martes, 3 de octubre de 2017

"Deslealtad inadmisible" en Cataluña: Felipe VI


Madrid.   En un gesto inusual para una situación de emergencia y extraordinaria, el Rey de España, Felipe VI, rompió su silencio y dio un mensaje a la nación que se transmitió en todas las televisiones, radios y medios digitales. El monarca reconoció que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, pero “los superaremos” y advirtió que “los legítimos poderes van a asegurar el estado de derecho en Cataluña”.
El monarca reconoció su “preocupación” ante la situación de conflicto político y social que se vive en Cataluña, a raíz de la represión policial que se vivió el pasado domingo, cuando celebraron el referendo de independencia que había sido declarado “ilegal” por los tribunales españoles. Sin embargo, el jefe del Estado español centró su intervención pública en reprobar la postura del gobierno de la Generalitat de Cataluña de no acatar las decisiones de los tribunales españoles y “fracturar” a la sociedad.
El Rey Felipe VI advirtió: “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido ocurriendo en Cataluña con la pretensión de la Generalitat de que se declare la independencia, sin cumplir con la Constitución ni con el Estatuto de Autonomía. Con sus decisiones han demostrado una deslealtad inadmisible ante los poderes del Estado. Han quebrantado los principios democráticos de todo estado derecho”, afirmó.
Con gesto serio, el monarca añadió que la situación actual que se vive “puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, con lo que calificó como “un intento inaceptable de apropiación de las instituciones” por parte de los dirigentes independentistas, que, a su juicio, “se han situado al margen del derecho y la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.
En este sentido advirtió que “por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña basando en la constitución y en su estatuto de autonomía”.
Y lanzó un mensaje de esperanza “al conjunto de los españoles que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, que “les digo que son momentos difíciles pero los superaremos”. 

Bronco : ahí te va un tapón de boca

La imagen puede contener: texto

Se paraliza Cataluña en repulsa a la represión


Barcelona. Cataluña hoy se paralizó. La huelga general convocada por los partidos independentistas, las plataformas civiles, los sindicatos y las agrupaciones juveniles logró que las actividades empresariales, públicas y estudiantiles de la región se suspendieran en señal de protesta por la brutal represión del pasado domingo, cuando un operativo policial ordenado por el gobierno español del derechista Mariano Rajoy dejó un saldo de casi 900 heridos y una indignación popular por la violencia y el ataque a la libertad de expresión y de voto.
Las principales carreteras de Cataluña se cerraron, la actividad comercial prácticamente se paralizó en toda la región, ninguna escuela pública abrió sus puertas, numerosos comerciantes medianos y pequeños decidieron de motu propio no abrir sus locales y hasta grandes corporaciones, como el F. C. Barcelona, decidieron no realizar actividades de ningún tipo en señal de protesta. Es la manera en que el pueblo de Cataluña expresó su indignación y su profundo malestar con el operativo policial del pasado domingo, con el que el gobierno español intentó evitar que se celebrara el referendo de independencia que finalmente se llevó a cabo y que cosechó una aplastante victoria de los partidos soberanistas, que alcanzaron más del 90 por ciento de los votos a favor de convertirse en una república independiente.

La convocatoria de la huelga fue de una plataforma cívica, Taula de la Democracia, que agrupa a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones profesionales que se sumaron sin dudarlo a un paro de labores que colapsó las principales ciudades de la región. En Barcelona prácticamente ningún pequeño y mediano comercio abrió sus puertas, los servicios de transporte público funcionaron al mínimo rendimiento, la mayoría de los grandes comercios no abrieron sus puertas y los que lo hicieron fueron objeto de denuncias por parte de los huelguistas.
Pero la movilización más importante se dio de nuevo en la calle. Decenas de miles de personas salieron en las principales ciudades para expresar su rechazo frontal a la presencia de los policías españoles en Cataluña. En Barcelona la principal concentración se registró en la Plaza de Cataluña, pero sobre todo en la Jefatura Superior de Policía de España, que desde ayer por la tarde está siendo asediada por miles de jóvenes que exigen su salida inmediata de la ciudad por la represión.
También hubo grandes protestas en Girona, Lleida, Tarragona y otras localidades pequeñas, que enarbolaron la bandera de la independencia y gritaron de nuevo alto y fuerte: “Vergüenza”. Que ha sido uno de los lemas que se han entonado en los últimos días en alusión a la brutal represión que dio la vuelta al mundo y que todavía sigue provocando un enorme malestar en la ciudadanía de Cataluña.
Asimismo se registraron concentraciones de repulsa ante las sedes de los partidos políticos que han respaldado el operativo policial, Ciudadanos, que es el principal partido de oposición en Cataluña, y el Partido Popular (PP), que gobierna en España y es el principal responsable de la represión del pasado domingo.
Por ese operativo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció la presentación de una moción de reprobación a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que señalan como la ejecutora del plan de actuación. La reprobación tiene opciones de prosperar, una vez que la mayoría de los partidos políticos de oposición han expresado su rechazo enérgico a una represión que ha dado la vuelta al mundo por su violencia innecesaria. 

LITEMPO: Los ojos de la CIA en Tlatelolco

Por Jefferson Morley
(Columnista de washingtonpost.com y autor de una biografía sobre el ex jefe de estación de la CIA en la Ciudad de México, Win Scott, que será publicada el año próximo. Su correo electronico es jeff.morley@wpni.com.)
Posted - 18 octubre 2006
For more information contact:
Kate Doyle 202/994-7000
Jefferson Morley 202/413-7841
Research Assistance: Jesse Franzblau


