miércoles, 30 de enero de 2013

Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Nadie se va…, hasta la victoria!



por SME1914
Jueves, 31 de Enero de 2013 03:29
Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Nadie se va…, hasta la victoria!
Los electricistas marcharán el día de mañana del Ángel dela Independencia al Zócalo a las 16:30 hrs, como parte de una serie de actividades en defensa de la soberanía energética y alimentaria.

30 de Enero, 2013
México D.F., SME.-
La suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en cómplice de los atropellos a los derechos fundamentales de los mexicanos, mientras que en el caso de a extranjera Florence Cassez se resuelve con inmediatez y en “estricto” apego a la legalidad, en el caso del despido injustificado delos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los términos se dejan ambiguos y a todas luces supeditados a una decisión no de índole legal sino política.
Indignado por la falta de veracidad que muestra la SCJN, José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), pidió a los integrantes de la Resistencia  no caer en la desesperación, pues con ello solo le darían la victoria al gobierno que intento exterminar a la organización que esta en el albor de sus 100 años de existencia.
Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, explico que la respuesta de la SCJN es el reflejo de un gobierno autoritario, que pretende alargar el conflicto con el objetivo de que lo trabajadores se desistan de luchar por la restitución de sus derechos. Recordó el compromiso que realizaron los trabajadores y trabajadoras al no tomar la liquidación, “nadie se va y nadie se rinde hasta alcanzar la victoria”. Recalco que esta no es una derrota sino una evidencia que se presentara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CINDH) con el fin de denunciar las violaciones del Gobierno Federal y la complicidad de las instituciones que se encargan e la impartición de justicia.
Los electricistas marcharán el día de mañana del Ángel dela Independencia al Zócalo a las 16:30 hrs, como parte de una serie de actividades en defensa de la soberanía energética y alimentaria.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).
Ultima modificacion el Jueves, 31 de Enero de 2013 04:12

VIDEO RELACIONADO

El IFE y la ignominia



El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Foto: Eduardo Miranda
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El 23 de enero, por 5 votos contra 4 el Consejo General del IFE exoneró al PRI de escándalo Monex. Evidenciaron la participación de cinco bancos, cuatro personas físicas y 14 empresas que hicieron la triangulación de dinero, pero no ocurrió ninguna irregularidad digna de sanción.
Este 30 de enero, el mismo Consejo pretende confirmar la tendencia que se vio durante toda la campaña electoral del 2012: la ceguera absoluta ante el evidente despilfarro de los partidos que postularon a Enrique Peña Nieto. Sólo ellos no vieron o no quieren acreditar lo que millones de mexicanos observamos en las calles (el despliegue grosero de espectaculares), en las pantallas televisivas (la compra evidente de espacios informativos y publicitarios para promocionar Copetelandia), en los mítines (el despliegue de recursos para acarrear y “animar” a los presentes) y en las urnas (los miles de testimonios no investigados a fondo sobre la compra y coacción del voto).
Para el IFE, el único que rebasó los gastos de topes de campaña (de 336 millones de pesos para todos los candidatos a la Presidencia de la República) fue Andrés Manuel López Obrador. En el colmo del cinismo institucional, nos quieren hacer creer que Peña Nieto se quedó por debajo de este tope de gastos. Según sus fiscalizadores, Peña Nieto sólo gastó 327.5 millones de pesos, 8.5 millones por debajo del límite.
En el caso de Josefina Vázquez Mota, el IFE asume que estuvo muy por debajo del tope de gastos de campaña: 220 millones de pesos.
Si así fuera, resultaría que el 2012 presenciamos la campaña más barata de la historia reciente, que fue un delirio colectivo lo que todos observamos sobre el despliegue de recursos, el derroche, las donaciones “en especie”, el desvío de presupuestos estatales, las carretadas de dinero en efectivo “que no deja huella” en pagos a publicistas, medios y una red de complicidades tan amplia como silente.
“Ni teniendo menos de dos dedos de frente, te comes ese cuento que ha señalado el IFE”, afirmó el diputado federal y coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, representante ante el Instituto.
“Lo que queda claro es una sanción ridícula y no podemos comernos esa manzana envenenada”, advirtió Villarreal en declaraciones de este 29 de enero.
López Obrador, quien se convirtió de principal crítico y denunciante a ser el único que “rebasó” los gastos de campaña desde la óptica del IFE, fue más allá y consideró que existe el intento de “mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo o inhibir la participación ciudadana que permita cambiar el régimen de putrefacción”.
El IFE, en efecto, quiere arrinconar a las dos principales fuerzas políticas opositoras para que se someta a un dictado de la realidad que se parece más a la “publicidad integrada” que usó y abusó en abundancia el priista Peña Nieto.
Los integrantes del Comité de Fiscalización y el propio Consejo General están frente a varios dilemas políticos peligrosos:
Si acreditan este dictamen que exonera a Peña Nieto de cualquier despilfarro están afectando al 62% del electorado que no votó por la coalición PRI-PVEM, es decir, a la mayoría de los votantes. En otras palabras, estarán minando su propia credibilidad como árbitro.
Alargarán el litigio poselectoral hasta afectar a la operación más ambiciosa que han impulsado los peñistas: el Pacto por México. Es distinto discutir frente a críticas del PRD y del PAN que con una sanción millonaria de 129 millones de pesos a la segunda coalición de fuerzas en el país.
Se configurará un modelo de corrupción electoral. Si Peña Nieto utilizó hasta el exceso la propaganda callejera, trianguló fondos, rentó jets, helicópteros y aviones, destinó más de 200 millones de pesos tan sólo en la producción de sus spots y se consintió la violación de la dignidad del votante, entonces bienvenidos al año de las más amplias y escandalosas corruptelas electorales en los comicios municipales y en Baja California este 2013.

Interpondrá queja SME ante CIDH por fallo de la Corte




Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que no es una derrota; sólo alargará el conflicto, advirtieron, y provocará que crezcan las protestas.

Patricia Muñoz
Publicado: 30/01/2013 14:52

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por la actuación que tuvo la Corte al aceptar el recurso de revisión del amparo que ya les había otorgado un tribunal para que pudieran ser reinstalados.

Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que esto no es una derrota para los trabajadores, sino que sólo alargará más el conflicto que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta.

A las afueras de la Corte, en un mitin multitudinario que llevaron a cabo los esmeítas, Esparza tuvo que llamar a los trabajadores a la calma, ya que “estaban muy encabronados”; del mismo modo los conminó a resolver esto por la vía política y legal, aunque auguró que el gobierno está llevando a los trabajadores a un conflicto social, apoyado por los “ministros corruptos de la Corte”.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Contundente aclaración 

A pesar de que los mexicanos fueron testigos de que el candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, realizó su campaña trasladándose en aviones privados, mientras Andrés Manuel López Obrador lo hacía en aeronaves comerciales o a ras de tierra, el informe preliminar del IFE establece que el único que rebasó los topes de campaña fue el tabasqueño / López Obrador hace público su informe de gastos de campaña en el que demuestra de manera transparente que sus gastos fueron menores a lo establecido por la ley electoral MEXICO, D.F., 19 de enero (AP/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que resultó ganador, solía trasladarse en aviones privados durante la campaña de 2012, mientras el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador viajaba .. [+] Ver mas

Indignación

Los dirigentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, se pronunciaron enérgicamente en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE / El panista incluso amenazó con romper relaciones con el gobierno federal MEXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con los consejeros del IFE y les pidió recordar que la Constitución los hace sujetos de juicio político “si no cumplen con su deber”. Alejandro Sánchez adelantó que solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del instituto, Alfredo Cristalinas, a quien llamaron “Priistalinas”. Al encuentro -realizado en la sede del instituto- acudieron el secretario General del PRD, Alejandro Sánchez; el secretario de Finanzas, Javier Garza, y el prop.. [+] Ver mas

Sin ley

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Suprema Corte suma desprestigio Cassez: culpables siguen ocultos Predominan injusticia e impunidad En IFE, consejeros pagan facturas Pemex un “súper negocio”: UNAM Reformas: PRI traiciona a electores “Las fronteras no son el Este o el Oeste, el Norte o el Sur, sino allí donde el hombre enfrenta a un hecho”.- Thoreau Son varios los renglones que revelan que, lejos de avanzar en el terreno de la legalidad, se está cayendo en un pozo sin fin y en el derrumbe aparecen, prácticamente, todas las instituciones en las que debe prevalecer el respeto a las leyes. Así, lo mismo tenemos ejemplos en el terreno de la política que en el policiaco-político o político-policiaco. Se acumulan los casos y no aparecen por ningún lado culpables, los discursos giran sob.. [+] Ver mas

Peleará PRD

Acuerdan ocho ejes ante reforma energética MEXICO, D.F., 29 de enero (UNIVERSAL).- El PRD en el Senado definió su propio proyecto de reforma energética, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y cuyo principio es no tocar el artículo 27 constitucional, y el cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex). En una reunión privada con Cárdenas Solórzano, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) discutieron ocho ejes, que atraviesan por varios ajustes en leyes secundarias. Incluso, Cárdenas presentó un articulado preliminar. La propuesta de modificación al Régimen Fiscal de Pemex presentada, cuya copia posee SUN, estará enfocada en disminuir sustancialmente la tasa fiscal sobre producción petrolera, reducir la base impositiva modificando el límite máximo de dedu.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Cassez: los pendientes de la Corte * Final: SCJN liberó a secuestradora Si bien la Corte Suprema de Justicia quiere darle el cerrojazo al caso de la secuestradora Florence Cassez, el sistema judicial dejó varios pendientitos: 1.- La certeza de que la ministra Olga Sánchez Cordero y los ministros Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar desconocieron el hecho de que no hay derechos absolutos. Y que ante dos derechos en pugna, la peor injusticia es la de favorecer a uno en detrimento del otro. 2.- En la votación en la Primera Sala, de asuntos penales, se localizan dos datos: la ministra Sánchez Cordero ha sido maestra del Colegio Francés y Gutiérrez es fiscalista y fue enviado a la sala penal para evitar conflictos de intereses en la Segunda Sala con temas administrativos y laborales qu.. [+] Ver mas

Enérgica demanda

En una marcha hacia Los Pinos, integrantes del SME exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner fin al conflicto laboral que mantienen desde hace más de tres años / Hoy, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN darán el fallo sobre la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas y que la CFE sea su patrono sustituto MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchó este martes hacia las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para demandar al presidente Enrique Peña Nieto solución al conflicto de dichos trabajadores. En la víspera de que los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisen la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que ordenó a la Junta Federal de Co.. [+] Ver mas




