lunes, 24 de septiembre de 2018

Contender por Coyoacán, “fue una pesadilla”: María Rojo

Redacción AN

María Rojo y Manuel Negrete hablan de la decisión de la Sala Regional del TEPJF de anular los comicios en esa alcaldía por el uso de programas sociales y la violencia política de género.


“Me da mucho gusto por todas las mujeres, se marcó un hito en la historia de las leyes de este país en violencia de género“, dijo la ex candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo sobre la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, de anular la elección de Manuel Negrete por “violación al principio de equidad y violencia política de género“.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, Rojo explicó que le fue “como en feria con las humillaciones” pues durante la campaña previa a las elecciones del 1 de julio se metieron con ella por ser mujer, por su edad, por su trabajo como actriz y por las películas en las que ha participado.
Por todo ello, dijo, el fallo del TEPJF es un hecho con el que gana más a pesar de no haber ganado la elección.
“Fue una pesadilla, como mujer, me tuve que ir, no podía vivir, no podía ver mi casa, tenía miedo“, explicó Rojo, quien acaba de regresar a la Ciudad tras un mes y medio de estar trabajando en un proyecto de actuación, el cual -señala-, le sirvió para “sanar” pues a la fecha, incluso su casa “tiene señas de todas las agresiones” que vivió.
Al respecto, Manuel Negrete, alcalde electo de Coyoacán, señaló en #AristeguiEnVivo que además de no conocer a Rojo, todo lo que ella denunció era algo que él desconocía y que, incluso, le sorprendió.
“Yo soy un ciudadano que respeta las instituciones, que respeta a los contrincantes porque estoy acostumbrado a prepararme para ganar“, aseguró tras resaltar que su victoria no fue por 100 votos, sino por casi 45 mil.
Entre las acusaciones, María Rojo destacó que la señalaron de asesinato por un caso de hace 20 años, cuando fue delegada de esa misma demarcación y una señora cayó en una zanja. La querían responsabilizar por no haber atendido el caso.
Manuel Negrete se desmarcó de esa campaña negra: “Yo no tengo nada que ver de lo que digan, de todo lo que se conocen entre partidos, porque ellos sí se conocen. Ella ya estuvo en la política como delegada y ahora solo sé que invitaron a un ciudadano que quiere trabajar y que desconoce esas artimañas. Y repito: yo no soy quien la agredió”.
María Rojo manifestó que son muy difíciles las situaciones a las que se deben enfrentar las mujeres en la política, empezando por “lo sucio que hay en las campañas políticas, la compra del voto, por un plato de lentejas y que encima se metan con tu vida, que te llamen asesina o amante de un político“.
Incluso, señaló que un “político connotado”, del que no quiso mencionar su nombre, le cuestionó “de qué se quejaba” si lo que ella estaba viviendo “le pasa siempre a las mujeres”.
“Ellos ya perdieron porque este será otro país y no creo que puedan tener esta política contra la mujer ya“, dijo Rojo.
Checa aquí las entrevistas completas:

9

No hay comentarios: