobre un tema insaculado.

SEDENA enlodada con fraudes del NAICM

Sedena encareció 89% barda de Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasma


El Ejército ha contado con la colaboración del INAI para no entregar los contratos y facturas que sirvieron para materializar el proyecto.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.
En la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.
La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o dependencias como Conagua.
Según el cuarto convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, lo que significa un atraso de 531 días naturales, pues debieron finalizar en diciembre de 2015.
En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.
Las dependencias responsables no han transparentado los contratos y facturas utilizados para materializar el proyecto, amparándose en resoluciones del INAI (instituto de transparencia), incluyendo el voto de Ximena Puente, quien esta semana renunció a su puesto para representar al partido en el poder en la Cámara de Diputados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.
En la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.
La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o dependencias como Conagua.
Según el cuarto convenio de colaboración, la obra debió terminar en mayo de 2017, lo que significa un atraso de 531 días naturales, pues debieron finalizar en diciembre de 2015.
En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.
Las dependencias responsables no han transparentado los contratos y facturas utilizados para materializar el proyecto, amparándose en resoluciones del INAI (instituto de transparencia), incluyendo el voto de Ximena Puente, quien esta semana renunció a su puesto para representar al partido en el poder en la Cámara de Diputados.
EMPRESAS HERMANAS FANTASMA
Mediante una solicitud de transparencia, el Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos.
Dentro del listado de empresas destacan dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.
Las compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales.
El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad.
El joven negó a este medio tener cualquier tipo de empresa y le sorprendió que sus datos personales figuren en una compañía de Puebla, pues sostuvo que nunca ha visitado esa entidad.
Se negó a dar una entrevista formal por temor a represalias a su familia. Por este motivo los apellidos no se incluyen en el reportaje.
La joven aparece en el padrón de beneficiario del Programa de Empleo Temporal, diseñado para beneficiar a “hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias”, según la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante 2015, al ser reconocida dentro de esta población vulnerable, participó en actividades como cambiar techos de viviendas y rehabilitar escuelas en zonas rurales, por lo que recibió un pago de mil 320 pesos, según el padrón oficial.
Aunque los jóvenes no estaban enterados, “sus” compañías (Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes) vendieron 10 millones de pesos en materiales a una de las principales obras de este sexenio, según un documento entregado vía transparencia a este medio.
Sin embargo, es imposible saber qué vendieron y a qué precio.

SIN CONTRATOS, SIN OFICINAS, SIN RASTRO
Entre 2016 y 2018, Aristegui Noticias solicitó vía transparencia los contratos y facturas relacionados con esta obra. El Ejército y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmaron que no están en sus archivos.
Este medio se inconformó con las respuestas y tramitó recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ambas dependencias reportaron que buscaron los papeles y no los encontraron.
En resoluciones continuas, cinco comisionados del INAIconsideraron que el Ejército y GACM cumplieron sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Uniónmediante una diputación plurinominal.
Con los votos de Javier Acuña, Oscar  Guerra Ford,  Monterrey Chepov, Joel Salas y la propia Ximena Puente, el organismo autónomo colocó un sello oficial a la opacidad de la obra (solo las comisionadas María Patricia Kurczyn y Areli Cano votaron a favor de exigir una búsqueda exhaustiva).
Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes no tienen otros contratos con dependencias federales o estatales.
Sin embargo, las dos compañías aparecen en un directorio de proveedores del estado de Baja California Sur, con oficinas en Rosarito y número de teléfono.
Aristegui Noticias llamó a los teléfonos durante un año (entre 2017 y 2018), sin obtener respuesta.
También se incluye una dirección (Playa Coromuel esquina Buena Vista, colonia Rosarito, San José del Cabo), lugar donde se ubica una plaza comercial y donde no figuran ningún rastro de Camino Real del Valle y los 4 Príncipes.
Un vecino de la zona confirmó a este medio que en la plaza hay un despacho de arquitectura, pero no corresponde a ninguno de las compañías involucradas en esta investigación.
ADMINISTRATIVO
El Ejército mexicano y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio de colaboración el 18 de febrero de 2015 para realizar la obra mediante el esquema de “administración directa”, que los obligaba a realizar la obra sin ayuda de empresas contratistas.
La Ley de Obras Públicas establece que “en la ejecución de los trabajos por administración directa, bajo ninguna circunstancia podrán participar terceros como contratistas, sean cuales fueren las condiciones particulares, naturaleza jurídica o modalidades que éstos adopten”.
En la lista de contratistas obtenida por este medio destaca la participación de empresas proyectistas,
Mediante una solicitud de información el Ejército informó que únicamente destinó tres trabajadores al proyecto:

Según la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedena fue el proveedor que más cobró del fideicomiso 80726 en 2016, creado especialmente para pagar obras del NAICM, rebasando a las empresas contratistas que diseñaron el proyecto y las constructoras encargadas de las pistas.
Los más altos responsables del proyecto son dos integrantes de la administración de Enrique Peña Nieto: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional.
No es la primera vez que el Ejército mexicano entra a desarrollar obra pública: Sedena fue comisionada a arreglar los desperfectosque dejó la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú (amigo del Presidente y dueño de La Casa Blanca) en la construcción del Hangar Presidencial.
La relación entre Sedena y el nuevo aeropuerto seguirá, pues la dependencia ya ganó otro contrato por mil 346 millones 287 mil pesos, esta vez por la “Limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica para la construcción del sistema de precarga de la pista 6 y calles de rodaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En medio del caos, un breve espacio de justicia para Lula

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Eric Nepomuceno
E
l cuatro de abril será miércoles. Acorde a lo que dicen las páginas en las redes sociales, no habrá ningún concierto de Julieta Venegas.
Pero en Brasil será un día esencial: el Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia en mi país, decidirá si el ex presidente Lula da Silva podrá o no ser llevado a la cárcel antes que se agoten todas las instancias a las cuales podrá recurrir.
Lula da Silva ha sido condenado, tanto en primera como en segunda instancia, por haber aceptado un departamento playero como soborno.
Lo más escandaloso del juicio es que no hubo una sola, única y miserable prueba de que eso haya ocurrido.
Convicción ha sido el principal argumento de la acusación, y la razón central de la condena del provinciano juez de primera instancia, Sergio Moro, reformulada (le aumentaron la condena) por los de segunda.
Brasil vive un caos. La economía ofrece débiles, muy débiles, señales de recuperación. El gobierno es rechazado por 74 por ciento de la opinión pública, y el desempeño personal del presidente Michel Temer es reprochado por 85 por ciento de los entrevistados.
La intención de los fundamentalistas del Poder Judicial –fiscales, jueces de primera instancia– era despertar el martes 27 de marzo con Lula encarcelado, o al menos rumbo a alguna cárcel.
La instancia máxima de la justicia lo impidió. Con eso, le dio al ex presidente más popular de la historia reciente de la República un alivio.
Es probable que la decisión final se arrastre por meses, e inclusive que el juicio que lo condenó –plagado, vale reiterar, de absurdos y desvíos– sea anulado. De esa manera, el golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff habrá fracasado. Porque el verdadero y supremo objetivo del golpe no era alejar a una mandataria débil y un tanto inepta, sino fulminar al que impuso un cambio radical en el escenario social brasileño, Lula da Silva.
Ocurre que mi país es un tanto surrealista, para decir lo mínimo. Un país cubierto por absurdos.
El mismo Michel Temer que es el presidente más rechazado de la historia dice que podrá presentarse a reelección.
Bueno: para empezar, nunca fue electo presidente. Integraba la planilla encabezada por Dilma Rousseff, a quien traicionó de manera vil.
El intento de Temer, hoy por hoy, ronda el ridículo. ¿Cómo el presidente más impopular de la historia se anima a postularse a una reelección?
Pero mi país es terreno propicio a absurdos. Por ejemplo, hace poco más de un mes, al darse cuenta de lo obvio –su propuesta de reforma del sistema de jubilaciones no pasaría en el Congreso– Temer determinó la intervención militar en Río de Janeiro.
Faltando dos días para que la intervención militar cumpliese un mes, el asesinato de la concejala Marielle Franco y su motorista Anderson Gomes sacudió al país.
Hubo manifestaciones masivas en Río y en muchas otras ciudades, inclusive en el exterior. En las redes sociales, la ejecución de la concejala fue tema dominante.
Marielle Franco tenía 38 años y ejercía su primer mandato político. Su trayectoria ejemplar –negra, nacida y creada en una favela de violencia y miseria, madre a los 18 años que logró un diploma de ciencias sociales– la diferenciaba de sus pares en la cámara municipal de Río.
En sus escasos 15 meses como concejala se destacó por la intensa defensa de los derechos más elementales de los de su origen, violados un día sí y el otro también.
La manera en que fue ejecutada, cuando se supone que la seguridad pública de Río experimentaría algún alivio a raíz de la intervención militar, conmocionó al país y puso en relieve la situación de abandono y descontrol absoluto en que vive la población.
Y más: desafía frontalmente la medida adoptada por Temer y, como reflejo, también a los militares encargados de darle combate a la violencia.
La precisión y la frialdad de su ejecución indican que su autor es un tirador experto: utilizando una pistola calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de la policía y de las fuerzas armadas, y en un automóvil en movimiento, disparó nueve tiros.
Cuatro dieron en la cabeza de Marielle, tres en el cuerpo del motociclista.
Además del impacto que conmovió al país y sacudió una vez más la ya muy débil figura de Michel Temer, la ejecución de Marielle Franco abre una serie de interrogantes altamente preocupantes.
Para empezar, todo indica que el ejecutor de la concejala integra algún grupo de la policía militar de Río, altamente corrompida. La otra posibilidad más palpable es que sea miembro de una de las milicias integradas por policías o ex policías.
Tales milicias son violentísimas. En tiempos recientes, en varias partes de la ciudad, los milicianos dejaron de disputar terreno palmo a palmo con narcotraficantes y pasaron a actuar en macabra sociedad.
Y, sin embargo, hay más, mucho más en ese enredo trágico.
¿Por qué justo ahora, cuando el general interventor y sus asesores directos empiezan a investigar el océano de denuncias de corrupción contra la policía militar, encargada de la acción ostensiva en las calles? ¿No habrá sido una manera de demostrar que la intervención es inútil, y que la impunidad prevalecerá?

La oportunidad de AMLO .- José Agustín Ortiz Pinchetti

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No es la oportunidad de AMLO. Es la oportunidad de todo un Pueblo

E
n la víspera de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador aparece como puntero con una diferencia abrumadora sobre sus adversarios.
Esta posición se debe a múltiples factores, quizás el mayor sea el hartazgo del pueblo tanto con el actual gobierno como con la alianza de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cumple ya 30 años. Las críticas contra López Obrador, basadas en muchos casos en el desconocimiento o la calumnia, han perdido su fuerza, y los aspectos positivos del tabasqueño han ido creciendo en la opinión pública, las campañas destructivas han declinado. Sus propuestas de reformas moderadas, la modestia con la que vive, su austeridad y su capacidad de trabajo van permeando a un número cada vez mayor en todo el país, incluso en el norte, donde no tuvo éxito en las elecciones de 2006 y 2012.
Pero los partidarios no podemos echar las campanas al vuelo, pues seguramente al iniciarse la campaña oficial va a volver la ofensiva de descalificación. Estamos ante la última oportunidad, no sólo de López Obrador, sino del país. Por supuesto que la nación tiene una larga vida por delante, pero la oportunidad de hacer un cambio de régimen y consumar la transición a la democracia por la vía pacífica y legal después de décadas de frustración, se da hoy. Es evidente que AMLO agota sus posibilidades en 2018. Si nos gana la mafia o la gente no decide, yo no volvería a ser candidato a nada, escribió López Obrador.
También dijo que seguirá luchado por sus ideales hasta que muera, pero no actuará como líder del movimiento ni permitirá que lo consideren dirigente moral, porque él prefiere el relevo generacional. Y habrá otros que tomen la estafeta. López Obrador pasaría a ser un militante más, dedicado a otras actividades. Cumplirá 65 años en noviembre de 2018, y si quisiera competir de nuevo en 2024, llegaría con 71 años. En 1977 tuvo su primer trabajo político; en 1997, a los 40 años, fue presidente nacional del PRD, y 20 años después, en 2017, inicia su tercera y última campaña por la Presidencia.
Si triunfa, su visión del final de su gobierno en 2024 es muy optimista. Él está seguro de que tendremos una sociedad mejor y una revolución de las consciencias que ayudará a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y de la imposición del afán de lucro sobre la dignidad humana, la verdad y el amor al prójimo.
Twitter: @ortizpinchetti

Cuadro comparativo-Hernández

NAICM no debe ser objeto a mesa AMLO-CCE: Meade… y Anaya remata: IP no decide si va o no la obra

Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una nueva andanada de críticas, José Antonio Meade rechazó la idea planteada por Andrés Manuel López Obrador de revisar los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) mediante una mesa de análisis con los inversionistas.
“No pensamos que la ley sea objeto, ni de mesas de debate ni de mesas de reflexión. En México los contratos se observan y los proyectos de infraestructura se van a desahogar en sus términos”, sostuvo el candidato presidencial del PRI.
Según Meade, una mesa de análisis para revisar los contratos que se han firmado por el gobierno y los inversionistas “pone, a mi juicio, de relieve la diferencia clara entre las diferentes posiciones: una posición en favor del Estado de Derecho, otra en contra; una posición a favor del futuro, otra en contra; una posición a favor del futuro y otra en contra; una en favor de la competitividad y de la conectividad, y otra en contra”.
Luego de atestiguar la toma de protesta de José Calzada Rovirosa como secretario general del Movimiento Territorial, Meade declaró que el fortalecimiento y el respeto al Estado de Derecho también implica el cumplimiento de acuerdos firmados, así como el desahogo de infraestructura que es vital para el crecimiento económico de nuestro país.
Toma de protesta de Jose Calzada Rovirosa como dirigente del Movimiento territorial del PRI. Miguel Dimayuga
Toma de protesta de Jose Calzada Rovirosa como dirigente del Movimiento territorial del PRI.

En su oportunidad, Ricardo Anaya Cortés se subió al debate al afirmar que no es facultad de la Iniciativa Privada (IP) determinar si se continúa o no con las obras del nuevo aeropuerto.
“El aeropuerto ya tiene una inversión realizada, con recursos públicos, porque es un proyecto que se necesita para el desarrollo del país”, añadió el candidato por la coalición “Por México al frente”.
Ayer, López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, acordaron realizar una mesa técnica de trabajo para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con el tabasqueño, la mesa técnica estaría compuesta de 15 representantes: cinco del gobierno federal, cinco de la cúpula empresarial y el resto del equipo de López Obrador.

Cayó 42.2% la producción de gasolina en enero-febrero

La capacidad de refinación se desplomó 42.2% en el primer bimestre del año, informa
Se importa 77.4% de la gasolina que se consume en el país: Pemex
El consumo de Magna subió 5.2 por ciento en un año y la de Premium cayó 15.2 por ciento
Mantenimiento en Minatitlán y Madero, sismos y Calvín en Salina Cruz afectaron la producción
Foto
El consumo nacional de gasolinas en el bimestre enero febrero de este año fue de 770 mil 400 barriles diarios, un incremento de 1.4 por ciento frente al mismo periodo de 2017Foto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 14
La producción de gasolina en México disminuyó 42.2 por ciento en el primer bimestre del año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con datos de la empresa, entre enero y febrero de este año el sistema de refinación nacional (que consta de seis instalaciones: Tula, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz) produjo 176 mil 300 barriles diarios en promedio, 129 mil 100 menos que los 305 mil 400 que produjo en el mismo periodo de 2017.
Sólo en el mes de febrero, Pemex produjo, en promedio, 164 mil 100 barriles diarios de gasolina frente a los 306 mil 100 del mismo mes de 2017.
En su informe de resultados al cuarto trimestre del 2017, la petrolera indicó que el proceso de petróleo crudo había bajado 26.9 por ciento en relación con el último trimestre de 2016.
El reporte indica que la reducción observada en el procesamiento de crudo del sistema nacional de refinación se explicó principalmente por el programa general de mantenimiento en la refinería Madero, a partir del 23 de agosto de 2017, y por la salida a mantenimiento general de la refinería de Minatitlán a partir de octubre del mismo año.
Además, enumera también las afectaciones que causaron en la refinería de Salina Cruz los sismos de septiembre y los efectos de la tormenta tropical Calvin, pues las operaciones de las instalaciones se normalizaron hasta noviembre.
Las cifras de Pemex muestran que la capacidad de producción del sistema de refinación nacional cubrió 22.6 por ciento de la demanda nacional de combustibles en el primer bimestre de este año, mientras el resto se tuvo que traer del exterior.
Detalla que en el lapso de referencia el consumo nacional de gasolinas fue de 770 mil 400 barriles diarios, un incremento de apenas 1.4 por ciento frente a los 759 mil 700 barriles diarios que se consumieron entre enero y febrero de 2017.
Mientras el consumo de gasolina Magna, la más usada por el parque vehicular del país, subió 5.2 por ciento en el mismo periodo (de 618 mil a 650 mil barriles diarios), el de gasolina Premium cayó 15.2 por ciento (al pasar de 141 mil a 119 mil 700 barriles diarios). En el caso del diésel, su consumo en el país bajó 6.6 por ciento en el primer bimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2017, al pasar de 319 mil 700 barriles diarios a 298 mil 500.
En su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031, la petrolera señala que el incremento esperado de procesamiento de crudo es de 79.6 por ciento para el periodo 2017-2031, tomando como base la planeación de las inversiones sobre proyectos de modernización y construcción de infraestructura en el sistema de refinación nacional.
A partir de 2026, el 15.7 por ciento de la producción estimada de petrolíferos se calcula que provenga de la instalación de una nueva capacidad de refinación en algunos de los centros que integran el sistema nacional, cuya aportación se espera sea de 205 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, de los cuales 80.7 por ciento será de la producción en conjunto de gasolinas y diésel.
En cuanto a las refinerías existentes, Madero será la de mayor incremento en su producción, adicionará 91.2 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, seguida de Salina Cruz y Minatitlán con 86 mil y 75.7 mil barriles, respectivamente.
Las plantas de Tula y Cadereyta, con aumentos de 51.4 y 46.8 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, serán las que reporten menores incrementos de producción.