jueves, 5 de agosto de 2010

Reporteros sin protección

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- La falta de protección a periodistas mexicanos que cubren los distintos conflictos que ha vivido el país, y que van desde los armados y sociales en los años setenta, hasta los vinculados con el narcotráfico en las últimas fechas, lamentablemente no es nueva.

Ni los dueños o directivos de los medios, y mucho menos el Estado, se han preocupado por dar garantías a los reporteros que cubren hechos donde el riesgo a perder la vida es muy alto.

El secuestro de cuatro reporteros en Durango fue, tristemente, el motivo que originó la reacción de los directivos de medios con cobertura nacional –Televisa y Milenio– exigiendo protección para sus trabajadores, cuando esta situación de alto riesgo para los reporteros mexicanos lleva ya ocho años.

Desde 2002 a la fecha, según datos de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), han sido asesinados 69 periodistas mexicanos, mientras que 11 se encuentran desaparecidos. La mayoría son reporteros de medios locales y sus casos apenas han sido atendidos por medios nacionales de una manera ocasional y hasta marginal.

Sólo durante el gobierno de Felipe Calderón, 38 comunicadores han muerto o desaparecido --10 de ellos en 2010--, de acuerdo con estadísticas de RSF.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de esos casos ha sido investigado a fondo y sus responsables han quedado protegidos por la impunidad, pese a que en la Procuraduría General de la República se creó una fiscalía especial, y una visitaduría especializada para reporteros en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No obstante, la llamada narcoviolencia ya trascendió a los medios locales de información. Sus reporteros han sufrido por años amenazas de muerte para ellos y sus familias, así como levantones, secuestros, hostigamiento y presiones para publicar o dejar de publicar informaciones de algunos grupos del crimen organizado.

Ello se está resintiendo apenas en los medios informativos de cobertura nacional, que no se han preocupado por atender esta situación de peligro, dejando a la deriva a sus reporteros y enviándolos a cubrir hechos violentos sin contar con un protocolo de seguridad y mucho menos con seguros de vida.

Televisa trató con sumo cuidado y sigilo el caso de su reportero Héctor Gordoa hasta que fue puesto en libertad, bajo la condición de que se trasmitieran unos videos con un mensaje de los secuestradores, presuntamente del cártel de Sinaloa.

Denisse Mearker, conductora del programa “Punto de Partida”, para el cual trabaja el reportero, decidió suspender la transmisión como forma de protesta.

No sucedió los mismo con Milenio, pues además de pasar los videos, tomó un papel protagónico y hasta trasmitió en vivo, en su canal de televisión, la liberación de sus dos reporteros, elogiando el operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha sido cuestionado por la increíble fuga de los captores y, además, está bajo la sospecha de que todo se debió a una negociación.

Ese medio de comunicación protestó de inmediato por el atentado contra sus trabajadores. Sin embargo, en días pasados un alto directivo del consorcio Multimedios declaró que los periodistas que en algún momento fueron atacados o asesinados, seguramente estaban vinculados con el crimen organizado y que por ello no deberían tener un blindaje especial por el trabajo que realizaban. Hoy este directivo de Milenio ha guardado silencio.

La insensibilidad y hasta la mezquindad del gremio periodístico se ha mostrado de distintas formas en este caso. Ningún directivo o dueño de los medios instalados en el Distrito Federal fijó una posición y algunos otros publicaron el secuestro a pesar de que hubo una petición de no hacerlo mientras estaban en curso las negociaciones.

En el caso de Milenio, lo difundió de manera histriónica exigiendo la participación del Estado. Ahora sabemos que por lo menos el director editorial adjunto, Ciro Gómez, habló por teléfono con Felipe Calderón, quien por cierto no hizo un pronunciamiento particular sobre el secuestro de los periodistas.

El plagio de los cuatro reporteros mostró la división, el protagonismo, la competencia mal entendida, los intereses políticos y comerciales, y otras deficiencias que existen entre los medios de comunicación en México, muchas de ellas provenientes no sólo de los reporteros, sino principalmente de los dueños y directivos.

A raíz de este caso salió a relucir la forma en que los medios colombianos enfrentaron de manera unificada el narcotráfico, sólo que no se ha entendido que no fue por un afán de los reporteros como se llegó a acuerdos entre los medios más importantes de Colombia, sino a través de los dueños de la prensa.

Fue hasta que comenzaron a golpear, asesinar, secuestrar, extorsionar y amenazar a los dueños y directivos de la prensa colombiana como su actitud cambió.

Miembros de la clase política y gobernante de ese país, los empresarios de los medios vieron afectados sus intereses particulares, su seguridad y la de su familia, por eso tomaron una posición y establecieron políticas comunes de publicación, mientras que el gobierno colombiano creó un fondo económico para tomar casos urgentes de periodistas amenazados.

Antes de eso, el narcotráfico, especialmente el cártel de Pablo Escobar, ya había cobrado la vida de periodistas colombianos y no pasaba nada.

Una situación similar ocurre en México. Hasta ahora que se sintieron vulnerables, algunos directivos de los principales medios de comunicación han empezado a cambiar de actitud y de posición.

El próximo sábado 7, a las 12:00 horas, por primera vez en la historia del periodismo en el Distrito Federal, se realizará una manifestación silenciosa de reporteros, en protesta por las agresiones y asesinatos perpetrados recientemente contra el gremio en los últimos ocho años.

Sin embargo, esta protesta tendría que ser no sólo por los ataques a los periodistas, sino por las agresiones contra toda la sociedad, es decir, por los 900 menores de edad muertos en esta guerra errática, por los 28 mil ejecutados, por las viudas y huérfanos y, también, por los secuestros y extorsiones. En fin, por el terror y la inseguridad que se vive en el país.

Los parias del neoliberalismo

http://posadadelperiodista.org/

Se antoja inconcebible -para llamarle kafkianamente-, que en 2010, en que se festeja a desmesurado costo gubernamental el centenario de la primera Revolución social del siglo XX reconocida en el mundo; año, además, proclamado presidencialmente “De la recuperación económica”, existan en México siete millones de jóvenes compatriotas identificados sociológicamente como Generación nini, que ni estudian ni trabajan. Todo un ejército de reserva exponible a los requerimientos de “mano de obra” de la galopante criminalidad. Hablar de “niños de la calle”, dejó ya de ser la alegoría de la tragedia nacional.



Con independencia del resultado del reciente Censo de Población, las estimaciones hasta 2009 hablaban de 106 millones de habitantes en México. En el segmento de entre 15 y 34 años se localizarían unas 38 millones de personas. Quiere decir que los ninis están en el rango de poco más de 18 por ciento de ese segmento. De acuerdo con indicadores para la década que termina, la esperanza de vida de los mexicanos es de 73.1 años para varones y 77.6 para mujeres. Dado que las políticas públicas de los gobiernos neoliberales no se ocupan más que de las variables macroeconómicas que no aterrizan en el llano, a la mayoría de esos jóvenes se le depara más de medio siglo de exclusión.











En otro segmento de población, se ubica a casi 35 millones de mexicanos entre recién nacidos y hasta 14 años; esto es, casi 33 por ciento de la población nacional. Como los gobiernos neoliberales sólo tienen como prioridad el bienestar de la plutocracia, buena parte de esos niños y adolescentes está fatalmente condenada a ser la Generación nini de las dos siguientes décadas.



Diversas investigaciones académicas y de instituciones públicas coinciden en que la falta de oportunidades tienta a los jóvenes a seguir la búsqueda, ya no se ocupación, sino de prosperidad de la que hacen alarde los participantes en el crimen organizado, básicamente los narcotraficantes, cuyos jefes optan por el reclutamiento de menores de edad que no son imputables penalmente. En el otro extremo, está latente la opción por el suicidio por motivos económicos o de salud relacionada con la drogadicción.



Si para los jóvenes ese es el destino manifiesto, habida cuenta la estrechez económica que los priva de formación educativa, que suplen con el aprendizaje callejero donde la pandilla de barrio o colonia es la licenciatura más a la mano, ¿qué suerte espera a los niños, de los que se dice ahora más de tres millones son lanzados prematuramente a la explotación en el mercado laboral, en el que la prostitución (ahí donde cunde la pedofilia) se da por descontada?



Veamos un enfoque, respecto de la niñez, poco tratado por la vieja o nueva sociología: el cultural. Hace unos días, bajo auspicios de A Favor de lo Mejor de los Medios, A. C., se realizó el primer Festival de Niños y Medios de Comunicación Apantallarte. En el marco de este evento se circuló el “Informe sobre la calidad de los contenidos de los medios 2008”. Uno de sus apartados indica que el “consumo cultural” de la niñez mexicana lo “atiende” la televisión: La población de entre dos y 12 años de las zonas marginales dedica hasta cuatro horas diarias a la pantalla. La cuestión es que ese medio ofrece sólo un 7.6 por ciento de programación infantil en el total de su cartelera. Esto es: 92.4 por ciento de la oferta restante corresponde a la producción para adultos. En esta aberración de lesa infancia, México ocupa el segundo lugar en el mundo.









En el festival citado salió a tema la convención internacional de los Derechos del Niño, emitida por la ONU, equiparable a mandato constitucional en los Estados suscriptores. En relación a ello, la presidenta de la asociación civil argentina Nueva Mirada, Susana Vellegia denunció que, “en América Latina, la televisión va a la vanguardia de la violación de los Derechos de los Niños: El derecho a la identidad cultural, como derecho humano básico, es el más violentado”. (Milenio, 21-7-2010.)



¿Qué identidad cultural se les induce a los niños mexicanos, cuando la oferta televisiva está concebida para los adultos que, a su vez, son subsumidos en una transculturización cargada de frivolidad y violencia? ¿Qué tipo de sociedad parirá ese modelo de formación de las futuras generaciones?



Son preguntas imperativas que debe hacerse el legislador, pero no se las hace porque se aplica heroicamente sólo a legislar privilegios para los fines político-electorales propios y los de su partido, conforme a su mezquino criterio de que hay que ver por las próximas elecciones y no por las futuras generaciones. ¿No tienen niños? Lo que no tienen es madre.

Brotes de rebelión social en Chiapas, Oaxaca Guerrero


Pedro Echeverría V.



1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como “se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia. En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante “democrático” llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la “izquierda” domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur –que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.



2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad, la represión se ha desatado contra los profesores. El 7 de julio, Alberto Mirón, después días de persecución, fue aprehendido violentamente; el día negro fue ayer 16 de julio, por la aprehensión en la madrugada de Pedro Gómez Bámaca, en la tarde, después del mitin frente a palacio de gobierno. Fue detenido Misael Palma con aparatoso despliego policiaco, el médico Víctor Hugo Zavaleta, ex Secretario General de la Sección 50 del sector salud y, por la noche se informó de la aprehensión del compañero Caralampio Gómez y otros 6 campesinos, dirigentes y militantes de la Organización Política “Emiliano Zapata” (OPEZ). Además, en la escuela secundaria técnica 79 en el momento que se realizaba la Asamblea Estatal Permanente, ésta fue secuestrada y se mantiene rodeada por elementos de la policía judicial.









3. La realidad es que en los últimos meses el presidente ilegítimo Felipe Calderón parece enloquecer o, como se ha reiterado, estar permanentemente borracho por no saber qué hacer ante un México que se le va de las manos. Ha demostrado una enorme incapacidad para resolver problemas y, por el contrario, éstos (miseria, desempleo, persecución, asesinatos e inseguridad) se han estado agravando de manera acelerada. Dado que desde que asumió el cargo –con el pretexto del combate al narcotráfico- ha mantenido a las fuerza armadas ocupando el país y ha logrado la aprobación de leyes para invadir y catear domicilios, así como para detener a quien les venga en gana sin ninguna orden judicial, en los últimos días ha reiniciado una persecución, detenciones y encarcelamientos contra profesores perteneciente a la Coordinadora (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Morelos, Michoacán.



4. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados del país abandonados a su suerte por la “modernidad capitalista” -que durante décadas han sido vanguardia de las luchas sociales- están siendo bárbaramente reprimidos por el gobierno ilegítimo de Calderón. De manera particular, desde hace 50 años, son los tres estados ocupados con mayores fuerzas del ejército y policías federales; sin embargo no son los únicos porque tras ellos están los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal (DF). No ha sido por problemas de narcotráfico, porque éste creció en los últimos 20 años, sino porque han sido los pueblos indígenas y campesinos con mayor miseria, abandono y saqueo. Por eso también en los tres han surgido decenas de grupos guerrilleros de diferentes características y calibres. En esos estados los profesores rurales de escuelas primarias han jugado un papel histórico de vanguardia.



5. El ilegítimo Calderón es quien ordena las medidas represivas, pero tras él está la dirigencia sindical charra o espuria que encabeza Esther Gordillo desde 21 años. Esa mujer tiene mucho más fuerza que cualquier secretario de Estado porque Calderón le debe en parte la Presidencia, pero también muchas de las alianzas políticas que le ayudan a gobernar. Sin embargo, ante el debilitamiento del gobierno de Calderón, la líder Gordillo siente también debilitarse y es la causa por la que a pedido a Calderón que intensifique la represión contra los profesores. La represión contra la Coordinadora (CNTE) crece y busca “agarrar” parejo, parece que ello ayudará a unificar fuerzas en los profesores de oposición. Si en los últimos años los más reprimidos fueron los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, parece que la Gordillo (bautizada por los profesores como “la mamá de Choky”) empieza a ponerse nerviosa y va contra todos.



6. Que no se piense que Calderón es el bueno y la Gordillo la mala, nada de eso; los dos son del mismo equipo y persiguen exactamente lo mismo. Calderón está desesperado y quiere terminar su sexenio, por eso ha llamado a negociar a los priístas Beltrones, Paredes y Peña para estrechar alianzas y compromisos; del PRD Calderón no se preocupa porque hace mucho que se los metió en la bolsa. Sin embargo no deja de pensar en las posibilidades de estallidos revolucionarios en los estados que nunca han dejado de luchar y que se sabe que hay movimientos guerrilleros en calma. Es el motivo por el que Calderón –a pesar de que el país se desploma en lo económico- no ha tenido otra preocupación que la compra de armas, exigir más dinero, helicópteros y tecnología de la llamada Iniciativa Mérida. En estos últimos seis meses del año del bicentenario, la represión y los asesinatos se multiplicarán.



7. Si los electricistas, los mineros, los telefonistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, aunque los estén destruyendo por el gobierno, luchan cada quien por su lado, por sus intereses economicistas y de gremio, pues no puede esperarse otra cosa de la Coordinadora de profesores que luchar por los presos político-sindicales de las diferentes secciones del país. Pareciera que el gobierno nos golpea uno a uno, encarcela y reprime, para entretenernos en pequeñas batallas defensivas, en pagos de fianza, y dejar las luchas más importantes para cuando nos demos cuenta de que estamos “gastando la pólvora en infiernitos”. Mientras nos seguimos entreteniendo, con toda la justicia del mundo, en sacar a nuestros presos, nos olvidamos que la miseria, la explotación, la opresión sólo podrán acabarse cuando destruyamos este sistema de absoluta injusticia que en vez de morir, parece fortalecerse más.

Rapiña a la vista. Helioflores.

Suspende Mexicana venta de boletos


La Redacción



MEXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que a partir de las 18:00 horas de este miércoles suspendió indefinidamente su venta de boletos al público.

A partir de esa hora, se suspendieron todos los canales de venta de la aerolínea, así como la emisión de boletos.

CMA aseguró, en un comunicado, que esta decisión no afecta a MexicanaLink ni a MexicanaClick, ya que se trata de empresas ajenas al proceso de solicitud de concurso mercantil.

“Esta decisión permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que pueda continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link”, agregó.

En el caso de pasajeros que ya compraron boletos, Mexicana aseguró que continuará operando sus vuelos de los viajes programados, en lo que da mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre la aerolínea y sus sindicatos.

Naufraga Lozano ante legisladores


Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Al comparecer por más de cuatro horas ante Comisiones Unidas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, vio naufragar su presentación ante los legisladores al enredarse, primero, con las cifras sobre el desempleo, padecer luego el regaño de oposición --que virtualmente lo zarandeó por su mutismo— y recibir un aluvión de críticas por promover una reforma laboral sin consenso en el Congreso.

Pese a ello, el funcionario federal rechazó tajantemente la posibilidad de autorizar un incremento salarial de emergencia, medida que calificó “de pura demagogia”.

“No es cierto que no se hayan creado empleos en esta administración”, alegó una y otra vez Lozano Alarcón, pero las cifras que aportaba de acuerdo con INEGI y Seguro Social, apuntaban en sentido contrario: cerca de 2.5 millones de empleos perdidos durante el actual sexenio.

Al mismo tiempo, Lozano insistió en que la cifra “deseable” para satisfacer las demandas de empleo es de 810 mil plazas al año, por cierto una cantidad mayor a los 566 mil que ha presumido el gobierno de Felipe Calderón.

El legislador priista Luis Videgaray recordó al titular de la STPS que, en enero de 2007, cuando inició la gestión calderonista, la cifra de trabajadores asegurados era de 14 millones 539 mil personas, mientras que a junio de 2010 es de 14 millones 480 mil.

Después el funcionario negó esos datos, pero reconoció que “estamos a 35 mil empleos de recuperar los perdidos” antes de que se diera la crisis económica.

La parte más ríspida de la comparecencia se dio entre el diputado del PRD, Avelino Méndez, quien portó una pancarta pidiendo la renuncia de Lozano Alarcón, y el titular de la Secretaría del Trabajo, quien nunca pudo sostenerle la mirada mientras el legislador le lanzaba duras críticas.

Por su parte el diputado federal Mario Di Costanzo, del PT, le recetó a Lozano un rosario de adjetivos, señalando que ha sido “irresponsable, negligente y mentiroso” --por ofrecer “cifras amañadas” sobre el crecimiento del empleo--, al tiempo que el legislador documentó cómo se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica, como el arroz, frijol y huevo, en tanto el salario mínimo ha perdido capacidad adquisitiva.

También los legisladores priistas Luis Videgaray y David Penchyna expresaron duras críticas a Lozano Alarcón.

El primero le reprochó la mala calidad en el servicio de energía eléctrica, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y el segundo calificó de “campaña mentirosa” con tintes electorales los spots de Calderón sobre el crecimiento del empleo, previa a las elecciones estatales de este año.

Penchyna hizo ver a Lozano Alarcón la contradicción entre las cifras del INEGI y del Seguro Social sobre el desempleo.

“O callan al INEGI o hacen un solo vocero”, afirmó irónico el legislador priista.

También resaltó que el organismo Proméxico presume a los inversionistas extranjeros que en México el empleo se cayó y existen bajos salarios. “Esto es una joya”, afirmó.

Lozano Alarcón no respondió a las observaciones de los legisladores priistas, pero sí aseguró, en tono de maestro de escuela: “No pongan palabras en mi boca que no dije. El primero en reconocer la gravedad de la situación soy yo”. Mientras decía esto golpeaba el dedo índice en la mesa.

El director del Seguro Social, Daniel Karam, también estuvo presente en la comparecencia y aportó algunos datos sobre el programa personal de empleo.

Una de las respuestas de Lozano Alarcón que más críticas generó entre los legisladores fue adjudicarle al “bono demográfico” el problema del crecimiento del desempleo.

En tono doctoral, el funcionario explicó que si en los años setenta, el 50 por ciento de la población mexicana tenía entre 14 y 65 años –la edad laboral--, en la actualidad ese porcentaje se incrementó a 66 por ciento.



La “reformita” laboral



En la segunda parte de su anticlimática comparecencia, el titular de Trabajo y Previsión Social se dedicó a defender su propuesta de reforma legislativa en materia laboral.

Insistió en que se analizaron las 332 iniciativas existentes en el Congreso, incluyendo las de PRI y PRD, y negó que esta propuesta fuera una “imposición”.

“Más bien los que tienen la mayoría legislativa tienen que usarla con mayor responsabilidad”, reprochó Lozano Alarcón, en clara referencia a la mayoría que tiene el PRI en la Cámara de Diputados.

Empero Di Costanzo descalificó la propuesta al señalar que se trata de una “reformita laboral” y que actualmente existen 90 mil empleos informales por cada cien mil empleos con seguridad social.

Por su parte, el priista David Penchyna reprochó a Lozano el que hayan transcurrido “tres años y medio para que presentaran una reforma laboral. Ninguno de los actores del mundo laboral está de acuerdo con esa propuesta”.

En respuesta, Lozano se defendió al sostener que, en los últimos 40 años, ningún gobierno federal ha podido impulsar una reforma laboral y, en tono irónico, comentó a los diputados del PRI que si Isaías González, líder de la CROC priista, “no les platica completamente las cosas, lo lamento”.

E insistió en que sí han cabildeado y “planchado” la propuesta de reforma laboral.

Reanuda la ultraderecha embestida contra bodas gay


La Redacción de proceso.com


MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Grupos ultraconsevadores reanudaron hoy su ofensiva contra los matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.

Medio centenar de agrupaciones religiosas y civiles de ultraderecha, como Provida, se pronunciaron hoy en contra del “concepto de matrimonio homosexual”, y solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la reforma aprobada hace un año por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La solicitud es promovida por organizaciones religiosas Bajo la Sombra del Omnipotente, Centro Cristiano Vida y Poder, Casa de Pan Monte Moriak, Iglesia la Viña Compañerismo Cristiano, Más que Vencedores de México, Mujeres unidad en Ministerio, Oasis de Vida, Templo Alfa y Omega y Jesús es el Camino; así como las asociaciones civiles Vida y Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Provida y Voz Pública.

Más tarde, en conferencia de prensa, el doctor en derecho, Jorge Adame Coddard, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de las asociaciones que rechazan los “matrimonios gays”.

Goddard explicó que las agrupaciones demandantes reclaman la inconstitucionalidad de la reforma porque se contrapone a los artículos 1, 4, 30 y 121 constitucionales, con lo cual, agregó, se afectan, al menos, 85 leyes federales que se refieren al matrimonio y la familia.

Las organizaciones demandantes, explicó el especialista, pretender “invalidar” todos los matrimonios que se han registrado en el Distrito Federal y evitar con ello que sean reconocidos en todo el país.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (del Conacyt) y licenciado por la Escuela Libre de Derecho, Goddard dijo que las reformas atentan contra del principio de igualdad consagrado en el artículo 1 constitucional; además, se contraponen al artículo 4 de la Constitución, entre otros.

Lozano recibe un poco de lo que merece :