miércoles, 19 de noviembre de 2008

Puebla: se enfrentan policías y pobladores en Coronango; hay 40 detenidos

Puebla, Pue. Habitantes de Coronango se enfrentaron este miércoles con palos y piedras a policías locales, que mantienen detenidas a 40 personas en la presidencia municipal, luego de una manifestación para exigir la destitución del alcalde Salvador Coyotecatl. No hay reporte de lesionados al momento.
Cientos de vecinos de ese municipio, localizado en la parte centro del estado, iniciaron una manifestación, junto con habitantes de cuatro comunidades aledañas, a fin de exigir la destitución de todo el ayuntamiento, de extracción panista, y conformar e instalar un Consejo Ciudadano.
En el municipio se desconoce el paradero del presidente municipal, tras las acusaciones de los habitantes, quienes con documentos en mano denuncian desvío de recursos, falta de obra pública, compra de vehículos de lujo y acoso a las empleadas municipales, entre otros.
Ante ello, se repican las campañas del templo local para que los pobladores de Coronango, cerca de 20 mil habitantes, se concentren en la plaza principal, donde algunos uniformados han arrojado gas lacrimógeno.

Ortega, el neoespurio...

Represión en Pemex

A LOS TRABAJADORES PETROLEROS
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PAÍS
A LA OPINIÓN PÚBLICA


El día de 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y trabajadores afiliados al mismo (cerca de 100 Profesionistas) fueron desalojados de sus Centros de Trabajo con lujo de violencia y bajo amenazas, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como "especiales", el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos en una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió la solicitud a trámite y le asignó el número de expediente 10/12935, mismo en el que se nos han hecho diversos requerimientos y que hemos cumplido cabalmente, por lo que estamos a la espera del registro sindical y no claudicaremos.
El día 21 de agosto del año en curso, el Secretario General de la UNIÓN, Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP de ser desleales a Petróleos Mexicanos, y de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril del presente hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el Art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores 1971, suscrito por México en su artículo primero indica: "Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor."

Nos indigna que directivos de nuestra empresa despidan a los Técnicos y sus representantes, para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta represión por parte de la Dirección de Petróleos Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos ni sus trabajadores, que deja fuera a ingenieros y profesionistas con experiencia y antigüedad, continúa con el desmantelamiento de Pemex beneficiando a multinacionales como Halliburton y Schlumberger.
Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.
Solicitamos la solidaridad de todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y pueblo en general y exigimos:
1. Detener la persecución sindical y represión paramilitar
2. Reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, de todos los técnicos y profesionistas despedidos.
3. Respeto irresticto al derecho de sindicalización de los técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos.
4. Reconocimiento y legalizacion inmediata de nuestra Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros
Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)

El "Presidente" del ¿qué?

Pierde industria textil casi 30 mil empleos

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- Entre enero y octubre de este año la industria textil mexicana ha perdido más de 29 mil empleos, reveló David García Cosío, presidente de la cámara nacional de ese sector.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canaintex afirmó que la industria textil es uno de los sectores más golpeados por la crisis, y aunque no dio a conocer cifras, aseguró que debido a la mala situación han cerrado muchas empresas.
"Sé que las cifras macroeconómicas dicen otra historia, están ahí y nadie las niega, pero por nuestro sector tenemos que actuar rápidamente", afirmó.
García Cosío señaló que el incremento de las tarifas eléctricas, de hasta 78%, ha terminado por hundir a la industria textil, pues la electricidad llega a representar hasta 30% de los costos totales, por encima de la mano de obra.
El presidente de la Canaintex confió en que funcione el esquema de coberturas para tarifas eléctricas anunciado por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de noviembre. "Suena buena idea, pero todavía no tenemos suficientes datos para conocer el nivel de precios", aclaró.
Y destacó que Calderón ofreció reducir las tarifas. "Lo dijo, que así como han subido, tienen que bajar, y nosotros estamos esperando esa bajada que el presidente

Y sigue la guerra contra la libertad de expresión...



Enésima provocación


De nuevo contra POR ESTO! la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, una instancia que la SHCP utiliza exclusivamente con fines políticos contra aquellos contribuyentes que les resultan incómodos al gobierno federal ilegítimo/ “Están en la mira…”

“Están en la mira...” afirmó ayer una de las diez funcionarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el espurio Felipe Calderón Hinojosa, a exigencia de Roberto Hernández Ramírez, envió a Mérida desde la capital del país para realizar la enésima “auditoría” a POR ESTO!
Todas las fuereñas pertenecen a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, en la Ciudad de México, una instancia que la SHCP utiliza exclusivamente con fines políticos contra aquellos contribuyentes que les resultan incómodos al gobierno federal ilegítimo.
En su desesperación por frenar la penetración de POR ESTO! en el Sureste del país, tanto el espurio Calderón Hinojosa como Roberto Hernández Ramírez, utilizan las instituciones públicas para cobrar venganza contra un medio que ha denunciado públicamente los atentados cometidos por uno y otro contra los intereses de la Nación.
POR ESTO! no reconoce ni reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República porque, como le consta a muchos millones de mexicanos, su “elección” fue producto de un burdo fraude, que mancilló la voluntad de la mayoría del Pueblo Mexicano.
En cuanto a Roberto Hernández Ramírez, POR ESTO! lo denunció desde 1997 por sus vínculos con el narcotráfico y lo derrotó limpiamente, con la ley en la mano, tanto en tribunales nacionales, como en la Suprema Corte de Justicia, en Nueva York, Estados Unidos.
Además, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía es uno de los pocos periódicos mexicanos que denunció, con documentos irrefutables, que ese “banquero”, con el apoyo de otro de sus ex empleados, Francisco Gil Díaz, ex titular de la SHCP en el gobierno anterior, dejó de pagar al fisco 3,500 millones de dólares por la venta de Banamex a City Group.

Las ligas con Hernández Ramírez

Es vox populi que Roberto Hernández Ramírez, uno de los principales financiadores de la campaña política de Felipe Calderón Hinojosa, colocó a incondicionales suyos en puestos claves del gabinete: PGR y SHCP, entre otras dependencias.
Por ejemplo, José María Zubiría Maqueo, quien fue titular del SAT del 2003 al 2008, trabajó para Roberto Hernández Ramírez desde 1988, primero en diversos puestos ejecutivos de Banamex; después como director general de Arrendadora Banamex, y luego como vicepresidente de finanzas y administración de Avantel, una de las empresas telefónicas propiedad del citado banquero evasor de impuestos.
El actual director general del SAT es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien antes de asumir este cargo fue jefe de asesores de Zubiría Maqueo, de octubre de 2003 a julio de 2008. En diciembre del 2006, Calderón Hinojosa lo designó administrador general de grandes contribuyentes.
Antes de ser jefe de asesores del anterior titular del SAT, Gutiérrez Ortiz Mena formaba parte del despacho White & Case LLP, con sede en Nueva York, pero con oficinas en 26 países. Este despacho se ocupa de representar a compañías financieras, bancos, empresas de telecomunicaciones, privatizaciones y comercio exterior.

Despistadas
Las funcionarias, que vinieron encabezadas por Patricia Gómez Carlos, intentaron hacer válida una notificación al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con domicilio, según ellos, en Azcapotzalco, Distrito Federal, un sitio distinto en el que efectivamente se encuentra esta Casa Editorial.
El administrador central de Fiscalización Estratégica del Sistema de Administración Tributaria, Lic. Carlos Eduardo Borja Duarte, con domicilio en avenida Hidalgo 77, Col. Guerrero, Cuauhtémoc, Distrito Federal, designó como auditores a Rocío Edith Tellez Pérez, Patricia Gómez Carlos, María Eustolia Jessica Aguado, Leticia Cerón Méndez, María de Lourdes Vázquez Cervantes, Mónica Pérez Álvarez, Rafael Vázquez Alba, María del Rocío Arrellano Hernández, Elizabeth López José, Jazmín Toribio Canchota, María González Mejía, María Jessica Tabeada Ochoa y Jessica Analí Álvarez Ruiz.
Leticia Cerón Méndez, que se identificó como “visitadora” del SAT, estuvo comunicándose por vía telefónica con una persona desconocida mientras se desarrollaba la diligencia.
Otra de las funcionarias dijo que aun cuando se le informó que nuestro Director General no se encontraba en esos momentos en el edificio del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, insistía en que sí estaba en su oficina y cuando se le preguntó cómo lo sabía, respondió que escuchó decir a alguien “¡Ahí va!”.
Dijo que la notificación de la visita domiciliara es con base en los artículos 134 y 137 del Código Fiscal de la Federación.
Cuando se les indicó que podían dejar la notificación a nuestro jefe de información, la visitadora Patricia Gómez se negó con el argumento de que es personal, además de que no tenía tiempo, pese a que el Artículo 137, en el cual se apoyó, establece todo lo contrario.
A todos ellos, como lo ha hecho desde que vio la luz pública por primera vez hace 18 años, POR ESTO! les demostrará, dentro del marco legal, que no tiene nada que ocultar y que sus cuentas están en orden.
Empero, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía también advierte que nada ni nadie, y muchos menos Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Hernández Ramírez, acallarán su compromiso permanente con la Verdad y con el Pueblo Trabajador.

(Víctor Lara Martínez)

El Capitalismo está en peligro...


La RCP de vacaciones... Con pleno derecho ¿ o no ?




Y hablando de oportunistas...(pirateado a Chester)


Inicia Mercado nuevo movimiento

La ex militante del Partido Socialdemócrata rechazó que Movimiento Alternativa participe en las elecciones federales de 2009

Itzel Ramírez

Ciudad de México (17 de noviembre de 2008).- La ex candidata presidencial Patricia Mercado presentó este lunes Movimiento Alternativa, como un nuevo intento por influir en la vida política del País fuera de los partidos.

Con un centenar de seguidores congregados en el Monumento a la Revolución, tuvo lugar un acto en el que se dio inicio formal a las actividades del movimiento.

Mercado, quien hace algunos meses renunció al Partido Socialdemócrata, rechazó que la organización participe en las elecciones federales del próximo año.

"No participaremos en las próximas elecciones, sería una incongruencia", dijo.

Al evento acudieron ex compañeros del PSD como Jesús Robles, Alejandro Mújica y Maite Azuela, además de la activista Marta Lamas.

La ex candidata aseguró que el movimiento busca influir en la toma de decisiones a partir de la formación de clubes políticos en el País.

Fuente : Grupo Reforma
Publicado por Chester en 22:31

¿ Se acuerdan de esta vieja ?