Darwin y el fundamentalismo religioso

Juan José Morales Escrutinio Allá en mi lejana infancia, antes de los libros de texto gratuitos de la SEP, me tocó estudiar ciencias naturales en el libro de un tal Mario Leal del que años después, ya mejor informado, pude percatarme de su nada escondido racismo y antisemitismo, que se manifestaban en los dibujos que ilustraban el capítulo de la obra dedicado a las razas del mundo. En ellos, la raza blanca se representaba con el rostro de un apuesto doncel de finas facciones y claro perfil griego, la raza negra con un perfil simiesco más semejante al rostro de un orangután que de un humano, la ilustración de “la raza cobriza” —la nuestra— no llegaba a tales extremos sino su aspecto era sólo piadosamente feúcho —¿acaso los indios no lo son?—, y “la raza judía” se representaba con un ca.. [+] Ver mas

Emergencia blanca

Se registraron fuertes nevadas en algunos municipios de Sonora y Chihuahua, por la entrada del frente frío número 23/ Suspenden clases en preescolar, primarias y secundarias de los lugares más afectados de Sonora y la Policía Federal realiza cortes carreteros/ En Chihuahua se mantienen al menos 7 municipios con intensas nevadas NOGALES, Sonora, 29 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las bajas temperaturas en esta ciudad continuarán para el miércoles 30 de enero y podrían alcanzar hasta cinco grados centígrados bajo cero, por lo que las clases serán suspendidas este miércoles en preescolar, primaria y secundarias, según informe del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Nogales, Vicente Sanz Castañeda. El registro más bajo de temperatura este día es de 5 grados bajo cero en la pres.. [+] Ver mas

Desgastados

Sergio Sarmiento Jaque Mate No hay moral en la política: sólo conveniencia. Lenin Peña Nieto se movía en avión privado; López Obrador en vuelos comerciales. El priísta alquilaba el Estadio Azteca; López Obrador usaba el zócalo. Los asistentes a las reuniones del PRI eran trasladados en autobuses nuevos y recibían cuando menos un almuerzo si no una ayuda económica; los de la izquierda utilizaban vehículos viejos y terminaban incluso aportando recursos a la campaña. Hay, además, muchísimos testimonios que señalan que el PRI entregó enormes cantidades de regalos a los electores. Como un simple ciudadano mi impresión es que la campaña electoral de Enrique Peña Nieto contó con recursos mucho más cuantiosos que la de Andrés Manuel López Obrador. La Unidad de Fiscalización del IFE, sin .. [+] Ver mas

Desmantelan secta de esclavas sexuales

Compuesta por 24 personas, 14 de ellos extranjeros MEXICO, D.F., 29 de enero (AP/APRO/EFE/AFP).- Autoridades mexicanas desmantelaron una extraña secta que supuestamente dirigía una organización dedicada al secuestro de mujeres, explotadas como esclavas sexuales, en la frontera con Estados Unidos, informaron funcionarios el martes. Los “Defensores de Cristo” supuestamente reclutaban a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo. Las seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo con un grupo de defensores de las víctimas, el cual, dijo, presentó una queja hace más de un año contra la secta. La policía federal, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades judiciales a.. [+] Ver mas

SEP, con sabor a limón

Francisco Rodríguez Indice Político Seguro usted se acuerda de Miguel Limón Rojas. Sí, aquel que durante el zedillato ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública sin mayor pena pero tampoco con ninguna gloria sobre la testa. Pues bien, a decir de académicos e investigadores del tema de la enseñanza en México, él y otros tres funcionarios que parasitan en la SEP desde aquel entonces se han convertido en un verdadero y costoso lastre del que no se ha salvado el actual responsable de esa cartera de la Administración Federal, Emilio Chuayffet. Silvia Ortega Salazar, Luis Ignacio Sánchez Gómez y Alba Martínez Olivé serían los complementos de esta cuarteta. Burócrata de larga data, Limón Rojas ha pasado por cargos tan disímbolos a la educación como los relacionados con el indi.. [+] Ver mas

Llegó el momento

Reforma migratoria Barac Obama Advierte que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo LAS VEGAS, EU, 29 de enero (AFP).- El presidente Barack Obama afirmó esperanzado este martes que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. “La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como Gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí”, dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada. “Llegó el momento”, repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela.. [+] Ver mas

Nuevo proceso electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció la convocatoria para elecciones de alcaldes y concejales para el próximo 14 de julio/ Chávez se mantiene “muy optimista”, dice Maduro CARACAS, Venezuela, 29 de enero (REUTERS/EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy la convocatoria para elecciones de alcaldes y concejales para el 14 de julio. Lucena dijo en una rueda de prensa que la inscripción de candidatos se realizará entre el 11 y el 15 de abril y la campaña proselitista se efectuará del 12 de julio al 11 de julio. La presidenta rechazó comentar si el CNE podría garantizar la realización de otra elección presidencial este año, en vista de la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez quede inc.. [+] Ver mas

Culpan a músicos

Del pavoroso incendio en Brasil SANTA MARIA, Brasil, 29 de enero (AFP/EFE).- El incendio que destruyó el domingo una discoteca en la ciudad brasileña de Santa Maria provocó 234 muertes y no 231 como se venía informando, según una corrección hecha hoy por el Instituto General de Pericia (IGP) del estado de Río Grande do Sul. Por otro lado, la Policía planteó este martes que una bengala de uso exclusivo para exteriores habría provocado el incendio en la discoteca, a la vez que investiga si se ocultan pruebas para determinar las causas de la tragedia. Los músicos de la banda que tocaba cuando se inició el incendio “compraron una bengala de pirotecnia mucho más barata, que sabían que era exclusivamente para ambientes abiertos”, declaró a periodistas Marcelo Arigony, comisario de la Policía civil.. [+] Ver mas

Honduras: Empate electoral

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de enero (EFE).- La candidata a las elecciones presidenciales de Honduras y esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y el candidato oficialista, Juan Hernández, están empatados en intención de voto, según un sondeo publicado hoy por medios locales de prensa. Castro, quien es la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuenta con el 25% de la intención de voto frente al 23 % de Hernández, actual presidente del Parlamento, lo que daría lugar a un empate técnico, dado que el margen de error es del 2%, según el sondeo de la empresa Cid Gallup. Además indica que la ex primera dama hondureña aventaja por siete puntos al candidato del Partido Anti Corrupción (PAC), que postula al presentador de televisión Salvador Nasralla, y en un 9% a Maur.. [+] Ver mas

Lula, por el equilibrio del planeta

Conferencia Internacional reúne en Cuba al ex presidente brasileño y sus coterráneos el teólogo Frei Betto, y el escritor Fernando Morais, a propósito de cinco cubanos castigados injustamente por EU LA HABANA, Cuba, 29 de enero (Especial para POR ESTO!).- Los asistentes se pusieron de pie e interrumpieron su andar por los pasillos del Palacio de Convenciones de la capital cubana para saludarlo. Con unas libras de menos, cuya ausencia le sientan muy bien, exhibiendo un bigote y pelo gris, ahora peinado al lado, el ex presidente y ex líder sindical brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue saludado con el aplauso de los presentes cuando, por fin, le dejaron alcanzar el escenario. Aunque su intervención magistral se escuchará este miércoles en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo,.. [+] Ver mas

Paro armado

Tras culminar la pasada semana una tregua unilateral, las FARC empiezan el viernes acciones para bloquear el Noroccidente de Colombia BOGOTA, Colombia, 29 de enero (NOTIMEX/EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán el próximo viernes un paro armado en el Noroccidente del país, ante lo cual se reforzará la seguridad en la zona para evitar ataques, informaron hoy las autoridades locales. A través de panfletos, el grupo insurgente declaró objetivo militar a los vehículos que circulen desde el próximo viernes por las vías de acceso a las ciudades de Pereira y Quibdó, en el Noroeste del país, precisaron las fuentes. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, desestimó la nueva actividad de las FARC y dijo qe se trata de un “paro de papel” .. [+] Ver mas

Declaración de Santiago

Cumbre de la CELAC Puntos salientes en la primera cumbre SANTIAGO DE CHILE, Chile, 28 de enero (AFP).- La primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que congrega a 33 países del área, concluyó este con la Declaración de Santiago, un documento de acuerdos cuyos puntos centrales son los siguientes: - Destacamos que la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar en forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversi.. [+] Ver mas

Tareas inmensas y plazos perentorios

Jorge Gómez Barata En Cuba La penúltima parada de los comicios generales en Cuba concluirá el próximo día tres con la elección de los diputados nacionales; el 24 del propio mes se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular y se elegirá al Consejo de Estado cuyo presidente formará el gobierno. Así, con cierta monotonía ha ocurrido en las siete legislaturas anteriores a lo largo de casi 40 años. ¿Qué será diferente ahora? La diferencia estriba en que al aplicarse la norma que permite una sola reelección en los principales cargos estatales y políticos, este período será el último ejercicio del presidente y, como mínimo cinco de los seis actuales vicepresidentes del Consejo de Estado. A más tardar en los próximos cinco años serán renovados los órganos del poder estatal y partidi.. [+] Ver mas

Beneficios colaterales

Economía Mundial Aseguran que la Cumbre CELAC-UE abrió posibilidades de negocios SANTIAGO DE CHILE, Chile, 29 de enero (Notimex).- La reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) abrió amplias posibilidades de negocios a este país, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile, Lorenzo Constans, a la edición digital de La Tercera. En declaraciones que publicó este martes el periódico chileno, Constans apuntó que “toda la industria se beneficiará” con la cita de la CELAC y UE que finalizó esta víspera. Indicó que, para los empresarios, la ganancia fe en imagen-país por la amplia cobertura que tuvo la cumbre y las oportunidades de negocios que se abrirán tras demostrar que Chile tiene capacidad .. [+] Ver mas




Sumario Mundial

Detienen a dos fiscales CIUDAD DE GUATEMALA, 29 de enero (AFP).- La Policía de Guatemala detuvo este martes en la ciudad de Chiquimula, al Este del país, a dos fiscales de la unidad antidrogas por supuesta colaboración con grupos del narcotráfico. Según la Fiscalía, los detenidos, Fredy Martínez y Carlos Barrientos, autorizaron ilegalmente la devolución a “una empresa ficticia” de tres contenedores con precursores químicos para producir drogas sintéticas que fueron decomisados en un puerto en el Atlántico guatemalteco. Crucero zozobra en el río Nilo EL CAIRO, Egipto, 29 de enero (PL).- Un buque de crucero que transportaba 112 pasajeros por el Alto Nilo zozobró hoy a la altura de las ciudades Sureñas de Kombo y Aswuan sin que se reportaran víctimas. La nave se hundió esta noche después.. [+] Ver mas

