Denuncia AMLO nuevo caso de corrupción en Pemex
Por razones estratégicas se reserva las acciones de la tercera fase del movimiento en defensa del petróleo. Además, anuncia celebración de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo.
La Jornada On Line
Publicado: 31/08/2008 11:32
México, DF. Al anunciar el inicio de la tercera etapa de resistencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador denunció un caso particular de corrupción al interior de Pemex ocurrido en 2004 y relacionado con la compra de un buque tanque por la cantidad de mil 135 millones de dólares (mdd).
Este domingo, durante la asamblea informativa en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" entregó a legisladores ahí presentes del Frente Amplio Progresista (FAP) un expediente documentado en el cual se detalla este y otros casos de corrupción al interior de la paraestatal, con el fin de levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, por cometer actos ilícitos como servidores públicos.
Sobre el particular, el político tabasqueño abundó que en diciembre de aquel año, Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de 207 mdd para adquirir un navío petrolero; sin embargo pocos meses después se pidió un ampliación de recursos por otros 507 mdd.
Los pormenores del caso revelan que Pemex puso a licitación la operación y mantenimiento de un buque, pero adquirió El señor de los mares, un barco con 28 años de antigüedad, para transportar hidrocarburos y que no cumplía con normas de seguridad. Según manifestó López Obrador, los informes del vendedor advierten que el valor nominal de la embarcación era de 227 mdd.
Incluso, el costo asentado según por la Auditoría Superior de la Federación no es superior a los 230 mdd lo que contrasta escandalosamente con el comparativo si se toma en cuenta que en 2007 se vendió el buque tanque "más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo" en 230 mdd.
En total por esta transacción, agregó, Pemex pagó mil 135 mdd; es decir, 527 mdd más por encima de su precio, toda vez que fueron 758 mdd por la compra directa y 377 mdd más para su mantenimiento, de los cuales sólo 349 mdd fueron para gastos administrativos.
En otro orden, el ex jefe de Gobierno emplazó a sus seguidores a declararse en alerta ante cualquier intento del gobierno federal para dar salida a la iniciativa energética y anunció que el próximo 15 de septiembre encabezará una celebración del Día de la Independencia en el Zócalo del Distrito Federal de las 21 a las 22 horas exclusivamente.
Da esta manera, "el presidente legítimo" anunció la nueva fase de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y dio a conocer a los integrantes de la comisión organizadora de las acciones a realizar, las cuales no fueron hechas públicas "por sobradas razones". Quienes conforman este comisión son Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Asimismo hizo un recuento de las actividades hasta ahora realizadas como fue la conformación en todo el territorio nacional de brigadas, la realización de la consulta ciudadana y la elaboración y presentación de una propuesta "popular" energética, misma que ya fue entregada por el FAP al Senado.
Y los comentarios de los lectores:
desde Tijuana...
Enviado por Victor en 31/08/2008 16:23
Nuestro apoyo a esta asamblea y a la defensa del petróleo
La patria no se vende, se ama y se defiende!
Otra vez la Mugre de los panistas
Enviado por Jesùs Sosa Castro en 31/08/2008 16:49
Estuve en el Monumento de la Revoluciòn para participar en la Asamblea Informativa a las Brigadas en Defensa del Petroleo.Estoy convencido de que el enorme poder de Convocatoria que tiene AMLO se debe a tres razones fundamentales: ES HOMBRE HONESTO,HONORABLE,TIENE LA LENGUA LARGA PARA DENUNCIAR LA PODREDUMBRE DE LA BUROCRACIA PRIANISTA Y LA COLA CHICA,porque por eso no lo han podido agarrar con algo como quisieran para liquidarlo polìticamnete.Es un lìder incansable que sabe que una lucha como la que èl encabeza, sòlo se puede ganar si se tiene la autoridad moral,laa justicia de su lado y polìtica adecuada para acercarse a la gente y organizarla.Por ùltimo,AMLO es un gran estratega que sabe escoger los momentos polìticos adecuados para dar a conocer la basofia que acompaña a todos los actos de gobierno de una èlite polìtica,que incluso và màs allà del PRIAN, que ya se està cayendo por su incompetencia para gobernar, por lo transa que resultò y porque el pueblo, nosotros,pues, ya nos tiene hasta la madre.Por eso Andrès Manuel crece mientras sus adversarios se hunden en su propia caca.
Defensa del Petroleo
Enviado por A.Luque Mera en 31/08/2008 16:49
El Movimiento en Defensa del Petróleo, esta vivo, sigue en pie, y la coordinación de las brigadas le da fuerza y entusiasmo. "La patria no se vende, se defiende", viva el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, nosotros muchos de la población civil estamos listos para las siguientes acciones de Resistencia, ¡Viva, la población civil conciente e informada!...
agradeciemiento
Enviado por MAENY LLANES en 31/08/2008 16:49
AGRADECIMIENTO A LA JORNADA POR MANTENER INFORMADOS A QUIENES NO CREEMOS EN LA SANTIDAD DEL CORRUPTO GOBIERNO DE CALDERÓN...
SOBRE PEMEX
Enviado por Christian Langurain gomez en 31/08/2008 16:49
CREO QUE DEBERIAMOS PUGNAR POR QUE SE TERMINE LA ERA DEL MEDIOEVO , EN EL SINDICATO DE PEMEX A CARGO DE UNO DE LO MAS GRANDES CAPOS DE ESTE PAÍS, BIEN POR LAS ACCIONES QUE SE ESTAN PLANEANDO SR. LÓPEZ PUES SI NO HACEMOS ALGO NOS ROBARÁN LO ULTIMO QUE NOS QUEDA , YA DESPUES NOS VAN A QUERER VENDER COMO VILES ESCLAVOs..... PERO NO LO VAMOS A PERMITIR , ESTA SI NO LA PODEMOS PERDER.
ESTOY CON UD "PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO".
SOBRE LA CONCENTRACION EN PUEBLA
Enviado por Elsa B en 31/08/2008 16:49
En Puebla, el famoso Gober precioso quien le debe tantos favores al Señor Calderón, entre ellos su permanencia en el Gobierno del Estado, ha saboteado el acto de los brigadistas en defensa del petróleo, si de por sí la marcha de ayer por la seguridad ya era un acto provocatorio, esto es mucho peor. el sEÑOR gober Precioso, decidió que los brigadistas no deberían reunirse en el zócalo y dio permisos para que se llevaran a cabo cuanto acto pudieran para fastidiar y que no se pudiera llevar a cabo la asamblea de los brigadistas en defensa del petróleo, hubo danzón, y otros shows (pan y circo al pueblo ya saben de eso), hubo tamborazos, música y toda clase de actos para que no fueran escuchados la voz del pueblo através de los brigadistas. Pero unos a otros se tapan EL corrupto CALDERON TAPA AL CORRUPTO MARIN AMBOS SE DEBEN FAVORCITOS uno operó para su campaña y dio votos a FECAL y el otro le debe los votos y por eso no se encuentra tras las rejas el PRECIOSO. No tengo idea de como salrá a flote el movimiento, pues el gobierno federal y estatal quieren tronarlo a como de lugar. Pero la voz del pUEBLO SIEMPE ES MÁS FUERTE... sigamos en la lucha.
AMLO Asamblea Defensa del petroleo
Enviado por Guillermo en 31/08/2008 18:09
Me parece muy bien que nos reunamos en el Zocalo el 15 de septiembre proximo, ojala nuestro Presidente Legitimo de el grito de Los Libres. Deberemos estar muy alertas en los proximos dias por si es necesario movilizarnos ante la amenaza de un albazo legislativo por parte del Prian. Me gusto mucho la asamblea informativa de hoy, platique con unas personas de Campeche, ya sabran lo que nos comentaron respecto a Mouriño, el delincuente confeso.
comentario
Enviado por JOEL PALACIO en 31/08/2008 18:09
AMLO ESTA MAS VIVO QUE NUNCA AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRATEN DE ANIQUILARLO, SOBRE TODO TELEVISA. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
APOYAR
Enviado por YO en 31/08/2008 18:09
ES CIETO HAY QUE DEFENDER NUESTRO PETROLEO SOLO LES CONVIENE A ELLOS QUE SE VENDA SIENDO QUE SON UNA MENTIRA TODO LO QUE DICEN LO UNICO QUE HACEN ES FOMENTAR IGNORANCIA NO HAY QUE DEJAR QUE SE VENDA EL PETROLEO HAY QUE DEFENDRLO APOYAR EN LO NECESARIO Y EN QUE EL PUEBLO POR FIN QUITE ESA BENDA QUE BTENEMOS EN LOS OJOS
Defensa del petróleo
Enviado por Vianey Salazar en 31/08/2008 18:09
Desde Aguascalientes, también defenderemos nuestros recursos pertroleros y seguimos atentos al llamado de nuestro presidente legítimo.
¡Viva México!
CUANTO COSTO
Enviado por JUAN PUEBLO en 31/08/2008 18:09
Y CUANTO COSTO EL SEGUNDO PISO?
DONDE ESTA EL EXPEDIENTE DEL SEGUNDO PISO?
coment.
Enviado por luis miguel huicochea salgado en 31/08/2008 18:09
felicidades a la verdadera prensa libre. seguimos en pie de lucha por la defensa del petroleo ante el cerco informativo. los invito a este blog. www.lazarilos.km6.net
DEFENSA DEL PETROLEO
Enviado por LOURDES VILCHIS en 31/08/2008 18:25
VIVA!!!! LA DEFENDA DEL PETROLEO, SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, NO NOS VAN A ROBAR NUESTRA SOBERANANIA NACIONAL, LA HERENCIA QUE NOS DEJARON NUESTROS ABUELOS, VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA!!!
AMLO
Enviado por Salseg en 31/08/2008 18:28
Que pena escucharlos apoyar a un esquizo
La Jornada, un vínculo veráz y esperanzador de México.
Enviado por Horacio Martín Sánchez Molina en 31/08/2008 18:28
Sólo resaltar lo genuino de la mayoría de corresponsales de este medio que representa la palabra viva del pueblo, donde no tiene cavida la niebla de la mentira ni la adulación esteril al sistema. Desde La Piedad, Michoacán les felicitamos y hacemos saber que estamos en la lucha contra la reforma energética de felipillo y sus compinches, que pretenden despojar de sus recursos naturales al país.
pues a mi, no me vale madre
Enviado por renegado en 31/08/2008 18:31
yo ya tengo mi credencial del gobierno legitimo y reconozco a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legitimo de México.
Desde Saltillo
Enviado por L. Aguirre en 31/08/2008 18:38
Disfrutamos la asamblea en defensa del petróleo en la Plaza de Armas, oyendo a nuestro presidente legítimo. Mientras lanzábamos vivas al movimiento, me imaginé lo que el PRIAN hubiera querido hacer con México. Mantenernos desinformados y desorganizados, para que un día nos dijeran, eso sí, "que éramos ya una estrella más en el mapa de E.U" Pero no lo conseguirán.Muy emotivo enlazarnos a nivel nacional para cantar nuestro himno.
domingo, 31 de agosto de 2008
¿A quiénes se refiere ? Para qué repartir culpas, si los responsables son los panazis
Pide el PAN "no repartir culpas" por la violencia
la redacción
la redacción
HERMOSILLO, Son., 29 de agosto (apro).- En medio del recrudecimiento de la violencia por la multiplicación de ejecutados, inclusive decapitados, y en vísperas de la marcha “Iluminemos México”, el presidente del PAN, Germán Martínez, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón ganará “sin duda” la batalla contra el crimen organizado:
“En eso no tenemos duda, y lo he dicho: no es el momento de repartir culpas, es el momento de repartir responsabilidades y es el momento de ejecutar y de cumplir las responsabilidades que ya están acordadas, que ya están firmadas en materia de seguridad”.
El dirigente panista reiteró “con orgullo” su respaldo al gobierno de Felipe Calderón, al que disculpó de cualquier responsabilidad en la crisis de seguridad.
Un día después que Calderón dijera ante diputados federales que no es momento de señalar responsables de la violencia, Martínez Cázares declaró en conferencia de prensa y en una entrevista de radio que concuerda con la percepción del presidente.
“El PAN tiene claro el respaldo al presidente Calderón en esa y en las agendas que vaya proponiendo, pero en ésa, lo subrayamos con orgullo, estamos del lado del presidente en materia de seguridad, en el combate a la delincuencia”, subrayó Martínez, en entrevista con el locutor Leonardo Curzio.
Interrogado sobre el desencanto ciudadano por la democracia, que ya registran las encuestas, entre otras razones por la ineptitud de las autoridades para enfrentar el crimen, Martínez comentó:
“Si efectivamente hay desencanto de la democracia, la delincuencia estaría ganando una batalla terrible y no lo vamos a permitir.
“Es por la vía del Estado, por la vía de las instituciones, del imperio de la ley, y es con la participación de los ciudadanos como vamos a ganar esta batalla. Ni podemos solos los políticos, ni pueden solos los ciudadanos, necesitamos estar juntos y siempre debe ser con el Estado y siempre debe ser con el orden democrático”.
Y añadió: “En otros países en el mundo se han intentado soluciones sin el Estado, o se han intentado soluciones fuera de la ley, o se han intentado soluciones violando los derechos humanos, y ese callejón o ese despeñadero no está dispuesto a correrlo Acción Nacional.”
Esto es cinismo, irresponsabilidad y mala leche.
¿ Por qué no actúan contra la delincuencia de "cuello blanco" con la que han "retacado" el gabinete ?
¿ Por qué no aceptan que nunca ha sido su interés combatir a la delincuencia, sino atemorizar a la sociedad ?
El discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución el 31 de Agosto del 2008
Calderón y Fox involucrados en nuevo acto de corrupción en Pemex, denuncia López Obrador
México, Distrito FederalDomingo 31 de agosto de 2008
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución>
Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:
Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.
En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.
No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.
También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.
En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.
Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.
También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.
De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.
Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.
La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.
El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.
Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.
Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma "que en México la ley prohíbe hacer refinerías", lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.
Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.
De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.
Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.
Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares", que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para "gastos administrativos". O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como "el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo", a un precio de 230 millones de dólares. Por "El Señor de los Mares", repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.
Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.
Amigas y amigos:
Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.
Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la "mano dura".
Hace unos días, en una "cumbre" sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.
Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.
Amigas y amigos:
Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.
Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.
Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.
Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.
Amigas y amigos:
En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.
Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.
Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.
Amigas y amigos:
Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.
Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.
Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el pueblo de México!
México, Distrito FederalDomingo 31 de agosto de 2008
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución>
Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:
Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.
En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.
No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.
También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.
En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.
Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.
También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.
De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.
Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.
La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.
El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.
Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.
Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma "que en México la ley prohíbe hacer refinerías", lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.
Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.
De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.
Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.
Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.
Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.
En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares", que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.
En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.
Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para "gastos administrativos". O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como "el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo", a un precio de 230 millones de dólares. Por "El Señor de los Mares", repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.
Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.
Amigas y amigos:
Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.
Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la "mano dura".
Hace unos días, en una "cumbre" sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.
Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.
Amigas y amigos:
Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.
Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.
Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.
Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.
Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.
Amigas y amigos:
En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.
Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.
Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.
Amigas y amigos:
Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.
Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.
Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el pueblo de México!
Vámonos a la concentración en Defensa del Patrimonio y la Soberanía Nacionales
Los miembros del Comité Delegacional del Gobierno Legítimo de la Delegación Benito Juárez, acudiremos a la movilización convocada por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Nos vemos a las 9:30 en Reforma y José María Lafragua
¡ Cuando una Mujer avanza, no hay Hombre que retroceda !
Brigada 12 : Anáhuac
Hoy saldremos muchos. Quizá algunos que estuvieron ayer. Iremos a algo más que "salir en la foto".
Marchan y posan
Julio Alejandro Quijano El Universal Domingo 31 de agosto de 2008
julio.quijano@eluniversal.com.mx
“Oye, esa también es artista, ¿o no?” Claro que es artista, se llama Mary Boquitas. “¿A poco? No la conozco. Tómame una foto con ella”.
No sólo se tomó la foto sino que también le dio un beso en el cachete mientras Carmelita Salinas explicaba maternal: “Miren qué bonito, es parte del folclor mexicano”.
En efecto, la marcha se tornó “folclórica” en el cruce de Reforma e Insurgentes donde cantantes, bailarines y actores eran interceptados por improvisados estudios de televisión que les pedían una entrevista para transmitir en vivo. De paso, la gente les pedía autógrafos, fotos y besos.
Algunos ponían su mejor sonrisa pero otros renegaban de la fama. “Yo no soy un artista —dijo la bailarina y modelo Paola Durante—, soy una simple ciudadana. Estoy aquí porque me entreno en uno de los gimnasios de la familia Martí pero en este momento no soy una artista”. No hubo más remedio que creerle.
En cambio, Alex Kafie, conductor de programas de chismes, caminó del brazo de Isabel Wallace. Se notaba orgulloso, con el pecho inflamado: “Marcho porque soy mexicano”. Marchaba con la familia Wallace porque “conozco a la señora a través de la televisión”.
Laura Zapata, víctima de secuestro, incluso cosechó aplausos y porras cuando dijo desde lo alto del camellón: “Alto al derramamiento de sangre, basta al raterío de estos malditos gobernantes que nos tienen en la indefensión y que han clavado el puñal del dolor en el corazón de la familia mexicana”. Y comenzó a llorar mientras la gente le gritaba “¡Bravo, Laura, bravo!”.
Ese tono irritado, harto, de Zapata prevaleció a lo largo de la marcha. Ya sobre la calle de Madero, un grupo de mujeres descubrió que había una valla de policías a lo largo de ambas aceras. Desde el cruce con eje Central y hasta llegar al Zócalo, las mujeres le gritaron a los policías en la cara: “¡Cuídanos, cuídanos, cuídanos!”.
Cuatro adolescentes caminaban por detrás de la valla para gritarles al oído: “México seguro, México seguro”. Uno que otro policía se espantaba pero la mayoría no se sentía aldudido. Así que los adolescentes seguían con su juego convencidos de que gritarle a un policía y luego reírse de ellos ayudaba a la causa de la marcha.
Ernestina Sodi, hermana de Laura Zapata y también víctima de la delincuencia, fue elocuente al describir el sentimiento de la marcha: “Aquí estamos los mexicanos llorando por nuestro país, lamentando nuestro país”.
Si algunos lo lamentaron con gritos hacia policías, otros lo hicieron con mantas en cuyas alegorías cabía cualquier enojo: “Que nos gobiernen y juzguen las putas porque sus hijos nos han fallado”.
Una mujer leyó la manta, gemela de una desplegada hace cuatro años, y no dudó en sentenciar: “Y que a los secuestradores los hagan chicharrón”.
Julio Alejandro Quijano El Universal Domingo 31 de agosto de 2008
julio.quijano@eluniversal.com.mx
“Oye, esa también es artista, ¿o no?” Claro que es artista, se llama Mary Boquitas. “¿A poco? No la conozco. Tómame una foto con ella”.
No sólo se tomó la foto sino que también le dio un beso en el cachete mientras Carmelita Salinas explicaba maternal: “Miren qué bonito, es parte del folclor mexicano”.
En efecto, la marcha se tornó “folclórica” en el cruce de Reforma e Insurgentes donde cantantes, bailarines y actores eran interceptados por improvisados estudios de televisión que les pedían una entrevista para transmitir en vivo. De paso, la gente les pedía autógrafos, fotos y besos.
Algunos ponían su mejor sonrisa pero otros renegaban de la fama. “Yo no soy un artista —dijo la bailarina y modelo Paola Durante—, soy una simple ciudadana. Estoy aquí porque me entreno en uno de los gimnasios de la familia Martí pero en este momento no soy una artista”. No hubo más remedio que creerle.
En cambio, Alex Kafie, conductor de programas de chismes, caminó del brazo de Isabel Wallace. Se notaba orgulloso, con el pecho inflamado: “Marcho porque soy mexicano”. Marchaba con la familia Wallace porque “conozco a la señora a través de la televisión”.
Laura Zapata, víctima de secuestro, incluso cosechó aplausos y porras cuando dijo desde lo alto del camellón: “Alto al derramamiento de sangre, basta al raterío de estos malditos gobernantes que nos tienen en la indefensión y que han clavado el puñal del dolor en el corazón de la familia mexicana”. Y comenzó a llorar mientras la gente le gritaba “¡Bravo, Laura, bravo!”.
Ese tono irritado, harto, de Zapata prevaleció a lo largo de la marcha. Ya sobre la calle de Madero, un grupo de mujeres descubrió que había una valla de policías a lo largo de ambas aceras. Desde el cruce con eje Central y hasta llegar al Zócalo, las mujeres le gritaron a los policías en la cara: “¡Cuídanos, cuídanos, cuídanos!”.
Cuatro adolescentes caminaban por detrás de la valla para gritarles al oído: “México seguro, México seguro”. Uno que otro policía se espantaba pero la mayoría no se sentía aldudido. Así que los adolescentes seguían con su juego convencidos de que gritarle a un policía y luego reírse de ellos ayudaba a la causa de la marcha.
Ernestina Sodi, hermana de Laura Zapata y también víctima de la delincuencia, fue elocuente al describir el sentimiento de la marcha: “Aquí estamos los mexicanos llorando por nuestro país, lamentando nuestro país”.
Si algunos lo lamentaron con gritos hacia policías, otros lo hicieron con mantas en cuyas alegorías cabía cualquier enojo: “Que nos gobiernen y juzguen las putas porque sus hijos nos han fallado”.
Una mujer leyó la manta, gemela de una desplegada hace cuatro años, y no dudó en sentenciar: “Y que a los secuestradores los hagan chicharrón”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...