Ortega: la izquierda paraestatal

áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- No pasará mucho tiempo para que se conozca públicamente que, en algún escondrijo, se celebró una reunión o varias de ellas entre el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Jesús Ortega, quien encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que un puñado de jueces legitimó toda suerte de trampas en su elección.
En eso no hay sorpresas: Ni en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también en el caso de Felipe Calderón impuso su criterio de convalidar la suciedad, ni en las reuniones subrepticias a las que son tan afectos los miembros de Nueva Izquierda, la corriente perredista que encabeza Ortega.
Porque, en efecto, justo el día en que murió Juan Camilo Mouriño, el martes 4, estaba prevista en su agenda una reunión con Ortega y el exdiputado federal Jorge Martínez Ramos --un empresario de estacionamientos y primo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez--, una plática cuyos objetivos son tan oscuros como la propia cita.
Lo de menos era si Ortega tenía la representación partidaria, que formalmente consiguió una semana después de esa cita, el miércoles 12, mediante un fallo por unanimidad del TEPJF, porque es costumbre de esa corriente reunirse, en secreto, como sucedería con Mouriño, como ocurrió en otras -muchas-- ocasiones con miembros del gobierno que juzgan espurio.
Al menos eso es lo que Ortega afirma: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."
Pero resulta que, así como Ortega lo pretendía con Mouriño --y seguramente lo materializará con Gómez Mont, de lo que sin duda se sabrá--, otro prominente miembro de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, se entrevistó en secreto con Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de Calderón, el "ilegítimo por los siglos de los siglos".
La reunión entre el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado y Ramírez Acuña se celebró, el 19 de febrero de 2007
-dos meses y medio después de la toma de posesión de Calderón--, en el Champs Elysses, un restaurante de postín. ¡Faltaba más!
Obviamente Navarrete jamás informó nada al respecto, secreta la reunión, pero sobre todo lo en ella tratado, como ahora tampoco ha informado nada Ortega sobre el encuentro que sostendría con Mouriño para tratar quién sabe qué.
Guadalupe Acosta Naranjo, quien tras la sucia elección interna asumió la gerencia del PRD, actuó con más abyección que el propio Germán Martínez, que ya es mucho decir, en el proceso de discusión de la reforma petrolera, cuya privatización no fue conjurada, aunque eso quiso hacer creer en la izquierda paraestatal.
Esa es la reputación de los Chuchos: La transa a hurtadillas, el trinquete oculto, el cochupo como mecanismo de poder.
Por eso, una vez que el TEPJF legitimó el fraude de Ortega --y que mañosamente administró dando a conocer, primero, el fallo sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)--, proliferan las expresiones de repudio al PRD, no sólo de militantes identificados con la corriente que encabeza Alejandro Encinas, sino de ciudadanos ajenos a los partidos políticos pero con convicción liberal o de izquierda, o solamente hartos de panistas y priistas.
Si, como se prevé, Encinas acepta la secretaría general del PRD, que asumirá alguien que no será él, será cómplice del colaboracionismo que practican los Chuchos, aun cuando aduzcan que no aceptar sería escriturarles ese partido.
Andrés Manuel López Obrador enfrenta la misma encrucijada: O rompe, de tajo, con los Chuchos, o incurre en la simulación que tanto detesta.
Y, claro, no hay que olvidar a Ortega: "He dicho y lo sostengo, que Calderón es un presidente ilegítimo y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegitimo por los siglos de los siglos."

Apuntes
El científico Juan Carlos Ramírez García informa que el 6 y el 7 de noviembre asistió, en la ciudad de México, al Congreso Nacional para la Federalización de la Ciencia y Tecnología, al que acudieron científicos de varios estados del país y algunos diputados de congresos estatales. Dice que en una de las mesas de discusión estuvo el diputado panista Antonio Remes Ojeda, de Veracruz, quien se definió como amigo de Juan Camilo Mouriño y lamentó estar en ese congreso en lugar de hacer un duelo nacional por la muerte del exsecretario de Gobernación. Añade el científico Ramírez García: "Y en su exposición solicitó un aplauso para 'el mártir' Juan Camilo Mouriño a la audiencia de aproximadamente 500 científicos, (porque añadió) que debería ser ejemplo por su lucha patriótica, no habiendo respuesta a su solicitud". Y pregunta: "Siendo una figura pública y representante del gobierno panista, ¿no debería aclarar por qué calificó de mártir a Mouriño?". Pues sí, pero el gobierno de Calderón jamás reconocerá --porque ni para eso hay grandeza-- que se trató de un acto criminal. Ni Calderón ni sus secuaces --incluido el Mouriño antes de muerto-- son capaces de asumir con hombría que, por ejemplo, usaron todo el poder gubernamental para aplastar a sus enemigos al interior del PAN. Y los que son capaces de hacer fraude dentro de la organización a la que pertenecen, son obviamente capaces de hacerlo fuera...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

PRD y los partidos divididos

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 18 de noviembre (apro).- A casi tres décadas del proceso de fusión y de unidad que desembocó en la creación del Partido Mexicano Socialista; a 22 años de la salida de la Corriente Democrática del PRI, y a casi 20 años de su fundación como la confluencia de la izquierda social, la izquierda priista y la izquierda parlamentaria -incluyendo a aquellos partidos que se conocieron como "paraestatales"--, el PRD inicia a partir de ahora un proceso inverso.
A contracorriente de la tradición de unificación de las izquierdas, ahora arranca el proceso de fragmentación y de crisis de la llamada "ley de hierro de las oligarquías" partidistas. Es decir, es una crisis entre las militancias y las burocracias.
La división del PRD no es exclusiva de este organismo. Es más escandalosa y ha sido ventilada de manera más insistente por tratarse de la segunda fuerza electoral del 2006, que bien se puede convertir en la tercera fuerza en 2009, y en el eje de la más impresionante operación de "cirugía interna", tal como lo prometió Alejandro Encinas al rechazar la secretaría general que lo obligaría a trabajar al lado de Jesús Ortega, el presidente del partido legitimado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los partidos divididos, al igual que el fenómeno de los gobiernos divididos, se han convertido en un saldo no esperado en el fallido modelo de la transición mexicana.
Antes que el PRD, la crisis y la división interna se generó al interior del PRI. Fue en el seno de este partido donde la fractura derivó en fuertes escisiones, desde la salida de la Corriente Democrática, y posteriormente la llamada "fuga hormiga" de distintos grupos, a raíz de la crisis política de 1994.
La división en el PRI también fue evidente durante el periodo de Roberto Madrazo y de Elba Esther Gordillo, como presidente y secretaria general de ese partido. A este fenómeno se debió la debacle del otrora "partidazo" en 2006. La división del PRI no ha desaparecido, pero todas las oligarquías priistas han decidido decretar una tregua en función del rédito electoral.
Ni hablar de la división interna en el PAN. Desde la llegada al poder de Vicente Fox en el 2000 fue muy claro que dos corrientes se han disputado el control del partido en el gobierno: aquellos que se consideran foxistas o "neopanistas" -incluyendo a grupos de ultraderecha como El Yunque--, y los mal llamados "tradicionalistas" que, en realidad, son los viejos grupos panistas que fueron desplazados en 1988 con la llegada de Manuel Clouthier y sus seguidores.
A esta corriente pertenece Felipe Calderón. La fragmentación en el PAN ha continuado y el distanciamiento entre las militancias, las burocracias y los funcionarios está generando una severa "balcanización", incluyendo la que se registra en el seno del propio calderonismo.
Los partidos nuevos, como Alternativa, han reproducido de manera dramática todos los vicios del fenómeno de los "partidos divididos". Sólo aquellos partidos que funcionan como franquicias empresariales han logrado sortear que se ventilen públicamente sus divisiones, pero eso no ha evitado la fractura.
¿Cuál es el futuro de los "partidos divididos"?
Al igual que los gobiernos divididos -un Poder Ejecutivo de un partido y un Congreso dominado por otra fuerza política--, los partidos divididos reclaman una profunda reforma democratizadora.
No será posible llegar a contiendas electorales sin expulsar aquellas prácticas que tanto daño están haciendo en los partidos y que constituyen el eje de la 'partidocracia': el uso y abuso patrimonialista de los recursos públicos; la falta de transparencia y de rendición de cuentas; el oportunismo legislativo; el incumplimiento de sus principios y programas de acción; la 'judicialización' excesiva de las contiendas internas; la corrupción proveniente del dinero sucio; la utilización del emblema partidista como franquicia de grupo o de elite, y la sumisión a los gobiernos, incluyendo a los del mismo signo partidista.
Nunca se ha pedido unanimidad en los partidos políticos. Por el contrario, mientras mayor pluralidad y discrepancias existan, los partidos se enriquecen y cobran nuevos bríos. El problema es la 'partidocracia' interna. Es decir, la falta de reglas democráticas y el exceso de corrupción que degeneran en lucha de facciones.
El PRD tiene frente a sí un desafío enorme. El riesgo de la escisión no está del todo conjurado. Pero a los liderazgos involucrados les convendría mirar otra vez al origen. Y el origen del PRD no fue el de un partido paraestatal, sino un esfuerzo unitario de corrientes que antes estuvieron proscritas por el régimen político.
El origen del PRD está hoy prácticamente olvidado por las corrientes y los liderazgos en disputa. Al PRD le hace falta una genuina ciudadanización y no agravar el proceso clientelar y corruptor que lo ha llevado a esta crisis.
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Gómez Mont: ante todo el negocio

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Fernando Gómez Mont Urueta ha sido más que un abogado patrocinador de lucrativos juicios de políticos y empresarios implicados en fraudes y corrupción. Desde el gobierno de Carlos Salinas ha influido en la vida pública del país como operador del maridaje del PAN con el PRI y promotor de reformas de las que se valió como litigante.
Hechura del exsenador Diego Fernández de Cevallos, Gómez Mont no sólo ha combinado la política y el litigio en casos que han sido muy costosos para el erario.
Pese a ser heredero del panismo doctrinario, fue uno de los panistas que legitimaron a Salinas y colaboraron con Ernesto Zedillo, en una pragmática relación con el PRI como preludio de la llegada del PAN a la Presidencia de la República.
Con Salinas y Zedillo fue autor, como diputado y asesor presidencial, de modificaciones constitucionales, al Código Penal federal y a distintas leyes, que facilitaron la absolución judicial en algunos casos de "delitos de cuello blanco".
Como parte de ese andamiaje legal participó en la elaboración de la Ley de Concursos Mercantiles, que en mayo de 2000 abrogó la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos. Con ello, quedaron sin castigo las quiebras fraudulentas registradas hasta ese momento.
De acuerdo con información obtenida por Proceso, entre los beneficiarios de la nueva ley estuvieron la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y su abogado Antonio Lozano Gracia, con quien Gómez Mont había colaborado en la Procuraduría General de la República (PGR) en los dos primeros años del gobierno de Zedillo.
La intermediación de Lozano Gracia para que una de las subsidiarias de AHMSA, Micare, pudiera vender carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de encontrarse en suspensión de pagos, le redituó al exprocurador 5 millones 200 mil dólares. AHMSA se acogió a la suspensión de pagos meses antes de que entrara en vigor la nueva ley. El contrato de Micare con la CFE fue de unos 2 mil 400 millones de dólares (Proceso 1434).
Conocido entre los abogados por su frase "los honorarios son sagrados", el litigante Gómez Mont, un hábil y duro negociador de 45 años, durante más de una década sacó provecho de sus vínculos con panistas y priistas que se convirtieron en abogados de miembros de las élites políticas y económicas involucrados en escándalos.
Al amparo del despacho de Fernández de Cevallos, surgieron firmas jurídicas satélites, como la de Lozano Gracia y Juan Miguel Alcántara Soria -actual subprocurador Jurídico e Internacional de la PGR- y la de Zinser, Esponda y Gómez Mont.
Clientela famosa
Junto con el bufete del exsenador priista Salvador Rocha Díaz, con quien Fernández de Cevallos negoció la década pasada el cogobierno en Guanajuato, esas consultorías jurídicas han asumido la defensa de personas acusadas de fraudes que han costado miles de millones de pesos al Estado mexicano. Rocha Díaz, incluso, es conocido entre los abogados, como el "dador" de asuntos.
Zinser, Esponda y Gómez Mont cuentan entre sus defendidos a los exbanqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, ambos acusados de fraude por autopréstamos no pagados en los desaparecidos Banco Unión y Banca Confía, respectivamente, que acabaron en el Fobaproa.
El caso Cabal, a quien defendió en la demanda de extradición de México al gobierno de Australia, representó el despegue de su despacho.
El nuevo secretario de Gobernación también defendió a Tomás Peñaloza Webb, acusado de fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue su tesorero, así como a Gerardo de Prevoisin, exdirector de Aeroméxico, encarcelado por fraude en 1988 y acusado de transferir recursos al PRI. Así mismo, patrocinó inicialmente a Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu.
Otro de sus defendidos en materia de extradición fue al exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, acusado de triangular 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priista y ahora senador Francisco Labastida Ochoa, en el escándalo conocido como Pemexgate.
Más recientemente, asesoró a Javier Moreno Valle en su disputa con TV Azteca por el control del Canal 40, y a Germán Larrea, dueño del Grupo México, en su demanda contra el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá.
Otra de sus defensas recientes fue la de Armando Medina Millet, procesado en el llamado "juicio del siglo" de Yucatán, por el asesinato de su esposa Flor Ileana Mafud. El caso lo perdió en la Suprema Corte en 2005.
Ahora, con la encomienda de echar a andar la reforma penal aprobada a principios de año, su excompañero de la Escuela Libre de Derecho (ELD), el presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó a Gómez Mont sucesor de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación muerto el martes 4 al desplomarse el avión en que viajaba.
El lunes 10, cuando Calderón anunció su designación, lo calificó de "modernizador" y "reformador", así como "pieza clave en el proceso de transición democrática" a partir de la elección presidencial de 1988.
En la primera mitad del sexenio de Salinas, de 1988 a 1991, al tiempo que Fernández de Cevallos acercaba al PAN al salinismo con el propósito de contener el ascenso de la izquierda con Cuautémoc Cárdenas a la cabeza, Alcántara Soria era diputado federal del PAN y Gómez Mont encargado de representar al PAN en la creación del IFE y en la defensa del voto.
El poder como meta
El presidente del partido era Luis H. Álvarez; y sus operadores, Fernández de Cevallos y el ya fallecido Carlos Castillo Peraza, mentores, respectivamente, de Gómez Mont y de Felipe Calderón. Ambos, hijos de fundadores del PAN: Felipe Gomez Mont y Luis Calderón Vega.
El PAN justificó su actuación como la de una "oposición leal". La estrategia resultó: en la primera mitad del sexenio de Salinas el PAN se había convertido en la segunda fuerza política del país.
En entrevista con la reportera Verónica Espinosa, Alfredo Ling Altamirano señala que en 1988, junto con Felipe Calderón y Gerardo de los Cobos, actual presidente del PAN en Guanajuato, Gómez Mont fue enviado por Luis H. Álvarez a reclamar el triunfo panista en la presidencia municipal de Celaya, la primera que ganó el partido en el estado.
De 1991 a 1994, el ahora secretario de Gobernación fue diputado de la LV Legislatura. Fernández de Cevallos era el coordinador de la bancada del PAN. Desde entonces se le conoce como El Jefe Diego. Por su cercanía con Salinas, negoció la presidencia de la Comisión de Justicia para Gómez Mont. Compañero de esa fracción parlamentaria fue Felipe Calderón.
Apenas iniciada la Legislatura, Fernández de Cevallos avaló, en diciembre de 1991, la quema de las boletas de la fraudulenta elección presidencial de 1988 por la que Salinas llegó a la Presidencia de la República.
De comienzos de los noventa viene otra de las relaciones que con el paso del tiempo fue productiva para las actividades litigantes del nuevo secretario: la que estableció con el exsenador priista Salvador Rocha Díaz, quien fue secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Electoral de Guanajuato durante el gobierno interino de Carlos Medina Plascencia.
De las "reformas modernizadoras" de Gómez Mont, en la primera mitad de los noventa, da cuenta René González de la Vega, procurador General de la República y subprocurador general de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de Carlos Salinas:
"En 1993, cuando yo era subprocurador del DF, y él presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, durante el debate de la reforma constitucional logró que se reformara el artículo 116 de la Constitución y desapareciera el concepto de cuerpo de delito.
"En su lugar se estableció el de 'atentado contra todos los elementos del tipo', lo cual complicó la labor del Ministerio Público y del juez, pues no sólo les resultaba muy difícil comprobar el tipo penal, sino que se pervirtió la averiguación previa y se convirtió en un prejuicio con enormes expedientes que hacen inútil el juicio."
En 1999, se tuvo que dar marcha atrás a esa reforma y se volvió al concepto del cuerpo de delito, pero el daño ya estaba hecho y hasta la fecha existe una práctica viciada y abusiva del Ministerio Público, añade el ahora profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Reformas a modo
Asegura que si bien en la reforma del 93 se fijó en el artículo 16 de la Constitución que ningún indiciado debe ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, también abrió la puerta para que en el Código de Procedimientos Penales los delitos financieros fueran considerados como "no graves"; lo que años después permitió la exoneración de implicados en operaciones fraudulentas.
Gómez Montt prolongó su influencia al siguiente sexenio, también de la mano de Fernández de Cevallos, quien le propuso a Zedillo que lo designara al frente de la PGR. Dos obstáculos se lo impidieron: la edad y su relativamente tardía titulación como abogado de la Escuela Libre de Derecho (ELD).
Con sólo 31 años de edad, para cuando Zedillo asumió la presidencia en diciembre de 1994, no cumplía con el perfil establecido en el artículo 102 de la Constitución. El ordenamiento exige una edad mínima de 35 años para ser el abogado de la República. Pero también, una antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en derecho.
De acuerdo con el catálogo de exalumnos de la ELD, donde le pusieron el mote de El Feo, presentó su examen profesional el 28 de noviembre de 1986 con la tesis "El principio Nemo Auditur Turpitudinem Propian Allegans ante las excluyentes de la responsabilidad penal". Ese mismo año se titularon sus compañeros Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo.
En 1989, Gómez Mont se integró al despacho fundado por Fernández de Cevallos, aunque la relación profesional y política entre ambos es mucho más antigua, pues el exsenador y excandidato presidencial del PAN que compitió con Zedillo, trabajó en el despacho de Felipe Gómez Mont, padre del ahora secretario de Gobernación.
En 1995, al tiempo que fungía como asesor de Lozano Gracia en la PGR y de Zedillo en la Presidencia de la República, Fernando Gómez Mont se asoció con su compañero de generación Julio Esponda Ugartechea y Alberto Zínser Cieslik.
Como asesor de Lozano Gracia conoció de las investigaciones de los asesinatos del cardenal Jesús Posadas Ocampo, del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del presidente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurridos al final del sexenio de Salinas.
En el gobierno de Zedillo también conoció de la persecución de Zedillo contra Raúl Salinas, a quien Lozano Gracia lo responsabilizó de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, su excuñado. Después de 10 años de cárcel, Raúl Salinas fue exonerado en 2005.

Herrera Valles, detenido en la SIEDO.

Después de que se consideró que su detención podría ser producto de un clásico "levantón", en la madrugada de este martes se supo que el excoordinador regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles fue detenido por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como consecuencia de una orden de presentación para que supuestamente explique lo publicado por un medio nacional (la revista Proceso) el pasado lunes.El exfuncionario fue detenido ayer alrededor de las 19 horas por un grupo de 20 uniformados y hasta el cierre de la agencia APRO se desconocía su paradero.Proceso publicó en su edición 1672 que empezó a circular el pasado domingo un texto titulado Vínculos García-Luna- "El Mayo" acompañado de un epígrafe que dice:El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, considerado intocable y "funcionario consentido" de Felipe Calderón, ha mantenido en su círculo más cercano a numerosos funcionarios acusados de tener vínculos con el narcotráfico, en particular con "El Mayo Zambada". Una investigación realizada por agentes inconformes con la unificación policiaca asegura -en una carta enviada al Congreso de la Unión y de la cual Proceso obtuvo copia-, que en octubre pasado numerosos hombres armados interceptaron al funcionario en carretera y desarmaron a los miembros de su escolta mientras un alto capo le advertía: "Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado...". El documento agrega que, entonces, el funcionario se retiró del lugar durante cuatro horas para negociar con el capo...Al momento de su detención, Herrera Valles se dirigía a las instalaciones de Televisa Chapultepec en donde sería entrevistado por la periodista Dense Mercker.Hererra Valles ha sido en los últimos meses uno de los más acérrimos críticos de Genaro García Luna y sus cuestionamientos sobre las presuntas relaciones con el narcotráfico cada vez más evidentes a nivel nacional, no solamente las ha hecho a través de denuncias a medios de información sino mediante un par de cartas enviadas al presidente de la república Felipe Calderón.La primera de ellas dirigida al ejecutivo federal a principios de este año no llegó a las manos del presidente como deseaba Herrera Valles, quien según explicó "fue atenazada por toda la red de espionaje con que cuenta García Luna en Los Pinos y antes de llegar a Calderón la misiva estaba en el escritorio de García Luna".La segunda misiva contenía información adicional respecto del "dobleteo de viáticos, la lucha infructuosa contra el narcotráfico, la ausencia de información de inteligencia para combatir a los capos de la droga".Tanto la primera como la segunda iban acompañadas de anexos, documentos oficiales, y una amplia explicación producto de la experiencia de Herrara Valles en los operativos conjuntos que en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tijuana, emprendió el presidente Calderón contra los cárteles de la droga y en la que se quejaba de la improvisación que había en estas acciones contra el narcotráfico.

Agudiza Pepsi la crisis en empleo

Ramiro Alonso y Dalia de Paz
El Universal
Miércoles 19 de noviembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
El anuncio de Pepsi de que recortará 2 mil 200 puestos de trabajo en México es el inicio de una serie de acciones similares en otras compañías, de acuerdo con analistas.

Desde su perspectiva, señalan que la crisis económica, la agresiva competencia, el alto precio de las materias primas y la debilidad del consumo obligarán a varias empresas a recortar personal al cierre de 2008 e inicio del próximo año.

Descartaron que durante el primer trimestre de 2009 se presenten signos de mejoría, por el contrario, coincidieron, la debilidad económica será más acentuada.

Especialistas del sector consumo explicaron que los principales consorcios han puesto en marcha una serie de medidas para paliar la crisis global. A la fecha, empresas como Grupo Vitro, Elektra y Cemex han iniciado ya el despido de trabajadores, según reportes entregados a la Bolsa de Valores.

La estadounidense Pepsi Bottling Group anunció ayer varias medidas de reestructuración, entre ellas el recorte de 3 mil 150 empleos en el mundo. Las acciones afectan a México de manera drástica, ya que aquí cerrarán tres plantas de producción, 30 centros de distribución y se cancelarán 700 rutas, lo cual significará 2 mil 200 despidos.

En México, Femsa —embotelladora de Coca Cola— disminuirá sus inversiones para el próximo año.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Cuando rechazar significa convalidar

■ Aceptación a trasmano

■ Seguir en el tianguis


Alejandro Encinas no se atrevió a dar ayer el paso hacia delante que permitiría dejar atrás la historia del perredismo de siempre. Prefirió quedarse en los arreglos de conveniencia, en el tianguis de los intereses grupales, en las maniobras que en el discurso plantean “rechazos” y en los hechos significan convalidación de lo presuntamente repudiado. El político que pudo haber nucleado la creciente animadversión a las prácticas de oportunismo y mercantilismo de las cúpulas del sol azteca y encabezado un auténtico movimiento de renovación (no el ente negociado que se anunció también ayer) optó por hacer un discurso sobre la podredumbre extrema a que se ha llegado en un partido a cuya elite prostituida y manipulada aceptó convalidar mediante un sesgo convenido que a cambio de aceptar en la práctica a Jesús Ortega como presidente le permitirá conservar la secretaría general del comité nacional perredista mediante interpósita persona (Hortensia Aragón) y promover una opción desdibujada, sabidamente infructuosa e indefendible, de presunta renovación “desde dentro”.

Encinas entrampado en las necesidades logísticas y electorales, en los presuntos diseños posdatados de ruptura, en las tácticas que sacrifican principios en aras de lo que “la realidad impone”. Él, y sus compañeros de elite negociadora, obsesionados con la defensa de los envenenados triunfos electorales del partido-franquicia, necesitados de los recursos y prerrogativas purificados por el interés de la causa, haigan llegado como haigan llegado, convencidos de que se tiene un compromiso indeclinable con los magnos estadistas que a las gubernaturas estatales han llevado (Sabines, el contrainsurgente; Zeferino, el panista nada encubierto; Godoy, el caporal de La Familia; Agúndez, el depredador de Baja California Sur, por dar algunos ejemplos) y que, por tanto, en medio del pantano y su hedor, hay que aguantar lo que sea, en aras de lo que supuestamente llegará pero quién sabe. ¡Ni modo de dejarles a los Chuchos toda la carga de la pudrición!

El arreglo político al que se dio curso ayer desdeña y daña las expectativas de un movimiento social que luego de resistir el fraude electoral y enfrentar las pretensiones de privatización del petróleo ha insistido a grito abierto en la necesidad de deslindarse de los Chuchos colaboracionistas y de crear una nueva figura de participación política y electoral que, a sabiendas de los impedimentos legales para la fundación de nuevos partidos antes de 2013, permita con imaginación y frescura dar cauce a esa fuerza social. Según algunos estrategas de oportunidad, el aceptar hoy a Jesús Ortega permitirá ganar tiempo y recursos para hacer labor de zapa que en los primeros meses del entrante año electoral detonará con una ruptura en términos definidos por el encinismo renovador que entonces acabará desembocando, con una nómina agrandada de perredistas decepcionados, en el frente electoral que bajo el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia será la verdadera opción de esa corriente social de izquierda coordinada por López Obrador. Aun cuando esa fuera la intención semioculta, Encinas ha perdido la oportunidad de colocarse de manera natural y clara al frente de un proceso de confrontación directa con esa realidad perredista maloliente y socialmente dañina. A fin de cuentas, Encinas está convalidando a Ortega como presidente del PRD y aceptando los términos de un juego tramposo en el que los propios líderes Chuchos felicitan a su presunto adversario por comportarse de la misma manera civilizada, moderna y conciliadora que a ellos les ha funcionado tan bien. Rechazar un cargo para que un intermediario lo asuma no es deslindar ni combatir sino, en la práctica, apoyar; es decir, un artificio retórico provisional que trata de encubrir cesiones y debilidades.

Astillas

Este viernes, a las 11 de la mañana, unas 30 víctimas de la violencia desatada en Oaxaca por Ulises Ruiz y los gobiernos foxista y calderonista se presentarán en las oficinas centrales de la PGR, en la ciudad de México, para denunciar al Estado mexicano por los posibles delitos de tortura, lesiones, violencia física y moral, abusos sexuales y otros que se configuren. Quienes con valentía han decidido dar este paso jurídico, acompañados del Comité 25 de Noviembre, exigen que se castigue a quienes resulten responsables, de forma directa o indirecta, material o intelectual… Los cables eléctricos están asumiendo un papel relevante en los problemas recientes de naves gubernamentales. El secretario de comunicaciones y transportes de la República Carlyle, Luis Téllez de Gortari, aseguró en días pasados que el Learjet en que viajaban funcionarios encabezados por Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos no extendió su carrera de muerte hasta Paseo de la Reforma porque antes se había estampado con un poste de concreto y éste y el cableado eléctrico habían detenido el desplazamiento. Ayer, en la mártir Chihuahua, absolutamente dominada por el poder del narcotráfico, virtualmente dejada a su triste suerte por una administración presuntamente garante del orden federado, un helicóptero de la PGR cayó y murieron un miembro de la PFP y el piloto. La hipótesis que de inmediato manejaron los voceros oficiales recayó en los cables eléctricos con los que una de las aspas de la nave se habría atorado… Cinismo marca Atlacomulco: Enrique Peña Nieto, heredero del estado de Arturo Montiel, dijo ayer que se equivocan quienes piensan que su gobierno reparte apoyos económicos y anuncia programas y obras con intenciones de futura manipulación electoral. ¡N’onvre, komo cren!.. Y, mientras Porfirio Muñoz Ledo acusa a Cuauhtémoc Cárdenas de vivir del contratismo petrolero en administraciones pasadas (con De la Madrid y Salinas) y de estar bajo sospecha de que la reforma reciente le suministrará nuevas ganancias empresariales, ¡hasta mañana, con el mundo al revés: General Motors, Ford y Chrysler suplicando al Congreso gringo una ayudota, por el amor de Dios!

Encinas: decisión plausible

La decisión del ex jefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas, de declinar la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin abandonar su militancia en ese instituto político, abre un margen nuevo, ciertamente inesperado, para la participación política de amplios sectores progresistas y de izquierda, tanto al interior como al exterior del sol azteca. Tales sectores han percibido la ocupación de las instancias directivas del partido por la corriente Nueva Izquierda (NI) como un intento de someterlo a los designios del grupo gobernante, y en la designación de Jesús Ortega como su presidente una intromisión indebida del poder público, orientada a domesticar a la principal fuerza electoral de la oposición.

Con su determinación de rechazar el cargo que le correspondería de acuerdo con un formulismo manchado por los desaseos electorales practicados por NI en la elección interna de marzo de este año, Encinas se negó a participar en lo que habría sido una simulación de normalidad institucional en la vida partidista y a avalar la presidencia de Ortega, su oponente en esos comicios, como producto de la voluntad libre y soberana de los perredistas. Y es que, como se señaló en este espacio el jueves de la semana pasada, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repitió la conducta exhibida tras el proceso electoral de 2006: reconoció las numerosas irregularidades cometidas pero dio la elección por buena y, de esa manera, legalizó la marrullería, transmitió su propio desprestigio al PRD y convirtió un acto de impartición de justicia en una toma de partido.

Por otra parte, la convocatoria del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a rescatar al sol azteca de “quienes se han enquistado en su burocracia”, y su llamado a “rescatar el proyecto político, los principios y los valores” fundacionales del PRD, resultan reconfortantes para quienes han experimentado la descomposición creciente de ese orrganismo político como una suerte de orfandad partidaria, y ofrecen un cauce de acción institucional a un movimiento social multitudinario que ha padecido en carne propia la conversión de las instituciones nacionales en instrumentos al servicio de una oligarquía política, mediática y corporativa, así como en mecanismos de exclusión, despojo y hostigamiento a las disidencias.

Por añadidura, la toma de posición manifestada ayer por el líder de la corriente Izquierda Unida contribuye a preservar la integridad del Frente Amplio Progresista –el cual, con la perspectiva de la escisión en el sol azteca parecía condenado, también, a fracturarse–, así como los vínculos del PRD con Convergencia y el Partido del Trabajo, y los de estas tres formaciones con los gobiernos estatales y municipales surgidos de esa alianza.

Particularmente atinado fue el señalamiento de Encinas en el sentido de que sería imperdonable que las principales vertientes de la izquierda nacional abandonaran una organización nacional cuya construcción ha costado centenares de vidas, así como sacrificios y esfuerzos innumerables, y en la que confluyen historias de lucha política y social que son parte viva de la historia de México.

Paradójicamente, la situación interna del perredismo, replanteada por las definiciones que aquí se comentan, puede replicar, a su manera, un rasgo central de la circunstancia política actual del país: una esfera oficial con mucho de fachada y poco de contenidos, por un lado, y, por el otro, una energía transformadora de base, plena de significación pero carente, o cuando menos escasa, de representación formal. En suma, en el futuro próximo la disputa por la nación entre el grupo en el poder y el movimiento ciudadano que resiste los designios privatizadores y desarticuladores del oficialismo tendrá, en el interior del Partido de la Revolución Democrática, uno de sus escenarios.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Ife: ¡¿Y el ahorro y la experiencia, apá…?!
Miércoles, 19 Noviembre, 2008
• Licitación sospechosista
• Alejandro, Jesús y el Tío Lolo


Mostrarse asustado sin motivo aparente, mi estimado, es revelar que se tiene razón de temer. La congruencia no es uno de los simpáticos atributos de algunas lacritas amarillas y a partir del energético pago, perdón, fallo, de los chicuelos del TEPJF para darle el controvertido triunfo a ésos… ésos… Chuchos del PRD, que ya tienen partido, bastante partido, para entrarle al toro electoral de 2009, la escisión en el vapuleado sol azteca va que vuela rumbo al precipicio en resultados electorales.

Ayer anunció Alejandro Encinas, después de postergar por varios días su determinación, que, con la pena, pero si tienen tele, compañeros, ahí se ven. Descartó, of course, hacerles el favor de renunciar al PRD y así dejarles el reventón de prerrogativa$ para una sola pandilla, y comunicó que gracias… pero no gracias, a la secretaría general que le correspondía al haber obtenido el segundo lugar. En un comunicado, Encinas les avisó que no piensa dejarle el partido a quienes se han enquistado en su burocracia y de paso le metió un tubazo marca ACME a Jesús Ortega, aduciendo que fue impuesto por el Estado mexicano.

La divertida audacia, my friend, radica en que Alejandro ya está enfocado en el Plan B doméstico con la creación de un movimiento interno para reorientar (jajajajaja… perdón de nuevo) el rumbo del partido e impedir desviaciones ideológicas (¿?), además de abrir el canal de comunicación con el otro movimiento, el social, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Lo que en lenguaje antropófago encriptado significa que la casa amarilla seguirá en su distintivo desmadre, que se animará aún más con la elaboración de las codiciadas listas para el bendito fuero y los múltiples cargos a elección popular en diversas entidades, yes…?

Y así, mientras Jesús se alegra de la decisión del Plan B de Alejandro la pasmada y bastante disfuncional masa amarilla (porque al resto de los mortales les vale madres) diagnostica que unos hacen como que dicen la verdad y otros hacen como que les creen: o sea, el deporte de moda sexenal entre la excelsa clase política que sigue siendo la simulación.

Y ya entrados en eso de los ocurrentes anuncios y las inusuales señales, déjeme le platico los últimos detallines del culebrón en el ife (por mucho con minúsculas) sobre la mentada licitación para otorgar (el control absoluto de la información electoral a escala nacional) el monitoreo de los más de 23 millones de spots para las campañas electorales del accidentado 2009.

¿Listo para escupir su drink mañanero…? Ahí le va.

Turns out que estos (absolut shitheads) pasados pospusieron el anuncio de la empresa ganadora, planeado para divulgarse a las 17:00 horas de ayer, y hasta las 20:27 horas… no había humo blanco sino medio negro y putrefacto, lo que en estricto sentido significa, para no hacerse muchas bolas… una de varias…

La primera, amable lector, es que algo huele muy mal… y que los jaloneos estuvieron de pronóstico reservado.

Que la cacareada transparencia, limpieza y nitidez fue BS (léase bullshit).

Y que el nivel del desmadre será… monumental.

La muy curiosita situación, my friend, sobre todo porque involucró una licitación internacional, que llevó muchos meses planeándose y proyectándose, demostró una preocupante dosis de anomalías que conlleva una situación irregular por las formas… que dicen todo del fondo.

La empresa ganadora fue Tecnología Cibernética SA de CV —donde se juntaron ¡cinco empresas!... una de ellas ligada a… ajajá… Segob… sin ninguna experiencia electoral (lo que Indra y Verificación y Monitoreo sí tenían entre sus linduras) que se juntaron para este millonario reventón—, y que venció con su propuesta de 25,745,560 millones de dólares. ¿El dato duro…?

Que su propuesta fue cerca de ocho millones de dólares arriba de la presentada por Verificación y Monitoreo, y aproximadamente 2.8 millones de dólares debajo de la de Indra.

Dos ingenuas pregunta serían… ¡¿y el ahorro y el costo-beneficio, apá...?!

El quid es que éste es el proyecto (federal) blanquiazul más importante, trascendental y fundamental tras bambalinas para garantizar los hoyos negros y las entretenidas rendijas en la cascada espotera dentro de un frankenstein como el electoral (que nadie entiende), donde el monitoreo, el pautado publicitario y las nuevas reglas del Cofipe son el epicentro de la magnífica fiesta… en manos de ¡cinco empresas! sin experiencia en procesos de monitoreo electorales…

¡¿Vamos bien o quiere que se lo cuente oootra vez…?!

EL MIEDO DE TELEVISA