martes, 18 de junio de 2019

La fraudulenta compra-venta de Fertinal trae firmas de Guerra Abud, Coldwell y varios más….


Además de Coldwell y Guerra Abud, en los documentos figuraron como testigos de la operación José Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la SE; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.

Durante la sesión extraordinaria número 900 del Consejo Directivo de Pemex, ocurrido el 26 de octubre de 2015, se determinó financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal por 635 millones de dólares.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Para la aprobación de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal,por más de 600 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), también participaron dos ex secretarios: Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de los años 2015 y 2016.
Además de estos funcionarios, en los documentos figuraron como testigos de la operación José Rogelio Garza, subsecretario de Industria; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener;José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.
Los datos de estos ex funcionarios presuntamente implicados en la transacción, que ascendió a 635 millones de dólares, fue dada a conocer la mañana de este martes por Radio Fórmula.

 También los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio estarían involucrados en el negocio. Además, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del Consejo de Pemex, también resaltan en la demanda.

Esta mañana el periódico El Universal dio a conocer que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, en 2015.
De acuerdo con la información divulgada por Radio Fórmula, en la demanda interpuesta el 5 de marzo se destacó que en la sesión extraordinaria número 900 del Consejo Directivo de Pemex, ocurrido el 26 de octubre de 2015, se determinó financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal por 635 millones de dólares.
La compra de la planta Fertinal se realizó con base en un contrato de crédito con los bancos Nacional Financiera, Nacional de Comercio Exterior y Azteca.
Pedro Joaquín Coldwell y Juan José Guerra Abud en la Reunión Nacional de Huracanes en 2015. Foto: Cuartoscuro.
En las últimas semanas, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, expuso que nada se movía en la petrolera sin autorización del Presidente, algo que se ha tomado como una amenaza de que el inculpado podría dar detalles de las operaciones presuntamente corruptas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que sólo se dará seguimiento a denuncias en curso, es decir, no se investigará a nadie. Cuestionado sobre el tema declaró que revisaría la investigación, pero recalcó que “no puede haber impunidad”, pero destacó que “es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”, refiriéndose a la compra de la planta fertilizadora.
“Antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Esto ya estaba en proceso. Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, dijo.
Enrique Peña Nieto fue supuestamente sobornado para “autorizar” la compra de la planta fertilizadora a un sobreprecio, lo que representó daños para el patrimonio de Pemex y el erario, según documentos entregados por un informante bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del Gobierno estadounidense.
El ex mandatario mexicano negó las acusaciones que lo vinculan al caso, a través de un mensaje en su cuenta de twiter :
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, publicó.

A PRUEBA-Hernández

AMLO: corruptos que frenan el aeropuerto no me callarán

En Texcoco no pudieron consumar la transa
Resultado de imagen para claudio x gonzalez laporte
No estoy de acuerdo con el Presidente: Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 3
Ante las críticas de la Barra Mexicana de Abogados por presiones indebidas al Poder Judicial y a quienes interponen recursos legales contra el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su derecho a posicionarse: “Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar, voy a ser más claro.
Los corruptos que tenían el negocio de la construcción en el lago de Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar la transa, indicó.
Horas después, a su llegada a Palacio Nacional para asistir a una reunión del gabinete, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se le preguntó sobre la aseveración presidencial.
–¿Usted cree que están promovidos (los amparos) por los corruptos que no quieren que se haga este proyecto, como dijo el Presidente en la conferencia de prensa?
–¿Dijo el Presidente eso en la mañana? Yo no estoy de acuerdo –cortó moviendo la cabeza para enfatizar su dicho.
Se trata de procedimientos legales para que no se hagan las obras hasta que se cumpla tal requisito, puntualizó.
Cerca de las 20:30 –siete horas después de esa declaración–, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la SCT reculó: Esta mañana en Palacio me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones (de López Obrador) con relación a que hay corrupción detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Señalé: Yo estoy de acuerdo con el Presidente.
Durante la conferencia mañanera, sin mediar pregunta, López Obrador criticó la postura de la Barra Mexicana de Abogados, sin llamarla por su nombre: Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto, salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación.
Para el mandatario, la decisión de echar atrás el proyecto en Texcoco molestó a quienes ya tenían el negocio a pesar de que estaba ubicado en un sitio donde, según la Universidad Nacional Autónoma de México, se hunde anualmente hasta medio metro, pero era un lucrativo negocio. Por eso, acusó, ahora no quieren que se haga el aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para verificar si ya se está construyendo.
Se enojan los de una asociación de abogados diciendo que para qué toco yo este tema aquí. No, aquí se toca todo lo público, hacer la vida pública cada vez más pública. Y ya la autoridad competente va a resolver si procede el amparo o no, dijo.
Al mediodía, en entrevista a las puertas de Palacio Nacional, Jiménez Espriú descalificó las versiones –publicadas en un periódico de chismes– sobre su eventual salida del gabinete. Estaré hasta que lo decida el Presidente y hasta que el cuerpo aguante.