martes, 3 de octubre de 2017

"Deslealtad inadmisible" en Cataluña: Felipe VI


Madrid.   En un gesto inusual para una situación de emergencia y extraordinaria, el Rey de España, Felipe VI, rompió su silencio y dio un mensaje a la nación que se transmitió en todas las televisiones, radios y medios digitales. El monarca reconoció que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, pero “los superaremos” y advirtió que “los legítimos poderes van a asegurar el estado de derecho en Cataluña”.
El monarca reconoció su “preocupación” ante la situación de conflicto político y social que se vive en Cataluña, a raíz de la represión policial que se vivió el pasado domingo, cuando celebraron el referendo de independencia que había sido declarado “ilegal” por los tribunales españoles. Sin embargo, el jefe del Estado español centró su intervención pública en reprobar la postura del gobierno de la Generalitat de Cataluña de no acatar las decisiones de los tribunales españoles y “fracturar” a la sociedad.
El Rey Felipe VI advirtió: “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido ocurriendo en Cataluña con la pretensión de la Generalitat de que se declare la independencia, sin cumplir con la Constitución ni con el Estatuto de Autonomía. Con sus decisiones han demostrado una deslealtad inadmisible ante los poderes del Estado. Han quebrantado los principios democráticos de todo estado derecho”, afirmó.
Con gesto serio, el monarca añadió que la situación actual que se vive “puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, con lo que calificó como “un intento inaceptable de apropiación de las instituciones” por parte de los dirigentes independentistas, que, a su juicio, “se han situado al margen del derecho y la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.
En este sentido advirtió que “por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña basando en la constitución y en su estatuto de autonomía”.
Y lanzó un mensaje de esperanza “al conjunto de los españoles que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, que “les digo que son momentos difíciles pero los superaremos”. 

No hay comentarios: