domingo, 9 de enero de 2011

Niega Eduardo Rivera existencia de 'El Yunque'

El Alcalde electo de Puebla dijo que aunque siempre se ha especulado con la existencia de un grupo ideológico, nunca se ha comprobado nada

"El Partido Acción Nacional (PAN) vive una vida democrática, no una vida de grupos o sectas", aseguró Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla.

Luego de que el ex edil Luis Paredes Moctezuma exhibió el dominio del llamado ‘Yunque' en las decisiones de los tres poderes y su manipulación en la vida política del país, Rivera rechazó tajante estos argumentos.

-¿Existe este grupo?, se le cuestionó

-No lo sé, pregúntaselo a él o al partido, siempre han dicho que existe pero nunca lo han presentado.

-¿Te preocupa que este tipo de declaraciones ocurran a unos días de tomar posesión, sobre todo porque se te ha vinculado a este grupo?

-No me preocupa, dormiré igual... En Acción Nacional se vive una vida democrática no una vida de grupos o de sectas.

El ganador por la Coalición Compromiso por Puebla, admitió que desde hace décadas se ha especulado sobre el nacimiento de un grupo ideológico que toma las decisiones del partido, pero nada ha sido comprobado.

"Nosotros estamos enfocados en el resultado del pasado proceso electoral, con más de 300 mil votos. No es una encomienda de grupo ni es una encomienda de alguien que esté a trastienda. Respeto su opinión (de Luis Paredes) pero no la comparto", comentó a EL UNIVERSAL.

A decir de Luis Paredes Moctezuma hay un modus operandi para asumir el poder y de esta manera someter a cualquier autoridad legítimamente constituida.

Al presentar a María del Carmen Leyva, como encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública y Javier Sánchez Díaz de Rivera, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social para el siguiente trienio, Eduardo Rivera se comprometió a realizar una transición diplomática y transparente

¿Cómo se decide? . Sara Sefchovich


En la primera aparición de este año de la publicación de la Arquidiócesis Primada de México, en un muy fuerte editorial contra las autoridades de la capital, me llamó la atención una frase según la cual: “El legalismo en que se amparan es una muestra de su intolerancia”. Por lo visto, a los jerarcas de la Iglesia les parece malo el respeto la ley, mismo que preferirían que no existiera.

Curiosamente también la izquierda parece tener esta preferencia. O al menos eso podría inferirse de las respuestas de Alejandro Encinas al problema de su residencia en el caso de su candidatura al gobierno del estado de México.

La primera vez que se le consultó sobre el tema hace un par de meses, parecía tenerlo muy claro cuando dijo que “la candidatura estaría vulnerable por la residencia”. En estos días, sin embargo, parece haberlo resuelto sin más, pues aunque ha tenido cargos en el DF que exigían residencia y aunque vota en una casilla en el centro de Coyoacán, asegura que dicho requisito se encuentra “plenamente acreditado” y que puede mostrar residencia en el Edomex desde fines de 1978. De ser cierto esto, ¿con qué legalidad gobernó el DF? Y de no ser cierto, ¿puede ser elegible para ocupar la gubernatura de los vecinos?

En una entrevista en la que se le preguntó sobre el asunto, su respuesta fue: “Yo me atengo al juicio de los ciudadanos. Y ya discutiremos lo jurídico después”. Es decir, una vez más estamos frente al tema de que la ley se aplica o no a mi conveniencia y que insistir en el legalismo es muestra de intolerancia.

De alguna forma se trata de lo mismo: tanto derecha como izquierda parecen decirnos que no es necesario cumplir la ley, algunos porque se atienen a su particular concepto de moral y otros porque se atienen a lo que llaman “el juicio de los ciudadanos”.

Y sin embargo, de todos modos tampoco es cierto que aquello en lo que dicen sí apoyarse (y que no es la ley) lo respeten.

En el primer caso, el de quienes dicen que se atienen a su particular moral a la que consideran la única, verdadera y universal, pues hay muchos ejemplos de cómo quienes más la vociferan son los que menos la cumplen, cometiendo ilícitos que van desde pederastia hasta enriquecimiento ilícito.

Y en el segundo caso, el de quienes dicen atenerse al juicio de los ciudadanos, vemos que quienes más lo vociferan no sólo no toman en cuenta a los ciudadanos sino que incluso los reprimen si se oponen a sus acciones. Los ejemplos abundan en las obras públicas que ahora se están realizando en la capital, como la llamada supervía, el paradero del Metrobús en la colonia Narvarte y proyectos en Tláhuac, en Tlalpan, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero y otros lugares. La respuesta a las inconformidades ciudadanas en estos casos ha ido desde ignorar por completo a los ciudadanos e incluso a las medidas dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF hasta recurrir al uso de la fuerza pública para intimidar y reprimir a los opositores a esas obras. Como dice Miguel Ángel Granados Chapa, esta reacción ha sido todo, menos lo que se espera de un gobierno democrático y de izquierda. Y agrega: ni Fox se atrevió a tanto.

Lo grave son dos cosas: la primera, constatar que en México ésta es la tónica general, pues también los empresarios deciden cuándo les conviene respetar la ley y cuándo no (por ejemplo, allí están las grandes tiendas que no pagan impuestos o no cumplen los requisitos de contratación para el personal), lo mismo que los sindicatos, medios de comunicación y cualquier grupo poderoso.

Y la segunda, constatar la manera como se toman las decisiones sobre políticas públicas en nuestro país, pues si a nadie le parece importante respetar la ley, pero tampoco le parece importante respetar lo que según ellos sí respetan —sea una idea de moral o una de participación ciudadana— eso significa que cada quien puede hacer lo que le viene en gana y que las acciones que se emprenden y los dineros que se erogan sólo se basan en el capricho de cada personaje con poder. Y eso, sí que es aterrador.

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM

De regreso a su horcasita-Hernández

Narco atomizado

Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- Hace cuatro años, en cuanto ocupó la Presidencia de la República, Felipe Calderón embarcó al país en un conflicto en el que ni él mismo sabía en qué acabaría.

Decidido a hacer de la violencia una política de legitimación, fue improvisando en el camino:

Metió y sacó al Ejército en distintas ciudades, provocó discordia en las Fuerzas Armadas por su decisión de crear una Marina de guerra y generó suspicacia al entregarle al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, una fuerza de 35 mil hombres constituida en un virtual Ejército paralelo.

Urgido de orientación por la violencia desbordada que desde un principio estimuló, acudió a su alter ego, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para terminar maniatado a la estrategia estadunidense a través de la Iniciativa Mérida.

