domingo, 5 de julio de 2009

Se manifiestan comerciantes de Tepito en el Ángel; llaman a no votar

La SSP capitalina informó que los inconformes convocan a la ciudadanía que pasa por el lugar a no emitir su sufragio durante las horas que restan a la jornada electoral.

Notimex
Publicado: 05/07/2009 15:23

México, DF. Un grupo de comerciantes de la zona de Tepito se manifiesta en el Ángel de la Independencia y llama a los ciudadanos a abstenerse de votar en esta jornada electoral, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los individuos arribaron al monumento ubicado en Paseo de la Reforma a bordo de un microbús, sin precisar el tiempo que permanecerán en ese lugar.

Los manifestantes son comerciantes de Tepito, de donde partieron esta tarde hacia el Ángel de la Independencia para convocar a las personas que pasen por el lugar a no votar durante las horas que quedan de la jornada electoral.

Deja dos heridos trifulca en Cuajimalpa

16:10

Una trifulca entre simpatizantes del PRD y del PAN en Cuajimalpa dejó un saldo de al menos dos personas heridas en la colonia San Pedro de Los Cedros, delegación Cuajimalpa.

La riña se presentó minutos después de las doce del día en la esquina de Nogal y la Av. San Pedro de los Cedro. Versiones de algunos testigos indicaron que en una especie de bodega ubicada en la calle de Nogales había muchas personas, en su mayoría jóvenes que estaban incitando al voto por ese partido y que llegaron perredistas a confrontarlos.

En el lugar había un puesto de barbacoa que los involucrados destrozaron pues agarraron los bancos para golpear a las personas en la cabeza.

María de los Ángeles Hernández resultó con una herida en la cabeza, por lo que fue trasladada a un hospital por una ambulancia del ERUM.

Al lugar arribó un camión lleno de policías de la Bancaria e Industrial al mando del primer superintendente de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa.

La riña ocasionó el cierre de la casilla 0770 por 20 minutos para la seguridad de los ciudadanos que estaban votando.

En este momento la situación está en calma, aunque los policías continúan en el lugar y versiones extraoficiales de personas que participaron en la riña indican que podría haber otros desmanes hacia las cuatro de la tarde o bien, al cierre de la casilla, a las seis de la tarde.

23 jóvenes son detenidos en poder de palos en Izcalli

Ellos vestían playeras blancas que tenían la leyenda Cazamapaches y pantalón de mezclilla

12:50 moises.ramirez@eluniversal.com.mx

Alrededor de 23 jóvenes fueron detenidos en Cuautitlán Izcalli y trasladados en dos camionetas a la Agencia del Ministerio Público de la Federación con subsede en Tlalnepantla. Según la versión de uno de los jóvenes, fueron detenidos por portar palos y según les dijeron, que eso es arma blanca, lo cual constituye un delito.

Los jóvenes vestían playeras blancas que tenían la leyenda "Cazamapaches" y pantalón de mezclilla.

A las 09:00 horas llegó una camioneta de la policía que transportaba a 17 de esos jóvenes y los mantuvieron a las afueras de la agencia del MP donde les tomaron declaración a cada uno de ellos y les tomaron fotos de frente y perfil en la calle.

Otro de los jóvenes denunció que en ningún momento habían agredido a nadie y que simplemente traían los palos, además, que habían sido conmtratados por el PRI para cuidar casillas.

La segunda camioneta arribó a las 10:45 horas, transportando a otros seis jóvenes escoltados por motociclistas.

También venían de Cuautitlán Izcalli. La policía impidió que se hablara con los jóvenes pero ellos, de manera furtiva se quejaron de que los tenían en la calle y que incluso no los dejaban ir al baño, más adelante, les permitieron ir al excusado de cuatro en cuatro.

Se espera la versión de las autoridades del MP respecto a los motivos por los que se les detuvo y cuál será el procedimiento a seguir.

Uno de los detenidos comentó que en Cuatitlán Izcalli se detuvo alrededor de 120 jóvenes de este grupo de choque.

Detienen a 40 en Cuautitlán por delitos electorales

Los detenidos fueron señalados como representantes del PAN y PRI quienes según los denunciantes ejercían actos de intimidación al electorado, así como presunta compra de votos

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Domingo 05 de julio de 2009
13:05

Unas 40 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público de este municipio acusadas por representantes del PAN y PRI de presunta compra de votos e intimidación al electorado.

Luis Manuel Orihuela Márquez, delegado del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Cuautitlán Izcalli, señaló que militantes priístas pidieron apoyo a policías estatales para detener a supuestos panistas que compraban votos e intimidaban a los electores.

Agregó que 10 personas fueron detenidas en la unidad Infonavit Norte, tres en Valle Esmeralda y dos en Ensueños, las cuales fueron presentadas ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en donde se definirá su situación jurídica.

A su vez, representantes del PAN en Cuautitlán Izcalli dijeron que policías municipales detuvieron a 25 presuntos brigadistas del PRI, quienes supuestamente portaban chacos y piedras, acusados igualmente de compra del voto y de inhibir a los votantes en las casillas.

Los detenidos fueron trasladados igualmente a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, en donde se definirá su situación jurídica.

Ante tal clima de violencia, Alejandra del Moral Vela, candidata del PRI a la presidencia municipal, hizo un llamado al PAN a la prudencia y cautela, para garantizar la seguridad de las personas que participan en la organización de los comicios en Cuautitlán Izcalli.

mzr

Partidos acusan a ASE de actuar como grupo de choque 15:29 'Se cae' sistema electoral en Toluca 15:25 Denuncian irregularidades en Edomex ant

A petición de los partidos políticos, quienes han denunciado varios incidentes violentos en la entidad, urgen que el ejército resguarde a los funcionarios electorales y el traslado de los paquetes

15:29

Ante la gran cantidad de incidentes violentos registrados en las últimas dos horas en todo el territorio mexiquense, el presidente de al Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Luis Ashane Bulos, informó que solicitará la intervención del Ejército Mexicano para resguardar la seguridad en toda la entidad.

