miércoles, 19 de noviembre de 2008

Agudiza Pepsi la crisis en empleo

Ramiro Alonso y Dalia de Paz
El Universal
Miércoles 19 de noviembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
El anuncio de Pepsi de que recortará 2 mil 200 puestos de trabajo en México es el inicio de una serie de acciones similares en otras compañías, de acuerdo con analistas.

Desde su perspectiva, señalan que la crisis económica, la agresiva competencia, el alto precio de las materias primas y la debilidad del consumo obligarán a varias empresas a recortar personal al cierre de 2008 e inicio del próximo año.

Descartaron que durante el primer trimestre de 2009 se presenten signos de mejoría, por el contrario, coincidieron, la debilidad económica será más acentuada.

Especialistas del sector consumo explicaron que los principales consorcios han puesto en marcha una serie de medidas para paliar la crisis global. A la fecha, empresas como Grupo Vitro, Elektra y Cemex han iniciado ya el despido de trabajadores, según reportes entregados a la Bolsa de Valores.

La estadounidense Pepsi Bottling Group anunció ayer varias medidas de reestructuración, entre ellas el recorte de 3 mil 150 empleos en el mundo. Las acciones afectan a México de manera drástica, ya que aquí cerrarán tres plantas de producción, 30 centros de distribución y se cancelarán 700 rutas, lo cual significará 2 mil 200 despidos.

En México, Femsa —embotelladora de Coca Cola— disminuirá sus inversiones para el próximo año.

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