A cambio de algunos millones de dólares, ató a las Fuerzas Armadas y a las otras instituciones de seguridad del Estado mexicano a las políticas diseñadas por Estados Unidos, que gracias a esa estrategia logró por fin lo que ansió por años: establecer un centro de espionaje autorizado, civil y militar, en la Ciudad de México.

Si su objetivo declarado ha sido el de atacar a las organizaciones del narcotráfico, lo único que Calderón ha logrado es atomizar a los grupos delictivos.

Al comienzo de su “guerra”, cuando se hacia llamar el “presidente valiente”, los cárteles estaban estructurados en organizaciones jerarquizadas que centralizaban su fuerza.

Al ir en contra de algunas cabezas de esos grupos, lo que ha provocado es una dispersión de la violencia. Muchas células que antes operaban en obediencia de algún jefe, ahora se han vuelto autónomas.

Se ha perdido el control de la fuerza ilegítima de las organizaciones del narcotráfico.

Los arreglos con las autoridades civiles y militares también se han descentralizado. Ahora son más coyunturales que nunca.

Un jefe militar tiene sus propios arreglos, un mando policial --federal, estatal o municipal-- ve por su propio acuerdo y un jefe político local busca los suyos.

A eso obedece, y no a un supuesto éxito de la represión a los cárteles del narcotráfico, que la delincuencia organizada se haya dispersado durante este sexenio hacia otras actividades, como el millonario robo a los ductos de Pemex.

Si el gobierno de Calderón no es capaz de controlar lo que pasa en la empresa más estratégica del país, que se supone está bajo su mando, cómo va a imponerse a la delincuencia organizada más allá de los golpes espectaculares.

Si lo represivo ha sido lo más vistoso, en el castigo a los responsables del narcotráfico el resultado es catastrófico. Cierto que esa es una tarea compartida con el Poder Judicial, pero los jueces --según se defienden-- juzgan con lo que les entrega el Ministerio Público federal.

Y lo que sucede en la Procuraduría General de la República es competencia exclusiva del gobierno federal. La PGR es un hoyo negro, aunque la única certeza es que en relación con el narcotráfico administra la justicia a golpes de dinero, delatores, manipulaciones y traiciones.

No es extraño entonces que el “éxito” de Calderón, al final de su sexenio, sean 50 mil o más o menos delincuentes muertos.

Con instituciones gastadas, sobre todo las militares, entre otros motivos por su reiterada violación de derechos humanos como parte de esta “guerra”, la atomización del narco heredada por Calderón habrá sido demasiada cara para la población, la hacienda pública y la imagen del país.

Después de cuatro años, el problema del narcotráfico se agravó por las urgencias políticas personales y autoritarias.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Torre de sonido hiere a priístas durante cierre de Añorve en Acapulco

Indeterminado número de heridos fue trasladado al hospital Santa Lucía y otros nosocomios.

Misael Habana, corresponsal
Publicado: 09/01/2011 11:00

Acapulco, Guerrero. Decenas de militantes del PRI resultaron heridos, algunos de gravedad, al derribarse una torre de sonido en el acto en el que estaría presente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el primer cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños.

En el evento planeado para realizarse en el Zócalo, la gente que esperaba recibió el impacto de una torre metálica en diversas partes del cuerpo.

Hubo jaloneos entre reporteros y el equipo de seguridad de Peña Nieto, cuando estos intentaron impedir que se tomaran fotografías de lo ocurrido.

Los heridos fueron llevados en ambulancias al hospital Santa Lucía y a otras instituciones.

Elimina Calderón a problemáticos de gabinete, pero nombra inexpertos Jenaro Villamil Proceso


Distrito Federal— Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía y ex jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas. Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su ex titular por la Licitación 21.

Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.

Distrito Federal— Integrante de la nueva generación de funcionarios del gobierno calderonista que puede estar en una dependencia o en otra, Meade tampoco tiene experiencia en el sector energético. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria ha transcurrido en el sector financiero: director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), secretario Adjunto de Protección al Ahorro dentro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y director general de Banrural.

El reacomodo en el círculo cercano de Calderón incluyó la renuncia de Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional del PAN, como secretario particular de la Presidencia de la República.

En su lugar, el joven diputado federal Roberto Gil Zuarth, excandidato a presidente nacional de ese partido, se incorpora al equipo de Los Pinos, reforzando desde esta posición la estrategia electoral para 2011 y 2012.

Contra Molinar, ola de denuncias

Ni las denuncias por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, ni los amagos del Congreso para llevarlo a juicio político, ni la demanda penal en su contra y de su equipo por el desacato de medidas cautelares ordenadas por dos jueces en el caso de la Licitación 21, ni el conflicto de interés por la presencia de su “hermano incómodo”, Javier Molinar Horcasitas, en el consejo de administración que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación, provocaron antes la salida de Molinar.

Consejero electoral del IFE de 1996 a 2000, vocero del PAN en 2003 y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2006 a 2009, Molinar asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en medio de una crisis.

Los pendientes

Luis Téllez dejó la dependencia con 45 litigios pendientes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, con una confrontación abierta con el entonces presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y en medio del escándalo generado por la filtración de ocho llamadas telefónicas y su enfrentamiento con la subsecretaria Purificación Carpinteyro (Proceso 1685).

Con casi el mismo tiempo al frente de la SCT, Molinar deja una herencia de litigios más grande que la de Téllez y un conflicto con legisladores del PRI y el PRD, así como con algunos del PAN.

Están en curso más de 60 procesos legales por los resultados de la Licitación 21 que favoreció abiertamente a la sociedad Nextel-Televisa. Molinar negó una y otra vez que se tratara de una “ganga” a favor de esta sociedad, pero decidió otorgar el título de concesión aun cuando existían dos medidas cautelares ordenadas por jueces de distrito de Acapulco y Tamaulipas.

Por esta razón el abogado Salvador Rocha Díaz, de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, entabló una demanda penal en su contra por “colusión en el ejercicio indebido del servicio público y desobediencia jurídica”.

Ratificación de denuncia

En agosto de 2010, en medio de la polémica por la Licitación 21, el diputado perredista Emilio Serrano Jiménez, presidente de la comisión encargada de analizar el caso ABC, ratificó una denuncia penal contra Molinar Horcasitas por actos de omisión relacionados con el caso de los 49 niños muertos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 (como titular del IMSS Molinar, que lo fue antes de ser secretario de Estado, le corresponde responsabilidad por la aprobación de contratos de subrogación).

Unas semanas antes los padres integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio exigieron ante el Congreso y Calderón la renuncia de Molinar y de Daniel Karam, director general del Seguro Social.

Un mes después, el 28 de septiembre, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron otra denuncia ante la PGR contra Molinar “por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación así como del patrimonio del país”.

‘Hostigamiento insólito’

Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, argumentó que el aval de Molinar a la declaración de “quiebra” de Mexicana de Aviación constituye una violación a la Constitución.

Yúdico insistió en que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, Molinar avaló que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el juez 11 del Distrito Federal en materia civil.

También los representantes legales y trabajadores de Aviacsa acusaron a Molinar de aplicar un “hostigamiento insólito” a la compañía que dejó de prestar servicios el 2 de junio de 2009 (Proceso 1708).

Las sospechas sobre posibles conflictos de interés de Molinar en el caso de la aviación comercial se incrementaron cuando IXE Banco confirmó que su director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario, es integrante del consejo de administración de Mexicana.

“La actividad puede ser legítima, pero genera suspicacias. El que aparezca ahí el hermano de Molinar no es lo ideal”, afirmó el senador priista Rogelio Rueda.

Licitación 21 y subejercicio

Si algo marcó el paso de Molinar en la SCT fue la Licitación 21 para otorgar bloques en la banda de 1.7 Mhz en telefonía móvil convergente con internet.

Desde la discusión de la Ley Federal de Derechos, en noviembre de 2009, Molinar se implicó en una licitación marcada por el presunto favoritismo a las empresas interesadas en esa banda, especialmente Televisa.

El 3 de noviembre de ese año Molinar Horcasitas se reunió en privado con la mayoría de los senadores del PAN para convencerlos de que apoyaran la exención fiscal durante dos años a los nuevos competidores de telefonía móvil. “Esta no es una propuesta del PRI. Es una iniciativa del presidente Felipe Calderón”, dijo Molinar a los senadores del blanquiazul (Proceso 1724).

Bloque monopolizado

El 19 de enero de 2010 la Cofetel lanzó la convocatoria y en febrero del mismo año Televisa anunció una sociedad con Nextel para ir en busca del espectro de mayor valor, el bloque nacional de 30 Mhz, siendo ambas las únicas compañías que podían licitar por ese espectro.

Al asociarse Televisa y Nextel se eliminó la posibilidad de competencia por ese bloque. Pagaron sólo 180.3 millones de pesos, mientras Telcel pagó 3 mil 739 millones de pesos y Telefónica mil 273 millones de pesos por los otros bloques regionales de 10 Mhz.

De ahí surgieron las críticas por la “ganga” a favor de Nextel-Televisa. Una y otra vez, en sendas comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado, Molinar negó que hubiera favoritismo o que se violaran las medidas cautelares ordenadas por dos jueces.

Tanto Molinar como el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, insistieron en que los 180.3 millones de pesos eran sólo “el guante” o el adelanto que pagarían ambas compañías, pero que a lo largo de 10 años tendrían que invertir más de 18 mil millones de pesos por ser “jugadores entrantes”.

El 1 de octubre de 2010 el diputado panista Javier Corral anunció que interpondría recursos penales, políticos y administrativos contra Molinar por haber beneficiado a Televisa con la Licitación 21.

En esa misma fecha los diputados priístas Javier Gil Ortiz y Adán Rubí Salazar denunciaron un subejercicio de 18 mil millones de pesos en la SCT.

Molinar se defendió y afirmó que la SCT había ejercido 90 por ciento de su presupuesto. Incluso invitó a los diputados a revisar los documentos y aclarar las diferencias “por el método de medición”.

No fue necesario. El pasado lunes 3 Hacienda acreditó que hubo un subejercicio de más de 20 mil millones de pesos en la administración de Molinar. De una asignación de 80 mil 211 millones de pesos en su presupuesto de 2010 sólo llevaba ejercidos 58 mil 51 millones.

La Secretaría de Hacienda advirtió que si no se corregían estas irregularidades se podrían aplicar sanciones a la SCT. Ahora, el exsubsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, sustituye a Molinar Horcasitas.

Líder de partido, no jefe de Estado Miguel Ángel Granados Chapa


Distrito Federal– Con los nombramientos y remociones anunciados el viernes, el presidente Felipe Calderón confirmó que se contenta con ser líder de su partido en vez de ejercer la jefatura del Estado, a que lo obliga su calidad de titular de poder Ejecutivo federal. Al mismo tiempo, consolidó la posición de la tecnocracia panista, la nueva clase dominante en un partido que nació con aliento humanista, de cuyos frutos aún pretende vivir, aunque lo desconozca y en los hechos milite en su contra.

Juan Molinar Horcasitas salió del gabinete legal antes de cumplir dos años en él. Fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en marzo de 2008, para suplir a Luís Téllez, que ahora prospera como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, mudanza que en su momento y ahora evidencia la imbricación de los intereses del capital especulativo y los poderes políticos, sean los de la Federación o los de los estados.

Molinar Horcasitas había sido, también por un lapso corto, menor de dos años, a partir de diciembre de 2006, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tres meses después de dejar ese cargo, el crimen en que murieron quemados o asfixiados cuarenta y nueve niños, y muchos más padecen y sufrirán a lo largo de sus vidas profundas lesiones físicas y psicológicas, le estalló en las manos. No era ya el responsable de las guarderías, una de las decaídas prestaciones sociales del IMSS. Pero durante su ejercicio en ese instituto había crecido el régimen de subrogación, al margen de la ley, en cuyo esquema fue autorizada la guardería ABC de Hermosillo, propiedad de familias tan bien situadas en Sonora que hasta ahora han eludido la acción de la justicia, aunque algunos de los propietarios estén sometidos a proceso, que viven tranquilamente desde sus refugios.

Como secretario de Comunicaciones, la gestión de Molinar Horcasitas se distinguió por su empeño en hacer que Televisa ingresara en la telefonía celular, quizá el único espacio de las telecomunicaciones que ha sido ajeno a la familia Azcárraga, que reina sin disputa casi en la televisión abierta y en la de paga. Para conseguir ese propósito Molinar Horcasitas no vaciló en incumplir la ley, no sólo desatendiendo mandamientos judiciales sino designando presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a un permanente colaborador suyo, dueño de muchos atributos pero carente del que le permitiría acceder a ese cargo, que es la participación sobresaliente en ese campo.

