miércoles, 1 de abril de 2009

Despidos en PEMEX :

Estimados compañeros:

Más información y análisis sobre el recorte de personal que inició el 30 de marzo por la Dirección Gral. de Pemex:

La estrategia actual de recorte de personal es diferente a la del 2005 a la llegada del actual Director de Administración (cuando se recortó aprox. a 5 mil técnicos, profesionistas y personal mal denominado de confianza) ya que en aquella ocasión se hizo en un breve plazo y se recuerdan las largas filas ante las oficinas de personal que ocupaban casi toda la planta baja del centro administrativo. En esta ocasión se stá aplicando el término "recorte o retiro segmentado estructurado" (lo que sea que esto signifique) y se ha de basar en conceptos muy "profundos" para que la esté llevando a cabo el Director Gral. ( ya en retirada por cierto). Pero para nosostros es simplemente un despido de personal "hormiga".

La aplicación que se ha hecho al momento es a los "segmentos": 1o. los que tienen demandas de algún tipo ya avanzadas, 2o. los que cuentan con menos de 10 años de antigüedad y que no cuentan con padrinos politicos o altos funcionarios, 3o. los que actualmente no tienen funciones o que sus funciones actuales no encuadren con la próxima reestructuración y es aquí donde entra un alto factor de discrecionalidad para selecionar el personal "recortable". Hasta ahora las noticias que tenemos es que se está aplicando en el Centro administrativo y en mayor número en Refinación.

La pregunta es, que segmentos siguen y como se han definido?. Dada la gran apertura y grna discrecionalidad del 3er segmento que se está aplicando, seguramente este recorte va a ser muy grande y dirigido principalmente a aquellos organismos ó áreas mayormente susceptibles de privatización v.gr. exploración, perforación, Refinación y Petrroquímica. Y posiblememente los segmentos a seguir sena en estas áreas.

Si tomamos en cuenta la propuesta que existe en la Cámara de Diputados de algunos diputados veracruzanos para privatizar en el futuro la Refinación y los ductos así como la promoción que se esá haciendo en el extranjero para atraer inversión a estos sectores, probablemente la intención sea deshacerse dle personal especialista de esas áreas para poder argumentar que Pemex ya no cuenta con ese personal y justificar la privatización extranjera. También si aplicamos el concepto "estructurado" podemo prever que al final del tiempo que dure el recorte ó despido, la cifra va a ser de miles descapitalizando así de manera criminal a nuestro querido Pemex del recurso más valioso: el Humano.

¿ QUE HACER?

La UNTYPP es el órgano de tipo sindical formado por el personal érroneamente denominado de confianza de Pemex, para la defensa de sus derechos laborales y humanos, por lo que ésta está actuando en defensa del empleo y de legislación laboral.

Informamos que la semana pasada se llevó a cabo la 1a. audiencia constitucional por el amparo que solicitamos ante la primer negativa de la Sria. de Trabajo que en contubernio con el patrón; lo cuál es ilegal, inmoral, inacptable e injusto; de NUESTRO REGISTRO SINDICAL, y para el mes de abril tendremos ya algún tipo de sentencia que esperamos sea favorable, ya que la Ley está de nuestro lado a´si como la razón y las pruebas que presentamos. El ganar este registro, sin duda generará gran protección al personal ahora denominado de confianza.

Tambíen se está elaborando un documento para oponernos a la privatización de la Refinación y los ductos, que se entregará a coordinadores de todos los partidos en la cámara de diputados, esto como una manera DE DEFENDER NUESTRA MATERIA DE TRABAJO. Por lo que necesitamos el envio de más propuestas al respecto.

Por lo que hacemos un atento llamado a mantenernso unidos y organizados en torno de la UNYPP, ya que es la hora de defender nuestro trabajo, a nuestras familias y al país. NO importa que te hayan obligado a renunciar a ella o hayas firmado el CIT, según nuestra Constitución, los derEchos de los trabajadores son irrenunciables y eres bienvenido/a. Acercate a la Unión hay muchos medios de hacerlo.

RECOMENDACIONES

No firmes el CIT, si te ves obligado, llenalo de leyendas como "no estoy de acuerdo", no renuncio a mis derechos como la jubilación, etc. No firmes ningún documento de despido consulta antes a tu abogado, la UNTYPP, te brinda asesoría legal de excelencia gratuita, por este medio solo antepon la frase ASESORIA LABORAL.

ES LA HORA DE DEFENDER NUESTRA MATERIA DE TRABAJO!
REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS DE PEMEX!
RESPETO A LA LEY OTORGANDO EL REGISTRO SINDICAL A LA UNTYPP


Si los compañeros de PEMEX nos llaman a movilizarnos, ahí estaremos.

HASTA QUE ENTRE EN VIGOR LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS......y .....LA APUESTA ECONÓMICA OFICIAL.

Como es posible que el pueblo vietnamita, venciera al Norteamericano? o el Cubano o el Iraki, entre tantas muestras de pueblos, en franca desventaja frente a la fuerza del ejército invasor???, como es que el pueblo palestino sigue de pie resistiendo al ejército más poderoso del mundo, el Israelita???.

Me imagino entonces, hilos sueltos de yute recibiendo golpes de un objeto, sin capacidad alguna de defensa, me imagino también esos mismos hilos, tejidos entre si, como cuerda en tensión, ejerciendo fuerza ante el ataque, no sólo eso, en capacidad de lanzar latigazos a su oponente.

La embestida económica que se nos viene encima, anunciada desde hace mas de 2 años por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda Pública Mario Di Costanzo, ya está frente a nosotros y como tsunami, avisa con sonoridad su llegada, la pregunta es como enfrentarla ahora que no hay sitio para esconderse?.

Sólo se me ocurre que separados, sencillamente no hay posibilidad de sobrevivencia, la única posibilidad, requiere de valor y de confianza en el grupo, de frente, tomados de las manos, como cadena humana. Suena terrorifica la escena, sin embargo es nuestra única oportunidad, de otra manera, no vamos a sobrevivir y exactamente igual que en una emergencia del tipo, los niños y ancianos van atrás, pero hombres y mujeres adultos vamos juntos por delante, chin chin al que se raje.

Úrsula.



Servicio informativo núm. 668

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



HASTA QUE ENTRE EN VIGOR LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS SE DARÁ SEGUIMIENTO A LA NUEVA LEGISLACIÓN, PRECISA LÓPEZ OBRADOR.


Horas después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Salarios Máximos y porque “no nos van a dar atole con el dedo”, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el movimiento por la transformación de México dará seguimiento hasta que entre en vigor la nueva legislación y se aplique a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Al iniciar un recorrido de seis días por 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el presidente legítimo de México afirmó que la aprobación de la Ley de Salarios Máximos es fruto de la movilización ciudadana que participa activamente en la defensa de la economía popular y subrayó que en tiempos de crisis, de desempleo y de pobreza no se justifica bajo ningún concepto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales.



Con la nueva normatividad, luego del trámite legislativo en el Senado de la República y los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional, los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los senadores y diputados se reducirán a menos de 50 por ciento, informó López Obnrador.



Después de que la mayoría de los senadores dieran su voto a favor de dicha legislación, el dirigente de la izquierda mexicana recordó que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y que precisamente el miércoles pasado se reunieron integrantes del movimiento en defensa de la economía popular en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro “para exigir, como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo, que bajaran los sueldos de los altos funcionarios públicos, para expresar que es inmoral que altos funcionarios públicos ganaran hasta 600 mil pesos mensuales”.



En la asamblea informativa en la delegación Xochimilco, reiteró que los mexicanos comprometidos con el cambio por la vía pacífica “estamos decididos a proteger al pueblo y a defender los bienes de la nación” y adelantó que el movimiento que encabeza estará pendiente “para que en el Senado también se apruebe de inmediato la Ley de Salarios Máximos”.



Acompañado por integrantes de las casas del movimiento en defensa de la economía popular, entre ellos Alejandro Encinas y Eduardo Cervantes, así como por los dirigentes del PRD y Convergencia en el Distrito Federal, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco Loreto, López Obrador explicó que por tratarse de una reforma a tres artículos de la Carta Magna, la citada legislación tiene que ser aprobada cuando menos por 16 legislaturas locales.



Antes, en la explanada delegacional de Milpa Alta, el presidente legítimo de los mexicanos informó que recorrió los dos mil 38 municipios de régimen de partido y que mantiene la lucha, por la vía pacífica, hasta que se concrete la transformación del país y las instituciones públicas.



Al dejar en claro que el movimiento por el cambio auténtico y real de México, en el que participan millones de mujeres y hombres libres y conscientes, no caerá en la trampa de la violencia, manifestó que tarde que temprano se alcanzará la cuarta transformación de la nación.



Al igual que en su encuentro con la comunidad de Xochimilco, señaló que el movimiento que encabeza tiene como propósitos defender al pueblo y al patrimonio nacional e impulsar los cambios que México requiere para hacer realidad el principio de “¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”.



En ambas demarcaciones dijo que el movimiento por la defensa del patrimonio nacional impidió que la derecha, representada por el PRI y por el PAN, entregara el petróleo a una minoría rapaz y recordó que en los últimos 26 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas.



Desde ese entonces empresas públicas, todas ellas importantes, como Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los bancos, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas y gran parte de la industria eléctrica han pasado a manos de particulares, tanto nacionales como extranjeros, añadió.



Pero, aclaró, lo que más ambiciona la minoría rapaz “es quedarse con el petróleo, pero el movimiento impidió la privatización, como originalmente lo tenían pensado el PRI y el PAN”.



No escapó a su memoria que empresas extranjeras tienen la concesión para la generación de energía eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad les compra toda la producción que representa alrededor de 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico.



En los mensajes que dirigió a residentes de Milpa Alta y de Xochimilco, López Obrador aseguró que la crisis económica está calando hondo en la mayoría de los sectores productivos y de las familias mexicanas y que precisamente el movimiento en defensa de la economía familiar tiene la tarea de defender a los ciudadanos de cobros injustificados en tarjetas crédito, recibos de luz y créditos hipotecarios.



Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento se han registrado alrededor de 2.2 millones de mexicanos como representantes del Gobierno Legítimo de México y que los comités municipales del movimiento en defensa de la economía popular están presentes en toda la geografía nacional.



También hizo el compromiso de regresar tanto a Milpa Alta como a Xochimilco, para reunirse en mayo o junio con los habitantes de cada barrio, pueblo, colonia y comunidad de ambas jurisdicciones.



Para el día de hoy, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.



---------------------------

LA APUESTA ECONÓMICA OFICIAL

por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 1 de abril de 2009)


Por la débil situación estructural de la economía, en esta recesión el gobierno tiene que escoger entre proteger al sector de la producción real o proteger al sector financiero. La caída de la economía de -9.5% anualmente en enero indica la urgencia de atender al sector real. A su vez, la devaluación del peso, que casi llegó a 16 por dólar, indica la urgencia de atender los flujos financieros.

Es claro que el gobierno no puede atender los dos al mismo tiempo. Por ejemplo, no puede aumentar el gasto (como lo hacen Estados Unidos y muchos países), aumentando con ello el déficit fiscal y el déficit en la cuenta corriente externa, y al mismo tiempo esperar que el peso no se debilite más. Lo que el gobierno trata de evitar es un juicio negativo de las agencias calificadoras de riesgo (las cuales por cierto están desprestigiadas), que temen un cambio de política que se refleje en las cuentas fiscales.

De ahí que haya escogido proteger al sector financiero y que para ello tenga que intervenir en los mercados. Por ejemplo, indujo que las afores no compren valores extranjeros; ha intervenido con más de 20 mil millones de dólares para fortalecer el peso; y ahora se prepara para rescatar a Cemex, aun con dólares prestados, pues considera que su incumplimiento con acreedores dañaría el crédito internacional del país.

Pero a la vez se desentiende del alto desempleo interno. En la práctica no hay ninguna política económica contracíclica para suavizar el efecto del desplome de las exportaciones. Por el contrario, sigue aplicando el IETU a empresas que ya están golpeadas por pérdidas y se niega a bajar el precio del diesel. Los recursos que dice tener proyectados para gasto en infraestructura, de 597 mil millones de pesos, no los está gastando más que en una parte mínima. Y hasta decidir sobre la nueva refinería lo pospone.

Por eso la caída de exportaciones de manufacturas de -26% en enero y febrero y de las petroleras en -55% se transmite sin ningún colchón al empleo, a los salarios y al consumo.

Como los bancos ya se alarmaron con su cartera vencida de créditos al consumo, están reduciendo sus préstamos, agravando el desplome de ventas. Ello explica que la recaudación de IVA haya caído -17.2% anualmente en enero.

Si la economía estadounidense se recupera a partir del segundo semestre de 2009, como muchos piensan, entonces el daño al sector productivo puede comenzar a revertirse antes de que sea demasiado tarde. Esta es la apuesta implícita que hace el gobierno.

Si, por el contrario, la crisis estadounidense se extiende más allá de 2009, para mediados de 2010 la economía estaría en una situación insostenible, pero el gobierno ya habría gastado reservas y tomado préstamos para sostener al peso artificialmente. La crisis del sector productivo y de la población sería mucho más profunda y la apuesta oficial habría sido la incorrecta.

Utilizar hoy las reservas internacionales y los préstamos externos sin apoyar al sector productivo reducirá el margen de maniobra del país en el futuro cercano. No escuchar las advertencias que el sector privado le hace todos los días sobre el deterioro de la planta productiva y la ausencia del gasto público en infraestructura es un error.

No sólo deben hacerse las inversiones en infraestructura, sino además el gobierno debe enfocar sus acciones hacia el sector productivo, el empleo y la producción de muchos bienes que hoy se importan del exterior. El hecho de que ni siquiera contemple estas acciones es la verdadera crisis y ésta no vino de fuera.

Morfo: Venganza oficial contra artistas renegados

Daniel Giménez Cacho y Lorenzo MeyerAlgunos reaccionarios expresan total repudio a cualquier señal que denote un comportamiento renegado. Esos mismos reaccionarios proclaman que el movimiento cada vez tiene menos apoyo, incluso llegan a expresar que es inexistente, pero cuando alguien sobresale y pone en evidencia su la mediocridad de los ciudadanos favoritos de este gobierno de facto harán todo lo posible por que ese personaje destacado no evolucione.

El arte en México es abstracto como el mismo arte, al menos esa es la impresión, la realidad es que el arte mexicano es dirigido como pudo verse con la injusticia cometida en contra de Daniel Giménez Cacho en la pasada entrega del premio Ariel al cine mexicano al negársele el premio como al Mejor Actor. La función social del arte en México, y en otros países, es la de reflejar la realidad cotidiana en diversos ángulos; la realidad es interpretada por ya sean visiones generalizadas o particulares sobre la condición del mexicano en un México que cambia en la base pero que es inmutable en las esferas del poder, cuando ese poder es observado por el artista y plasma en su obra las condiciones resultantes del ejercicio del poder público las autoridades comienzan a fungir como censores, el ejemplo más claro de lo anterior es la película la Ley de Herodes la cual estuvo enlatada al ser prohibida por la Secretaría de Gobernación priista. Hoy no hace falta prohibir el arte emanado de los sectores críticos de la comunidad creativa, sólo se necesita boicotear los proyectos con ayuda de los incondicionales empresarios a quienes se les ordena no exhibir, desaparecer e incluso negar la existencia de las obras, tal como sucedió con el documental Fraude 2006 de Luis Mandoki.

A veces el artista es un ser extraordinario, tal condición le hace sobresalir casi involuntariamente, sobrepasando toda barrera de prejuicios y tranzas dentro del sistema cultural en México. Sin embargo cuando se pretende reconocer el trabajo del artista suceden muchas llamadas telefónicas que impedirán dicho reconocimiento público, pues tal evento confirmaría que el pensamiento crítico es posible en este país pero no se puede tolerar. Es por ello que los términos de la cultura son vagos en el país al ser liderada por artistas dóciles, complacientes con el patrocinador y el gobierno.

Es una lástima que Daniel Giménez Cacho haya sido omitido de un reconocimiento como el Ariel, pero su exclusión en si es un logro del movimiento renegado. Es señal de que aquellos que difunden con rabia la inexistencia del poder de convocatoria de Andrés Manuel siguen trabajando en su mayor preocupación y es la de luchar en contra de la autodeterminación ciudadana.

Comentarios: morfosdp@gmail.com

Protestas en G-20 amenazan llegar al corazón financiero Londres

LONDRES.- La policía montó el miércoles una de las mayores operaciones de seguridad en Reino Unido para proteger el distrito financiero de Londres de los manifestantes, que amenazaban con "irrumpir en los bancos" en una protesta del "Día de los Inocentes Financiero".

Los escaparates de tiendas y restaurantes fueron tapados con tablas con motivo de las manifestaciones, que coincidirán con la cumbre del G-20 de líderes mundiales el jueves.

Se han cancelado los permisos para la policía y miles de agentes han sido reclutados en todo el país.

Los primeros manifestantes en llegar fueron superados en número por cámaras de televisión y periodistas.

"Nos han robados", dijo Vinzcente Oliver, de 22 años, del norte de Inglaterra, protestando por cómo los bajos tipos de interés están afectando a ahorradores y pensionistas. "Vengo para apoyar a los mayores que han estado trabajando todos estos años. Si robáramos algo iríamos a la cárcel".

Había grandes medidas de seguridad frente al Banco de Inglaterra, la Bolsa de Londres y otras instituciones financieras. La policía, con chaquetas de un amarillo brillante, paraba y registraba a gente frente al banco central, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Camionetas llenas de policías estaban aparcadas en varios callejones.

Una tienda de Gucci cerca del Banco de Inglaterra estaba cerrada y sus escaparates vacíos, mientras que una sucursal bancaria cercana estaba también cerrada.

Carteles de madera cubrían el memorial de guerra frente al Royal Exchange, en su día el corazón del comercio de la City de Londres y ahora un selecto centro comercial. Las obras en edificios y calles del distrito financiero fueron selladas para evitar que la gente utilizara materiales como proyectiles o armas, dijo la policía.

Vallas metálicas y guardias de seguridad rodeaban la sede del Royal Bank of Scotland, un banco que ha sido rescatado por el Gobierno.

Su antiguo responsable Fred Goodwin centró parte de la indignación británica por los altos salarios a los banqueros.

Ecologistas, pacifistas y otros activistas planeaban una serie de manifestaciones para que coincidieran con la reunión de los líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo. Algunos lo han llamado "Día de los Inocentes Financiero", en referencia a que en Reino Unido se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes.

El comandante Simon O'Brien, de la Policía Metropolitana, dijo a periodistas: "Esta será una de las mayores, más desafiantes y complicadas operaciones que hemos llevado a cabo jamás".

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


2009-04-01•Política

• La prórroga con dolo, alevosía y ventaja
• SRA recula vs el PAN capitalino

Entre menos se castigue el delito, mi estimado, mayor es el crimen. Mientras Felipe viaja agasajado por la realeza en Inglaterra desplegando sonrisas a British Petroleum y solicitando líneas de (emergencia) crédito al FMI para hacer frente al tan atinado “catarrito”, que al parecer está causando estragos en las reservas del Banco de México gracias a la genialidad de (patrocinar especuladores) controlar a billetazos la delicada devaluación, aquí en el México real, el de los Intocables encabezados por Genaro García Luna que al no saber explicar, lo explicable detrás de su atractiva casita… arremetió en su primera defensa —que ha sido el ataque– contra periodistas confundidos con ¡secuestradores! (although u need to be one to know another) al más puro estilo gangsteril… contando con el silencio cómplice del Gymboree presidencial.

Los focos rojos de este (des)gobierno continúan prendidos, al mismo tiempo que se calienta la arena electoral en varios frentes y con muy divertidos asuntos.

El primero del cual hemos compartido hasta el hartazgo en este irreverente espacio, my friend, gira alrededor del célebre monitoreo que, sorpresas de la vida, el ife (con minúsculas) ya salió a vacunar el cinismo de su irregularidad, o mejor aún, su colosal corrupción en la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que, además de embolsarse más de diez millones de dólares —de los cuales gracias a que las devaluaciones serían cosa del pasado en gobiernos del PAN se ha tenido que pagar un divertido diferencial—, resulta que ha incumplido la ley. Resulta que el ife está insatisfecho con la controvertida empresa (a semanas de que empiecen formalmente las campañas), cuando las señales de alarma están activadas y sonando desde finales de diciembre.

Chingón.

¿Y las multas, apá?

Pero la tenebra de la vacuna de Leonardo y su bola de pasados tiene una maravillosa historia, mi estimado, entrelazada con el arreglón de las otras Intocables … las televisoras, que no tiene desperdicio. Pero por hoy anote en su lista de granadas deschavetadas que el PAN le vio la cara al PRI (porque las lacras amarillas no entienden que no entienden) con esa estupenda prórroga que pasó del 31 de marzo al 15 de abril para que los partidos políticos entregaran sus listas de candidatos a diputados federales.

La jiribilla mega ensalivada ayudó al PAN que, con dolo, alevosía, ventaja y arropado por el desacreditado árbitro electoral, ya conoce los contendientes tricolores y amarillos, quienes sí cumplieron con los tiempos marcados… y en esto de las guerra sucias, las campañas de desprestigio y la polarización, nada como tener margen y tiempo para encontrar el punto débil del adversario. Y si le agrega que la espotiza está fuera de control en donde no hay más ley que… la del billete (o, ¿hay de otra?) el proceso de julio próximo será otro cochinero con peligrosos tintes de violencia y volatilidad social.

Porque el PAN de Felipe y Germán apuestan al atropello de la legalidad. A ganar por la mala, digamos, por la única puerta que conocen, o sea la trasera. Y mientras el histérico spin mediático giraba alrededor de la sugestiva lista de los priistas y el agandalle de Beatriz Paredes apareciendo un madrazo pintado de dêja vú, en el blanquiazul el dedazo… nooooo, perdón, el dedito designaba cartuchos quemados como Gabriela Cuevas y Carlos Hermosillo cuyo mérito, además de entregar un monumental semillero de deportistas mexicanos y una Conade a la altura, pero de la estatura presidencial… es… es…¡¿cuál es?!... tras bambalinas azules operadas por los hermanitos Zavala se cocina cómo continuar con la sistemática violación al tan cacareado bodrio electoral y su Frankenstein de Cofipe.

Así que como reza el clásico, my friend, lo mejor de todo esto es lo malo que se seguirá poniendo…

Por la Mirilla

Magnífica la aclaración (y el timing) de la SRA al argumentar que con la pena, pero no se presentó denuncia alguna contra los panistas capitalinos que presuntamente –con todo y las pruebas presentadas en la ALDF—desviaron fondos para tramitar y obtener cerca de siete millones de pesos de programas enfocados a los sectores más pobres del campo mexicano.

Una vez más, el manto de la impunidad arropa a los operadores de la otra intocable (con minúsculas) Marianita Gómez del Campo.
gomezalce@aol.com

El PAN y la santísima trinidad. Älvaro Delgado

En vísperas de cumplirse el primer año del triunfo de Vicente Fox, justo cuando él y Marta Sahagún hacían el desfiguro de besarse frente a la catedral de San Pedro, en el Vaticano, un panista de Morelos hizo circular una furibunda carta contra los medios de comunicación, gesto que revela el talante de la mayoría de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la materia.

En dos párrafos, la carta --de infame sintaxis-- fue publicada, entre otros medios escritos, en el diario Reforma, el domingo 18 de noviembre del 2001, que la tituló: "Trepar a nuestro barco".

"Quiero puntualizar que se han venido desvirtuando o transformando la verdad y la realidad del triunfo contundente del 2 de julio, ya que los medios de comunicación presumen o hacen sentir que ustedes ayudaron al Partido Acción Nacional o al país para el cambio, que no se olvide que los medios de comunicación en su totalidad fueron priistas y ahora se quieren subir o trepar a nuestro barco, que no se olvide que por muchas décadas nosotros hemos venido trabajando y luchando con estrategias e ideas que nos han llevado al poder absoluto.

"Espero pronto la ratificación de ustedes, los medios, para no seguir engañando a la población de Cuernavaca, el estado de Morelos y todo México."

El firmante --cuyas generalizaciones exhiben su obtusa mentalidad-- es José Raúl Hernández Ávila, quien en ese entonces era presidente municipal de Cuernavaca, y actualmente se desempeña como secretario particular del gobernador Marco Antonio Adame.

Aunque no los mencionó por sus nombres, a ellos se refirió el domingo 29 de marzo el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, al renunciar a su militancia en el PAN, en repudio –dijo-- a que este partido está sometido a la "sagrada familia", la facción hegemónica integrada por varios clanes que se distribuyen, en su provecho, los principales cargos partidistas, legislativos y gubernamentales.

Adame y Hernández Ávila son, junto con Sergio Álvarez Mata y Adrián Rivera Pérez, los más prominentes líderes de la "sagrada familia", que en realidad es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, esa mafia que opera en la clandestinidad y que goza de un enorme poder en todos los gobiernos de ese partido, incluyendo obviamente el de Felipe Calderón.

En Morelos se les denomina así a quienes formaron parte de Testimonio y Esperanza, el movimiento fundado, en 1987, por los hermanos Serrano Limón y que Adame presidía cuando hace casi dos décadas, en 1991, el gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, escaló el Cerro del Cubilete en la peregrinación que anualmente organiza ese organismo.

Identificado con el sector más ultraderechista de la Iglesia católica y en complicidad con el multimillonario Onésimo Cepeda, el Movimiento Testimonio y Esperanza combatió y desmanteló toda la obra pastoral del obispo Sergio Méndez Arceo en Morelos, al mismo tiempo que infiltraba al PAN hasta lograr su completo control.

Ahora Estrada Cajigal, el primer alcalde de la capital y primer gobernador del PAN en Morelos, cuyas gestiones se caracterizaron no sólo por la frivolidad y la incompetencia, sino el contubernio que estableció con organizaciones criminales, como el cártel de Juárez, aunque al final él resultó impune, pone fin a la relación de conveniencia que estableció con quienes ahora denuncia como lastres del PAN y del estado

En realidad, muerto políticamente, lo que Estrada Cajigal pretende no es sólo hacerle pagar al PAN los costos políticos para beneficio del priismo estatal, del que él y su familia han abrevado durante décadas, sino descarrilar el proyecto presidencial en marcha del que forma parte lo que en Morelos se conoce con la "sagrada familia" y que, como parte de El Yunque, es un esquema de mayores dimensiones.