La perfecta puesta en escena: caso Monex & Cassez

Raúl Flores Rodríguez Increíble lo que pasa en México. Estas dos últimas semanas han sido de noticias y cortinas de humo a mi parecer. Estamos como lo advierte mi amiga Mercedes Llamas en su más reciente publicación y que sintetizo en cuatro frases: hoy estamos sin duda entre la tristeza, la mierda de justicia, la corrupción cínica y poca transparencia. Dejando de lado el asunto Cassez, que coincidentemente se empató en tiempos políticos y mediáticos con el caso Monex, nos centraremos al tema que nos ocupa que es lo electoral. Con voto dividido, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó eximir de responsabilidad al Partido Revolucionario Institucional por el caso Monex. La posición de quienes proponían sancionar al instituto político por recibir un préstamo de una empresa no a.. [+] Ver mas

Cassez y la manipulación mediática

Alejandro Gertz Manero Para la inmensa mayoría de los mexicanos Florence Cassez es culpable del delito de secuestro, independientemente de los abusos y montajes que se cometieron en su proceso. En cambio para la inmensa mayoría de los franceses ella es una víctima inocente que fue acusada y procesada en forma abusiva e injusta y por lo tanto merece su libertad y reivindicación personal. Alguna de estas dos grandes mayorías tiene que estar equivocada y ese es el gran reto social y jurídico que es menester dilucidar para así recuperar la verdad histórica y la responsabilidad que a cada quien le corresponde en este caso, ya que la sentencia de la Corte que liberó a Florence Cassez por graves irregularidades procesales, ha venido a ahondar dicha polarización, aunada al repudio, la desconfianza de la soci.. [+] Ver mas

AMLO y Peña Nieto no irán a El Torito


Jorge Zepeda Patterson Hay contadores buenos, contadores malos y contadores del PRD. De otra manera no pueden explicarse las pésimas cuentas que la izquierda entregó al IFE sobre los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que habría sido el único de los candidatos que violó el tope de gastos permitido por la ley. Seamos honestos. Sin temor a equivocarme sé que los gastos de la campaña presidencial de López Obrador excedieron los límites. Pero lo hizo él, de igual forma que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota y por la misma razón que todo automovilista supera un absurdo límite de velocidad de 40 kilómetros por hora en una carretera rápida: porque es imposible cumplirlo. No hay manera de conducir una campaña presidencial con un tope de 330 millones de pesos en .. [+] Ver mas

Reformas propuestas

Rogelio Ramírez de la O Las dos reformas que tienen la prioridad del gobierno son la fiscal y la del sector energético. Esta última depende de muchas cosas, pero entre otras de la fiscal, pues para reducir la contribución de Pemex al ingreso público primero hay que asegurar que habrá ingresos suficientes. Sobre la fiscal, el gobierno en sus declaraciones ha puesto el énfasis en el impuesto sobre la renta de las grandes empresas. Se trata, según han dicho, de que pague más quien gana más. También, que la consolidación fiscal es objeto de abusos y, además, que hay otros huecos en este impuesto que de corregirse aumentarían la recaudación. Pero no han dicho nada sobre los impuestos indirectos, sabiendo que el IVA en medicinas y alimentos, que es la preferencia de la mayoría de técnicos contables.. [+] Ver mas

El indulto

Porfirio Muñoz Ledo En tiempos de encuestas son abrumadoras las que se han levantado con relación a la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la señora Florence Cassez por la que procedió su inmediata liberación. En promedio, el 85% de las personas consultadas repudia esa decisión y le atribuye diversos orígenes: desde influencias indebidas hasta corrupción directa. Con esta determinación la Corte ha perdido mucho de su majestad y sobre todo la oportunidad de colocarse como un poder por encima de las contingencias políticas. El amparo “liso y llano” que concedió equivale a un indulto, facultad reservada a los Jefes de Estado que pueden concederlo con independencia de la culpabilidad del acusado o de la calidad del procedimiento. Decían nuestro.. [+] Ver mas


Medina y el desastre en Nuevo León

Rodrigo Medina de la Cruz tiene tres años poco más de tres meses en el cargo de Gobernador de Nuevo León. A la luz de sus resultados como mandatario de esa entidad, y si en México viviera de verdad un régimen democrático y de leyes, hace rato que los ciudadanos lo hubieran colocado en el desempleo. Luego de una campaña electoral llena de glamour, donde la imagen del priísta joven –en ese entonces de 37 años–, guapo y bien vestido captó la atención de los reflectores gracias a la extensa difusión que tuvo por parte de las empresas Televisa y TV Azteca. En una columna, publicada el 30 de junio de 2009 por el diario Reforma, el fallecido periodista Miguel Angel Granados Chapa ofreció una visión extraordinaria de lo que sucedería tres años después: “En un ensayo general de lo que será 2012 y la con.. [+] Ver mas

La violencia llegó para quedarse

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La violencia no bajará de la noche a la mañana, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Desde luego que no, menos aún si continúa vigente el modelo económico que alimenta el fenómeno con las dramáticas desigualdades que propicia y fortalece. Podría incluso asegurarse que irá en aumento, aunque tropas del Ejército y la Armada sigan en las calles, porque la raíz del flagelo está en las injusticias sociales que dejan sin oportunidades a grandes núcleos humanos, sobre todo a los jóvenes. Es por demás obvio que la estrategia de gobierno de Enrique Peña Nieto es la continuación del modelo, al fin que el pueblo mexicano parece que tiene agua en las venas y no reacciona ante nada, a no ser a las mentadas de madre que lo enervan y sacan de qu.. [+] Ver mas


La “desglobalización” que viene, según la revista “International economy” de EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “¿Puede la Globalización Sobrevivir al 2013?”: es el título de la columna del periodista Robert Jacob Samuelson (RJS) del The Washington Post (30.12.12) —a no confundir con Paul, Premio Nobel de Economía del mismo apellido. RJS resume sesgadamente en el rotativo del establishment de EU la tesis de David Smick (DS), editor de la revista trimestral especializada International Economy y consultor de mercados financieros y macroeconomía global, quien denomina “desglobalización” a la “retirada de la globalización”. Que un servidor lo haya enunciado hace 13 años en el libro “El Lado Oscuro de la Globalización”, refrendado en el otro libro “Hacia la Desglobalización” 7 años atrás, cobra simple valor teórico, con poco impacto, no se diga influenci.. [+] Ver mas

Transparencia-Hernández


Operativos carreteros-Ahumada


Migrantes y petróleo Julio Hernández López

Astillero
 Ajustar cuentas (electorales)
 Ironías del IFE
 Boda en Puebla
 Migrantes y petróleo
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO PRIÍSTA. Manlio Fabio Beltrones, César Camacho y Emilio Gamboa, durante la segunda reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, que se llevó a cabo en la ciudad de México. En el encuentro –al que fue invitado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, entre otros temas, se analizaron el Pacto por México y la seguridad en el paísFoto Francisco Olvera
E
l Instituto Federal Electoral se ha metido gustosamente en un callejón lleno de trampas. Conforme a sus cuentas, resulta que el único candidato a la Presidencia en los comicios pasados que rebasó el tope para gastos de campaña fue el que ante la opinión pública y de manera sistemática mostró más austeridad y sacrificio personal, Andrés Manuel López Obrador, mientras su antípoda en esa materia, Enrique Peña Nieto, ha quedado irónicamente limpio de culpa.
La postura del IFE va en contra de lo que los ciudadanos pudieron ver en el pasado proceso electoral (una descomunal utilización de recursos por parte del candidato priísta, mientras el de PRD, PT y MC desarrollaba una campaña mesurada) y agrega elementos de inconfiabilidad a la hoja de servicios, de por sí bastante ajada, de varios de los consejeros y funcionarios de ese instituto.
En el fondo, lo que se busca es entretener y entrampar al lopezobradorismo en cuestiones contables (en las que, por lo demás, no hay extrema pericia, como lo demuestran los casos de las asociaciones civiles a las que el PRI puso el ojo fiscalizador apenas pasadas las elecciones de 2012, con la mira de tres colores puesta en escalar escándalos de malos manejos formales de cifras y comprobaciones y de grupales designaciones de consejeros y directivos de esas asociaciones en caso de que hubiera avanzado una oposición recia a la instalación política del peñanietismo). Pero, también, el objetivo es tratar de etiquetar a AMLO como infractor electoral, despilfarrador o mal administrador, colocándolo en el mismo nicho de los Amigos de Fox o elPemexgate.
No debe perderse de vista que, más allá de las argumentaciones técnicas del IFE y la respuesta específica que ayer boletinó AMLO (http://bit.ly/14qW9gJ), al conjunto de intereses coaligados para repartirse botines nacionales mediante argumentaciones pactistas (sobre todo en el tema energético) le urge desacreditar al máximo posible al tabasqueño que, a fin de cuentas, constituye el único punto de convergencia para movilizaciones y acciones en contra del diseño peñanietista.
Lo paradójico del asunto sería que, como sucedió cuando Fox quiso frenar al tabasqueño instaurando fórmulas de desafuero judicial que al final no pudo sostener, sean ahora nuevamente los estrategas del grupo en el poder los que a fuerza de golpes constantes contra el tabasqueño acaben fortaleciéndolo en el plano del liderazgo social. Con esta suerte de intento de desafuero electoral el propio IFE pierde legitimidad (de la que ya casi no le queda nada), se enreda en dictámenes legalistas que no corresponden a la realidad vista por millones de ciudadanos y causa irritación al actuar con tanto cinismo.
En otro tema: una nota en El Sol de Puebla, bajo la firma de Cirilo Calderón, mencionó que escasos liderazgos del ámbito político nacional acompañaron a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, durante la ceremonia religiosa de su hija Mariana Moguel, quien este sábado contrajo nupcias con el ex diputado federal Francisco Ramos Montaño en la iglesia de Santa María Tonantzintla. No obstante, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron los accesos al santuario religioso, impidiendo la entrada de turistas y pobladores locales para admirar el inmueble considerado una joya del arte barroco de Puebla. Aunque el sacristán de la iglesia de Tonantzintla refirió que se esperaba la presencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, sólo algunas figuras del ámbito político local y familiares de los novios asistieron a la ceremonia religiosa(http://bit.ly/14toWSO).
La más relevante de esas figuras del ámbito político local fue Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla. El novio, Ramos Montaño, fue director del instituto estatal de la juventud y diputado federal a cuenta del grupo encabezado por Marín júnior, a quien con insistencia se ha denunciado en las redes sociales como beneficiario de negocios hechos al amparo del progenitor y como orgulloso exhibidor de los placeres que brinda el dinero en abundancia. En algunas columnas poblanas se menciona al ahora yerno de la titular de la Sedeso como una especie de hermano político de Marín júnior.
Aun cuando diversas fuentes aseguran que en la fiesta posterior a la ceremonia religiosa también estuvo el ex gobernador apodado Precioso, Mario Plutarco Marín Torres, no hay demostración gráfica del asunto ni testimonio firme al respecto. Beto Tavira, columnista especializado en asuntos desociales relacionados con la política, ha publicado que sus informantes le aseguraron que sí estuvo el poblano de las botellas de coñac (http://bit.ly/11cc57M). Quienes sí asistieron a esa boda fueron algunos miembros del gabinete peñista y Cuauhtémoc Cárdenas.
En un país fundadamente dominado por el sospechosismo bien caben las reservas a la hora de ver alineadamente felices a las administraciones de México y Estados Unidos al anunciar ésta un proyecto de reforma migratoria. Cierto es que la situación tan difícil en la que viven millones de mexicanos en el vecino país hace que todo paso adelante sea plausible, pero en la actual circunstancia es válido preguntarse a cambio de qué se ha producido tan llamativo cambio de rumbo en la política imperial. Se ha ido esparciendo la tesis de que el voto de loshispanos fue definitorio en el triunfo obamista, lo que no corresponde estrictamente a la verdad y, si así lo hubiera sido, enfrentaría hoy una obstrucción absoluta de los republicanos que no regalarían así a los demócratas un granero de votos de migrantes regularizados.
Vale preguntarse si el esbozo de cambio de actitud del poder estadunidense está relacionado con las promesas de venta de la riqueza petrolera mexicana. Son tantos los mediáticos disparos sonoros al aire en estos momentos de acelerado avance del peñanietismo en pos de sus reformas estructurales, que no es exagerado plantear la posibilidad de que estén relacionados los temas de migrantes y petróleo. ¡Hasta mañana!

Pobres diablos-Rocha


Ifai


Un jet privado-Helguera #CosasQueJoden #SiPudieraPedirUnDeseoSería


Desglosado


El mundo al revés-Fisgón


Vide Caray


Unas líneas para @radioamlo y AMLO





Por FRIDAGUERRERA

Siempre que alguien me pregunta si de verdad creo que AMLO, es honesto cuando ese alguien se atreve a sugerir que es igual que todos los políticos realmente me molesta; y aquí les contesto; tuve la maravillosa oportunidad de recorrer el estado de Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador y comprobé en cada municipio que si alguien tenía y tiene coherencia y honestidad es él... Mucho más allá de una posee, su amor por los más pobres rompe cualquier imagen que le haya tomado el mejor fotógrafo en cualquier lugar de México.

Cuando lo conocí personalmente fue en San José Tenango por allá en 2007 cuando dio el grito de los pobres en uno de los municipios más paupérrimos del país.
Lo conocí cenando tamales...Sentado en una humilde mesa donde nos llevaron a cenar, fue que decidí seguir cada paso que diera en el estado.

Cuando iniciamos el recorrido por el estado de Oaxaca en 2009 de los 418 municipios de usos y costumbres del estado, confirme que millones de mexicanos no nos equivocamos, cada uno de esos municipios los recorrimos por carretera, comiendo,durmiendo en los lugares más sencillos e inimaginables.

En Oaxaca como en muchos municipios indígenas del país es común que el pueblo prepare comida cuando son visitados a AMLO no le agradaba esto ya que decía que los pueblos apenas si tenían para comer, sin embargo cuando algunas veces llego a pasar AMLO, no comía hasta que le sirvieran a quienes habían acudido a verlo, al pueblo. No por pagar un favor o comprar conciencias como otros lo hacen, si no porque le causaba molestia que el pueblo no fuera tratado igual que los visitantes...
Muchas historias se tejieron en esos recorridos por el Oaxaca profundo que AMLO calificó acertadamente.

Santiago Amoltepec se encuentra a siete horas de la capital de Oaxaca en la Sierra Sur, en esa ocasión fue el único municipio que visitamos, todos los días durante cuatro meses de martes a domingo recorríamos de ocho a nueve municipios a diario por la distancia del municipio en aquella ocasión fue sólo ese, estuvimos varias horas en Amoltepec, no había restaurancito alguno donde comer, por lo que a orilla de la carretera nos detuvimos a comer galletas con atún... Esto es sólo un pequeño recuerdo de las decenas que tengo.

No defiendo a AMLO, no lo necesita sólo me considero de las afortunada que ha visto quién es éste hombre, no lo idolatró sé y tengo claro que es un hombre con defectos igual que todos pero de eso a que pueda ser capaz de gastar en una campaña más de lo que debía como sugiere el IFE me parece inaceptable, insultante,inclusive para radioamlo a quien acusan de recibir dinero de AMLO, en ambos casos he sido testigo porque lo viví con ellos porque fui parte de esto de la coherencia con la que tanto AMLO como quienes hemos sido parte de radioamlo hemos hecho las cosas.

Es ahora cuando les puedo compartir a aquellos que no sabían cómo nos manteníamos quienes colaboramos y quienes aún colaboran en radioamlo, pues así literalmente de la buena voluntad de quienes nos escuchan, no de AMLO o de partido alguno.

Me atrevo a hablar solamente lo que he visto que nadie me cuente es por esto que les aseguró nadie sabe lo que cada uno de los locutores o locutoras, colaboradores, videoastas todos ciudadanos hacíamos y hacen por sacar la señal de radioamlo, cuantas noches dejamos de dormir para que la radioamlo se mantuviera siempre al aire. Solo quienes lo vivimos y lo viven lo saben.
Pero una acusación por parte de una Institución hacia la radio es tan deplorable; conocemos el nivel con el que se manejan los podridos y satanizar es una de sus armas, lo han hecho con AMLO y no dudamos que lo seguirán haciendo, y tampoco dudamos que seguirán acusando a radioamlo de estar al servicio de AMLO, pero también tenemos la certeza que la radioamlo seguirá manteniéndose por ciudadanos que creemos en que este país merece algo mejor rompiendo el cerco informativo

Y México aún tiene la esperanza de que las cosas mejoren y seguiremos luchado,donado un peso, la voz, la cámara, tiempo, lo que sea necesario trabajando junto a quien nos representa a los que hacemos las cosas SOLO POR AMOR.

AMLO; Es un honor!!!! 
Oaxaca de Juárez 29 de enero 2013

Proyecto en la Corte considera desechar recurso contra integrantes del SME


La propuesta plantea declarar patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad

Trasciende en el máximo tribunal que no hay consenso entre los ministros de la segunda sala
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, por lo que procede desechar el recurso presentado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que impugna la decisión en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostiene el proyecto de dictamen que analizarán hoy los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que la propuesta, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, desecha el recurso promovido por el SAE contra la decisión de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir un nuevo laudo que reconozca el derecho de los electricistas a tener como patrón sustituto a la CFE.
Trascendió que no hay consenso entre los cinco ministros que integran la sala, por lo cual, en caso de no haber mayoría, el asunto podría ser aplazado.
Ayer, el líder del SME, Martín Esparza, acompañado por el abogado Roberto Terrazas Salgado, se entrevistó más de 30 minutos por separado con los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos –se dijo que con Sergio Valls, Fernando Franco y Luis María Aguilar se reunieron en días anteriores–, a quienes reiteraron sus argumentos de que la impugnación que presentó la JFCA es improcedente, porque el asunto ya fue resuelto en favor de los trabajadores por un tribunal colegiado.
Entrevistado al término del encuentro con los magistrados, Terrazas Salgado aseveró que hay tres escenarios para la sesión pública en que está listado el asunto.
Primero, desechar el recurso de revisión. Segundo, entrar al fondo del asunto y declarar infundada la revisión, “porque en realidad los trabajadores tienen la razón, porque el único patrón en materia de energía eléctrica es el Estado mexicano y sólo lo puede ejercer la CFE, porque compañía de luz ya no existe.
La tercera posibilidad es que se difiera la solución final si hay muchas argumentaciones de los ministros y tienen que meditarlas, hacer ajustes y presentar el asunto de nuevo a discusión en 15 días.
–¿Qué pasará si se desecha el recurso del SAE?
–Procede que el tribunal colegiado ordene a la JFCA cumplir su resolución de septiembre pasado, para que se paguen todos sus emolumentos a los trabajadores que han estado en resistencia y se les absorba laboralmente por la CFE en los cargos que venían desempeñando. Reconocer además sus derechos individuales, colectivos y sindicales, incluso a la directiva del SME, a la que ya le fue reconocida su toma de nota.
Al igual que Esparza, el doctor en derecho dijo estar satisfecho con el encuentro con los ministros, quienes están estudiando a la perfección y personalmente los asuntos. Su ánimo está mucho en la protección de los derechos humanos de los trabajadores.

‘Los malnacidos’ van por la Serie del Caribe. Realizarán protesta contundente


malnacidos

El movimiento social sonorense ‘Los malnacidos’ se manifestó frente a la Casa de Gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, para protestar por el aumento de impuestos en la tenencia vehicular.
El grupo de civiles, quienes se nombraron ‘Los malnacidos’, gracias a las declaraciones de Padrés: “No es de sonorenses bien nacidos frenar el desarrollo del estado”, exigió la derogación de dicho impuesto, además de la renuncia del gobernador:  ”No más impuestos”, “Fuera Padrés” y “Gobierno ratero”.
Por otra parte, el movimiento pretende boicotear la Serie del Caribe, misma que se realizará a partir de este viernes 1 de febrero. Al respecto, la vocera del movimiento, Rebeca Villanueva, confirmó la protesta en el evento de beisbol. “ ‘Los malnacidos’ realizarán una protesta “contundente” en el sitio donde se llevará a cabo la Serie del Caribe de béisbol”.
Padrés fijó la postura del gobierno estatal y  aseguró que será ‘tolerante’ ante las manifestaciones: “El que tenga algo que decir, que lo diga, eso es parte de la libertad de expresión, eso es parte de ser un gobierno democrático, sensible y ciudadano, todos pueden manifestarse libremente”. Aunque afirmó categóricamente que su gobierno evitará a toda costa el boicot y buscará salvaguardar tanto la integridad física de los aficionados como del evento, para el cual, cabe destacar, las 16 mil entradas disponibles para los 14 juegos de la serie, ya están agotadas.

Con información de Dossier político