En una discusión memorable ante la bancada panista en San Lázaro, el diputado Javier Corral demandó a Molinar Horcasitas apartarse del gobierno porque dañaba al presidente Calderón y a su partido con aquellos empeños en el ámbito de las telecomunicaciones. No ha sido por ello, por supuesto, que Molinar Horcasitas renunció a su cargo. A pesar de que erró en otros relevantes asuntos de su incumbencia, al no decretar la requisa de Mexicana, operación administrativa que no implica privatizar una empresa en apuros sino garantizar la continuidad de un servicio público, no fueron sus deficiencias las que causan su tránsito al partido Acción Nacional, en que mañana será designado Secretario de Elecciones, sino las necesidades personales de Calderón de asegurar su control sobre el PAN en el siguiente bienio, crucial en esa materia.

Molinar Horcasitas es un experto en el análisis electoral, lo que no lo hace apto necesariamente para el manejo de la participación panista en los comicios. Ya mostró su ineficacia práctica durante la campaña legislativa de 2003, que resultó adversa al PAN, en parte porque cundía desde entonces la desilusión de quienes supusieron milagrosa la alternancia en la Presidencia, y en parte por la deficiente operación sobre el terreno. No puede decirse que ese fracaso del PAN y de Molinar quedó compensado tres años después con la victoria de Calderón, en cuya campaña el ahora renunciante quedó a cargo de la estrategia electoral, porque ese cuestionado triunfo no derivó de tal estrategia sino de factores tales como la intervención de Elba Ester Gordillo y sus huestes en la manipulación del voto, incluyendo el prematuro, deliberado y por ello punible anunció del resultado a cargo de Luís Carlos Ugalde, presidente del IFE.

Aparte las responsabilidades formales que le correspondan en el Comité Ejecutivo Nacional (en que previsoramente quedó incluido hace un mes), el chismerío palaciego difundido a través de la prensa a la antigua usanza, difunde versiones de que Molinar Horcasitas favorecerá en la contienda interna por la candidatura presidencial panista a Josefina Vázquez Mota, a punto de pedir licencia para muy anticipadamente participar en ese proceso. Otras versiones dicen que el beneficiario de esa encomienda de Calderón a Molinar Horcasitas es Ernesto Cordero. Se verá si esto es cierto o falso tan pronto el secretario de Hacienda designe a los dos subsecretarios que le hacen falta, para saber si el ascenso de los que lo acompañaban significa fortalecerlo o bien dejarlo en condición tan frágil que sea imposible que siquiera aspire a participar en la disputa interna que hacia el último trimestre de este año defina quién será el candidato presidencial panista.

Por lo pronto, resultó espectacular que en un solo acto dos subsecretarios de Hacienda hayan pasado a ser secretarios de estado, de Comunicaciones Dionisio Pérez-Jacome, y de Energía José Antonio Meade. Por su formación académica, su talante personal, su desempeño en la función pública, ambos representan típicamente una nueva clase, la tecnocracia panista. Aunque cada uno de ellos tiene sus atributos propios, sus méritos personales, no está de más decir que son hijos de funcionarios del antiguo régimen que cursaron carreras político-administrativas en una profusión de encargos que los dejaron en el umbral de los puestos a que ahora han accedido sus hijos.

El primer Dionisio Pérez Jácome, padre de su tocayo el secretario de Comunicaciones, llegó a ser subsecretario de Comercio en tiempos remotos y, más próximamente, de Gobernación. Como diputado fue un político rudo y se mantuvo siempre en las zonas de la mayor rigidez de un sistema autoritario. Su responsabilidad más reciente (salvo que el gobernador Javier Duarte le haya confiado una nueva, lo que ignoro) fue encabezar la Oficina del Programa de Gobierno de Fidel Herrera.

A su turno, Dionisio Meade –cuyo hijo José Antonio es ahora secretario de Energía– recorrió una eficaz trayectoria en el ámbito financiero del antiguo régimen, especialmente en la secretaría de Hacienda, donde ejerció repetidamente responsabilidades de director general. Sólo llegó a subsecretario, sin embargo, en la administración panista de Vicente Fox, cuando el secretario de Gobernación Carlos Abascal lo encargó, en aquel nivel, de las relaciones legislativas, el relevante nexo con el Congreso de la Unión. Ahora es, con funciones semejantes, director de relaciones institucionales del Banco de México, órgano constitucional autónomo.

Los nuevos secretarios desconocen las materias de sus dependencias, pero ese era también el caso de sus antecesores. Tanto Meade como Pérez Jácome han tenido necesidad de aprender pronto el tema que se les encarga, porque no han hecho huesos viejos en ninguna de sus responsabilidades anteriores. Medidos con los cartabones que importan a la eficacia tecnocrática, han sido funcionarios merecedores de sus ascensos, si bien en esta oportunidad su nombramiento no parece parte de un esquema de mejora administrativa sino componente de una operación política de que no son piezas principales.

Dentro del reajuste ministerial del viernes, Calderón nombró un tercer secretario particular. El primero, César Nava, fue reemplazado en 2009 por Luis Felipe Bravo Mena, que en su condición de ex presidente nacional del PAN era una figura demasiado grande para un cargo que si bien requiere competencias políticas es más de carácter burocrático. Ahora lo reemplaza Roberto Gil Zuarth, a quien sus aptitudes hacen que se le traiga de aquí para allá. Diputado que entra y sale de la Cámara, subsecretario de Gobernación por unos meses, engañado aspirante a la presidencia nacional de su partido, ahora trabajará de cerca con quien lo usó para su propio juego en esa lid por la dirección panista. Bravo Mena, por su parte, podría ser no consultor sino candidato en el estado de México, como ya lo fue.

El pasado presente.- El diez de enero de 1994, mañana hará de ello 17 años, Manuel Camacho renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser designado Comisionado para la Paz en Chiapas, una responsabilidad que él mismo pidió al presidente Carlos Salinas, ante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Al cabo de ese tiempo, Camacho es uno de los más relevantes dirigentes de la izquierda en México, en su papel de coordinador del Diálogo para la reconstrucción de México (DÍA), el frente político que agrupa a los partidos de la Revolución democrática, del Trabajo y Convergencia, que en este preciso momento reconfiguran su relación en torno a la elección del estado de México.

La designación de Camacho ocurrió horas antes de que el EZLN proclamara una tregua unilateral y con ello forzara a que el gobierno anunciara la propia, pasos previos a la concertación de un proceso de diálogo de que Camacho fue figura central, al lado del subcomandante Marcos, por los insurrectos, y del obispo de san Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz, en el papel de presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, CONAI.

El diálogo para la paz empezó tentaleante en la catedral de aquella diócesis, en la antigua Ciudad Real. Hubiera llegado a buen puerto de no ser porque el zapatismo armado se retiró de las conversaciones después de que fue asesinado Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994. Los insurrectos calcularon que no podían confiar en un régimen que resolvía sus querellas internas mediante el asesinato, implicando que no era cierta la atribución del crimen a un pistolero solitario que había actuado por cuenta propia.

Aun si el EZLN no hubiera optado por retirarse del diálogo, quizá Camacho hubiera tenido que abandonar su concertación. A pesar de que días antes del homicidio de Colosio ambos habían dirimido sus cuestiones, un sector de la opinión pública, aviesamente desorientado, atribuyó al negociador para la paz alguna intervención, así fuera de carácter político y no material en la consumación de la muerte de quien había sido designado por Salinas para sucederlo.

Camacho se había negado a saludar a Colosio luego de que el 27 de noviembre de 1993 éste, Secretario de Desarrollo Social y no el jefe del departamento del Distrito Federal, es decir Camacho mismo, fuera destapado como precandidato presidencial del PRI. El responsable del gobierno capitalino, que en muchos casos había actuado también como secretario de Gobernación, se sintió traicionado por su amigo el Presidente de la República y rehusó someterse disciplinadamente a la decisión que no le favorecía, como esperaba y estimaba la única posible.

Camacho fue engañado en efecto por Salinas. Pero también se engañó a sí mismo, creyendo que ambos participaban de un proyecto político común, que incluía la modernización de la vida pública, la apertura del sistema y la renovación de las relaciones del gobierno con los partidos. Se equivocó al suponer que Salinas lo escogería a él, su igual aunque fuera su dependiente, como su sucesor, y no a Colosio, cuya presencia pública había sido labrada a mano por el propio Salinas, a quien todo lo debía el joven diputado sonorense a quien desde años atrás el propio Salinas había hecho presidente del PRI y creado para él una secretaría dadivosa, la de Desarrollo Social.

De modo que, a diferencia de todos los presuntos aspirantes desplazados, Camacho rehusó acatar la decisión de Salinas y en vez de someterse a ella, renunció al gobierno capitalino. Sin embargo, aceptó ser secretario de Relaciones Exteriores, para evitar la ruptura total, en la que perseveró apenas unas cinco semanas. El estallido zapatista fue visto por Camacho como una nueva oportunidad de participación protagónica y renunció a la cancillería.

El propio Salinas se encargó de deslizar la especie de que había cometido un error al hacer candidato a Colosio y no a Camacho, y que su nueva condición al margen del gabinete lo ponía en situación de reemplazar al sonorense. Se gestó de esa manera una animadversión entre los colosistas y Camacho, aun más acusada que la que provocó la renuencia del ahora negociador por la paz ante la candidatura de Colosio. Para disipar ese antagonismo, Camacho y Colosio se reunieron pocos días antes de la jornada trágica de Lomas Taurinas. El propio Colosio tuvo ocasión de participar a varios interlocutores el resultado de esa reunión, que lo dejó satisfecho, pues quedó claro para ambos que el litigio no era entre ellos, sino auspiciado desde un nivel superior, según el propio Colosio indicó señalando con su dedo índice hacia arriba.

Camacho rompería definitivamente con Salinas poco antes de que éste concluyera su gobierno. Luego se apartó del PRI e inició una trayectoria con episodios diversos, los más de ellos encaminados a mejorar el régimen político nacional.

Serpientes y escaleras. León García Soler

A la Mitad del Foro
Foto

Alejandro Encinas y Macerlo Ebrard, en un restaurante del Centro Histórico, donde se pactó el apoyo al primero para que contienda por la gubernatura del estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
 
La sucesión presidencial empezó la víspera. Los partidos dominantes en el tablero del sistema plural cambiaron sus dirigencias con la vista fija en el año 2012. Y Felipe Calderón decidió lanzarse al ruedo, remover libremente a dos secretarios y designar a dos que ascendieron de subsecretarios del actuario Ernesto Cordero a secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes. En la vieja lucha, ganó Pemex: Georgina Kessel perdió y la premian con Banobras. A estas alturas son ya tres decenas de movimientos en el tablero de ajedrez; decía era de ajedrez que en realidad es para jugar serpientes y escaleras.
Roberto Gil Zuarth, secretario particular, declarado conducto adicional o a cambio del de Gobernación. Dionisio Pérez Jácome sustituye a Juan Molinar Horcasitas, quien a su vez relevó en el cargo a Luis Téllez K., tras el escándalo por la filtración a los medios de lo que dijo en privado quien pasó directamente a hacerse cargo de la Bolsa de Valores. Curioso estilo el del michoacano, que hace comparecer ante los medios a designados y removidos: agradecimientos de los que llegan; y los desechados, a pronunciar su propio panegírico. Molinar Horcasitas precisó que renunciaba y agradeció al patrón la oportunidad de servir; deja el gabinete para ir a tocar el tambor panista bajo el mando de Gustavo Madero. He sido exonerado, el eco fúnebre de lo dicho al comparecer por la muerte criminal de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, no pudo ni podrá acallar el clamor de justicia.
Ni modo. Mal anda el señor Madero, quien empezó su liderazgo con la vista hacia atrás; en favor de las alianzas con el PRD y aferrado a la táctica de culpar al autoritarismo anterior al año 2000; senador que no lleva la cuenta de lo aprobado en esa cámara. Los cargos hechos por Gustavo Madero tuvieron dura respuesta en voz de Manlio Fabio Beltrones: El problema no es Legislativo sino el diseño de una política económica y social que ha convertido al país en una fábrica de pobres, dijo el de Sonora. Y más: “En lo que va de la actual administración federal el promedio de crecimiento del PIB ha sido de 1.1 por ciento, mientras que en el de 1995-2000 fue de 4 por ciento. El precio del barril de petróleo fue de 20 dólares y hoy es de 69 dólares; México ocupaba el lugar 31 en competitividad y cayó hasta el 68; y en el índice de corrupción pasamos del lugar 58 al 89.
Mal anda el futuro jefe de Molinar Horcasitas. Mientras él promovía la alianza con el PRD de Jesús Ortega y socios, en una mesa de hostal capitalino se sentaron Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales, Martí Batres, Manuel Camacho (del Dia), así como Luis Maldonado (de Convergencia), Alberto Anaya (del PT) y Jesús Ortega como convidado de piedra. Encinas reafirmó que no se aliaría con el PAN. Y el verdadero comendador lo llevó de la mano a una gira artística por el estado de México. Júbilo en el movimiento continuo de Andrés Manuel López Obrador. Si acaso, la ausencia de la precandidata prematura, Yeidckol Polevnsky, tributo de la tristeza al servicio del estratega de Nacajuca.
El PAN tiene aspirantes de altos vuelos, dicen. Pero no tiene candidato. Los de la pluralidad suben y bajan sin rubor alguno. Atrás quedaron las enseñanzas republicanas de Maquiavelo y los dictados jesuíticos de Ignacio de Loyola. Cita John le Carré a Samuel Daniel en epígrafe de una de sus obras: Los príncipes en este caso/ odian al traidor, aunque aman la traición.
La sacudida al poder presidencial redistribuyó el poder con efectividad sorprendente. El Ejecutivo tiene hoy contrapesos efectivos en el Legislativo y en los poderes de los estados de la Federación. Los poderes fácticos, de todos tan temidos, son tan acomodaticios como los cortesanos de antaño y de siempre. Con la extrema derecha se sienten a gusto, tranquilos, seguros de que siempre trabajará a su servicio, que se ocupan de la cosa pública para llevar más dinero a las alforjas de quienes más tienen. Y siempre habrá presuntos progresistas dispuestos a sumarse a la santa tarea de enriquecerlos a costa de la equidad, con cargo a los pobres. Pero el reajuste de poder real dio al traste con el cesarismo sexenal, multiplicó los ejes de las fuerzas políticas. Y les puso nombres y apellidos.
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila con licencia, se registró como candidato a la presidencia del CEN del PRI, con la diputada federal con licencia, Cristina Díaz Salazar, como secretaria general. Se trata de organizarse para ganar elecciones este año y la Presidencia de la República en las de 2012, dijo el del norte ante Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Sánchez García, de la CNC; Emilio Gamboa Patrón, de la CNOP; necesitamos a los de la vieja guardia, dijo el de una nueva generación, manumitida por la alternancia sobre la que se traza un nuevo régimen. Pero elogió a la diputada Cristina Díaz, militante activa que estuvo al frente del comité local y estatal de su tierra, que ha ganado elecciones. Y ahí estuvieron Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados, y Francisco Rojas, líder de una bancada del PRI, de la que salieron cuatro de los nueve gobernadores electos en 2010.
Uno de éstos, el veracruzano Javier Duarte, recibió y acompañó a Beatriz Paredes el 6 de enero, conmemoración de la Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza. Otras voces, otros ámbitos. El World Trade Center del puerto jarocho, en lugar de una parcela ejidal; y un subsecretario como representante del titular del Ejecutivo de la Unión. Javier Duarte y Beatriz Paredes dieron realce al acto desdeñado. En el DF, el flamante dirigente de la campesina y Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, se arrimaron a modesto busto del Varón de Cuatro Ciénegas. Ni hablar. Zapata vive. Y Madero es el apóstol de la democracia que la derecha recibió de manos de Ernesto Zedillo.
Males son del tiempo y de la cosecha de retoños de una clase política que creyó en la muerte de las ideologías, en la desaparición de la lucha de clases y el imperio sempiterno del sacrosanto mercado. Nuevas maneras de recitar las cuentas del Gran Capitán en el sexenio del empleo, de la salud, de la infraestructura y de la guerra contra el crimen organizado. Sepan cuantos... los responsables de la violencia son los violentos, dijo Felipe Calderón a sus embajadores y cónsules. Y el empleo crece y la inflación cede al otro lado del espejo; y estamos a salvo porque la economía mexicana está blindada, tenemos 113 mil millones de dólares en reservas de divisas y una línea de crédito del FMI por 76 mil millones de dólares: no hay cadáveres en el clóset, ni bombas de tiempo debajo de la alfombra, dijo el actuario, delfín del futurismo que declara a dos de los designados, avanzada rumbo a Los Pinos.
Ni hablar. Nuevos tiempos. Viejos moldes. Y mientras en Oaxaca se le deshila el gabinete a Gabino Cué, en Sinaloa los panistas fingen sorpresa al ver que el gobernador Mario López Valdez, popular senador priísta declarado converso por la alianza PAN-PRD-PT, designa a priístas como colaboradores en su gobierno. Todavía hay muchas posiciones importantes que repartir, les dice el Malova.
Mientras tanto, en el ITAM, habla Gurría Treviño, el Ángel de la dependencia: Cuando los panistas llegaron al gobierno les pregunté por qué no habían aprobado una reforma fiscal integral y me dijeron, es que no sabíamos que íbamos a ganar.

La perspectiva de 2011. El Despertar


José A. Ortíz Pinchetti
No existe motivo en el horizonte para pensar que la realidad social y económica de México va a mejorar en 2011. Los discursos de la recuperación de Felipe Calderón” son propaganda cada vez mas gastada. Tendremos que esperar que la pobreza se profundice y sigan disminuyendo los niveles de bienestar para 80 por ciento de los mexicanos. Los jóvenes continuarán creciendo sin esperanzas. Estados Unidos, como tierra prometida, estará cada vez más lejos. Muchos serán reclutados por el crimen organizado. Continuará la angustia cotidiana por la falta de trabajo y por la carestía y el espectáculo de corrupción, extorsión, despilfarro e impunidad. Los trabajadores no lograrán formar nuevos sindicatos que de verdad los representen y tampoco romperán los controles de los aparatos que fueron mecanismos del PRI utilizados ahora de modo perverso por el PAN.

¿Estallidos? posibles. No serán motines de la sociedad, sino focos armados de jóvenes exasperados. Su causa puede ser justa, pero no tendrán el respaldo popular y podrán ser aislados y/o destruidos por el Ejército y la policía. Si se multiplican y subsisten podrán generar nuevos fenómenos políticos.
La situación de los partidos es difícil. El PRI, como lo ha demostrado en el último proceso para elegir a su presidente, no ha olvidado nada ni ha aprendido nada. No ofrece esperanza de un cambio. A Calderón y al PAN les será imposible cambiar la política económica para conseguir apoyo popular. Mantendrán congelados los salarios y garantizados los privilegios fiscales de los grupos de interés, que son su verdadero soporte. Ellos son los verdaderos actores en la lucha por la presidencia en 2012. Ahora vacilan con apoyar al PRI o votar de nuevo por el PAN. No podemos descontar a Calderón. Tiene muchos recursos: atacará al PRI en sus corruptelas y en los vínculos con el narcotráfico e intentará dividir a la izquierda.

