jueves, 8 de agosto de 2019

Bolsonaro califica como "héroe" de Brasil a conocido militar torturador

Resultado de imagen para dictadura brasileña
La represión brutal fue el signo de la dictadura brasilera
Río de Janeiro. Una vez más, el presidente Jair Bolsonaro escarbó en la herida abierta por la dictadura militar brasileña que detentó el poder durante 21 años marcados por la censura, la persecución política, las torturas y muertes.
Bolsonaro dijo este jueves que el fallecido coronel Carlos Brilhante Ustra, responsable por un centro ilegal de tortura donde estuvo detenida la expresidenta Dilma Rousseff durante la dictadura (1964-1985), fue un “héroe nacional”.
“(Ustra) Evitó que Brasil cayera en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, aseguró Bolsonaro en un diálogo con periodistas en Brasilia.
El mandatario brasileño, un nostálgico de la última dictadura, niega que en Brasil hubiera un golpe en 1964 y asegura, en cambio, que los militares tomaron el poder de forma legítima con el apoyo de la sociedad civil para “enfrentar la amenaza comunista”.
La expresidenta Rousseff (2011-2016) dijo este jueves que es “inadmisible” que un jefe de Estado defienda la tortura y destaque la figura de Ustra.
“Es grave que un presidente exalte a un notorio torturador y defienda la tortura como política de Estado. La tortura está considerada un crimen contra la humanidad y es imprescriptible”, dijo la expresidenta a The Associated Press a través de una declaración enviada por un asesor.
“Es inadmisible que incumpla acuerdos firmados por su país violando principios fundamentales de civilidad de la comunidad internacional”, agregó Rousseff haciendo referencia a una convención de Naciones Unidas que en 1968 catalogó la tortura como crimen contra la humanidad.
Bolsonaro almorzó este jueves con la viuda de Ustra, quien es percibido como uno de los responsables por la práctica de torturas y asesinatos durante la dictadura por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), un órgano oficial que investigó violaciones a los derechos humanos.
El presidente ultraderechista ya lo había elogiado cuando todavía no había sido investido jefe de Estado.
En una de sus más controvertidas intervenciones en el Congreso, cuando votó a favor del proceso de destitución de Rousseff en 2016, el entonces legislador Bolsonaro llamó a celebrar la memoria de Ustra, calificado “el terror de Rousseff”.
Durante la última dictadura brasileña fueron contabilizadas 434 muertes o desapariciones y se cree que entre 30 y 50 mil personas fueron torturadas y detenidas clandestinamente, según la CNV. No obstante, una ley de amnistía ha impedido que los militares responsables sean castigados.
Ana Miranda, una farmacéutica jubilada que fue detenida y torturada por el gobierno militar por participar en protestas contra el gobierno, dijo que los comentarios significan “revolver en la herida” de un periodo sombrío.
Miranda estuvo recluida en un centro de detención bajo órdenes de Ustra. La mujer relató que mientras estuvo recluida le dieron patadas que le causaron heridas renales, choques eléctricos en la vagina e incluso los médicos del centro de tortura le dijeron que no tendría hijos.
“(Ustra) Era un hombre bien duro. A mí directamente no me golpeó, pero lo vi entrar en salas de interrogatorio y estimular a los torturadores a que fueran más violentos”, dijo Miranda.
Días atrás, Bolsonaro modificó la conformación de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos que depende del Ministerio de Derechos Humanos y ubicó en el órgano militares y miembros de su partido político.
Bolsonaro y ministros de su gobierno impulsan una relectura de la historia brasileña al negar que en 1964 se haya producido un golpe, movimiento que ha sido calificado como un “negacionismo ideológico” por integrantes de movimientos de derechos humanos.
El presidente publicó en sus redes sociales este jueves un video de 2014 en el que critica el trabajo de la CNV.
En un clima tenso por el malestar de organizaciones civiles y desoyendo recomendaciones de órganos de la justicia, algunos cuarteles celebraron en marzo de este año el aniversario del golpe militar, alentados por Bolsonaro.
“Es muy duro escuchar un discurso derechista que inventa cosas y distorsiona hechos que quienes los vivimos pasamos mucho sufrimiento”, agregó Miranda.

Los primeros pasos de un terrorista

FGR acusa a Rosario Robles de daño al erario por 5 mil 73 mdp


La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), un posible daño al erario por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil pesos, derivado de la omisión en denunciar o impedir el desvío de recursos públicos a través de la llamada ‘Estafa Maestra’.
En la audiencia de imputación, la FGR explicó que Robles Berlanga es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.
De acuerdo con el pliego de imputación, el daño al erario se registró a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, a pesar de que estos no tenían las condiciones para prestar los servicio contratados y sin que se acreditara en algunos casos el cumplimiento de lo contratado.
La fiscal Teresa Maldonado explicó que Rosario Robles fue omisa al no hacer uso de sus facultades legales para impedir dichas irregularidades y en no denunciar ante su superior jerárquico, es decir, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las conductas ilícitas llevadas a cabo por funcionarios y funcionarias que estaban bajo su mando en Sedesol y Sedatu
La imputación también señala que la omisión persistió a pesar de que en junio de 2014 el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le advirtió de los presuntos desvíos y convenios irregulares que habían firmado sus subordinados sin que actuara de alguna forma para impedirlo.
Además, la FGR dio cuenta de al menos una decena de oficios presentados por ex funcionarios de Sedesol y Sedatu para advertir del esquema ideado por servidores públicos para la subcontratación de servicios que no eran requeridos y que tampoco se prestaban, puesto que no existen documentos comprobatorios, es decir, que carecen de entregables.
“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que sediera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal.
La audiencia presidida por el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, entró en receso para que la Fiscalía General de la República aclare diversas peticiones de la defensa.

La 4T detecta cuentas por cientos de millones de pesos a dirigentes de Antorcha Campesina, y va por ellos

La Cuarta Transformación detectó cuentas por cientos de millones de pesos de dirigentes de Antorcha Campesina.
La organización priista dirigida por el ingeniero Aquiles Córdoba se encuentra bajo la lupa, de acuerdo con  Eje Central, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera encontrara las cuentas de cientos de millones de pesos.
Cabe recordar que anteriormente el titular de la UIF, Santiago Nieto ya había mencionado que en su propiedad se encontraban gasolineras que aparentemente eran muy irregulares.
De acuerdo con su propia definición, Antorcha Campesina es un organización que tiene como objetivo principal erradicar la pobreza en México y señalan que el respaldo económico es a través de la colecta así como pequeños negocios que señalan han podido crear.
En enero del presente año se dio a conocer que la agrupación posee 40 gasolineras, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes, entre otros.

El viejo hábito de linchar mexicanos


J. Jaime Hernández

Olviden por un momento a las víctimas de origen mexicano en El Paso. Pero sólo por un momento. Y, ahora, dejen de pensar en el principal responsable de esta tragedia. Me refiero a Donald Trump.
¿Resultó fácil? … ¿Qué tan difícil les resulta olvidar o echar tierra sobre una tragedia de esta magnitud?
Aunque parezca mentira, olvidar este tipo de tragedias que, a fuerza de repetirse, se han convertido en algo “normal”, forma parte de nuestra rutina. Olvidar y permanecer a la espera de la próxima masacre se ha convertido en un hábito.
Un mal hábito, por cierto. Lo mismo en México que en Estados Unidos.
Vivimos en un mundo donde los “expertos” de marketing digital han concluido que, a fuerza de capturar la atención de los lectores (principalmente los más jóvenes) en el menor tiempo posible, nuestra capacidad de entender y, sobre todo, reflexionar, se ha ido por el retrete.
Hoy, la empresa que no sea capaz de capturar la atención de sus lectores o clientes en un lapso de entre 8 y 14 segundos, está condenada al fracaso.
Bajo esta lógica, los medios de comunicación, los noticiarios y las redes sociales se han convertido en los sepultureros de nuestra memoria de mediano y largo plazo, y en los mejores aliados de nuestra incapacidad para reflexionar.
Nos hemos convertidos en estúpidos incapaces de procesar el alud de noticias, chismes, fake news, bulos e imágenes que nos recetan los medios y las redes sociales las 24 horas del día.
La urgencia por enterarnos y comunicar a los otros la desgracia que ha golpeado a nuestro vecino. O la nueva estupidez que ha lanzado a través de su cuenta de tuitear el presidente de Estados Unidos, nos ha convertido en una mera caja de resonancia.
En un mero eco que resuena durante un breve espacio de tiempo para perderse en la nada.
De un tiempo acá, la llamada actualidad informativa parece llevarnos a lomos de un ciempiés enloquecido. Dando tumbos por aquí y por allá. Mientras nos arrastra en medio de ese desvarío informativo, no pocos experimentamos esa sensación de encontrarnos a la deriva, incapaces de saber lo que nos deparará el próximo ciclo informativo.
¿Cuándo será la próxima masacre?… ¿El próximo atentado terrorista?… ¿El próximo escándalo?… ¿El próximo linchamiento de mexicanos en Texas ?
Lo irónico de este asunto es que ese olvido se ha convertido, precisamente, en el mejor aliado de los criminales y los fascistas. En Estados Unidos, por ejemplo, los supremacistas blancos están de regreso en buena medida gracias a la flaca memoria de millones y al redomado racismo de líderes políticos como Donald Trump que, al parecer, han decidido montarse a lomos de ese olvido impenitente.
De ese racismo y miedo injustificado de la mayoría blanca para ganar elecciones y, al mismo tiempo, linchar a inmigrantes de origen mexicano.
Linchar migrantes no es algo nuevo en Estados Unidos. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que el linchamiento de ciudadanos de EU de origen mexicano o de inmigrantes hispanos es una práctica que lleva casi tres siglos de historia en nuestro vecino del norte?
A manera de ejemplo, el número de personas descendientes de mexicanos en Estados Unidos que fueron linchadas entre 1848 y 1928 ascendió a un total de 547 personas, según el estudio realizado por distintas organizaciones defensoras de los derechos civiles y publicado en la obra “Los muertos Olvidados” (Forgotten Dead) de William D. Carrigan y Clive Webb por la editorial Oxford University Press.
¿Que dónde tuvieron lugar esos linchamientos y asesinatos a sangre fría?
Por orden de importancia en Texas (232), California (143), Nuevo México (87), Arizona (48), Colorado (25) y el resto en Nevada, Louisiana, Nebraska, Oklahoma, Montana, Oregon y Wyoming.
Y eso que sólo estamos hablando del lapso registrado entre 1848 y 1928.
La escala de la violencia contra personas de origen mexicano en Estados Unidos alcanza dimensiones de limpieza étnica cuando uno se asoma al trabajo de otros historiadores en distintas universidades de la Unión Americana. Según estos hallazgos, entre 1910 y 1920 unas 5,000 personas de origen mexicano fueron asesinadas o desaparecieron en Estados Unidos.
Al parecer, las cosas no han cambiado mucho en el caso de Texas. El estado que podría considerarse como la zona cero del racismo y la violencia contra los migrantes o ciudadanos de origen mexicano.
¿En este contexto, servirá de algo la visita de Donald Trump a El Paso para tratar de consolar a una comunidad que durante casi tres siglos ha sido blanco de ataques racistas y camposanto preferido de los supremacistas blancos?.
Francamente lo dudo mucho.

Lula Da Silva es un héroe

FAKE CONVOCATORIA -Fisgón

Riñen Ortega y Moreno en el segundo debate entre aspirantes a dirigir el PRI


Ambos se echaron en cara el aumento de su patrimonio
Foto
▲ Lorena Piñón, Alejandro Moreno e Ivonne Ortega participaron en el segundo y último debate antes de las elecciones internas del PRI.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 13
El segundo y último debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), programado para hablar de los grandes temas nacionales, se convirtió en una arena de lucha en la que afloró el descontón.
Alejandro Moreno Alito e Ivonne Ortega se echaron en cara la forma en que llegaron al poder, los resultados en sus respectivos mandatos como gobernadores y hasta el aumento de su patrimonio.
El debate, a cuatro días de que se realice la elección, fue también el escenario no sólo de los reproches sino de las prácticas distintivas del tricolor. Y es que como se permitió a los aspirantes llevar a sus invitados, las butacas del auditorio Plutarco Elías Calles fueron, literalmente, esquinas de cuadrilátero.
Casi al inicio saltó de su asiento una señora y, sin soltar su paleta de chile, gritó: “¡Corrupto! Los afines de Alito refutaron “¡sáquenla!, ¿para qué la trajeron?
–¡Vine sola! –manoteó la mujer.
En primera fila estaban unos cuantos dirigentes de sectores y organizaciones y apenas un par de ex presidentes del tricolor: Beatriz Paredes y César Camacho. La senadora salió del auditorio a medio debate.
Moreno abrió el encuentro. Propuso encabezar una oposición crítica y asertiva, para que el PRI nunca más sea un partido mudo.
Vino enseguida el primer ariete a cargo de Ortega, quien llamó a su contendiente querido candidato de la cúpula. Le dijo que de acuerdo con cifras oficiales, durante su mandato en Campeche metió a 35 mil familias en la pobreza y al mismo tiempo que esto pasaba, construías una casa, por cierto, una casa blanca, de 46 millones de pesos, dijo.
En la réplica, el gobernador con licencia espetó: “quiero precisarle a la compañera Ortega que una vez más miente. Mientes y mientes, Ivonne, todos te conocemos. Yucatán no es el estado más seguro; te reto a que revisemos las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Campeche es la entidad con el menor índice delictivo.
“Esto es lo que tú generas, la división entre priístas y lo que queremos es la unidad. Aquí valdría la pena que aclararas: en 2008, a un año de ser gobernadora, te adjudicaste mil 708 hectáreas en tu pueblo (…) Yo no tengo nada qué esconder”.
En tanto, Lorena Piñón, la candidata que enarbola la bandera del derecho de la juventud a llegar a la presidencia, trataba de meterse a la pelea con todos sus dardos dirigidos a Ortega, a quien le reprochó que en días pasados sumó a su campaña al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Tras enlistar las acusaciones que pesan hacia el ex mandatario le señaló: “en mi pueblo dicen ‘dime con quién te juntas y te diré quién eres’”. La tribuna de Alito aplaudió.
Otra gema del debate fue que debieron cancelarse tres preguntas a los candidatos hechas por los asistentes y depositadas previamente en una urna transparente. Resulta que en las tres se cuestionaba el aumento de la pobreza en Campeche.
El debate terminó como inició: con golpeteo. Moreno advirtió a Ivonne: no dividas, no te lo vamos a permitir, a lo que la yucateca reviró: la única vez que la gente te ha dado el voto, en la gubernatura, los abandonaste. A ustedes les digo ¿van a votar por él, que deja los procesos a medio tiempo?
En la ronda de propuestas, Piñón advirtió que de ganar la presidencia fumigará a todos los corruptos del PRI.
Después de dos horas de lucha, concluyó el debate. Minutos después, el PRI emitió un comunicado en el que informó de la realización de un amplio ejercicio democrático y de libertad de expresión.

¡Hijo de la chingada!, gritó la madre de la víctima al fiscal que se burlaba de su caso

Resultado de imagen para fidel herrera
Ahora enfermo, Fidel Herrera es un monstruo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 14
¡Hijo de la chingada!, fueron palabras de ira que María Eugenia Padilla atinó a decir a un funcionario de la procuraduría de Veracruz al darse cuenta que sólo le daba falsas esperanzas para hallar a su hijo Christian.
Día a día, el octavo fiscal Marco Antonio González Báez le decía: No se preocupe, mañana le entregó a su hijo. Ella confió en la autoridad, pero a casi nueve años de la desaparición forzada, sigue buscándolo.
Ha sido maltratada, humillada, revictimizada tanto por autoridades estatales como federales. Ayer, supo de la resolución en su favor del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que responsabiliza al Estado mexicano de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, registrada en octubre de 2010;.
Para la mujer, el dictamen del organismo internacional es un alivio en su largo camino por justicia. Espero que el gobierno cumpla y me dé certezas: lo más duro ha sido la incertidumbre.
El 20 de octubre de 2010, Christian, de 30 años y estudiante de ingeniería industrial en la Universidad del Golfo de México, fue detenido por elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz (era el sexenio de Fidel Herrera). A la fecha se desconoce su paradero.
Su compañera de escuela presenció los hechos y, junto a familiares del joven, presentaron las denuncias correspondientes. Se identificó a tres policías, pero la participación de los agentes fue descartada por sus supervisores jerárquicos, que posteriormente fueron arrestados por supuestos vínculos con Los Zetas. Las autoridades ministeriales de Poza Rica se negaron a aceptar la denuncia de inmediato.
Repetidas negligencias
Cuando se inició la indagatoria, María Eugenia tuvo que rogar para que se realizara un peritaje al auto de Christian, que días antes la propia familia había encontrado. El perito se negó a hacer las pruebas dactilares argumentando que había demasiado polvo, cuenta la mujer en entrevista con La Jornada.
Contiene las lágrimas para reconstruir el rompecabezas. Al no tener resultados, acudió a la capital del estado, Xalapa, donde los más altos mandos judicales ordenaron revisar las cámaras cercanas al lugar de los hechos y realizar un mapa de seguimiento. Lo que jamás cumplieron y el caso acumulaba negligencias y demora. Día y noche, junto a familiares, se apersonaba en la procuraduría a la espera de respuestas. González Báez prometía que Christian aparecería. “Una tarde el fiscal nos mandó a comer. Estábamos contentos, hicimos planes: llevarlo al médico, comprarle ropa y nunca regresar a Veracruz. Hasta nos reímos. Cuando regresamos, el funcionario me dio una palmada en la espalda y me dijo: ‘No se preocupe, al rato le entrego a su hijo’”. En ese momento María Eugenia lo supo: estaban jugando con ella. La ira se apoderó de ella, estalló y desde el fondo de su corazón, asegura, la única frase que pudo expresar fue: ¡Hijo de la chingada!
No se detuvo. Fue a la desaparecida Procuraduría General de la República. En la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada el trato no fue distinto.
Criminalizaron a su hijo y juzgaron a su pareja con hipótesis sin fundamento sobre si estaba involucrado con los cárteles, que si su compañera lo engañó y podía ser un crimen pasional.
La mujer lo soportó todo con tal de que le dieran respuestas. Nunca llegaron, por eso acudió a la ONU. Sus otros dos hijos han reclamado su ausencia. Toda su fuerza y voluntad los ha empeñado en encontrar a Christian. No se arrepiente pero sí se siente culpable por descuidarlos. Estoy muy mal. La cabeza me dice que lo más probable es que ya no esté con nosotros, pero el corazón a veces engaña y me dice que seguro anda por ahí, que pronto lo encontraré, expresó.