martes, 6 de diciembre de 2011

De Fox a Peña Nieto, políticos de pantalla

 


Paulina Peña y su padre. Foto: Tomada de Twitter
Paulina Peña y su padre.
Foto: Tomada de Twitter

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Lo sucedido con el librogate de Enrique Peña Nieto y la secuela de errores cometidos para “frenar” la ola de mensajes irónicos y críticas en redes sociales confirmaron no sólo la incultura del precandidato priista, sino la continuidad de una tendencia iniciada con Vicente Fox, el presidente de la decepción.
La alternancia por la vía del PAN llevó a Los Pinos a un hombre hábil en la mercadotecnia política; antisolemne, en medio de los rituales y la retórica priistas, encandiló a la mayoría de electores con su promesa del cambio y su imagen de político Marlboro. Con Vicente Fox se llegó a la cumbre de la política telegénica: la imagen por encima del programa, el desplante humorístico, el spot que sustituye al discurso coherente.
La jefa de Comunicación Social fue elevada a la categoría de vicepresidenta. Y Televisa estuvo a sus pies a cambio de poderosos favores (canales digitales, decretazo y renovación de las concesiones hasta el 2021, en automático).
La ecuación cambió desde ese momento: el poder que perdió la presidencia durante la era foxista lo ganó una empresa televisora y otros poderes fácticos, porque supieron capitalizar la vulnerabilidad del primer mandatario. Y ese talón de Aquiles se llamó déficit de inteligencia.
La incultura de Fox en campaña llamó la atención. Le dio popularidad. Al frente de Los Pinos se volvió una pesadilla. No sólo porque no supiera pronunciar el nombre de Jorge Luis Borges, sino porque menospreciar la lectura lo llevó a una impostura mayor: pretender que las críticas en su contra eran de una minoría, un “círculo rojo” de letrados, distinto al “círculo verde” de ciudadanos felices con sus gazapos.
Vimos cómo terminó Fox: engañando al “círculo rojo” y al “círculo verde”. Y sólo la televisión, hasta el final, le fue útil para salir del sexenio sin que la corrupción en su entorno fuera ventilada en las pantallas.
Fue una vergüenza para los panistas de tradición libresca. Los bárbaros del Norte –a quienes perteneció Fox– no lo eran sólo por ser arrebatados, sino porque pensaron que el menosprecio a la cultura y a los libros eran una ventaja y un sinónimo de pragmatismo.
Doce años después, la santificación del reality show, del infomercial que se vende como noticia televisiva, le llegó al PRI. El elegido fue un político sin experiencia nacional y con una gran docilidad para destinar miles de millones de pesos a los consorcios mediáticos para que lo convirtieran en un gobernador consentido y en una celebridad nacional.
Los otros políticos de su generación asumieron que el modelo de Peña Nieto era el que debían seguir: si se vuelven imparables en la pantalla y en las encuestas, son invulnerables frente a las críticas.
Peña Nieto es el reverso de la misma moneda de Fox. En lugar de bravucón, el mexiquense se presenta como un hombre de buenas maneras. En vez de bárbaro presume ser elegante. Es un modelo inspirado en la moda de los hombres metrosexuales, mientras Fox fue la versión más politizada de la onda grupera (definición de Carlos Monsiváis).
Sin embargo, ambos tienen puntos en común: adoran el teleprompter, se dicen “pragmáticos”, que es otra manera de nombrar la sumisión política frente a los intereses corporativos. Ambos privilegian la popularidad por encima de la credibilidad. Los dos confunden comunicación política con mercadotecnia televisiva. A Fox y a Peña Nieto les gusta ventilar su vida privada porque sus asesores les dicen que eso genera rating.
El librogate confirmó también que ambos tienen el mismo problema político: les gana la soberbia demoscópica. Menosprecian la cultura, no porque se hayan equivocado al mencionar libros y autores, sino porque nunca la necesitaron para escalar políticamente. Son productos de pantalla, políticos analógicos que están más acostumbrados a los fans que a las audiencias deliberativas.
Esto es lo sintomático de este episodio. El PRI está a punto de cometer el mismo error que el PAN hace 12 años: empeñar su futuro a un político de pantalla. La diferencia es que Peña Nieto no está acostumbrado al contragolpe (como sí lo estaba Fox), y la decepción que llevó al triunfo al panismo en el 2000, ahora se ha convertido en molestia, miedo y agotamiento ante los errores constantes de Felipe Calderón (político de crispación más que de pantalla).
Los defensores peñistas –convencidos o por encargo– ya salieron con un guión, tan predecible como la línea: es una “pose” criticar a Peña Nieto por ser incapaz de citar tres libros y sus autores. Los políticos se dedican a gobernar, no a leer. La mofa en redes sociales no lo afecta porque sólo 20% de los mexicanos tienen acceso a ellas.
Desesperados, los asesores de Peña Nieto se enfrentan a un fenómeno inexistente en la era foxista: las redes sociales, la comunicación digital. Por eso, Televisa ha minimizado el episodio. Confían que más de 80% de los mexicanos se informan sólo a través de la televisión. Y que el golpe dado sólo le costará 3 puntos demoscópicos.
Sin embargo, la comunicación política indica lo contrario: los políticos de pantalla, tarde o temprano se diluyen, no así las nefastas consecuencias de sus decisiones adoptadas a partir de la protección de intereses corporativos. Ahí están los antecedentes de Ronald Reagan, George W. Bush, Vicente Fox y Silvio Berlusconi.
www.homozapping.com.mx

Clarísima explicación sobre el #juicioacalderon

"Las mentiras sobre el libro de este libro" : #libreriapeñanieto

Los jóvenes exigen a Peña Nieto que lea...

¿Quién gana?


Lavado y blanqueado


Hija mata campaña


Nuevo Rubro


Bruce Leee, Peña NO


QUE PEÑA AJENA


Otro Fox hablando de orejas


Clases


Sorpresa-Hernández


Hablar de orejas-Rocha


Las lecturas de Enrique-Fisgón


#SoyProle Julio Hernández López


Astillero
Resbalones
Islas perdidas
Concursante Cordero

Foto
REGALOS PARA PEÑA NIETO. Los universitarios Marco Macías, del IPN, y Hugo Giovani Torres, Fernando Corso y René González, de la UNAM, entregaron ayer en la Oficialía de Partes del PRI algunos libros para que los lea el precandidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, luego de las declaraciones del ex mandatario mexiquense el sábado pasado en la FIL de GuadalajaraFoto Jesús Villaseca



Exitoso practicante del insólito método de angustiada promoción personal mediante la emisión de frases memorables por torpeza e insensatez (la de mayor impacto fue la de la vida casi en rosa mediante 6 mil pesos mensuales), el rezagado panista Ernesto Cordero quiso ganar algo de relevancia metiéndose ayer en el torbellino de críticas generado por Enrique Peña Nieto luego de la magistral conferencia sobre su propia ignorancia que había presentado en la Feria Internacional del Libro el sábado anterior.

Tratando de demostrar que él no es iletrado, habló de sus incursiones recientes en el mundo de la literatura citando La isla de la pasión, que fue escrita por la colombiana Laura Restrepo, autora también de Delirio y Dulce Compañía, entre otras obras. Pero, ¡oh, error!, a pesar de que se suponía que iba bien preparado para la pregunta de moda sobre los tres autores que marcan vidas, el siempre sorprendente Ernesto Cordero cambió el nombre a Laura y la denominó Isabel, no se sabe si en recuerdo de la chilena Allende o de la artista plástica también colombiana que sí se llama Isabel Restrepo. Luego de corregir el error, añadió horas más tarde otras líneas a su colección de palabrería en busca de indulgencia: Hay de resbalones a resbalones, dijo en busca de contrastar su pifia menor con las monumentales del priísta literaria y políticamente descopetado.

Sin embargo, deseoso de mostrarse como presunto poseedor de credencial de lector, Cordero citó como textos de su preferencia algunos que parecieran ser dignos de adaptación a la dolorosa realidad actual. En Clipperton, como también era llamada la Isla de la Pasión sobre la que escribió la colombiana que tanto conoce y ama de México, se vivió la tragedia del olvido del joven oficial veracruzano Ramón Arnaud, su familia y varios hombres destacados con él, en la última hora del porfirismo deseoso de impedir que Francia se apropiara del perdido y abandonado lugar. Arnaud fue nombrado gobernador de aquel atolón perdido, pletórico de guano y productor de ninguna otra cosa, adonde llegó con su joven y educada mujer, que creía encaminarse a ser una glamorosa primera dama y terminó en un horror, descrito por Laura Restrepo, mientras el país cruzaba con penuria el adiós a Porfirio Díaz, la Revolución y los primeros años en busca de estabilización.

También hacen guiños sugestivos los otros títulos escogidos por el concursante Cordero: Rebelión en la granja, de George Orwell, la sátira sobre tendencias dictatoriales que probablemente el ex secretario de Hacienda atribuye al priísmo septuagenario y a las opciones de izquierda, pero que también puede ser asignada al calderonismo armado que implacablemente ha ido imprimiendo una forma de control social mediante la guerra contra el narcotráfico y que incluso difunde como tesis oficial la posibilidad de que esa delincuencia desbordada afecte las elecciones del año entrante. Y, por último, casi como evocación y aspiración, el etéreo ex funcionario declaró su afinidad con Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

El promotor de la irrupción masiva de mexicanos en el mundo de los libros y su acomodo a las desgracias en curso, el olvidadizo Enrique Peña Nieto, no atinaba aún a zafarse de los efectos de sus revelaciones de vacuidad intelectual cuando ya levantaba vuelo otro escándalo, éste a cuenta de una de sus hijas que en Twitter relanzó de madrugada una frase redactada por alguien de su entorno (su novio, según distintas versiones), José Luis Torre, en la que se burlaba de los pendejos y la prole que sólo envidian a quien critican. De allí surgió la etiqueta de Twitter #SoyProle, que se colocó con rapidez entre los temas más citados, mientras los dos jóvenes involucrados en el mensaje detonador abandonaban sus cuentas. Peña Nieto, en un gesto digno de reconocimiento, salió al frente y señaló que el RT de su hija Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello. Además, aseguró que había hablado con sus hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás. La propia involucrada, Paulina Peña, aceptó haber actuado mal y ofreció disculpas.

Ya a esas alturas poca atención merecía el esfuerzo del ex gobernador del estado de México por lamerse sus propias heridas. Había explicado que sí lee, pero ocasionalmente y conforme a las limitaciones que le imponen sus responsabilidades. Pero una masa crítica de ciudadanos se había asomado ya a los entretelones de un poder político construido desde la virtualidad en el estado de México y ahora pretende, con esas mismas artes de la simulación y la apariencia, instalarse en la cúspide del país.

Atender las cualidades de los aspirantes a gobernar, y criticar y denunciar sus graves defectos evidentes, es una obligación cívica permanente pero que cobra especial importancia en estas circunstancias. Los presidentes de México, y Felipe Calderón, que por tal se ha hecho pasar, multiplican en términos siquiátricos sus defectos, frustraciones, resentimientos y ambiciones al llegar a la plaza del faraonismo sexenal, de tal manera que esas cargas negativas, de ser detectadas a tiempo, deben ser exhibidas y valoradas, sobre todo en la ruta hacia las urnas. Alguien que no lee por sistema, y ejerce un poder público, está explícitamente en desventa- ja para entender y atender los graves asuntos colectivos, así que no resultan meno- res ni inocuas las muestras de ignorancia aplastante aportadas en la FIL por quien encabeza los sondeos de opinión relacionados con julio de 2012. Si para manejar un vehículo automotor se necesita licencia, para hacerlo con un país se necesitan facultades y aptitudes demostradas y no todo lo contrario. Un político sin lecturas es un cascarón manipulable o una arbitrariedad latente, según las circunstancias.

Y, mientras Humberto Moreira ruega que surjan más escándalos que releguen lo de Coahuila, ¡hasta mañana, sin perder de vista la revelación del lavado de dinero, rápido y furioso, hecho por la DEA en acuerdo con cárteles mexicanos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx



Debemos impedir que la derecha se lleve todo: Lorenzo Meyer

El investigador recibirá el galardón en el rubro Historia, ciencias sociales y filosofía
 
López Obrador es el líder natural de la izquierda y si ésta resiste el ramalazo de 2012 quizás algún día llegue al poder, considera
¿Qué momento de México no es interesante?
Foto
Lorenzo Meyer, durante una entrevista con La Jornada en marzo de 2004Foto José Núñez
Arturo García Hernández
 
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 4
En el año 2000, el historiador Lorenzo Meyer creyó que, con el fin del régimen del PRI y el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales, había llegado al poder la derecha democrática, y supuso que en 2006 el país pasaría a una etapa superior de la transición, a la manera del modelo español. Ahora admite que en ambos casos se equivocó y, de cara a 2012, ya no se hace muchas ilusiones. A pesar de ello, conserva un espacio para la esperanza: “Tenemos la obligación moral de no dejar que la derecha –priísta o panista– se lleve todo”.
En 2006 el país tuvo una oportunidad interesantísima, las circunstancias estaban dadas para iniciar la transición de un sistema autoritario a una normalización del juego democrático en el que entra un gobierno de derecha, luego viene uno de izquierda, después regresa la derecha y luego vuelve la izquierda, a la manera del modelo español.
Lamentablemente –observa el investigador de El Colegio de México (Colmex)– el PAN no resultó ser una derecha democrática. A partir del intento de Vicente Fox de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, en 2003, quedó claro que la derecha tradicional autoritaria representada por el PRI y la derecha antidemocrática representada por el PAN harían todo lo posible para frenar la alternancia y no iban a dejar madurar en México un proceso democrático parecido al de España.
Intentarlo de nuevo en 2012 va a ser difícil, pero no puedo ni quiero ser completamente pesimista, porque sería como decir: ya mejor vámonos de aquí.
Por intentar un vuelco a la izquierda
Este año, Lorenzo Meyer ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, ciencias sociales y filosofía. Entrevistado con ese motivo, comparte sus previsiones sobre lo que puede ser el escenario político ante las elecciones presidenciales de 2012.
–De su pesimismo se desprende que no hay lugar para un gobierno de izquierda, que es inevitable el retorno del PRI.
–Inevitable, no. Supongamos que es cierto lo que dicen las encuestas, que Enrique Peña Nieto tiene 40 por ciento de la intención de voto, y que López Obrador tiene 15. En primer lugar, ¡cuántas cosas en la historia han dado vuelcos repentinos e inesperados! En segundo lugar: aunque la historia no diera un vuelco, tenemos la obligación moral con México de no dejar que la derecha priísta o panista se lleve todo.
De esto se alimenta la esperanza de Meyer. Sin embargo, advierte que el esfuerzo requiere de una izquierda rehecha, porque en este momento está deshecha; la deshicieron desde afuera sus enemigos y desde dentro ellos mismos.
A juicio del historiador, el líder natural de una izquierda fortalecida es López Obrador, “a pesar de que ha sido sometido a un gran desgaste, a pesar de “toda esta guerra sucia, de toda esta guerra del miedo, de esos métodos anticomunistas usados durante la guerra fría”.
Si de todo el esfuerzo que se haga con vistas a 2012 surge una izquierda que aguante el ramalazo, que pueda volver a dar la batalla, quizás algún día podrá llegar al poder.
–¿Veremos algo así?
–Si se pone todo el esfuerzo, si Andrés Manuel lo intenta y los que están a su alrededor lo intentan, y no resulta, bueno, nadie está obligado a lo imposible.
–Acerca del premio que ha obtenido, ¿qué representa para usted que ha sido tan agudo y persistente crítico del gobierno de Felipe Calderón, que ahora sea él quien se lo entregue?
–Yo revertiría la pregunta: estos premios tienen su propia historia, su propia dinámica. La decisión no es de funcionarios del gobierno; la Presidencia tampoco toma la decisión ni puede rechazarla. El premio trasciende al ámbito gubernamental, lo otorga un jurado integrado por mis pares, por mis iguales, otros académicos.
–¿En qué circunstancias descubre su vocación por la historia política que lo hace merecedor de este premio y que le ha permitido durante varias décadas observar al país desde un lugar privilegiado?
–En parte fue accidental. En buena medida, la mayoría de la gente está donde está por accidente.
–Cuando era niño o adolescente, yo no me veía en el mundo académico. Entré al Colmex a los 18 años, pero pude no haber entrado. A los 15 años, ahí sí por decisión propia, había entrado a Chapingo, porque quería ser ingeniero agrónomo. Por razones que no vienen al caso dejé Chapingo, terminé mi preparatoria y por pura coincidencia supe de la existencia del Colmex, porque alguien me habló de la posibilidad de unas becas. Debo confesar que fue algo muy atractivo para alguien que venía de una clase media muy media, en condiciones donde está uno siempre en la cuerda floja, poder tener un ingreso propio y seguir estudiando.
Durante mi infancia y adolescencia, un tío y mi abuelo contaban episodios interesantes del pasado de México, y me gustaba saber de Europa, de Asia y leía todo lo que podía al respecto.
Pero “cuando hice mi solicitud en el Colmex, al principio me dijeron que no, que yo no estaba preparado para entrar aquí, por dos razones: una, porque no sabía inglés, a pesar de que mi abuelo era estadunidense y era profesor de inglés; dos, porque todavía no tenía una licenciatura. Pero se abrió la posibilidad de hacer un licenciatura rápida en tres años y yo creo que en ese momento no había suficientes candidatos para cubrir las plazas y nos aceptaron a varios que sólo teníamos prepa. Claro, no me dieron beca, porque tenía que ganármela”.
Aprendió inglés y al entrar al doctorado, el autor de Fin de régimen y democracia incipiente: México hacia el siglo XXI (1998), tomó una decisión: ¿A qué tema le iba a dedicar yo días, meses, años de mi vida? Así decidí conscientemente meterme al estudio de la relación México-Estados Unidos desde la perspectiva del imperialismo y del antimperialismo. Después saqué una beca de tres años para la Universidad de Chicago y de ahí me seguí al estudio de la historia política y de los procesos políticos nacionales e internacionales.
–Las circunstancias y sus propias decisiones lo pusieron en un lugar para ver a México en uno de sus momentos más interesantes.
–¿Qué momento de México no es interesante? Pensándolo bien, todos. Algunos son trágicamente interesantes, algunos desastrosamente interesantes. Así es que todos me atraen.
–¿Va a tomar la palabra durante la ceremonia de entrega del premio?
–Yo creo que no, pero es un misterio. Por lo menos a mí no me han dicho nada.

Hay pocos políticos que sí leen. AMLO es uno de ellos.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Se recompuso

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se recompuso la relación con los empresarios que admitieron su error en 2006 cuando lo consideraron un peligro para el país si era elegido presidente * “Ha cambiado mucho, además muchos han reconocido que se equivocaron, que fueron engañados de nuestras intenciones, de lo que realmente somos y representamos, dijo al presentar a la CANACO del D.F. su Proyecto Alternativo de Nación * Rechazó que vaya a utilizar el fondo para la jubilación de los trabajadores que administran las Afore, para financiar el desarrollo del país en caso de que gane la Presidencia MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO).- El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López.. [+] Ver mas

Renuncia prominente panista y se va con AMLO

*Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clariond, prominente panista de Nuevo León, renunció al PAN, después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza AMLO * Argumenta que su renuncia obedece a que está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el panismo, partido que ha consentido la corrupción y está dominado ahora por el “cinismo y la incongruencia” MONTERREY, N.L., 5 de diciembre (APRO).- Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clariond, prominente panista de Nuevo León, renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda. Canales Stelzer argumentó que su renuncia obedece .. [+] Ver mas

Narco al acecho

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Penetración demuestra fracaso de FCH 5 años acaban en gran reparto de culpas Más preguntas que respuestas al futuro Demandan a EU parar “lavado de dinero” Pedro Joaquín revela madurez política “Quien no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir”.- Michel Eyquem de Montaigne “Algunos decían que no iba a llegar y ya llevo cinco años y todavía me falta uno”, dijo muy contento allá, en Ocampo, Durango, Felipe Calderón. Y sí, le falta un año y, por lo dicho en el Campo Marte el 4 de diciembre, va a dedicarlo de lleno a enrarecer aún más el ambiente preelectoral y para ello, nada mejor que servirse de su cortina de humo y sangre llamada “guerra contra el narcotráfico”. La irresponsabilidad con la que maneja sus discursos o lo q.. [+] Ver mas

AMLO arranca la otra semana

En tan sólo tres días, López Obrador recorrerá las 16 delegaciones del Distrito Federal, a partir del 18 de diciembre, en las cuales realizará mítines de una hora aproximadamente MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El virtual candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará su precamapaña el 18 de diciembre en el bastión electoral de este partido en el Distrito Federal. En tan sólo tres días, López Obrador recorrerá las 16 delegaciones, en las cuales realizará mítines de una hora aproximadamente. La gira está programada del 18 al 20 de diciembre, que de acuerdo con el calendario del IFE ya estaría en plena precampaña. Los equipos de López Obrador y Marcelo Ebrard aún definen si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal podría acompañar al tabasque.. [+] Ver mas

Marcelo Ebrard: no seré “candidato a nada”

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO).- Descartado como candidato presidencial de los partidos de izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón se comprometió de nueva cuenta a terminar su gestión al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a no buscar cargos de elección popular. Con motivo de su quinto informe de labores, sostuvo que seguirá al frente del gobierno capitalino hasta el 5 de diciembre de 2012 y que no será “candidato a nada”. En el Museo de la Ciudad de México, ante legisladores, funcionarios de gobierno e invitados, Ebrard enlistó lo que consideró “avances” de su gobierno. Entre otras cosas, mencionó la distribución de becas a estudiantes, obras en infraestructura, la construcción de nuevas rutas del Metrobus y el Metro, programas sociales, e inversión pública y privada. .. [+] Ver mas

Peña Nieto “metió la pata”

Se confunde en Guadalajara al ser interrogado sobre las obras que más han influido en su vida /El ex gobernador del Estado de México fue blanco de críticas por lo que consideran un desconocimiento de la Historia y la Literatura *Por cerca de cuatro minutos, confundió autores, nombres de novelas y el único libro que pudo nombrar correctamente, pero que mencionó haber leído sólo “partes’’ fue la Biblia MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AP y EFE).- El aspirante del PRI a la Presidencia de México , Enrique Peña Nieto, electorales metió la pata al ser interrogado sobre las obras que más han influido en su vida. El ex gobernador del populoso Estado de México y único precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se ha vuelto blanco de críticas en la.. [+] Ver mas

“De todo corazón, pido disculpas”

Hice mal y lo lamento, dice Paulina, hija de Peña Nieto, después de calificar de “pendejos” y “parte de la prole” a los que critican a su padre “por envidia” México, D.F., 5 de diciembre.-Paulina Peña Pretelini, la hija mayor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, causó polémica en la red social Twitter, al aludir a los que critican a su padre como “pendejos” y “parte de la prole”. A las 00:38 horas, la cuenta de Paulina, @Pau_95Pena, retuiteó una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual trató de defender al precandidato del PRI a la Presidencia tras las críticas que ha generado su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde no pudo responder cuando fue cuestionado sobre los tres libros que lo .. [+] Ver mas

Las pifias

MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Que Enrique Krauze escribió “La silla del águila” y no Carlos Fuentes; que fue Isabel Restrepo quien escribió la novela “La isla de la pasión” y no Laura Restrepo; que el autor de “El Aleph” es José Luis Borgues y no Jorge Luis Borges o que la novela que escribió Carlos Fuentes en 1969 no se llama “La región más transparente” sino “La ciudad más transparente”, son algunas de las pifias en las que han caído los políticos mexicanos cuando se meten a hablar de literatura. La pifia, ha marcado la historia de políticos como Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, Cristian Vargas y Edith Ruiz Mendicuti, quienes al hablar de sus gustos literarios o apostar por las citas, han citado mal el nombre de los escritores y.. [+] Ver mas

México con mayor desigualdad

Crece la brecha entre ricos y pobres/ Entre los países de la OCDE nuestro país se sitúa como el segundo con mayor desigualdad, después de Chile/ En México el 10% mas rico gana 26 veces mas que el 10% mas pobre/ El escaso crecimiento económico del país y políticas fiscales que favorecen a los más ricos ademas de un muy limitado gasto social, favorecen al crecimiento de la brecha, señala el académico Julio Boltvinik PARIS, Francia, 5 de diciembre (AP/UNIVERSAL).- La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pob.. [+] Ver mas

El mayor préstamo a Coahuila

Banco de los Hank prestó 17, 231 millones de pesos MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, otorgó el más alto crédito bancario al estado de Coahuila, por 17 mil 231 millones de pesos. Este monto forma parte de los 35 mil 540 millones de pesos de deuda que contrató el gobierno de la entidad, desde 2008 y hasta julio de 2011, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila. Además, de los diez bancos que otorgaron los créditos, cinco solicitaron la creación de un fondo de reserva, “de los cuales no contamos con la información sobre su creación”, precisó el órgano fiscalizador. A través de su Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría dio a conocer que fueron diez los bancos que otorgaron diverso.. [+] Ver mas

Cae nevada en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 5 de diciembre (NOTIMEX).- No obstante la ligera nevada y las bajas temperaturas que se registran desde esta tarde, las autoridades educativas informaron que las clases no serán suspendidas en los planteles escolares, señalaron autoridades estatales. La Unidad de Protección Civil estatal informó que la primera nevada abarcó a 10 municipios de la sierra Tarahumara, alcanzando hasta dos pulgadas en Ciudad Madera, en donde la temperatura que prevalece es bajo cero. Por su parte, Alva González, vocera de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en la localidad, dijo la tarde de este lunes que las clases no serán suspendidas este martes, a pesar de los pronósticos climáticos desfavorables. “Se pronostican bajas temperaturas para el mares y miércoles, pri.. [+] Ver mas

Confesión del fracaso

Francisco Rodríguez Indice Político El auditorio, prácticamente, lo dejó hablando solo. Poca asistencia. Mucho menor a la convocada “voluntariamente a fuerza”. Y además, uno a uno, o a veces hasta en tropel, los funcionarios panistas salían del Campo Marte —¿dónde más si no, que en el espacio dedicado al dios romano de la guerra?—, donde Felipe Calderón hacía un recuento de sus fracasos. El más importante, al que más tiempo le dedicó, fue a aquel de su cruzada bélica en contra de la delincuencia. Describió Calderón al fenómeno delincuencial extensamente. En teoría, sabe mucho del tema. Vea usted como ejemplo cuando, enciclopédicamente, cita que “el crimen organizado evoluciona fundamentalmente en tres etapas. “La primera. La etapa predatoria, se caracteriza por la presencia de p.. [+] Ver mas

DEA acepta lavado de dinero

Tras las revelaciones del New York Times, la agencia antidrogas estadounidense afirmó que la cooperación entre EU y México contra el lavado de dinero data de años y ha dado buenos resultados WASHINGTON, EU, 5 de diciembre (AFP) - La cooperación entre Estados Unidos y México contra el lavado de dinero data de años y ha dado buenos resultados, afirmó en este lunes la agencia estadounidense DEA, luego de que un diario revelara que oficiales norteamericanos lavaron millones de dólares dentro de la lucha antinarcóticos. “Hemos colaborado con el gobierno mexicano contra el lavado de dinero por años” y dicha cooperación ha permitido “incautar dinero ilícito de organizaciones criminales en todo el mundo”, señaló Lawrence Payne, portavoz de la Administración Antidrogas (DEA), en un comunicado. Sin e.. [+] Ver mas

Investigarán a la DEA

Por lavado de dinero en México WASHINGTON, EU, 5 de diciembre (APRO).- Un poderoso comité del Congreso federal de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación a la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles) por el papel que ha jugado en operaciones de lavado de dinero procedente de los cárteles del narcotráfico mexicano. Un día después de que el periódico The New York Times reveló en un artículo de primera plana que la DEA lava dinero para el narcotráfico mexicano, como parte de una operación encubierta para detectar y desmantelar redes ilegales del tráfico de drogas y dinero, el Capitolio reaccionó con la orden de investigar el caso. En una carta enviada este lunes al procurador general de Justicia, Eric Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gu.. [+] Ver mas

Por sus obras los conoceréis

Juan José Morales Escrutinio La opinión que mucha gente tiene sobre los políticos mexicanos —y de casi todos los países en general— es que prometen mucho y cumplen poco, que cuando andan en busca de votos hacen toda clase de promesas, pero una vez en el poder se olvidan de ellas. O, para decirlo en otros términos: todos los políticos son unos mentirosos y por lo tanto no hay que creerle a ninguno. Por eso me parecieron muy interesantes algunos comentarios hechos por el empresario neoleonés Alfonso Romo Garza presidente de la Casa de Bolsa Vector, durante las reuniones que él y otros hombres de negocios organizaron para confrontar a Andrés Manuel López Obrador con grupos de empresarios de Coahuila. Romo, quien fue activo simpatizante del PAN y contribuyó a llevar a la presidencia a Vicente Fox, reco.. [+] Ver mas

Designan a Ernesto Villanueva como perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en nuevo caso de transparencia

MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- A principios del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso, Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) contra Guatemala. Este caso se relaciona con la desaparición forzada de distintas víctimas. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estos hechos se encuentran en la impunidad, en tanto el Estado de Guatemala no ha realizado “una investigación seria y efectiva ni ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales de los mismos. Este caso es ilustrativo del contexto de la política contrainsurgente caracterizada por el terror y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala, así como de la situación de impunida.. [+] Ver mas

México desacelerará en 2012

Por menor crecimiento del PIB en E.U. MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica de México entrará en una fase de desaceleración en el siguiente año, con el pronóstico de registrar un crecimiento de alrededor de 3.1%, según estimaciones de la directora de análisis-financiero de Banco Base, Gabriela Siller. En conferencia de prensa, la directora del área de análisis de Banco Base explicó que la expectativa antes mencionada se derivaría principalmente del efecto que tendría el menor crecimiento esperado del PIB de EU en 2012. La especialista comentó que la economía mexicana se encuentra fuertemente vinculada con la estadounidense, ya que 70% del total de las exportaciones son destinadas hacia el país vecino del norte. En relación al tipo de cambio peso-dólar en cotizacio.. [+] Ver mas

Difícil que Moreira no estuviera enterado

Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda del Estado de Coahuila, afirmó Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que es poco probable que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no supiera del endeudamiento por 35 mil millones de pesos en la entidad. “Se me hace muy difícil que no supiera, que la deuda se hubiera contratado de tal magnitud… Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda… Con base en los documentos se tiene que ver quién autorizó, quien solicitó el endeudamiento, e.. [+] Ver mas

La tortilla, más cara para pagar cuotas a narcos

MÉXICO, D.F, 5 de diciembre (APRO).- La mayoría de las mil 500 tortilladoras del estado de Michoacán, tienen que cobrar dos pesos más por kilo de lo autorizado por la Secretaría de Comercio, para pagar “piso” al crimen organizado y evitar que los propietarios sean secuestrados o, en el menor de los casos, obligados a cerrar sus negocios. Durante un recorrido por varios municipios de la entidad, el reportero constató que pequeñas industrias de la masa y la tortilla operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la “cuota” que les exige el crimen organizado, de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales, según la importancia del negocio. Pese a que tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios presumen, a través de mantas y cartulinas, que s.. [+] Ver mas

Assange no será extraditado

LONDRES, Inglaterra, 5 de diciembre (AP) _ El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá continuar con su batalla legal para tratar de evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de agresión sexual, falló el lunes un tribunal británico. La decisión significa que Assange no será deportado de inmediato a Suecia. Los jueces británicos dijeron que Assange podría solicitar al Tribunal Supremo que atienda un punto específico de su caso, pero no hay garantía deque la máximo corte del país acepte su solicitud. A su juicio, el juez John Thomas dijo que Assange apenas tiene pocas probabilidades de convencer a la Corte Suprema de sus argumentos. ``Las posibilidades de éxito pueden ser extraordinariamente pocas’’ para la apelación de Assange, dijo Thomas. Los abogados de Assange a.. [+] Ver mas

Bélgica ya tiene gobierno

BRUSELAS, Bélgica, 5 de diciembre (AFP) - Bélgica sale de la crisis política más prolongada de su historia con el nombramiento, el lunes en la noche, por parte del rey Alberto II, de un gobierno de coalición dirigido por el socialista francófono Elio Di Rupo. Di Rupo, de 60 años, primer francófono en dirigir un gobierno de Bélgica desde hace más de 30 años, no gozará de estado de gracia alguno ante los mercados y la presión de los independentistas flamencos. El nuevo jefe del gobierno belga, que sucede al democristiano flamenco Yves Leterme, sus 12 ministros y seis secretarios de Estado prestarán juramento el próximo martes, precisó el comunicado del palacio real. Fueron necesarios más de 18 meses, tras las elecciones legislativas del 13 de junio de 2010, para formar un nuevo gobierno. Las negociaci.. [+] Ver mas

La “Putinmanía”

Pedro Díaz Arcia Aunque Vladimir Putin fue abucheado por buena parte del público asistente a un reciente encuentro entre luchadores en la Arena Olimpisky de Moscú; sin embargo, su partido, Rusia Unida, ganó las elecciones legislativas de este domingo y se apresta a colocar al líder ruso nuevamente al frente del Kremlin en el 2012. Rusia Unida retuvo la mayoría absoluta en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento (Duma); pero perdió los dos tercios que le permitía reformar la Constitución, sin alianzas eventuales con otras agrupaciones. Según los resultados emitidos por la Comisión Electoral Central, el partido oficialista obtuvo 238 de los 450 escaños del órgano legislativo, al recibir el 49,54 por ciento de los votos, 14 puntos menos que en los comicios de 2007 y con la pérdida de 77 diputad.. [+] Ver mas

Republicanos, los más ricos

Los estadounidenses que ganan por arriba de los 500 mil dólares anuales se identifican más como republicanos, dice encuestadora Gallup/ Entre los muy ricos, el 39% dijo que sus opiniones políticas son conservadoras; el 4% se autodenominó moderado, y el 20% se dijo liberal/ “Dinero sucio” el obtenido por el precandidato republicano Newt Gingrich, dicen indignados WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de diciembre (NOTIMEX/EFE/AP).- Los estadunidenses más ricos, aquellos que ganan por arriba de los 500 mil dólares anuales, se identifican más como republicanos pero no más con la ideología conservadora del partido, reveló hoy una encuesta de la firma Gallup. Mientras el 33 por ciento del llamado ‘1.0 por ciento’ es decir los más adinerados de la población estadunidense - se identificaron como.. [+] Ver mas

Definición de política

Jorge Gómez Barata La política es zurrón de sueños y continente de decepciones. Carrera o servicio, benevolente y letal, pragmática o idealista, es el arte más difícil, la más compleja de las ciencias sociales y el más degustado cóctel de palabras. En ella se expresan los intereses de las clases y los grupos sociales, las elites y los partidos, se dirimen los asuntos estatales, se forman consensos y metas compartidas y con ella en los labios y en las mentes son declaradas las guerras y firmada la paz. Ninguna actividad humana ocasiona tanta euforia ni genera decepciones mayores. Las maniobras políticas son tan imaginativas como sucias. En los ámbitos políticos cuentan: evocaciones, señas, risas, muecas y pronósticos, incluso la coquetería; son posibles extrañas cohabitaciones y en función de la .. [+] Ver mas

Estado de emergencia

El mandatario peruano Ollanta Humala decretó la medida de excepción por 60 días en la región de Cajamarca, escenario de protestas antimineras los últimos días, después de fracasar un intento de diálogo con los dirigentes del movimiento que se oponen al proyecto Conga de 4,800 millones de dólares que es considerado la inversión más grande en la historia de Perú LIMA, Perú, 5 de diciembre (AP/EFE) El presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia por 60 días en cuatro provincias de la región Cajamarca, en la sierra norte del país, con el objeto de restablecer el orden ante una protesta que se opone al proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont. “Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la dec.. [+] Ver mas

Permitirá enjuiciar a represores

Histórico, el jefe del Ejército Uruguayo MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de diciembre (AFP/EFE).- El comandante en Jefe del Ejército uruguayo, Pedro Aguerre, aseguró el lunes que “no tolerará ni encubrirá a homicidas” en sus filas y sostuvo que “si ha existido o existiera” un pacto de silencio en torno a los delitos de la última dictadura (1973-1985) ordena su “revocación inmediata”. “El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas”, dijo Aguerre en una declaración a la prensa luego que la semana pasada el análisis de restos hallados en un predio militar determinara que pertenecían a un maestro detenido y desaparecido en 1977, que murió de un disparo en la cabeza tras padecer torturas. Se tr.. [+] Ver mas

Desigualdad y exclusión

UNESCO: en el sistema educativo chileno SANTIAGO, Chile, 5 de diciembre (EFE).- El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe difundido hoy por la Unesco en Santiago. El estudio, a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, analiza la disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo chileno y lo compara con las legislaciones educativas de Argentina, Uruguay y Finlandia. Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la “debilidad” que enfrenta la legislación del país austral para hacer frente a la desigualdad. “El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación.. [+] Ver mas

Arabia Saudita se mete en la carrera

Influyente miembro de la familia real y ex jefe de los servicios secretos dice que la peligrosa presencia de Israel e Irán puede conducir a que su país desarrolle el arma nuclear RIAD, Arabia Saudita, 5 de diciembre 2011 (AFP) - El príncipe saudita Turki al-Faysal, un influyente miembro de la familia reinante, mencionó el lunes la posibilidad para Arabia Saudita de dotarse del arma nuclear, en el contexto de la carrera por armamentos de destrucción masiva entre Israel e Irán. “Habiendo fracasado todos nuestros esfuerzos y los del mundo para convencer a Israel de renunciar a sus armas de destrucción masiva como también a Irán, es nuestro deber con respecto a nuestros pueblos pensar en todas las opciones posibles, incluyendo la adquisición de dichas armas”, declaró el príncipe Turki, ex jefe de los s.. [+] Ver mas

Eclipse sobre Afganistán

Diferencias entre EU y Pakistán oscurecen resultados de Conferencia Internacional sobre Afganistán BONN, Alemania, 5 de diciembre (AP).- Una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán quedó el lunes eclipsada por las diferencias entre Estados Unidos y Pakistán, las dos naciones que tienen más en juego en la nación asiática, así como más capacidad para volverla segura y solvente. Con su ausencia, Pakistán boicoteó la reunión en la ciudad alemana de Bonn, en la que unas 100 naciones y organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, se comprometieron a otorgar apoyo político y financiero de largo plazo para garantizar la viabilidad de Afganistán una vez que se hayan marchado del país las fuerzas internacionales en 2014. Islamabad decidió no asistir a la conferencia en protesta .. [+] Ver mas

Conferencia internacional sobre Afganistán

Alfredo García En torno a la noticia Mientras el eje Alemania-Francia se consolida en Europa, la Conferencia Internacional sobre Afganistán endosa la hegemonía alemana en el país centroasiático. Después de anunciar olímpicamente la intención de impulsar junto al presidente francés un nuevo Tratado de la Unión Europea, aun cuando no incluya a todos los socios, la canciller alemana, Angela Merkel, inauguró en Bonn la Conferencia Internacional sobre Afganistán, foro donde participan 85 países y 16 organizaciones internacionales, dando inequívoca prueba de la torcida corriente política que domina el planeta. En diciembre de 2001, el presidente George W. Bush logró respaldo de la ONU para legitimar la invasión y ocupación de Afganistán, reuniendo a numerosas personalidades afganas vinculadas a la .. [+] Ver mas

Tras bambalinas

Conferencia de ONU sobre Cambio Climático entra en recta de definiciones DURBAN, Sudáfrica, 5 de diciembre (AP).- Las negociaciones de trastienda sobre un acuerdo para rescatar el único tratado mundial sobre reducciones de gases de efecto invernadero comenzaron este lunes de lleno, con el objetivo adicional de lanzar otro diálogo que busque un acuerdo más amplio y que incluya a los mayores contaminadores mundiales: China y otras economías emergentes, Estados Unidos y Europa. Los representantes de países clave expresaron en público sus posiciones iniciales en la conferencia climática de la ONU en Sudáfrica, mientras se aprestaban a comenzar encuentros privados para tratar de determinar los significados e intenciones de cada uno, que siguen siendo poco claros. Al entrar la conferencia de 194 países en su .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ventarrones en California PASADENA, California, EU, 5 de diciembre (AP) - Alrededor de 26,000 usuarios en California estaban el lunes sin electricidad, casi una semana después de los peores ventarrones registrados en una década en la región, dijo la empresa de energía Southern California Edison. Cuadrillas trabajan las 24 horas para restablecer la electricidad en las zonas más afectadas por los vientos, como las comunidades situadas a las faldas de las colinas al Este de Los Angeles, precisó el portavoz de lacompañía, David Song. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para próximos vientos fuertes del Noreste. Primeras medidas fiscales JERUSALÉN, Israel, 5 de diciembre (AFP) - El Parlamento israelí aprobó una primera serie de medidas con miras a reducir la fiscalidad.. [+] Ver mas

Durban

Alejandro Encinas Rodríguez En estos momentos se celebra en Sudáfrica la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 17. En el centro de sus debates se encuentra el eventual establecimiento de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que han afectado el medio ambiente y modificando la temperatura promedio del planeta. La COP 17 enfrenta un resultado incierto. Tras el fracaso de Copenhague y los incipientes avances en Cancún, en la reunión en Durban prevalece la resistencia de los países más poderosos del mundo, que ponen en entredicho la eficacia de estos encuentros multilaterales. México llega a esta conferencia con resultados contradictorios. Por un lado, los acuerdos de Cancún abrieron una veta de opti.. [+] Ver mas

Inútil y grotesca ceremonia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es válido preguntarse qué sentido tuvo el acto escenográfico con el que Felipe Calderón celebró su quinto año de “gobierno”, si lo único que evidenció fue su carencia de ideas y su incapacidad para dar una respuesta razonable a sus críticos, a quienes se niega a identificar. Lo único que logró fue demostrar lo bien que aprendió las mañas del viejo PRI, mismas que tanto repudió el antiguo PAN pero que, ahora en el poder, practica con impudicia y singular cinismo. Con su faraónica ceremonia auto laudatoria, demostró una vez más su falta de una mínima sensatez, pues sus alabanzas en boca propia fueron más que un vituperio para la sociedad mayoritaria. Se pudo haber ahorrado el costoso acarreo de burócratas de medio pelo, y haber hecho en todo caso un acto p.. [+] Ver mas

De entrada: coherencia

María Teresa Jardí ¿Tiene posibilidades reales de ganar el maestro Balam?, me pregunto. —Ninguna, me respondo. Y peor aún, casi puedo estar segura, aunque hago votos por estar equivocada, de que no va ser apoyado como candidato por Andrés Manuel, a pesar de ser, quizá, el único militante perredista yucateco que refleja ampliamente la expresión de la causa de cambio, aunque sea de algunos de los muchos paradigmas por cambiar que Andrés Manuel encabeza, generando, por ello, la esperanza en millones que aspiramos a lograr el cambio —aunque sea más lento— por la vía pacífica. Eso haría, además, entre otras cosas, despuntar a un PRD, que en Yucatán no tiene existencia. Convertido en servidor del panismo, tiene desaparecida por entero la ideología de izquierda. En un acto de inteligencia AMLO deber.. [+] Ver mas

Seguridad: Número de emergencia

Clara Luz Alvarez Difícilmente pasa un día en la vida de los mexicanos sin que al menos pase por la mente la situación de inseguridad que se vive en la República Mexicana. La seguridad pública como aquella encargada de proteger la vida, la integridad y la propiedad de las personas, preservar la paz, el orden, las libertades y los derechos fundamentales, pareciera más lejana cada día, desvaneciéndose la esperanza de llegar a la Tierra Prometida aunque se tuviera que caminar 40 años por el desierto. El culpar al gobierno del Presidente Felipe Calderón por la situación de inseguridad pareciera dar alivio a las personas que piensan que la inseguridad no es culpa de la ciudadanía. En realidad la seguridad, la prevención y atención de emergencias es una responsabilidad de todos, que precisa que el Preside.. [+] Ver mas

Los panistas queman libros. Los priistas los desprecian...

Sólo en #libreriaspeñanieto

Peña Nieto

PRImero aprende a leer ...

Peña Nieto

El “lunes negro” de Peña Nieto

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Las 36 horas más delicadas para el equipo de campaña Enrique Peña Nieto en las redes sociales, especialmente en Twitter, se vivieron a raíz de la incapacidad del precandidato priista para citar, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, tres títulos de libros que hubieran marcado su vida.
A partir de este desliz, cuyo video en Youtube fue citado en múltiples redes sociales, se generó un Trending Topic en Twitter con la frase #LibreríaPeñaNieto que en menos de 25 minutos fue visto por 298 mil 489 personas con 809 mil 450 impactos. En otras palabras, se generó un twett o mensaje por segundo entre la noche del sábado 3 y hasta el mediodía del domingo 4 de diciembre donde se expresaban con ironía múltiples referencias a los enredos y confusiones de Peña Nieto para poder citar completo un título y un autor adecuado en la FIL.
El Trending Topic generó que el propio Peña Nieto explicara en un mensaje en Twitter que había cometido un error y que se divirtió con algunas de las ironías. La ola de críticas para el precandidato priista a la Presidencia no se habían generado en los últimos años, con esa velocidad e insistencia.
Todo parecía haberse resuelto cuando otros Trending Topic desplazaron al de #LibreríaPeñaNieto hasta que entró en acción su hija Paulina Peña Pretelini, que replicó o retuiteó un mensaje originado en la cuenta de su pretendiente con el siguiente texto: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian.”
Este mensaje originó una serie de críticas y burlas por el contenido clasista que dieron lugar a tres Trending Topics relacionados con Paulina: #Prole, #SoyProle y #ForeverProle y apareció en Twitter una cuenta falsa, distinta a la que tenía la hija de 16 años del exgobernador del Estado de México.
Peña Nieto salió al quite indicando que “el RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello”.
Horas antes, el precandidato priista también anunció que su hija había cerrado su cuenta en Twitter “porque han aparecido otras que son falsas”. En otras palabras, trolearon a Paulina y la crisis se incrementó, debido a que es común la creación de cuentas falsas en esta red social.
En la tarde, Paulina Peña reabrió su cuenta y emitió tres mensajes para disculparse: “Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”. Otro insistió: “Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección.”
La lección más delicada fue para el propio equipo peñista. La sobre reacción ante las críticas en Twitter generó un círculo vicioso: arreció las referencias al evento de la FIL –el mismo que trataron de minimizar– y los mensajes de la hija del exgobernador la metieron en una deliberación a la que no estaban preparados ni acostumbrados.
El oportunismo de Cordero
Uno de los precandidatos que quiso capitalizar la ola de mensajes en contra de Peña Nieto fue el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Quiso lucirse y confundió el nombre de la novelista colombiana Laura Restrepo, a quien mencionó como “Isabel Restrepo”.

Hija de Peña Nieto causa ira en Twitter al renviar mensaje que insulta a críticos

El ex gobernador se disculpa; durante el día eliminan y reactivan cuenta de la joven
Foto
El tuit de la polémica y las disculpas ofrecidas por padre e hija
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 13
Cuando la tormenta en los medios de comunicación y las redes sociales no amainaba luego de la fallida respuesta de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado pasado, cuando no atinó a mencionar tres de sus libros favoritos, el virtual candidato priísta a la Presidencia pasó por un nuevo bochorno, provocado por su hija Paulina, quien renvió un mensaje en Twitter aparentemente escrito por su novio: un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian.
Desde temprano, el ex gobernador mexiquense trató de paliar la incontenible ola de airados tuiteros ante el mensaje de @pau_95pena. También a través de esa red social expuso: el RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo por ello.
En el perfil de su Twitter verificado, @EPN escribió: Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.
Para entonces, antes del mediodía, la cuenta en esa red social de Paulina Peña Pretelini y la de quien se ha dicho es su novio, @JojoTorre, fueron eliminadas, mientras en Twitter crecían mofas, reclamos y mensajes de toda laya, ahora para padre e hija.
Los priístas, quienes desde el día del desaguisado han intentado inútilmente justificar a su virtual abanderado –adelante en las encuestas hacia 2012–, seguían ayer en la búsqueda argumentos, entre los que destacan los ofrecidos por Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular del PRI.
“Yo diría –respondió a pregunta específica– que todos los humanos cometemos errores. Él cometió un error y lo reconoció. Me merece respeto que lo reconozca.
Quiero decirles que me reúno constantemente con Peña Nieto y él es un hombre que lee mucho, que dialoga mucho. Sin duda alguna tuvo un error y lo reconoció. Tiene valor.
Mientras el político yucateco decía esto, en el edificio principal del PRI cuatro universitarios se presentaban con la intención de entregar al precandidato dos libros y una carta.
Los títulos elegidos fueron Casi el paraíso, de Luis Spota, y Muertos incómodos, escrito por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II. Sólo dejaron ingresar a René González, ex consejero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien entregó ambos volúmenes y la misiva en la oficialía de partes.
En entrevista, el también integrante del Frente Social por la Igualdad explicó que se eligió la novela de Spota porque el protagonista se hace pasar por un príncipe, atractivo físicamente y de sangre azul. Es una metáfora de un hombre vacío y sin ideas.
En la carta –con las firmas además de Fernando Corzo, de la UAM; Hugo Torres, de la UNAM, y Marco Macías, del IPN– señalan que el incidente de la FIL, además de las connotaciones negativas para las aspiraciones políticas del ex gobernador mexiquense, muestra un hecho de mayor gravedad, porque si acaso se encuentra (Peña Nieto) en la media nacional en cuanto a hábitos de lectura, pues los mexicanos lamentablemente no leen más de tres libros al año; bueno, usted no ha leído más de tres libros en su vida y ha escrito más libros de los que ha leído...
Le recomiendan leer la Constitución y el Nuevo Proyecto de Nación, elaborado por los mejores intelectuales del país.
Para entonces en Twitter se leían otras cuentas con las cuales aparentemente Paulina Peña había remplazado la eliminada por la mañana. Una era @Pauu_95pena, y ahí los niveles de confrontación eran muy fuertes.
Por la tarde, sin embargo, la joven reactivó su cuenta original. Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento, mencionó de entrada.
Casi al mismo tiempo, el diputado con licencia Luis Videgaray, cercanísimo a Peña Nieto, anunciaba también por esa vía la reanudación de la cuenta de Paulina y aseguraba que las otras aparecidas durante el día eran falsas.
Todavía Paulina Peña envió otro mensaje por su cuenta original: Fue un impulso de mi parte al leer algunos twetts que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección.
Para cerrar, por la noche la presidenta en funciones del PRI, diputada Cristina Díaz, hacía su aportación a la polémica:
“No considero que el que se te olvide un título, cinco o diez, te haga poco leído. La verdad lo dudo. En lo particular yo minimizo el incidente y la trascendencia del mismo no me representa ningún acontecimiento lejos de la anécdota de un simple olvido.
“Un error lo puede tener cualquiera; hay libre expresión para las críticas que en las redes sociales están vertidas y no pasa de eso.
Al precandidato (Ernesto) Cordero se le olvidó el nombre de un autor y nadie hace tanta alharaca. A todos nos puede pasar. Lo que llama la atención es su soberbia.

Aaarrancan. Naranjo



La otra dieta. Helioflores