viernes, 30 de enero de 2009

Exigen con mitín en el Zócalo verdadero acuerdo nacional

Incluir el derecho a la alimentación en la Constitución y la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, son algunas de las demandas de los miles de manifestantes

La renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución, son las demandas de los miles de participantes en la megamarcha.

La Jornada On Line
Publicado: 30/01/2009 13:58

México, DF. Un verdadero acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución Política de México son algunas de los planteamientos de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participan esta tarde en un mitín en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fustigó el abandono al campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contempla apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones sociales y civiles partieron a las 16 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, a donde arribaron cerca de dos horas después.

En el recorrido, las organizaciones campesinas gritaron consignas contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien piden su salida de esa dependencia.

También demandaron un cambio en el modelo económico, frenar las alzas de productos básicos, renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento salarial de emergencia, entre otros.

En la Plaza de la Constitución encabezaron el mitín Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Algunas imágenes de la marcha de hoy :




Organizaciones campesinas y sindicales se dieron cita otra vez hoy, en las calles de la Ciudad de México.


Las exigencias, las que se han venido haciendo desde el 3 de julio del 2006: Buen Gobierno. Respeto a los derechos de los ciudadanos.


Sin embargo, apenas hoy entendí que nos hemos equivocado :
El "gobierno" no puede resolver nada, porque no hay tal. Las manifestaciones deberemos empezar a hacérselas a los verdaderos gobernantes de este país : Claudio X. González, Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Kamel Nacif.


Ellos sí pueden dar las instrucciones necesarias para que nuestra demandas sean atendidas por su empleadillo, un tal "fecal".



























El vocerito. Helguera.


Globalicínico. Rocha

El pacto. Luis Javier Garrido.

El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.

1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional.

2. El “pacto entre los cárteles” no fue en realidad sino un acto en el que los representantes de esas organizaciones tomaron nota del ofrecimiento del gobierno espurio de detener sus políticas de provocación y hostigamiento, demandadas por la administración Bush, y que Calderón asumió como la estrategia central de su “gobierno” para forjarse una imagen y ocultar tanto su ilegitimidad como su ineptitud. La supuesta “guerra contra el narco” no fue otra cosa que la utilización de las fuerzas armadas en una burda injerencia en el mercado para favorecer a unos contra otros y hacer prevalecer los intereses en el negocio de la coalición de grupos en el poder.

3. La decisión habría sido comunicada por Genaro García Luna (titular de la SSP) al zar antidrogas estadunidense, el general Barry McCaffrey, en una reunión a puerta cerrada en Ixtapan de la Sal del 5 al 7 de diciembre, en la que participó entre otros Juan Rebolledo Gout, vicepresidente del Grupo México, como representante de Salinas, el artífice de la nueva política (Milenio Diario, 17 de enero), y ahí se suscitaron las vociferaciones de McCaffrey, quien argumentó que México estaba al borde de convertirse en un narcoestado si el nuevo gobierno de Barack Obama no mantenía las mismas políticas.

4. El ala dura de Washington ha intensificado sin embargo sus presiones desde entonces, en alianza abierta con grupos de la ultraderecha mexicana no conformes con el golpe de timón, y de ambos lados de la frontera se ha intensificado la campaña contra México, multiplicándose aquí y allá las declaraciones sobre el “Estado fallido”, y reclamando una intervención de Washington en materia de seguridad. A eso y no a otra cosa obedece que Azteca y Televisa hayan tornado sus espacios informativos en una larga nota roja donde se amalgaman asaltos, secuestros y homicidios con la “lucha contra el narco”.

5. El viraje radical de la política oficial obedece sin duda a una serie de factores que pesaron en la decisión impuesta a Calderón contra su voluntad: a) el profundo malestar en las fuerzas armadas mexicanas, cuya oficialidad se sabía utilizada para hacer prevalecer ciertos intereses en el negocio; b) el fracaso en el otoño de John McCain para apoderarse de la Casa Blanca y la consiguiente pérdida de poder de los halcones del Pentágono; c) la eliminación de la política nacional del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, que le generó a Calderón un shock nervioso que lo afecta profundamente, y d) la consiguiente imposición de Gómez Mont en Bucareli y de Mena Bravo en Los Pinos como dos figuras claves que están cercando a un Calderón que sigue perdiendo espacios claves de su escaso poder, a lo que se aúna e) la viva crítica nacional e internacional, en particular de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como f) las desastrosas consecuencias de las políticas de violencia de Calderón en la economía y la vida social de México y, por si fuera poco, g) el temor del panismo a perder las elecciones legislativas.

6. La reacción más significativa ha sido sin duda la de las fuerzas armadas mexicanas, que habían venido siendo utilizadas por Calderón para crear un escenario de caos en función de sus intereses. Javier Ibarrola, una de las plumas verde olivo, sin ocultar la indignación de la oficialidad y recordar que las fuerzas armadas deberían actuar “como último recurso”, advertía el día 28 en Milenio Diario que los civiles no podrían ya en el futuro “utilizar la Constitución como un trapo de cocina” y hacer de México un “Estado fallido y sin control”, porque, afirma, el Ejército tiene como una de sus misiones históricas “mantener el imperio de la Constitución”. Y aunque se ufanaba de las tres nuevas zonas militares, porque según él otra de sus tareas es recuperar “el control del territorio”, resulta claro que se está dando un paso atrás en relación con la fallida estrategia.

7. La situación no debe, sin embargo, malinterpretarse. La supuesta guerra ha sido un momento clave de la estrategia seguida por la “clase política” para profundizar el desmantelamiento de las instituciones creadas por la Constitución de 1917, esa obsesión histórica de la ultraderecha panista, que la vincula al proyecto de la tecnocracia del PRI y de los republicanos de Estados Unidos, y al no haber conducido más que a un verdadero desastre nacional se ha detenido, pero no se ha abandonado del todo.

8. Calderón ha perdido buena parte de su escaso poder de mando, y en lo inmediato no podrá ya utilizarlo para quebrantar por esa vía la seguridad jurídica, violentar el régimen federal y la autonomía municipal y encubrir las acciones ilegales de él y de sus colaboradores, pero el poder de Carlos Salinas de Gortari continúa siendo determinante, el proyecto neoliberal sigue siendo la guía del gobierno de facto y muchos panistas y priístas harán lo posible por insistir en las fracasadas políticas.

9. No debe sorprender, por eso, que en un momento histórico formidable, en el que varios jefes de gobierno latinoamericanos acuden al Foro Social Mundial de Belem (Brasil) –que en sus orígenes era un espacio restringido a la sociedad– para defender la necesidad de un nuevo proyecto histórico, un Calderón derrotado en todas sus políticas vaya lastimosamente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el foro de la derecha neoliberal, y como un traidor a México preconice las “oportunidades” de la reforma energética de México para el capital trasnacional, a sabiendas de que miente (La Jornada, martes 27).

10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nueva (y muy oportuna) ética

■ Mesías Tropical (de color)

■ Taquetero de Teotihuacán

Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Che Guevara.

El confesionario público de los Alpes permitió también escuchar las flagelaciones extemporáneas de quienes ahora reconocen que fue malo lo que todavía semanas atrás no se atrevían a criticar y que durante años mantuvieron como dogma universal en cuanto a las presuntas bondades del libre mercado y sus capacidades de autocorrección. Por ejemplo, el ex primer ministro británicoTony Blair pide “una globalización basada en valores” y advierte que “el capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia”. Un jefe pepsicolo, Indra Nooyi, se acogió a la fórmula simplona de que las instituciones sí sirven pero son las personas las que fallan, pues planteó que el capitalismo “es bueno”, pero “la noción de ganancias fuertes” se impuso a “la moralidad y la ética”. Un directivo del HSBC, Stephen Green, por su parte, dijo que la bronca no es imponer “ninguna serie de reglas”, pues eso por sí mismo no “podrá imponer el buen comportamiento”, es decir, “sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros” (¡Oh, por mi culpa, por mi culpa...!).

El cilicio colectivo ha sido alentado en México impensadamente por el mismísimo Doctor Z, el creador del monstruo llamado Fobaproa que en un abrir y cerrar de ojos se engulló el veinte por ciento del producto interno bruto para beneplácito de una punta de mal llamados empresarios que primero saquearon y quebraron sus propios negocios, luego recibieron gratuito rescate con fondos gubernamentales, más delante recobraron los bienes “saneados” y años después los revendieron o liquidaron sin mayor sufrimiento que poner en práctica el tráfico de influencias, el pago de diezmos a sus protectores y el revoloteo burocrático, más bien propio de tahúres, con el que pretendieron dar por sepultado y olvidado el nefasto episodio histórico de la conversión de las deudas privadas de millonarios en sacrificio y pérdida pública de millones de personas. Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. Casi socialista por contraste (urticaria provoca en quienes mantienen una furia fanática contra López Obrador el mencionar que algunas de las medidas del presidente estadunidense fueron puestas en práctica o promovidas por el tabasqueño), el Mesías Tropical de Color (nació en Hawai) rebajó sueldos, acentuó el tema de la ayuda a los menos favorecidos por el sistema y ha hecho saber a empresarios beneficiados por el rescate que no son bien vistos los derroches que en realidad estarían cargándose a las cuentas populares.

Los gringos amenazan con ganar nuevamente a México en futbol (la selección estadunidense supera a la tricolor en juego de conjunto y actitud mental, escribió ayer un comentarista deportivo en The New York Slim) y van adelante en cuanto a propuestas y talante de su gobernante, pero también se atreven a tomar medidas que en la realidad mexicana serían una hecatombe política, como el caso del gobernador de Illinois que fue destituido por el senado estatal debido a las evidencias de que quería vender el derecho a ocupar el escaño que Barack Obama había dejado libre. Además, el mandatario Blagojevich practicaba el pan nuestro de cada día de sus colegas de México y buena parte del mundo, al autorizar proyectos o dar concesiones a cambio de dinero supuestamente destinado a campañas electorales y seguramente encaminado también a bolsillos empoderados. De seguir aquí el ejemplo gringo, la mexicana sería una república descabezada en sus niveles ejecutivos.

Astillas

El taquetero de Teotihuacán, Enrique Peña Nieto, tiene el infinito resplandor de alegar que la policía bajo su mando actuó en estricto ejercicio legítimo de la fuerza cuando arremetió brutalmente contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y ciudadanos en general de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006. Quique Gaviotón y sus subordinados inmediatos, Humberto Benítez Treviño y Abel Villicaña, quienes ocupaban la secretaría general de Gobierno y la procuraduría de justicia, han sido señalados tibia pero inequívocamente por un dictamen de la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como funcionarios que permitieron y “alentaron” la terrible represión que sigue sin castigo. Otros señalados por el estudio que los ministros de la Corte votarán en fechas próximas son Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública federal y ahora procurador calderonista de Justicia y el ahijado político de Elba Esther Gordillo; Miguel Ángel Yunes, que se refacciona en el ISSSTE para buscar la gubernatura de Veracruz...

Y, mientras el juguetón IFE pone reglas, firma acuerdos y emite consideraciones como si de verdad le fueran a hacer caso, ¡feliz fin de semana, con ansiosos precandidatos por doquier!

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO

El pueblo, el que padece la ineptitud y falta de profesionalismo del presidente pelele, afirma

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

Riesgo de que el mercado se convierta en depredador de sí mismo, advierte Narro

Inadmisible, que las Afore obtengan ganancias mientras fracasan al administrar dinero ajeno

La crítica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque, de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.

Durante la segunda jornada del encuentro organizado por la diputada Marina Arvizu en el auditorio E de la Cámara de Diputados, José Narro Robles, rector de la UNAM, advirtió sobre el riesgo inminente de que el mercado llegue a ser depredador de sí mismo, y ejemplificó con un hecho inobjetable tal aseveración, al recordar las multimillonarias pérdidas en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

“Es una paradoja que la información no sirva para prever los problemas, y que los trabajadores tengan en riesgo una parte de sus fondos de retiro.

“Resulta inadmisible que quienes administran esos recursos tengan ganancias, mientras fracasan en su misión de administrar el dinero ajeno. Para el buen desarrollo de una sociedad democrática y armónica se requiere que el Estado tenga un papel estratégico. El Estado no puede ceder su papel histórico al mercado.

“No se trata de percibir al Estado y al mercado como entidades antagónicas. Se trata de aceptar que sin la acción compensadora del Estado, el mercado no puede regularse por sí solo y menos resolver los problemas, rezagos e injusticias sociales que nos abruman.”

Durante su participación, Narro Robles refirió que la crisis no es un problema que pueda resolverse de forma inercial, y menos con la aplicación de medidas similares a las que la produjeron.

Adujo que no se trata de aceptar que el Estado acabe ahogando o anulando las iniciativas de la sociedad. “O realizamos cambios profundos o estamos condenados a repetir, tarde que temprano, los mismos problemas.”

De las propuestas para enfrentar la recesión presentadas por el rector de la Universidad Nacional, destacaron la necesidad de implementar programas de empleo emergente y masivo para quienes pierdan su trabajo y para las personas que buscan incorporarse al mercado laboral, así como mantener la cobertura de los servicios de salud a quienes dejen de cotizar ante las instituciones de seguridad social.

Demandó una política pública que favorezca la generación de la riqueza, el fortalecimiento del mercado interno, y entender que las épocas de las aperturas comerciales indiscriminadas no deben repetirse.

“Además del rescate económico, el país requiere un gran rescate social que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad. ¿Por qué no se emprenden proyectos de gran magnitud, como el de alfabetizar a los casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir? En el mismo sentido, el Programa de Apoyo a la Infraestructura debería contemplar también el mantenimiento y remozamiento de los centros de salud y de todas las escuelas públicas en las zonas deprimidas, así como la construcción de caminos rurales.

“Resulta imperativo colocar a la ciencia y la tecnología entre las prioridades del país; la ciencia debe tener un lugar preponderante en nuestro futuro. La crisis actual no sólo es económica, también es una crisis de valores; para salir de ella se debe trabajar en el fortalecimiento del sistema de valores laicos.”

Por su parte, el dirigente de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la entrada de la economía mexicana en recesión.

“El empleo está cayendo. El crecimiento está en números negativos. Hay desconfianza e incertidumbre en los mercados, y la perspectiva de 2009 es de contracción, retroceso.

“Una nueva mediación entre el Estado y el mercado habrá de ser necesaria; ello nos obliga a usar la visión y no quedarnos cortos, porque no es sólo buscando medidas complementarias o acciones aisladas como podremos enfrentar esta crisis, sino con base en actuar con la velocidad que se nos ha impuesto, y para ello necesitamos escuchar.”

Frente al reconocimiento de la gravedad de los efectos negativos que acarreará la depresión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, presentó un catálogo de buenas intenciones y de peticiones que sólo beneficiarían al sector privado, por encima de los pobres.

En un fugaz mea culpa, aceptó que las expectativas de movilidad social son mínimas, crean desesperanza, angustia y frustración. No obstante, de inmediato la emprendió contra el gobierno federal, que, dijo, propicia hechos que afectan al sector empresarial:

“El gasto corriente crece insaciablemente y reduce el espacio de inversión; las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo. Por no mencionar los elevados precios de los bienes y servicios que administra el sector público, la corrupción, la falta de trasparencia, la insuficiencia de rendición de cuentas y las violaciones al estado de derecho... Todos estos elementos se traducen, indudablemente, en una enorme falta de competitividad en el país.”

Así, solicitó al gobierno más acciones que favorezcan a los grandes empresarios: promover la liquidez de compañías y personas; estimular la inversión; permitir el pago de parcialidades por adeudos fiscales; en el caso del ISR y el IETU, realizar pagos provisionales de manera conjunta, tal como operaba el impuesto al activo; respetar la recuperación íntegra del impuesto al activo, eliminando la restricción de los transitorios del mismo gravamen; adelantar la eliminación prevista del impuesto por tenencia de automóviles; concretar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y flexibilizar los esquemas de cobranza del IMSS.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

EU: ¿Cárteles del narco = Organizaciones terroristas?
Viernes, 30 Enero, 2009
• AFL-CIO: el TLCAN
• Los jinetitos de la tormenta (perfecta)

La obstinación y el arrojo de la opinión, mi estimado, son las más seguras muestras de estupidez. Elementalmente distintivo el risible listón con el que cierra esta original semanita. Y para abrir boca está la atractiva misiva que envió John J. Sweeney –que para mayores señales es el presidente del poderoso sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), aliado fundamental de Barack Obama rumbo a la Casa Blanca— a Felipe Calderón, en donde le manifiesta que a nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos líderes del SNTMMSRM, Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, ambos detenidos en diciembre pasado. (Pavón, amable lector, está en libertad bajo fianza, mientras Linares aún permanece en prisión)

Y Puntualiza que estas detenciones continúan un alarmante patrón de presión por parte del (des)gobierno mexicano contra los trabajadores mineros durante los últimos tres años…y que éste ha removido dos veces del cargo al secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, lo ha perseguido a él y otros líderes sindicales con cargos criminales espurios que han sido repetidamente desechados por los tribunales, ha ayudado abiertamente a la compañía minera Grupo México (de la lacra Germán Larrea) en el reemplazo del sindicato minero por un sindicato de la empresa en ocho de sus minas y en varias ocasiones ha desplegado tropas del ejército y de la policía, resultando en las muertes de tres miembros del sindicato. Adicionalmente a estos recientes arrestos de Pavón y Linares las cuentas bancarias del sindicato también han sido congeladas.

Estas acciones han sido condenadas por el movimiento sindical internacional, ampliamente criticadas por la Organización Internacional del Trabajo… y pone la cereza, my friend, afirmando que estas acciones están violando también los derechos de libertad de asociación garantizados por la Constitución de México… para después deslizar el tubazo señalando que estas brutales acciones contradicen las afirmaciones de su (des)gobierno de que está comprometido con el estado de derecho. Y que… la trasgresión al derecho fundamental de los trabajadores a constituir sus propias organizaciones y a elegir a sus líderes libres de interferencia del gobierno (léase como autonomía) y la severa represión demuestra…la falla de las previsiones laborales del TLCAN y la urgente necesidad de nuevas reglas que aseguren que los trabajadores de ambos lados de nuestra frontera no estén en injusta desventaja por el quebrantamiento del sindicato por parte del (des)gobierno.

Y remata con varios estupendos exhortos copiando en la cartita a Hillary Clinton, a Mark Mittelhauser y al embajador Arturo Saruhkán… que debe encender sus focos bilaterales de alerta porque aquí el inservible Gymboree no entiende, que no entiende y el minúsculo jefecito anda en Davos —cabalgando cual jinete (del Apocalipsis) la tormenta (perfecta)— escupiendo su realismo, manejando cifras de crecimiento en el 2008 ostentándose como un grotesco payaso no sólo en el terreno económico (where he´s unreservedly ignorant) sino en el de… la seguridad, en donde se aventó el tiro (en la sien) de declarar que estamos golpeando a capos del narco, o sea, la goliza del realista presidencial va viento en popa, mientras Estados Unidos ya prepara el pavimento bilateral de los seis misiles atentamente enviados en las últimas semanas y que estos imb…erbes en el poder (del no poder) no han leído, entendido, deducido y razonado..

So u better read this shitheads..

Detrás del lenguaje florido de altísimos funcionarios estadunidenses de las áreas más sensibles de la inteligencia sobre el Estado fallido, sobre la comparación de México con Pakistán e Irán, sobre el pronóstico del colapso rápido, sobre la amenaza para su seguridad nacional, sobre las advertencias de la preocupación extrema está, no se me haga bolas, my friend, la estrategia de etiquetar oficialmente al problema del narcotráfico en este (des)gobierno como uno con características de índole terrorista.

Como parte integral de un discurso de amplio espectro donde los cárteles podrán ser considerados como organizaciones terroristas. Con todas las delicadas consecuencias que esto arrastraría y en cuya radiografía se incluye al (des)gobierno de Felipe Calderón.

Knock… knock… ¡¡¿hay alguien en Los Pinos?!!

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Asaltan y matan a primo de Yunes

XALAPA, Ver.— El empresario veracruzano José Antonio Yunes Zamudio, primo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, murió tras recibir dos balazos durante un asalto a su residencia ubicada en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los delincuentes se llevaron alhajas valuadas en unos 2 millones de pesos y 200 mil pesos en efectivo que el comerciante de 48 años mantenía en una caja fuerte.

Durante el atraco a la casa del también tío del presidente municipal panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los asaltantes maniataron al matrimonio Yunes-Zamudio, padres de la víctima; a una empleada doméstica y a la hija, ésta última de dos años de edad. Los cuatro resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el puerto de Veracruz, en la calle de Zumárraga número 239, fraccionamiento Reforma, donde fue asesinado el comerciante de dos disparos.

Según informes de testigos, tres hombres y una mujer llegaron al domicilio del empresario a solicitar un vaso con agua; al momento en que la empleada doméstica abrió la puerta, los cuatro sujetos entraron a la fuerza y la sometieron con el arma.

Luego, los delincuentes inmovilizaron al señor José Luis Yunes Faisán, de 82 años, y a su esposa María del Pilar Zamudio de Yunes, de 81 años, a quienes exigieron que les dieran la combinación de la caja fuerte.

Al rehusarse a acatar la orden de los asaltantes, aguardaron a que llegara el comerciante de joyas y lo sorprendieron una vez que estaba dentro de la casa. El empresario opuso resistencia y lo mataron con una escuadra calibre .38 súper.

Posteriormente, lo atracadores utilizaron un soplete para abrir la caja fuerte, en cuyo interior había unos 2 millones de pesos en alhajas de oro y piedras preciosas, así como 200 mil pesos en efectivo.

El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, condenó el asesinato de su primo y afirmó que estos crímenes no son aislados en Veracruz.

“En primera, un profundo dolor, creo que esto es inaceptable, desde todos los puntos de vista, la vileza y cobardía de este hecho, que no es aislado, muchas familias veracruzanas han sido víctimas de hechos similares”, denunció.

Por ello, recomendó al gobernador Fidel Herrera Beltrán (PRI) dejar de hacer demagogia con las cuestiones de seguridad y ponerse a trabajar en ese aspecto.

Exigen cambio de rumbo a Calderón.

Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo

El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.
Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que hoy cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del diesel marino y se presente un plan de rescate.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, en entrevista en Mazatlán, señaló que el presidente Felipe Calderón debe escuchar de viva voz a los pescadores, para que conozca la realidad que viven y no le dé largas al conflicto, pues el tiempo de pesca se agota.

Dijo que la veda del camarón en el Pacífico y golfo de México inicia a mediados de marzo, por lo que de seguir el paro, la temporada 2008-2009 será la más corta y con menos ingresos para miles de pescadores.

“Tomarán” puentes internacionales

En Chihuahua, cientos de agricultores cumplieron tres días de protestas en la capital del estado. Y hoy en Ciudad Juárez impedirán el ingreso de camiones de carga procedentes de El Paso, Texas, a México en el puente internacional Córdova Américas, principal punto de entrada de mercancía de importación en esa frontera.

Uno de los dirigentes del movimiento Vámonos a la bola para rescatar al campo, Miguel Colunga, dijo que con ello “buscamos atraer la atención del presidente Barack Obama, para que renegocie con México el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que arrasó con el campo mexicano, al liberar de aranceles las importaciones de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo”.

En Sinaloa, el líder de los transportistas, Miguel Ley Luna, expresó su respaldo a la marcha que se realizará hoy en la ciudad de México, y censuró que por un lado se ordene a los concesionarios no aumentar sus tarifas, pero por otro los principales insumos, como el carburante suben de precio constantemente.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, dijo que hay un desprecio absoluto de las autoridades a la agricultura, ya que su apuesta es por el incremento de las importaciones de alimentos.

Adelantó que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo una protesta en la que se parará toda la maquinaria agrícola del país. (Con información de Yovana Gaxiola Javier Cabrera y Azucena Silva)

Los patrones siguen queriendo todo : "El plan anticrisis quedó corto: CCE"

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la economía.

Consideró necesarias acciones adicionales “que deben ponerse en práctica de inmediato” para dar certidumbre a los mercados.

Desde su perspectiva, uno de los problemas más graves es el bajo y alarmante nivel de educación, el cual inhibe la formación de capital humano. Si lo anterior no se resuelve, “será imposible tener tasas de crecimiento altas y estables, lo que pone en riesgo el futuro del país”, advirtió.

Megamarcha contra el precio del diesel

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año

Julián Sánchez
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año.

Desde los primeros minutos de hoy se esperaba el arribo de decenas de vehículos por las autopistas de Cuernavaca, Puebla, Toluca y Querétaro, con contingentes que, entre otras demandas, exigirán una reducción en el precio del diesel.

Para las 10:00 horas está programada la primera manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el sur de la ciudad.

Dos horas después otro grupo intentará llegar a Los Pinos. A las 13:00 horas realizarán un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, y a partir de las 16:00 horas partirá una marcha del Ángel al Zócalo.