martes, 4 de diciembre de 2012

El nuevo Espíritu Santo


Gato encerrado


Super Chong-o


Perjudicados


Toletegrafía


MAO y Mondragón Julio Hernández López


Astillero
Segundo error de diciembre
Mandos rebasados
Giro, en 48 horas
MAO y Mondragón
Julio Hernández López
Foto
Sobre la avenida Reforma granaderos custodiaron comercios por la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino,en demanda de que se libere a los detenidos el sábado pasado, durante la toma de protesta de Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
C
uarenta y ocho horas después, todo pareció lo que siempre había sido (hasta el sábado negro sexenalmente inaugural). Gritos, consignas, pancartas, proclamas, denuncias, enjundia y creatividad, entre la maraña de vigilancia integrada por agentes encubiertos, infiltrados e informantes, policías uniformados, escudos y toletes preventivos. Sin incidentes ni destrozos. Cero violencia.
Una marcha enérgica, plena de convicciones, dolida por detenciones injustas, contenida apenas por cordeles y tiras plásticas por los lados, con policías auxiliares de fosforescentes chalecos que a prudente distancia iban abriendo camino, una fila lateral de agentes con cascos y escudos que caminaba al paso de los manifestantes y decenas de patrullas y camiones de transporte policiaco a la retaguardia. Del Ángel al Zócalo, sin que se reprodujera ni una pizca del vandalismo del primero de diciembre recién pasado.
¿Cómo pueden tenerse resultados tan distintos, en materia de orden público, si los manifestantes fueron en esencia los mismos (aunque esta vez en menor número) y las fuerzas públicas también? Tal vez la respuesta esté en el único ingrediente que cambió en esa fecha trágica: los mandos políticos y policiacos.
El sábado de la violencia extrema las corporaciones policiacas se mantuvieron descontroladamente fluctuantes entre la displicencia que prefería ver o saber de extraños destrozos sin decidirse a montar cuando menos sacrificadas barreras de protección y la agresividad de resortes poco claros que llevaba a golpear y detener en redondo, muchas veces sin justificación (de ambos casos fue testigo directo un astillador andarín que lo mismo vio decenas de policías inmóviles, instalados en un callejón, a 50 pasos del Sanborns a un lado de Bellas Artes donde comenzó el ataque abierto a firmas emblemáticas, sin recibir órdenes de establecer una línea de protección como –casi– siempre sucede, que a otros policías de pronto catapultados contra manifestantes que les hostigaban y también agredían pero a los que toleraban sin más, hasta que de pronto una chispa extraña los lanzaba al frente, pescadores en busca de llenar canastas de cuota, con jefes complacientes o cuando menos rebasados).
Fueron dos momentos claramente definidos. Uno, en San Lázaro, adonde fueron grupos juveniles decididos a enfrentarse al poder público, cargados muchos de ellos de genuino rechazo a la institucionalidad, cansados de ver el mismo circo político que les causa náusea, provenientes de rupturistas fuentes ideológicas y deseosos de desahogar frustraciones e ira contra el aparato, el sistema.
La segunda etapa, al dejar San Lázaro y encaminarse al Zócalo, tuvo ya una presencia extraña, decidida a causar explícitos daños a mobiliario público y a inmuebles de gran renombre. Tal vez el punto está en los porcentajes: un tanto de legítima irritación popular insurrecta que por sabida y anunciada debió haber sido materia de prevención y control gubernamental con inteligencia; otro tanto de provocación montada desde los sótanos alineados con Peña Nieto pero deseosos de manejarlo con más soltura al satisfacer su vocación represora anunciada en la Iberoamericana (la complicidad es el pegamento fundamental de esas élites), y otra parte adjudicable a un factor que de tan conocido pareciera esfumarse a la hora de los análisis que por la naturaleza del asunto prefieren tejer en ámbitos más elevados y complejos: en realidad, el equipo peñanietista se ha conducido con una proclividad al equívoco que hasta ahora ha perjudicado sus inmediatos intereses (por dar ejemplos: los jaloneos y zigzagueos en materia de reformas legislativas, los 15 minutos con Obama, la convocatoria fallida a la firma del Pacto por México antes del 1º de diciembre, la toma de protesta a su gabinete de seguridad sin haber rendido la propia; por cierto, ¿debería repetir el procedimiento?).
La hipótesis del criminal Segundo Error de Diciembre tiene sustento (el primer error fue en 2004, con la gran devaluación que Carlos Salinas quiso enjaretar como culpa a la administración entrante, la de Ernesto Zedillo). Las primeras horas del sexenio fueron dedicadas a instalar un gabinete de seguridad cuyos mandos fueron tomados en transición por el absolutamente previsto estallido en las inmediaciones de San Lázaro. Manuel Mondrágón y Kalb quedó como recién llegada pieza floja de la maquinaria que horas antes ¿manejaba? entre complicidades transexenales Genaro García Luna. Y la policía capitalina osciló ese sábado entre la represión abierta y el pasmo. Mondragón y Kalb no manejó ni controló a las fuerzas federales y tampoco a las capitalinas que en función de las circunstancias estaban bajo su coordinación y a las que conocía plenamente.
Miguel Ángel Osorio Chong, como vicepresidente político, tampoco pareció tener información de los grupos extremos en contienda (disponible en las redes sociales). La dupla que forma el Sexenio de Hidalgo, es decir, el propio MAO y Jesús Murillo Karam, a pesar de tener experiencia previa y ahora mando institucional sobre grupos, informantes y provocadores, pareció rebasada por circunstancias que por responsabilidad oficial debería conocer, prever y contener con sensatez política. De lo sucedido el sábado deben responder Mondragón y Kalb, MAO y, en caso de protegerlos y sostenerlos (lo que es totalmente previsible), el jefe de ellos. Por cálculo provocador o por incapacidad se produjo un escenario de violencia que debería llevar al par mencionado a la renuncia, cuando menos.
Mientras tanto (luego de ese sábado oscuro en que los recién llegados no supieron qué hacer o no quisieron hacerlo), 48 horas después, ya asentados los nuevos funcionarios, sin la presencia de la policía federal demostradamente protectora de porros que paseaban frente a los agentes amistosamente, la policía capitalina volvió a ser más o menos la de siempre, y las manifestaciones de protesta también. Así fue el segundo error de diciembre. Todo vuelve a parecer lo de antes (aunque en realidad, ya no lo es). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Te lo firmo y te lo cumplo-Hernández


Acuerdo entre cúpulas-Rocha


Verde, blanco y rojo sangre-Fisgón


“Los policías agarraron parejo”, relatan víctimas de disturbios

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de 48 horas de los disturbios registrados el pasado 1 de diciembre en diversas calles del Centro Histórico, comienzan a conocerse testimonios de detenidos, la mayoría de los cuales van en el sentido de que fueron aprehendidos de manera arbitraria y que, sin deberla ni temerla, ahora los acusan de delitos equiparables a terrorismo.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 69 detenidos al Reclusorio Norte y al Centro Femenil de Santa Martha, decenas de padres de familia se apostaron afuera de la Agencia del Ministerio Público No. 50, pero grande fue su sorpresa al enterarse de que sus hijos ya no estaban ahí.
“Me dijeron que yo iba a poder ver a mi hijo en cuanto declarara y ya se lo llevaron”, dice Alejandra, madre de Alejandro Lugo Morán.
“Mentirosos”, gritaba a los empleados del lugar, quienes, molestos con el calificativo, enviaron a los policías antimotines a detenerla.
El resto de los padres de familia ahí presentes pidieron que dejaran en libertad a la mujer, mientras los abogados del MP le exigían una disculpa.
“Golpean a mi hijo, lo detienen injustamente, nunca pude verlo porque no había declarado, ¿y aun así piden que me disculpe? No me quedó de otra”, platica entre lágrimas a la reportera.
Leonardo Arteaga Ramírez, otra de las personas que esperaban afuera de la agencia del MP, narra que a su hermano Gustavo, de 33 años, lo detuvieron en Bellas Artes. Se encontraban ahí, dice, en visita de turistas, porque ellos son de Monterrey, Nuevo León.
“De repente ya no vi a mi hermano, hasta que me avisó que lo tenían detenido en un camión de la policía. Me dijo que de repente lo habían cercado, junto con maestros de la UNAM y madres de familia. Agarraron parejo. A él lo detuvieron por traer la camiseta con la leyenda ‘Peña no es mi presidente’, por eso lo agarraron, (pero) no tenemos nada que ver con los movimientos”, subraya.
Según Leonardo, su hermano le contó que les dijeron que los iban a desnudar para revisarlos y que iba a estar preso al menos dos días.
Jaqueline Ramírez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacalco de la UNAM, recibió dos golpes en la espinilla y camina con dificultad.
Ella cuenta que iban al evento convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia, “pero nos perdimos, y cuando estábamos cerca, la gente que asistió al mitin ya regresaba. En eso vimos que encapuchados empezaron a llegar y rompieron los vidrios de los bancos. Había elementos de tránsito que traen chaleco amarillo y corrieron, al rato llegaron los de Seguridad Pública y detuvieron a un muchacho que no tenía nada que ver con la revuelta. Una señora lo defendió y los policías la agredieron con las macanas y la tiraron al piso”.
Prosigue:
“Al ver esto, mi novio les dijo a los policías que la dejaran. En respuesta, lo agarraron y lo subieron detenido a una camioneta. A los que ocasionaron los disturbios los dejaron”.
Con lágrimas en los ojos, agrega:
“No les interesó si traías o no arma, si venías o no con capucha, así te agarraban y te llevaban, incluso a mí me golpearon porque yo no quería soltar a mi novio”.
Leticia Duarte denuncia la detención injusta de su hermano, Roberto Fabián Duarte García, de 38 años, quien “andaba en la Alameda y pasaba por ahí en el momento de los hechos”.
Según Leticia, su hermano Roberto “es un nini de 38 años que estaba buscando un oficio; es una persona depresiva que no toma decisiones propias para andar en esos disturbios”.
Indignada, relata la detención de su hermano: “Iba a cruzar la Alameda porque había visto en el periódico un empleo en un lugar cercano, y pues se dirigía hacia allá, entonces, cuando empezaron los disturbios en la calle Juárez, él corrió y tropezó. Al caer, los granaderos lo recogieron, le quitaron los zapatos y se lo llevaron”.
Lourdes Nieto, madre de Mariana Muñiz, cuenta que su hija fue a la protesta con su novio Sergio. “La detuvieron en Filomeno Mata. A mediodía le llamé porque vi lo que pasaba en las noticias. Me dijo que estaba cercada por granaderos, pero que estaban tranquilos. A la siguiente llamada me dijo que la Policía la había subido un camión”.
Añade:
“Esto es una injusticia. Ellos no hicieron nada. Si usaran toda esa fuerza contra los delincuentes, otra cosa sería”.
Martha Colmenares, madre de Carolina Gallegos, dice que sólo pudo ver a su hija “tres minutos a través de una mica y como 12 horas después de que me la detuvieron. Ella estudia Literatura y Arte Dramático. Estaba haciendo un performance en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en el expediente dice que la detuvieron en la avenida Juárez. Ella no estaba ahí. Me habló asustada. No entiendo por qué la detuvieron. Era un grupo pacífico. Esto es lamentable”.
Mariana Muñiz Nieto, quien cursa el primer semestre de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue detenida en la calle Filomeno Mata y esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de esta ciudad.
En una carta dirigida a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, familiares y amigos de Mariana puntualizan:
“A las 12:20 del mediodía ya había sido rodeada por granaderos para su detención. Posteriormente es trasladada al Ministerio Público No.50 en donde llega a las 2:30 p.m. aproximadamente, y es registrada hasta las 9:00 de la noche.
“Sin embargo, como lo señala el abogado de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, quien lleva el caso de la acusada, existen incongruencias en las declaraciones realizadas por los integrantes de Seguridad Pública que ejecutaron su detención, quienes afirman que Muñiz Nieto fue detenida a las 12:45 del día en la calle Balderas y a la 1:30 de la tarde aproximadamente, de ese mismo día, se encontraba haciendo disturbios sobre Eje 1 Norte. Dichas versiones resultan evidentemente inconsistentes, puesto que Mariana Muñiz Nieto no fue liberada en ningún momento durante su detención, situación que hace imposible el que ella pudiera encontrarse detenida y simultáneamente realizando ataques a la paz pública (cargo que se le imputa), mismos que en ningún momento realizó.
“Pedimos la pronta liberación de Mariana Muñiz Nieto, quien ha sido apresada injustamente por manifestarse de manera pacífica, y actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México”, se lee en la carta.
Este mediodía, los familiares presentaron un comunicado dirigido al “pueblo mexicano”, en el que informaron que los detenidos están acusados de “perturbación contra la paz pública”, un delito “equiparable con actos terroristas”, es decir, uno de los más graves que contempla el Código Penal y que es sancionado hasta con 30 años de cárcel y sin derecho a fianza.

¿ Terrorismo o pendejismo ?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Pacto de la Deshonra 

Por criticar el Pacto por México, se desata una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador / El dirigente de MORENA subraya que, por no aceptar el “Pacto de la Deshonra” ya desataron de nuevo la calumnia MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy el inicio de una nueva andanada en su contra de parte de “la mafia del poder” por negarse a avalar el llamado Pacto por México signado el pasado domingo por los partidos PRI,PAN y PRD ante el presidente Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Facebook, el tabasqueño escribió que por no avalar el Pacto por México se ha desatado una nueva campaña de desprestigio en su contra. “Por no aceptar el Pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña .. [+] Ver mas

Provocación

En un video que circula profusamente por Internet, se muestra la presencia de “grupos de choque” que, vestidos de civil, operaron junto a la Policía Federal coordinando y llevando a cabo actos de provocación que derivaron en un intenso enfrentamiento en las inmediaciones de San Lázaro y que, más tarde, se extendieron por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México MÉXICO, 3 de diciembre (sinembargo.mx/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE) – Un video que circula en las redes sociales parece sugerir que durante las refriegas del pasado sábado 1 de diciembre en el cerco de San Lázaro, presuntos “grupos de choque” operaron junto a la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, que es el que tradicionalmente organiza la seguridad en los eventos del jefe del Ejecutivo El documento digital, subi.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano Reparto de poder Partidos excluyeron a los ciudadanos “Poderes fácticos” están agazapados Acelerados relevos en las secretarías Exigen “¡Libertad a presos por lucha!” Jorge Hank apuesta por Baja California “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo”.- Ezra Loomis Pound La carga de buenos deseos, de esperanzas, hasta de sueños de prosperidad se revela en muchas opiniones que, por desgracia, nada tienen que ver con lo que la gente, los ciudadanos nos dicen. Los comentarios en torno al “Pacto por México” no contienen muchas interpretaciones, van directamente y lo refieren como el gran pacto entre los poderes en el cual se ha eliminado a la población, lo cual no es nuevo, no es ninguna novedad. Se ha situado como .. [+] Ver mas

Otra vez la pesadilla del 10 de junio

Gustavo De la Rosa Cuando vi en los videos que distribuía casi en vivo Sin Embargo MX, y advertí esos grupos de jovenes moviéndose organizadamente, con rasgos estándares de estatura, corpulencia y una mochila en las espaldas, recordé las fotografías que aquella revista (por qué?) donde exhibía a Los Halcones del 10 de junio de 1971, y un temor visceral muy profundo vino a mi memoria emocional, !han regresado Los Halcones! La manipulación y provocación en las manifestaciones públicas, casi siempre tienen como propósito acelerar la respuesta violenta de la autoridad, que muchas veces suele estar advertida y lista para aprovechar la oportunidad. La provocación viene de rincones oscuros, normalmente vinculados a mentalidades retorcidas que mueven intereses de contradicción intergubernamental y un sentid.. [+] Ver mas

Nuevas fisuras

A partir de la firma del Pacto por México, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, además de recibir críticas del secretario general perredista, Alejandro Sánchez, fue notificado de la renuncia de dos diputados federales MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (EFE/EL UNIVERSAL).- La firma de un histórico pacto entre las tres fuerzas políticas más importantes de México ha creado nuevas fisuras en la izquierda y, de momento, dos diputados anunciaron hoy que renuncian a representar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Teníamos otro proyecto anterior que nada tiene que ver con la farsa que se acaba de firmar”, declaró hoy el legislador Gerardo Villanueva, quien informó hoy que, al igual que su compañero de filas Rodrigo Chávez, se convertirá en diputado independiente. El presidente del PRD, Jes.. [+] Ver mas

Fuertes reclamos

Víctimas de tortura y expertos demandan en México la reparación del daño MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (EFE).- Víctimas de tortura reclamaron hoy en la capital mexicana que el Estado responda por los abusos de sus fuerzas de seguridad y que se atiendan los “graves daños físicos y psicológicos” con los que conviven ellos y sus familias. “Después de la tortura quedan seres deshumanizados (...). El propósito último es reducir a la persona a un objeto”, afirmó Javier Cruz Angulo, del Centro de Investigación y Docencia Económica durante el “Primer foro de la tortura y sus consecuencias”, celebrado en la Cámara de Diputados de México. Defendió que la tortura es una consecuencia de la “falta de respeto a la presunción de inocencia que impera” en el país y es el resultado de un derecho que.. [+] Ver mas

Avalan propuesta de EPN

Los líderes de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado pactaron aprobar esta semana la minuta sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitirán a Peña Nieto realizar cambios en las funciones de algunas secretarías de Estado MEXICO, D.F., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- Los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó. Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un “retroceso democrático” al fusionar la responsabilida.. [+] Ver mas

“Despareció” 20 vehículos de lujo

Anterior gobierno panista de Aguascalientes AGUASCALIENTES, Ags., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- Mediante una factura fantasma, se pagaron 40 millones de pesos para la supuesta adquisición de 20 vehículos blindados, de los cuales no se sabe su destino, afirmó el diputado coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez. El mes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de un tomógrafo computarizado, cuya compra fue simulada y el monto —según declaraciones ministeriales de ex funcionarios estatales— se destinó al pago de “comisiones” de diputados que así lo solicitaron a cambio de gestionar recursos federales. Ahora, el legislador del Verde dijo que no aparecen 20 vehículos de lujo blindados y que tuvieron un costo de 40 millones de pesos durante.. [+] Ver mas

Con guante blanco

Francisco Rodríguez Indice Político Toda una lección política la que brindan por estos días los pupilos de La Maestra. A través del Partido Nueva Alianza han puesto a circular su posición frente a las 13 decisiones del gobierno del señor Enrique Peña Nieto que él mismo anunciara en su discurso inaugural como Presidente de la Nación. Dirá usted que esa posición es acaso antagónica, dados los últimos acontecimientos que en apariencia generalizada son adversos al entorno de la profesora Elba Esther Gordillo, pero no es así. Con guante blanco, Nueva Alianza festeja que un nuevo ciclo sexenal en la vida de nuestro país se inicie con concomitancias entre los postulados y demandas de ese organismo político y los anuncios del político mexiquense. Textual: “Nos congratulamos con las propuestas que.. [+] Ver mas

Demandan a Molinar Horcasitas

Por caso Mexicana, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha ganado una denuncia por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México por presunto ejercicio indebido del servicio público MEXICO, D.F., 3 de diciembre (UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presunto ejercicio indebido del servicio público, al incurrir presuntamente en acciones y omisiones en el caso del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación con lo que la agrupación asegura, se protegió al ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga. Carlos Manuel Chávez D�.. [+] Ver mas

Los ateos también tienen voz

Juan José Morales Escrutinio Aunque usualmente se maneja la idea de que México es un país católico, no puede perderse de vista que si bien la mayoría de los mexicanos declaran serlo —así sea sólo de nombre, sin que cumplan los preceptos de su religión—, hay también un importante número que no profesan religión alguna e incluso se declaran abiertamente ateos. Cada vez hay más de ellos. Y por primera vez se realizará, el viernes y sábado venideros, 7 y 8 de diciembre, un congreso de ateísmo. La sede será la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, y su propósito general —dicen los organizadores— es “abrir un espacio para compartir conocimientos y experiencias sobre el ateísmo como una opción más del pensamiento humano basado en la ciencia, el escepticism.. [+] Ver mas

Honran al periodismo revolucionario

Inauguran la Casa de El Hijo del Ahuizote, periódico fundado por los hermanos Flores Magón, que se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz atizando con ello las llamas que iniciaron la Revolución Mexicana de 1910-17/ Este y otros documentos históricos podrán consultarse a partir del 5 de febrero próximo en la calle Colombia numero 42, en el Centro Histórico del Distrito Federal MÉXICO, DF, 3 de diciembre (APRO).- En la feria de inauguraciones que realiza antes de dejar el cargo, el próximo miércoles 5, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cortó el listón de un emblemático inmueble restaurado en el Centro Histórico: La Casa de El Hijo del Ahuizote, que en algún tiempo albergó la redacción del emblemático periódico opositor a la dictadura de Porfirio Díaz. Inti Muñoz, director del Fideic.. [+] Ver mas

Rompe record

Feria del Libro de Guadalajara MEXICO, D.F., 3 de diciembre (AFP).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste) rompió récord de asistencia en su edición número XXVI al estimar el número de personas que recorrieron sus pasillos en busca de algún ejemplar en poco más de 700,000 personas, según cifras divulgadas este lunes. La FIL, considerado el evento más importante de la industria editorial de América Latina, recibió este año en total a 701,857 asistentes entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre. En 2011 esa cifra se ubicó en 659,898, según cifras publicadas por los organizadores en su sitio electrónico. Las ventas también rompieron récord, dijo el domingo en conferencia de prensa el presidente de la FIL, Raúl Padilla. “Encontramos que este año hubo (negocios editorial.. [+] Ver mas

Voces del Pueblo

¿Quién está detrás de los disturbios del 1 de diciembre? A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA OPINIÓN PÚBLICA: El día de ayer, primero de diciembre de 2012, aproximadamente a las 12:47 P.M., un grupo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM fue cercado con lujo de violencia en la calle de Filomento Mata, por un contingente de alrededor de cien policías del Gobierno del Distrito Federal. El grupo de estudiantes se encontraba manifestándose de manera artística y pacífica, en pleno uso de su derecho a la libre expresión en contra de la toma de posesión del Jefe del Ejecutivo nacional. Posteriormente, alrededor de la 1:34 P.M., los alumnos fueron subidos en un transporte policíaco, donde estuvieron por más de una hora, para luego ser lle.. [+] Ver mas

El regreso

Alejandro Encinas Rodríguez Como señal ominosa, la provocación que se montó en el DF se ha cernido sobre el nuevo gobierno. La expectativa de cambio que genera el inicio de una nueva administración con alternancia se ensombrece y genera escepticismo. La parafernalia que rodeó la presentación del gabinete, el traspaso de poderes y el anuncio de sus primeras acciones —algunas de las cuales no pueden desestimarse— trajeron a la memoria la vieja retórica priísta; al igual que la firma del llamado Pacto por México, elaborado en privado por las burocracias partidarias, trajo a cuenta los pactos cupulares promovidos por Miguel de la Madrid. Con todo, y pese a que la tentación de volver al pasado subsiste, no se puede plantear que se trata de un vuelco automático. Por el contrario, pese al fracaso de l.. [+] Ver mas

Seis años a la basura en un discurso

Si era tan necesario todo lo que Felipe Calderón Hinojosa se amachó en sostener durante seis años, causando la muerte de 100 mil personas entonces, ¿cómo fue que todo pudo desmontarse en un solo discurso? Calderón Hinojosa argumentó siempre que el camino de su guerra era el único que podía seguir el país para enfrentar al crimen organizado. Hasta el último día de su sexenio defendió su decisión “valiente”. Sin embargo, el 1 de diciembre pasado, en su primer mensaje como Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones que tomará en el gobierno federal y que incluyen la creación de un programa nacional para la prevención del delito, con el fin de combatir la ola de inseguridad con medidas integrales. “Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza”, afirmó Peñ.. [+] Ver mas

Peña Nieto, ¿romper con el pasado?

José Carbonell Enrique Peña Nieto ha sido acusado de representar los peores vicios del pasado; de ser un dinosaurio telegénico, creado por las televisoras; títere de los intereses de los grupos de poder; restaurador del autoritarismo de antaño; ignorante y un largo etcétera. Ahora llega el momento de gobernar y de desmentir –o de confirmar– todo lo que se ha dicho de él. En este sentido, las primeras señales, hay que reconocerlo, no son malas. En la designación de algunos de sus colaboradores y en el mensaje de toma de posesión, hay ciertos elementos que, de confirmarse, representarían un avance y, sobre todo, un claro deslinde con el pasado: tanto con el calderonismo como con el que encarna el partido del propio Peña Nieto. A diferencia de los usos y costumbres de la clase política tradicional,.. [+] Ver mas

Las buenas intenciones Vs. la realidad

Ricardo Andrade Jardí Mientras en San Lázaro la partidocracia sometida a la lógica decadente de la telecracia, poder de facto convertido en el verdadero poder político y económico que ha desmantelado la ética y la moral de la bananera república en la que Chespirito y la jerarquía católica nos han convertido en un micro evento de circo-ficción, el genocida cobijado por un “destacado” centro universitario de adiestramiento yanqui besa, al más melodramático etilo de las telenovelas, la banda presidencial, para entregársela al nuevo mandatario de la desmemoria nacional, en tanto las calles de la capital del país se impregnan del espíritu de lo que será el México del “nuevo” PRI. Radios y televisiones vomitan y vociferan las verdades que la ciudadanía debe creer: “Son provocadores” aunqu.. [+] Ver mas

Es más fácil un cerco, que ir contra los poderes fácticos

Alejandro Páez Varela Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, leyó atropellado este domingo. Se comió letras, respetó poco la puntuación y dijo un párrafo en voz alta que se supone estaba en su discurso y no parece un error. Lea por favor con mucha, mucha atención (y hasta estoy usando negritas en mi artículo –como nunca– para facilitar la comprensión): “La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad [doble sic]. La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta c.. [+] Ver mas

De pactos ya estamos hartos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Un nuevo gobierno federal empieza, y con él también un nuevo pacto o acuerdo nacional que al paso del tiempo se va diluyendo. Tal pareciera que cada jefe del Ejecutivo que asume el puesto está obligado a demostrar que sabe pactar, que toma en cuenta a los diversos sectores sociales para demostrar un talante “democrático”, que luego en los hechos se convierte en letra muerta. De ahí que no haya margen para el optimismo, aunque éste contenga puntos que, de llevarse a cabo, cambiarían el perfil de la nación. El problema no está en el contenido, que en este documento que nos ocupa es incuestionable, pues los cinco grandes capítulos son fundamentales en este momento para impulsar un progreso básico de la sociedad. El fondo del asunto es que la correlación de fuerzas .. [+] Ver mas

El sexenio de la mentira

Gilberto Balam Pereira Nos han gobernado bajo engaños y simulaciones La línea de FeCal fue un ejemplo de la simulación y la mentira que caracterizan a los regímenes neoliberales. Ordenó, cuando se exacerbó la crisis general del país, que todos sus colaboradores y todos los mexicanos habláramos sobre lo bien que estamos en México. “Nos estamos superando cada día. La muestra la tienen ustedes con nuestros éxitos olímpicos y nuestras medallas. “No hay razón para hablar mal de nuestro país” dijo el espurio. Hasta hace poco le tocó el turno a Carstens y miren las lindezas con que nos salió el gordo en reciente conferencia de prensa. Su acompañante, Gamboa Patrón mira sorprendido, atónito, a su colega ante la sarta de barbaridades y mentiras con las que se aventó el obeso en la conferencia. Vea.. [+] Ver mas

Party Time

 María Teresa Jardí Mientras en el Palacio Nacional unos cuantos, entre ellos destacados miembros de la mafia política que se ha adueñado del poder y del dinero, escuchaban arrobados el discurso, escrito por algún intelectual a modo, que Peña Nieto repetía memorizado, hablando de la democracia ejecutada en los Estados Unidos Mexicanos junto con la justicia, de las instituciones que han sido todas desarmadas en su estructura ética. Mientras escuchaban cómo le ordenaba a la Robles que repartiera algo de lana entre los comprables, con una mención al 68 y señalando que él regresará la paz a México, para unos cuantos que seguirán con Peña viviendo en un búnker y yendo hasta al baño protegidos por milicos y paramilitares. Mientras esto sucedía dentro. Fuera se reprimía al movimiento estudiantil de .. [+] Ver mas

Balas de goma

Sanjuana Martínez Lo que mal empieza, mal acaba. El sexenio de Enrique Peña Nieto inició mal, muy mal. Los hechos registrados durante la toma de posesión son ciertamente graves: siete horas de disturbios, además de 105 heridos y decenas de detenidos. El descontento social es evidente. Las formas de protesta son variadas, los desmanes y la violencia de los manifestantes no son cosa aceptable, pero tampoco la brutal actuación policial. La imagen del Palacio Legislativo de San Lázaro, sitiado por cinco mil policías reprimiendo las provocaciones de algunos manifestantes que lanzaron cocteles molotov, es la imagen de México, el reflejo claro de la situación del país. Si Peña Nieto hubiera ganado limpiamente las elecciones, no habría tenido necesidad de amurallarse para poder recibir la banda presidencial en.. [+] Ver mas

La desesperación de los españoles ...

ESPAÑA EN QUIEBRA: Una mujer de 60 años se encierra indefinidamente en un cajero de un banco de Galicia

Una mujer de 60 años se encierra indefinidamente en un cajero de un banco de Galicia:
"Sé que no voy a recuperar mi dinero, pero tengo que protestar porque no hay derecho a lo que nos están haciendo. Los directivos están mandando gente al cementerio. Me voy a quedar aquí porque tengo que hacer algo que me quite este tormento de la cabeza". Francisca Alonso se encerraba ayer de manera indefinida en un cajero de Novagalicia Banco de Gondomar, en Pontevedra, tras conocer que no va a recuperar las participaciones preferentes donde metió los ahorros de su vida.

La protesta que inició en solitario fue ganando apoyos a medida que pasaba la tarde. Vecinos de esta mujer, empleada de hogar de 60 años, y personas de la plataforma de afectados por las preferentes acudieron a respaldarla y organizaron turnos para no dejarla sola en ningún momento.

El entorno de la sucursal se convirtió en una concentración improvisada, con pegada de carteles y pancartas y hasta la presencia de un cerdo procedente de una cuadra del municipio, al que los presentes bautizaron como "Pepiño Feijóo Rajoy" por decisión unánime. "Nos hemos cansado de decir que no hay pan para tanto chorizo y ahora traemos el 'currricho' como símbolo de la consigna", explicaban los dueños del animal.



Mientras tanto, la mujer repetía que no era su intención comprometer a nadie, que había tomado la decisión en solitario porque tenía que hacer algo para quitarse "este tormento que tengo en la cabeza desde el viernes. ¿De qué me sirven a mí los bonos senior si sé que no voy a cobrar y más ahora que no sabemos qué va a pasar con el banco?", se preguntaba.

Por ese dinero lleva luchando un año, cansada ya de manifestarse "en todas partes". "Nos engañaron desde un principio porque nosotros confiamos en Caixanova y nos siguen engañando, con los arbitrajes, con todo, y no lo aguanto más", subrayaba.

Fuente



Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/12/espana-en-quiebra-una-mujer-de-60-anos.html#ixzz2E6HuPSHl

Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho

Minimizan las críticas de René Bejarano y Dolores Padierna; eso no es un encono, afirman
 
Analizan si se puede ejercer alguna sanción contra el líder del sol azteca por violar los estatutos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 9
La adhesión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al Pacto por México desató tensiones en el partido del sol azteca, polarizando las posiciones de las corrientes en favor y en contra de la firma. Algunos grupos amagan con impulsar acciones sancionatorias contra el dirigente, por haber firmado sin el aval de las instancias correspondientes del partido y no haber respetado los tiempos para que el congreso nacional partidista se pronunciara en torno al contenido del pacto.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de poco prudente la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda. Sostuvo que independientemente del contenido del documento, eran esas las instancias que debieron aprobar la adhesión al pacto.
Admitió que vienen tiempos difíciles con esta firma. Sugirió revisar la normatividad y determinar si procede alguna sanción a Zambrano, aunque reconoció que por ahora nadie ha solicitado la renuncia del dirigente. Es claro que ocultó información (yo me enteré el jueves a la medianoche) y firmó un documento no discutido por el partido.
En contraste, Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, cabeza de Nueva Izquierda y artífice de las negociaciones del pacto, aseguró: “el enrarecimiento de la opinión de algunas corrientes está muy por debajo de los propósitos del pacto. Si el PRD no se atreve a romper pequeñas mezquindades en su interior, como también las hay en otros partidos, entonces estamos condenados a mantenernos en el status quo. Hay que ir adelante rompiendo estas mezquindades.
Si alguien no quiere, es asunto de ellos; nosotros sí vamos a romper con acuerdos miserables de repartirse las posiciones en lugar de presentarle al país otra cara de la izquierda y en su lugar mantener una donde el partido sólo reaccione ante la actitud del presidente del país. Hasta ahora Nueva Izquierda y el grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, han avalado la adhesión.
–¿La firma del pacto no amenaza con dividir al partido?
–No veo por qué. Hay la oposición de René Bejarano y de Dolores Padierna, pero eso no es un encono en el interior. Hay una actitud reactiva de Bejarano, hay que decirlo con claridad y sin recursos retóricos. Es una oposición de Bejarano.
Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, arremetió contra Jesús Zambrano y calificó de poco prudente la decisión del líder del partido del sol azteca de firmar el Pacto por MéxicoFoto Francisco Olvera
La senadora Dolores Padierna se refirió al tema: es una firma que no tiene validez jurídica para el partido. Lo firmó una corriente, pero en el partido quien toma esas decisiones es la Comisión Política Nacional y ésta votó en contra de firmar ese acuerdo. Aun así fue el presidente, pero lo hizo a título personal.
Padierna acusó a Ortega y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de ser los promotores de la firma de ese acuerdo porque están acostumbrados a hacer esas cosas, pero también el partido ya cambió, el país está en una crisis profunda y requiere una izquierda sólida, fuerte, cohesionada.
–¿Se puede proceder estatutariamente?
–No lo sabemos; todos estamos obligados a respetar la línea y las instancia del partido. Antes ellos eran mayoría en el partido y obligaban a todos a cumplir con lo aprobado. Ahora el PRD no reconoce ninguna firma –agregó la senadora.
Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, consideró que el PRD debe actuar con mucha cautela ante este pacto, pero está claro que Zambrano representó sólo a su grupo, Nueva Izquierda, y no a la militancia perredista. Sin embargo, dijo que no es momento de profundizar más las diferencias entre las corrientes, si bien dejó claro que si el congreso nacional –máximo órgano del partido– determina no avalar el acuerdo, entonces Zambrano deberá actuar en consecuencia.
Bautista dejó entrever que en ese caso, si las instancias máximas del partido reprueban la firma del pacto, yo le pediría a Zambrano congruencia democrática y creo que entonces debería presentar su renuncia. Él debería tomar la decisión de abandonar al partido que ha dejado de representar.
Para Carlos Sotelo, líder del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, el PRD no debió firmar el pacto, pero al mismo tiempo advirtió que los errores de Zambrano no deben ser causa para avalar formas golpistas en el interior del partido, en alusión a pretender utilizarlo para ganar posiciones.

Las señales del futuro invierno. Paco Ignacio Taibo II

 
 
Hacía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones.
–¿Pues no que Peña Nieto había ganado? ¿Dónde están los que votaron por él? –dirá mi vecino el del taller de alfombras.
Paloma y yo nos acercamos caminando hacia San Lázaro observando decenas de bloqueos, rejas, vallas metálicas, filas de policías. Por teléfono, radio y Twitter llegan noticias de enfrentamientos y se habla de que un joven ha muerto (luego se precisaría que está muy gravemente herido); algunos cuates sueltos se nos unen. Un chavo medio pálido recibe palmadas en la espalda de sus compañeros. Lo detuvieron, lo metieron en una patrulla y lo golpearon. La intervención de un grupo de estudiantes hizo que lo soltaran. No trae en las manos ni piedras, ni palo, ni bomba molotov, ni resortera con balines, sólo una bandera cuyo mensaje no puedo leer porque está doblada.
Llegamos a la esquina de Fray Servando, donde hay un grupo de maestros democráticos de la sección 9 ante una valla policial. Con un megáfono de mano alguien habla a los policías de la primera línea (que son del DF), tras ellos otra segunda valla y una línea de federales. Policía, escucha, tu hijo está en la lucha, corea el grupo. El del megáfono pregunta a los policías si los trajeron para cuidar a los federales, les sugiere que deberían pedir aumento de sueldo y, desde luego, organizarse en un sindicato democrático.
No está claro dónde se ha concentrado la gente. Como en tantas otras manifestaciones de los últimos meses, la convocatoria es caótica. Las noticias que llegan también lo son. Parece que hay muchos heridos. Una parte del grupo se desprende para intentar llegar al Zócalo.
Nos vamos hacia el Ángel, donde ya se ha iniciado el mitin de Morena.
Con la información que se posee en ese momento Andrés Manuel fija duramente la posición: No a la represión. La demanda social no se resulte con balas de goma y macanas. La confrontación es resultado directo del fraude electoral. Pide la renuncia, la destitución del secretario de Gobernación, Osorio Chong, recién nombrado, y si se demuestra la responsabilidad, del propio Mondragón, que ha desertado del Gobierno del DF para ser subsecretario en el nuevo gobierno priísta.
El acto se disuelve muy lentamente, noticias y rumores llegan incesantemente. Se habla de choques en las cercanías del Zócalo, frente a la Alameda, en Bellas Artes, cerca del monumento a la Revolución, donde el PRD del DF también ha tenido un acto de repudio al nuevo presidente. Un manifestante que viene del centro graba su testimonio: escuchó a un oficial de la policía ordenar que se cargara contra un grupo pacífico al grito de madréenlos, tiene fotos de los heridos. Se habla de periodistas golpeados. Alguien pregunta: ¿por qué disparan las bombas de gas en tiro directo? ¿No se tira para arriba en parábola?
Horas más tarde, un primer balance habla de 165 heridos, decenas de detenidos, casi 100 consignados. Veo en Internet fotos de vidrios rotos de bancos, hoteles y Oxxos cerca de Bellas Artes.
¿Qué ha sucedido?
Primero, que el nuevo gobierno enseña los dientes y el estilo futuro de gobernar y lo hace con la complicidad del Gobierno del DF. Durante meses se han sucedido demostraciones públicas sin violencia, donde millones de personas en este país expresaron su derecho a disentir. Cercar San Lázaro, desplegar a la policía, implica limitar ese derecho. Esa es la primera provocación y surge del gobierno federal. ¿En qué artículo constitucional se niega nuestro derecho a decir que Peña no ganó las elecciones, que éstas fueron un fraude centrado en la compra de millares de votos? ¿Dónde se dice que no podemos decirlo ante el palacio del Congreso o en mitad de las chinampas de Xochimilco?
Parece cierto también que impedir que una parte de los ciudadanos lo hicieran en San Lázaro o el Zócalo calentó un ambiente ya de por sí caldeado y que una parte del movimiento cayó en la trampa de enfrentarse violentamente con la policía. No coincido con ellos, sigo pensando que el radicalismo está en la busca de las mayorías, en la organización de la sociedad, en el rescate de los sindicatos y las condiciones humanas de trabajo, pero no puedo satanizarlos. Sí, en cambio, me pronuncio abiertamente contra el vandalismo: malpintar el monumento a Juárez, atacar las vidrieras de un Oxxo o un banco, destruir un bote de basura, es hacer un flaco favor al amplio movimiento, fregar a inocentes ciudadanos, regalar la foto a los cancerberos de los medios que confirman así su eterno discurso de que la civilización está en el poder, en el arribismo, en el culto a la inmovilidad del sistema.
A lo largo de la noche las más extrañas informaciones siguen fluyendo. Confirmo tres que me parecen particularmente importantes: un maestro ve al atardecer del día anterior la llegada de una serie de camiones en las cercanías del cine Metropólitan. Curioseando se acerca a los que descienden. ¿Vienen a una peregrinación?, pregunta bromeando. Venimos a partirle la madre al 132, contesta un cuate hosco. El maestro se aleja y los sigue. Ve a varios de ellos marcando vidrieras en edificios frente a la Alameda. Otro testimonio de esa misma noche registra que en las estaciones del Metro cercanas a San Lázaro (por lo menos en dos), que al día siguiente estarían cerradas y luego abiertas, alguien había depositado varios atados de palos. Un tercero habla de un grupo de jóvenes ajeno al movimiento que traen un signo de identidad común y que participaron en varios enfrentamientos.
¿A la confrontación que algunos grupos de la izquierda radical protagonizaron contra los granaderos se había sumado una provocación? ¿Quién estaba interesado en ella?
La televisión en la noche realizará su juego tradicional. Hará del comentario banal una fiesta. No habrá ni una sola referencia a la dudosa manera en que Peña Nieto ganó las elecciones, ni una sola referencia a la violencia policial, aunque se les cuelen de vez en cuando en las imágenes policías pateando a un joven que está en el suelo. Las declaraciones de Marcelo Ebrard lavan el sucio rostro a los federales.
La lista de los detenidos comienza a circular. Muestra que, a diferencia de lo que Ebrard declaró, de que respecto a cada detenido tenía pruebas de que había cometido un delito agrediendo a un policía o cometiendo actos de vandalismo, muchos lo han sido por decir lo que pensaban en voz alta, porque estaban pasando, porque intentaron defender a un joven caído en el suelo con el que se estaban ensañando.
En la noche sueño con que he perdido mis zapatos negros. Alguien me los quitó y tengo que caminar descalzo por las calles. Es un sueño absurdo, obsesivo. Supongo que tendrá que ver con las fotos de los zapatos abandonados después de la matanza de Tlatelolco o con aquella manifestación del 26 de julio de 1968 cuando los granaderos nos cercaron en la calle de Palma y durante un cuarto de hora estuvieron macaneando al grupo de estudiantes que éramos. Se alejaban, volvían, se acercaban a las primeras filas, toleteaban y se retiraban. No teníamos salida y el millar de nosotros se hacía bolita pisándonos. Y entonces perdí un zapato.
¿El sueño es una advertencia? ¿Retornan los oscuros tiempos?
Tendremos que pararlos.

Peña, la reelección de Salinas

 

Peña en el Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Empeñado en construir su propio “ciclo sexenal de la esperanza”, como llamaba el panista Abel Vicencio Tovar a cada periodo presidencial, Enrique Peña Nieto es un imitador de Carlos Salinas: Los mismos acuerdos cupulares, la misma retórica y hasta el mismo número de promesas para ilusionar con un México con todo resuelto.
Sólo por eso, aunque hay más, tenemos derecho a no creerle.
Salinas, quien también llegó al cargo mediante prácticas fraudulentas y tomó posesión en medio de la violencia atizada por provocadores infiltrados, propuso en 1988 tres “acuerdos” que se concretaban en 94 “compromisos” de gobierno, mientras que Peña planteó en el Pacto por México cinco “acuerdos” que suman 95 “compromisos”.
Con el fin de establecer un pacto para la “modernización” política, económica y social de México, Salinas formuló en su toma de posesión el “Acuerdo Nacional para la ampliación de Nuestra Vida Democrática”, el “Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica y la Estabilidad”, y el “Acuerdo Nacional para el Mejoramiento Productivo del Bienestar Popular”.
Peña ahora plantea los suyos: “Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades”, “Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, “Acuerdos para la Seguridad y la Justicia”, “Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” y “Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática”.
La única diferencia en el amasijo de promesas de Salinas y de Peña es que, en 1988, el plan de Salinas fue avalado sólo por el PAN y ahora, en 2012, se suma el grupo de dirigentes del PRD –que no el partido como tal– proclives a los arreglos de este calado.
¿Qué prometió Salinas? Cito algunos “compromisos”: “1. Poner en práctica una Presidencia democrática”; “5. Gobernar para todos los mexicanos y servirlos a todos sin distinción ni preferencia”; “7. Gobernar con apego indeclinable a los principios y al proyecto de la Revolución Mexicana”; 22. “Elevar el bienestar de nuestros compatriotas”.
También, “28. Hacer que la transformación del Estado sea encuentro con su futuro y no vuelta al pasado”; “70. Con la participación de los maestros, padres de familia y organizaciones responsables, integrar un programa que permita realizar la transformación del sistema educativo”; y “87. Modernizar las relaciones entre el Estado y la prensa”.
Naturalmente Salinas no cumplió y terminó en el basurero de la historia, de donde no saldrá aunque diga que tiene la sonrisa tatuada en el rostro por el regreso del PRI, y Peña por lo pronto promete lo mismo que su mentor, con la apuesta, además, de que México olvide cómo llegó al cargo.
Si materializa sus compromisos del Pacto por México, contrapuestas a su biografía de gobernador y político, Peña exhibirá una paradójica metamorfosis: El hombre que se hizo demonio para luego volverse santo y hacer de la patria un paraíso.
Un político que compró votos de los pobres para acabar con el hambre.
Que se alió con la escoria para sanear el régimen.
Que defraudó para inaugurar la pulcritud electoral.
Que recibió apoyo de los monopolios para destruirlos.
Que despilfarró para implementar la austeridad.
Que robó para combatir a los corruptos.
Que adoptó la opacidad para auspiciar la transparencia.
Que delinquió para hacer justicia.
Si esto se acredita, a la largo del sexenio, Peña no sólo arrebatará las banderas a Andrés Manuel López Obrador, sino que, enhorabuena, no habrá más víctimas del “ciclo sexenal de la esperanza” que apenas construye.
Si se cumple con todos los compromisos que él, más que los opositores asumen, y si no hay letras chiquitas –como los “mitos y paradigmas” que dice que hay que romper–, entonces habrá que reconocerlo.
Pero vistas las traiciones de la práctica a la prédica, como en el caso de Salinas, tenemos derecho a no creerle a Peña.
Y lo ratifico: Ante él –y ante cualquier político y autoridad– los periodistas no debemos dar el beneficio de la duda, eufemismo de mansedumbre y adulación, sino ratificar el deber crítico.
Apuntes
Mal augurio del nuevo gobierno: Peña no sólo incumplió con el mandato de protestar la Constitución como lo ordena el artículo 87, sino que la Presidencia de la República falseó esa información. Fue un juramento mocho, porque protestó “guardar y hacer guardar la Constitución”, pero omitió “Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que la Presidencia de la República aseguró que sí lo había hecho.

Afloran denuncias por detenciones ilegales y abusos en disturbios

 

Detenciones arbitrarias en avenida Reforma. Foto: Octavio Gómez
Detenciones arbitrarias en avenida Reforma.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A dos días de los violentos disturbios en esta ciudad en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, comienzan a aflorar denuncias por detenciones ilegales y abusos policiacos durante los operativos efectuados en San Lázaro y el Centro Histórico.
De manera paralela, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México emitió un primer reporte de daños por los actos vandálicos y calculó las pérdidas en al menos 28 millones de pesos.
Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) “tendrá que hacer una investigación muy seria, muy profunda y tener claro qué motivó a estas personas” a actuar como lo hicieron el pasado sábado 1, particularmente en el primer cuadro de la ciudad, donde destruyeron parte del mobiliario urbano, saquearon negocios, rompieron vidrios de bancos y hoteles y pintarrajearon monumentos históricos, como el recién remozado Hemiciclo a Juárez que engalana la Alameda Central.
Ebrard desestimó versiones divulgadas por medios de comunicación, presuntamente extraídas de las averiguaciones, en las que se aseguraba que el GDF estaba enterado de que habría desmanes el sábado pasado.
Este lunes, en efecto, el diario Reforma publicó testimonios de integrantes de un grupo anarquista en los que confiesan que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y reventar la toma de posesión de Peña Nieto.
Al menos ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México detenidos el sábado narraron a policías de investigación de la Procuraduría capitalina que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, aunque se negaron a decir quiénes los contrataron.
Los radicales precisaron a los agentes que el objetivo era destruir lo que hallaran a su paso.
Y así lo hicieron: luego de partir de la estación del Metro hacia el recinto legislativo, prendieron fuego a la primera patrulla que hallaron, un vehículo de la PGJDF marcado con el número 3087, tras lo cual continuaron rompiendo vidrios y lanzando bombas molotov.
A menos de 48 horas de que deje el cargo como jefe de Gobierno, Ebrard informó que la víspera de este domingo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunió con empresarios afectados por los actos vandálicos para explicarles que las áreas afectadas en la Alameda Central, recién remodelada, ya han sido reparadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Distrito Federal (Canaco-Servytur), Ricardo Navarro Benítez, informó que el monto por los destrozos a los establecimientos se cuantificó en 28 millones de pesos.
Agregó que por la violencia en el primer cuadro, los comerciantes dejaron de vender 950 millones de pesos, en tanto que en el área de San Lázaro el monto se estimó en 149 millones de pesos.
Sobre las quejas por abusos policiales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Plascencia, consideró que, a la luz de los testimonios recabados por los visitadores del organismo, el gobierno capitalino demostró “una vez más” que no está preparado para enfrentar situaciones como la ocurrida el sábado, pese a que “se sabía de la posibilidad de que hubiera disturbios, sobre todo en los alrededores de San Lázaro”. A su juicio, “nuevamente hubo titubeos”.
El ombdusman capitalino indicó que en estos momentos el personal a su cargo se encuentra procesando la información recabada por los visitadores, la mayor parte de ellos desplegados en las agencias del Ministerio Público en espera de que se deslinden responsabilidades entre las poco más 50 de personas que hasta este lunes aún permanecían detenidas.
“La Comisión condena todos los hechos violentos que se suscitaron, y pensamos también que la respuesta que toda autoridad debe tener es no caer en la venganza. Es importante que se dé un mensaje de justicia, de no impunidad, pero que no resulten inocentes incriminados”, afirmó González Plascencia tras señalar que el organismo está en espera de que los hospitalizados por las lesiones sean dados de alta para recabar quejas concretas.
Ana Lilia Cancino, una de las detenidas liberadas en el curso del día, denunció que fue objeto de abusos por parte de la Policía capitalina.
La joven fue detenida en Eje Central y relató que el día de los hechos caminaba por la acera cuando observó que dos de sus amigos eran llevados por granaderos a un camión en calidad de detenidos.
“Estaban subiendo a la gente (a los camiones de granaderos) cuando yo me acerqué, un policía me dijo: ‘¿qué ves, puta ¿quieres meterte?’ Y yo vi a mi novio y vi a mi amiga, y (el policía) me agarró del cabello”, recordó Cancino.
Durante la detención, aseguró la joven, sufrió vejaciones por parte de elementos de seguridad, aunque dijo que al llegar a la Agencia 50 siempre fueron respetados y tratados de manera amable.
“Me empezaron a pegar entre muchos, mientras me pegaban en medio de la calle me tocaron los senos y me agarraron la parte genital, enfrente de todos, había mucha gente, la gente sólo te tomaba fotos, nadie hacía nada”, relató después de reunirse con sus familiares.
Sobre los acontecimientos violentos tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara, decenas de organizaciones civiles, 71 de ellas integradas a la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), se declararon “en alerta” por que no se criminalice la protesta social; y anunciaron que están documentando las denuncias por abusos policiacos.
En un comunicado informaron que están documentando los casos de Francisco Kuryk Kendall, Uriel Sandoval y Carlos Valdivia, quienes resultaron gravemente heridos en los actos de protesta de San Lázaro.
Destacaron que “existen otros casos de heridos graves, detenciones arbitrarias, así como de abusos contra manifestantes especialmente en la Ciudad de México y Guadalajara”, que están siendo documentados, y consideraron grave que el Gobierno capitalino haya determinado “fincarles (a los detenidos) cargos graves por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, el cual puede alcanzar una pena de cinco hasta 30 años en prisión”.
Tras reconocer que de entre los manifestantes hubo quienes realizaron actos que pueden constituir delitos, recordaron que el procesamiento de los presuntos responsables debe ser tratado con apego a los derechos humanos “evitando valoraciones descontextualizadas que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta social”.
Las organizaciones sociales resaltaron que también se registró un “uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales”  y que  pudieron constatar “múltiples abusos en las detenciones de las y los manifestantes”, además de que varias personas resultaron “heridas por el arsenal de las fuerzas policiacas en los diferentes enfrentamientos para disolver y dispersar las manifestaciones”.
En el caso de los hechos ocurridos en Guadalajara, las organizaciones denunciaron 24 detenciones, así como 40 manifestantes que resultaron heridos, “incluso, algunos jóvenes fueron detenidos horas después de dispersada la manifestación”, y se detectó “la presencia de presuntos agentes encubiertos y elementos de seguridad privada de la Feria Internacional del Libro, quienes lanzaron piedras y botellas a los manifestantes con la finalidad de provocarlos”.
En el comunicado las organizaciones sociales demandaron a las autoridades de las ciudades de México y de Guadalajara garantizar el debido proceso de los detenidos, “evitando acciones que puedan atentar contra sus derechos, presentando a todas y todos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran”, así como esclarecer “quiénes son los autores materiales e intelectuales de los hechos”.

Libres, 16 de 85 jóvenes arrestados en el operativo del 1º de diciembre

 
Confirman que los policías agarraron parejo, sólo porque pasaban en medio de los disturbios
A mi novio sí se lo llevarán al reclusorio, se lamentaba una mujer recién liberada
Foto
Familiares y amigos de los jóvenes detenidos por los disturbios del sábado pasado en el centro de la ciudad permanecen en plantón afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia DoctoresFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 33
Los jóvenes liberados durante las primeras horas de ayer confirmaron que fueron detenidos mientras transitaban por calles del Centro Histórico, Eje Central y Avenida Reforma y Juárez, sólo por estar en medio del operativo.
Cuando vimos que todos corrían, tratamos de resguardarnos y fue a los que estábamos ahí viendo, a los que alcanzaron a detener, aseguró un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien junto con otros compañeros de escuela fue a marchar contra la imposición de Peña Nieto como presidente.
Otros detenidos, entre ellos quien dijo llamarse Manuel, aseguraron que ni siquiera eran participantes de las marchas.
Fui a comprar bolsas de plástico al Centro. No sabía que había manifestaciones, pero estábamos en una calle donde se metieron varios chavos encapuchados y, tras arrinconarnos, empezaron a pegarnos en la cara; nos sometieron y sin ninguna explicación nos metieron a las patrullas, a unas cuadras adelante de donde nos detuvieron, relata.
Sin embargo, los testimonios de abusos y vejaciones causaron diferentes reacciones. Lo único que deseaban hacer la mayoría de los padres que vieron salir sólo a 16, de un total de 85 detenidos, era abrazarlos. La indignación y zozobra de las horas anteriores, de pronto se convirtió en júbilo, sonrisas.
Fueron los otros, los cientos de padres, tías, abuelas y hermanos, los que consternados preguntaban por el resto de los aprehendidos, con muestras de enojo e indignación.
Se van a llevar a Juan Carlos al reclusorio, se lamentaba una mujer junto a su esposo, quien sostenía hojas fotocopiadas con los nombres de todos los consignados.
Desde el sábado en la noche, las instalaciones centrales de la procuraduría capitalina, ubicadas en la colonia Doctores, quedaron rodeadas de granaderos que resguardaban la presencia de familiares.
Tras las primeras 12 horas de espera, todos se organizaban para tener una defensa común, recopilaban fotos y videos que sirvieran como prueba de que en los desmanes no estaban sus hijos y sostenían por horas los teléfonos celulares pidiendo papeles de identificación, documentos escolares y laborales o cualquier cosa que les ayudara a mostrar que eran gente de bien.
El domingo por la noche, aunque hasta un grupo musical de jóvenes estaba en el plantón, el cansancio y desesperación ya habían invadido a la mayoría de los presentes. Habían dormido y comido en la calle con la esperanza de llevarse a su familiar a casa.
Durante la mañana, cuando una de las jóvenes detenidas salió de la Agencia Central de Investigación, dudaba en irse de ahí. “Yo iba con mi novio caminando sobre Paseo de la Reforma. Queríamos llegar a la plaza comercial cuando oímos el desmadre.
Nosotros nos asustamos, porque pensamos que iban a tocar piedras o golpes. Lo irónico es que fueron los policías que llegaron quienes nos tiraron al piso, nos jalaron del cabello y nos trataron como delincuentes. A mi novio sí se lo van a llevar al reclusorio, contó.

Planea el IFE declarar infundadas quejas por casos Monex y Soriana

Según el proyecto de la unidad de fiscalización, PRD y PAN no aportaron pruebas
 
Falta la revisión de otras acusaciones contra el tricolor por compra y coacción del voto
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 3
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex –en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos– ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto, son infundadas.
Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó.
Exculpan a PRI y Peña Nieto
De esa manera, no hay motivo de sanción, con lo que se exonera al PRI y a Peña Nieto de esas quejas en su contra.
Es una vertiente de fiscalización. Faltan las denuncias por compra y coacción del voto asociadas a estos casos, que se investigan en otro ámbito.
En el desglose de las quejas que en su momento promovieron el blanquiazul y el sol azteca en relación con Monex y la presunta triangulación financiera –que involucraba a Frontera Television Network e Intelimedia SA de CV, entre otras empresas– por un monto de 56 millones de dólares, originalmente destinados a una campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos, la unidad de fiscalización concluye:
Infundado, toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto, o bien, recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil.
En el documento, la unidad de fiscalización descalifica las quejas del PAN y el PRD con el argumento de que no se encontraron elementos probatorios.
En el caso de la denuncia a un conjunto de empresas, entre ellas Jiramos SA y Frontera Televisión, que había contratado publicidad para Peña Nieto, la unidad de fiscalización afirma haber encontrado elementos de que los contratos habían sido rescindidos el 6 de enero de 2012.
Según los quejosos, dichos contratos sólo servían para encubrir la triangulación financiera de procedencia desconocida a la campaña de Peña Nieto.
La citada instancia del IFE afirma haber hecho una investigación exhaustiva, según la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le proporcionó información mediante la cual una cuenta Monex –denunciada como parte de la triangulación– se trata en realidad de una cuenta que se mantiene abierta para operaciones internacionales.
También es descalificada la denuncia según la cual los recursos para fondear la campaña provenían de la administración mexiquense, pues “a pesar de que no se entregaron mayores indicios, se revisaron las transferencias del gobierno del estado de México a algunas empresas denunciadas que habrían recibido los recursos, concluyéndose que en ese periodo no hubo transacciones inusuales.
Dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña, como denunciaban los quejosos aludiendo a una cuenta de Soctiabank en la que estaría involucrado el ex coordinador de campaña, Luis Videgaray.
Sobre la queja por financiamiento ilícito por conducto de CTM Soriana, la unidad de fiscalización desecha prácticamente todo. A decir de esta instancia, de las 850 mil tarjetas del convenio sólo se distribuyeron 479 mil, de las cuales se utilizaron 14 mil 118, y sostiene que dichos plásticos eran de uso muy específico y sólo otorgaban ciertos beneficios, pero no dinero en efectivo.
De igual forma, descalifica la denuncia perredista de que varios gobiernos estatales firmaron convenios con Soriana para ser usados en la compra del voto.
Los contratos de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, concluye, provienen de licitaciones públicas abiertas y de programas de gobierno que tienen la finalidad de beneficiar a poblaciones determinadas, de acuerdo con partidas presupuestales aprobadas por los congresos.