En efecto, carente Calderón de un prospecto que sustituya al fallecido Juan Camilo Mouriño, los jefes de El Yunque han reacondicionado el plan que ha tenido el sexenio pasado y aprecian que, como nunca, uno de los suyos puede aspirar con firmeza a la Presidencia de la República.

De los tres prospecto iniciales –de ahí que se les denomine "santísima trinidad", aunque en realidad se refiere a los estados que gobiernan--, uno se desfondó prematuramente, el jalisciense Emilio González Márquez, pero los otros dos, Adame y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, han ganado terreno al interior del PAN nacional.

Parece broma, pero Adame y Oliva son las cartas más fuertes que por ahora tiene el PAN --de cuyo CEN son integrantes y a menudo puestos como ejemplo por el propio Germán Martínez--, y no se ve que dentro del mediocre gabinete pueda crecer uno solo, ni siquiera Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, al que se reputa de delfín de Calderón, o el propio Fernando Gómez Mont.

O sea, la "santísima trinidad" --El Yunque, en realidad-- va por todo el poder y ya se sabe de su mentalidad excluyente y obtusa, como la carta que escribió uno de ellos contra los medios de comunicación.

Apuntes

Marcelo Ebrard se sumó a la lista de patrocinadores económicos --con dinero público, claro-- de otro de los negocios de Emilio Azcárraga, Espacio 2009, cuyo lema de este año pretende ocultar sus campañas de confrontación: "Activemos la concordia". Ebrard debe informar cuántos millones de pesos le costará a los habitantes capitalinos este espectáculo de Televisa, además de los que transfiere para promocionarse… Por vacaciones, este espacio regresará el lunes 13 de abril.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Benedicto interviene a los Legionarios de Cristo

Expertos indican que con ello Roma busca terminar con las luchas por el poder.
Además seguirán las pesquisas acerca de otras denuncias de abusos sexuales.

México.- Benedicto XVI ordenó formar un equipo de prelados para realizar inspecciones, o “visitas apostólicas”, a los centros de los Legionarios de Cristo, congregación envuelta en conflictos y escándalos derivados de la vida irregular de su fundador, Marcial Maciel Degollado. Explícitamente las visitas tienen el fin de ayudar a la poderosa institución conservadora a superar las “dificultades existentes” en un clima fraterno.

Expertos en el tema señalan que el Papa ordenó estas visitas porque la lucha por el poder ha fracturado la unidad de la Legión, además de que se indagarán otras denuncias existentes contra sacerdotes por abusos sexuales equiparables a los que retiraron a Maciel del ministerio pocos años antes de su muerte el pasado enero de 2008.

En carta fechada el 10 de marzo, dirigida al superior de los Legionarios, Álvaro Corcuera, el secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone, le señaló que “podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes.

“En este sentido el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo”, agrega.

La decisión del Pontífice fue divulgada este martes por la propia Legión de Cristo, que publicó en su página web la misiva del cardenal Bertone junto con otra carta de su director Corcuera.

Este último señala que “el Papa y sus más estrechos colaboradores nos han confirmado en nuestra misión al servicio de la Iglesia y nos han ofrecido, con solicitud paternal, su consejo y apoyo”.

Agrega que personalmente agradeció a Benedicto XVI “esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente”.

En mayo de 2006, dicha congregación hizo público un documento que señalaba que decidió, “tomando en cuenta la avanzada edad del reverendo Maciel y su delicada salud, renunciar a cualquier proceso canónico e invitar al Padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier ministerio público”.

Maciel Degollado murió el 30 de enero de 2008. Más de un año después, el 3 de febrero de 2009, el diario The New York Times publicó que , además de los escándalos por abusos sexuales y consumo de drogas en los que había participado, Maciel tuvo una amante con la que concibió a una criatura. Un portavoz de la Legión en Roma, Paolo Scarafoni, se limitó a decir, consternado, que “no podemos negar la existencia de esos hechos”.

En la misiva dada a conocer ayer, el superior de la Legión señala directamente: “Estamos profundamente apenados y pedimos perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo”.

Al respecto, el especialista en religiones Bernardo Barranco explicó que el haber decidido Benedicto XVI realizar la visita apostólica es porque los conflictos al interior de la Legión son intensos. Y será la Santa Sede la que tome el control de la congregación hasta que se concluyan las investigaciones.

Después de la muerte de Maciel, la lucha por el poder en este congregación muy conocida por su opulencia se desató entre dos corrientes: los “macielistas”, en su mayoría mexicanos, que respaldan al actual director Corcuera y que buscan continuar en la misma línea, además de brindar culto a la persona de su fundador.

En la otra corriente hay legionarios anglosajones, irlandeses y algunos grupos españoles que, “sin ser audaces como reformadores, sostienen que se deben reconocer los errores, como los abusos sexuales que no se pueden ocultar. Y refundar la continuidad de la obra”.

La lucha interna obliga al pontífice a intervenir porque se ha desatado el “canibalismo”, por eso los visitadores que se designen investigarán a la Legión durante meses, entrevistando discretamente a todos los involucrados y a analistas.

La última visita apostólica que se hizo pública a una congregación fue a la Compañía de Jesús, y fue ordenada por Juan Pablo II, que mañana cumplirá cuatro años de haber fallecido.

Por su parte, Elio Masferrer, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, consideró que pese a los avisos del pontífice de que debían mantener la unidad tras la muerte de su fundador, los legionarios no lo consiguieron y por ello se interviene.

Además, conoce que las denuncias de abuso sexual no sólo eran contra Marcial Maciel, sino también contra otros sacerdotes legionarios, y consideró que es el momento de limpiar y acabar con los abusos, que son agujeros para la credibilidad de la Iglesia católica.

Úsese y tírese : Ya ni en el pan los quieren.

Mayoritean a Chuchos durante reelección del titular del Info-DF
El PAN desechó su alianza con Nueva Izquierda y aceptó a Izquierda Unida.
México.-

Con la ausencia de la corriente perredista Nueva Izquierda, la Asamblea Legislativa aprobó la reelección de Óscar Guerra Ford como comisionado presidente del Instituto de Información del Distrito Federal hasta 2012.

Por primera vez en la cuarta Legislatura, el PAN desechó su alianza con Nueva Izquierda y se sumó al bloque de Izquierda Unida para impedir la llegada del comisionado Salvador Guerrero a la presidencia del Info-DF.

Al saber que serían mayoriteados por PAN, PRI, Panal y la coalición Socialdemócrata, los perredistas liderados por Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, abandonaron el pleno.

Aunque, no sin antes intentar romper el quórum con el apoyo de panistas inconformes y del líder del PRI, Jorge Schiaffino.

Antes de que se aprobara en la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF el dictamen que ratificaría a Guerra Ford, Los Chuchos emprendieron su huida y Schiaffino pidió la verificación del quórum. Con esfuerzos reunieron 36 diputados y continuó la sesión.

Minutos antes de que la comisión diera lectura a la ratificación de Guerra Ford, el perredista Daniel Salazar mandó un escrito para verificar una vez más el quórum y se suspendió el trabajo en comisiones para completar el quórum por segunda vez.

En fast track, los diputados Kenia López, del PAN; Xiuh Tenorio, del Panal; Arturo Alejandro Ramírez, diputado independiente; Santana y Leticia Quezada, del PRD, aprobaron el dictamen para subirlo al pleno y realizar la toma de protesta de Óscar Guerra.

Empero, vino una vez más la verificación del quórum, ahora solicitada por la perredista Laura Piña, quien salió corriendo del pleno luego de que se iniciara la revisión del número de diputados presentes.

Ese espacio fue aprovechado por Schiaffino, quien pidió a la Mesa Directiva que se pospusiera para el jueves próximo la aprobación del dictamen, toda vez que sólo había 38 de los 66 diputados.

“Lamentablemente y hay que decirlo, es producto del problema en el que se encuentra un partido que acaba de salir de su proceso electoral, y qué culpa tiene el instituto o el señor Guerra Ford de entrar con calzador a un lugar que queremos tenga un presidente fuerte”, advirtió el priista desde tribuna y fue abucheado por panistas y perredistas.

La panista Kenia López pidió a Schiaffino no caer en “politiquerías” y al llamado se sumó el perredista Salvador Martínez Della Rocca.

“Para el PRI ya se acabó el orden del día”, replicó Schiaffino y abandonó el salón.

Luis Velázquez

Acusaciones y férrea defensa de actos de gobierno, en debate de PAN, PRD y PRI


Germán Martínez insiste en el tema de las drogas: Jesús Ortega critica “falsedades” del panista

Georgina Saldierna

“Si se fijan bien, no hay cola que me pisen”, presumió ayer Beatriz Paredes Rangel, la presidenta del PRI, en un nuevo debate con sus homólogos del PAN, Germán Martínez Cázares, y del PRD, Jesús Ortega Martínez, en el que los tres dirigentes partidistas se lanzaron acusaciones, defendieron acciones de gobierno y ratificaron sus estrategias de campaña.

El panista aprovechó para preguntar a la lideresa del tricolor si metería las manos al fuego por su candidato a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano, cuyos familiares han sido ligados al narcotráfico, mientras el perredista afirmó que el michoacano miente cuando asegura que su partido votó en favor del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La priísta se refirió al desprestigio que tienen los políticos en México; recordó que se ha dedicado muchos años a la política y, por tanto, también tiene su dosis de desprestigio, “aunque no tengo cola que me pisen, ¿eh?”, puntualizó cuando ya se había levantado de su asiento. “Si se fijan, no tengo cola que me pisen”, insistió.

Convocados a participar en el foro de discusión Espacio 2009, los presidentes partidistas fueron cuestionados por la periodista Denise Maerker acerca de la forma en que piensan construir acuerdos de gobernabilidad, después de una campaña en la que han privado las acusaciones, principalmente del PAN contra el PRI.

Martínez Cázares defendió su estrategia al destacar que hay momentos para debatir y otros para llegar a acuerdos. Los debates empiezan en las precampañas, siguen en las campañas y terminan en las urnas, subrayó.

Beatriz Paredes puso el dedo en la llaga cuando resaltó que el problema de los debates rijosos, que no se sustentan en la verdad y se utilizan como mero recurso retórico, es que generan en las nuevas generaciones una pésima opinión de los políticos.

“Me encanta que se discutan ideas, que cuando se acusa a alguien haya pruebas y que actúen las autoridades; lo que me parece dramático es que el tipo de argumentaciones o falacias que se expresan en las campañas generan una enorme desconfianza de los ciudadanos y el deterioro de la política, lo que tiene consecuencias para la gobernabilidad del país”, agregó.

Contra esa postura, el panista consideró que lo que hace daño a los políticos es simular lo que son y lo que quieren. “Por eso es necesario el debate para decir adónde queremos ir.”
Lejos de esa declaración, el perredista estimó que las campañas negras han contribuido al desprestigio de la política y al alejamiento de los ciudadanos, cuando lo que quieren son respuestas a sus problemas.

En un amplio salón del World Trade Center, los dirigentes de los tres principales partidos trataron de convencer y ganar el voto de los cientos de jóvenes presentes, pero se enfrentaron a un auditorio difícil, que los cuestionó y por momentos los abucheó.

¿Dónde está el empleo que nos prometieron?, preguntó uno de los jóvenes universitarios, mientras otra estudiante se quejó de que el IETU no se cobra a los grandes empresarios y sí a los pequeños y medianos.

Esto dio pie para que Germán Martínez justificara la falta de puestos de trabajo por una crisis que “viene de fuera”, mientras Ortega reviró que también hay razones endógenas y Paredes recordó que, a pesar de los excedentes petroleros que hubo durante la presidencia de Vicente Fox, no se detonó el desarrollo regional ni se crearon empleos duraderos.

Acerca del IETU, el panista acusó al PRD de aprobar ese impuesto, lo que de inmediato desmintió Ortega. Más tarde, en entrevista, el perredista señaló que “ante mentiras y falsedades uno no puede quedarse callado”, y expuso que no es buen comportamiento el de Germán Martínez al estar diciendo mentiras.

Sin embargo, el presidente del PAN insistió en que parte del PRD votó en favor del IETU. Luego dirigió sus pilas contra el PRI y señaló que “será el responsable de que a los delincuentes no les quiten sus bienes”, si termina el periodo de sesiones del Congreso y no se aprueba la ley de extinción de dominio.

También preguntó al PRI si metería las manos al fuego por su candidato a la gubernatura de Colima, como el PAN lo hace con su abanderada Martha Sosa. La presidenta del tricolor resaltó que si hay alguna duda fundada sobre el abanderado de su partido, que actúen las autoridades.

Por último, al hablar sobre las encuestas que refieren una disminución en la intención del voto en favor del PRI, Paredes puntualizó que el tricolor estaba sobrestimado en dichos sondeos. “Por eso yo nunca eché las campanas al vuelo”, concluyó.

Ciudad Perdida

Cambios en los trabajos de López Obrador rumbo a los comicios

Miguel Ángel Velázquez
En las oficinas del gobierno legítimo se tiene como seguro un cambio diametral en los trabajos que encabeza Andrés Manuel López Obrador rumbo a las próximas elecciones federales en el DF.

Esa modificación tiene que ver, principalmente, con las irregularidades, léase cochinero, que significó la lucha interna en el PRD para llenar las vacantes a puestos de elección popular que ofertará ese organismo a los votantes del próximo cinco de julio.

Se diga lo que se diga, era insostenible el compromiso de López Obrador de hacer campaña por los candidatos perredistas si se toma en cuenta la elección fraudulenta que se escenificó el pasado día 15 pasado y el cinismo, la desfachatez, con que las tribus operaron aquel domingo.

Avalar el cochinero era tanto como darse una puñalada en el corazón. ¿Cómo volver a hablar del fraude que se cometió en su contra si diera su aval a candidatos señalados por videos, grabaciones, fotos y testimonios, hasta ahora irrefutables, en los que se evidencia que en varias delegaciones campeó lo que ya sabemos y se ha documentado: el fraude?

Todas las escopetas de los amigos de la democracia enlodada y mercantil estaban o están listas para tirar sobre el ex jefe de Gobierno de la ciudad para señalar que, cuando se trata de su partido, López Obrador es capaz de cerrar los ojos y dejar pasar, de hacerse cómplice, porque así le conviene. Los guiones ya estaban listos y los micrófonos abiertos para dar santo y seña de la terrible contradicción, pero se van a llevar un chasco.

¿Cómo avalar el triunfo de Muñoz Soria y su gardaespaldas, Agustín Torres, en la Cuauhtémoc, por ejemplo, si se ha documentado hasta la saciedad el cochinero que se armó desde el cuartel general de René Bejarano y en el que hasta el PRI metió las manos? ¿Cómo ir a Coyoacán si se sabe que se quemaron las boletas de la elección para dar argumentos a una posible anulación de los comicios? Más que n despropósito, la campaña en favor de los tramposos sería un verdadero acto suicida.
Pero López Obrador, quien se comprometió con sus seguidores a recorrer la ciudad por los candidatos del PRD, no puede defraudarlos. Ir a todas las delegaciones del DF era su compromiso, y a la gente se le cumple.

Por eso la idea que corrió por los pasillos del edificio del gobierno legítimo advierte que sí, que López Obrador andará por las 16 delegaciones políticas del DF, pero no hará campaña por ninguno de los candidatos que escogió el fraude, sino que seguirá en su Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sin mencionar siquiera los nombres de quienes más despensas dieron o quienes más gastaron en la compra de votos.

Con toda seguridad habrá excepciones. Por ejemplo, en Benito Juárez el maestro Bernardo Bátiz no chapoteó entre el lodazal. Allí bien vale el apoyo, pero en casi todas las otras no permitirá siquiera que los candidatos estén junto a él en los templetes que se armarán para los mítines.

Así la gente tendrá seguro que cuando no vea a los candidatos en el templete y caiga en la cuenta de que tampoco se les permitió hacer uso del micrófono, es que López Obrador no está de acuerdo con el resultado de la elección. Ésa será la señal, y la gente no deberá permitir que ninguno de los tramposos trate de montarse en los actos a espaldas del tabasqueño.

Quienes pretendan leer en esta estrategia un apoyo disfrazado de López Obrador a los candidatos del cochinero, se quedarán con las ganas de publicar la foto del ex jefe de Gobierno con cualquiera de los tramposos. Así que a tener cuidado.

De pasadita

El diputado perredista Alfonso Suárez del Real se enteró el lunes por la noche de que no tiene plenos derechos como militante de ese partido. Así se lo hizo saber la Comisión de Garantías y Vigilancia de los amarillos, que desechó la impugnación del legislador a la elección en Cuauhtémoc.

Le dice la comisión de marras que como no fue candidato no puede hacer ningún reclamo. De ese tamaño se la juegan esos amarillos. Ni modo, así le habrá de ir.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La columna de Julio Hernández

Érase que se era un Elliot Ness de petatiux que a toda costa deseaba hacer negocio con las aguas profundas mexicanas y sus intocados tesoritos petroleros. Parapetado tras oscuros cortinajes de etiqueta, y luciendo siempre una franja roja al pecho y la condecoración del Baño (antes de salir de gira, los panistas consiguieron que se aprobara a F.C. el uso de la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado honorario, de la Honorable Orden del Baño, traducción ésta del bath inglés que mucho molestó a los blanquiazules por parecer emparentada con referencias de acrónimos escatológicos), el hombre disfrazado de sí mismo se dejó llevar entre boatos ceremoniales hasta el punto que realmente interesaba a sus calculadores anfitriones: el petróleo que antaño les fue expropiado por carismático presidente mexicano nacionalista y que ahora parecía volver a las arcas anglófonas mediante las graciosas concesiones que el emperifollado visitante hacía a empresas e inversionistas británicos convidados al gran banquete de letra chiquita que a pesar de todo dejó la rasurada reforma petrolera en manos felipillas.

Pomposo y efímeramente aristocrático Calderón que batallaba consigo mismo, en Aberdeen, Escocia, para garantizarse que lo escuchaban bien quienes cuando menos las miradas posaban en él. Apenas había comenzado su discurso cuando anunció: “Y, ahora, permítanme pasar al español, porque será más cómodo para mí decirlo en español, y podemos usar los servicios del intérprete presente”. Pero sólo había avanzado unas cuantas frases más cuando replanteó: “Puedo ver que ustedes no están utilizando un aparato de traducción simultánea. Por lo tanto, voy a continuar en inglés”. Y así, en esa búsqueda de la atención perdida, Zu Ecselensia se ponía de a pechito para los apetitos neocoloniales: “Tenemos un enorme potencial, pero necesitamos el apoyo de compañías, como las compañías británicas, no sólo British Petroleum, sino también muchas otras compañías medianas y grandes que acabamos de ver hace unos momentos”.

Discurso alfombra, palabras de posmouriñismo cabalgante: “Sabemos que con nuestros recursos y nuestra población podremos construir un país más seguro, más próspero”, dijo en preparación de un párrafo memorable: “Así que con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y, por supuesto, con el espíritu y la voluntad del pueblo y el gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones de mexicanos, y esa es la razón por la cual estoy aquí, en Aberdeen”. Zaz: el nacimiento de la nación mexicana a partir de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas. Gracias (o thanks, si los lectores no usan algún aparato de traducción simultánea), Felipe British Petroleum, el jefe de la banda de los Intocables.

Mientras tanto, en casa, diversas empresas anuncian paros técnicos y el fantasma de la crisis va cobrando cuerpo. Enmedio de los problemas económicos, la política y las elecciones continúan consumiendo tiempo y recursos. Por ejemplo, el IFE dice que va a monitorear los noticieros electrónicos para ver qué tratamiento dan a los candidatos a diputaciones federales (para dar muestra de que va en serio, el mencionado Instituto del Fraude Electoral podría entrarle al tema de la propaganda disfrazada de información que continuamente pagan, sobre todo en televisión, los precandidatos presidenciales Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto). Y el opositor interno, Manuel Espino, le vuelve a tundir al otro pendenciero, Germán Martínez –es decir, al jefe de éste, el condecorado con la Orden del Baño– a causa de la postulación de candidatos a puestos federales y estatales; dice el alfil de Vicente Fox -es decir, el citado Espino- que él defiende al PAN, pero al de 1939.
Las escaramuzas entre líderes partidistas llegaron incluso al escenario televiso denominado Espacio, donde Paredes, Martínez y Ortega le entraron en distintos tonos a la confrontación de ideas y proyectos, hasta que el público juvenil prorrumpió en coro pidiendo “concordia, concordia”, en extraña simplificación que resulta absolutamente impropia para un ejercicio de debate entre líderes de las tres principales porciones del pensamiento y la práctica política nacionales. En el IFE bonsai hubo también roces verbales entre representantes de PAN y PRI, a propósito de los dichos recientes de Germán Martínez con los que pretende involucrar al tricolor con el narcotráfico. En la sesión, el comisionado blanquiazul, Roberto Gil, evocó aquellos momentos tragicómicos en que el entonces candidato Francisco Labastida se quejaba de las acusaciones en su contra (“me llaman la vestida”). Ahora, Gil recordó que los priístas le han dicho a Martínez “muchacho pendenciero, esquizofrénico, mosca de carnicería”. Pura política de altura.

Astillas

La Sagrada Familia aplaudió que Carlos Aguiar Retes haya tomado posesión del obispado de Tlalnepantla. Como en los tiempos de abierta fusión de lo religioso y lo gubernamental, atestiguaron la ceremonia católica Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda y Josefina Vázquez Mota. El primero es secretario particular del ocupante de Los Pinos (y fue embajador de México en el Vaticano y reconocido miembro de la directiva nacional de El Yunque), la segunda es subsecretaria de Gobernación encargada de los asuntos religiosos (también yunquista, sobre todo al frente de una agrupación de mujeres, la Ancifem) y la última es amoldable secretaria de educación pública. El mitin de toma de protesta contó con unos tres mil asistentes... Espartaco Martínez vive en Japón y platica que cuando le contó a su esposa lo mucho que los diputados mexicanos ganan “hizo una mueca, lo que es raro en los japoneses, pues normalmente no pierden la compostura, pero ante el dato, simplemente no lo creía, pues acá ganan, en un nivel bajo, tipo asambleístas, el equivalente a unos 30 mil pesos, lo que está publicado en las páginas de Internet del gobierno de cada prefectura”.

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Obama: matices de cambio

En el contexto de una cumbre que se llevó a cabo ayer en La Haya, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Mehdi Ajundzadeh, se reunió con el enviado especial del presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, encuentro que fue calificado como cordial” por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y que se dio poco después de que el primero manifestara la disposición de Teherán a atender una solicitud de Washington para colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán.
El acercamiento entre ambos países se produce a poco más de una semana de que el mandatario estadunidense, en un gesto inédito, envió al pueblo y al gobierno iraníes un mensaje de saludo con motivo del año nuevo persa, en el que les propuso un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales –congeladas desde hace tres décadas, tras el triunfo de la revolución islámica en 1979– y les manifestó su compromiso por lograr “lazos constructivos” entre ambas naciones.
Adicionalmente, en el contexto de la misma cumbre en la ciudad holandesa, Hillary Clinton dejó entrever la posibilidad de una tregua para los talibanes dispuestos a “abandonar el extremismo” (“debería ofrecérseles una forma honorable de reconciliación y reintegración en una sociedad pacífica, si hay voluntad de abandonar la violencia, romper con Al Qaeda y apoyar la Constitución”), declaración que reviste una variación en la postura tradicional de la Casa Blanca, cuya política exterior en los últimos ocho años se caracterizó por preconizar la destrucción total de las organizaciones integristas islámicas y la liquidación de sus integrantes.
Por otra parte, ayer mismo líderes de las fracciones demócrata y republicana en el Senado estadunidense presentaron un proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, eliminaría las limitantes existentes para viajar a Cuba. La iniciativa se inscribe en una serie de pequeños cambios en la política de Washington con respecto a la isla. Apenas el pasado 11 de mazo, Barack Obama firmó una ley de presupuesto que relajó las restricciones a las remesas, el envío de comida y medicamentos, así como a los viajes a la nación caribeña: a partir de entonces, los cubano-estadunidenses pueden visitar a sus familias una vez por año en lugar de una vez cada tres años, como lo establecían las normativas vigentes desde 2004.
Los hechos que se comentan dan cuenta de un cambio tenue, pero perceptible, en la diplomacia estadunidense a poco más de dos meses del arribo de Obama a la Oficina Oval, que comienza a manifestarse en un conjunto de posturas y acciones distantes y hasta contrarias a las de la desastrosa era de George W. Bush, y que, por ese solo hecho, deben ser saludadas y valoradas. Al parecer, el nuevo acento en la política exterior de Estados Unidos ha permeado más allá del círculo presidencial estadunidense, como pudo apreciarse ayer en el Capitolio, y aun fuera de las fronteras de ese país, como quedó de manifiesto con el anuncio de que las tropas británicas se retirarán el martes de suelo iraquí, después de seis años de inhumana e ilegal ocupación.
En este contexto resulta particularmente positiva la disposición mutua al acercamiento mostrada en días recientes por los gobiernos estadunidense e iraní; la enemistad de Washington hacia Teherán, los empeños de la administración Bush de colocar a la república islámica como parte de un supuesto “eje del mal” y su afán por hostilizarla con el pretexto de su programa nuclear, en una campaña sustentada en la mentira –pues no hay hasta ahora indicio alguno de que Irán fabrique armas de destrucción masiva– y en la doble moral –pues nada hizo Washington para evitar los programas nucleares de Israel, India y Pakistán, orientados, esos sí, al desarrollo de arsenales nucleares–, son elementos que han alterado el panorama en Medio Oriente y han privado a la Casa Blanca de tener un socio confiable y que pudiera desempeñarse como un factor de distensión y estabilidad en esa conflictiva región.
Cabe esperar, en suma, que las novedades referidas, por ahora modestas, sean el preámbulo de un viraje general en la política exterior de Washington, y que Estados Unidos pueda, de esa forma, empezar a contrarrestar el desastre diplomático, político, humano y el cúmulo de agravios que significó el proyecto militarista, colonialista y hegemónico de George W. Bush. Ojalá, pues, que a la nación más poderosa del mundo le sea posible instaurar una mínima sensatez y un elemental sentido de justicia en la conducción de sus asuntos exteriores.