En 2011 se despejará la gran incógnita: ¿las agrupaciones progresistas continuarán batallando entre sí con más furia que contra sus adversarios? Yo creo que la unidad se impondrá. No por ética ni por ideología, sino porque así lo demandan los hechos. Abona a este optimismo el éxito de la brillante jugada con la que se redefinió por la izquierda el espacio político del estado de México.

joseaorpin@hotmail.com

Atacante mata a seis personas y hiere grave en la cabeza a congresista de EU

“Una tragedia para el país”, dice Obama; envía al jefe de la FBI a Tucson a esclarecer el crimen

Gabrielle Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde fue operada de urgencia

Detenido, el presunto autor del tiroteo, identificado por la policía de Arizona como Jared Loughner


La legisladora Gabrielle Giffords, esposa del astronauta Mark Kelly.Foto Ap

Un helicóptero traslada a la representante estadunidense al Centro Médico Universitario de TucsonFoto Reuters

Imagen de archivo del supuesto autor de los disparosFoto Reuters
Afp, Reuters, Notimex y Xinhua

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 18
Tucson, 8 de enero. La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords resultó herida en la cabeza y otras seis personas murieron –entre ellas el juez federal John Roll y una niña de nueve años–, después de que un hombre abrió fuego durante un mitin político en esta ciudad estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque como “una tragedia para todo el país”, por lo que envío al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para esclarecer el crimen.

Giffords participó en el evento El Congreso en tu esquina, que consiste en reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde poco más de un metro de distancia, dijo la estación de radio NPR.

Según esa fuente, la congresista conversaba con una pareja simpatizante cuando fue tiroteada. En el ataque se utilizó una pistola con un cargador ampliado, informó la cadena CBS, que citó a fuentes policiales, las que por el momento no han querido especular sobre el motivo del atentado.

Tras el ataque, Gabrielle Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

El vocero del hospital, el doctor Peter Rhee, declaró que la legisladora demócrata “recibió un disparo en la cabeza que entró y salió. Ya es capaz de reaccionar a los estímulos y atender órdenes, lo que constituye un buen síntoma”, señaló. Rhee se declaró “optimista sobre su recuperación”.

Rick Kastigar, funcionario del departamento del sheriff del condado de Pima, señaló que en el tiroteo, seis personas perdieron la vida, entre ellas el magistrado federal John Roll y una niña de nueve años, además de que 18 personas resultaron heridas.

El presidente Obama se dirigió a la nación en un breve mensaje televisivo en donde confirmó que una menor de nueve años y el juez federal habían fallecido, y además calificó el hecho como “una tragedia para todo el país”.

El jefe de la Casa Blanca ofreció poner a disposición de Arizona todos los recursos del gobierno federal para investigar el atentado contra la legisladora demócrata.

El presidente, quien habló por teléfono con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, informó que “un sospechoso se encuentra en custodia pero aún no sabemos qué provocó este acto deplorable”.

Obama señaló que una investigación integral se encuentra en marcha y que instruyó a Mueller ayudar a coordinar los esfuerzos para esclarecer el ataque.
El presidente estadunidense describió a Giffords como una amiga personal, una servidora pública extraordinaria y una persona cálida. Además, pidió a los estadunidenses dedicar sus oraciones y plegarias a Giffords, a las otras víctimas y sus familiares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, manifestó en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación de los heridos. También expresó su solidaridad al Congreso y al pueblo de Estados Unidos, en particular al de Arizona, y al presidente Obama.

El presunto autor del tiroteo fue identificado por la policía como Jared Loughner, un joven de 22 años de edad, quien se encuentra bajo custodia.

La secretaria federal de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirmó a los medios que “no hay lugar en nuestra sociedad o discurso para actos de violencia sin sentido y sin conciencia”.

La gobernadora de Arizona dijo estar conmovida de que Giffords haya sido víctima de una “cruel violencia”, por lo que ordenó que las banderas en los edificios del gobierno estatal se coloquen a media asta en honor de los que perdieron la vida.

De su lado, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que “un ataque contra una persona que brinda servicio es un ataque contra todos aquellos que brindan servicio”.

Giffords estaba llamada a ser una de las voces activas en el debate del nuevo Congreso sobre la reforma migratoria.

Tras asumir esta semana su tercer periodo en el Congreso, Giffords, de 40 años, era una de las pocas demócratas que sobrevivieron a la aplanadora de los republicanos en las elecciones de noviembre pasado, tras superar por poco a su oponente.

La congresista es una firme opositora de la legislación antinmigrante de Arizona, la SB 1070, y apoya la reforma de salud de Obama, que busca ser abolida la próxima semana por la Cámara de Representantes, ahora dominada por los republicanos.

Giffords ha ejercido presión para que se aumente el número de tropas que custodian la frontera entre México y Estados Unidos, y está en favor de que la legalización de los inmigrantes esté condicionada a la verificación de antecedentes penales, el pago de impuestos y el aprendizaje de inglés.

Además, ha integrado las comisiones legislativas de Defensa, Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. Está casada con el astronauta Mark Kelly, con quien tiene dos hijos.

Seis muertos en ataque a congresista demócrata

El asesino en masa Jared Lee Loughner, de 22 años de edad, quien mató a 6 persoas e hirió a la congresista demócrata Gabrielle Giffords en la cabeza, listó "Mi Lucha" de Hitler entre sus libros favoritos.


Hieren de un disparo en la cabeza a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords mientras se desarrollaba un acto político en las calles de Tucson, Arizona, y que provocó la muerte de un juez y de una niña.



La policía del Capitolio pidió a los representantes tomar precauciones. La representante federal demócrata Gabrielle Giffords recibió ayer un tiro en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos y 12 heridos.

Barack Obama calificó el ataque de “tragedia para todo nuestro país”. El presidente estadunidense confirmó en un mensaje a la nación, desde la Casa Blanca, que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en el tiroteo.

Reportes en medios estadunidenses habían indicado que Giffords, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su “amiga”, estaba “gravemente herida” y que al menos cinco víctimas murieron, pero el portavoz de la policía, Rick Kastigar, aseguró que habían seis muertos y 12 heridos.

El último parte médico dado conocer anoche informó que Giffords “está en estado crítico”. Peter Rhee, jefe de traumatología del University Medical Center en Tucson dijo que “terminaron de operarla y soy optimista respecto a su recuperación”.

Hasta ahora se desconoce el motivo del crimen, pero testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa y que miembros de su equipo figuran entre las víctimas.

El sheriff de Pima, Arizona, Clarence Dupnik, explicó que el ataque concluyó cuando dos personas derribaron al autor del tiroteo.

Dupnik criticó la retórica incendiaria que se ha vuelto la norma entre los políticos del país, y condenó el atentado. “Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia”, lamentó el sheriff, quien añadió que EU necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política del país.