Para leer las notas de pie, favor de consultar la versión en Inglés.
Documentos del gobierno de Estados Unidos recientemente desclasificados, y entrevistas, han arrojado una nueva luz sobre lo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabía -y no sabía- sobre los terribles acontecimientos de 1968 en la Ciudad de México.
Winston Scott, el principal hombre de la CIA en esa época en México, era un encantador norteamericano de 59 años, que operaba desde la Embajada de Estados Unidos en Reforma. Los documentos de la CIA, ahora públicamente disponibles en los Archivos Nacionales en Washington, muestran que Scott se basó en su amistad con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y otros altos funcionarios para informar a Washington sobre el movimiento estudiantil, cuyas demandas desafiaban el monopolio gubernamental del poder.
Los documentos, dados a conocer aquí por primera vez, muestran que, entre 1956 y 1969, Scott reclutó en los niveles más altos del gobierno mexicano a un total de 12 agentes. Sus informantes incluyeron a dos presidentes de México, y a dos hombres que posteriormente fueron enjuiciados por crímenes de guerra.
El nombre codificado de la CIA para la red de espías de Scott era LITEMPO. Las letras LI representaban el código de la Agencia para las operaciones en México; TEMPO era el término dado por Scott a un programa que, en palabras de una historia secreta de la Agencia, era "una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México". Iniciada en 1960, LITEMPO sirvió como "un canal extraoficial para el intercambio de información política selecta y sensible que cada gobierno deseaba obtener, el uno del otro, pero no a través de intercambios de protocolo público".
En los archivos de la CIA, los agentes de Scott eran identificados con números específicos. LITEMPO-1, por ejemplo, era un hombre llamado Emilio Bolaños, sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación y presidente en los 60s. Diaz Ordaz era LITEMPO-2. Como su predecessor en los Pinos Adolfo López Mateos, era amigos personales de Scott. Asistieron a la boda con su tercera esposa, en diciembre de 1962, con López Mateos fungiendo como padrino, o testigo principal, en la ceremonia.
En los registros no se revela cuánto pagaba Scott a sus informantes de LITEMPO, pero por lo menos un alto oficial de la CIA pensaba que era excesivo. En una revisión del programa de LITEMPO de 1964, el jefe de Scott en Washington criticaba que "se les paga demasiado a los agentes y sus actividades no son debidamente reportadas". Uno de collegas de Scott dijo que los agentes de LITEMPO eran "poco productivos y caros."
Scott ignoraba estos reclamos. Frecuentemente se encontraba con sus agentes, a los que llamaba LITEMPOs, y reportaba a Washington sobre sus contactos. En octubre de 1963, le dio a LITEMPO-1, es decir a Bolaños, un "regalo personal" de 1,000 piezas de munición automática de Colt .223 para ser entregados a Diz Ordaz. En su reporte mensual al cuartel general de la CIA, comentó a sus superiores que en 1964, "cuando LITEMPO-2 [es decir Díaz Ordaz] se convierta en candidato presidencial, se podrían requerir cambios al programa de LITEMPO".
Scott también cultivó una relación con Fernando Gutiérrez Barrios, quien era conocido como LITEMPO-4, en la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Scott conocía a El Pollo por lo menos desde 1960. Gutiérrez Barrios asistió a Scott en los días de pánico posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy, en noviembre de 1963, al interrogar a mexicanos que habían tenido contacto con el acusado como asesino, Lee Harvey Oswald.
Otro de los agentes de Scott, según los registros de la CIA, era Luis Echeverría, subsecretario de Gobernación a principios de los años sesenta, y quien es identificado como LITEMPO-8. Echeverría empezó a manejar solicitudes especiales del gobierno norteamericano para dar visas a viajeros cubanos que buscaban escapar de la revolución socialista de Fidel Castro. Cuando Echeverría ascendió en la jerarquía mexicana, también lo hizo en la importancia que le daba su amigo norteamericano. Se convirtió en un invitado ocasional a las cenas que Scott daba en su casa de las Lomas de Chapultepec.
En 1966, un subordinado no identificado de Gutiérrez Barrios, conocido como LITEMPO-12, comenzó a tener reuniones diarias con George Munro, uno de los oficiales de confianza de Scott, para traspasar copias de reportes provenientes de sus agentes de DFS sobre subversivos. De acuerdo con un documento de la CIA, LITEMPO-12 se convierto en la fuente mas productiva de inteligencia sobre "el PC [Partido Comunista], Cubanos en exilio, Trotskistas, y grupos culturales de bloque Soviético."
Cuando en el verano y otoño de 1968 un movimiento estudiantil espontáneo convulsionó las calles de la capital, LITEMPO cobró todavía mayor importancia en la Ciudad de México y en Washington. Scott se apoyó en sus aliados en la cúspide del gobierno mexicano para monitorear y comprender los eventos que se desarrollaban, y que culminaron en la noche de la balacera que, el 2 de octubre de 1968, cobró innumerables vidas en la Plaza de Tlatelolco.
La historia de LITEMPO es una dimensión previamente desconocida a este trágico crimen.
Una noche de verano de 1968, uno de los hijastros de Scott salió a cenar al centro de la Ciudad de México con su madre y su padre, a quien llamaba "Scottie".
"Después que terminamos", recordó el hijo en una entrevista años después, "íbamos caminando de regreso hacia el coche cuando Scottie dijo, 'miren, ahí hay música'. Pasábamos frente a lo que llamaban una peña, una especie de cafetería. Entonces dijo, 'vamos a escuchar'."
Aunque políticamente era conservador, socialmente era muy abierto, adepto a hacer amigos y a conversar.
"Así que ahí estábamos, bebiendo nuestras cervezas, mientras alguien cantaba una canción sobre Castro que era muy popular en esa época. El coro decía, "¿Fidel, Fidel, qué tiene Fidel/Que los Americanos no pueden con él?".
"Scottie gozaba del momento así que también empezó a cantar, levantando su cerveza: "¿Fidel, Fidel, qué tiene Fidel/Que los Americanos no pueden con él?".
De acuerdo con su hijo, la esposa de Scott dijo: "¿Scottie, sabes lo que están diciendo?
"Oh, algo sobre Fidel", respondió.
Ella dijo, "sí, están diciendo que ustedes no pueden manejarlo".
Scottie dijo algo así como que sólo era una canción, a lo que ella replicó, "sabes, si alguien no te conociera tan bien y te viera aquí cantando, pensaría que eres una especie de comunista".
Scott tan sólo se rió, recuerda el hijo.
En su trabajo, Scott se encontraba obsesionado sobre una posible influencia del comunismo y de Cuba en México, pero renuentemente concedía que el movimiento estudiantil no estaba controlado por los comunistas. Aquel verano, la embajada de Estados Unidos compiló una lista de 40 incidentes aislados de agitación estudiantil desde 1963. Veintitres de los incidentes fueron motivados por carencias escolares; ocho protestas concernían a problemas locales. Seis fueron inspiradas por Cuba y Vietnam. Cuatro de las manifestaciones plantearon demandas relacionadas con el autoritarismo del sistema mexicano.
En junio de 1968, el embajador norteamericano Fulton "Tony" Freeman convocó a una reunión con Scott y otros miembros del equipo de la embajada. Francia acababa de ser desbordada por manifestaciones estudiantiles tan masivas, que hicieron caer al gobierno. Freeman quería discutir si lo mismo podía ocurrir en México. Debido a sus contactos en Los Pinos, las opiniones de Scott tenían un gran peso.
Scott y sus colegas llegaron a la conclusión de que Día Ordaz podía mantener la situación bajo control.
"El gobierno cuenta con diversas formas de medir e influir la opinión de los estudiantes y, cuando cree que los desórdenes exceden los límites que considera aceptables, se ha mostrado capaz y dispuesto a intervenir de manera decidida, hasta ahora con efectos positivos", reportó Freeman en un cable al Departamento de Estado después de la reunión. "Más aún, los desórdenes estudiantiles, pese a la amplia difusión que reciben, simplemente carecen del músculo para crear una crisis nacional".
Scott frecuentemente hablaba con Díaz Ordaz. Ferguson Dempster, un alto oficial de la inteligencia británica destacado en México, y amigo de mucho tiempo de Scott, contó a uno de los hijos de éste, que Scott entregaba un reporte diario al presidente mexicano sobre los "enemigos de la nación".
Phillip Agee, entonces un joven oficial del operativo de Scott, contó más o menos la misma historia cuando rompió con la Agencia algunos años después, y publicó un libro en el que expuso sus operaciones. Agee describió el servicio de Scott a Los Pinos como "un resumen diario de inteligencia", con una sección sobre actividades de las organizaciones revolucionarias mexicanas y las misiones diplomáticas comunistas, y una sección sobre acontecimientos internacionales, basada en información proveniente del cuartel general de la CIA.
A cambio, Scott transmitía al embajador Freeman y a la central de la CIA las opiniones de Díaz Ordaz y otros altos funcionarios. La postura pública de las autoridades mexicanas "frente a los disturbios, es que fueron instigados por agitadores de izquierda con el propósito [de] crear [una] atmósfera [de] inquietud", decía Freeman en un cable a Washington. "La Embajada coincide con esta estimación general".
Pero la inclinación de Scott a ver el movimiento estudiantil como una rebelión controlada por los comunistas, no surgió de los reportes que hacían sus numerosos informantes a la estación. Registros desclasificados de la CIA muestran que Scott tenía una red de fuentes de información en la UNAM y otras escuelas, llamada LIMOTOR, que lo mantenía bien informado sobre las políticas en el campus universitario. Anotó, que los estudiantes de la UNAM disputaban el control de las actividades estudiantiles al sector de las juventudes comunistas, al crear un nuevo Consejo Nacional de Huelga. "Aquellos que propugnan la acción violenta son todavía minoría", reportó.
En conversaciones con sus agentes de LITEMPO, Scott se dio cuenta de que el afán de los altos funcionarios mexicanos de culpar a los comunistas de las crecientes protestas en las calles, coexistía con una especie de incertidumbre pasiva sobre lo que realmente estaba ocurriendo.
A fines de agosto, Díaz Ordaz designó a Echeverría para encabezar un nuevo "comité de estrategia", creado para diseñar la respuesta gubernamental a los disturbios estudiantiles. Pero el jefe de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, confesó que el gobierno no contaba con ningún plan para enfrentar los desórdenes estudiantiles, de acuerdo con un cable confidencial de la CIA.
El propio Scott se mostraba inseguro. Sus frecuentes "reportes de situación", conocidos informalmente como Sitreps, hacían énfasis en la filiación comunista de los profesores que dirigían el movimiento estudiantil. En un reporte de agosto de 1968, titulado Los estudiantes escenifican desórdenes mayores en México, argumentó que los disturbios en el Zócalo representaban "un clásico ejemplo de la habilidad comunista para transformar una manifestación pacífica en un disturbio mayor".
¿Pero qué comunistas? Díaz Ordaz estaba seguro de que el Partido Comunista Mexicano y la Unión Soviética estaban involucrados. Scott quería creerlo, pero no podía encontrar evidencias.
"Pese a que el gobierno pretende tener sólidas evidencias de que el Partido Comunista maquinó el alboroto del 26 de julio, y aparentes indicios de complicidad de la Embajada soviética", reportó al cuartel general de la CIA, "es improbable que los soviéticos socavaran así sus cuidadosamente cultivadas relaciones con los mexicanos".
Dentro de las fuentes de información de LITEMPO, observó Scott, la incertidumbre sobre el movimiento estudiantil estaba cediendo el paso al enojo.
"La oficina de la Presidencia se encuentra en un estado de agitación considerable, por la anticipación de nuevos disturbios", escribió Scott a principios de agosto. "La presión para que Díaz Ordaz restaure la calma es particularmente intensa, debido al deseo de México de proyectar una buena imagen internacional".
A partir de sus conversaciones con Díaz Ordaz, Scott empezó a tener un cuadro de cómo el Presidente iba a responder. Los intereses turísticos y comerciales llamaban a una "acción rápida", le reportó a Washington. Scott sospechaba que el Presidente podía estar planeando utilizar al regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, como un chivo expiatorio. Corona del Rosal era un ex general con reputación de duro. Para disgusto de Díaz Ordaz, ahora defendía una postura conciliatoria hacia los estudiantes. A partir de su larga experiencia, Winston sabía cómo operaba Díaz Ordaz.
"La incapacidad de un político para mantener la paz en el área a su cargo, ha proporcionado más de una vez al Presidente una excusa para abortar una carrera política", escribió Scott. "Corona del Rosal ha sido mencionado como posible sucesor de Díaz Ordaz, y es posible que el Presidente haya decidido 'quemarlo'."
La siguiente manifestación fue la más grande hasta ese momento - pero también pacífica. Reforma fue tomada por una jubilosa multitud que se dirigía hacia el Zócalo. La gente gritaba, aplaudía, reía y lloraba al mismo tiempo. Las campanas de catedral repicaron y, aun dentro de la prisión de Lecumberri, los presos pudieron escuchar a los manifestantes. Los mexicanos se estaban liberando del miedo hacia su gobierno.
"No queremos las Olimpíadas", cantaban los marchistas, "queremos la Revolución". Scott informó al embajador Freeman que Díaz Ordaz estaba profundamente ofendido de que los estudiantes hubieran izado la bandera rojinegra de huelga en el Zócalo. Había ordenado a la policía antimotines y a la policía regular que utilizaran la fuerza, si era necesario, para disolver todas "las actividades y reuniones ilegales".
Winston Scott no era un hombre que careciera de confianza en su habilidad para enfrentar situaciones difíciles. Había sido jefe de la oficina de la CIA en la Ciudad de México desde 1956, hablaba un español aceptable y sabía cómo manejarse dentro del mundo oficial mexicano. Uno de sus hijos adolescentes tuvo un destello de la autoridad de su padre cuando se vio involucrado en un accidente de tránsito en Reforma, y acabó en la estación de policía del Bosque de Chapultepec. Los agentes le sugirieron al joven que hiciera una llamada telefónica para conseguir un poco de dinero para la mordida que le aseguraría su liberación. El hijo llamó a Scott, quien dijo que llegaría en un momento.
"De repente, Scottie llega en su gran Mercury negro", recuerda su hijo… "Tenía esas grandes placas diplomáticas rojas que habían dado para las Olimpíadas, lo que significaba que era el coche de alguien importante; y de él desciende un norteamericano alto con una chica adolescente. Scottie, por alguna razón, había traído consigo a mi hermana. Los policías mexicanos empezaron a repensar su postura. "Ah Chihuahua, ¿quién es ese?"
"Scottie le pone al primer policía que ve un billete de cien pesos en la mano. Luego, al segundo que ve, le pone otros cien pesos. Me pregunta si yo estoy bien y si el coche está bien. Yo le digo que estoy perfectamente y que lo único que tiene que hacer es pagarle al jefe. Pero él no hizo caso. Fue de un lado al otro de la habitación, estrechó la mano de todos y a todos les dio un billete de cien pesos. Al jefe le dio alrededor de cuatrocientos. Luego miró alrededor y dijo, "¿Todos contentos?"
"Todo mundo estaba muy contento. Ese era Scottie por antonomasia, el norteamericano que podía resolverlo todo".
Conforme las manifestaciones estudiantiles se hicieron más grandes, la información de Scott proveniente de los agentes de LITEMPO daba cuenta de que los cables del embajador Freeman a Washington eran cada vez más alarmantes, informando que Díaz Ordaz y la gente alrededor de él se expresaban con creciente dureza. El gobierno "implícitamente acepta que, como consecuencia, esto va a acarrear víctimas", escribió el Embajador. "Los dirigentes de la agitación estudiantil han sido y están siendo llevados a la cárcel… En otras palabras, la ofensiva [gubernamental] contra los desórdenes estudiantiles se ha abierto hacia frentes físicos y psicológicos".
Scott sabía que Díaz Ordaz pensaba que la aplicación de la fuerza era la única solución. "La política gubernamental que está actualmente en curso para desactivar los levantamientos estudiantiles, hace un llamado a la inmediata ocupación por el ejército y/o la policía de cualquier escuela que esté siendo ilegalmente utilizada como centro de actividad subversiva. Esta política continuará siendo aplicada hasta que prevalezca la calma total", participó a sus superiores en Washington.
A fines de septiembre, Scott reportó que el gobierno "no está buscando una solución de compromiso con los estudiantes, sino más bien poner fin a todas las acciones estudiantiles organizadas antes de que empiecen los Juegos Olímpicos… Se cree que el objetivo del go[bierno] es cercar a los elementos extremistas, y detenerlos hasta que pasen las Olimpíadas", programadas para su inauguración a mediados de octubre.
Los dirigentes del movimiento de los estudiantes convocaron a una reunión pública. Mermados por los arrestos, confrontados con un gobierno de línea dura, y teniendo frente a sí la inauguración de los Juegos Olímpicos en menos de dos semanas, en la tarde del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas en el complejo habitacional de Tlatelolco, deseaban una convocatoria amplia para anunciar su siguiente paso. Esa mañana, Scott reportó que la determinación del gobierno mexicano de llevar a cabo unas Olimpíadas exitosas, probablemente evitaría incidentes mayores. Sin embargo, advirtió que hechos repentinos e insospechados no podían ser descartados.
"Cualquier estimación como ésta, de la probabilidad de actos intencionales diseñados para alterar el curso normal de los acontecimientos, debe tomar en cuenta la presencia de radicales y extremistas, cuya conducta es imposible de predecir. Y personas y grupos como estos existen en México", escribió el 2 de octubre.
Ésta puede haber sido la voz de la considerable experiencia de Scott en México. Pero también puede ser producto de una información que le fue proporcionada por amistosos LITEMPOs, que tenían sus razones para creer que "radicales y extremistas", cuya conducta "es imposible predecir", estaban a punto de actuar.
La manifestación en Tlatelolco se inició alrededor de las cinco de la tarde. Tanques rodeaban la plaza y, sentados en ellos, los soldados limpiaban sus bayonetas, pero no había una situación particularmente tensa. Al atardecer, se habían reunido ahí entre cinco y diez mil personas.
Los jefes militares sobre el terreno acababan de recibir la orden de impedir que el acto se llevara a cabo. Las órdenes indicaban el aislamiento y la detención de los dirigentes, y su entrega a la DFS. Un grupo de oficiales vestidos de civil, conocido como el Batallón Olimpia, llevaba sus propias instrucciones. Debían llevar ropa civil con un guante blanco en la mano inzquierda, y apostarse en los pasillos del edificio Chihuahua que miraban hacia la plaza. Cuando recibieran la señal, en forma de una bengala, debían impedir que cualquiera entrara o saliera de la plaza, mientras los dirigentes estudiantiles eran detenidos. Finalmente, un grupo de oficiales de policía recibió la orden de arrestar a los líderes del Consejo Nacional de Huelga.
Lo que prácticamente nadie supo sino hasta treinta años después, fue que Luis Gutiérrez Oropeza, el jefe de Estado Mayor del ejército mexicano, había apostado en el piso superior del edificio Chihuahua a diez hombres armados, y les había dado órdenes de tirar sobre la multitud. Actuaba por órdenes de Díaz Ordaz, según una reveladora historia publicada en Proceso, en 1999.
De acuerdo con el libro de Jorge G. Castañeda sobre la presidencia mexicana, Oropeza era el enlace entre Díaz Ordaz y Echeverría. Oropeza también era amigo de Scott y cenó por lo menos una vez en su casa, de acuerdo con un libro de invitados conservado por su familia. No existe evidencia de que Oropeza haya sido un agente de LITEMPO o que haya actuado bajo indicaciones de la CIA el 2 de octubre.
Justo en el momento en que un orador de los estudiantes anunciaba que la programada marcha hacia el Casco de Santo Tomás, en el campus del Politécnico, no se llevaría a cabo por la amenaza de violencia armada, aparecieron repentinamente bengalas en el cielo y todo mundo miró automáticamente hacia arriba. Fue cuando se inició la balacera.
Una ola de gente corrió hacia el otro extremo de la plaza, sólo para toparse con una fila de soldados que venía en sentido opuesto. Corrieron entonces hacia el otro lado, a la zona de fuego. En palabras del historiador Enrique Krauze, fue "un círculo infernal cerrado", una "operación de terror".
Win Scott envió su primer reporte alrededor de la medianoche. Fue procesado en el cuartel general [de la CIA] y transferido a la Casa Blanca, donde fue leído a la mañana siguiente. Algo gordo había pasado en Tlatelolco.
"Un adulto [fuente clasificada] contó ocho estudiantes y seis soldados muertos, pero un puesto cercano de la Cruz Roja recibió 127 estudiantes y treinta soldados heridos".
"Una fuente clasificada dijo que los primeros tiros fueron disparados por estudiantes, desde departamentos del edificio Chihuahua".
Una fuente clasificada norteamericana "expresó la opinión de que fue un enfrentamiento premeditado provocado por estudiantes".
Otra fuente clasificada dijo que "la mayoría de los estudiantes que se encontraba sobre la plataforma del orador estaba armada, alguno con una ametralladora … las tropas sólo habían respondido al fuego de los estudiantes".
Ninguno de los reportes de Scott resulto cierto. Su única observación atinada fue que "éste es el incidente más serio de la racha de disturbios estudiantiles que se inició a fines de julio".
Su siguiente reporte de situación citó a "observadores entrenados" que creían que los estudiantes instigaron el incidente. Dijo que el incidente de Tlatelolco levantaba cuestionamientos sobre la capacidad de México para proporcionar seguridad durante las Olimpíadas.
Agentes del FBI norteamericano en la Ciudad de México, que trabajaban de cerca con Scott, reportaron que estudiantes trotskistas habían formado un grupo llamado Brigada Olimpia, para provocar el ataque. Estos estudiantes presuntamente estaban vinculados con comunistas de Guatemala y, supuestamente, habían disparado los primeros tiros.
El FBI reportó que Díaz Ordaz había dicho a un "visitante norteamericano", que podría haber sido el propio Scott, que creía que los disturbios habían sido "cuidadosamente planeados".
"Muchísima gente ha entrado al país", habría comentado el Presidente. "Las armas usadas eran nuevas y tenían borrado el número de registro. Los grupos de Castro y del comunismo chino estaban involucrados en el esfuerzo. Los comunistas soviéticos tendrían que ponerse a la altura para evitar que se les llamara gallinas".
En Washington, Walt Rostow, asesor de seguridad nacional del presidente Lyndon B. Johnson, intentó clarificar los contradictorios reportes. Le mandó una serie de preguntas a Scott, quien fue a ver a Díaz Ordaz. Regresó de ahí con respuestas que evidenciaban lo poco que sabía.
¿Los estudiantes mexicanos estaban utilizando rifles nuevos, con números sacados de registros chinos?
No hay verificación hasta el momento, dijo Scott.
¿Individuos provenientes de fuera de México participaron en el movimiento estudiantil?
Tres estudiantes, un chileno, un francés y un norteamericano fueron arrestados el 26 de julio y deportados. Dos otros estudiantes franceses no fueron aprehendidos, subrayó.
En otras palabras, no había un solo reporte de involucramiento extranjero en las ocho semanas previas. Mientras la prensa mexicana jugaba constantemente la carta de la injerencia extranjera, Scott decía que "ninguna evidencia concluyente a este respecto ha sido presentada".
¿Podía verificar la historia del FBI sobre una izquierdista Brigada Olimpia que había provocado la balacera?
Un pequeño grupo de estudiantes universitarios trotskistas había formado una agrupación llamada "Brigada Olimpia", dijo. Una fuente dijo que planeaban volar transformadores para interferir con los eventos olímpicos, y secuestrar autobuses que transportaran atletas participantes en los Juegos.
La Casa Blanca y el cuartel general de la CIA no dejaron de advertir que Scott parecía saber muy poco sobre lo que había pasado en Tlatelolco, que los reportes sobre el involucramiento cubano y soviético estaban inflados y que el alegato gubernamental de una provocación izquierdista no podía ser probado.
Wallace Stuart, un consejero de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, dijo más tarde que la estación de la CIA había presentado 15 diferentes, y en ocasiones flagrantemente contradictorias, versiones de lo que había ocurrido en Tlatelolco, "¡todas provenientes de 'fuentes en general confiables' o de 'observadores entrenados' en el terreno!"
Scott había caído en una clásica trampa de espías. Se había vuelto demasiado dependiente de sus fuentes bien colocadas. No tenía forma independiente de allegarse información sobre un acontecimiento político sumamente importante.
La masacre de Tlatelolco, dice el historiador Sergio Aguayo, divide "las aguas de la historia mexicana. Acentuó la turbulencia de aquellos años, y sirvió para concentrar el poder en los servicios de inteligencia, dominados por un pequeño grupo de hombres, duros e incontrolables".
Con la asistencia de Win Scott, a lo largo de un decenio esos hombres se incrustaron en el poder, actuando con impunidad contra una oposición que, en palabras de Aguayo, era "débil pero cada vez más belicosa y ansiosa de rebelarse contra la apatía de una indiferente, si no complaciente, comunidad internacional".
Una semana después de la matanza, Win se tomo el tiempo para escribir una carta de agradecimiento a Luis Echeverría. El secretario de Gobernación acababa de darle un regalo: un gran mapamundi electrónico enmarcado, que proporcionaba la hora correcta en cada huso horario del mundo.
"Todos los que lo ven, se admiran ante el maravilloso reloj que me envió recientemente", escribió Win en una nota que Aguayo encontró en el Archivo General de la Nación.
En estos importantes momentos, después de la matanza de Tlatelolco, sus más confiables agentes habían entregado historias de ficción y, luego, hecho una jugada. El amo de LITEMPO se había vuelto su prisionero. El titiritero se había convertido en títere.
Ocho meses después, Scott fue obligado a retirarse de su trabajo como jefe de estación de la CIA. Su salida nada tuvo que ver con los acontecimientos de octubre de 1968, de acuerdo con William Broe, el jefe de la división de la CIA para América Latina en ese entonces.
"Él era uno de nuestros oficiales más destacados. Era una estación fuerte. Él hacía una buena labor", dijo Broe en una reciente entrevista telefónica. El motivo de su remoción, explicó, "fue su estancia de tanto tiempo. Fue lo que decidimos hacer, empezar a cambiar a la gente. No es que haya hecho algo mal. Simplemente creímos que no era adecuado tener a una persona en un lugar tanto tiempo. Trece años son muchos".
En junio de 1969, Scott fue al cuartel general de la CIA, en Washington, para recibir uno de los honores más altos de la Agencia, la Medalla a la Inteligencia Distinguida. El texto que acompañaba a la medalla se refería al programa de LITEMPO como uno de sus más grandes logros. Según se dijo, Win Scott "inició e hizo fructificar una alianza internacional en este hemisferio, que constituye un hito para logros de gran significado".
Scott murió de un ataque al corazón en su casa de las Lomas de Chapultepec, el 26 de abril de 1971. Tenía 62 años.

Arsenal-Hernández

Anaya nombra a Fernández de Cevallos su representante ante el Frente Ciudadano por México

Diego Fernández de Cevallos. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Diego Fernández de Cevallos ya trabaja para el proyecto presidencial del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien lo designó su representante ante el Frente Ciudadano por México (FCM), la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Fernández de Cevallos, candidato presidencial del PAN en 1994, es amigo del principal consejero político de Anaya, Santiago Creel Miranda, ambos enemigos políticos de Felipe Calderón, cuya esposa, Margarita Zavala, también aspira a la candidatura presidencial.
Amigo de los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, acusado de tráfico de influencias y corrupción, inclusive por panistas, Fernández de Cevallos tiene meses como asesor de Anaya, pero no había asumido una representación personal o partidaria hasta ahora ante el Frente.
El exdiputado y exsenador ha defendido a Anaya de los señalamientos de supuesta corrupción del diario El Universal y de la derrota en el Estado de México que le reclamó Zavala, quien apenas ayer exigió al líder panista que el candidato presidencial del FCM sea producto de una elección abierta.
Al mismo tiempo que encabeza el PAN, Anaya ha ido estructurando su equipo para su proyecto de ser candidato presidencial del FCM, ahora con la incorporación de Fernández de Cevallos, y antes con la contratación del consultor Roberto Trad Hasbun como uno de sus estrategas de campaña.
Trad Hasbun, socio director de la consultoría El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, se sumó al equipo de Anaya, pese a que en la elección de Coahuila, impugnada por el PAN, fue el consultor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Torreón y es allegado a Alejandra Sota, vocera de Calderón en la Presidencia y asesora de los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Alfredo del Mazo.
En el equipo de Anaya participan también los encuestadores Jorge Buendía y Carlo Varela, quienes elaboran los estudios demoscópicos del PAN, entre ellos los que permitieron la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a gobernadora del Estado de México, la cual se derrumbó al cuarto lugar.
El equipo de campaña de Anaya lo integran operadores de toda su confianza, como Damián Zepeda y Édgar Mohar, secretario general y tesorero del CEN panista.

Como en 1938-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Camino suicida
WASHINTON, D.C., EE.UU., 2 de octubre (Diarios).- Detrás de la matanza en Las Vegas, en que han muerto al menos 59 personas, subyacen un sinfín de estadísticas estremecedoras que hacen de la violencia armada en Estados Unidos una anomalía en el mundo desarrollado. Cada tiroteo masivo coloca a la primera potencia mundial ante un espejo incómodo: ¿No se puede hacer más para evitar los baños de sangre? Sin embargo, ninguna de las masacres de los últimos años han logrado alterar lo suficiente la fibra nacional para propiciar el consenso que lleve a reformas ambiciosas que endurezcan el acceso a pistolas y rifles, cuyo uso está amparado por la Constitución. Se calcula que cada año en EE.UU. mueren 33,880 personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a un promedio de 9.. [+] Ver mas
 
Trump guarda silencio
El tiroteo plantea por enésima vez la cuestión de regular la venta de armas de fuego, un debate que ni el Presidente ni el Congreso parecen estar listos a encarar WASHINGTON, D.C., EE.UU., 2 de octubre (AFP).- El tiroteo de Las Vegas, el más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos, plantea por enésima vez la cuestión de regular la venta de armas de fuego, un debate que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso parecen listos a encarar. Por su parte, la Casa Blanca señaló que sería “prematuro” iniciar ahora un debate sobre control de armas, a pocas horas de una matanza de 59 personas en Las Vegas, y que la prioridad debe ser la unión del país. “Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es el momento de unirnos como país”, dijo la por.. [+] Ver mas
 
“Un lobo solitario” y psicópata
Stephen Paddock, supuesto millonario e hijo de un ladrón de bancos / En su habitación de hotel acumuló 19 rifles listos para matar / En su casa había 18 armas de fuego adicionales, explosivos y miles de cartuchos de munición WASHINGTON, D.C., EE.UU., 2 de octubre.- La muerte tomó este domingo el nombre de Stephen Paddock. Lo hizo alojada en una habitación de 125 dólares, cama kingsize y un enorme espejo de baño. En ese punto algo hortera del universo, Paddock dejó de ser el contable jubilado que vivía sus días con el frenesí propio de Las Vegas y se erigió en el autor de la mayor matanza con arma de fuego de la historia de Estados Unidos: 59 muertos, 527 heridos y una nación conmocionada. “Un acto de maldad pura”, como dijo el presidente Donald Trump. ¿Qué le ocu.. [+] Ver mas
 
“Puse a la niña en el suelo y me tumbé sobre ella hasta que cesaron los disparos”
LAS VEGAS, Nevada, EE.UU., 2 de octubre.- Esta no es la conversación habitual de compañeros de asiento en un avión. “Mi hija me llamó inmediatamente”. “Las mías ayudaron a subir heridos a una camioneta”. Era un vuelo de Los Ángeles a Las Vegas a primera hora del lunes y estas eran las cosas que se contaban pasajeros desconocidos. Eran padres como Marc Cisneros, que no había pegado ojo en toda la noche. Su esposa y sus hijas, Erika y Ariana (19 y 21 años) estaban en el concierto contra el que había disparado un individuo a sangre fría desde un hotel. A esa hora se conocían ya las cifras de más de 50 muertos y más de 400 heridos. Cisneros recibió la llamada a las 22:15, recuerda, apenas minutos de comenzar las ráfagas que hielan la sangre cuando se oyen en los vídeos.. [+] Ver mas
 
No había escapatoria
No había escapatoria El “lobo solitario” Stephen Paddock abrió fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel-casino Mandalay Bay. Mató a 59 e hirió a más de 500 en Las Vegas. Al inicio, los incesantes disparos parecían fuegos artificiales, por lo que muchos de los 22,000 aficionados a la música country que estaban en el festival no entendían qué sucedía. “Son disparos”, se escuchó. “¡Al suelo! ¡Al suelo! La gente empezó a gritar y comenzamos a correr literalmente por su vida”. (AFP/AP/REUTERS).. [+] Ver mas
 
Arsenal listo para matar
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Stephen Paddock era un “soldado” “convertido al Islam hace algunos meses”, pero el FBI descartó por ahora lazos con una organización terrorista. El último balance de víctimas es de 59 muertos y 527 heridos. Al menos 16 armas largas fueron halladas en la habitación de hotel de Paddock, listas para matar, el contador público jubilado que vivía junto a un campo de golf cerca de Las Vegas. Al revisar casa, encontraron que tenía “18 armas de fuego adicionales, explosivos y miles de cartuchos de munición”. (AP/AFP).. [+] Ver mas
 
Búsqueda frenética
El agresor disparó por más de 10 minutos mientras la Policía de Las Vegas trataba frenéticamente de localizar al hombre. Los agentes no sabían de dónde provenían los disparos, si del Mandalay Bay o del Luxor, un hotel cercano. (AP/AFP).. [+] Ver mas
 
“¡Al suelo! ¡Al suelo!
“¡Quédense abajo! Se sentía el terror. Podías sentir cómo las balas pasaban por encima de nosotros. Todos se agachaban y corrían, literalmente, por sus vidas”, relatan testigos LAS VEGAS, Nevada, EE.UU., 2 de octubre.- Al principio, sonaba como fuegos artificiales, y entonces el significado del ruido crujiente comenzó a extenderse, desigual, a través de la multitud, por lo que muchos de los 22,000 aficionados a la música country que estaban en el lugar no entendían lo que sucedía cuando el grupo dejó de tocar y el cantante Jason Aldean se apresuró a salir del escenario. “Son disparos”, se escucha a un hombre decir en un video captado con un teléfono celular durante el casi medio minuto de silencio y confusión subsecuentes. Una mujer le pidió a los demás: “¡A.. [+] Ver mas
 
Genocidio, no se olvida
Marchan miles en la Ciudad de México para conmemorar la matanza del 2 de Octubre de 1968 / Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y estudiantes de diversas instituciones, principalmente de la UNAM, IPN y UACM, acompañaron al contingente, a 49 años de la mascre de Tlatelolco. CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (APRO/SinEmbargo/LA JORNADA).- A 49 años de la conmemoración del 2 de octubre, miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al zócalo de la Ciudad de México. Los contingentes se conformaron por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales y de universidades como la Autónoma Nacional de México (UNAM), de la Ciudad de México (UACM), Aut.. [+] Ver mas
 
Lucran con la tragedia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha”: Joseph Joubert Con los cuantiosos recursos destinados a la reconstrucción en la Ciudad de México y entidades donde se resintieron los sismos de septiembre pasado, se avizora lucro, corrupción y opacidad. Desde el sector corporativo, instituciones y gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como mexicanos en el extranjero realizaron donaciones millonarias. A eso deben agregarse los recursos presupuestales y de fondos para desastres, así como las modificaciones al presupuesto del próximo año. Los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto preocupan a diversos sectores de la sociedad porque, por ejemplo, el uso .. [+] Ver mas
 
Inicia juicio del “megasaqueo”
Silvia Pérez Ceballos, esposa del ex tesorero tabasqueño José Manuel Sáiz Pineda, es acusada en EU de “lavar” decenas de millones de dólares desviados del gobierno priísta de Andrés Granier VIILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Este lunes arrancó en una Corte federal de Corpus Christi, Texas, el juicio contra Silvia Pérez Ceballos, esposa del extesorero, José Manuel Sáiz Pineda, acusada de lavar decenas de millones de dólares presuntamente desviados del gobierno priista de Andrés Granier Melo. Pérez Ceballos fue detenida en Houston en mayo pasado y desde entonces está presa. El proceso, a cargo de la jueza Nelva González, iniciará con la selección de integrantes del jurado y será uno de los pocos casos de corrupción imputada en Estados Unidos a funcionarios mexicanos y s.. [+] Ver mas
 
Ayuntamiento presenta proyecto de ley de ingresos
Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 2 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó, ante el Congreso del Estado, el proyecto de ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el municipio, y esperan que se pueda autorizar un incremento a los mil 200 millones de pesos que ejercieron este año, ahora que es Zona Económica Especial. Joaquín Caballero Rosiñol confirmó que trabajaron con las autoridades electas el proyecto presupuestal para el próximo año, con el que esperan cubrir las necesidades básicas de operación de servicio, el pago de la plantilla laboral y desarrollar obra. Anotó que el presupuesto se manejó sin modificaciones al que ejercieron en este año, pero espera que derivado de las afectaciones por los.. [+] Ver mas
 
Amparo contra Fiscal de Veracruz
Solicitado por padres de cinco jóvenes desaparecidos por elementos de la Policía en ese Estado, debido a las omisiones en la investigación / Interés de la Fiscalía por no procesar al ex secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita XALAPA, Ver., 2 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos por policías de Veracruz, en el municipio de Tierra Blanca, promovieron una demanda de amparo contra Jorge Winckler Ortiz y otros cuatro funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) por las omisiones en las que han incurrido en la investigación de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, denunciado por desaparición forzada. Las familias de las víctimas, asesinadas por el Cartel Jalisco Nueva G.. [+] Ver mas
 
Interés de inversionistas en el Sur de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 2 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Con el decreto de zonas económicas que realizó el Gobierno Federal, se han confirmado los intereses de al menos 40 empresas para instalarse en esta región Sur de Veracruz. Gilda Aurora Trujillo González, Delegada Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, señaló que las empresas interesadas estaban esperando el acto protocolario, por parte del Presidente Enrique Peña, para definir su interés de inversión. Detalló que las facilidades de impuestos y trámites que realizarán los 3 niveles de Gobierno les resultó atractivos y definirán, en los próximos días, a cuánto asciende el monto de lo que van a invertir en la zona. Recordó que la Zona Económica Especial fue decretada par.. [+] Ver mas
 
Campaña para recuperar al turismo
El Gobernador Carlos Joaquín González detalla a funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. plan de seguridad / Inversión de 138 millones de dólares / Más policías y vehículos / Cinco mil cámaras de vigilancia WASHINGTON (AP), 2 de octubre.- Quintana Roo lanzará este mes una campaña en varios Estados estadounidenses para promocionarse como destino turístico pese a la violencia que ha sacudido a ese Estado mexicano durante los primeros meses del año. El Gobernador del Estado Carlos Joaquín González explicó que la campaña de radio, televisión y vallas será financiada de manera conjunta por su despacho y por operadores turísticos con la meta de subrayar la “calidez del servicio mexicano a los turistas estadounidenses”. Joaquín conversó con reporteros el lune.. [+] Ver mas

Al menos 59 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas

El peor tiroteo en EU deja 59 muertos
El ataque, perpetrado durante un concierto, fue obra de Stephen Paddock: autoridades
Foto
Poco después de las 22 horas, mientras se realizaba un festival de música country en la ciudad de los casinos, comenzó el ataque en contra de los asistentesFoto Afp
Foto
Stephen Paddock, el presunto responsableFoto Afp
Foto
Todos estábamos corriendo, se podía ver cómo la gente era impactada por balas, comentó a medios de comunicación locales una de las asistentes al concierto de música countryFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 2
Nueva York
El peor tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos cobró por lo menos 59 vidas y dejó más de 500 heridos en Las Vegas. Esto ocurre en un país donde cada día se registra en promedio un incidente con múltiples víctimas por arma de fuego.
La matanza sacudió a todo Estados Unidos, donde escenas de sangre, gritos y lágrimas dominaron las noticias, con testigos contando una y otra vez la lluvia de balas que provenían desde un piso alto del hotel Mandalay Bay, esto durante un enorme festival de música country al aire libre con unos 22 mil asistentes que se realizaba la noche del domingo en el centro turístico de casinos, hoteles y teatros de Las Vegas.
El responsable fue identificado por las autoridades como Stephen Paddock, de 64 años, habitante de Mesquite, Nevada, un estadunidense anglo sin antecedentes criminales. Aun no se sabe de los motivos que tuvo para perpetrar el ataque.
El músico Jason Aldean estaba cantando cuando primero se escucharon disparos de un arma automática poco después de las 22 horas locales. Los músicos abandonaron el escenario y miles en el público trataban de huir. La policía desesperadamente buscaba ubicar el origen de las balas, sin saber si eran varios los atacantes, pero por fin llegaron al piso 32 del hotel (con más de 3 mil habitaciones en 44 pisos).
El sheriff Joseph Lombardo, del Departamento de Policía de Las Vegas, informó inicialmente que Paddock tenía por lo menos 10 rifles en su habitación, más aparatos para montar armas entre su arsenal –pero poco más tarde se reportó extraoficialmente que había hasta 17 rifles en el cuarto que ocupó desde el 28 de septiembre. Creemos que el individuo se suicidó antes de nuestra llegada, declaró Lombardo, al confirmar que por ahora se supone que habría actuado de manera solitaria.
La policía indicó que otras 18 armas de fuego, explosivos y miles de municiones fueron encontrados en la casa del presunto autor en Mesquite.
El presidente Donald Trump envió un tuit ayer por la mañana con sus condolencias y simpatías a las víctimas en Las Vegas. Poco más tarde declaró que lo sucedido fue un acto de pura maldad e informó que viajará a esa ciudad este miércoles.
La tarde de ayer el condado Clark, donde se ubica Las Vegas, declaró estado de emergencia, mientras cientos se presentaron para donar sangre a los hospitales, y se buscaban terapeutas para ofrecer tratamientos por traumas sicológicos.
Uno tras otro asistente describían escenas escalofriantes. Todos estábamos corriendo, podías ver cómo la gente era impactada por balas, comentó una mujer a medios locales, Otra, después de describir su huida entre la sangre, dijo ¿Quién pensaría que la gente haría algo como esto en Estados Unidos?
Una sección del Strip, en el centro de la zona de los grandes casinos y hoteles, fue clausurada por la policía, mientras algunos casinos suspendieron operaciones. Se reportó que hubo algunos vuelos desviados durante la emergencia ya que el aeropuerto está cerca de donde ocurrió la masacre.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que por ahora no existen indicaciones de que el ataque estaba vinculado a alguna organización internacional terrorista(a pesar de versiones de que el Estado Islamico se había atribuido la responsabilidad).
Reporteros, analistas y ciudadanos –y con mucha mayor angustia inmigrantes y todo musulmán– repiten lo que se ha vuelto un ejercicio automático inmediatamente después de un incidente como éste: esperar a que el responsable sea identificado –si es extranjero o sobre todo si es musulmán–, la palabra terrorista ya define la respuesta oficial, justificando todas las medidas anti-musulmanas y antinmigrantes y los programas de seguridad que se han acumulado desde el 11-S. Pero si resulta ser otro estadunidense blanco, el tono cambia a uno de buscar entender qué lo llevó a provocar una tragedia, y consolar a los afectados.
El hermano de Paddock, Eric, entrevistado por CBS en su hogar en Florida, comentó que estaba estupefacto con la noticia, sin ninguna idea de la motivación. Según el hermano, reporteros y unos oficiales, Paddock estaba viviendo sus años de jubilado dedicándose al video-poker en los casinos, a veces apostando decenas de miles en una sesión.
De acuerdo con su hermano, había trabajado como contador y como inversionista en bienes raíces y le gustaba comer burritos en Taco Bell. Reveló a la vez que durante un tiempo su padre fue un asaltante de bancos que estaba en la lista de los 10 más buscados de la FBI cuando se fugó de la prisión.
Comprar y portar armas, aun dentro de un hotel, es legal en Nevada e informes preliminares indican que algunas de las armas de Paddock fueron adquiridas legalmente.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo