Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 8, 2019

Bolsonaro califica como "héroe" de Brasil a conocido militar torturador

Río de Janeiro. Una vez más, el presidente Jair Bolsonaro escarbó en la herida abierta por la dictadura militar brasileña que detentó el poder durante 21 años marcados por la censura, la persecución política, las torturas y muertes. Bolsonaro dijo este jueves que el fallecido coronel Carlos Brilhante Ustra, responsable por un centro ilegal de tortura donde estuvo detenida la expresidenta Dilma Rousseff durante la dictadura (1964-1985), fue un “héroe nacional”. “(Ustra) Evitó que Brasil cayera en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, aseguró Bolsonaro en un diálogo con periodistas en Brasilia. El mandatario brasileño, un nostálgico de la última dictadura, niega que en Brasil hubiera un golpe en 1964 y asegura, en cambio, que los militares tomaron el poder de forma legítima con el apoyo de la sociedad civil para “enfrentar la amenaza comunista”. La expresidenta Rousseff (2011-2016) dijo este jueves que es “inadmisible” que un jefe de Estado defienda la tortura y destaque la figura de…

Los primeros pasos de un terrorista

FGR acusa a Rosario Robles de daño al erario por 5 mil 73 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), un posible daño al erario por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil pesos, derivado de la omisión en denunciar o impedir el desvío de recursos públicos a través de la llamada ‘Estafa Maestra’. En la audiencia de imputación, la FGR explicó que Robles Berlanga es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión. De acuerdo con el pliego de imputación, el daño al erario se registró a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, a pesar de que estos no tenían las condiciones para prestar los servicio contratados y sin que se acreditara en algunos casos el cumplimiento de lo contratado. L…

La 4T detecta cuentas por cientos de millones de pesos a dirigentes de Antorcha Campesina, y va por ellos

La Cuarta Transformación detectó cuentas por cientos de millones de pesos de dirigentes de Antorcha Campesina. La organización priista dirigida por el ingeniero Aquiles Córdoba se encuentra bajo la lupa, de acuerdo con  Eje Central, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera encontrara las cuentas de cientos de millones de pesos. Cabe recordar que anteriormente el titular de la UIF, Santiago Nieto ya había mencionado que en su propiedad se encontraban gasolineras que aparentemente eran muy irregulares. De acuerdo con su propia definición, Antorcha Campesina es un organización que tiene como objetivo principal erradicar la pobreza en México y señalan que el respaldo económico es a través de la colecta así como pequeños negocios que señalan han podido crear. En enero del presente año se dio a conocer que la agrupación posee 40 gasolineras, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes, entre otros.

El viejo hábito de linchar mexicanos

J. Jaime Hernández Foto tomada del libro "Forgotten Dead". En la imagen, un par de hombres descendientes de mexicanos son observados por la multitud después de ser linchados en la localidad de Santa Cruz, California. Olviden por un momento a las víctimas de origen mexicano en El Paso. Pero sólo por un momento. Y, ahora, dejen de pensar en el principal responsable de esta tragedia. Me refiero a Donald Trump. ¿Resultó fácil? … ¿Qué tan difícil les resulta olvidar o echar tierra sobre una tragedia de esta magnitud? Aunque parezca mentira, olvidar este tipo de tragedias que, a fuerza de repetirse, se han convertido en algo “normal”, forma parte de nuestra rutina. Olvidar y permanecer a la espera de la próxima masacre se ha convertido en un hábito. Un mal hábito, por cierto. Lo mismo en México que en Estados Unidos. Vivimos en un mundo donde los “expertos” de marketing digital han concluido que, a fuerza de capturar la atención de los lectores (principalmente los más jóvenes) en el men…

Lula Da Silva es un héroe

FAKE CONVOCATORIA -Fisgón

Riñen Ortega y Moreno en el segundo debate entre aspirantes a dirigir el PRI

Ambos se echaron en cara el aumento de su patrimonio ▲ Lorena Piñón, Alejandro Moreno e Ivonne Ortega participaron en el segundo y último debate antes de las elecciones internas del PRI.Foto José Antonio López Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 13 El segundo y último debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), programado para hablar de los grandes temas nacionales, se convirtió en una arena de lucha en la que afloró el descontón. Alejandro Moreno Alito e Ivonne Ortega se echaron en cara la forma en que llegaron al poder, los resultados en sus respectivos mandatos como gobernadores y hasta el aumento de su patrimonio. El debate, a cuatro días de que se realice la elección, fue también el escenario no sólo de los reproches sino de las prácticas distintivas del tricolor. Y es que como se permitió a los aspirantes llevar a sus invitados, las butacas del auditorio Plutarco Elías Calles fueron, literalmente, esquina…

¡Hijo de la chingada!, gritó la madre de la víctima al fiscal que se burlaba de su caso

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 14 ¡Hijo de la chingada!, fueron palabras de ira que María Eugenia Padilla atinó a decir a un funcionario de la procuraduría de Veracruz al darse cuenta que sólo le daba falsas esperanzas para hallar a su hijo Christian. Día a día, el octavo fiscal Marco Antonio González Báez le decía: No se preocupe, mañana le entregó a su hijo. Ella confió en la autoridad, pero a casi nueve años de la desaparición forzada, sigue buscándolo. Ha sido maltratada, humillada, revictimizada tanto por autoridades estatales como federales. Ayer, supo de la resolución en su favor del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que responsabiliza al Estado mexicano de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, registrada en octubre de 2010;. Para la mujer, el dictamen del organismo internacional es un alivio en su largo camino por justicia. Espero que el gobierno cumpla y me dé certezas: lo más duro ha sido la incertidum…