A petición de los representantes de los partidos PRD, PT, PRD, PAN, Convergencia y Partido Social Demócrata, se solicita la intervención del ejército para resguardar a los funcionarios electorales y el traslado de los paquetes electorales, por considerar que no existen las condiciones ni garantías para hacerlo de forma segura y sin riesgos.

Dentro del proceso federal, la vocalía del IFE reporta 250 incidentes de los cuales 109 ya fueron resueltos.

Entre los incidentes reportados se encuentra laa detención de 20 personas en Ecatepec por un conflicto entre comerciantes donde un policía federal resulto lesionado y un civil.

Se reporta asimismo que en La Crespa, en Toluca, explotó una bomba molotov; la detención de 30 personas en una bodega en Ecatepec por repartir dinero y despensas; uno de los detenidos fue identificado como "El Chango" y líder de un grupo de choque del PRI.

En Tejupilco denunciaron que hay policías que inhiben el voto, entre otras presuntas irregularidades que el PRI consideró verdades a medias que deben verse con reserva.

La Junta local se encuentra en receso, mientras el titular habla con el ejército para atender el llamado que hicieron los partidos.

Martí pide a políticos no llevar elección al Tribunal

(¿Y este cuate quièn se cree?)

El Universal
Ciudad de México Domingo 05 de julio de 2009
14:15

El empresario Alejandro Martí exhortó a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a aceptar los resultados de la jornada electoral y no llegar a los tribunales sin ser necesario.

Entrevistado después de emitir su voto en la casilla 3470 de la colonia San Angel, en el sur de la ciudad, el también presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS) dijo que los actores políticos en el país deben saber perder.

Llamó a no desvirtuar el sistema democrático nacional, las instituciones y la forma de elegir candidatos en México, que hoy incluso es ejemplo mundial.

"No le busquemos más problemas a México" , y recordó que los mexicanos hemos tenido que enfrentar en tiempos pasados caprichos de unos cuantos políticos que no aceptan su derrota, y que en algún momento modifican la estructura del Instituto Federal Electoral que era ejemplar.

Aunque previó que seguramente habrá casos que llegarán a los tribunales electorales, los partidos políticos y los candidatos deben aceptar la decisión plural y dejar de pelear por "cositas. Debemos saber perder" .

Es necesario que los políticos que pierdan acepten su derrota".


Esto quiere decir, expresó, que acepten los resultados y se vayan quienes no hayan sido electos por la ciudadanía, y que lo vean como una oportunidad para seguir trabajando por esos votos que no lograron.

Alejandro Martí expresó que su voto es por los candidatos realmente comprometidos con la ciudadanía, e insistió en que impulsará su propuesta para la reelección, a fin de que quienes hagan bien su trabajo después de este proceso electoral continúen en sus puestos si los ciudadanos así lo determinan.

Sobre la encuesta de salida que realiza SOS junto con otras organizaciones para analizar la razón del voto ciudadano, dijo que los resultados serán inéditos y significarían un claro mensaje a candidatos y partidos políticos para escuchar el reclamo de los mexicanos.

Consideró que entre esos argumentos seguramente destaca el combate a la delincuencia y la decepción de la población ante los pobres resultados en su combate.

La sorpresa en estos comicios intermedios es que la población mexicana al acudir a emitir su voto, aunque su decisión fuera anularlo, envía un mensaje al sector político que es claramente de hartazgo sobre la forma en que se hacen las cosas en el país.


Es necesario que los políticos que pierdan acepten su derrota".

Presenta grupo de Bátiz denuncia ante IEDF

El equipo del candidato a jefe delegacional en Benito Juárez detectó irregularidades en el listado de electores; acusan domicilios falsos de al menos 21 personas en la delegación

El Universal
Ciudad de México Domingo 05 de julio de 2009
15:00

El personal de campaña de Bernardo Bátiz, candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales (Fepade).

La razón es que detectaron irregularidades en el listado de electores, por lo que acusan domicilios falsos de al menos 21 personas que votarían a favor del PAN.

El coordinador de campaña, Jesús González Uxmal, informó que las denuncias corresponden a los distritos 17 y 20 de Benito Juárez, en donde a través de recorridos de verificación identificaron domicilios que no corresponden a casas habitación.

Explicó que la sección 4478 de la colonia San José Insurgentes tenía registradas a nueve personas con el domicilio en Torre Norte No. 1605, que al ser verificado corresponde a una notaría pública.

En la sección 4484, 12 personas tenían su domicilio en Trípoli 207, el cual es un centro educativo y no una casa particular.

Por ello, Jesús González acusó que se trata de una práctica regular del Partido Acción Nacional, quienes registraron a estas personas con la dirección de negocios afines a este organismo político.

Señaló que las 21 personas "pudieran venir de otros estados a votar aquí, lo que significa que están violentando su derecho al voto y a la transparencia".

Las denuncias fueron presentadas poco después de la una de la tarde y van en contra de las 21 personas, por lo que esperan que la Fepade inicie sus averiguaciones ya que podría tratarse "de los operativos fraudulentos implementados por el PAN".

Otra vez la "mano negra" del mequetrefe de Cèsar Nava

Los funcionarios de las casillas del IFE, estàn impidiendo votar a los representantes de partido, violando la ley electoral.

Se ve clara la mano del gàngster de Cèsar Nava.

Votaciones...

En Benito Juàrez, los panistas pagando, amedrentando votantes.., estamos documentando estas irregularidades y haremos valer la ley, a como de lugar.

Qùe curioso...

En la delegaciòn Benito Juàrez, a las 11 de la mañana, casi no hay representantes del PAN en las casillas ¿Serà porque son los funcionarios electorales?

Boletas sin folio...

Cuidado compañeros : verifiquen que las boletas estèn foliadas...ya empezarona aparecer boletas espurias...

Anulistas activos...

Una brigada de jòvenes clase media, transportàndose en buenos carros, estàn retirando propaganda de los partidos y promoviendo el voto nulo en la colonia Mixcoac del D.F...¿para què?

¿Tinta indeleble?

Despuès de votar, por favor utiliza cloro para desmanchar tu dedo. Si se quita, como ya pasò con un votante de la Benito Juàrez, las autoridades electorales se estàn prestando al fraude del PAN, otra vez.

El Despertar

A la mañana siguiente

José Agustín Ortiz Pinchetti
La competencia electoral ha provocado en los políticos y los observadores una fascinación temporal. Pero creo que ya es hora de ser más proactivos. Pensemos en lo que va a pasar a partir de mañana. Se desencadena la sucesión presidencial y además tenemos que encarar el quiebre económico, la ingobernabilidad creciente y las consecuencias sociales y políticas de estos fenómenos.

Lo más oscuro es la recesión. Mucho peor que la de 95, sin las expectativas de recuperación que tuvimos entonces. Para 2010 el desempleo llegará a un millón. La baja de salarios e inversiones que padecen todos los países se agravará en el nuestro por la debilidad del fisco y del mercado. La baja del precio del petróleo, el agotamiento de las reservas, la caída de las remesas, el fenómeno generalizado de la violencia y las tonterías del gobierno se asocian: estamos ante la tormenta perfecta.

Es muy probable que la sociedad despierte con furia. Son 30 años sin crecimiento, con una desigualdad cada vez más insoportable y con una concentración monopólica que asfixia el mercado. Además nos miraremos en el espejo de los 200 años de la Independencia y de los 100 de la Revolución. Somos un protectorado de Estados Unidos y el país es uno de los más injustos y desiguales del mundo. Nuestra democracia es un esperpento. Reto a los panistas que intenten festejar los primeros 10 años de la alternancia.
Podría haber violencia, pero tenemos que evitarla. Las revoluciones violentas terminan mal: los peores sobreviven, aplastan a los demás y luego encarnan los vicios de los reaccionarios derrocados. Necesitamos una revolución de las conciencias y nuestra única vía es la democracia, empezando desde los municipios hacia arriba. Es un camino lento y difícil, pero es el único que conlleva una esperanza de modernización.

Las instituciones actuales se encuentran en estado deplorable: inmaduras y decrépitas al mismo tiempo. Ni los partidos, ni los órganos del Estado son capaces de manejar los conflictos que se avecinan. La inestabilidad y la violencia ya están aquí, sin ninguna insurrección. Debemos apostar al despertar ciudadano que se exprese en nuevas formas de organización política.

Ese es el camino que yo veo. La organización popular pacífica: grupos que se organicen en cada uno de los municipios y que se articulen. Sin ella no podemos desplazar del poder a las 50 familias que integran el núcleo de la oligarquía, que no contentos con ser los beneficiarios de la actividad económica están interviniendo cada vez más en el manejo del gobierno, convirtiendo a los políticos y a los gobernantes en sus agentes. Creo que sería justo reconocer que es el camino de Andrés Manuel y de su movimiento. En la edificación de una organización popular y democrática estamos empeñados hace más de 30 meses.

jaorpin@yahoo.com.mx

Tres años despues :

Miles de capitalinos exigen castigar a los culpables del incendio en la guardería ABC


Mariana Norandi

Sobraban las palabras. Una manta sin ninguna consigna, sólo 48 angelitos dibujados, con los nombres de los niños muertos a causa del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Coronas de muertos, globos con forma de corazón, padres de familia con osos de peluche, muñecas y carritos. Y, sobre todo, muchas imágenes de rostros de criaturas menores de cuatro años, retratadas para el recuerdo familiar. Fue una marcha en la que miles de vecinos del Distrito Federal quisieron expresar su enojo y exigir justicia.

Desde las nueve y media de la mañana los capitalinos comenzaron a reunirse frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse a la marcha, a la que denominaron Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad.

Nadie representaba a ninguna organización social ni política. Sólo eran ciudadanos de la más diversa índole –actores, cantantes, dramaturgos, académicos, amas de casa, abogados, estudiantes, jubilados y comerciantes– que querían solidarizarse con el dolor de los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio y exigir “castigo ejemplar para los responsables”.

“¿A quiénes encubren?”

Muchos portaban cartulinas con preguntas que, hasta el momento, no tienen respuesta: “¿Quiénes son los dueños de las guardería?”, “¿155 mil pesos por un niño muerto?”, “¿A quiénes encubren Bours y Calderón?”

Otros exhibían fotos de las víctimas, y había quien repartía crespones entre los asistentes.

A las diez y media llegó la representación de padres de los niños fallecidos, integrada por Francisco García y Patricia Duarte, progenitores del pequeño Andrés Alonso, y Manuel Rodríguez y Marta García, de Emanuel.

Con retratos de sus hijos, encabezaron la manifestación, que en ese momento partió hacia la sede de la representación del gobierno del estado de Sonora, ubicada en Goldsmith 228, colonia Polanco.

“Esperamos que la Suprema Corte tome cartas en el asunto, que se agilice la investigación de este caso y no quede en el olvido”, comentó García Quintana.

Agregó que no quiere el millón 400 mil pesos que el Ejecutivo estatal, Eduardo Bours, ofreció a los padres de las víctimas a cambio de ceder los derechos de la demanda civil, porque “para mí la vida de mi hijo no hay dinero que la pague, era mi tesoro y lo único que quiero es justicia ejemplar”.

Con los gritos de “¡Justicia!” “¡Asesinos!” y “¡No están solos!”, el contingente fue engrosando sus filas a medida que avanzaba por Paseo de la Reforma hasta alcanzar, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mil 200 asistentes, y 5 mil de acuerdo con los convocantes.

Entre los asistentes se encontraban las actrices Ofelia Medina y Carmen Huete, el dramaturgo Humberto Robles, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y la cantante Hebe Rosell, quien mientras marchaba entonó un arrullo jazzístico muy acorde con el espíritu de la marcha.

Al pasar por la exposición de campanas instalada en Reforma, algunos manifestantes las hicieron repicar con tono fúnebre.

Al mediodía, los manifestantes llegaron a la representación del gobierno de Sonora. Allí, la vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Catalina Soto Cota, leyó un manifiesto, en el cual se exigió que el Estado proporcione atención médica especializada y de por vida a todos los niños lesionados en el incendio de la guardería ABC.

Mediante ese documento también se demandó la cancelación inmediata de todos los contratos de subrogación de las guarderías del IMSS en manos de particulares. Otro reclamo fue que, una vez realizadas las investigaciones, sea demolida la bodega en que se instaló la guardería ABC para construir en su lugar un hospital. Pidieron además hacer un monumento en memoria de los niños fallecidos.

Luego Ofelia Medina tocó la puerta del inmueble del gobierno estatal, pero nadie abrió. Francisco García Quintana leyó una carta enviada para este acto por Guadalupe Navarro Ibarra, mamá de la niña Emilia Fraijo Navarro, fallecida a causa del siniestro.

En la misiva, Navarro agradeció el apoyo ciudadano y expresó su repudio a “la ayuda” partidista, “por estar manchada de la sangre de nuestros hijos”.

“Nuestras manos apuntan, con dedo inquisidor, a los responsables de esta tragedia. Están aquí en Sonora y allá en Los Pinos. Juntemos fuertemente todas nuestras manos, porque después del 5 de julio nuestros gobernantes también utilizarán las suyas, pero para tratar de echarle tierra al caso del guardería ABC, y no lo permitiremos.”

Finalmente, todos los juguetes, veladoras, biberones, carriolas, peluches, cartulinas, ropa infantil, cobijas, muñecas y peluches fueron depositados a modo de ofrenda a las afueras del edificio oficial. Allí quedaron las fotos, y también las demandas.
Bours “ofrece manzanas envenenadas”

Enrique Méndez y Ulises Gutiérrez Enviado y corresponsal

Hermosillo, Son., 4 de julio. Más de 10 mil personas vestidas de blanco participaron esta noche en la quinta marcha en demanda de “justicia ya y castigo” a los responsables de la muerte de 48 niños en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos aquí para exigir, no para pedir, que se haga justicia, y de todas las formas para que esto no quede impune”, se expresó anoche al final de la marcha, la más nutrida de las cinco en un mes desde la tragedia.

Durante casi dos horas y media, miles de ciudadanos, encabezados por los padres de familia, caminaron desde la guardería por las calles de esta capital, y al llegar al parque Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, más de mil personas recibieron con aplausos la movilización silenciosa.

Como en la marcha anterior, el ayuntamiento apagó las luces de la plaza durante 10 minutos. “Pueden apagar las luces, mas no nuestras voces”, fue el clamor.

Manifiesto a la nación

En un manifiesto a la nación, leído por la profesora Catalina Soto, la sociedad sonorense exigió “justicia ejemplar e imparcial a todos los culpables del asesinato y lesiones a nuestros niños y niñas, reparación del daño moral a través del pago de indemnizaciones de acuerdo con el daño, y atención médica especializada de la más alta calidad para todos los niños convalecientes”.

Patricia Vázquez, madre de Andrés Alonso García, aseguró que el gobierno del estado y el federal apuestan al olvido.

“Pero están muy equivocados. Lo vamos a recordar día con día, mes tras mes, año con año. A mi hijo lo mató la impunidad y la corrupción que privan en este maldito país. Ahora, ¿qué hago sin mi hijo? Mi corazón está muy lleno de amor por él, mi cerebro lleno de recuerdos hermosos, pero mis brazos están vacíos. ¿Qué hago sin él?”, expresó entre lágrimas.

En el manifiesto se cuestionó el contraste entre la agilidad de la justicia para perseguir a luchadores sociales y jóvenes y cómo el gobierno del estado y el federal han demostrado, “hasta la ignominia, la falta de voluntad para detener a los responsables”, y se expresó que el incendio demostró la incapacidad del Estado para cuidar a la niñez, y reflejó a un Presidente de la República que dicta la procuración de la justicia “tope donde tope”, pero la declaración “se estrelló con el muro de complicidades”, y a un gobernador, Eduardo Bours Castelo, “que en vano pretende comprar nuestras conciencias, ofreciendo manzanas envenenadas, burlándose de nuestra pobreza”.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, gritaron las más de 10 mil personas concentradas en la plaza. Abraham Fraijo, otro de los padres, pidió a la sociedad no alejarse de ellos, y mantenerse en la lucha. “¡No están solos, no están solos!”, fue la respuesta.

Reprochó que el gobierno del estado y el IMSS pretendan arreglar la muerte de los 48 menores con una indemnización económica. “Aunque me den todo el dinero del mundo, mi hija no va a regresar. Ellos tienen que cambiar. Nosotros ya cambiamos. Tenemos el derecho de tener un gobierno que trabaje para todos, y a no dejarnos. No es justo que tuvieran que morir 48 niños para que se dieran cuenta de las estupideces que están haciendo”, señaló.

La muerte de los pequeños, abundó, se debió a los intereses y a la avaricia de unos cuantos, “para quedar bien entre ellos, porque les importa un bledo lo que les pasó a nuestros hijos, y eso no es justo. Estoy seguro de que se uno de sus hijos estuviera en esta guardería, se hubiera solucionado. Cómo es posible que hasta después de un mes apenas solicitaron la aprehensión de los dueños. ¡Qué casualidad que les dieron tiempo para escapar! Quiero ver que en los próximos tres días los arresten y estén en la cárcel”.

Fabiola Domínguez, madre de Fernanda, una de las niñas heridas, dada de alta aun cuando inhaló gases tóxicos y quien ya no recibe atención, cuestionó el profesionalismo de los médicos legistas de la procuraduría estatal y exigió atención de especialistas de la ciudad de México.

“Mi hija sí está afectada y no me callo ya. Porque si antes tenía miedo, ya no tengo miedo de gritar y voy a seguir gritando. ¡No nos vamos a dejar! Me preguntaron: ‘¿estás grillando?’ ¡No, estoy exigiendo el derecho de mi niña, nada más!”

Al final, el niño José Francisco Angulo, sobreviviente del incendio, fue presentado por sus padres, y se demandó también en su nombre no dejar la lucha en reclamo de justicia.

Voto nulo: Más allá del 5 de julio

ÁLVARO DELGADO,
A fin de mostrar que su movimiento no es antipolítico ni se limita a la próxima jornada electoral, el martes 30 diversas organizaciones civiles, ciudadanos desencantados de los partidos, así como analistas políticos celebran la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo. A decir de Denise Dresser, tratarán de articularse para adquirir “capacidad de presión y de incidencia más allá del 5 de julio”.
La noche del jueves 25, en una cena, Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal y aspirante a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se encontró con Denise Dresser, activista del movimiento para anular el voto, y le reclamó:
–Ustedes están fortaleciendo el voto duro priista y Manlio Fabio Beltrones está muy contento...
–¿Por qué no pensaron en eso cuando negociaron con él todas las reformas y ayudaron a limpiarle la cara al priismo? –respondió Dresser.
Vázquez Mota ya no dijo nada, pero la analista interpreta que el gobierno de Felipe Calderón está “muy nervioso” porque prevé que el movimiento anulacionista beneficiará al priismo, cuando en realidad se trata de resolver un problema sistémico: la arquitectura institucional que carece de mecanismos de rendición de cuentas y sanción ciudadana.
Tal preocupación gubernamental se materializa también con la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a reuniones privadas para conocer la opinión de analistas, académicos y activistas sobre el voto nulo.
Dresser participó en una de ellas hace un par de semanas, en la que estuvieron además Lorenzo Córdova, Carlos Elizondo, Juan Pardiñas y Leo Zuckerman. “Inclusive quienes critican el voto nulo comparten el diagnóstico sobre la disfuncionalidad del sistema”, dice Dresser.
–¿En qué términos se expresó Gómez Mont?
–No, él de hecho sólo escuchó. Fue un esfuerzo de auscultación y diálogo. Lo reconozco como tal.
El movimiento anulacionista es acusado de neutralizar el voto de castigo, no sólo a diputados y partidos, sino a los gobiernos, como el de Calderón, pero Dresser lo niega: “El PAN no está feliz con el voto nulo, no está pensando que va a evadir el voto de castigo. Al contrario, piensan que están haciendo las cosas tan bien que lo que necesitan es el voto de recompensa y que, al no darse ése, se va acabar empoderando a los priistas. Esa es la preocupación del gobierno”.
Aclara: “Esto va más allá de castigar a un gobierno en particular en este momento. El voto nulo es un castigo a un sistema político que carece de elementos esenciales de representatividad y de rendición de cuentas”.
–Pero afirmar que todos los partidos son iguales implica que todos son responsables, por ejemplo, del desastre económico del país…
–Esta idea de que todos son iguales no es responsabilizar a todos del desastre del país. La crítica de que todos son iguales tiene que ver con el hecho de que no tienen incentivos para rendir cuentas y tomar decisiones en nombre de la ciudadanía, ni para explicar lo que hicieron durante su paso por el poder.
“Por eso, a pesar de las divergencias ideológicas que presentan en sus plataformas, cuando llegan al poder se comportan de manera demasiado similar en cuanto a la impunidad, evitar la rendición de cuentas, apelar al voto corporativo, enarbolar estrategias clientelares. Ese es el mimetismo que se critica, producto de un andamiaje institucional mal armado que lleva a esta democracia trunca y parcial.”
Doctora en ciencias políticas y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alma mater de Calderón y de su primer círculo, Dresser sostiene que el descontento que expresa el voto nulo va al “corazón del problema” de México: la ausencia de representación ciudadana.
Y alude a su principal antagonista, José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE): “Somos una democracia competitiva, con múltiples partidos y en la que se da la alternancia, todo eso es celebrable y lo comparto. Comparto esa palmada en la espalda que le da Woldenberg al sistema. Pero hay ausencia de instrumentos esenciales”.
Dresser es la redactora del “documento conceptual” que se discutirá en la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo, que se celebrará este martes 30 en el cine-auditorio de la Villa Olímpica, y adelanta, en entrevista, que el objetivo es articular al movimiento, después de las elecciones del 5 de julio, con propuestas como la reelección legislativa.
“Se busca combatir la percepción de que este es un movimiento con un lenguaje antipolítico, de que no hay propuestas condensadas y concretas, y que es solamente coyuntural, vinculado con la elección, cuando de lo que se trata es de articular algo que tenga capacidad de presión y de incidencia más allá del 5 de julio.”
–¿Eso será parte de lo que se discutirá en la asamblea?
–Exacto. Se va a discutir y se va a votar.
A cinco días de las elecciones y en medio de críticas por su irrupción en el proceso electoral para exhibir el repudio al régimen de partidos y al sistema político en su conjunto, los convocantes a anular el voto, cuyo impacto en las urnas es todavía incierto aunque las estimaciones son optimistas, tratarán de trascender el 5 de julio.
Callar bocas
El documento que se discutirá en la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo, afirma Sergio Aguayo, otro de los convocantes, “callará la boca a quienes dicen que sólo nos une el rechazo, porque el objetivo es el 6 de julio”, un día después de las elecciones, y se anticipa una segunda asamblea.
Explica: “Se trata de unirnos en torno de unas cuantas demandas aceptables para todos, pensando que, pase lo que pase el 5 de julio, existe una base social real, organizativa, de ciudadanos que no estamos satisfechos con la arquitectura política existente”.
Alentado sobre todo por jóvenes estudiantes y con internet como una de sus herramientas, que ha sido base de la articulación original, el movimiento comenzó a ser encauzado por quienes, como Aguayo, tienen experiencia en organizaciones civiles, como la que preside, Propuesta Cívica; Adolfo Llubere, perredista cercano a Rosario Robles, y jaliscienses participantes en organizaciones no gubernamentales.
En la minuta de la reunión de organizaciones y activistas, celebrada el 17 de junio en las instalaciones del IFE –al concluir el foro sobre “voto razonado” organizado por éste–, se describen las tareas que deben observarse, como crear la página www.votosnulos.com, la elaboración de artículos de promoción y generar “mecanismos para incluir en este movimiento a la ciudadanía que no tiene acceso a internet y, en particular, a las mujeres”.
Inclusive se recomiendan comportamientos: “a) Para que esto funcione, nadie tiene que sentirse agandallado. b) No estamos compitiendo. Tenemos que sumar. c) No vamos a excluir a nadie, a menos que no esté de acuerdo con la agenda mínima. d) No obstante, el participar en esta iniciativa no implica que las organizaciones renuncien a las iniciativas y agendas que han estado impulsando a la fecha. Los acuerdos para las diferentes agendas, en un sentido amplio, serán para después de las elecciones”.
Al respecto, Aguayo aclara: “Ya está armada la logística y el documento, al menos para que la discusión tome cauces ordenados, pero de ninguna manera está garantizado que va a salir bien”. Y expone que ve como un reto articular un movimiento que ha sido cuestionado.
“Estoy terminando un libro sobre la transición democrática y nunca, desde 1934 a la fecha, había visto un consenso tan grande entre las fuerzas vivas como el que estoy observando, de rechazo al voto nulo. Y segundo: soy el más sorprendido del vigor y de la energía, hasta hoy, de la propuesta.”
Reitera: “De ninguna manera puedo anticipar, asegurar o pronosticar si esto va a dar el brinco a una expresión organizada. Ese es el reto. Pero, por lo pronto, al día de hoy sí puedo decir que ya estamos refutando la afirmación de que sólo nos une lo negativo y el rechazo”.
En efecto, dice Dresser, el movimiento que celebrará su Primera Asamblea por el Voto Nulo se propone plantear la reelección legislativa como uno de los mecanismos que deben ser incorporados a la legislación, porque una vez electos ya no rinden cuentas a sus electores.
“No tienen que hacerlo, porque su longevidad política, su futuro político no depende de los electores, sino del dirigente, de los poderes fácticos. Para mí ese es el problema esencial de la democracia mexicana en este momento.”
Explica: “Como no hay un buen mecanismo de representación no hay rendición de cuentas, y este sistema, una y otra vez, se doblega ante Televisa o el señor Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego o Valdemar Gutiérrez o Elba Esther Gordillo, porque no hay el contrapeso ciudadano necesario que se da, precisamente, a través de que el diputado sabe que si aprueba una iniciativa que va en contra de sus representados lo sacarán del poder”.
Dresser cree que, gracias al movimiento que llama a anular el voto, se generó un debate sobre lo que no funciona en el andamiaje institucional del país, una de cuyas expresiones fue el reproche de Calderón a los partidos por distanciarse de los ciudadanos, a quienes les recomendó… hacer un partido.
“(El movimiento) cumple una labor muy importante de catalizador, de acicate para ir empujando a los partidos a tomar decisiones que no tomarían de otra manera. El sistema funciona muy bien para los partidos y muy mal para los ciudadanos”, dice la analista.
Por ello aplaude el vigor del movimiento, fundamentalmente de jóvenes de clase media. “Yo lo comparo con otros movimientos sociales que han enarbolado reivindicaciones de derechos esenciales, que también en su momento fueron clasemedieros: las sufragistas, los ambientalistas, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Son movimientos que empiezan siempre dentro de una clase media profesional que va detectando la insatisfacción, va construyendo coaliciones, va haciendo propuestas. ¡Esto es algo que lleva un par de meses! Tampoco nos pueden exigir que el movimiento, en sí solo, en tres meses tenga un manifiesto para que resuelva todos los problemas del país”.
De hecho, el grupo de activistas de Guadalajara, Jalisco, los creadores de “Para políticos nulos, votos nulos”, envió a Proceso la respuesta que da al “señor Calderón” por haber propuesto que los ciudadanos formen otros partidos:
“No nos interesa adscribirnos ni crear un partido político, señor Calderón, estamos convencidos de la fuerza de una ciudadanía activa no partidista. Creemos que estando en medio de un proceso electoral, usted ha incurrido en el grave error de condenar el ejercicio de un derecho y la activación de una protesta pacífica y democrática en contra de la clase política partidista.”
Y añaden: “Democracia plena no es igual a sistema de partidos. El país está repleto de órganos de participación ciudadana simulada que no obligan a nada a los poderes y niveles de gobierno que los convocan y conforman. Desde congresos y Senado han hecho legal lo ilegal, de manera que hoy sus majestades, servidores de lo público, nos impiden ver cómo gestionan lo que es nuestro”.
Y le recuerdan al “señor Calderón” el artículo 39 constitucional, que establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo momento, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Como ellos, Dresser también reprocha la conducta del IFE y de su presidente, Leonardo Valdés: “No ha sido la correcta. Han tratado de desacreditar y criticar que esto no es válido, de sugerir que quizá no es legal, cuando es perfectamente válido y legal. Su labor debería ser de representación ciudadana, no de defensa de los intereses de los partidos”.
Añade: “Hay entre los consejeros un ímpetu desacalificador y es lamentable porque el IFE era nuestra institución. Este movimiento surge como una llamada de atención a una democracia disfuncional, perfectible, mejorable, y el IFE se ha empeñado en defender lo altamente imperfecto, tan imperfecto que vemos encuesta tras encuesta que despliega la insatisfacción ciudadana con los partidos”.
Nada con Televisa
En la minuta de la reunión de los organizadores de la Asamblea Nacional se advierte: “Cada organización será libre de adherirse o no al documento final. Si alguna organización quisiera empujar una agenda adicional, estará en su legítimo derecho, pero no a nombre de la asamblea.”
Y es que otros promotores de anular el voto plantean que, además de hacer este llamado, se formulen otras demandas, por ejemplo, las candidaturas ciudadanas, la segunda vuelta electoral o, como lo plantea “¡Basta-10”, una página de internet promovida por Jaime Sánchez Susarrey, “la derogación del párrafo del artículo 41 constitucional que prohíbe la información plena”.
Al respecto, Dresser y Aguayo dicen no compartir, en lo personal, esa demanda que implica destruir la reforma que prohíbe la compraventa de tiempo en radio y televisión para difundir propaganda política y electoral, que enfureció a las televisoras, pero tampoco es un tema en las discusiones entre los demás activistas.
“Yo no he recogido esa demanda de las organizaciones”, aclara la analista, y Aguayo dice de plano que se trata de un planteamiento “inaceptable” para Propuesta Cívica, la organización que encabeza, como también el planteamiento semejante que hizo Alejandro Martí, el empresario que promueve “Mi voto por tu compromiso”.
“En eso la organización que presido no está de acuerdo, porque eso es abrir las puertas a las televisoras otra vez al negocio de la política. Si ya están metidas hasta el gorro, es abrírselas de manera explícita.”

Bours se lanza contra Calderón y le pregunta ¿A quién protege, señor presidente?

MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO D.F., 23 de junio (apro).- El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, mantuvo el tono beligerante contra el director general del Seguro Social, Daniel Karam, de quien dijo que en lugar de comparecer ante el Congreso de la Unión, debería hacerlo ante el Ministerio Público Federal.
En conferencia de prensa, en la que anunció la creación de un fondo por 67 millones 100 mil pesos que serán entregados a las víctimas del incendio en la guardería ABC, el funcionario sostuvo que la decisión de presentar una demanda civil contra su gobierno es obra de Felipe Calderón y no de Karam.
"Yo no creo, bajo ninguna circunstancia, que el señor Karam haya convocado a una rueda de prensa y haya hablado de que se va a poner una demanda civil contra el Gobierno del Estado sin la autorización del Presidente Calderón", recriminó.
Y agregó que en lugar de comparecer ante el Congreso de la Unión, Karam debería comparecer ante el Ministerio Público.
En la conferencia, el mandatario priista lamentó que la PGR haya girado órdenes de aprehensión contra algunos funcionarios de su administración y no haya citado a declarar hasta ahora al exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ni tampoco a la directora nacional de Guarderías, Carla Rochín, entre otros altos funcionarios de ese organismo.
"No se citaron a declarar, no estoy hablando de que no se giraron órdenes de aprehensión, o que no se solicitaron, ni siquiera la PGR citó a Molinar Horcasitas o a la señorita, esa Rochín, señora Rochín, que es la responsable de guarderías nacionales, que firma los documentos, ni siquiera se citaron a declarar.
"No hay solicitud de ninguna orden de aprehensión contra ninguno de los concesionarios de la guardería, le toca al gobierno federal, no se citaron a declarar a pesar del reclamo del gobernador del Estado", dijo Bours.
Con base en tales hechos, Bours lanzó una pregunta directa al Ejecutivo federal: "¿A quién protege?".
Horas después del airado reclamo hecho por el gobernador de Sonora, el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, declaró confirmó que ya declaró ante la PGR.
"Yo ya comparecí voluntariamente ante la PGR para aportar todo aquello que pudiera informarle a la autoridad que pudiera servir para el esclarecimiento de todos estos hechos", dijo desde Guadalajara, donde se encuentra.
El actual Secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que la culpa de los hechos está en la bodega de Finanzas del Estado, donde se inició el incendio.
"Es lamentable, pero la verdad es que con que hubiera habido una alarma contra incendios en las bodegas de junto, hubiera sido perfectamente posible evacuar a los niños, de donde se inició la tragedia, pero no había las más mínimas condiciones de seguridad en esa bodega de Finanzas del Estado", afirmó.
Y destacó que durante su gestión se transparentó el proceso de licitación de las guarderías subrogadas, pero nunca se refirió a los nombres de las beneficiarios.

Habrá más consignaciones: PGJS

Por separado, el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, advirtió que habrá más consignaciones penales por la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, y exigió al IMSS asumir también su responsabilidad en ese suceso.
Entrevistado en el Senado luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el funcionario sonorense expuso que el gobierno de esa entidad aceptó e informó que el incendio inició en "su bodega" y de ahí proviene la responsabilidad que pudiera tener la administración estatal.
Sin embargo, precisó, que es responsabilidad del IMSS certificar en qué condiciones funcionaba dicha guardería y si cumplía o no con todas las disposiciones que marca el reglamento que aplica.
Apuntó que seguramente habrá más consignaciones de presuntos culpables, "en la medida que se vaya acreditando la responsabilidad de cada quien", aunque hasta el momento la mayoría de los que han sido detenidos ha negado que tuviera relación con el incendio.
Murrieta subrayó que el gobierno de Sonora no ha politizado ni está lucrando con el tema y advirtió que la averiguación continuará, pero todo será sin prisa para no caer en falsas acusaciones en la materia.
"Tenemos que ir con las pruebas en la mano y no por apurar una situación definitiva se tratará de castigar a quienes no tengan responsabilidad", añadió.
Sobre las acusaciones del IMSS, respondió que son "una cortina de humo para desviar la atención, como lo dijo el gobernador del estado, Eduardo Bours".
Murrieta agregó que la reunión que sostuvo con Duarte, quien también preside la Tercera Comisión de la Permanente, no fue para buscar apoyo político sino para entregarle información que solicitó sobre la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde hasta el momento han perdido la vida 47 niños y niñas.

La fiesta de Germán


El personaje de la fiesta de hoy es Germán Martínez. Sobre sí caerá la responsabilidad del resultado electoral y político en su condición de operador del presidente Calderón. El dirigente nacional del PAN busca una referencia a modo: 31% de los votos y los 80 triunfos distritales de hace seis años. Para aminorar el costo a Germán hay quien dice que 2009 será regresar a 2003. Se equivocan: el PAN hace seis años no perdió más de 60 distritos, como habrá de ocurrir este domingo; tampoco el PRI hace seis años incrementó en más de un centenar sus triunfos distritales. Los números de 2003 serían una derrota; los responsables: el dirigente y su jefe.

No todo es culpa de Germán; el desempeño del gobierno federal ha sido desastroso, especialmente en la economía y la inseguridad. La crisis externa la explica, pero no ha habido acierto en el manejo de la economía; por donde se vea, las cifras indican que de hace tiempo, México es uno de los países con peor desempeño y sin competitividad. Los resultados de la lucha contra el crimen organizado no se miden con intenciones o balandronadas: las muertes y el aumento de las adicciones son un ominoso resumen.

La fiesta deja un país dividido, con enormes dificultades y con un liderazgo en entredicho. La condición del PAN como primera fuerza parlamentaria queda atrás. Afortunadamente, para el Presidente llega una legislatura —incluyendo a propios y ajenos— mejor equipada para asumir su responsabilidad, como ayer señalaba Liébano Sáenz. Es una paradoja que sea el PRI quien dé fin al chantaje que el otro PRI acreditó. Si hay acierto y determinación, el PRI de los gobernadores habrá de acabar con los remanentes del PRI madracista, encabezado por su ex coordinador de campaña y líder tricolor en el Senado, Manlio Beltrones.

Germán es el personaje y anfitrión de la fiesta que muy poco tiene de cívica. El candidato a gobernador del PRI en Nuevo León mucho tiene qué agradecerle. El punto de inflexión de la campaña no lo dio el escándalo de Mauricio Fernández o el desacierto de Fernando Elizondo; la tendencia a la baja del PAN coincide con el abandono de la estrategia sensata y propositiva de Elizondo, para pasar a la de confrontación y polarización de Germán Martínez. Se dejó de convocar a los indecisos, la oferta se centró en convencer a los propios, a quienes ya tenía en la bolsa. También en Nuevo León, Germán fue factor fundamental.

De los cierres de campaña se infiere que Germán hace lo que le gusta. Lo pendenciero le viene de esencia. Naturaleza propia y la estrategia recomendada fueron de la mano. Cualquiera que sea el balance de hoy día, la fiesta deja un tiradero dentro del PAN y en la relación del gobierno con la oposición.

Otra de las bajas de la guerra por el poder es el IFE. Es evidente que el Consejo General no resiste la organización de una elección presidencial. Más vale que se tomen decisiones correctivas. Lamentablemente, los mismos que destruyeron al IFE serán los responsables de enmendarlo. No se ve cómo. Las reglas deben cambiarse, pero en sentido contrario al de la reforma: los partidos deben estar sometidos a la ley y a la democracia interna.

Tampoco el Tribunal Electoral sale bien librado. Muchas decisiones no resisten la prueba y corre la versión sobre la significada influencia del senador Beltrones en las resoluciones de un tribunal de última instancia. A manera de ejemplo, es inaudito que en Iztapalapa, a más de 20 días de la elección, no se haya podido reemplazar las boletas para que los ciudadanos pudieran ejercer sus derechos sin confusión; razones de ley o de burocracia electoral, pero el tema no estuvo en el resolutivo del tribunal. Le es más fácil reemplazar a un candidato al cuarto para las doce, que modificar la papeleta.

Lo único nuevo fue el voto nulo y la convocatoria de Alejandro Martí para suscribir una muy discutible propuesta. Los promotores anulistas no advierten o no les importa los efectos colaterales de su iniciativa: la posible pérdida del registro de tres partidos y la mayoría absoluta del PRI en la Cámara. El caso Alejandro Martí es más dramático, reniega de la política, es evidente que no tiene la menor idea de las implicaciones de lo que propone.

La fiesta deja un tiradero; acabó en riña, hay heridos y uno que otro muerto, entre éstos, el personaje y anfitrión. El saldo de pensar con la víscera.

fberruetop@gmail.com