viernes, 15 de marzo de 2019

Congela SHCP 2 cuentas al sindicato de bomberos; investiga a líder por lavado

Banorte lo emplaza a aclarar situación
Se tienen abiertos 11 expedientes contra Figueroa: PGJ; no hay marcha atrás en asunto de plazas: Sheinbaum
Foto
▲ Plantón que instalaron seguidores del líder Ismael Figueroa Flores.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ Copia de la notificación de Banorte que se entregó en las instalaciones del sindicato de bomberos.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 28
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó dos cuentas bancarias a nombre del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, administradas por el líder de ese gremio, Ismael Figueroa Flores, quien es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un oficio con el folio 616, fechado el 5 de marzo, enviado por el Grupo Financiero Banorte, le da un plazo de 10 días hábiles para que manifieste a lo que su interés convenga, aporte elementos de prueba y formule alegatos ante las autoridades hacendarias por la medida tomada.
Se hace de su conocimiento que Ismael Figueroa Flores fue introducido en fecha 4 de marzo de 2019, mediante acuerdo 38/2019 emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto), en la lista de personas bloqueadas.
Lo anterior se establece en el documento, con base en las leyes de Instituciones de Crédito y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que fueron bloqueadas las cuentas denominadas Enlace Negocios, con número 0451168823, e Inversión Enlace Negocios, con número 0484666028, administradas por Figueroa Flores.
Fuentes del sindicato señalaron que el oficio fue entregado en las instalaciones de la organización, ubicadas en la colonia Merced Balbuena, en sobre cerrado con la leyenda confidencial, pero como Ismael Flores no se encontraba, miembros del sindicato lo abrieron y lo empezaron a circular entre los agremiados.
Ayer por la tarde, la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que la SHCP inició una investigación contra el líder sindical por la compra de una flotilla de vehículos para su uso personal y del gremio. La Federación está trabajando sobre eso y toca a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar el tema de vehículos que tiene el sindicato.
Aunado a ello, reiteró que se tienen abiertas 11 carpetas de investigación en su contra, aunque no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión, además de los nueve expedientes iniciados por la Secretaría de la Contraloría General local.
En este contexto, personal del cuerpo de bomberos que se opone a la gestión del líder sindical, a quien acusan de corrupto, convocaron a una marcha para este viernes del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para denunciar irregularidades en la asignación de plazas.
Lo anterior sucede en medio de las protestas que personas allegadas a Figueroa Flores han realizado desde el lunes pasado paras exigir la contratación de 330 plazas otorgadas por la anterior administración el primero de octubre del año pasado, sin que hubiera suficiencia presupuestal y sin un dictamen de viabilidad, según las investigaciones de la Contraloría.
Ayer, los bomberos que reclaman estas contrataciones levantaron el bloqueo parcial que mantuvieron por aproximadamente 24 horas en San Antonio Abad, el cual inicio desde la mañana del miércoles hasta el mediodía de ayer.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no hay marcha atrás en la determinación de no reconocer las 330 plazas, al señalar que hubo corrupción en su contratación. En todo caso, dijo, reclamen al sindicato, que fue el que las promovió y denuncien a quien se las vendió, si es el caso.

NO SE LO PIERDAN-Helguera

No sólo Edomex y OHL: También el Consejo Mexicano de Negocios pagó el documental contra AMLO

Por Redacción / Sin Embargo

Piña Digital, la dueña de la productora del documental “Populismo en América Latina”, recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral. CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

El Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, quien repartió el dinero recibido de OHL y el Gobierno del Estado de México, fue señalado por ser utilizado para el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Mexicano de Negocios también aparece involucrado en la red de empresas que otorgaron recursos para la realización del documental Populismo en América Latina, según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). En esta “campaña negra” contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo recursos de OHL, de Servicios Administrativos Peñoles y de un programa del Estado de México.
En documento difundido esta tarde por la SHCP se precisó el seguimiento del dinero que hizo dentro de lo que Santiago Nieto llamó una campaña negra contra López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.
La UIF recordó que la realizadora de “Populismo en América Latina” es “La División”, que pertenece a la empresa Piña Digital S. de RL de CV. SA., quien a su ves tiene como accionista a Javier García Mata, el productor del documental.
Piña Digital recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.
CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Alejandro Jesús Quintero y Piña Digital fueron identificados por Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, como quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América Latina”.
El documento también precisa que el Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y junio de 2017 a Grupo TV Promo SA de CV, una empresa de Alejandro Quintero.
La UIF precisó que el sector financiero reportó al Bufete de Proyecto Información y Análisis por una serie de irregularidades, entre ellas, fue utilizada para el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles:
–Operaciones fuera de su perfil transaccional.
–Operaciones efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta.
–Posible empresa fachada.
–Es utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión de Rosario Robles. 

Ese Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.
“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America Latina”, denunció Santiago Nieto esta mañana y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.
Dijo también que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales, una empresa que presta servicios de restaurante bar; y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles, empresa dedicada a la minería con sede principal en Torreón, Coahuila, sin aparente justificación.
Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.
La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron por publicidad en los unidades de transporte público.
A una semana de la elección del 1 de julio, se seguía sin saber si si se transmitiría o no esa serie. La información contenida en la página de Internet de “La División”, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada.

Efecto boomerang: la campaña sucia contra AMLO .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para el populismo en america latina serie

 Aparecen los nombres de quienes aportaron recursos // La nueva refinería
A
ndrés Manuel quería conocer quiénes se ocultaban atrás de la producción Populismo en América Latina que hace un año se anunciaba en los autobuses como próxima a estrenarse. Andaba en campaña cuando dijo: Sería bueno que hagamos un acuerdo con la productora del documental de marras. Los convoco a que digan quién lo pagó. Es un asunto legal porque tienen que informar al INE. Si lo hacen, yo se los transmito (el documental). Yo acepto el debate, pero, ¿por qué el anonimato? Por su lado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, justo el 28 de abril del año pasado presentó una queja por la propaganda que anunciaba en autobuses la serie contra el candidato. Como se anunciaba, consta de siete capítulos: 1) Introducción al populismo. 2) Lula. 3) Chávez. 4) Perón. 5) Putin. 6) Trump. 7) López Obrador. Tenía como intención transmitir a los electores que AMLO era un populista cuyo gobierno sería dañino. Curiosamente, el documental nunca llegó a exhibirse en las pantallas de los cines ni en Televisa ni Tv Azteca. Pero seguía la interrogante sin contestar: ¿quién lo financió? Ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en la mañanera, develó las claves. Una parte de la historia ya se conocía, a través del trabajo periodístico de Jenaro Villamil, que en su momento fue desestimado. Es un bombazo, tendrá repercusiones impredecibles en la política, incluso en los negocios, a menos que Andrés Manuel diga que los perdona. (Oh no, ya no más perdones.)
Presuntos culpables
¿Quiénes son? Santiago Nieto lo dice así en Twitter: “Hoy expuse el caso del Populismo en América Latina, una campaña negra producida en el proceso electoral 2018. Involucra a empresas privadas, al gobierno federal anterior y a un gobierno estatal. Se presentarán las denuncias correspondientes. Agradezco la confianza del Presidente”. ¿Sus nombres? Detengámonos en empresas privadas. Resulta ser que tuvo participación el Consejo Mexicano de Negocios, que entonces presidía el joven harvardiano Alejandro Ramírez, director de la cadena Cinépolis. Presuntamente hizo una aportación importante de dinero a la campaña negra. Merece especial mención Alejandro Quintero, ex presidente de Mercadotecnia de Televisa, también ex funcionario de Los Pinos. Recibió cuantiosos recursos. Asimismo, aparece en la investigación la constructora muy favorecida por Peña Nieto y Eruviel Avila, OHL Mexico (ya cambió de nombre); habría aportado 186 millones de pesos. (Las ganancias de las autopistas dan para eso y más.) El mayor contribuyente sería el gobierno del estado de México, a cargo del primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo. Habrían salido 2 mil 500 millones de pesos de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad. Ya brincaron a defender a los implicados algunos afamados chayoteros. Dicen que la nueva ley electoral, la cual incorpora la pena de cárcel, no puede aplicarse retroactivamente. Esa no, cierto. Pero peculado, lavado de dinero, y otros, sí. Es sólo el comienzo de la historia. Faltan muchos capítulos al Populismo en América Latina, que se convirtió en boomerang.
Gasolina
Mientras en Estados Unidos pronostican que seguirá subiendo el precio de la gasolina –el promedio nacional es de 2.52 dólares por galón–, México se vuelve cada vez más dependiente del vecino país. Desde hace 29 años, nuestro país ha recurrido al mercado externo y, en promedio, ha pagado cada año poco más de 9 mil 909 millones de dólares para cubrir sus necesidades.En 1990 importó un promedio de 35.8 mil barriles diarios, que era 8 por ciento de lo que requería, pero 28 años después, en 2018, esos números han crecido dramáticamente, pues 78 por ciento de la demanda nacional (594 mil barriles diarios) se cubre con combustibles importados. El próximo 18 de marzo, el presidente López Obrador colocará la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas, que estará lista en tres años. Con ella se espera reducir las importaciones.
Twiteratti
Responder ante la ley no es venganza, es justicia. Imagina si todos pudieran transgredirla y no hubiera consecuencias.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

EL PRESTIGIO INTELECTUAL-Fisgón

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo