lunes, 24 de septiembre de 2018

ACUSAN A BELAUNZARÁN DE ALTERAR VIDEO PARA ATACAR A AMLO POR DICHOS CONTRA CALDERÓN

Indigo Staff
Con su video, que fue compartido por Calderón, Belaunzarán señalaba que en 2006 AMLO quería combatir el crimen organizado con el Ejército; una versión extendida muestra el mensaje completo del Presidente electo
portada post
A través de Twitter, una mujer identificada como Bibi Montero, acusó a Fernando Belaunzarán, crítico de Andrés Manuel López Obrador, de alterar un video para dar a entender que el Presidente electo de la República quería utilizar al Ejército para combatir al crimen organizado en 2006, durante su primer intento por ganar la titularidad del Ejecutivo.
Como informó Reporte Índigo, la acusación de Belaunzarán se produjo después de que AMLO volviera a acusar a Felipe Calderón de cometer fraude electoral en 2006, y de ser el responsable de la violencia en México.

La denuncia de Belaunzarán fue compartida por el mismo Felipe Calderón.
En la versión de la grabación que Belaunzarán compartió, se escucha decir a López Obrador lo siguiente:
“Vamos a reunirnos con los gobiernos estatales, municipales, para hacer un frente, y combatir el flagelo de la delincuencia; también vamos a dar más facultades al Ejército para el combate al crimen organizado”.
.@lopezobrador_ culpa al “fraude electoral” de 2006 la violencia en el país porque @FelipeCalderon uso al ejército para enfrentar al crimen organizado.

Pero curiosamente, quien propuso eso en dicha campaña fue AMLO. Lo puso en su programa y lo dijo en el debate que sí asistió.
En el video de Bibi Montero, que dura más tiempo, el discurso completo de López Obrador es el siguiente:
“Hay que evitar que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad; no caer en el error de proteger a una banda y castigar a otra, aplicar la ley por parejo. Vamos a reunirnos con los gobiernos estatales, municipales, para hacer un frente y combatir el flagelo de la delincuencia; también vamos a dar más facultades al Ejército para el combate al crimen organizado, y en este problema se requiere de mucha perseverancia: cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad, todos los días, incluidos sábados y domingos, me reunía desde muy temprano con el gabinete de seguridad pública, lo mismo voy a hacer como Presidente de la República. Todos los días, desde las seis de la mañana, me voy a reunir con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con el secretario de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, con el Procurador, para recibir personalmente el parte de lo acontecido en todo el país y tomar decisiones”.
.@lopezobrador_ culpa al “fraude electoral” de 2006 la violencia en el país porque @FelipeCalderon uso al ejército para enfrentar al crimen organizado.

Pero curiosamente, quien propuso eso en dicha campaña fue AMLO. Lo puso en su programa y lo dijo en el debate que sí asistió. pic.twitter.com/kLEEBMEO6W
No señor, usted cortó un vídeo a su conveniencia para mentir. Aquí le dejo lo que realmente dijo el señor Obrador. pic.twitter.com/qfXicl7rsG

Rumbo al final de su discurso, AMLO expresó “pero insisto, la mejor solución al problema de la inseguridad es creando mejores condiciones de vida y de trabajo”.
Ese año, López Obrador representaba en la contienda al PRD, Movimiento Ciudadano, y al PT.
Actualmente, tras ganar los comicios con el apoyo de Morena, López Obrador insiste en un plan para pacificar al país, en el que habrían de considerarse la legalización de las drogas y la amnistía.



Contender por Coyoacán, “fue una pesadilla”: María Rojo

Redacción AN

María Rojo y Manuel Negrete hablan de la decisión de la Sala Regional del TEPJF de anular los comicios en esa alcaldía por el uso de programas sociales y la violencia política de género.


“Me da mucho gusto por todas las mujeres, se marcó un hito en la historia de las leyes de este país en violencia de género“, dijo la ex candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo sobre la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, de anular la elección de Manuel Negrete por “violación al principio de equidad y violencia política de género“.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, Rojo explicó que le fue “como en feria con las humillaciones” pues durante la campaña previa a las elecciones del 1 de julio se metieron con ella por ser mujer, por su edad, por su trabajo como actriz y por las películas en las que ha participado.
Por todo ello, dijo, el fallo del TEPJF es un hecho con el que gana más a pesar de no haber ganado la elección.
“Fue una pesadilla, como mujer, me tuve que ir, no podía vivir, no podía ver mi casa, tenía miedo“, explicó Rojo, quien acaba de regresar a la Ciudad tras un mes y medio de estar trabajando en un proyecto de actuación, el cual -señala-, le sirvió para “sanar” pues a la fecha, incluso su casa “tiene señas de todas las agresiones” que vivió.
Al respecto, Manuel Negrete, alcalde electo de Coyoacán, señaló en #AristeguiEnVivo que además de no conocer a Rojo, todo lo que ella denunció era algo que él desconocía y que, incluso, le sorprendió.
“Yo soy un ciudadano que respeta las instituciones, que respeta a los contrincantes porque estoy acostumbrado a prepararme para ganar“, aseguró tras resaltar que su victoria no fue por 100 votos, sino por casi 45 mil.
Entre las acusaciones, María Rojo destacó que la señalaron de asesinato por un caso de hace 20 años, cuando fue delegada de esa misma demarcación y una señora cayó en una zanja. La querían responsabilizar por no haber atendido el caso.
Manuel Negrete se desmarcó de esa campaña negra: “Yo no tengo nada que ver de lo que digan, de todo lo que se conocen entre partidos, porque ellos sí se conocen. Ella ya estuvo en la política como delegada y ahora solo sé que invitaron a un ciudadano que quiere trabajar y que desconoce esas artimañas. Y repito: yo no soy quien la agredió”.
María Rojo manifestó que son muy difíciles las situaciones a las que se deben enfrentar las mujeres en la política, empezando por “lo sucio que hay en las campañas políticas, la compra del voto, por un plato de lentejas y que encima se metan con tu vida, que te llamen asesina o amante de un político“.
Incluso, señaló que un “político connotado”, del que no quiso mencionar su nombre, le cuestionó “de qué se quejaba” si lo que ella estaba viviendo “le pasa siempre a las mujeres”.
“Ellos ya perdieron porque este será otro país y no creo que puedan tener esta política contra la mujer ya“, dijo Rojo.
Checa aquí las entrevistas completas:

9

Integrante del GIEI gana sentencia por calumnia; pedirá a medios mexicanos aclaren “falsedades”

 ,en PROCESO
La exfiscal colombiana Ángela Buitrago. Foto: Eduardo Miranda
La exfiscal colombiana Ángela Buitrago. Foto: Eduardo Miranda

BOGOTÁ (apro).- La abogada colombiana Ángela María Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, pedirá esta semana a medios mexicanos que publicaron ataques contra ella que rectifiquen la “información falsa” que usaron para intentar desacreditarla.
Buitrago, quien ya se encuentra en México, aprovechará su estancia en el país para entregar a televisoras, diarios y estaciones radiales que la atacaron una sentencia por calumnia que ganó en Colombia en mayo pasado.
La doctora en derecho asegura que ese fallo le hace justicia por partida doble.
Por un lado, afirma, desacredita la campaña de desprestigio que desató en su contra la ultraderecha colombiana en 2010, cuando era fiscal y llevó a la cárcel a varios militares implicados en las desapariciones que ocurrieron tras la toma del Palacio de Justicia por parte de un comando de la guerrilla del M-19, en 1985.
Por otro, aunque el fallo no tiene efecto legal en México, le servirá para “exhibir las falsedades” que algunos medios mexicanos publicaron contra ella “para intentar desprestigiar la investigación del GIEI” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El 28 de mayo anterior un juzgado penal de Bogotá condenó a 20 meses de prisión por los delitos de injuria y calumnia al ultraderechista bloguero colombiano Ricardo Puentes, quien acusó a Buitrago de prevaricato y de usar falsos testigos cuando ella era fiscal, en 2010.
La sentencia contra Puentes, que ya quedó en firme y no tiene posibilidades de ser apelada, sostiene que las afirmaciones que el bloguero hizo contra Buitrago “no se basan en pruebas o evidencias y, por consiguiente, son totalmente falsas”.
Buitrago afirma que algunas de las afirmaciones de Puentes fueron usadas para atacarla en medios mexicanos. Recuerda que, incluso, el bloguero fue entrevistado en la televisora MVS por el conductor Alejandro Cacho.
“Ahí repitió sus acusaciones contra mi persona, las mismas acusaciones que la justicia colombiana consideró falsas”, dice a Apro la abogada penalista.
Otros medios, asegura, “usaron los infundios” de Puentes para intentar desacreditar su labor de investigadora en el caso Ayotzinapa y la del resto de integrantes del GIEI.
Buitrago señala que llevará copias de la sentencia al diario La Razón, a Radio Fórmula, a la televisora MVS y a “algunos periodistas” cuyos reportes de la época en que ella estuvo en México ya revisó.
“Me interesa llevarles copia de la sentencia a todos los periodistas que participaron en la campaña contra el GIEI, sobre todo para que se den cuenta de que asumieron de manera ciega las mentiras que se dijeron acerca de las personas del grupo”, asegura.
Derecho de réplica
Buitrago, quien participará junto con los miembros del GIEI en una reunión con el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dice que pedirá a los medios que la atacaron otorgarle el derecho de réplica y dar a conocer a su público que muchas de las acusaciones que le hicieron son calumniosas.
Las afirmaciones de Puentes fueron usadas por medios mexicanos para atacar a la abogada penalista luego de que el GIEI emitiera en México su primer informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ese reporte refutó, por inconsistente, la investigación que había realizado hasta entonces la PGR y la “verdad histórica” con que esa dependencia intentó dar carpetazo al caso.
Además, planteó la importancia de entrevistar a los militares del Batallón 27 de Iguala que habían sido testigos directos y reportaron de manera pormenorizada en informes de inteligencia la violenta acción de contra los normalistas el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
A partir de ese momento, el GIEI, y en especial Buitrago, fueron objetos de una dura campaña mediática que recogió las acusaciones de Puentes contra la abogada colombiana.
La sentencia contra Puentes obliga al bloguero, quien reside en Estados Unidos, a retractarse de las acusaciones infundadas que hizo contra la exfiscal.
También le ordenó eliminar de la página web de “Periodismo sin fronteras” una columna titulada “Se derrumba el muro de Berlín en la fiscalía”, en la que acusa a Buitrago de usar falsos testigos en el proceso que llevó hace una década militares acusados de crímenes atroces durante la retoma del Palacio de Justicia.
La columna de Puentes fue subida en México al portal del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que dirige el abogado ultraconservador José Antonio Ortega, el más enconado crítico del GIEI desde que este grupo insistió en interrogar a los militares que presenciaron los ataques a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea retomar las investigaciones del GIEI para encontrar la verdad de lo ocurrido con los estudiantes y hacer justicia.
De acuerdo con Buitrago, Ortega “fue un activo participante de una campaña coordinada desde altos niveles y orientada a desprestigiar la investigación que adelantábamos sobre la desaparición de los 43 muchachos”.
En esa campaña, asegura, “participaron La Razón y MVS; Ciro Gómez, de Radio Fórmula, y José Antonio Ortega desde su portal y con declaraciones en contra nuestra”.
Buitrago dice que, aunque la sentencia por injuria y calumnia que le otorga la razón no tiene un impacto jurídico en México “sí debe tener un efecto ético, moral y social que al menos haga reflexionar a los medios y periodistas que usaron afirmaciones falsas en mi contra”.
En una columna publicada el 6 de septiembre de 2010 en la página web de “Periodismo sin fronteras”, Puentes no sólo acusó a la exfiscal de cometer “prevaricato” (tomar decisiones arbitrarias o ilegales en el ejercicio de un cargo público) sino de hacer un “montaje” contra el coronel Luis Alfonso Plazas Vega.
El militar fue procesado junto con otros oficiales del Ejército por su responsabilidad en las desapariciones forzadas que se produjeron en el Palacio de Justicia de Colombia en noviembre de 1985, durante un operativo militar para retomar esa sede judicial que había sido asaltada por 35 guerrilleros del M-19.
Plazas Vega, quien fue comandante del operativo en que murieron 98 personas, fue sentenciado a 30 años de prisión como responsable de la desaparición del administrador de la cafetería de la sede judicial, Carlos Rodríguez, y de la guerrillera Irma Franco.
Ricardo Puentes acusó a Buitrago de estar dedicada “a vengar a los hampones de la guerrilla y el narcoterrorismo”. Esos mismos señalamientos los repitió en sus entrevistas con medios mexicanos.
Plazas Vega, quien este año se postuló sin éxito al Senado por el derechista partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, recobró la libertad en diciembre de 2015 por decisión de la Corte Suprema de Justicia, pero el fallo jamás mencionó que Buitrago fabricó pruebas en su contra.

"Wannabies" golpean a nevero ¿ No que la competencia es buena?

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un sujeto de playera blanca tiene sometido al joven en el piso y le da una serie de puñetazos en el rostro, mientras la mujer permanece en la parte de atrás con un bat en la mano y le exige que se mueva de ese lugar.

Tras la difusión de los hechos, los dos sujetos fueron detenidos por autoridades del Estado de México, mientras el bar “Pacífico Terraza” lanzó un comunicado para aclarar que el establecimiento está conformado por varios socios, los cuales reprobaron las acciones que van contra los valores de la empresa. 





Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que el hombre y la mujer que golpearon a un joven vendedor de nieves por supuestamente “invadir su espacio” y dar “mala imagen” al inmueble, quedaron libres luego de llegar a un acuerdo con la víctima, durante la noche del domingo 23 de septiembre.
La dependencia, a través de sus voceros, apuntó que “el joven que fue agredido por un hombre y una mujer la tarde de este sábado 22 de septiembre, en el municipio de Naucalpan, hechos de los cuales se dio cuenta mediante un video difundido en redes sociales, ha aceptado llegar a un acuerdo repertorio con sus agresores por lo que éstos han quedado en libertad”.
Tras la difusión del video, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron y trasladaron al Ministerio Público a Ricardo “N” y Adrian “N”, señalados de ser los agresores del joven.
La víctima había sufrido lesiones de segundo grado, por lo que los dos accionistas del bar “Pacífico Terraza“ fueron investigados por lesiones dolosas.
Sin embargo, el joven golpeado aceptó el “ofrecimiento de mediación hecho por los agresores”, informó la dependencia mexiquense.
EL HECHO
Un hombre y una mujer, presuntos socios propietarios del bar “Pacífico Terraza” de Naucalpan, Estado de México, golpearon y amenazaron el sábado a un joven vendedor de nieves por supuestamente “invadir su espacio” en la vía pública con su negocio, así como por dar mala imagen al inmueble ubicado a un costado.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un sujeto de playera blanca tiene sometido al joven en el piso y le da una serie de puñetazos en el rostro, mientras la mujer permanece en la parte de atrás con un bat en la mano y le dice: “Te vas a mover de aquí, pendejo, eh”.
“¡Ya déjalo!”, grita quien graba los hechos ocurridos ayer, por lo que la mujer argumenta que “el ‘pasadito’ es él” y que sí saben lo que hizo el vendedor de nieves. En tanto, el agresor presiona el cuello del muchacho y le pregunta: “¿Te vas a mover de aquí?”. Y la víctima reacciona dando unas patadas para tratar de liberarse sin éxito.
“Se está ahogando”, “Ya déjalo”, “Lo vas a matar”, “Ya estuvo”, dicen los testigos del ataque. Ante dicha situación, el hombre se retira de encima del joven y se sale del puesto, no sin dejar de asegurarle que esa es la primera advertencia.
“Te mueves de aquí, eh. ¡Pinche ‘pasadito’!”, reitera la mujer con el bat cuando parece que van a irse del lugar. Sin embargo, el sujeto de barba regresa a tirar los botes de nieve y a retar al joven, a quien vuelve a golpear después de aseverar que lo que hacen “no es legal”.
En las imágenes, también se aprecia el momento en el que el vendedor de nieves les responde que no se va a quitar de donde se encuentra. “¿No te vas a quitar? Pues te va a llegar otra”, amaga la mujer que viste de color negro y con lentes oscuros.
Tras la difusión de los hechos, el bar “Pacífico Terraza” lanzó un comunicado a través de sus redes sociales para aclarar que el establecimiento está conformado por varios socios, los cuales reprobaron las acciones que van contra los valores de la empresa.
“Es por eso que notificamos que los socios relacionados con el video serán relegados de toda relación con Pacífico Terraza”, detalló el documento publicado ayer por la noche.
Por su parte, usuarios de redes sociales expresaron su indignación ante los hechos violentos y nombraron al sujeto que golpeó al vendedor de nieves como “#LordMaestroLimpio” y a la mujer como “#LadyBat”. Además, comenzaron a compartir la página de Facebook del agresor, Ricardo Barradas.
El sujeto se identificó a sí mismo en publicaciones que hizo en dicha página para compartir amenazas, insultos y comentarios para burlarse de quienes lo critican. “¿No que me iban a pegar y matar?”, “Ya estoy en el cerro exiliado de todos ustedes, aquí no podrán encontrarme”, se lee en sus publicaciones.


La Marina presume el envío de “200 despensas y 204 litros de agua” para damnificados de Ahome, Sinaloa

La Marina informó que las despensas serán entregadas a pobladores de dos comunidades en Ahome, Sinaloa. Foto: @SEMAR_mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Personal de la Secretaría de Marina inició el traslado vía aérea de víveres para los damnificados por las lluvias que se registraron en el estado de Sinaloa.
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que 200 despensas y 204 litros de agua embotellada serán destinados a las poblaciones de Bacorehuis y El Hecho, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Los víveres fueron enviados en helicópteros de la Semar, donde se transportaron en una aeronave 100 bolsas con despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y nueve paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para apoyar a la población de Bacorehuis.
En otra aeronave se trasladaron 100 bolsas de despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y ocho paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para los afectados del poblado del El Hecho.
Uno de los helicópteros aterrizó en un campo de beisbol del poblado de Bacorehuis, donde elementos navales con el apoyo de la ciudadanía descargaron las despensas integradas por: arroz, frijol, sopa de pasta, artículos de aseo personal, leche en polvo y alimentos enlatados.

Jubilación... hasta que la muerte esté cerca .- Enrique Galván Ochoa

 Se desploma el cacicazgo perredista de Coyoacán // Aeropuerto: Toluca surge como tercera opción

Foto
▲ EL REVÉS EN COYOACÁN. Uno de los argumentos para anular los comicios de alcalde en Coyoacán es que se utilizaron programas sociales con fines electorales.Foto José Antonio López
E
n México –según el reporte más reciente del Inegi– la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74, y en 2016 aumentó a 75.2 años. Carlos Slim –en un video que circula en redes sociales– propone que la edad de jubilación se dilate hasta los 75 años, es decir, una persona sólo disfrutaría de su pensión dos meses antes de fallecer (como promedio). Eso sí, no dejarían de descontarle su Afore. “En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia –dice Slim–, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”. Probablemente Slim habla de acuerdo con su experiencia personal. Tiene 78 años cumplidos, no se sabe que en ningun momento de su vida haya tenido que trabajar pegado a una maquina ni hecho esfuerzos físicos. Sólo que su vida es la vida de un pequeño grupo, no de la mayoría.
Coyoacán
¿Por qué anuló la sala regional de Ciudad de México del tribunal electoral la elección de alcalde en Coyoacán, en la cual –aparentemente– había ganado Miguel Negrete? Estos son los principales argumentos: 1) Funcionarios de la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, entregaron recursos públicos a la población mediante algún programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de CDMX ordenó suspenderlo en periodo electoral. 2) Se acreditó la violencia política de género que personas presuntamente allegadas al candidato ejercieron en contra de María Rojo, la aspirante de Morena. 3) Se detectaron una serie de irregularidades en redes sociales y pancartas enfrente de la casa de María Rojo, donde se vinculaba a la candidata con el cine de ficheras, tratando de dañar la figura de la candidata. Como resultado de la anulación, deberá convocarse a una nueva elección. Más allá del fallo del tribunal, está el aspecto político. Salió del control del cacicazgo de Mauricio Toledo una de las más importantes delegaciones de la ciudad, Coyoacán. Merece ser gobernada por gente decente.
La tercera opción
Por mal tiempo en Ciudad de México, han sufrido demora dos vuelos comerciales en los que Andrés Manuel regresaba a su casa. En otras ciudades del mundo existen aeropuertos alternos. Si por alguna razón es imposible aterrizar en LAX (Los Ángeles), hay dos opciones: Ontario y Santa Ana. En caso de que se construyera el nuevo aeropuerto en Texcoco –lo cual sería un costoso error–, no entrará en operaciones hasta el año 2024. ¿Y qué va a suceder mientras tanto? ¿Seguirán los vuelos cancelados o demorados seis años? De pronto surgió una tercera opción: Toluca.
Ombudsman social
Dicen los banqueros que si no hay dinero para hacer proyectos, mejor no los hagan. Yo pienso que también deberían decir que si los bancos no cumplen con la función social, ¿para qué los queremos?
Alejandro Espejo
R: Alguna vez Lula da Silva dijo que los financieros deben ganar dinero porque de otro modo quiebran y luego hay que rescatarlos y sale más caro, como sucede en México con el Fobaproa. Pero el nuevo gobierno deberá examinar, entre otras cosas, el tema de la exportación de sus ganancias. Un conocido banco español gana más en México que en su país.
Twiteratti
Trabajo para grupo Carso, en Sistemas. A veces tenemos jornadas hasta de 16 horas, no nos pagan horas extras y nuestro sueldo no equivale al tiempo que nos hacen trabajar. ¿Ahora quiere que la jubilación sea a los 75 años? Eso ya es excesivo.
VikingoMx @MxVikingo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

TRÁILER DOBLE-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

AMLO planea cierre de ProMéxico
CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (HUFFPOST MEXICO).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estaría planeando el cierre de las 46 oficinas de ProMéxico que tiene en el mundo pues “no hacen nada y gastan muchos recursos en labores de promoción”. Las labores de atraer inversión serían asignadas a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios y así se eliminaría una estructura paralela en el presupuesto, pues en el resto del mundo una persona adicional en la embajada se encarga de dicha función. El diario detalla que el fin de eliminarlas pertenece al plan de austeridad, pues de acuerdo con el equipo de transición de AMLO, se destina mucho presupuesto a una estructura que resulta paralel.. [+] Ver mas
 
AMLO recibe un país dominado por el narco
* Con policías y alcaldes ligados a narcos y con 15 carteles en plena expansión * De acuerdo con una radiografía sobre la presencia del narcotráfico en los municipios de México, elaborado por el Senado de la República, el 80 por ciento de los ayuntamientos están gobernados por autoridades que tienen un vínculo directo e indirecto con alguna modalidad del Crimen Organizado CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo).- A escasos dos meses y medio de tomar posesión como presidente de la República, el escenario que le espera a Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad es totalmente adverso: gobernará con el 80 por ciento de las presidencias municipales controladas por el narcotráfico, con una policía al servicio del crimen, quince carteles en expansión �.. [+] Ver mas
 
Se corre el riesgo de la formación de “narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo”
CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Las ganancias de los grupos criminales trasnacionales, cuyo valor se estima en más de 320 mil millones de dólares anuales, son una amenaza para la existencia del Estado, puesto que se corre el riesgo de la formación de “narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo”, advierte la Comisión Global de Política de Drogas. El panel de expertos conformado por 22 ex jefes de Estado, de gobierno y dos premios Nobel, entre ellos los ex presidentes Ernesto Zedillo (México); César Gaviria (Colombia); Ricardo Lagos (Chile); Ruth Dreifuss (Suiza), y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, asegura que en algunas zonas, los recursos de los cárteles de la droga pueden ser iguales o superiores a los disponibles para los gobiernos, p.. [+] Ver mas
 
Pemex, cooptado por el Crimen Organizado
Ocho grupos roban su combustible CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En el robo de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) está copado por carteles del narcotráfico, grupos especializados, bandas criminales, comunidades asentadas en las inmediaciones de los ductos, gasolineros propietarios de estaciones de servicio, empresarios que compran combustible hurtado, empleados, y ex trabajadores de Pemex, así como autoridades responsables de la seguridad pública. De acuerdo con la empresa EnergeA, Proyectos de Energía del Grupo Atalaya, que fue contratada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para elaborar un estudio que permitiera analizar la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos, el robo de combustibles involucra.. [+] Ver mas
 
Tarifas eléctricas ahogan a pequeños comerciantes
En Sur de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 23 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios de la zona sur indicaron que además de la recesión económica que viven las zonas petroleras, ahora tienen mermas por el incremento del 30 por ciento en las tarifas eléctricas domésticas y comerciales. Eduardo Campos Gómez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que desde mediados de año se ajustaron de nuevo las tarifas eléctricas, lo que afecta aún más a los pequeños comerciantes, los cuales sobreviven para llegar a los últimos meses del año. Acotó que los comerciantes de Coatzacoalcos viven momento muy críticos, ya que las ventas no han crecido y ellos siguen aguantando los pagos de sus impuestos y nómina, .. [+] Ver mas
 
Ciudad de México, demencial
* México es un Apocalipsis en el que perdimos a la UNAM, a Garibaldi, donde a los pocos minutos de la tragedia los mariachis comenzaron a tocar otra vez: la celebración y la muerte, afirma Juan Villoro * Es una escenificación del horror. La Ciudad de México está fuera de control. Es en sí misma un milagro, dado el nivel de complejidad que tiene. La ciudad se ha deteriorado mucho en los últimos años CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo).- En esta ciudad donde cabe todo y nada sobra, hay una portada para el libro El vértigo horizontal en donde se ve a México en una toma aérea. Luego, viene la portada de Magallanes: una flecha que va, otra que viene y ese color rojo que todo lo define. Juan Villoro tiene 61 años. Ya no tiene pelos y está muy delgado. Dice que.. [+] Ver mas
 
Matar y morir
La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad han creado una espiral de violencia que ha hundido a la Ciudad de México en el momento más sangriento de su historia CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre.- Más de 5,000 personas han sido asesinadas en Ciudad de México entre el 2013 y lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al ritmo de una muerte violenta cada ocho horas. Tres asesinatos por día. Como Paola (era trabajadora sexual. Fue asesinada a balazos hace dos años en el coche de un cliente. El principal sospechoso, un ex militar, sigue prófugo), Martín (su cuerpo fue encontrado hace cuatro años en la parte trasera de su vehículo. Fue secuestrado, torturado y acuchillado. No tenía antecedentes pena.. [+] Ver mas
 
Mineras se adueñan de Sinaloa
* Ya tienen el 30% del territorio y agua del Estado norteño / De acuerdo con el Panorama Minero del Estado de Sinaloa, publicado por el Servicio Geológico Mexicano, en la Entidad se han cedido a la minería 1 millón 750 mil hectáreas de las 5 millones 809 mil 200 que conforman la totalidad del territorio, es decir, casi una tercera parte (30.13 por ciento) * “Extraen agua de los mantos freáticos y la devuelven contaminada; las concesiones son enormes y se encuentran ubicadas junto a arroyos o ríos”, explicó Sandra Guido, directora de la organización Conselva, Costas y Comunidades CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).– El 30 por ciento del territorio de Sinaloa se encuentra concesionado a la minería, una de las industrias más intensivas en el us.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a presidente de Coparmex en Parral
El empresario chihuahuense de 30 años de edad, que dirigía la Confederación Patronal en ese poblado desde el 2016, fue asesinado a balazos por un moto-sicario / Domingo: 16 ejecuciones en el país CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (RED 113 MICHOACAN/EL UNIVERSAL/El Piñero de la Cuenca/Periódicos).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Uriel Ulberto Loya Deister, fue asesinado luego de recibir disparos de arma de fuego en un restaurante. El homicidio habría sido cometido esta tarde, cuando el empresario de 30 años de edad se encontraba en el estacionamiento del comercio de mariscos ubicado en la avenida Independencia, en Parral, reportaron medios locales y nacionales. El crimen fue efectuado por u.. [+] Ver mas
 
Aumentan los delitos en Veracruz
Reconoce el gobernador Miguel Angel Yunes XALAPA, Veracruz, 23 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el marco de la Reunión de Seguridad realizada en la capital del Estado, el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, informó que se incrementaron los índices delictivos en cinco regiones del Estado de Veracruz, mientras que la delincuencia disminuyó en la región de Costa. “Hemos tenido un decremento de la actividad delictiva en la Zona Costa y un incremento relativo en las otras cinco regiones en la que se encuentra dividido nuestro Estado; realmente vinimos de número muy bajos, por eso cualquier incremento se puede notar”, dijo. El Grupo de Coordinación Veracruz decidió reforzar la seguridad e implementar operativos en las regiones de.. [+] Ver mas
 
Emboscan y ejecutan a tiros a dos adolescentes en Veracruz
YECUATLA, Veracruz, 23 de septiembre (REDACCION).- Dos adolescentes fueron atacados a tiros por un grupo armado, cuando regresaban a sus casas, uno de ellos salvó la vida pero su estado de salud es grave; se desconoce el motivo del ataque. Los adolescentes Luis Miguel “N” y Brandon “N”, de 16 y 13 años de edad, respectivamente, fueron emboscados por sujetos armados, los cuales les dispararon en varia ocasiones, cuando ellos regresaban de una fiesta a las 4:30 horas de este domingo. Los dos jóvenes son vecinos de la comunidad Buena Vista y caminaban sobre un camino de terracería que comunica a las localidades Cuautitlán de Parral y Buena Vista. Luis Miguel, quien recibió varios impactos en los glúteos y la espalda, cayó muerto en el lugar, mientras que Brandon recibi�.. [+] Ver mas
 
“Desaparecen” en EE.UU. 3 mil niños migrantes
El Gobierno de Trump no sabe dónde están esos menores que cruzaron solos la frontera / Entre octubre y diciembre del 2017 le perdieron el rastro a mil 475 menores; este año, entre abril y junio mil 488 más WASHINGTON, Estados Unidos, 23 de septiembre (Noticias Telemundo/SinEmbargo).- No están perdidos pero tampoco los encuentran. Parece una contradicción y es lo que está diciendo el Gobierno de Estados Unidos sobre casi 3 mil menores que cruzaron solos la frontera y fueron entregados a familiares o guardianes. Entre octubre y diciembre del año pasado, le perdieron el rastro a mil 475 menores; este año, entre abril y junio mil 488 más, detalla una investigación de Cristina Londoño para Noticias Telemundo. En su venta de tamales, Zulema Guzmán dice que encontró a un ni.. [+] Ver mas
 
Migrantes no quieren que Trump esté en toma de protesta de AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre.- Organizaciones de migrantes mexicanos que forman parte de la Coalición Binacional contra Donald Trump preparan una carta pública en oposición a la presencia del mandatario estadunidense en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente. En entrevista, María García, de la organización Binacional Migrantes Aztlán, perteneciente a esa coalición, explicó que esta postura se construirá con la confirmación de agrupaciones y personalidades solidarias con la causa, como Estado 33, Juventino Montiel Movimiento Binacional por la Esperanza, Casa Aztlán Chicago, entre otras. “Como migrante –porque no es lo mismo hablar que vivirlo– (…) cuando has sido deportado, humillado, discriminado por racismo y xenofobia, no pued.. [+] Ver mas
 
Extraditarán a exguerrillero chileno
Está relacionado con secuestro de Diego Fernández CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de República (PGR) inició con el proceso de extradición en contra de Raúl Julio Escobar Poblete, ex guerrillero chileno y presunto secuestrador de político panista Diego Fernández de Cevallos, para que responda en su país natal por un homicidio político perpetrado en 1991. A través de un comunicado, la dependencia informó que derivado de un requerimiento de extradición formulado por el Gobierno de Chile, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio cumplimiento por resolución liberada en contra de Escobar Poblete, también conocido como “Comandante Emilio”, y quien permanece en el centro Federal de Readaptación Social en O.. [+] Ver mas

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo