martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE SOLICITUD DE AYUDA A NUESTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS


David Sosa, vocero del SOS desapareció el Domingo en la playa del Hilton. Por favor ayudanos a localizarlo. Si lo has visto desde entonces favor de comunicarte al: 624 1298137 de Los Cabos, Baja California Sur.

Compañeros y amigos de todo el país y del mundo, les agradeceremos su apoyo y atención a este caso, pues se trata del vocero del colectivo SOSCabo (www.soscabo.org), una organización ciudadana hermana, quienes promueven que nuestro Estado -Baja California Sur- se mantenga libre de minería tóxica, impulsando la defensa de la Sierra de La Laguna, El Desierto del Vizcaíno y el Golfo de California

La Gordillo: quien de más

La Gordillo está abierta a Peña, Beltrones, Ebrard, hasta a la Vázquez, pero no a López Obrador
Pedro Echeverría V.

1. Diez mil profesores de primaria y secundaria, comisionados por el Sindicato (SNTE) para ponerse a las órdenes de la líder magisterial Esther Gordillo (nombrada con actas de congreso: “la líder vitalicia del SNTE”), se encargarán de realizar visitas domiciliarias y la organización de actos públicos; actuarán como guardaespaldas y policías de vigilancia, presidirán mesas de votación, contarán votos después de los comicios presidenciales de julio de 2012. Si los maestros desde los años 20 del siglo pasado tuvieron la capacidad para ser líderes comunitarios, líderes sociales, ¿por qué ahora no van a cumplir un papel “importantísimo” como es apoyar “a quien dé más diputados, senadores, dinero contante, subsidios y más exigencias”? López Obrador mandó al carajo a la Gordillo desde hace seis años, pero el PRI y el PAN la buscan con desesperación porque 10 mil profesores activistas no son poca cosa.

2. Esther Gordillo fue quizá la pieza más importante de los millones de votos que recibió Felipe Calderón en las elecciones de 2006, por eso también, al asumir la Presidencia, le entregó a Gordillo la SEP, el ISSSTE, la Lotería Nacional, muchos diputados y senadores y algunas gubernaturas; además Gordillo logró subsidios millonarios para su partido (Nueva Alianza) y todo el apoyo para que la dirigencia nacional del SNTE no sea tocada por la lucha de los maestros honestos de oposición representados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) Podrán decir lo que quieran: que soy la mamá de Chuky, que soy muy fea, pero mi fortaleza está en lo que pienso: “Maestros, no se engañen, el poder es el poder, y la ingenuidad es de tontos”. “¿Quién da más?, that es the cuestion”. ¿“Los principios?, esos me los paso por el arco de triunfo”. ¡Así que quien quiera negociar, estoy lista!

3. Esta maldita Gordillo, aunque me duela reconocerlo, ha sido diez veces más hábil y tramposa que Fidel Velázquez que manipuló la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de 1936 a 1997; aunque Lombardo Toledano, el ideólogo, fue su fundador y primer secretario general cuatro años, Velázquez manejo los hilos para deshacerse de él y apropiarse de la central más importante del país. Éste manejó la CTM durante sesenta años, pero la Gordillo controla un sindicato con un millón 500 mil profesores con 200 millones de pesos en cuotas, controla una central (la FSTSE), tiene un partido político (Nueva Alianza), tiene secretarías de Estado, legisladores y gobernadores y además, el PRI y el PAN, quizá hasta el PRD (sin AMLO) andan desesperados por negociar con ella. Por eso dice que “en política la ingenuidad es de tontos”, que “el poder se negocia porque él determina todo”.

4. Y sí, esta funesta maestra que quizá fue rural en su primer año y luego estuvo en Netzahualcóyotl, Estado de México, pronto tuvo muy claro que la ideología, la moral, la ética valían un carajo en el sistema capitalista y lo mejor era ponerse al servicio de los líderes de la política para “triunfar”. Alguien le aconsejó que la honestidad le serviría para que sus hijos la vieran como un ejemplo; pero ella reviró: “no seamos ingenuos, nuestros hijos serán educados en el capitalismo, en la competencia, en la individualidad, dentro de las relaciones de poder, ¿por qué no prepararlos dentro de estos que muchos llaman mugre y enseñarlos a sumergirse en ella? A partir de ese “pensamiento lógico” se metió en la cabeza que no hay nada legal o ilegal, decente e indecente, justo o injusto, y que lo único que cuenta es el poder, que todo lo que hagas sea en función del poder y que una vez teniéndolo hay que luchar por hacerlo más grande.

5. El desplome de la educación pública en México no se debe a Esther Gordillo ni a los líderes del SNTE que le antecedieron. El fracaso educativo ha ido parejo con el desastre de los servicios de salud, con la caída del país y las inversiones sociales. Sólo podrá haber una buena educación cuando logremos que la población esté dispuesta a luchas por el cambio de las estructuras económicas y políticas. En el sistema capitalista la educación, los servicios de salud, de vivienda, etcétera, sólo podrían mejorar un poco, no estar tan abandonados como ahora; pero esperar ilusoriamente que las cosas cambien radicalmente para bien, es una tontería. Es como esperar que los funcionarios designados por el mismo poder económico cambien algún día de actitud por los ruegos del pueblo. Por eso Gordillo dice: “no seamos ingenios”, y la CNTE dice: hay que luchar en las calles para despojarlos del poder que defienden por lo mucho que les dá.

6. En su último discurso Gordillo dijo ante los maestros comisionados a su servicio: “Todos creen que ya me comprometí con el PRI, pero eso no es cierto… tampoco lo he hecho con el PAN y hay que esperar quién da más”. Y viene la demagogia: “claro yo no habló de más dinero, sino de quien respeta la educación pública y” bla, bla, bla. Pero a Esther Gordillo, a Calderón, a los precandidatos Peña Nieto, Beltrones, Ebrard, Vázquez Mota o Cordero, les importa un bledo la educación, su carácter público, laico, gratuito o popular. A esos personajes lo único que les interesa es el poder, el apoyo empresarial, su amplia aparición en los medios de información, pero sobre todo los negocios económicos particulares que pudieran hacer. La educación comenzó a privatizarse de manera acelerada con los gobiernos del PRI y Fox y Calderón del PAN lo único que hicieron es profundizar esas medidas para desaparecer la educación pública.

