jueves, 11 de octubre de 2018

Comisiones para todos .- Monosapiens

Cartón Monosapiens

Venenos en la mesa: encuentran glifosato y transgénicos en Maseca

      Gabriel Ramírez Cuevas en Regeneración
Maseca con concentraciones de glifosato,  desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina
Transgénicos alcanzan hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato

Regeneración, 10 de octubre del 2018. En Maseca se encuentran niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México, denunció la Asociación de Consumidores Orgánicos.
El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.
Es muy alarmante que se encuentre glifosato en las harinas para la producción de tortillas y otros productos alimenticios.
En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, un órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud trabajando con más de 17 expertos de once países, clasificó al glifosato de “probable carcinógeno”.
Los resultados de las muestras de laboratorio de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca muestran concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina.
Asimismo, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) alcanza hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato.
Las muestras fueron analizadas por los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1.
El glifosato se usa ampliamente en los campos agrícolas, pero su presencia es más intensa en los campos de monocultivos donde prevalecen los transgénicos.
México es un país donde la producción de maíz transgénico está prohibida, con lo cual la presencia de altos índices de glifosato en maíz nos lleva a concluir que:
1. Maseca está importando maíz para la elaboración de harina para sus tortillas.
Este maíz, que es importado principalmente desde Estados Unidos, se utiliza para alimento balanceado.
En otras palabras, estamos importando el maíz que Estados Unidos utiliza para alimentar cerdos, y usándolo para elaborar las tortillas que consumimos.
Las secretarías de estado y órganos encargados de velar por la inocuidad y sanidad alimentaria y de la prevención de riesgos sanitarios (Sagarpa, Senasica y Cofepris) no respetan los derechos de las y los consumidores, tales como el derecho a la información o el derecho a la salud y a un ambiente sano al permitir la presencia de ingredientes transgénicos y herbicidas como el glifosato en los alimentos que son ampliamente consumidos en México.
2. México no está defendiendo efectivamente su cultivo principal, de subsistencia y soberanía, base de la dieta diaria de la población mexicana: el maíz.
3. Maseca está mezclando diferentes tipos de maíces en su harina, tal vez para reducir su costo de producción, pero esto a expensas de la calidad del producto final.
La ACO exige a Maseca -la principal productora de harina de maíz en México y principal exportadora hacia Centroamérica, Estados Unidos y otras partes del mundo- que utilice maíces no transgénicos en la elaboración de sus harinas, y que transparente su proceso de nixtamalización.
Se hace un llamado a la población mexicana a que busque alternativas a Maseca en tortillerías locales, tianguis y mercados que usen maíces comprados a productores agroecológicos y que nixtamalicen.
Además, se les pide que exijan a Maseca tortillas sanas, libres de agrotóxicos y elaboradas con maíz nixtamalizado; detalló la Asociación de Consumidores Orgánicos.
Maseca: Veneno en la mesa
La doctora Mercedes López Martínez, explicó a Regeneración.mx lo peligroso de la ingesta de estos productos en la población mexicana.
En primer lugar recordó los experimentos de Gilles Eric Seralini, en Francia, quien demostró con pruebas de laboratorio con ratas, que éstas desarrollaron tumores.
Cabe mencionar que Seralini en 2015, experimentó con roedores en un periodo de todo la vida de los animales – y no únicamente tres meses como suele hacerse-.
Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores de 60-70 por ciento contra 20-30 por ciento en el grupo de control.
La investigadora recordó que la población mexicana consume aproximadamente medio kilo de maíz al día.
“Estamos comiendo veneno”, subrayó.
El derecho a la alimentación y el derecho a la información no se cumplen
La doctora López Martínez recordó que desde 2011 está reconocido en México el derecho constitucional a la alimentación.
Además, también está reconocido en la Constitución el derecho a la información.
Sin embargo a pesar de estar reconocidos estos derechos no se nos informa a la población de México “ni los procesos ni los contenidos” de los productos procesados; en este caso Maseca.
Explicó que por ello es que se mandaron a hacer las pruebas de laboratorio arriba detalladas.
En México, centro de origen del maíz, está prohibido el maíz transgénico
Lo que explica la investigadora en la entrevista es que Maseca está mezclando maíz procedente de los Estados Unidos.
En Estados Unidos, el 95% del maíz contiene transgénicos y glifosatos.
El glifosato forma parte del paquete tecnológico que se aplica en los cultivos de Estados Unidos.
Al estar prohibido en México el maíz transgénico no tendría porque estar en la dieta de la población del país.
Mercedes López Martínez recordó que en México se logró por medio de una demanda legal que se detuviera la siembra de maíz transgénico.
Sagarpa y Semarnat litigan en favor de los transgénicos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), litigan en los tribunales en favor del maíz transgénico y en contra de los ambientalistas, recordó la investigadora.
Denunció, en la entrevista a Regeneracion.mx, la omisión y responsabilidad de que transgénicos y tóxicos como el glifosato estén en la mesa mexicana, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Sagarpa, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​.
“En México no se ejerce el derecho a la alimentación”, sentenció.
90.4% de los productos de maíz con trazas de transgénicos
López Martínez recordó que en 2018, investigadoras como Elena Álvarez Boulla y Alma Piñeiro de la UNAM, demostraron que el 90.4% de la masa de maíz tiene trazas o secuelas de transgénicos en México.
“Es la tortilla, las tostadas, las botanas de maíz”, puntualizó.
La lucha por la tortilla de calidad
En la entrevista, Mercedes López recordó la importancia de consumir productos de maiz nixtamalizado, tal como lo señala la Alianza por nuestra Tortilla.
“El proceso nixtamalización, por medio de la cal, agua y calor, hace biodisponibles nutrientes que nos han permitido sobrevivir a través de los años, hambrunas, guerras, conquistas, hasta el día de hoy”, señala la Alianza.
Este grupo detalla que “si una población se alimenta de maíz en su estado original, se sufriría eventualmente de desnutrición y se padecerían enfermedades graves como la pelagra, debido a que no responde de las necesidades nutritivas del organismo humano”.
La Asociación de Consumidores Orgánicos dice en su página de Facebook que:
“Concluimos que Maseca está mezclando diferentes tipos de maíces de calidad baja en su harina, tal vez para reducir su costo de producción, pero esto a expensas de la calidad del producto final. Además, se desconoce su proceso de nixtamalización”.
Finalmente la doctora Mercedes López, recalcó que en este esfuerzo por la alimentación sana de los mexicanos, por tortilla de calidad (nixtamalizada), en contra de los transgénicos y agrotóxicos, participan:
“Investigadores, activistas, gentes de a pie…”, unidos por una causa común: El derecho a la alimentación sana de las y los mexicanos, en defensa de nuestros maíz.

El Gobierno de EPN supo en 2013 que Santa Lucía y el actual AICM eran compatibles: Jiménez Espriú

Ayer, Jiménez Espriú estuvo en algunos de los pueblos afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional. Allí, los comuneros le advirtieron que no aceptan la consulta porque, dijeron, esa debió realizarse hace al menos dos años, cuando empezó la destrucción.

Hoy, el futuro Secretario dijo que desde noviembre de 2013 fue informado el Gobierno de Peña Nieto que era posible hacer funcionar Santa Lucía y el actual aeropuerto de Benito Juárez de manera conjunta y sin problema. También reveló: “El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”.

Dijo que independientemente de la decisión de seguir o no con el NAIM, se tiene que invertir en modernizar el actual aeropuerto porque, si bien nos va, si hay uno nuevo, quedará en 2022 o hasta 2024, y la demanda no aguanta con las actuales instalaciones.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- A 14 días de que se lleve a cabo la consulta para que los mexicanos decidan el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde noviembre 2013 se le dijo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que era compatible el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Militar de Santa Lucía.
“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, Jiménez Espriú.
El ingeniero leyó dos párrafos de un estudio que hizo la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas) en noviembre de 2013 y que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”, dice el texto.
Como ustedes ven, dijo Jiménez Espriú, “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.
El segundo tema que abordó el ingeniero fue el costo del NAIM y precisó algunos datos:
“El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”, explicó. “No hay un análisis del costo-beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han hecho actualizaciones, pero no están en la página de la SCT”, agregó Jiménez Espriú en conferencia de prensa en la casa de transición del Presiente electo.
El futuro Secretario de Comunicaciones también habló acerca del avance de la obra, del cual, dijo, “no es el que se planteó en un principio”.
“Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, dijo.
Jiménez Espriú indicó que independientemente de la opción que se decida en la consulta ciudadana, se tiene que modernizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y mencionó una serie de medidas:
1. Rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez para que ofrezca servicio a 50 millones de pasajeros.
2. Instrumentación de medidas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del aeropuerto en el espacio aéreo.
3. Instrumentar los procedimientos para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros.
4. Incorporar al servicio aéreo el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Jiménez Espriú reiteró que sólo hay dos opciones para la construcción de un nuevo aeropuerto: la continuación del NAIM en Texcoco y la Base Aérea de Santa Lucía.
Con estas dos opciones anunció que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios con la instalación de mil 73 urnas.
El ingeniero adelantó que una semana después de realizada la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto se entregarían resultados.
AYER, EN TERRENO
Ayer, Jiménez Espriú estuvo en algunos de los pueblos afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional. Allí, los comuneros le advirtieron que no aceptan la consulta porque, dijeron, esa debió realizarse hace al menos dos años, cuando empezó la destrucción.
Desde uno de los puntos de San Agustín Actipan, lugar afectado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pueden verse por lo menos tres minas o lugares que antes fueron cerros. Es por lo menos un camino desde el que se observan cerros de tres localidades en la misma situación. Y más adelante hay otros dos y más adelante otros tantos.
“Nosotros no queremos el Aeropuerto porque nos afecta. Ellos hacen proyectos sin consultar. Y una consulta ahorita ya para qué, debió haber sido previa, desde hace más de dos años cuando inició todo. Ahora vivimos con el paso de las góndolas, afectaron nuestro campo, nuestro nopal y del corte de tuna, xoconostle. Pasa una góndola y suelta polvo y lo afecta. Dinamitan la tierra para que afloje el material y todo inicia desde las cuatro de la mañana. El ruido es diario”, contó Abundio Gutiérrez Gutiérrez.
Y exigen resultados. Víctor Montoya Lozano, habitante de la localidad, contó que aquí en 2017, ganó Morena aunque Delfina Gómez no ganó la gobernatura y que en 2018, aquí ganó Andrés Manuel López Obrador y Morena en todo los puestos en los que contendió. Consideran que el proceso de consulta es imparcial porque es a nivel nacional y no hay un pleno conocimiento de las afectaciones que ellos tienen junto a sus hogares.
“No estamos en contra del desarrollo. Sólo queremos que se tomen las medidas adecuadas para hacer ese tipo de obras porque sí afectan muchísimo a la población”, agregó.
 En San Luis Tecuahutitlán, la gente llevaba algunas horas esperando al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Por motivos de logística en una caravana de más de 50 automóviles, la ruta se cambió y se les dijo a los habitantes que ya no podría venir.
La gente sentenció: si ya está a media hora de aquí, que venga. Nosotros lo esperamos.
Esta es una localidad que no tiene ni una calle pavimentada, tampoco se ve infraestructura para iluminación y las casas cuentan con lo básico. Aún así insistieron en que no s oponen al aeropuerto, sino a que continúe la destrucción de su entorno, a que dejen de llevarse material de este lugar. A pesar de que una comitiva salió en búsqueda de Espriú, fue demasiado tarde; ya no hubo manera de que regresara a este punto en el que la gente que aspiraba a ser escuchada, por primera vez en mucho tiempo, por una autoridad federal (aunque aún él no lo sea).
Y se quedó un aire de molestia. Uno de los pobladores recordó que Andrés Manuel había dicho en campaña que iba a cancelar el Aeropuerto y que si no cumplía eso, se le soltaría un tigre, como también lo dijo. Otra persona dijo a los medios de comunicación que ahí el 80 por ciento de la gente votó por él en la pasada elección y que por eso podían exigirle que así como ha escuchado a los empresarios, debe escucharlos a ellos. Que no hacerlo sería una incongruencia.
-Con información de Daniela Barragán.


SABIDURÍA PURA-Helguera

Brasil bloqueó información de presuntos sobornos porque la PGR rechazó intercambiar datos

Resultado de imagen para emilio lozoya
Lozoya y Peña cuando creyeron que se irían impunes 
Firmar el acuerdo es obligatorio para que México pueda utilizarlos, dice la fiscalía brasileña
AP y Reuters y la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 4
La información que podría aclarar el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere firmar un acuerdo para formalizar el intercambio de datos, señaló este miércoles el ministerio público brasileño.
En un escrito enviado a la Associated Press (Ap), el ministerio público brasileño explicó que rubricar el acuerdo es obligatorio para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso, según los acuerdos de colaboración.
Las autoridades de Brasil argumentan que México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, por lo cual no están en posición de facilitar la información requerida.
El 17 de septiembre pasado, La Jornada publicó que los retrasos en la entrega de información por parte de la fiscalía de Brasil han obstaculizado la consignación ante un juez de la carpeta de investigación del caso Odebrecht y que se impute el delito de presunto cohecho contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.
A finales de 2016, la constructora brasileña reconoció ante la justicia estadunidense haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países de América Latina. En el caso mexicano, Odebrecht confesó que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios Pemex entre 2010 y 2014, recordó este miércoles Ap.
Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Christian Ramírez, informó a Reuters que México pretende cobrar una multa que le impuso a dos filiales de la empresa Odebrecht mediante el embargo de unos 30 millones de dólares que debe Pemex a la gigante brasileña.
Ramírez explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones –que suman 56.8 millones de dólares– es el embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria en los próximos meses.
Odebrecht dijo a Reuters que desde principios de 2017 formalizó su intención de colaborar con las autoridades.

Brasil: Frente Amplio Antifascista

Resultado de imagen para bolsonaro brasil
Ángel Guerra Cabrera
L
a abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui y prosionista, detesta los valores democráticos. Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadunidense, promotor del caso Odebrecht y las miserables delaciones retribuidas.
Bolsonaro no es un hecho local. Se inscribe en una corriente mundial de ascenso del fascismo, que tuvo su primera expresión rotunda en la elección de Donald Trump, a quien casi nadie tomó en serio, igual que al ex militar hasta hace unos meses. Lo mismo ocurrió con Hitler. Esta corriente eslabona hoy a Trump, Le Pen, Salvini, Orban y, por supuesto, Netanyahu, entre otros. Está creando una internacional con articuladores como Steve Bannon, ex jefe de campaña del hoy inquilino de la Casa Blanca, y generosos donadores como los hermanos Koch, grandes entusiastas de Bolsonaro. Aunque no sean abiertamente fascistas, Duque, Macri y Piñera son fanáticos neoliberales y en un eventual triunfo de Bolsonaro el 28 de octubre, constituirían un peligroso polo reaccionario en América del Sur.
El capitalismo ha sufrido importantes mutaciones desde 1933. Pero hay constantes que mantiene y hasta se agudizan. De la misma manera que la crisis del capitalismo decimonónico liberal condujo a la Gran Depresión del 29 y al fascismo, aunque también la primera llevó a la revolución bolchevique y la segunda reforzó las opciones socialistas, la crisis del capitalismo neoliberal ha evidenciado la incapacidad de la democracia representativa y su sistema de partidos para procesar las grandes insatisfacciones que crea. Ello hace que los de abajo anhelen soluciones alternativas a las de ese modelo y los de arriba constaten que ya no les alcanza para seguir controlando a las víctimas del sistema de explotación. El neoliberalismo y la democracia de millonarios han sido incapaces siquiera de lograr crecimiento económico y grandes potenciadores de flagelos capitalistas como el desempleo, el analfabetismo, la falta de acceso a la cultura y la educación, a la vivienda, las continuas guerras, el cambio climático y verdaderos genocidios en nombre del combate a las drogas o al terrorismo.
La alternativa puede venir, en dependencia de una serie de factores, de victorias populares como la de AMLO en México, Evo Morales en Bolivia o Chávez y ahora Maduro en Venezuela. Pero también llegar al extremo de amenazar en Brasil con el ascenso al poder del fascismo más crudo personificado en Bolsonaro. Por supuesto, la mayoría de los que votaron por el ex militar, no sabe lo que es el neoliberalismo, menos el fascismo, ni sospecha sus consecuencias. Muchos de ellos fueron beneficiados y catapultados a la clase media por los programas sociales de Lula. Comenzaron a disponer de más bienes materiales y de inéditas oportunidades de ascenso social pero no se realizó con ellos el trabajo de formación cultural y política que les permitiera comprender por qué y con qué fin estuvieron privados antes de esos beneficios y por qué recién los habían podido recibir ahora. Los regímenes fascistas clásicos, históricamente han sido aupados por minorías de activistas que movilizaron a mayorías insatisfechas e indignadas, con frecuencia incultas políticamente, a las que la izquierda no fue capaz de ganar para una auténtica transformación social. En una encuesta realizada en favelas sobre el programa Bolsa Familia en los meses anteriores al golpe parlamentario contra Dilma, el mayor porcentaje de encuestadas contestó estar muy satisfecho porque Dios se los había proporcionado.
La votación alcanzada por Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones, no puede menos que asombrar. El ex capitán con sus 49 millones 276 mil 990 sufragios estuvo a un tris de alcanzar la victoria definitiva. Así habría evitado comparecer en el segundo turno, donde pese a la ventaja de 17millones 934 mil 5 que le sacó a Fernando Hadad, candidato apoyado por Lula, corre el riesgo de ser derrotado por un esfuerzo gigantesco, ya en marcha, de gran parte de la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas brasileñas.
Pero esa votación de Haddad habla de un gran esfuerzo de movilización del Partido de los Trabajadores para llevar hasta allí a un candidato que no tenía ni un mes de proclamado. Fue cuando un Lula preso injustamente y sin pruebas y político más popular de Brasil punteaba en las encuestas y el Tribunal Supremo le prohibió competir electoralmente.
¡El fascismo no pasará!
Twitter: @aguerraguerra

PEÑA QUIERE EL AEROPUERTO-Fisgón

Los 10 lastres de AMLO

Estéril resulta no considerar los errores de AMLO y de su propio equipo. Foto: CuartoscuroVerborrea, Amnistía, Fifís, Perdón, Yañez, Foros, CNTE

*Verborrea, Amnistía, Fifís, Perdón, Yañez, Foros, CNTE…
*Corregir, antes del uno de diciembre
Más allá de la evidente exageración y crucifixión por parte de plumas y voces que ayer cerraron los ojos y el pico con los escándalos de corrupción del peñismo (Casa Blanca, Odebrecht, Estafa Maestra, por citar algunos), y que hoy se erigen en paladines de chocolate de la libertad de expresión condenando sin piedad los errores de López Obrador y de su equipo (mañana leeremos, seguramente, su indignación rabiosa por que AMLO estornudó tres veces o por cualquier otra nimiedad), lo cierto es que el Presidente electo ha tenido, respaldado o solapado, algunos yerros que le han costado puntos ante la opinión pública y, lo más grave, desgastado de una manera preocupante su discurso y autoridad a solo 50 días de tomar posesión del cargo.
Estéril resulta no considerar los errores de AMLO y de su propio equipo. Imperativo, que en lugar de seguirse declarando víctimas de un complot o de la mala fe de sus adversarios políticos, aterricen ya de la borrachera del uno de julio y hagan – empezando por el jefe-, una profunda autocrítica para llegar fortalecidos a la Presidencia. Ignorar o soslayar los reclamos, solamente llevaría a polarizar al país, aun antes de arribar al poder.
Echemos, pues, un vistazo a esos lastres que tarde o temprano deben descargarse:
VERBORREA. López Obrador debe hablar menos. Mucho menos. Ya tendrá seis años para explayarse. Debe recordar que hoy por hoy, aún es Peña Nieto el Presidente en funciones y que el exceso de protagonismo solamente ayuda a EPN a tener un perfil más bajo y terminar su gestión como lo quiere el mexiquense: sin tanto ruido. AMLO está sufriendo un desgaste innecesario, sin que ninguno de su primer círculo se lo advierta. Únicamente debería hablar en público cuando realmente el asunto lo amerite. Lo demás, debe manejarse vía secretarios propuestos, vocero o comunicados. De continuar opinando hasta del Horario de Verano, el desgaste de discurso e imagen seguirá profundizándose.
AMNISTÍA. Si bien hay muchos presos de manera indebida, la ambigüedad con que AMLO, Durazo y Sánchez Cordero han expuesto en qué consistirá realmente la amnistía a criminales, sin precisar con puntos y comas lo que están proponiendo, deja muchas más dudas que certezas para los ciudadanos. Mientras en el aire siga flotando la percepción de que el nuevo gobierno amnistiará a delincuentes, los bonos del lopezobradorismo seguirán bajando.
FIFÍS.Que tiene modales y actitudes delicados y exagerados”, define el diccionario a la palabra “fifí”, utilizada por el propio AMLO para calificar a cierto sector de la prensa crítica a algunos de sus dichos y hechos, particularmente dirigida al diario Reforma. Mal hizo AMLO en colgar ese término despectivo a sus críticos, generando un encono innecesario entre sus seguidores y detractores, derivando, inclusive, en actitudes clasistas, discriminatorias y racistas, como se vio el fin de semana cuando la panista Mariana Gómez del Campo festinó y difundió en TW un cartón en el cual aparecían dos perrillos (uno blanco y otro negro), con las leyendas “Fifí de Raza” y “Fifí de Ocasión”. Aquellos que aún no superan el arrollador triunfo de López Obrador, se cuelgan de la ola “fifí” para regar su veneno. En todo caso, AMLO debería estar agradecido con Reforma:  sus encuestas pre uno de julio siempre lo mantuvieron arriba y justo con el porcentaje promedio con el cual ganó la elección, evitando así que otros encuestadores afines al sistema priista manipularan como, sin duda, lo hicieron en 2012.
PERDÓN. El espíritu del voto en la pasada elección presidencial fue un rechazo absoluto a la corrupción en general y, en lo particular, a la de Peña Nieto y su equipo. El discurso de AMLO anti corrupción prendió, fue aplaudido y generó esperanza de que, por fin, habría cárcel para quienes han saqueado al país. Sin embargo, esta ilusión se ha comenzado a difuminar, sobre todo cuando AMLO arengó el pasado 14 de septiembre: “No vamos a meter a la cárcel a algún famoso”. Es decir: ¿no se investigará a Peña, a Rosario Robles, a Lozoya, a Odebrecht, a la Estafa Maestra, a César Duarte, a Miguel Ángel Mancera, por citar tan solo a algunos pillos? Está empeñada la palabra de AMLO, y si la incumple, será considerada como una burla más para millones de mexicanos, abonando así a lo que tanto fustigó AMLO en su campaña: la impunidad sin castigo.
YAÑEZ. Tras el escándalo agraviante a la austeridad republicana enarbolada por AMLO y su movimiento, César Yañez se encargó de darle un balazo en el pie a su amigo y líder, mostrándose en la portada de la revista ¡Hola! como, en su momento, lo hicieron La Gaviota y sus hijas, o personajes tan desprestigiados como Javier Lozano. La portada de ¡Hola! era el espejo del despilfarro financiero, de la corrupción y del clasismo de los políticos mexicanos, y en ese espejo, se fue a reflejar Yañez y su ahora esposa. El daño hacia la credibilidad de AMLO ha sido letal, trascendiendo, inclusive, a la prensa extranjera. Yañez cometió un error garrafal y en política, suelen tener un costo. A su regreso de la luna de miel, Yañez debería hacerse a un lado de la estratégica Coordinación General de Política y Gobierno que le ofreció el Presidente electo, pues su autoridad, legitimidad y congruencia quedaron hechas trizas. Si se aferra al cargo, será un punto débil permanente para el nuevo gobierno. Ya veremos qué tan amigo de AMLO es el tal Yañez.
FOROS. Haber cancelado los Foros por la Paz en cinco estados azotados por la violencia, fue un desacierto monumental, abriendo otro flanco negativo al nuevo gobierno, y dejando al colosista Alfonso Durazo como un futuro secretario de Seguridad Pública incapaz de coordinar foros y “sistematizar las propuestas” (¿?) al mismo tiempo. Si esa dualidad no la pudo lograr Durazo, mejor sería que también tirara el arpa, porque si con esos titubeos y yerros pretende enfrentar al poderoso crimen organizado, pues vayámonos preparando entonces para otro sexenio de sangre.
CNTE. La empoderada coordinadora sindical ya mordió a quien la revivió (AMLO) y reventó con violencia y cantando el himno al socialismo el Foro Educativo en Acapulco. Si resucitada querrá imponer por la fuerza sus caprichos, y si AMLO ya no podrá controlarla, bien haría Esteban Moctezuma en explicarnos, de una vez, en manos de quien quedará la educación de millones de niños mexicanos.
ENERGÍA. Más allá del debate necesario sobre refinerías, petróleo y fracking, incluyendo el rechazo de AMLO a este último sistema, la duda sigue siendo: ¿Es el ingeniero agrónomo Oropeza y el abogado Bartlett los profesionalmente adecuados para manejar Pemex y la CFE, respectivamente? ¿Acaso no había otros especialistas o expertos más capaces, con mayor experiencia e idóneos para estas áreas estratégicas y claves para el desarrollo nacional? ¿Por qué seguir politizando a un sector que requiere de personal especializado a la cabeza? Ambos nombramientos de amigos de López Obrador fueron, sin duda, rechazados por la mayoría.
VELASCO. La influencia del joven y ambicioso gobernador-senador Manuel Velasco Coello sobre AMLO, cada día es mayor, y causa recelo aun en el primer equipo del Presidente electo. Razón no les falta: Velasco es un oportunista. Ayer, aliado incondicional de Peña Nieto. Hoy, aliado incondicional de AMLO. ¿Se puede confiar en un tipo que tiene a las palabras traición e incongruencia como métodos de gobierno?
MAYER. Hoy mismo, el stripper Sergio Mayer debería renunciar o ser separado de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Su presencia allí es un insulto a la cultura nacional y a la inteligencia. Es otro eslabón débil para la IV Transformación. No tiene remedio.
*****
De continuar AMLO bajo la misma dinámica, su desgaste será tan brutal que el uno de diciembre veremos a un Presidente disminuido y envuelto en escándalos innecesarios. Y lo más grave: si hay visos de que faltará a sus promesas de campaña, que no se investigará a los corruptos, el enojo por la burla será mayor.
AMLO debe recordar que el que a hierro mata, a hierro muere.
Y las elecciones intermedias del 2021 serán referéndum, para bien o para mal, de su gobierno, justo a la mitad del camino.
TW @_martinmoreno
            FB / Martín Moreno