El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad de Annapolis, capital de Maryland, el jueves. Ocurrió además la misma semana que el partido republicano recuperó el control de la Cámara de Representantes.

Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, ex gobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por el mismo estado y ex candidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó “este acto insensible” y recalcó que “actos y amenazas contra funcionarios públicos no tienen cabida en nuestra sociedad”.

La líder del ala conservadora republicana Sarah Palin también ofreció sus “condolencias y oraciones a las víctimas”, en su página de Facebook.

En marzo del año pasado, Giffords declaró a MSNBC que “estamos en la lista de blancos de Sarah Palin, pero la forma en que ella ha mostrado esto parece poner una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando la gente hace esto, tiene que percatarse de que esas acciones tienen consecuencias”.

Por su parte, la policía del Capitolio en Washington pidió a los representantes “tomar precauciones razonables y prudentes en cuanto a su seguridad personal”.

México expresó ayer, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “su más enérgica condena” a “la acción criminal” ocurrida en Tucson.

CLAVES

Jared Lee Loughner

• Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, fue identificado como el sospechoso del tiroteo de ayer en Tucson, y se encontraría detenido por las autoridades.

• El espacio en la red social MySpace que pertenecía a Lee Loughner fue retirado de la web poco después de que los medios lo identificaran como el sospechoso de la matanza.

• La cuenta “Classitup10”, en YouTube, está vinculada a Loughner. En uno de los videos dice haber inventado una nueva divisa estadunidense y se queja del analfabetismo en Arizona. La policía estatal cree que Loughner no actuó solo. “Hay razones para pensar que vino a esta localidad con otro individuo”, afirmó Clarence W. Dupnik, sheriff de Pima, Arizona

Yunque, la organización secreta

La existencia del Yunque ha sido negada por dirigentes de la derecha en México, pero en España sospechan que empieza a tener influencia


En México desde hace medio siglo hasta la actualidad, el Yunque se ha ido moviendo de manera secreta para "conspirar y someter a los tres Poderes de la Unión, a las Fuerzas Armadas, a los tres órdenes de gobierno para lograr desde el secreto, instaurar un poder atrás del trono", esto dice Luis Paredes, ex alcalde de la ciudad de Puebla y quien militó 31 años en dicha organización.

El también e­­x panista denunció en enero de 2010 al grupo secreto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manipular la ley y violentar las garantías individuales luego de haber sido expulsado "injustificadamente" del blanquiazul.

"Hay un modus operandi para hacerse del poder, someter a cualquier autoridad legítimamente constituida, no te combaten políticamente sino que utilizan a todos los poderes para violar las garantías individuales de la persona y en mi opinión es mas grave que lo hacen quienes gobiernan", aseguró.

Paredes está a la espera de que la PGR "denuncie las acciones ilegales de esta organización que se valen del poder público para someter a las autoridades legítimamente constituidas y en ese momento nuestra democracia pasa hacer una quimera", sentenció.

Pero la misma existencia del Yunque, a pesar de estar documentada, es puesta en duda por ex yunquistas, como el propio Manuel Espino.

"En 33 años de militancia en el PAN he escuchado las versiones francamente injustificadas de que el grupo u organización secreta del el Yunque tenga que ver institucionalmente con el PAN. No dudo que existan ese tipo de agrupaciones, lo que si afirmo con conocimiento de causa es que el PAN no esta vinculado institucionalmente a ese tipo de grupos secretos que haya habido o que exista todavía en este país".

El periodista Álvaro Delgado, quien publicó en 2005 "El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México", afirma que el ex presidente nacional del partido de la derecha fue militante del Yunque.

"Es muy curioso el caso de Espino, le hice una entrevista para el libro "El ejército de Dios" en la que el juega con su militancia y yo no tengo la menor duda de que es militante del yunque, ahora él se escabulle para negarlo".

El pasado 2 de enero el periódico El País de España publicó un reportaje en donde se presume la infiltración en movimientos "cívicos-religiosos de una nueva masonería inspirada en el poderoso Yunque mexicano", además, continua el reportaje "goza de gran influencia del Partido Acción Nacional".

Delgado dice que no puede confirmar categóricamente lo publicado por el diario español. Sin embargo asegura que desde 1970 y hasta la fecha, el Yunque ha tenido éxito en la infiltración y control de organismos empresariales "no es casual que personajes que fueron presidentes de la Coparmex como el propio difunto Carlos Abascal, Antonio Sánchez Rivera, Jorge Ocejo Moreno, Ernesto Aranda sean hoy provenientes militantes del PAN, el Yunque terminó por apoderarse del Acción Nacional como ha buscado apoderarse de partidos hegemónicos en otros países, porque el Yunque no sólo opera en México ni en España como recientemente lo publica El País, la presencia del yunque se da prácticamente en todos los países de América latina en Europa, en Asia y hasta en Filipinas".

También asegura que a partir del 2000, este grupo secreto ha logrado la conquista del poder primero a nivel de municipios luego en estados de la república y a partir del 2000 el Gobierno Federal.

El yunque, de acuerdo con la investigación de Delgado, ha utilizado a diversos movimientos como fachada para participar en la lucha política. El Frente Universitario Anticomunistas (FUA), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), el movimiento de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC) y el grupo Cívica Femenina (CIFEM) son algunos grupos creados con el propósito de que los juramentados de la organización secreta puedan participar de manera abierta no solamente en los asuntos políticos.

El periodista y escritor Álvaro Delgado apuntó que: "El Yunque se propuso desde su fundación también participar en la lucha política para la conquista del poder y con el propósito de evangelizar las instituciones y lograr el principio fundamental de la existencia de esta organización que es instaurar el reino de Dios sobre la tierra".

No obstante, el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y TV de la Arquidiócesis de México, niega que la iglesia católica respalde un movimiento secreto con ideologías radicales y mucho menos que se infiltre en otros países como lo afirma El País.

"Nos deslindamos. En México no hemos aprendido a entender la diferencia entre que un político pueda representar a un país y siga siendo creyente de su propia fe, un ejemplo fue cuando el ex presidente de México Vicente Fox, en forma personal, asistió a la Catedral de México".

Pero Delgado señala que el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera "son los capellanes del Yunque".

"En España hay pasto para un movimiento como el yunque, hay sectores proclives que respaldan organizaciones como esta" sentenció.

En cuanto a la denuncia que hizo el ex alcalde de Puebla en contra de la organización secreta, Álvaro Delgado sospecha que la PGR no procederá en las investigaciones pues afirma que Arturo Chávez Chávez titular de la dependencia integra el grupo secreto.

gdh