7. Esos diez mil profesores comisionados por la SEP con el visto bueno de todos los gobernadores deberían estar dando clases porque para eso les pagan; pero no, según el PRI y el PAN están realizando cosas más importantes que consisten en cuidar la democracia y la justicia en el país. Pero de esta realidad nadie habla porque es más fácil culpar a los maestros que sí están en las aulas, que luchan en las calles por sus derechos, así como los derechos de los niños y sus padres de tener buena educación y trabajo, por que se incrementen los desayunos escolares y se entreguen uniformes y útiles escolares a los estudiantes. ¿Puede olvidarse que la pobre Vázquez Mota y el funesto Lujambio, impuestos en la SEP por Felipe Calderón, sólo ocuparon el cargo con el fin de hacer méritos para su precandidatura presidencial? Fue Esther Gordillo la que ha determinado todo en la SEP.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Corrupción, hasta en los más altos niveles de gobierno de Calderón: Elba Esther

SDPNoticias.com

2011-10-25 15:58:00

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró ante su gremio que los niveles de corrupción del actual gobierno que encabeza Felipe Calderón son “impresionantemente altos”.

En un video dado a conocer por el Diario 24 horas, Gordillo sostiene: “Los niveles de corrupción de este gobierno son tan altos, tan impresionantemente altos, que la impunidad reina en todos los niveles de gobierno ¡absolutamente! Hay una falta de ética, de moral, de la mínima responsabilidad social con la gente, que está generando un enorme vacío de liderazgos, pero fundamentalmente de confianza de la ciudadanía con los entes políticos o los movimientos sociales”.

Según se observa en un largo monólogo durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de septiembre pasado, en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación, la dirigente magisterial dijo que en 2012 su partido, Nueva Alianza, será aliado de quien “nos da más”.

“¡El poder es poder, señores! –alegó–. Lo que tenemos (que hacer) es ponderar qué nos da más; como quien dice, quién da más; pero no más en razón de compra-venta, sino en razón de proyecto y de fuerza política para que nadie toque a este sindicato, porque quien lo toque se va a encontrar con un grupo de diputados, de senadores y de gente en los estados”, sentenció.

#InternetMx: En 16 estados se prepara mordaza para tuiteros

Redacción SDP

2011-10-25 11:38:00

México, D.F. En el foro El papel de internet en un contexto de violencia, organizado por el Senado se dijo que 16 entidades intentan legislar para crear figuras en sus códigos penales, a fin de sancionar conductas de usuarios de las redes sociales.



Especialistas y legisladores se pronunciaron en contra de legislar para restringir las libertades de los internautas, al advertir que en un escenario de violencia es necesario ampliar espacios de comunicación.



Al inaugurar los trabajos del foro El papel de internet en un contexto de violencia, el senador perredista Francisco Javier Castellón resaltó la importancia que tienen las redes ante la ausencia de cobertura informativa, derivada de amenazas y problemas de criminalidad.



En su exposición, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que en 16 entidades se intenta legislar para crear tipos penales “absurdos”, como sucedió en Veracruz, donde se pretendía acusar a dos tuiteros (Maruchi Bravo y Gilberto Vera) de terrorismo.



“De repente ha ocurrido en nuestro país que algún posteo (colocación de mensaje) en las redes sociales o algún correo electrónico se convierta, a los ojos de los gobernantes, en la posibilidad de un delito.



“Varios de ellos comienzan a intentar modificar los códigos penales y las leyes para que los posteos en las redes sociales, la información que circula en ella, para quienes comienzan a emitir mensajes, puedan contenerse a partir de la generación de delitos muy raros, como el de perturbación del orden público o el de los rumores falsos”, denunció el legislador ante especialistas.



Refirió que tres estados ya legislaron para contener a los usuarios de las redes: Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro, donde (con variaciones) se criminaliza la difusión de información falsa a los servicios de emergencia por cualquier medio. En Veracruz se tipificó un nuevo delito y en Tabasco se tiene ya presentada una ley que también criminalizaría a los cibernautas.




Refrió que en otra decena de entidades las iniciativas ya fueron planteadas o presentadas por diputados en comisiones, pero no se han dictaminado y están en proceso de discusión.



La conclusión del foro en el Senado, dijo, es que no se pueden regular las redes sociales y, por el contrario, se deben abrir espacios a los ciudadanos, mientras que las autoridades deben comunicarse con la sociedad por estos medios, como ya ocurre con Reynosa.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

“Pacto de reconciliación”

La dirección nacional del PRD y las corrientes internas del partido del Sol Azteca acuerdan establecer una mesa de negociación para sacar adelante las elecciones internas, que fueron suspendidas en cinco Entidades de la República / Jesús Zambrano asegura que la mesa de negociación no es para “repartirse el pastel” sino que es el inicio de la crónica de las voluntades unitarias de los dirigentes del PRD / Afirman que tratan de dejar atrás las graves acusaciones que se lanzaron la jornada del domingo pasado y que hay consenso en la necesidad de no afectar más la imagen del partido MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Tras la crisis de ayer domingo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir consejeros y congresistas nacionales, su dirigente na.. [+] Ver mas

Cambio en riesgo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ruptura de PRD lesiona a AMLO Cordero coquetea con M. Ebrard Eleva FCH producción de drogas En CA, 125 mil muertos: O. Arias PRI se aliará con Panal: Moreira “Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final”.- Samuel Buetler La “guerra del narco” y la “guerra sucia” no sólo están configurando el panorama electoral rumbo al 2012, sino que serán determinantes en el resultado de los comicios presidenciales. La estrategia de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga permitió incrementar la producción de mariguana y amapola a niveles récord, como lo denuncia The Washington Post, mantiene intactas las ganancias de los capos mexicanos, más de 40 mil millones de dólares al año, y de la industria armamentista de Estad.. [+] Ver mas

Alianza con Elba Esther Gordillo

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció que, en breve, se reunirá con dirigentes del partido Nueva Alianza, que encabeza la líder magisterial, Elba Esther Gordillo / Moreira señala que en el tricolor no habrá candidato presidencial de unidad / Enrique Peña Nieto reitera que una de sus propuestas es la apertura de Pemex al capital privado; de manera elíptica, Manlio Fabio Beltrones se pronuncia en el mismo sentido MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, confirmó que en breve buscará reunirse con dirigentes del Partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza la dirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, para trabajar y ver la posibilidad de ir en coalición para 2012. Moreira afi.. [+] Ver mas

Sobre la Dirección de NOTIMEX

C. Senador José González Morfín Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del H. Congreso de la Unión Presente Muy estimado senador González Morfín: Hemos visto con inquietud el proceso que se ha seguido para la designación del Director General de Noticias del Estado Mexicano. El C. presidente de la República ha acordado hacer el nombramiento en favor del C. Héctor Villarreal Ordóñez como Director General de NOTIMEX. La designación de referencia se encuentra ahora sujeta al proceso de no objeción del Senado de la República previsto por el artículo 16 de la Ley en la materia. Como usted sabe, NOTIMEX es el único medio que vive con recursos del erario que tiene los rasgos distintivos de un medio público y dotado además de una Ley que lo crea. Además prevé un mecanismo de col.. [+] Ver mas

El PAN y su “cochinero”

Alvaro Delgado MEXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- La reactivada antropofagia perredista, que ratifica la agonía de ese proyecto, ha dado a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) la coartada para el dedazo en la mayoría de las candidaturas legislativas para el próximo año, que está bajo el control de Felipe Calderón, pero implica también la réplica de los principales factores de su derrota de 2009. En efecto, además de los gastos que implican las campañas internas para un partido que está en quiebra, derivado justamente de 2009, la razón principal del PAN que preside Gustavo Madero para designar candidatos desde la cúpula es que las contiendas, aun sin ser abiertas a no militantes, representan un riesgo de confrontación y, por tanto, de división. Esto debido a que en el PAN se han afianzado.. [+] Ver mas

Sugerencias de Giuliani

Durante una conferencia dictada en Ciudad Juárez, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, recomendó confiscar los bienes de personas relacionadas con el Crimen Organizado como una medida para debilitar el poder de los carteles y sus estructuras / También sugirió reemplazar a los policías corruptos, eficientar el sistema de justicia y centrar la acción en reducir las causas de la criminalidad CD. JUÁREZ, Chihuahua, 24 de octubre (APRO/NOTIMEX/EFE).- El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó hoy aquí confiscar los bienes, materiales y económicos, de las personas relacionadas con el crimen organizado, como una medida para debilitar el poder de los cárteles y sus estructuras. Durante la conferencia magistral dictada la tarde de este lunes dentro de las actividades del primer Encuentro Empresa.. [+] Ver mas

Sigue la limpia

Militares detienen a 33 policías municipales de Cadereyta y Zuazua, así como a dos jueces por vínculos con el Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 29 policías del municipio de Cadereyta, incluido el jefe de la corporación, así como a cuatro agentes de la alcaldía de Zuazua y a dos jueces, como parte de un operativo para detectar a preventivos relacionados con la delincuencia organizada. Los operativos mixtos se realizaron casi de manera simultánea en ambas corporaciones, en los que participaron unos 300 efectivos militares, federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En Cadereyta Jiménez, a 26 kilómetros de la capital del estado (Monterrey), quedaron bajo arresto dos jueces calificadores de la Secretaría de Viali.. [+] Ver mas

Alerta amarilla

En 4 municipios del sur de Quintana Roo/ El Huracán Rina en las próximas horas adquirirá fuerza categoría 3 con vientos de 178 a 209 kilómetros por hora/ Cruzará la zona centro del Estado, que abarca Tulum y Playa del Carmen, teniendo el ojo en Cozumel y Solidaridad CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de Octubre (NOTIMEX/REUTERS).- Las autoridades estatales emitieron la alerta amarilla en los municipios del sur y mantienen la verde en el resto de Quintana Roo, ante la entrada del huracán Rina, que en las próximas horas adquirirá la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El gobierno del estado detalló que la alerta amarilla se decretó para los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se prevé el paso del ciclón con vientos de 178 a 209 kilómetros p.. [+] Ver mas

Tira la piedra y…

Indice Político Francisco Rodríguez Hace cuatro años, cuando apenas despuntaba la fallida Administración de Felipe Calderón se publicó una encuesta harto reveladora. Levantada por Ipsos-Bimsa para el diario El Universal, sólo 7% de la gente le creía a sus declaraciones escuchadas por radio o televisión; el 45% le creía pocas veces; el 18% nunca le creía y el 26% le creía la mayoría de las veces, esto es no siempre le creía. Muchas mentiras y medias verdades después de ya casi cinco años de entrevistas, declaraciones y discursos, la credibilidad del ocupante del Poder Ejecutivo Federal está hoy por los suelos. Porque nadie cree, por ejemplo, que en la guerra de Felipe Calderón los culpables de los 50 mil muertos, los casi 15 mil desaparecidos, la violencia que no cesa… sean los gobiernos federa.. [+] Ver mas

Descubren ricos yacimientos

MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- El secretario de Energía, Jordy Herrera, confirmó el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos que le podrán “cambiar la carátula energética a México”. Indicó que “gas va a haber en el país y en suficiencia, y sería imperdonable posponer su explotación porque implica que México pueda cerrar el paso a importaciones, cancelar plantas de generación de electricidad con base en combustóleo, generar empleos, detonar clusters de servicios para 15 ó 20 pozos por hectárea o construir 2 ó 3 plantas petroquímicas, como Etileno XXI en la zona norte, cuyo monto de inversión ronda los 2 mil 500 millones de dólares”. Aseguró que la explotación de los yacimientos de gas “shale” (que es el gas contenido en arcillas) .. [+] Ver mas

Variaciones sobre una misma historia

Escrutinio Juan José Morales El brutal asesinato de Gaddafi y su hijo como corolario de la intervención militar de los países miembros de la OTAN —que, en nombre de la democracia y la libertad, se han arrogado el derecho a decidir qué gobernantes de las naciones del mundo árabe pueden continuar en sus cargos y a quiénes se debe derrocar mediante la intervención militar extranjera—, parece retrotraernos a fines del siglo XIX, cuando en la llamada Conferencia de Berlín, celebrada en 1885 en la capital alemana, esos mismos países que hoy dictan los destinos de Africa se repartieron el continente africano entero como tajadas de un pastel. En aquel entonces el pretexto para adueñarse de esa parte del mundo “en nombre de Dios todopoderoso”, como dice la declaración final de la conferencia, fue prop.. [+] Ver mas

Crecen afectaciones en Tabasco

Reportan 294 mil 370 damnificados por inundaciones en 16 de los 17 municipios del Estado/ Toman medidas contra el cólera/ 33 mil alumnos no han podido asistir a clases por vivir en zonas anegadas o porque los planteles se encuentran inundados/ Ejercito y Fuerza Aérea ayudan a las víctimas VILLAHERMOSA, Tab., 24 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que la cifra de damnificados por inundaciones se incrementó a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios. Expuso que tras la situación, se han abierto 237 albergues para refugiar a 9 mil 16 afectados. Además, en la sesión del Consejo Municipal de Centro de Protección Civil esta demarcación ya fue declarada en emergencia al registrar 23 mil 215 personas afectadas de 78 comunidades, la mayo.. [+] Ver mas

Gobernará el islam

BENGASI, Libia, 24 de octubre (AFP, AP, REUTERS) - Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica, lo que ha producido inquietud, encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi. Este anuncio provocó reacciones en Libia, sobre todo entre las mujeres, así como en el extranjero. La Unión Europea, Francia y Estados Unidos llamaron al respeto de los derechos humanos, especialmente en materia de diversidad cultural y religiosa o de igualdad de sexos. Estados Unidos urgió este lunes a Libia a respetar los derechos humanos y a investigar la denuncia de que hubo ejecuciones sumarias contra partidarios del ex líder Muamar Gadafi, calificándola de “extremadamente preocupante”. El hallazgo de 53 cadáveres e.. [+] Ver mas

El impuesto “Robin Hood”

El grupo anti Wall Street convocó a efectuar protestas en el mundo para pedir a los líderes del G20 un gravamen especial a las transacciones financieras NUEVA YORK, EU, 24 de octubre (Reuters) - Un grupo anticapitalista que desató el movimiento popular contra Wall Street convocó a protestas mundiales el sábado para pedir a los líderes del G20 que impongan un impuesto “Robin Hood” a las transacciones financieras y las operaciones monetarias. Adbusters, con sede en Canadá, quiere que el movimiento “Occupy Wall Street”, que milita contra la desigualdad económica, ocupe las calles para pedir un impuesto del 1 por ciento a ese tipo de operaciones antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes el 3 y 4 de noviembre en Francia. “Enviemos un mensaje claro: queremos que se frene parte.. [+] Ver mas

Exigen la verdad

Washington, EU, 24 de octubre (EFE).- Una coalición de activistas a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos anunció hoy una petición nacional para exigir que una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca “diga la verdad” sobre el controvertido programa “Comunidades Seguras“, destinado la deportación de inmigrantes indocumentados. “Comunidades Seguras”, que será ampliado a todo el país para 2013, fue puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de deportar a delincuentes peligrosos, a los detenidos en la frontera y a quienes continúen violando las leyes de inmigración. Pero el programa ha sido objeto de críticas de grupos cívicos y religiosos porque, según cifras oficiales, también se ha utilizado para deportar a personas por in.. [+] Ver mas

Se declara inocente

Nueva York, EU, 24 de octubre (Notimex).- Mansoor Arbabsiar, acusado de planear un atentao terrorista contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se declaró hoy inocente en una corte de Manhattan. Arbabsiar, que fue capturado el 29 de septiembre pasado, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de planear un ataque que mataría a docenas de personas, además del embajador saudita, apoyado por el gobierno de Irán y con la ayuda de cárteles mexicanos de la droga. El sospechoso enfrenta varios cargos de conspiración: para asesinar a un funcionario extranjero, para emplear un arma de destrucción masiva y para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros. .. [+] Ver mas

Estados Unidos: Una suegra incómoda

Pedro Díaz Arcia La omnipresencia de Estados Unidos y su papel protagónico en el mundo encuentra incomprensiones aún entre sus aliados. En su reciente visita a Pakistán la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escuchó en una reunión con pobladores de Islamabad una opinión lapidaria: El país árabe percibe a Estados Unidos como una suegra incómoda. Una participante en la reunión, la autora de la curiosa cita, entre el aplauso de la multitud, dijo: “Intentamos complacerlos y cada vez que vienen de visita llegan con una idea nueva y nos dicen: ‘No están haciendo lo suficiente, necesitan hacer más’”. Clinton, sorprendida, respondió sonriente que era “la mejor analogía que haya oído jamás”. Pero la analogía va mucho más allá: es el rechazo de la población a la tutoría de Washington.. [+] Ver mas

Proceso sangriento

Colombia entra en la recta final para comicios locales y regionales con 41 candidatos asesinados/ La violencia ejercida por guerrillas y paramilitares no es el único factor de riesgo para las elecciones, uno de cada tres municipios tiene alguna presión que afecta el proceso electoral/ Hay localidades que reciben sumas millonarias por explotaciones de petróleo o capitales en las que clanes políticos tradicionales buscan mantenerse en el poder mediante la compra de votos BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (EFE/AP/NOTIMEX).- Con 41 candidatos a las elecciones locales y regionales asesinados, los colombianos van el próximo domingo a las urnas tras una de las campañas más violentas de los últimos años y la primera con Juan Manuel Santos en la presidencia del país. Los casos fueron documentados por la Misión d.. [+] Ver mas

“Encapuchados”: cortina de humo

Piñera desvía la atención de exigencias estudiantiles/ Una “burla” recursos para educación en presupuesto chileno, dice CONFECH SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE/NOTIMEX).- La violencia protagonizada por encapuchados desplazó las demandas estudiantiles del primer plano, enfrentó al Poder Judicial con el gobierno y puso en aprietos al presidente del Senado por no desalojar una sede legislativa. El presidente Sebastián Piñera pidió hoy a los jueces chilenos “aplicar todo el rigor de la ley” en el caso de los violentos y encapuchados que actúan en el marco del conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses. Los ministros de Piñera centraron sus críticas en los actos vandálicos de los encapuchados que se infiltran en el movimiento estudiantil, que incluso han quem.. [+] Ver mas

Todo el poder

Argentina da la bienvenida al “cristinismo”, un tsunami de votos que dio un aplastante triunfo a la presidenta Cristina Fernández, con casi un 54% de los sufragios, le otorgó también a su partido el dominio en ambas cámaras del Congreso/ Aunado a los logros económicos y sociales de su gobierno, Cristina ha sumado a su base de apoyo a organizaciones juveniles, como La Cámpora, y a grupos de intelectuales y artistas, esta es otra de las razones de su contundente triunfo BUENOS AIRES, Argentina, 24 de octubre (AP/REUTERS/EFE/AFP).- La presidente Cristina Fernández fue reelegida con uno de los mayores márgenes de victoria obtenidos por un candidato presidencial en la historia democrática de Argentina, al convencer a los votantes que solo ella puede lograr una mejor distribución de la riqueza en medio de u.. [+] Ver mas

Decisión obligada

LONDRES, Inglaterra, 24 de octubre (AFP).- WikiLeaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al “bloqueo” de sus donaciones y podría no tener más opción que cerrar antes de fin de año, anunció este lunes su fundador, Julian Assange. “Para garantizar nuestra futura supervivencia, WikiLeaks se ve ahora obligado a suspender temporalmente sus operaciones de publicación y a recaudar fondos agresivamente para contraatacar al bloqueo”, agregó el australiano, de 40 años, en una rueda de prensa celebrada en Londres. Este bloqueo financiero “arbitrario e ilegal”, impuesto desde diciembre de 2010 por las multinacionales estadounidenses Bank of America, Visa, MasterCard, Paypal y Western Union, “destruyó 95% de nuestros ingresos”, afirmó Assange. Según él, el bloqueo.. [+] Ver mas

Todo de CUBA

ASUNCION, Paraguay (EFE).- Los mandatarios de Venezuela, Cuba, El Salvador y Costa Rica estarán ausentes en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 28 y 29 próximos en Asunción, anunció el coordinador paraguayo del evento, Hugo Saguier. Según explicó Saguier a periodistas, todavía no se tiene la confirmación de la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff. — CARACAS, Venezuela (El Universal).- Cuba debe 1,193 millones de dólares a Caracas en concepto de “préstamos solidarios” recibidos. Cuba es el país qué más compromisos mantiene con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los préstamos fueron dirigidos a los sectores ferroviario, tecnológico, infraestructura y negocios con Venezuela. “Un verdadero colch�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desarticulan banda MADRID, España, 24 de octubre (Notimex) - Al menos ocho personas fueron detenidas al desarticular una organización especializada en clonar tarjetas de crédito de estadounidenses para comprar ‘a la carta’ en España y que habrían defraudado al menos unos 103 mil dólares. En la operación, que se realizó conjuntamente con el Servicio Secreto de Estados Unidos, fueron detenidos los máximos responsables de la organización, la cual disponía de medios informáticos y electrónicos muy especializados para la falsificación de las tarjetas y de documentos de identidad en una vivienda de Toledo. Desaparece lancha MANAGUA, Nicaragua, 24 de octubre (AFP) - Una lancha de la fuerza naval nicaragüense con 27 personas a bordo y que estaba evacuando pobladores de zonas en riesgo de .. [+] Ver mas

Evacuan barco de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 24 de octubre.- Más de 200 obreros de la empresa Oceanografía tuvieron que abandonar de emergencia la embarcación “Caballo Azteca”, al incendiarse el cuarto de máquinas, a consecuencia de un corto circuito, cuando se encontraban en la Sonda de Campeche, y fueron rescatados por otros barcos. El accidente ocurrió la tarde-noche del domingo, cuando la “Caballo Azteca”, propiedad de la empresa Oceanografía, de la cual es dueño Amado Yáñez Osuna, se encontraba en la Sonda de Campeche, y se originó el corto circuito en el área de máquinas. Esto provocó la alarma entre los 200 trabajadores que había a bordo, pero el siniestro fue controlado, y fueron llevados a bordo de otras embarcaciones que se encontraban cerca. Derivado del accidente, el personal de la empresa Oceanografí.. [+] Ver mas

Batalla perdida

Alejandro Encinas Rodríguez La semana pasada se llevó a cabo en República Dominicana, la duodécima reunión del Foro de Biarritz, espacio que se ha convertido en un lugar privilegiado para el encuentro de personalidades y dirigentes de la vasta pluralidad que caracteriza a América Latina y Europa, donde se abordan sin cortapisa los problemas de nuestra región. Uno de los puntos que centró la atención fue la legalización o prohibición de las drogas. En la introducción al tema, los ex presidentes Rodrigo Borja de Ecuador y Ernesto Samper de Colombia destacaron cómo el mercado de drogas se ha convertido en el segundo gran negocio del mundo, después del tráfico de armas y antes que el petróleo, sus operaciones superan los 500 mil millones de dólares al año. Calificaron la despenalización como el ma.. [+] Ver mas

Dejarlos rumiando sus traiciones

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es muy lamentable que la izquierda desaproveche la última oportunidad que le queda para tomar el poder y salvar al país del caos al que lo está llevando la oligarquía con su voracidad y ceguera. Ciertamente no toda la izquierda, pero sí una parte importante, la que milita en el PRD, la cual sigue empecinada en no ver más allá de sus mezquinos intereses de cortísimo plazo. En vez de actuar con la madurez y visión que demandan las condiciones en que vivimos los mexicanos, dirigentes y muchos militantes continúan demostrando un comportamiento estúpido que le habrá de facilitar las cosas a la extrema derecha para instaurar un Estado policíaco con el beneplácito de los grandes grupos de interés trasnacionales. Si hace seis años la oligarquía se vio obligada a utilizar.. [+] Ver mas

Una indignación global que se convierta en acción

Ricardo Andrade Jardí Mientras el PRD se torna, por voluntad propia, en el basurero que sepultó a la izquierda electoral de México, le hace el trabajo sucio al PRIAN en su ejercicio de reventar la fuerza ciudadana que MORENA ha ido construyendo, al margen de los Chuchos y del neoliberal salinista Marcelo Ebrard y éstos, los Chuchos, que bien adiestrados que han sido por su verdadero amo, pactan, es de suponer que a cambio de limosnas, obstaculizar toda opción de organización política ciudadana que se salga del control de la telecracia, verdadero poder de facto en México; como un ejemplo de la decadencia y la antidemocracia que los partidos políticos significan en México. Por otro lado, pero que tendrá consecuencias notorias en todo el mundo, incluido México, por más que nos quieran vender la huevada d.. [+] Ver mas

El México que fue, que es… y que no debería ser

Miguel Aarón Rito Betancourt La desgracia de una sociedad al ser presa de sus mismas prácticas llenas de actos de corrupción son cual pudrimiento de herida, que se agranda y se profundiza ante la nula política social y económica de los gobiernos neoliberales, como el actual de México, que acatan lo dictado por el capitalismo internacional en su expresión más cruda, como lo es el producir desempleo, delincuencia organizada y desorganizada, precarios servicios de salud, deudas impagables de los obreros, etc. A razón de lo anterior viene a mi mente lo que ya circula en el periodismo comprometido con la auténtica sociedad civil, que son las palabras vertidas hace un par de días y transcritas de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que: “… Las reformas que requiere el país se pueden resumir en .. [+] Ver mas

Pese al horror o quizá...

María Teresa Jardí Pese a que el domingo el PRD dio otro paso a su voluntario exterminio y a que ayer nos levantamos leyendo que de nuevo las elecciones internas fueron una tomadura de pelo, incluso para los simpatizantes que le puedan quedar a ese partido. Partido que inició, como el pacto con el PAN que propone, como colección de tribus, merced al regalo del partido que soñamos muchos que era representante de la izquierda a los que en derecha iban también a convertirse. Elecciones convertidas —una tras otra por la misma lucha por el dinero más las prebendas del partido por la jerarquía que lo extermina— en una vergüenza también para los militantes de ese partido. Pese a Marcelo Ebrard, quien trabajó con Camacho, quien fue también uno de los favoritos de Carlos Salinas, todos ellos de derecha y res.. [+] Ver mas

Congreso Nacional de Educación

Hugo Carbajal Aguilar En Guadalajara En este mes, 6 y 7, se llevó a cabo un Congreso de Educación en el que se debatieron temas realmente importantes para la vida nacional. El más importante para los asistentes responsables fue el dedicado a los presupuestos para las universidades y los institutos tecnológicos, de ahí que este evento fue llamado MONTU (Movimiento Nacional de Tecnológicos y Universidades). Lo delicado del asunto es que fue convocado por el PRI mediante el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Trinidad Padilla, con toda la parafernalia acostumbrada: llevaron gente de los municipios conurbados, como Zapopan, portando camisetitas con su logo (PRI, la fuerza de México y MONTU) al que añadían “Capítulo Zapopan”. Ni aun así lograron llenar el graderío .. [+] Ver mas

Oportunismo azul : Carpinteyro buscará cargo de elección popular en 2012

La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro.
MÉXICO, D.F. (apro).- La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, anunció hoy que contenderá por un cargo de elección popular en los comicios del próximo año.
Durante la inauguración del Foro Ciudadano por un Proyecto de Nación, en el Centro Libanés de esta ciudad, la especialista en telecomunicaciones consideró que tiene “mucho por aportar” al país, por lo que consideró una obligación buscar un cargo de elección popular.
En marzo de 2010, Purificación Carpinteyro se vio envuelta en el escándalo al ser acusada de filtrar información a la prensa sobre conversaciones privadas del entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez; y enfrentó un juicio penal del que en marzo pasado quedó absuelta.
Carpinteyro aclaró que aún no tiene claro con qué partido ni para qué cargo de elección intentará ser candidata.
Aclaró que sus derechos políticos están “a salvo”, luego de resultar absuelta de la demanda penal.
“Creo que tengo mucho que aportar; siento que puedo hacer un muy buen papel y creo que mi obligación como ciudadana es buscar un cargo de elección popular”, reiteró.
“Vamos a tener que apegarnos a los partidos políticos que, esperemos, formen una coalición para que, con la ciudadanía, podamos impulsar un nuevo proyecto de nación”, dijo.
El objetivo del foro ciudadano es buscar un proyecto alterno, pues a juicio de la exfuncionaria federal México no puede seguir siendo un país de improvisados.
México, “debe tener un plan, definir los objetivos de corto, mediano y largo plazo para conseguir esta visión, pues ya no puede estar a los intereses de los partidos políticos o de las circunstancias; se debe contar con una planeación y una dirección para ser un país con rumbo”, dijo.

Celebra Atenco 10 años de resistencia

Denuncia el FPDT acoso de la Conagua
Busca revivir el proyecto del aeropuerto
Foto
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoró el décimo aniversario del inicio de su resistenciaFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 24 de octubre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que los ejidatarios de la región padecen acoso constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que vendan sus tierras y se concrete el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco, en 2 mil 600 hectáreas.
Este lunes, al conmemorar el décimo aniversario del inicio de su resistencia, los campesinos, junto con representantes de 15 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, dijeron que se oponen a dicho proyecto porque es sólo una excusa para revivir la construcción de un aeropuerto en sus tierras.
Lucha contra trasnacionales
Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del FPDT, señaló que los procesos y despojos de tierras, bosques y aguas de los pueblos han sido constantes en México para dar paso a las empresas de gran capital. En la región continúa el clima de inseguridad, ya que el gobierno no ha abandonado el proyecto del nuevo aeropuerto en nuestras parcelas, ahora encubierto con el proyecto clandestino de Conagua, dijo.
Ignacio del Valle Medina sostuvo a su vez que el gobierno intenta apropiarse de sus tierras por diversos medios, pero los campesinos han dicho enfáticamente en asambleas ejidales que Atenco y sus ejidos no están en venta, y los pobladores seguimos en pie de lucha defendiendo nuestra tierra, recursos naturales, identidad, cultura y tradiciones, indicó.
La amenaza continúa sobre nuestras parcelas, ya que el gobierno no ha abandonado su interés de despojarnos y echarnos de nuestro territorio, ahora utilizando a Conagua, que con engaños intenta la compra de parcelas, que debemos seguir cultivando, ya que es el patrimonio de nuestros hijos, de nuestras familias. Ante esta situación de incertidumbre hay que estar alertas, agregó.
Durante un foro en el que participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo, mineros de Hidalgo, adherentes a la otra campaña y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, entre otras organizaciones, los miembros del FPDT reseñaron sus 10 años de lucha.
Machetes, símbolo de trabajo
Recordaron que el 22 de octubre de 2001, la vida en los pueblos de la región Atenco y Texcoco cambió radicalmente, pues se emitieron decretos para expropiar más de 5 mil hectáreas de sus tierras de cultivo para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Fue el despertar a una nueva realidad, una realidad sin nada, a partir de ese amanecer, con un decreto expropiatorio que no era más que un despojo, el exterminio de una civilización ancestral, originaria, con su identidad, cultura y tradiciones, que ha estado ahí desde siempre y que no estaba dispuesta a cambiar eso por nada; es así como todos decidimos defender lo que es nuestro, por razón y derecho, dijo Ignacio del Valle.
Campesinos y pobladores de Atenco y de Texcoco protestamos el mismo día en que se anunció la expropiación y durante el transcurso de la lucha, con el machete arriba como símbolo de instrumento de trabajo en el campo, iniciamos movilizaciones y una resistencia, señaló.
También relataron la represión sufrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando fuerzas federales y estatales tomaron el poblado de Atenco. Asimismo, exigieron castigo para el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a quien señalaron como el principal responsable de la represión.

Barones tras el oro negro

México SA

Petróleo y “casualidades”

Davidow y La Malinche

Carlos Fernández-Vega
Demasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad. Los barones mexicanos y estadunidenses, directamente o por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, no quitan el dedo del renglón. Una vez más han puesto en escena la obra mediática dame tu petróleo que sólo eso me falta para quedarme con todo”, y a coro comienzan la semana con la nada novedosa exigencia de que “se elimine el monopolio” del oro negro; que se “rompa el tabú” de la inversión privada en la industria petrolera; que aquí, como hay carencia dinero y tecnología, no se perforan pozos nuevos, mientras en el vecino del norte se perforan 100 por año; que ya está muy avanzada la “relación estratégica” con los gringos en esta materia; que si las trasnacionales le meten el diente (el que les falta) en este sector, los mexicanos “progresarían al estilo Noruega”, y que, en fin, como los habitantes de este país son unos burros “no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte”.

De plano no encuentran la forma de romper la cada día más delgada línea legal de protección que a duras penas conserva el sector energético mexicano, especialmente el petrolero, y no precisamente gracias a la contención de las autodenominadas autoridades. Se trata del último año, felizmente, de Calderón en Los Pinos y los arrasadores barones le exigen cumplir con lo prometido –que para eso lo pusieron allí– para, “de una buena vez por todas”, quedarse íntegramente con el oro negro nacional, porque todo lo demás ya está en sus alforjas, y 30 años de saqueo a la nación lo certifican. Y si no se los cumple, para eso está el candidato engominado.

Semanas atrás, el magnate Carlos Slim se pronunció abierta y favorablemente por autorizar inversión privada en el sector petrolero, un filón en el que ya participa a través de la construcción de infraestructura; en nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el poder tras el trono, Claudio X. González exige “abrir” Petróleos Mexicanos al capital privado, nacional y foráneo, en el entendido, según él, de que el país “no perdería el control” de sus recursos naturales; el sempiterno presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, propugna la “eliminación del monopolio y la apertura del sector energético al capital foráneo” en el sector; el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, actual consejero senior del Cohen Group, que tiene entre sus directivos a ex importantes mandos del aparato militar y de seguridad estadunidense, propone “romper el tabú” de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana, y para redondear el supuesto representante de nuestro país en el vecino del norte, Arturo Sarukhán, difunde la buena nueva –sin aportar detalles– de que “los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a la fase final de negociación de un acuerdo para explotar yacimientos petroleros ubicados en los límites marinos de ambas naciones en el Golfo de México”. En resumen, rapidito y de buen modo que el calderonato ya se va.

El desinteresado ex embajador Davidow redondeó la idea: “por demasiados años México ha hablado de su soberanía respecto de la energía. Tengo que decir que esto es una muestra de inseguridad; más de 50 países han logrado entendimiento para tratar con el sector privado doméstico e internacional con la energía, y México podría hacerlo también. Lo primero que veo es que es un tema que los políticos mencionan de vez en cuando, pero al llegar al poder no quieren empujar la idea porque temen ser llamados entreguistas, malinchistas y todo lo que sabemos” (La Jornada, Roberto González Amador).
Pues bien, en tres décadas, las neoliberales, los barones autóctonos y foráneos se quedaron con prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado, bajo la premisa –según repitieron los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en esa venta de garaje, cuya última pieza es Pemex– de que el capital privado generaría crecimiento económico, empleos a granel, con todas las prestaciones de ley, y más, y excelentemente remunerados, con precios a la baja por la creciente competencia que se generaría, mayor fortaleza del erario (porque no sólo captaría más impuestos del capital privado, sino que ahorraría multimillonarias cantidades otrora destinadas a mantener el aparato paraestatal), bienestar a los naturales y un futuro más que venturoso, de tal suerte que México, con todo y habitantes, se convertiría en el primer mundo del primer mundo y en la envidia de las comunidad de naciones, toda vez que el gobierno no sólo ahorraría miles y miles de millones de pesos, sino que se dedicaría de tiempo completo al crecimiento y al desarrollo de esta gran nación.

Nada de eso pasó, ni de lejos, pero en esos 30 años la infraestructura productiva del Estado pasó a manos privadas: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco.

A cambio, los mexicanos obtuvieron exactamente lo contrario de lo prometido: raquítico crecimiento económico, empleo escaso y sin prestaciones de ley, salarios cada día más miserables, peores condiciones laborales, mayor pobreza, crecientes precios, impuestos y tarifas para la mayoría, desplome del bienestar y nulo desarrollo. También –la cereza del pastel privatizador– unos cuantos multimillonarios que se quedaron con toda la riqueza nacional traspasada por esos cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos, y, de paso, con el gobierno y el Congreso.

Entonces, ¿en serio sucedería algo diferente con el petróleo privatizado?

Las rebanadas del pastel

Parece que el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz no quedó satisfecho: en 1995 logró que la tasa del impuesto al valor agregado se incrementara 50 por ciento de un jalón, y ahora pugna por “IVA generalizado” y “relativamente alto”. Eso sí, ni de lejos mencionó tocar fiscalmente a los barones…. ¿Qué pasa en Once-TV, que sus trabajadores denuncian el enrarecimiento del ambiente laboral por el trato déspota de su director, Rafael Lugo Sánchez, heredero de Fernando Sariñana, quien al parecer no se cansa de pedir recursos para “proyectos” que nadie conoce?

cfvmexico_sa@hotmail.com

“Ser audaces” y abrir a la IP la explotación y refinación de crudo, pide Peña Nieto

Deponer posiciones partidarias e ideológicas, plantea el aspirante presidencial priísta
En la cumbre de Querétaro hubo varias propuestas de eliminar la restricción constitucional
Foto
Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa que ofreció después de su participación en la Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 25
Querétaro, Qro., 24 de octubre. Abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración, explotación y refinación de crudo, planteó Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
El ex gobernador del estado de México habló de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada, tema sobre el que comenzó a esbozar posiciones la semana pasada en una entrevista con el diario británico Financial Times.
No quiero ir al fondo de cómo abrir a inversionistas privados actividades que están a cargo de Pemex, dijo Peña Nieto al participar en el foro México, Cumbre de Negocios.
En este encuentro, varios participantes han insistido en que se elimine la restricción constitucional a la participación de particulares en áreas reservadas de la industria petrolera nacional.
La ley reglamentaria del artículo 27 constitucional señala que la nación, por conducto de Petróleos Mexicanos, llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo. También la refinación de los petroquímicos primarios está reservada a la empresa paraestatal.
Peña Nieto asistió a una mesa de discusión sobre el estancamiento del sistema económico de mercado en el país y los retos para el empresariado. El ex gobernador compartió el panel con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
En la última década México ha sido la economía de América Latina con menor crecimiento, apenas 1.7 por ciento en promedio anual, esbozó Peña Nieto, antes de hablar sobre sus planteamientos –insistió en que no podía hacer propuestas, pues se lo impiden los tiempos electorales– para vigorizar el desempeño de la economía. El país padece alto desempleo y no ha cambiado significativamente la condición de pobreza en que viven 57 millones de sus habitantes.
Una de las acciones que consideró necesaria para revertir la situación de estancamiento, elevado desempleo y pobreza, pasa por abrir Pemex al capital privado. El planteamiento causó un aplauso de los empresarios asistentes al foro.
En Pemex, la empresa de todos, hay una gran oportunidad de hacerla una palanca de mayor crecimiento económico, sostuvo Peña Nieto.
Petróleos Mexicanos es la empresa pública que más inversión realiza cada año y que podría ser un monto mayor al que realizan todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Señalo simplemente que seamos audaces, depongamos las posiciones ideológicas y partidarias que no nos han permitido avanzar en la apertura de esta empresa. Sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos, pero se dé lugar a mayor participación del sector privado para que haya una empresa más rentable y que detone el crecimiento para el país, expuso.
Posteriormente, en una conferencia de prensa abundó en su planteamiento, aunque se excusó de ir al fondo o de hablar sobre los cómos.
Detalló que su idea sobre la industria petrolera nacional parte de dos premisas: primero, que el Estado mantiene la propiedad de los hidrocarburos, y segundo, encontrar mecanismos que permitan la participación del sector privado en exploración, explotación y refinación de petróleo crudo.
En la mesa de discusión, el empresario Julio A. Millán, moderador del panel, pidió a los ponentes reaccionar a los planteamientos hechos por el ex gobernador mexiquense. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (controlador de Tv Azteca, Elektra, Iusacel y Banco Azteca) sostuvo que si se habla de monopolios hay que empezar por el grandote, en alusión al sector energético. Es algo que se debe hacer, opinó. Me parece notable y algo de llamar la atención, y ojalá prospere, añadió.
La idea de que se abra al capital privado la actividad petrolera nacional se ha asentado en este foro. El domingo, Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que la restricción era un tabú que debe ser superado.

Álbum de fotos de Muammar el Gadhafi y «los amigos de Libia».


Con el rey de España

JPEG - 30.1 KB

Muammar el Gadhafi con Barack Hussein Obama
JPEG - 28.1 KB
Muammar el Gadhafi con el monarca que heredamos de la dictadura franquista.


JPEG - 39 KB
Gadafi y el primer ministro británico Tony Blair.
JPEG - 24.1 KB
Muammar el Gadhafi con Sarkozy.
JPEG - 38.7 KB
Muammar el Gadhafi con el español Zapatero.
JPEG - 21.4 KB
Muammar el Gadhafi con el italiano Berlusconi.
JPEG - 50.9 KB
Muammar el Gadhafi con el español Aznar.
JPEG - 42.4 KB
Muammar el Gadhafi con con el francés Sarkozy.
JPEG - 41.2 KB
Muammar el Gadhafi con el italiano Berlusconi (II).
JPEG - 32.4 KB
Muammar el Gadhafi con Bruno Kreisky y el español Felipe González en Santa Ponça (1984).
JPEG - 22 KB
Muammar el Gadhafi con el inglés Tony Blair.
JPEG - 26.7 KB
Muammar el Gadhafi con el español Gallardón.
JPEG - 26.1 KB
Muammar el Gadhafi con el presidente francés Sarkozy (II).
JPEG - 27 KB
Muammar el Gadhafi con el español Zapatero (II).
JPEG - 35.3 KB
Muammar el Gadhafi con el rey español Juan Carlos I de Borbón.
JPEG - 33.7 KB
Muammar el Gadhafi posa con otros mandatarios en la cumbre del G-8 celebrada en Italia en el año 2009.
- 
JPEG - 28.6 KB
Aquí el dictador libio en compañía del italiano Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea en la época (socialista italiano).
JPEG - 27.4 KB
A la mesa con el francés Pascal Lamy, comisario al comercio exterior de la Comisión Prodi y actualmente director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
JPEG - 30.6 KB
A la izquierda: David O’Sullivan, secretario general de la Comisión Europea, al centro el español socialista Joaquín Almunia, miembro de la Comisión Europea encargado de los asuntos económicos y monetarios, a la derecha, Gadafi.
JPEG - 55.1 KB
La foto fue tomada en 2007, en Lisboa durante la cumbre Unión Europea / África, organizada bajo presidencia portuguesa, aparece José Manuel Durão Barroso (izquierda), presidente de la Comisión Europea con Gadafi.
JPEG - 36.3 KB
La conferencia de prensa en los locales de la Unión Europea.